PERSONAJE de la Semana: Benito Sánchez Rojo Gana Pantalla de Cristal, Premio Especial por Extraordinaria Fotografía
08 de diciembre 2019
Por José Antonio Fernández
Benito Sánchez Rojo realiza la fotografía de la serie de reportajes Por el Planeta, producción de Televisa.
En el XXI Festival Pantalla de Cristal, Benito Sánchez Rojo recibió el Premio Especial por Extraordinaria Fotografía por el reportaje Atacama, Las Huellas del Desierto, de la serie Por el plante. Es una producción de Televisa.
Benito Sánchez Rojo ha logrado crear todo un estilo de fotografía en la serie Por el planeta, se distingue por el uso de tomas con drones y grúas que permiten al espectador entender y conocer la magnitud de los escenarios y admirar los paisajes como si estuvieran presentes en el sitio.
La fotografía de Benito Sánchez Rojo es hoy por hoy la más lucidora de los reportajes que se realizan en toda América, se habla de tú a tú con las producciones realizadas por la BBC, que son documentales, no reportajes.
Benito Sánchez Rojo se ha preocupado de manera especial por la calidad, ha sido apoyado con cámaras de alta calidad por marcas como Sony y Canon.
Las cámaras que ha utilizado Sánchez Rojo han tenido la oportunidad de probarse en condiciones extremas.
Una de las características más importantes de la fotografía que realiza Benito Sanchez Rojo es que está conectada con la narración de tintes poéticos del reportero Alberto Tinoco, quien en todo momento busca que los espectadores tengan esa sensación de vivir la experiencia en el lugar de la aventura.
Extraordinaria la fotografía de Benito Sánchez Rojo, tiene el sello de la aventura y del ojo generoso de quien quiere compartir con millones personas las maravillas del planeta.
JOSÉ Luis Márquez gana Mejor Fotografía en Pantalla de Cristal por Feria de San Marcos. Ocupó cámaras Canon 5D
08 de diciembre 2019
Por José Antonio Fernández
José Luis Márquez Díaz dirige y realiza la fotografía del video corporativo Feria Nacional de San Marcos 2019, producción de Radio y Televisión de Aguascalientes.
¿Qué cámara utilizaste para la producción del video corporativo Feria Nacional de San Marcos 2019 y con qué lentes?
José Luis Márquez Díaz: Realizamos la fotografía con una cámara Canon 5D, el tamaño nos permitió mayor movilidad.
Los lentes que utilizamos fueron diferentes, un 70-200, un 50mm y algunos telefotos.
¿Ocupaste estabilizadores y otros accesorios de cámara?
José Luis Márquez Díaz: No, lo que usamos fue un tripié y tratamos de hacer mucha cámara en mano, esto por la rapidez de las escenas, ya que en la Feria hay momentos que no se planean y se deben capturar.
La cámara Canon 5D es de mano, con experiencia no se requiere tanto de un estabilizador
¿Qué iluminación ocupaste?
José Luis Márquez Díaz: Ocupamos 4 lámparas, sobre todo luces de back.
¿Qué tono drámatico buscaste en el tratamiento de la imagen?
José Luis Márquez Díaz: Todo inició en el trabajo de pre-producción, ahí realizamos un storyboard. Me gusta contar con una guía de las tomas que vamos a hacer, aunque siempre hay que abrir espacio para la improvisación y la oportunidad, como cuando vi que el traje del torero de pronto brillaba ante mi lente. Por supuesto ese momento lo capturé, es un instante que da lucimiento a la producción.
También buscamos mostrar la Feria de una manera creativa, por eso iniciamos con una cámara negra y mujeres danzando.
En la Feria Nacional de San Marcos 2019 una parte muy importante es experimentar, aunque no se siga el storyboard. Siempre hay que sacarle jugo a la Feria con tomas sobresalientes, hay muchas oportunidades para lograrlo.
¿Te involucraste en el proceso de edición?
José Luis Márquez Díaz: La Feria Nacional de San Marcos tiene muchos eventos, esto hace al video muy colorido. En la Feria se pueden tener conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y también también puede presentarse la Sonora Santanera o un espectáculo de pirotecnia fantástica.
Tiene tanto que mostrar la Feria Nacional de San Marcos que cuando editas lo grabado tienes un montón de colores, de situaciones muy emotivas y sentimentales.
¿Qué piensas del resultado del video corporativo de la Feria Nacional de San Marcos 2019?
José Luis Márquez Díaz: Mira, nosotros al ser televisora cubrimos la mayor cantidad de los eventos que hay.
Se trataba no solo de hacer el promocional del evento sino de mostrar de forma creativa la Feria Nacional de San Marcos.
El promocional de la Feria Nacional de San Marcos es una producción de Radio y Televisión de Aguascalientes.
GANADORES de Pantalla de Cristal por Post, Animación y Efectos dan pistas para encantar a la audiencia
08 de diciembre 2019
Por José Antonio Fernández
La pantalla siempre debe ser sorprendente para que atraiga a la audiencia.
Los artistas de la postproducción, animación y efectos visuales gozan cuando encuentran la forma de producir esas secuencias que saben encantarán al espectador.
Pero cómo se puede llegar a ese encanto, que es uno de los máximos logros anhelados por los artistas visuales. Encantar es fascinar.
¿Quién tiene la respuesta?
La respuesta es sumamente compleja, tanto que no es posible atraparla con palabras.
Lo que sí se puede hacer es anotar aquí esas pistas creativas que a lo largo de dos décadas de organización del Festival Pantalla de Cristal han revelado en estas páginas quienes han recibido distinciones por su brillante trabajo.
Siempre los artistas nos han subrayado un principio básico:
Quien dirige una producción audiovisual es el director, es la cabeza del proyecto.
Colaborar con el director en todo momento es un principio esencial para que se pueda alcanzar una pantalla con calidad que encante.
Los profesionales de la post, la animación y los efectos también apuntan que su trabajo debe empezar en la preproducción, incluso resulta todavía más ideal el que su colaboración arranque cuando se da el nacimiento de la idea.
Hoy en día es indispensable que los artistas de la post, la animación y los efectos visuales colaboren desde la preproducción porque sus conocimientos y experiencia deben estar en comunicación directa principalmente con directores, cinefotógrafos y directores de arte para definir paletas de color, lentes a utilizar, iluminación, efectos visuales...
Sí hay secretos para que una producción audiovisual logre conectar con la audiencia, la experiencia dice que el personaje clave es el director. Y jamás hay que olvidar que el director solo, no consigue nada.
ARISTEGUI, Alatorre y Laura Barrera, los tres conductores de noticias con mayor credibilidad
08 de diciembre 2019
El tradicional Sondeo de Opinión que realiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la Expo Cine Video Televisión, revela que Carmen Aristegui es la conductora con mayor credibilidad.
Le siguen Javier Solórzano de TV Azteca y Laura Barrera de Canal 22.
¿Qué nivel de credibilidad le da a los siguientes conductores de noticias?
Carmen Aristegui 7.3
Javier Solórzano 6.4
Laura Barrera 6.3
Víctor Trujillo 6.2
Hannia Novell 6.1
Ciro Gómez Leyva 6
Denise Maerker 5.9
Francisco Zea 5.7
Javier Alatorre 5.5
Jorge Zarza 5.3
Carlos Loret de Mola 5
Joaquín López-Dóriga 4.7
El Sondeo de Opinión no es un estudio de ratings, es de percepción y se aplica a los profesionales que visitan la Expo.
JORGE Garralda: en TV Azteca hemos demostrado que se puede ayudar solo por ayudar
08 de diciembre 2019
Por José Antonio Fernández
Jorge Garralda asistió en representación de TV Azteca a la Ceremonia de Entrega de los Reconocimientos a Empresas Socialmente Responsables.
José Antonio Fernández: El que tú hayas sido elegido para recibir este reconocimiento en representación de TV Azteca, ¿qué te dice?
Jorge Garralda: En primer lugar, recibir este reconocimiento nos obliga a todos en TV Azteca a tener un gran compromiso, hacia adentro y hacia fuera de la empresa.
Para recibirlo debemos de cumplir con una serie de puntos muy importantes que son auditados cada año, es el segundo año que nos lo entregan. Es muy importante también para nuestros socios y nuestro público, significa que estamos cumpliendo.
En lo personal, me honra que me hayan pedido que sea yo el que venga a recibirlo. Te puedo decir que me gusta pertenecer a una empresa que es socialmente responsable. Creo que siempre se puede hacer algo por México. Se puede salir a la calle y hacer algo por el país, en su beneficio. Para quejarse hay demasiados mexicanos, para hacer son pocos.
Siga leyendo la entrevista con Jorge Garralda haciendo click ahora mismo.
ANÁLISIS del Dr. Esteinou: medios de comunicación para las iglesias
08 de diciembre 2019
Por Dr. Javier Esteinou Madrid
El nuevo proyecto de gobernabilidad instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el frente político de Morena, apostó por realizar un profundo cambio estructural que fuera de tales dimensiones que generara la Cuarta Transformación histórica del país. Una de las dinámicas de esta mudanza se caracterizó por dar un giro sustancial en la gobernanza institucional para modificar la concepción y práctica de la laicidad del Estado mexicano y, con ello, permitir que las iglesias participen intensamente en el espacio público mediático para que puedan difundir sus diversas doctrinas.
Así, el 21 de febrero de 2019, diversos pastores de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), se reunieron con el Titular del Poder Ejecutivo Federal, para demandarle al Gobierno de la República que las iglesias evangélicas pudieran tener acceso a la radio y la televisión.
Derivado de tales encuentros, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 18 de marzo de 2019 que “estamos a favor de las libertades, no nos oponemos a que se manifiesten todas las ideas, inclusive las posturas religiosas. Somos parte de un Estado laico, pero también debe existir libertad en medios para que todas las creencias se expresen, porque, no perjudica. […] el que las iglesias, de todas las manifestaciones, tengan posibilidad de tener tiempos y espacios, no lo veo mal. Incluso, todo un canal, toda una estación de radio”.
Más adelante, el 16 de abril anunció que “vamos a buscar la manera de ver si es posible que se puedan destinar espacios y tiempos para las iglesias, y para todo lo que tiene que ver con la difusión de mensajes religiosos. El laicismo, significa no tener preferencia por una religión, significa respetar todas las religiones”.
Siga leyendo el artículo del Dr. Javier Esteinou Madrid sobre medios de comunicación para las iglesias, haciendo click ahora mismo. Consulte la página 25 de la Revista TelemundoCine número 168.
TV Azteca presenta a Severiano García Ruiz como nuevo Director de Negocios del Fútbol
08 de diciembre 2019
Como parte del proceso de Transformación de TV Azteca para el futuro, Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, designó a Severiano García Ruiz como nuevo Director de Negocios del Fútbol.
García Ruiz llega a esta Dirección con el objetivo principal de consolidar una visión integral hacia la eficiencia y el éxito deportivo, valores propios de la transformación que TV Azteca ha venido impulsando.
La dinámica del fútbol obliga a todos los involucrados a responder con total agilidad y oportunidad y, en ese contexto, García Ruiz encabezará los esfuerzos para hacer de los negocios del fútbol de TV Azteca un modelo ejemplar, que logre adaptarse plenamente a los nuevos tiempos y realidad del deporte.
Para el señor Salinas Sada, "hoy inicia una nueva etapa en los negocios del fútbol de TV Azteca hacia un futuro promisorio”, al tiempo que agradeció “a todos aquellos que han sido parte de la construcción deportiva e identidad del fútbol mexicano, siempre desde una plataforma basada en los valores del juego limpio y la competencia leal”.
El perfil de García Ruiz, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en la representación, comercialización y operación deportivas en agencias, empresas y clubes, permitirá dar rumbo claro y pasos firmes hacia el futuro y llevar los negocios del fútbol de TV Azteca a la vanguardia.
TV Azteca reitera su compromiso con el deporte mexicano como parte de la formación de nuevas generaciones con base en valores como el esfuerzo, la disciplina y la colaboración.
SECCIÓN Expo: CTT renta Maxi Mix, combinación de seis LEDs que genera una amplia gama de colores
08 de diciembre 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, está especializada en renta equipo para la producción de series, películas, comerciales, cortos y videoclips.
También renta un extraordinario foro de gran tamaño que cuenta con estacionamiento, sala de maquillaje, dos salas para descanso del elenco, cafetería y sala de juntas.
Maxi Mix
Utiliza la tecnología MIX.
Combinación patentada de seis LEDs: Rojo Lima Verde Azul Ámbar Blanco.
Los LEDs permiten que el dispositivo MAXI MIX genere una amplia gama de colores y cree combinaciones precisas de gel de Rosco que han sido autenticadas por los expertos en color de Rosco.
Capaz de producir hasta 7550 Lux (@ 1M @ 5500K)
Opción perfecta para lavar su escena en colores llamativos, tonos exquisitos o favorecedores, luz blanca de espectro completo.
Los accesorios MAXI MIX también se pueden unir, lo que permite a los cineastas y técnicos de iluminación de estudio crear grandes paredes de luz LED.
Tres modos diferentes: Modo blanco, Modo gel y Modo color.
Funciones disponibles mediante los controles integrados del dispositivo o mediante la aplicación myMIX desde su dispositivo móvil.
CTT es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Sala de Copiado de Talento cuenta con más de 50 formatos de video
08 de diciembre 2019
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Talento, que dirigen Paco Outón y Jorge Torres, renta foro, telecine, copiado, digitalización y salas de edición, post y corrección de color.
Foro / Telecine / Copiado
Talento sigue dando servicio con su telecine ITK 2K, es de tubo no de cámara. Escanea.
Únicos en México que tienen sala de copiado (digitalización) con 56 formatos de cinta, están preparados para rescatar materiales audiovisuales históricos de todo tipo.
Incluyen plan de ingesta digital con clasificación para uso inmediato.
Talento es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye cámara Ikegami UHL-43 / 4K Real
08 de diciembre 2019
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Marínez-Ríos, promueve toda la familia de cámaras Ikegami, reconocidas por su extraordinaria calidad, muy alto desempeño y también por su muy larga vida en óptimas condiciones.
Cámara Ikegami UHL-43 / 4K Real
Emplea los mismos sensores 4K nativos de la serie UHK-430, la primera cámara en transmitir en calidad 4K sin compresión / 4:4:4.
También funciona con el mismo flujo operativo de los modelos 430 y 435.
Su modelo compacto está diseñado para aplicaciones POV en estudios robotizados.
Utiliza 3 sensores CMOS de 2/3 y 8 megapixeles, cada uno captura imágenes en calidad 4K, resolución nativa 3840x2160.
Logra lo que llaman calidad de resolución 4K Real.
HDR muy alto, consigue una imagen extraordinariamente detallada, desde el negro profundo hasta el blanco máximo.
Amtec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Punto Ti distribuye transmisor Inalámbrico ST Video
08 de diciembre 2019
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Punto Ti, que dirige la Ing. Aranzazú Gallardo, es especialista en soluciones para streaming sin riesgo de caída de señal, aún cuando aumenten de pronto el número de usuarios concurrentes de forma exponencial. También promueve toda la línea de los videograbadores-monitores Atomo y la tecnología ST Video, fabricante de baterías, grúas y sistemas de transmisión inalámbrica vía Wi-Fi.
Transmisor Inalámbrico ST Video
Promueven el nuevo sistema ST Video de transmisión inalámbrica vía Wi-Fi, ideal para utilizarse en conciertos, estadios y transmisiones especiales que requieran movilidad de cámaras portátiles, como es el seguimiento a manifestaciones.
Alcance ya configurado de hasta 1,500 metros.
La idea es que las cámaras equipadas con el transmisor inalámbrico ST Video puedan enviar la señal a una unidad móvil o a un rack para enriquecer la producción.
El objetivo es que los camarógrafos tengan total libertad para encontrar las tomas que sean más oportunas e impacten más a la audiencia.
Cuesta desde 1,000 hasta 6,000 dls., dependiendo del alcance y número de cámaras.
Ofrecen opcional soporte y capacitación.
Punto Ti es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Aianet promueve toda la línea de luminarias Kino-Flo
08 de diciembre 2019
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Aianet, que dirige Armando Aguilar, es especialista en la distribución de equipos de iluminación. También realiza proyectos integrales y asesoría para estudios de televisión, foros y salas de espectáculos.
Tubos de LED Kino Flo
Promueve toda la línea de las legendarias luminarias Kino-Flo. En especial le está dando impulso a los nuevos tubos de LEDs FreeStyle Kino-Flo. - Por su suavidad de luz son ideales para rostros.
Cuentan con accesorios para mejor manipulación como colocación en el set.
Luz blanca de 2,700 hasta 5,600 grados Kelvin. Patrón de radiación mayor.
Incluye la posibilidad de hacer cambios de luz y producir efectos como ambulancia, tele encendida, patrulla, letrero de hotel, fuego, paparazzi, rayos...
Para manipularse de forma individual o por paquetes de 4.
Muy recomendadas en escenas con iluminación muy cercana desde cualquier ángulo.
También para ambientar el set con detalles de luz que dan volumen y profundidad.
Free Style de Kino-Flo es un gran aliado para cinefotógrafos y gaffers, invita a iluminar el set con creatividad que dé profundidad, volumen y estética moderna a las escenas.
Permite compensar verde y magenta.
El kit de 4 tubos vale poco más de 3,000 dls.
Aianet es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
IFT: amparo a Televisa no frena fusión Disney-Fox, se concede en relación a Acuerdo del 11 de enero
08 de diciembre 2019
Por Lucía Suárez
Dice el IFT que el amparo concedido a Televisa por el Juzgado Primero en Competencia Económica y Telecomunicaciones no significa que implique freno alguno a la fusión Disney con Fox.
Así lo dice el IFT: El amparo concedido a Televisa por el Juzgado no frena la fusión Disney-Fox porque no tiene que ver con la autorización de dicha concentración.
El amparo está relacionado con el 11 de enero, fecha en la que firmó un Acuerdo la Autoridad Investigadora del IFT: desechó una denuncia de concentración ilícita promovida por Televisa.
Lo cierto hoy es que fue AMLO (y no el IFT) el que evitó la fusión de Disney con Fox Sports en México.
Ahora habrá que darle seguimiento a este amparo para saber si interfiere en alguna medida para que se cristalice la fusión Disney con Fox (aclarando que Fox Sports ya no está en la fusión).
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros asiste a La Mañanera
08 de diciembre 2019
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros decidió asistir a las famosas Mañaneras porque quiere saber de forma directa por qué lo que sucede ahí está causando comentarios hasta en China, Australia y se dice que en las Islas Fidji.
El Productor de Lentes Oscuros quiere que Las Mañaneras formen parte de su película No Muro, pero no sabe bien cómo meter a Las Mañaneras para que no se sienta propaganda. Y es que no lo hará por propaganda, no es porrista de AMLO.
Todavía no le cae el 20 de cómo debe hacerlo:
Imaginó una escena en la que llegue el de la bici de tamales oaxaqueños a La Mañanera y le invite a AMLO su guajolota.
Luego ideó que entren a La Mañanera unos jinetes charros y vaqueros con todo y caballos, pero no de forma agresiva sino como desfilando en el gran salón.
Otra idea de El Productor de Lentes Oscuros para incluir Las Mañaneras en su película No Muro es que él mismo sueñe que él es el protagonista de Las Mañaneras y no AMLO.
De ser así, La Mañanera duraría unas 6 horas porque invitaría a los reporteros a que vieran unas escenas de la película No Muro.
Además, sí dejaría entrar al de los tamales oaxaqueños con todo y bici, a los jinetes vaqueros y charros con sus caballos y también al coro de su colonia dirigido por La Abuelita de Lentes Oscuros para que cante Cielito Lindo.
El Productor de Lentes Oscuros ya entendió que Las Mañaneras se volvieron parte de la vida de México, ya se arraigaron. A la gente le gustan.
Quizá todavía no tiene claro el cómo meter Las Mañaneras a la película No Muro, pero de que las debe incluir de eso no tiene la menor duda.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito En Clave de H, por GuaPur, En clave de Humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Las historias de LeBaron y Sicilia
08 de diciembre 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Los nombres de Julián LeBaron y Javier Sicilia invariablemente se ganan las primeras planas de todos los periódicos, sin importar la tendencia política.
Los dos personajes sin duda pueden protagonizar una serie, documental, película, reportaje o telenovela.
El guión debe contar cómo es que Julián LeBaron y Javier Sicilia consiguieron tanta fama en los medios y la opinión pública.
También la historia debe contar cuál ha sido la relación de LeBaron con los movimientos pacifistas de México y del mundo, con las agrupaciones de familiares de víctimas y con los círculos de poder, en especial cómo se han relacionado con policías, militares y la Presidencia de la República en los sexenios de Calderón, Peña Nieto y AMLO.
Muy importante en la historia es saber qué han logrado con su activismo y a qué problemas se han enfrentado.
Tema especial es la relación de LeBaron y Sicilia con Calderón, Peña Nieto y AMLO.
Deben también ser protagonistas de la historia los sucesos criminales que afectaron a las familias LeBaron y Sicilia.
Si algún productor se inspira en este texto para realizar un contenido audiovisual, agradeceré coloque mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Mattel Favoritíos gana Pantalla de Cristal por Mejor Director
08 de diciembre 2019
Por Juan Ibargüengotia
El anuncio Mattel versión Favoritíos dirigido por Julio Carlos ganó El Festival Pantalla de Cristal por Mejor Director.
Obtuvo las siguientes Nominaciones como Finalista:
Mejor Guión
Dirección de Arte
Mejor Casting
Favoritíos es un comercial que gana al espectador por simpatía, justo lo que sucede con esos tíos muy queridos que son queridos por prácticamente toda la familia.
El tío de los detalles, el tío que acompaña, el tío que escucha, el tío buena vibra. En esta campaña el director Julio Carlos proyecta esa buena vibra considerando un ambiente enmarcado por un limbo blanco, significa que son tíos emblemáticos, los soñados. El espectador lo entiende así porque no hay un escenario en el set que represente a una casa en particular.
Lo que sí hay en el comercial es buen humor, una dirección de arte que crea una atmósfera con detalles que marcan alma contemporánea, casting acertado y una sensación bien vibrosa.
Importante anotar que no existe ningún tío caricatura, todas y todos son personajes queribles.
Confirma Julio Carlos su poder narrativo, sabe desarrollar ideas creativas que potencian la imagen de las marcas.
TEMA de la Semana: Karen retrata que redes sociales son más que bondad y crueldad
08 de diciembre 2019
Por Juan Ibargüengoitia
El caso Karen, la mujer que llamó a su mamá para decirle que se sentía nerviosa porque sentía una actitud sospechosa de un taxista, cuando en realidad se encontraba departiendo alegría en un bar, tiene muchas aristas que es importante comentar.
Su caso retrata todo el poder de las redes sociales: en un abrir y cerrar de ojos medio México la estaba buscando. Incluso la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se subió a la ola de activistas que se unieron a la búsqueda.
Pero Karen apareció al día siguiente por fortuna sin problema alguno, en realidad se había ido de parranda. Entonces las redes sociales pasaron de la bondad a la crueldad.
Y la cosa no quedó ahí, el caso Karen trajo consigo una ola de reflexiones muy interesantes:
¿Por qué Karen no dijo que se iría de parranda?, es una pregunta que puede contestarse de forma hipótetica con un: es que no se atrevió a decirlo porque recibiría un regaño o un NO.
Otros comentarios apuntan: ¿las redes deben ocuparse en casos como el de Karen?, terminan decepcionando.
No faltó el comentario que considera el caso Karen como dañino para el movimiento feminista que ha tomado fuerza las últimas semanas, le quita credibilidad a las mujeres. Sin embargo, otros comentarios apuntan que por el contrario, el caso demuestra la dificultad que tienen las mujeres para salir a divertirse sin ser reprimidas.
Muchos comentarios ha suscitado el caso Karen, fue importante su decisión de salir a dar la cara en una entrevista que concedió a ForoTV, eso le dio fuerza, fue valiente al dar la cara y pedir sinceras disuclpas. Seguramente se encuentra mejor después de dar la cara a quienes le apoyaron y después la criticaron.
El caso Karen demuestra que las redes sociales no son una sola tendencia, que están vivas. El que se inclinen a apoyar o reprobar a una persona o un hecho, tiene muchos matices y puede dar giros más de sentido común que inesperados.
Es de hacer notar el profesionalismo con el que lleva la entrevista la periodista Ana Lucía Ordoñana, de ForoTV.
COMUNIDAD de televisión comercial debe acercarse a AMLO para explicarle el por qué debe asignarles presupuesto para difundir campañas de gobierno
08 de diciembre 2019
Por Juan Ibargüengoitia
También la comunidad de la televisión comercial debe acercarse a AMLO y explicarle el por qué la tele comercial requiere de fondos públicos para que su dinámica de producción, distribución y exhibición de contenidos siga a buen ritmo.
Primera: a diferencia del cine, la televisión comercial de México ha resistido con salud económica a través del tiempo, es comprobable que no entró en crisis con la llegada del TLC. Ojo: aún hoy los programas de tele producidos en nuestro país por los canales de tele abierta siguen siendo los de mayor audiencia en el país.
Segunda: sin embargo, es claro que ahora el sistema Netflix sí golpeó ya a la televisión abierta de México robándole audiencia, claramente al público con mayor poder adquisitivo, lo que ya representa un problema mayor para las televisoras.
Tercera: los fondos públicos permitían que las televisoras comerciales tuvieran un flujo que cubría al menos un 10 por ciento de su presupuesto anual, que no es poco. Al eliminar o reducir ese recurso, el ajuste en el presupuesto total cimbra su estructura, y más hoy que la situación se ha tornado complicada.
Cuarta: si las televisoras comerciales de México se debilitan, quien sale ganando es Hollywood a través de las OTTs como Netflix y también los canales internacionales que se ven en la tele de paga.
Quinta: que el mismo gobierno contribuya con el debilitamiento de los canales comerciales de televisión abierta de México es una mala notica, lo reitero: quien sale ganando es Hollywood, historia triste que conoce muy bien la comunidad cinematográfica de nuestro país. Se explica con una cifra: el promedio de taquilla del cine nacional es del 7 por ciento del total, el 90 por ciento es para Hollywood.
Sexta: o sea, el gobierno de AMLO debe apoyar a la televisión comercial abierta de México con fondos públicos que yo llamaría útiles (para difundir campañas publicitarias de gobierno y de beneficio social y cultural). De no hacerlo, en el mismo sexenio de AMLO los canales de televisión comercial podrían entrar en una crisis irreversible que le abra las puertas a Hollywood de par en par para comprar canales de tele en México, es lo que siempre han querido hacer.
Séptima: también AMLO debe considerar que las benditas redes sociales no son compañías mexicanas, en los hechos se trata de gigantes comerciales depredadores de los medios de comunicación tradicionales de cada país. No hay que decirles que no, pero su poder es depredador para los medios de comunicación de México.
ESTUDIO de agencia Beker Socialand: El Chapo, de antagonista a protagonista... ¿y a marca?
08 de diciembre 2019
La agencia Beker Socialand, que dirige Pepe Beker, desarolló una investigación sobre el caso de El Chapo en los medios de comunicación y las redes sociales.
El fenómeno generado por el caso de “El Chapo” es una muestra de cómo el entorno digital ha revolucionado no sólo la forma de comunicarnos, sino la forma de construir o reconstruir el ideario socio-cultural de un país.
Realizaron la investigación con:
Personas alcanzadas con temas relativos a “el Chapo”
-51,380,173 Personas alcanzadas con temas relativos a “el Chapo”.
El dato corresponde a la recolección de información por medio de herramientas de escucha socio-digital, del 1º de Junio de 2015 al 31 de marzo de 2016, incluyendo Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, blogs, noticias y foros.
Interacciones realizadas en temas relativos a “el Chapo”
- 14,315,581 Interacciones realizadas en temas relativos a “el Chapo”.
Se analizó una muestra representativa de 519, 209 comentarios relativos al Capo de Sinaloa, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error de estimación de 0.05 por ciento.
Menciones relativas a “el Chapo”
2,037,488 Menciones relativas a “el Chapo”.
El análisis realizado a este universo fue: cuantitativo y cualitativo, con el fin de conocer, opiniones, tonos, sentimientos y percepciones en torno a este fenómeno digital.
Estados de la República Mexicana con mayor conversación sobre El Chapo:
74 por ciento, Ciudad de México
8 por ciento, otros estados
6 por ciento, Michoacán
4 por ciento, Nuevo León
3 por ciento, Jalisco
3 por ciento, Jalisoc
3 por ciento, Tabasco
2 por ciento, Chihuahua
El Chapo, de antagónico a protagónico
El “paraíso de la libre expresión” que nace a partir del mundo digital, detonó por medio de una narrativa emocional, la reivindicación y humanización de un criminal, al punto de justificarlo, no sólo a él sino a lo que representa.
Si bien cuando se escapa el chapo Guzmán se ha convertido en un personaje y en referencia, el público percibió una lucha de ”David vs Goliat”, enfrenta a otras bandas rivales, instituciones, gobiernos....
El público al generar conversación a cerca del personaje, se conecta, pero al mismo tiempo cambia la percepción de “Antagonista a Protagonista”
Termina por humanizar al ícono y convertirlo en “uno más”, percibiendo defectos y carencias que no notaba el consciente colectivo antes.
Los usuarios fueron desligando a “El Chapo” del tema narcotráfico debido a la narrativa y a las situaciones creadas gracias a la libre expresión en el mundo digital, dando como resultado un cambio de percepción, logrando separar la figura de “El Chapo” de la percepción negativa relativa al Narcotráfico.
CANAL del Congreso prepara salida al aire de sus dos nuevos canales, uno para el Senado y otro para Diputados
08 de diciembre 2019
Por Bernardo León
El Canal del Congreso se ubica en el Canal 45, con la posibilidad de la multiplexación el IFT les otorgó la autorización para que puedan contar con tres canales en su misma concesión:
El Canal 45 tiene ahora tres señales:
El Canal 45.1 sigue siendo El Canal del Congreso, como lo conocemos.
Y ahora los canales 45.2 y 45.3 serán uno destinado a la Cámara de Senadores y el otro a la Cámara de Diputados.
La programación de los tres canales deberá ser muy ordenada para que la audiencia pueda comprender el quién es quién. Para empezar, en el 45.1 deben seguir transmitiéndose las reuniones del Pleno.
Orden, mucho orden en la programación de los tres canales, es imperativo.
Indispensable que en el vestido de pantalla se anote:
Si la transmisión es en vivo o es retransmisión, y en tal caso cuándo se grabó de origen.
Nombre de quién esté haciendo uso de la palabra, con partido político, distrito o estado que representa el legislador y puesto en el Congreso. También tema que se está tratando y en qué tipo de reunión.
En el Canal del Congreso requieren hacer un esfuerzo de vestido de pantalla para que el público que sigue sus transmisiones de inmediato se ubique, lo hacen pero considero que aún no es suficiente.
Sabemos que las discusiones que transmite el Canal del Congreso las siguen especialistas y también audiencia interesada en las discusiones.
Con tres canales, será interesante que el público pueda dar seguimiento puntual a reuniones de las distintas comisiones.
Se debe aclarar que aún con 3 canales, no es posible transmitir todas las reuniones públicas en sesiones de comisiones y en el pleno.
La salida al aire de los canales 45.2 y 45.3 debe ser a más tardar en marzo del 2020, así lo exige el IFT.
El canal 45.1 sigue siendo El Canal del Congreso como lo conocemos.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
83 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas