CONVOCATORIA Festival Internacional de Cine en Zacatecas, largometrajes y cortos
22 de septiembre 2019
El Festival Internacional de Cine en Zacatecas (FICZAC) convoca a productores y realizadores
de Iberoamérica para que inscriban sus películas a la primera edición del FICZAC, que se llevará
a cabo del 14 al 18 de enero de 2020.
Secciones en competencia:
Largometraje Ficción Internacional
Largometraje Documental Internacional
Cortometraje Internacional
Competencia Mexicana:
Cortometraje Mexicano
Largometraje Ficción Mexicano
Largometraje Documental Mexicano
¡Inscríbanse ya!
Darán precios en dinero: 3,500 dólares a la película mexicana ganadora.
Aquí La convocatoria del Festival de Cine en Zacatecas.
LUBEZKI: en cada película, el reto principal para el cinefotógrafo es encontrar el tono dramático
22 de septiembre 2019
Por José Antonio Fernández
En 1995 entrevisté a Emmanuel Lubezki (con una colaboración especial de Alejandro Lubezki).
De esa conversación extraigo algunas respuestas de Emmanuel Lubezki que considero es oportuno volver a publicar:
Cuando yo estudié en el CUEC (entré en 1982), a mi generación no nos gustaba el cine mexicano que se producía en ese tiempo. No satisfacía nuestro gusto y buscábamos hacer otra cosa. Nos llamaba la atención el cine norteamericano, su factura, técnicamente era mucho mejor comparado con las películas que entonces se estaban haciendo en México.
Mi familia fue parte de El Club de las Películas, me ha apoyado mucho. De mi familia he recibido apoyo moral y también ayuda muy importante para escribir guiones y contar con vestuario, transportación, casting, comida...
Definitivamente al fotógrafo que más admiro es a Gabriel Figueroa, él inventó un estilo, cosa que se ha dado muy poco con los fotógrafos en la historia del cine mundial. Figueroa supo
cómo adaptar su estilo a las historias que filmaba.
Alex Philips también ha hecho un trabajo muy interesante.
Guillermo Navarro me parece admirable, sobre todo porque siempre hizo cosas decentes en los peores momentos del cine mexicano.
Me gusta el trabajo de Carlos Marcovich y Rodrigo Prieto, son gente más cercana a mi generación.
También el de Jorge Rus, Cuco Villarías, Javier Pérez y Norman Christianson.
Las películas que me sirvieron para llegar a Hollywood: Bandidos, Sólo con tu pareja y Como
agua para chocolate. Al igual que en un Paseo por las nubes, en la película Como agua para chocolate trabajamos mucho la preproducción.
Tono Dramático
Cada vez que un guión cae en sus manos, el principal reto de Emmanuel Lubezki es encontrar
el tono dramático que debe llevar su fotografía para que colabore de forma íntima con la historia.
Este concepto me lo dijo Lubezki en persona: "mi reto mayor es buscar ese tono dramático para fortalecer la narración en todo momento".
El tono dramático le obliga siempre a dar un primer paso sólido: antes que nada conocer la
historia, empaparse de ella y de inicio viajar con su imaginación por el mundo que escritor y director se proponen llevar a la pantalla.
Cada historia tiene su propio tono dramático, por eso la fotografía de Emmanuel Lubezki es siempre diferente, nunca pretende impostar su arte creativo, hacerlo grandilocuente de forma falsa, colocarlo por encima de todo o que luzca porque frente a sus ojos se atravesó un lindo paisaje.
Sabe Lubezki que el tono dramático es el que conecta la historia con el espectador. La "foto
bonita" no es hoy y nunca ha sido factor para que el espectador viva lo que sucede en pantalla. Cuando no va acorde con la historia, una "foto bonita" confunde al espectador.
TELEFÓNICA y Atresmedia apuestan por su propia OTT para competir con Netflix, Prime, Disney...
22 de septiembre 2019
Por Lucía Suárez
La compañía Telefónica siempre ha tenido entre sus asignaturas pendientes el convertirse en un gran productor de contenidos audiovisuales. Hasta hoy no lo ha logrado.
Sé que Telefónica le ha invertido mucho a la producción de contenidos audiovisuales, pero su tino para reclutar a las personas idóneas no ha dado en el blanco. Quienes han tenido la responsabilidad no han sido gente apasionada de la producción.
Con flujo suficiente para producir en grande, ahora Telefónica toma aire para crear su propia OTT de la mano de AtresMedia, una compañía productora que se ha hecho de fama mundial por la serie La casa de papel, gran éxito de Netflix.
AtresMedia sí tiene pasión por la producción, y Telefónica tiene pasión por los fierros y el servicio de las telecomunicaciones. La alianza suena bien.
AtresMedia tiene La sexta, sabe lo que es alimentar un canal de televisión, un voraz monstruo come-producciones-audiovisuales.
Ahora hay qué ver cuánto dinero tiene disponible Telefónica para lanzarse a la aventura.
Considere el lector que Netflix invierte al año unos 8,000 millones de dólares en producción de series, documentales y películas. Tiene Netflix un carterón muy difícil de igualar.
Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, presentan en sus sucursales físicas todo un gran abanico de marcas para productores independientes, youtubers, corporativos y televisoras.
Sus salones de exhibición cuentan con los equipos para entrega inmediata. Siempre presentan novedades con muy buena relación costo beneficio.
Quien entra a una Tienda VideoStaff siempre encuentra lo que busca, tecnología de vanguardia que quizá no conocía pero que soñó con que algún fabricante la haría realidad.
Abanico de luminarias
También en Tiendas Videostaff se encuentran en disponibilidad inmediata una gama muy amplia de luminarias de LEDs, paneles, bicolores y fresneles.
Reflectores para cámara, piso y parrilla.
Aros de luz, tubos de luz con efectos...
VideoStaff es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
La compañía Más Imagen Producción Audiovisual, que dirige Alejandro Mariles, da servicio de streaming y renta racks con distintos tipos de switcher y también su nueva unidad móvil Más Imagen Uno.
Unidad Móvil Más Imagen
La Unidad Móvil Más Imagen es una Solución todo en uno: capacidad para transmitir en vivo con calidad broadcast a televisoras y simultáneamente en plataformas.
Trae internet móvil.
Cuenta con generador de energía.
Equipada con 5 cámaras Panasonic AG5000 HD / 4K.
Cuesta a la renta desde 30,000 por día.
Más Imagen es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, distribuye 50 marcas de equipo y además realiza proyectos llave en mano para televisoras, postproductoras, videotecas, masters de transmisión, casas productoras de youtubers, foros de tele de todo tamaño, soluciones configuradas para universidades con carreras de comunicación y centros de capacitación de corporativos e instituciones de gobierno.
Monitores - grabadores Atomos
Para acompañar todo nivel de producciones distribuye los monitores-grabadores Atomos, que son también equipos de control de calidad, incluyen tecnología de medición. Cuentan con una amplia gama de modelos.
Atomos promueve los monitores-grabadores Neon diseñados para la nueva era de cinematografía digital, tienen capacidad para grabar en 4K Raw.
Los monitores de la serie Neon están disponibles en distintos tamaños: 17, 24, 31 y 55 pulgadas. Cuestan desde alrededor de 4,000 dls.
La familia Neon de Atomos está pensada para acompañar el flujo de trabajo completo, por eso consideraron diferentes tamaños de monitor.
Atomos lanza el nuevo Neon 8K.
Para youtubers, también Atomos ofrece una solución básica: es el modelo monitor Shinobi diseñado para grabar con cámaras DSLR. Viene con herramientas de medición, enfoque, encuadre y exposición. Es una nueva maravilla para asegurar imágenes de alta calidad. Cuenta con la función para replicar valores HDR de postproducción. Vale 399 dls.
Amtec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
SECCIÓN Expo: Avid ofrece soporte nativo para el codec de cámara ProRes RAW Apple
22 de septiembre 2019
Avid anuncia que Media Composer ofrece soporte nativo para el codec de cámara ProRes RAW de Apple y soporte para la reproducción y codificación ProRes en Windows.
Además, Apple
proovee decodificadores de 64 bits para los codecs DNxHR y DNxHD dentro del paquete de
Formatos profesionales de video que está disponible en Apple como descarga gratuita para
todos los usuarios.
Con estas integraciones, los creadores de contenidos y las compañías de
postproducción pueden ahorrar tiempo durante el proceso narrativo creativo y crear
nativamente contenidos ProRes de alta calidad, sin importar cuál sea su sistema operativo.
ProRes es un codec para edición de alto desempeño que ofrece imágenes multistream de alta
calidad y baja complejidad para poder editar de forma óptima en tiempo real. El codec estará
disponible para usuarios de Media Composer en Windows y soporta formatos SD, HD, 2K, 4K y
mayores conservando una calidad de imagen impresionante y manejando tiempos reducidos de
almacenamiento.
Media Composer para macOS y Windows fue rediseñado completamente para su versión 2019
y ahora cuenta con soporte nativo para ProRes RAW. ProRes RAW, aplica compresión ProRes
a la media para proporcionar la flexibilidad del video RAW con el desempeño de ProRes y asi
poder editar el contenido de alta resolución que se usan actualmente.
La continua disponibilidad de los decodificadores DNxHD y DNxHR Avid para el
macOS es un beneficio mayor para los creadores de contenidos que usan productos de
Apple y Avid, aseguran la longevidad del material DNx que esté codificado en archivos MXF
y QuickTime.
NO sobrevivirá el cine mexicano si el gobierno de AMLO decide eliminar los fondos públicos
22 de septiembre 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Sé que los fondos públicos para producir cine en México están en peligro de extinción, que pueden no hacerle sentido a los servidores públicos que acompañan a AMLO y al mismo AMLO. Por eso aquí expongo un historial que explica en breve la importancia de los fondos públicos para apoyar al cine nacional. Deben seguir existiendo con sus tres variantes: Foprocine, Fidecine y Art. 189.
Primero: los fondos públicos que apoyan la producción de cine surgieron porque el TLC acabó con la producción de cine nacional.
Discutimos mucho a finales del Siglo XX para encontrar fórmulas que levantaran la producción de películas en México.
En los noventa, la revista Etcétera convocó a Víctor Hugo Rascón Banda y a José Antonio Fernández para que polemizaran sobre el tema en la misma revista. Lo hicieron.
Rascón Banda no quería que se aumentara la producción porque temía una baja de calidad. Por su parte, José Antonio Fernández fijo su postura: había que producir más, cuanto más se pudiera sería mejor. Sobre el tema insistió mucho con Alfredo Joscowicz, entonces Director de Imcine, quien terminó por convencerse que debía aumentar el número de películas producidas.
Importantísima y clave fue la lucha que dieron en su momento Diego López, Victor Ugalde, María Rojo y, por supuesto, Alfredo Joscowicz, para convencer al mismísimo Presidente de que apoyara la producción de cine mexicano.
Segundo: los fondos públicos que hoy existen son una respuesta al TLC, es decir: los fondos públicos que apoyan al cine mexicano se adelantaron 20 años a los planes del gobierno de AMLO.
O sea, los fondos públicos para producir cine en México tienen total coincidencia con el diagnóstico de AMLO sobre lo que sucedió en México con la imposición del TLC.
Tercero: absurdo es hacerle la guerra a los fondos públicos, que nacieron justamente como la única opción posible para que exista la producción de cine en México.
Cuarto: son muchos años pensando cómo hacerle para idear tres fórmulas que ya están resueltas y han comprobado que sí funcionan:
- Foprocine para producir cine de carácter cultural.
- Fidecine para abrirle la puerta al cine de contenido de valor que busca claramente la taquilla (lo que no es malo ni pernicioso).
- Y el Art. 189, un modelo fiscal excepcional que ha dado posibilidades para que el cine se ligue también con el capital privado.
Quinto: por supuesto que los fondos se pueden cuidar más, pero una cosa es cuidarlos y otra eliminarlos.
Sexto: es tiempo de convencer para que sigan también las convocatorias de guión y de cortos. Y que revivan las convocatorias para producir telefilms y cortos animados en alianza Imcine con Canal 22, que malamente fueron eliminadas en el sexenio de Peña Nieto.
Séptimo: la comunidad cinematográfica debe defender los fondos públicos. El cine ya se organizó en México justamente para defenderse del modelo que impuso el TLC, que acabó con la producción de cine nacional de un plumazo.
Octavo: el modelo de producción de cine mexicano es el bueno, tan bueno que en México se producen más películas que en ningún otro país de América Latina. Además se ganan premios en muchos festivales, nacionales y extranjeros. La industria de la producción de cine en México es boyante, se extendió ya a las series. Los cineastas mexicanos sedujeron también a Netflix. ¡Bravo!
No los quiten ni eliminen las convocatorias, hacerlo sería un error histórico. No experimenten.
NÚMERO de estrenos de películas mexicanas en salas del 2000 al 2018: aumento sorprendente
22 de septiembre 2019
Aquí la Lista del Número de películas mexicanas estrenadas en salas del 2000 al 2018.
El lector puede observar que el aumento en la cantidad es sorprendente.
Importante considerar que a pesr de que ahora se estrenan más películas, el porcentaje de taquilla promedio para el cine mexicano sigue siendo del 7 por ciento, ¡ese maldito 7 por ciento!
CONECTADAS.mx protesta, hoy podemos adelantar que llegarán mujeres al Consejo del IFT
22 de septiembre 2019
Por Lucía Suárez
Es cierto, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones no hay actualmente mujeres consejeras, lo que no tendría que haber sucedido.
Conectadas.mx ya levantó la voz, quieren que en las próximas elecciones de consejeros del IFT se tome en consideración lo que yo sí llamaría un grave error.
Las mujeres deben estar también en el Consejo del IFT.
En su corta historia, el IFT solo ha tenido dos consejeras, Adriana Sofía Labardini Inzunza y María Elena Estavillo, que concluyeron ya su período.
Así las cosas, podemos adelantar que el IFT tendrá que conformarse al menos por tres consejeras mujeres, una de ellas tendría que ser la nueva Presidenta.
María Lizárraga, funcionaria del IFT, está preparada para ser consejera, le haría bien a la institución y a la industria.
La protesta de Conectadas.mx es también para que en toda la industria de las telecomunicaciones se dé una nueva mentalidad que abra la puerta para que más mujeres ocupen puestos directivos.
CONVOCATORIA 12º Rally Universitario del Festival de Cine de Guanajuato, GIFF
22 de septiembre 2019
EL Festival Internacional de Cine Guanajuato convocan al Décimo Segundo Rally Universitario GIFF que se llevará a cabo en el marco de la 23.ª edición del festival, a celebrarse en julio del 2020 en la ciudad de Guanajuato, Gto, México.
1ª ETAPA
El XXIII Festival Internacional de Cine Guanajuato, invita a las Universidades de toda la República Mexicana a convocar a sus estudiantes para representarlas en el marco del Decimosegundo Rally Universitario GIFF.
Es necesario primero registrar tu proyecto usando nuestro formato de inscripción en línea accesible en el siguiente link: https://vp.eventival.eu/guanajuato/giff_2019
Las universidades participantes deberán enviar sus proyectos impresos por triplicado a más tardar el día 1 de diciembre del 2019, a las oficinas del Festival
Junto a los proyectos, las universidades participantes deberán enviar el formato de inscripción en línea debidamente llenado, que podrán imprimir una vez que se hayan registrado.
No existe límite para la inscripción de proyectos, sin embargo, será seleccionado entre los finalistas únicamente un solo proyecto por escuela.
Los guiones deberán ser inéditos y se presentarán por triplicado bajo los siguientes lineamientos.
2ª ETAPA
Se pre-seleccionarán 25 trabajos. Estos proyectos deberán entregar un video con un máximo de duración de 2:00 min donde muestren la estética que pretenden lograr con su cortometraje, expliquen su guion y presenten de manera creativa al equipo que representará el proyecto.
Los guiones seleccionados y los videos son sometidos a la evaluación de un jurado de selección final, que elige 6 proyectos ganadores para que participen en la 3ª etapa del Rally.
El resultado de los 6 seleccionados del Rally se dará a conocer el día 20 de Diciembre del 2019 en la página web del festival.
Cada proyecto ganador deberá inscribir un total de diez personas como máximo que tendrán uno o más puestos a desempeñar: director, productor, fotógrafo, sonidista, arte, maquillaje, editor, asistentes, vestuario, etc. De ninguna manera los equipos podrán recibir ayuda de otra persona que no forme parte de los diez integrantes registrados.
Este equipo de diez personas debe ser integrado en su totalidad por estudiantes de la universidad que representen. Maestros y ex alumnos podrán participar como asesores en la 1ª etapa y durante la pre-producción pero no serán elegibles para formar parte del equipo. Las universidades deben comprobar que sus representantes son alumnos activos o que hayan concluido sus carreras en el semestre agosto/diciembre 2019.
3ª ETAPA
Los seis equipos seleccionados participarán en talleres de capacitación impartidos por profesionales de la industria fílmica entre enero yjunio de 2020.
Los equipos seleccionados deberán realizar su cortometraje: filmación, edición y postproducción, en un máximo de 48hrs, durante las fechas del XXIII Festival Internacional de Cine Guanajuato en la ciudad de Guanajuato Capital.
Los cortometrajes serán entregados en formato Full HD (h264 1080×1920).
Las obras finales tendrán una duración máxima de 6 minutos incluyendo créditos y logos.
El arte de la película (vestuario, props etc.) se debe conseguir entre la comunidad Guanajuatense a manera de préstamo y bien puede conseguirse como elemento pre-producido.
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, instalará la vista del público, islas de edición donde los equipos deberán asignar por lo menos a un editor y un asistente dentro de sus mismos diez integrantes, para post-producir los cortometrajes.
EN CLAVE de H, por GuaPur: siembran mil rosas blancas en escena de la película No-Muro
22 de septiembre 2019
En Clave de H, por GuaPur
Una de las escenas más emotivas de la película No-muro es cuando se acercan mil vaqueros y vaqueras de Estados Unidos a la frontera con México, y siembran mil rosas blancas justo en la línea fronteriza.
Del lado mexicano, también cabalgan mil charros y charras con sus rosas blancas para sembrarlas en la línea fronteriza.
Cuando los 2,000 jinetes se encuentran frente a frente, cada quien con su rosa blanca, bajan del caballo, escarban la tierra con sus propias manos y colocan las rosas.
Y es entonces cuando corre un poco de agua por la línea que marcan las dos mil rosas blancas.
Los vaqueros y las vaqueras no le dicen nada a los charros y las charras, que tampoco dicen absolutamente nada.
Luego de que ya sembraron las rosas blancas, en el cielo se dibuja un poema, lo escriben unas águilas, unas mexicanas y otras americanas:
Cultivo una rosa blanca
para el amigo sincero
que me da su mano franca
Continará
Quizá este texto no tendría que tomarse tan en broma, aunque está escrito en Clave de H por GuaPur (En Clave de Humor por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ganadores mexicanos de los premios Nobel
22 de septiembre 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ahora que se llevó a cabo en México la reunión de ganadores del Premio Nobel de la Paz, se abre la oportunidad para producir con el tema una serie, película, documental, corto o reportaje.
El tema central que propongo es: los ganadores mexicanos del Premio Nobel.
Tres mexicano han ganado el Premio Nobel:
En 1982, Alfonso García Robles por la firma del Acuerdo de Tlatelolco sobre la no proliferación de armas nucleares y su activisimo en a favor del desarme mundial que amenaza al planeta. Recibió el Premio Nobel de la Paz.
En 1990 lo ganó Octavio Paz, poeta, crítico literario y de política por su escritura apasionada en amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística. Recibió el Premio Nobel del Literatura.
En 1995 lo ganó Mario Molina, químico mexicano por advertir sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono. Recibió justamente el Premio Nobel de Química.
La historia debe contar el trabajo de cada uno y su trascendencia en su tiempo y a futuro.
Muy importante que se narre su historia familiar, su relación con los gobiernos y los apoyos que tuvieron de mecenas de la iniciativa privada y de personajes del poder político.
También debe incluir el guión cómo eran sus relaciones con sus comunidades y de qué manera fueron logrando que su trabajo cobrara relevancia a nivel nacional e internacional.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: no basta con Las Mañaneras, AMLO requiere campañas publicitarias
22 de septiembre 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano le dan un valor casi absoluto a la política y a la información política para gobernar al país, pero eso es un principio que sabemos es incompleto.
Cuando un movimiento de oposición quiere crecer, el mejor camino es armar un discurso político fuerte y serio que se oponga al partido gobernante. Eso lo supo hacer muy bien AMLO.
Pero ahora que AMLO está en el gobierno, el gobierno tiene demasiados compromisos con la ciudadanía como para prescindir de campañas publicitarias, ese camino solo de la política y más política es una estrategia incompleta.
Es decir, un gobierno, el de AMLO o cualquier otro, tiene compromisos con la ciudadanía en demasiados asuntos de interés general con no son necesariamente política de confrontación: me refiero a seguridad, educación, salud, apoyo a empresas de todo tamaño, economía del campo, de la ciudad e industrial, administración de los bienes nacionales... y un muy largo etcétera.
Las Mañaneras de AMLO no son suficientes para informar a toda la población acerca de los compromisos y funciones que debe atender el gobierno federal, se requiere que el gobierno de AMLO dé a conocer acciones en todos sus ámbitos de gobierno.
Hoy lo que está sucediendo es que toda la comunicación de AMLO se centra en Las Mañaneras, que sin duda se han vuelto muy efectivas, pero eso no basta porque también deben darse a conocer campañas muy importantes como lo son las de vacunación, útiles, escolares, seguridad nacional, combate a las adicciones, acciones de gobierno antes y después de los desastres, acciones de gobierno para apoyar a emprendedores y a grandes empresas, también a medianas y pequeñas, acciones a favor del medio ambiente...
Considere el lector que Pemex requiere sus propias campañas, también la CFE y Conagua. Lo mismo sucede con la SEP, el SAT, Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, la de Agricultura y Pesca...
Los medios de comunicación son la vía para dar a conocer campañas que informen lo que hacen los gobiernos, si esas campañas no existen entonces los gobiernos dejan de tener comunicación con los gobernados.
Se sabe que AMLO tiene mejor aceptación ante la opinión pública que su gobierno, suena a contradicción, pero no lo es. Lo que pasa es que AMLO sí se comunica con la población, no así su gobierno.
AMLO necesita ahora que su gobierno se comunique para gobernar mejor, requiere de campañas publicitarias que informen lo que hace su gobierno. El asunto es muy importante.
PERSONAJE de la Semana: Alan Serna. el sonido directo hace mejores a series y películas mexicanas
22 de septiembre 2019
Por José Antonio Fernández
Alan Serna es el Director de Televix, la compañía especializada en grabación de sonido directo en la que colaboran los expertos más galardonados por los premios Ariel. Forman todos un equipo compacto del más alto conocimiento, experiencia y efectividad que ha hecho y hace historia todos los días en la producción audioviusal de México.
El equipo de Televix ha obtenido hasta ahora 9 premios Ariel y 20 Nominaciones. Antonio Diego se ha llevado 7 veces el Ariel y Enrique Ojeda en 2 ocasiones.
Televix graba actualmente el sonido directo en 4 series de Netflix y también colabora con El Señor de los Cielos, producción de Argos para la cadena nortemericana Telemundo.
Televix también ofrece el servicio de VideoAssist bajo el concepto más moderno: muestra de inmediato al director, productor y cinefotógrafo una corrección de color de acuerdo a parámetros decididos de la imagen grabada en raw. Es decir, Televix da seguridad de grabación en imagen y sonido, seguridad para que exista continuidad evitando errores en la grabación y además se encarga de que la grabación del sonido directo sea de máxima calidad.
Conversé con Alan Serna en el famoso barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, en una casona convertida en tiendas. Ahí el equipo de Televix grabó el sonido directo de la teleserie Un poquito tuyo, producción de Imagen Televisión que incluye múltiples locaciones. Le pedí a Alan Serna que me describiera con qué equipos graba Televix y también que compartiera algunos tips para grabar de forma excelsa el sonido directo.
Alan Serna: En Televix utilizamos un boom Sanken CS-3 y también micrófonos
lavalier Wisycom con cápsulas Sanken. Grabamos en dos canales, siempre separados para que puedanpostproducir el sonido directo.
Es mucho mejor el sonido del boom que el de un lavalier, el boom es más grande, capta mejor
el sonido. En escenas largas el boom siempre nos salva la vida, el lavalier llega a cortarse.
En ocasiones utilizamos hasta tres booms para la misma escena. Después, la señal del boom y los lavaliers va a la grabadora en donde la recibe el ingeniero de sonido. Grabamos en una Sound Devices 788T trabajando en simultáneo con el mixer 552, para ecualizar, potencializar y controlar entradas.
Nuestro ingeniero de sonido reporta todo lo que se graba de forma muy específica considerando
todos los detalles: si se metió un ruido, si es toma buena o mala, si los actores hablaron claro o no.
Nosotros estamos atentos siempre al cien por ciento.
Además, enviamos la señal al director para que escuche con audífonos lo que se está grabando. El director nos puede pedir al momento ver de nuevo una escena para revisar tanto grabación de sonido como imagen y considerar si la repite o queda. La grabación de sonido la hacemos con tecnología Sound Devices en calidad 4K.
Siga leyendo la entrevista con Alan Serna en la sección Entrevistas del apartado Revista en RevistaPantalla.com /Canal100.com.mx, consulte ahora mismo la
página 34 de la Revista TelemundoCine impresa en su versión digital.
TEMA de la Semana: pelean por la audiencia las OTTs, la tele también está en el ring
22 de septiembre 2019
Por Lucía Suárez
Y hace apenas unos dos años, Netflix se encontraba a solas jalando toda la audiencia para sí mismo.
Pero el mundo de la competencia por la audiencia del hogar está sufriendo un momento por demás extraño:
Se estabiliza la audiencia de la televisión, es decir: al parecer el público revalora la tele abierta y la de paga.
Y, al mismo tiempo, nace la competencia entre OTTs ya en forma seria: Prime y HBO compiten directo con Netflix, lo hará pronto y muy fuerte también Disney.
O sea, esa frase de "si me quitan Netflix se acaba el mundo", o la otra de "yo sin Netflix no puedo vivir" (parafraseando a la publicidad de Kleenex), al parecer pronto ya habrá pasado de moda.
Entre peras y manzanas, hoy Netflix está haciendo un esfuerzo descomunal para seguir siendo líder indiscutible, pero Prime y HBO han contectado hits de campeonato.
SOLUCIÓN para falta de cobertura en internet: Plan de Inversión por empresa
22 de septiembre 2019
Por Lucia Suárez
El IFT que preside Gabriel Contreras insiste en querer impulsar la industria de las telecomunicaciones sobre-regulando a los preponderantes Televisa y Telmex - Telcel.
Y como no sabe qué hacer, anuncia que será en 2020 cuando dé a conocer nuevas medidas
regulatorias para los preponderantes.
La realidad es la siguiente: para que pueda crecer la industria de las telecomunicaciones con mayor vigor ya no se necesita sobre-regular, esa táctica ya la utilizaron y dio los resultados que están a la vista.
Ahora claramente el plan debe ser otro, que resulta obvio: el IFT debe obligar a los protagonistas de la industria de las telecomunicaciones a presentar un Plan de Inversión, todos por su cuenta deben hacerlo.
Ese Plan de Inversión debe ser ambicioso e incluyente, uno por empresa. La suma de los Planes de Inversión haría el Gran Plan.
El Pan de Inversiones de las compañías de telecomunicaciones se puede sumar fácilmente al reto autoimpuesto por AMLO de conseguir total cobertura de internet en México, se puede lograr.
Importante considerar que con la llegada de la tecnología 5G todavía tendrán un mayor boom
nuevos servicios de internet. Los móviles se verán beneficiados, también los canales clásicos
de tele abierta, blogs, sitios de internet y canales de YouTube, Facebook...
La solución en la industria de las telecomunicaciones es una y sencilla: crear una sinergia con base en un Plan de Inversión de empresa por empresa, no limitando los crecimientos de las compañías.
FIDELA Navarro pone toda la carne al asador con Serie-Plus de Hernán Cortés
22 de septiembre 2019
Por José Antonio Fernández
Fidela Navarro está por concluir la primera gran producción enteramente responsabilidad de principio a fin de Dopamine, la casa productora que pertenece a Grupo Salinas (no es parte de TV Azteca).
Como Directora de Dopamine, Fidela Navarro ha tenido total libertad para elegir los contenidos a producir.
Ricardo Salinas, gran jefe de Grupo Salinas, solo le comentó en una junta: viene la conmemoración de La Conquista de México, tú decides.
Fidela Navarro se decidió por realizar una Serie-Plus de gran presupuesto propio sobre un personaje de alta complejidad para México y España, que significa también el antes y después en la historia de todo Iberoamérica: Hernán Cortés.
Fidela Navarro puso toda la carne en el asador, el resultado es la primera serie-espectacular hecha en México en la que incluso colabora la casa productora El Ranchito, que hizo los efectos especiales de Game of Thrones.
Fidela Navarro abre la puerta para que en México se produzcan más series-espectaculares de alto presupuesto y mayor ambición. Dopamine marca el paso.
Hernán Cortés verá su estreno en noviembre, la expectativa es mayor.
1994, serie de Netflix que replica misma estética en entrevistas que trilogía de Azteca Documentales, producción de Adriana Delgado
22 de septiembre 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Y la serie 1994 de Diego Enrique Osorno, producción de Vice Studios Latinoamérica y Netflix, es un fresco de lo que sucedió en ese año políticamente fatídico para México que terminó con el impacto de una devaluación mayor del peso.
La serie hace un recorrido puntual a lo largo del 94 en México, un año del que se tendrán que producir varias películas y series, también más documentales. El último capítulo deja pensando al espectador.
1994 es una serie casi solo enunciativa. Quizá le falta una voz en off para que las nuevas generaciones logren un mejor entendimiento de lo sucedido (Osorno debió utilizar el viejo método).
La estética de las entrevistas es idéntica a la que utilizó antes Adriana Delgado en la trilogía que incluye el documental El Error de diciembre, producción de TV Azteca.
Sin duda, siempre se puede decir que no hay nuevo bajo el sol. En este caso, las serie de Osorno debió crear su propio estilo de principio a fin.