CONSEJO de la Comunicación se suma a AMLO, lanza campaña Somos incorruptibles
07 de septiembre 2019
Ante la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo el Cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación (CC), asumiendo el cargo José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, de manos de Federico López Otegui, Director de Administración y Finanzas de Conservas La Costeña.
José Carlos Azcárraga indicó que durante su gestión buscará la participación activa de todos los sectores de la sociedad y destacó que sentará las bases para crear la visión 2030 del Consejo de la Comunicación, con la finalidad de continuar posicionando al organismo como una de las instituciones más relevantes del país.
Azcárraga le dijo a AMLO: coincido con usted en que un valor imprescindible para que la sociedad tenga un ambiente de paz es la honestidad, es la herramienta que nos ayudará a terminar con el grave problema de corrupción que vulnera la fortaleza de nuestro país”.
Puntualizó que con el objetivo de contribuir a un cambio en el problema de la corrupción, en colaboración con diversos organismos de la sociedad civil, el sector público y expertos, el Consejo de la Comunicación ha trabajado en el desarrollo del Movimiento Social por la Honestidad “Verdaderos Mexicanos”, tiene por objetivo generar mayor conciencia sobre la importancia de la honestidad para disminuir la corrupción, buscando activar programas, proyectos, acciones y eventos a favor de este importante valor.
Ante la presencia del Presidente de la República y los invitados, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera fase de la campaña “Verdaderos Mexicanos” bajo el nombre “Somos Incorruptibles”.
Azcárraga reafirmó el compromiso que tiene el Consejo de la Comunicación para sumar esfuerzos con el gobierno y destacó que para impulsar el crecimiento y el desarrollo de México es necesaria la participación activa de todos los sectores de la sociedad.
Informe de Otegui
El Presidente del Consejo de la Comunicación saliente, Federico López Otegui, presentó el informe de actividades y resultados del periodo 2017 – 2019
Agradeció la contribución de todos y cada uno de los sectores de la sociedad, realizando un especial reconocimiento al apoyo de la industria de la comunicación y a la generosidad de los medios, por la donación de una pauta de más de 6,500 millones de pesos durante su periodo, resaltando que esto permitió que los mensajes del Consejo de la Comunicación llegaran a todos los rincones de la República.
Durante la gestión de Otegui se produjeron las campañas
"El Reto Leer Más
“Ana y Mary, Pepe y Toño”, que buscaron posicionar e impulsar la Labor Empresarial como promotora de desarrollo y crecimiento del país
Cuenta Conmigo México, un movimiento social inspirador y emotivo que promovió la unión, el compromiso y la participación individual, permeando en acciones colectivas a favor del bienestar del país, mejorando el ánimo social.
Somos Mexicanos, que tuvo por objetivo despertar en los mexicanos un sentimiento de orgullo hacia su país
Creo en México, buscó motivar a los mexicanos a informarse y conocer el proceso electoral
El Movimiento por la Salud “No Está Chido”, con el objetivo de evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes.
También el Consejo de la Comunicación apoyó la Estrategia Nacional contra las Adicciones y la Estrategia Nacional de Lectura, impulsadas por el Gobierno de la República.
Al tomar posesión como nuevo Presidente del Consejo de la Comunicación, Jorge Azcárraga afirmo enfático: “Estamos orgullosos de nuestra historia como organización. A lo largo de 60 años, el Consejo de la Comunicación ha trabajado incansablemente de la mano de empresarios, medios de comunicación, organismos sociales, instituciones de gobierno, agencias y miles de personas que han aportado lo mejor de sí mismos, de su compromiso, trabajo y corazón para impulsar las grandes causas de México”.
Respecto a los ejes estratégicos en los que se enfocará su periodo como presidente, destacó el importante papel que juegan las empresas, ya que generan 9 de cada 10 empleos en el país. Señaló que México cuenta con empresas pequeñas, medianas y grandes de clase mundial que cumplen no solo con su responsabilidad social, sino que son mucho más que un lugar de trabajo, son colaboradores y empresarios trabajando juntos, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y generando bienestar para millones de mexicanos.
Azárraga puntualizó: con el objetivo de contribuir a un cambio en este tema; y en colaboración con diversos organismos de la sociedad civil, el sector público y expertos, el Consejo de la Comunicación ha trabajado en el desarrolló del Movimiento Social por la Honestidad “Verdaderos Mexicanos”, el cual tiene por objetivo generar mayor conciencia sobre la importancia de la honestidad para disminuir la corrupción, buscando con ello activar programas, proyectos, acciones y eventos a favor de este importante valor.
Ante la presencia del Presidente de la República, AMLO, y los invitados, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera fase de “Verdaderos Mexicanos” bajo el nombre de “Somos Incorruptibles”.
Azcárraga reafirmó el compromiso que tiene el Consejo de la Comunicación para sumar esfuerzos con el gobierno y destacó que para impulsar el crecimiento y el desarrollo de México es necesaria la participación activa de todos los sectores de la sociedad.
El evento, que tuvo lugar en Palacio Nacional, contó con la asistencia de autoridades de Gobierno, representantes de la cúpula empresarial, de la industria de la comunicación, líderes de opinión y destacadas personalidades.
El Consejo de la Comunicación
El Consejo de la Comunicación es un organismo cúpula del Sector Empresarial.
Entre sus integrantes se encuentranlas siguientes asociaciones empresariales:
Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Consejo Mexicano de Negocios (CMN)
Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)
Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP)
Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)
Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE)
El Consejo de la Comunicación cuenta con el talento y conocimiento de las más prestigiadas agencias de publicidad, publicistas y comunicadores profesionales, así como de los tiempos y espacios que le otorgan los medios de difusión masivos.
HISTÓRICO: Ganadores Mejor Director en categorías Películas y Cortos en el Festival Pantalla de Cristal 2001-2018
07 de septiembre 2019
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal es crear un punto de encuentro en el que se reconozcan las producciones mexicanas, anime a los creadores y se formalice, de manera seria y honesta, un registro histórico que refleje año con año sus tendencias y calidad.
Aquí la lista de Ganadores al premio Mejor Director en las categorías Películas y Cortos de Ficción del 2001-2018
Cortos de Ficción
2001 Andrés Martínez-Ríos por Bolita por favor
2002 Sandra Solares por A la Otra
2003 Eduardo Covarrubias Díaz por Héroe
2004 Enrique Arroyo por El otro sueño americano
2005 Jack Zagha Kababie por Yo también te quiero
2006 Arcadi Palerm-Artís por Sirenas de fondo
2007 Marysol Jasso por Ojos que no ven
2008 Alonso Ruizpalacios por Café Paraíso
2009 Juan José Medina por Jaulas
2010 Alonso Ruiz Palacios por El último canto del pájaro Cú
2011 J. Xavier Velasco por Juan y La Borrega
2012 Mónica Herrera por Lucy contra los límites de la voz
2013 Roberto Fiesco por Estatuas
2014 Sandra Concepción Reynoso por Carina
2015 Eduardo Sabugal Torres por Tome la pistola y empiece a despachar
2016 Santiago Celorio por Un Juego
2017 Ursula Barba Hopfnr por Quiero
2018 Gamaliel de Santiago por Incubados
Películas
2003 Gabriel Retes / Lourdes Elizarrarás por La Mudanza
2004 Jesús Magaña Vázquez por Sobreviviente
2005 Rafael Rangel por Sangre Circular
2006 Paulo Riqué por Refugio... de aquí a ninguna parte
2007 Alejandro Gamboa por XV Años
2008 Jesús Magaña Vázquez por Eros una vez María
2009 Carlos González Morantes por Crepúsculo Rojo
2010 Rigoberto Perezcano por Norteado
2011 Ulises Guzmán por Alucardos. Retrato de un Vampiro
2012 Fernando J. León R. por La Cebra
2013 Jorge Michel Grau por Chalán
2014 Luis Urquiza Mondragón por Obediencia Perfecta
2015 Luis Estrada por La Dictadura Perfecta
2016 Jack Zagha Kababie por Almacenados
2017 Jorge Michel Grau por 7:19
2018 Joseduardo Giordano Chalamanch / Sergio R. Goyri por El Club de los Insomnes
Aquí el link para Convocatoria y Ficha de Inscripción del Festival Pantalla de Cristal 2019.
Inscripciones abiertas del 2 al 13 de septiembre 2019.
FRANCISCO Ramos de Netflix: contenido en español de origen, sí viaja por el mundo
07 de septiembre 2019
Por José Antonio Fernández
En entrevista realizada en la Convención Natpe de Miami, Francisco Ramos, el hombre clave de Netflix para la producción de conenidos en español en América Latina, apunta temas que son muy importantes para la industria audiovisual de México y de toda nuestra región:
Para empezar, es claro al decir: existe ese prejuicio de pensar que los contenidos en español no logran viajar por el mundo, que no tienen posibilidades de ser un producto de entretenimiento a nivel mundial. Eso no es así.
Hoy lo contenidos de distintos países viajan por el mundo, los ve gente de todo el planeta, aunque no estén hablados en inglés como idioma original.
Cuando el contenido está muy bien producido, se tumban las barreras del idioma.
¿Qué tipo de series quiere producir Netflix?
Explica Francisco Ramos qué tipo de contenidos busca Netflix:
Yo insisto en que se lleve a la pantalla lo que le sucede a la gente en la calle, eso que le hace sentir, llorar, reír, pensar.
Se trata de encontrar contenidos que revelen qué piensan los mexicanos, qué piensan los colombianos, los españoles...
Los documentales son muy importantes para nosotros.
Netflix no tiene previsto entrar a deportes y programas en vivo... por ahora
Ramos comenta que Netflix no tiene previsto por el momento entrar a deportes o programas en vivo, aunque advierte: los que deciden eso son los jefes, los soldados obedecemos.
Netflix muy activo produciendo en México
Netflix produce en México las series Monarca de Salma Hayek, La Casa de las Flores de Manolo Caro y con Argos realiza Yanqui y El Club, a las que califica como muy bonitas.
TELEVISIÓN Educativa siempre vanguardista, la Telesecundaria es un buen ejemplo para el mundo
07 de septiembre 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Y la DGTVE entra en un proceso de cambio que debe considerar un hecho muy importante: desde su fundación en 1968 y hasta la fecha (aunque parezca increíble), la DGTVE es la institución de educación audiovisual más moderna del gobierno de México.
La DGTVE está encargada de producir la Telesecundaria y el Telebachillerato, fórmulas educativas mexicanas que son muy valoradas en el extranjero y que desafortunadamente en México se ven con desdén, aún cuando la telesecundaria cuenta con 18,667 planteles-aula en donde toman clase 1,448,281 estudiantes.
Cuenta con 72,954 maestros (el 17.8 por ciento del total de maestros de secundaria).
La DGTVE tiene todo para seguir siendo la institución de educación audiovisual más moderna de México, necesita que su nueva directora (Lidia Camacho) revalore la institución y le inyecte nuevos ánimos.
Los alumnos de la Telesecundaria salen bien preparados, la estadística dice que están mejor preparados en promedio que quienes egresan de las escuelas tradicionales.
TELE pública recibirá nuevo impulso con AMLO y tele comercial necesita... aquí algunos tips
07 de septiembre 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Y la teoría dice que en el sexenio de AMLO la televisión pública de todo el país debería de tener un nuevo impulso, lo que no significa que necesariamente recibirán mayor presupuesto o que competirán con la tele privada, no creo que vaya por ahí.
Decir nuevo impulso es que sus directores tengan más hambre de audiencia, de trascender, de tener impacto. El punto clave es que para conseguirlo, en principio deben creer en sus propios canales y figuras.
Si la tele pública conecta dos o tres hits de audiencia, le moverá el tapete a la tele privada que cuenta con recursos mucho mayores.
La televisión privada puede tomar cartas en el asunto desde ahora y no esperarse a reaccionar. Les doy algunos tips, por ejemplo:
Producir también debates plurales y polémicos.
Lanzar convocatorias para que se acerquen productores de todas las generaciones con nuevas ideas de formatos y nuevas historias.
Resulta increíble que la tele comercial de México no cuente con una ventanilla para contactar a productores independientes, cuando lo que está haciendo Netflix es justamente abrirse a la producción independiente bajo su propio método: dan el dinero para producir, cuidan la realización al máximo y se quedan con los derechos a nivel mundial.
La televisión comercial necesita tomar oxígeno y pensar que puede ofrecer mejores contenidos muy atractivos.
SECCIÓN Expo: cámara robótica Sony 4K BRC-X400, compatible con Flujo IP
07 de septiembre 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sony siempre ha estudiado la manera de marcar el paso en la industria del video y la televisión, desde hace tiempo lo hace también en el cine con su nueva generación de cámaras de cinematografía digital y flujos de trabajo en la Era K.
Sony presenta al mercado su nueva cámara robótica BRC-X400.
Es compatible con Flujo IP.
Equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota.
Cable Único IP para alimentación, salida de imagen y controles de cámara.
Protocolo de transmisión en tiempo real (RTSP) y protocolo de mensajería en tiempo real (RTMP).
Permiten enriquecer narrativas.
La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing. Elías Fernández, distribuye toda la línea de equipos Sony.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Magnum distribuye InfinitySet Brainstorm, solución para sets virtuales y realidad aumentada
07 de septiembre 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La empresa Magnum, que dirige Jorge Camacho, es distribuidor de la marca LiveU, además da soporte y capacitación para utilizar los equipos de manera muy eficiente en campo.
También distribuye toda la familia de equipos Brainstorm, expertos en tecnología para crear sets virtuales y realidad aumentada.
InfinitySet Brainstorm
Magnum promueve el InfinitySet de Brainstorm, la solución para sets virtuales y realidad aumentada.
Es un hub que centraliza diferentes tecnologías para la operatividad de sets virtuales, chroma, tracking, realidad aumentada.
Brainstorm es una tecnología de alta calidad, una solución muy avanzada.
Con Brainstorm, no se notan diferencias entre imágenes reales y virtuales.
Magnum es también Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: cámara Canon XA40, ideal para la producción de videos periodísticos
07 de septiembre 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La videocámara profesional XA40 es la opción ideal para el dinámico mundo de la producción electrónica de informativos (ENG, por sus siglas en inglés), al igual que la producción de videos periodísticos, de tipo documental, corporativos y para la enseñanza superior. Obtenga rápido rendimiento en captura y transmisión.
Con un sensor de imagen CMOS Pro compatible con UHD de 4K
Poderoso procesador de imágenes DIGIC DV 6
Lente de zoom óptico de alta definición de 20x
Captura amplia gama de videos UHD de 4K de alta calidad.
Dos ranuras para tarjetas SD, que son compatibles con tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC, ofrecen una gran capacidad y transferencia ultrarrápida de datos.
La compacta videocámara XA40 incluye un asa desmontable para realizar tomas de plano contrapicado y favorecer la portabilidad. La funcionalidad mejora todavía aún más con la adición de las entradas XLR y un sujetador de micrófonos externos cuando el asa está colocada.
Canon es también Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Angular Rentals promueve lentes High Speed, de iris triangular
07 de septiembre 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Angular Rentals es una empresa con 7 años de experiencia en la renta de equipo y servicios cinematográficos.
Lentes High Speed
Juego de lentes High Speed 18, 25, 35, 40, 50 y 75mm
Se trata de lentes vintage, de la mitad de la década de los 70, tiempos en los que revolucionaron el mercado con su seductora luminosidad y gran rendimiento global.
Destacan, además, por su iris triangular, muy visible a diafragmas más cerrados que 2.8.
Son de tamaño muy ligero y compacto.
Angular Rentals es también Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 columpios para película No-Muro en línea fronteriza
07 de septiembre 2019
En Clave de H, por GuaPur
La frontera de México y Estados Unidos es el tema central de la película No-Muro, que produce con especial dedicación, entusiasmo y alegría El Productor de Lentes Oscuros.
Se han sumado a la producción personas de todos los niveles de los cinco continentes.
Las ideas para producir la película No-Muro son desbordantes, el guión está lleno de agregados y agregados. Hojas adicionales pegadas con durex, Kola Loca, engrapadas, con masking tape de todos los colores, hasta con el clásico dobladito de la orilla, con clips de todos los tamaños y colores.
Se dice que nunca había existido en la historia del cine un guión con tantos agregados.
Y es que la película No-Muro es fruto de la buena onda, de la buena vibra, del querer hacer un mundo bien vibroso.
Es por eso que ahora El Productor de Lentes Oscuros agregó unas secuencias al guión en las que canadienses, norteamericanos, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, ticos, panameños y uno que otro africano, se juntan para colocar columpios justo en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, colocan también unas mesas de ping pong. La raya blanca que separa a cada cancha ubica igualmente la línea de la frontera entre los dos países.
En la secuencia de la película No Muro, los que se suben al columpio en México, no se bajan en Estados Unidos; y los que se suben en Estados Unidos, no se bajan del columpio en México.
Los columpios y las mesas de ping pong son un divertimento en el que participan los que viven en un país con los que viven en el otro país, no necesitan cruzarse para tener una convivencia diaria. Se carcajean juntos, discuten y platican.
Ya en la película No-Muro se habían producido secuencias con una cancha de volleyball, otra con un sube y baja colocado también en la línea fronteriza.
Ahora con el columpio la secuencia es de nervios porque las guardias fronterizas se sienten intimidadas por la idea, no saben cómo actuar. Saben que el columpio regresará al otro país con todo y la persona que viene sentada en él, pero aún así la expectativa es que el que está subido en el columpio se aviente desde los aires.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Guardia Nacional de México se quedan a la expectativa, nadie se atreve a usar la fuerza, solo todos contemplan la escena de los 100 columpios, que fueron armados por los participantes que viven en uno y otro país juntando piezas como un rompecabezas.
Continuará.
Este espacio no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: los viajes presidenciales en México
07 de septiembre 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ahora que AMLO dio a conocer que en un vuelo presidencial (ida y vuelta) de Enrique Peña Nieto se gastaron con fondos públicos poco más de un millón de pesos en una serie de amenities, en cantidades inverosímiles, el tema es ideal para producir una serie, película, documental, reportaje, corto y hasta una telenovela.
Esta es la lista real de lo que compraron con fondos públicos en el vuelo presidencial del 27 de octubre de 2017, por supuesto que es fuente de inspiración para guionistas:
1,263 piezas de gel para mantener quieto el copete.
1,164 rastrillos (llegaban muy bien rasurados... y rasuradas).
400 cajas de papel higiénico (conocido como papel del baño).
1,247 piezas de pasta y cepillo dental.
486 piezas de agua para tocador marca Carolina Herrera
746 piezas de agua para tocador para caballero, también de la marca Carolina Herrera.
1,215 cortauñas.
1,263 esponjas lustradoras de calzado.
Las cifras de lo comprado son un mundo en sí mismo para crear un guión hiperrealista (¿0 surrealista?) que explique cómo funcionaba la Presidencia de México en el sexenio de Peña Nieto.
El guión debe incluir testimonios de quiénes viajaron en ese vuelo del 27 de octubre de 2017.
También quién hizo la orden de compra.
Qué ha sucedido con las empresas que surtieron el pedido:
Comercializadora Saranoel, de María Inés Morales Téllez.
Y Prosedusa
Tema especial a considerar es si esos productos adquiridos los repartían entre los invitados a viajar en el avión presidencial, o no. En caso de que la respuesta sea no, es importante que la historia cuente que hacían con tantos rastrillos, rollos de papel del baño, esponjas lustradoras de calzado y frascos de Carolina Herrera.
Dato importante a saber es que en la capacidad del avión presidencial del gobierno de México, el 787, es de 230 pasajeros. Está a la venta, se le considera el mejor avión de América Latina.
No debe perderse de vista en la historia contar anécdotas sucedidas en los vuelos del avión presidencial, que las debe de haber y muchas.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Osito Bimbo sigue dando fuerza a marca Bimbo. Estrategia de marca única
07 de septiembre 2019
Juan Ibargüengoitia
Bimbo es la marca mexicana fabricante de pan que ha conquistado el buen apetito de millones de personas en América, Europa, Asia y hasta en África.
Lorenzo Servitje fundó Bimbo el 2 de diciembre de 1945.
Servitje se decidió por el nombre Bimbo por su sonoridad. El nombre se queda en el oído, confió en su intuición y no se equivocó. Barajearon otros nombres al arranque de la compañía, pero ninguno tuvo el punch de Bimbo.
El Osito Bimbo tiene su propia historia: el entusiasmo de fundar la panificadora tenía a todos los que participaban en la gran aventura con un entusiasmo desbordante. Lorenzo Servitje andaba en busca de un diseño que le diera atractivo a su logotipo. En esa época el diseño gráfico vivía ya un buen momento. Fue entonces que a Jaime Jorba, uno de los 5 socios fundadores, una noche en su casa "se le apareció el Osito Bimbo". Contó que vio por primera vez al osito en una tarjeta de Navidad que le llegó por correo, le gustó. Le causó gracia.
Pero el Osito de la tarjeta era navideño y Jorba quería un osito mascota para todo el año. Entonces sucedió que su esposa le dijo: pues al gorrito le quitamos el aire navideño y al osito le ponemos un delantal, así lo convirtieron sin más discusión en un osito panadero.
Cuando Lorenzo Servitje lo vio, quedó encantado. Su compañía fabricante de pan era familiar y el osito le quedaba como anillo al dedo.
Único y querible, el Osito Bimbo
En México prácticamente no hay ninguna otra gran compañía que tenga como logotipo una mascota, todas las grandes marcas han centrado su poder de marca en el nombre escrito bajo un diseño gráfico propio y en ocasiones acompañado por un logo geométrico.
Telcel se apropió durante mucho tiempo de un gran globo, una idea creativa que le dio muy buenos resultados. Pero ese globo no es su "mascota", no le quiso dar tanta fuerza.
El Osito Bimbo es muy gracioso.
<¿Y cómo nació el nombre Bimbo?
Por su parte, el nombre Bimbo surgió unas noches antes en las oficinas de la naciente empresa mexicana que estaba destinada a ser un gigante. Los socios que dieron inicio a la compañía lanzaban ideas de nombres sobre la mesa. Alguien dijo Bingo, otro dijo Bambi, uno más mencionó el nombre Dumbo, luego otro socio jugó con los nombres bingo y Bambi, surgieron ideas como binbam y de pronto apareció Bimbo. A todos les gustó, a Lorenzo Servitje más que a nadie. Se enamoró de su nombre. Y sí, Bimbo suena muy bien.
Importante decir que la película Bambi, de Walt Disney, se estrenó el 13 de agosto de 1942. Disney tenía encantado al mundo, un año antes había estrenado Dumbo. Quizá el nombre Bimbo venga de jugar con los nombres Bambi y Dumbo, el nombre Bingo entró al juego para sellar su buena suerte.
Sobre el origen del juego del Bingo hay distintas historias, sabemos que viene de Europa. Por supuesto, siempre ha sido un juego que pone en riesgo el dinero. Se hizo famoso en Estados Unidos en los tiempos difíciles, en los treinta, luego del Crack del 29. El nombre original del Bingo en Europa era Beano, pero un casinero de Estados Unidos tuvo el acierto de ponerle Bingo. Le cambió el nombre al escuchar que uno de su empleados gritaba de forma equivocada: ¡Bingo, bingo!, en vez de ¡Beano!
Hay nombres que se quedan: Bambi, Dumbo, Bingo y Bimbo, los cuatro tomaron fuerza en los años cuarenta del Siglo XX, se quedan en el oído.
No es necesario decir que Lorenzo Servitje encontró en Walt Disney una fuente de inspiración.
Fundaron Bimbo: Lorenzo Servitje Sendra, Jaime Sendra y Jaime Jorba Sendra. También se subieron a la aventura José T. Mata y Alfonso Velasco.
Bimbo, una compañía transnacional. Un gigante
Grupo Bimbo vende alrededor de 10,000 millones de dólares al año, con una planta de colaboradores que rebasan los 140,000 empleados.
A Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, le llama la atención la capacidad de distribución de Bimbo que llega hasta a los pueblitos más alejados: sucede que cuenta con 57,000 rutas de distribución. Su método no falla.
Quienes manejan los camioncitos Bimbo son también vendedores (comisionistas), de ahí que les interese reportar las mejores ventas. Su método de logística producción-distribución-ventas es extraordinario.
En Bimbo saben que su principal competidor son las panaderías, que siguen teniendo un 90 por ciento del mercado.
El producto de mayor venta de Bimbo es el Gansito, también famoso por su patito, tiene su propia historia. Venden más de diez millones de gansitos por semana.
Daniel Servitje, hijo de Lorenzo Servitje, es el actual director de la compañía. La ha hecho crecer en el mundo de manera espectacular, cuidando siempre de manera muy especial su presencia líder en México y Estados Unidos.
PERSONAJE de la Semana: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas 2 al 16 de septiembre
07 de septiembre 2019
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal es crear un punto de encuentro en el que se reconozcan
las producciones mexicanas, anime a los creadores y se formalice, de manera seria y honesta,
un registro histórico que refleje año con año sus tendencias y calidad.
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha.
Es el único Festival en México que premia 8 categorías en competencia:
Películas
Documentales
Cortos de Ficción
Videoclips
Anuncios de TV/Internet
Reportajes de Noticias
Videos Corporativos
Series de Ficción
Se premia a la mejor pieza por categoría y también al mejor de cada categoría por especialidad:
Director
Fotografía
Valores de Producción en Pantalla
Guión
Edición
Postproducción
Diseño de Audio
Dirección de Arte
Efectos Visuales
Animación
Banda Sonora-Música
Investigación
Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
Casting
Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
También se otorgan menciones especiales y nominaciones a finalistas.
TEMA de la Semana: en Carta a la opinión pública, Televisa lamenta salida de Loret
07 de septiembre 2019
En Carta que hizo pública, el corporativo Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, lamenta la salida de Loret de Mola, colaborador protagonista de Noticieros Televisa durante 18 años.
Carlos Loret de Mola llegó a Televisa luego de presentarse en un casting, lo descubrió Luis Vázquez, quien entonces colaboraba para Televisa, hoy es Director de UnoTV, el canal de noticias del Grupo de Carlos Slim.
Aquí el texto completo de la Carta publicada por Televisa en la que lamenta la salida de Carlos Loret de Mola.
“Este viernes 23 de agosto, Carlos Loret de Mola dejará la conducción del noticiario matutino "Despierta", que el día de hoy cumple tres años al aire. Lamentamos mucho que la relación contractual con Televisa haya llegado a su fin. Estamos seguros de que el éxito lo seguirá acompañando en su labor periodística.
Los señores Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos, así como el señor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros, agradecen y reconocen el profesionalismo y entrega con los que Carlos Loret de Mola siempre se desempeñó.
Durante los años que colaboró en Noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola destacó por su periodismo de investigación, relevantes transmisiones especiales y coberturas internacionales, así como por su liderazgo en la conducción de espacios noticiosos.
Todo ello, lo llevó a recibir importantes premios y distinciones, como el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otros.
Le deseamos lo mejor a nuestro amigo Carlos, quien seguirá realizando su importante labor periodística en espacios como W Radio y El Universal.
A partir del lunes 2 de septiembre, Danielle Dithurbide conducirá junto con Enrique Campos Suárez el informativo "Despierta", de lunes a viernes a las 6:30 hrs, por las estrellas.
En la misma fecha, Ana Francisca Vega quedará a cargo de la conducción de "Noticiero", en FOROtv, de lunes a viernes a las 20:00 hrs.
Estamos seguros de que estos espacios informativos seguirán siendo del agrado de nuestras audiencias en México y en el extranjero, y continuarán como líderes en esos horarios. Le deseamos mucho éxito a Danielle, Enrique y Ana Francisca".
LOGO de México 86, el mejor en la historia de los Mundiales. Lo hizo Rubén Santiago
07 de septiembre 2019
Por Juan Ibagüengoitia
Rubén Santiago es el diseñador que creó el logo del Mundial México 1986, seleccionado por la FIFA como el mejor logo de la historia.
Santiago, diseñador de profesión, está en activo con su despacho de diseño Santiago Creative, diseñó el logo con un espíritu, el de la unión.
Su logo emociona al verlo, es el mundo unido por un balón, ensalza el espíritu deportivo y también la ilusión máxima de todos los que habitamos en este planeta, que vivamos con solidaridad.
Al ver el logo México 1986, en la mente se crean imágenes alternativas, pueden ser dos manos unidas por el balón, y como son los continentes, entonces es el mundo el que está unido de manera sentimental.
El logo de Rubén Santiago tiene una influencia mayor, desde el punto de vista técnico, del logo de la compañía IBM. También podría existir una influencia del logo de las Olimpiadas México 1968.
Pero se debe resaltar que Rubén Santiago logró crear un logo cien por ciento emocional, sentimental y espiritual, conmueve verlo. Lleva hasta a las lágrimas a los espectadores. Es un logo con un poder de expresión único porque es incluyente, muy poderoso. Involvidable, se queda en la memoria.
Rubén Santiago entró a una convocatoria abierta en México para crear el logo del Mundial, ganó el concurso porque su logo es realmente extraordinario, bellísimo, con un poder de comunicación fuera de serie.
Para distinguir al Mejor Logo del Mundial de toda la historia, la FIFA realizó una encuesta a nivel mundial entre 340,000 personas. El logo de México 86 obtuvo el 53 por ciento de los votos. Sudáfrica quedo en segundo lugar.
IMPARABLE Netflix en México: invertirá 200 millones de dólares en 2019 para producir series, películas, documentales...
07 de septiembre 2019
Por Lucía Suárez
Netflix está imparable en el mundo entero, pero en México en particular esa palabra imparable en verdad cobra sentido.
En la reunión México Siglo XXI, organizada por la Fundación Telmex, el director de Netflix para América Latina y cofundador de la revolucionaria compañía, Reed Hastings, anunció que el gigante Netflix invertirá unos 200 millones de dólares en 2020 en México para producir contenidos originales destinados a ser vistos en el mundo entero.
Netflix centra su producción en películas, series, documentales y también incluye otro tipo de géneros, como los videos de standoperos.
Claramente Netflix está fascinado con México, sabe que nuestro país tiene todos los recursos para producir con la más alta calidad. Aquí existe una tradición para realizar producciones audiovisuales desde que nació el cine mudo.
Una buena noticia para México, en 2020 llegan 200 millones de dólares de Netflix para producción de contenidos que además viajarán por el mundo.
Nuevos vientos soplan en la industria audiovisual de México, los de Netflix son a favor.
ANDINA Link: presentan ReporTV, el gran buscador de deportes con horarios, canales, estadísiticas...
07 de septiembre 2019
En Andina Link, se presentó ReportTV, un buscador web exclusivo para los deportes, con los horarios y canales de todas las transmisiones y toda la estadística necesaria para entender lo que hay en juego en cada disputa.
Todos los eventos deportivos en una sola pantalla. Lo que mueve a la tele de paga en un solo sitio.
La información destacada de cada evento deportivo, horarios y canales de transmisión.
El finder deportivo informa las alineaciones titulares y los suplentes de todos los partidos.
Estadística deportiva de calidad se suma a la metadata de programación más completa del mercado.
Todo listo para que el usuario utilice la información como cada quien quiera.
Además incluye la previa de cada partido, con redes sociales, juegos y toda la información que hace emocionante todos los encuentros deportivos.
ReporTV es una nueva opción que fue creada con ese espíritu concentrador de la información, que es muy necesario en estos tiempos de información dispersa a más no poder.
SECCIÓN Expo: ocupan cámaras Ursa Broadcast, Ursa Mini Pro y Pocket Cinema en el Holy Ghost Festival of Life
07 de septiembre 2019
Blackmagic Design anuncia que los modelos de cámara URSA Broadcast y URSA Mini Pro G2 se emplearon en la dinámica de trabajo multicámara durante el encuentro Holy Ghost Festival of Life (FOL), alimentaron las pantallas grandes y la transmisión en directo por internet.
El evento, destinado a 30,000 personas y organizado en el centro de exposiciones ExCeL, es uno de los más importantes de Europa para la comunidad cristiana. Ofrece al público una noche de hermandad, alabanza y plegaria.
Hungry Earth Productions empleó cuatro unidades Blackmagic URSA Broadcast para capturar imágenes, así como otras dos cámaras a fin de satisfacer las demandas del encuentro.
"Tuvimos la posibilidad de alquilar el modelo URSA Mini Pro 4.6K G2, me intrigaba el hecho de que era un fórmula híbrida con todos los controles de transmisión tradicionales", comentó Jerry Curd, director y productor de Hungry Earth.
Confiaron en una unidad Pocket Cinema Camera 4K. "Nunca antes habíamos contemplado este modelo", explicó Curd. "Pero su peso y tamaño compacto nos convencieron para usarla en un estabilizador o de forma portátil en el escenario. Además, recurrimos a un sistema Cosmo inalámbrico y un extensor de rango Hollyland en la cámara situada sobre el escenario, de modo que la conectamos gracias a la salida HDMI de la Pocket Camera".
A fin de colaborar con la consistencia en términos de saturación en todas las cámaras, Nick Warren, colorista y técnico en imágenes digitales, creó una LUT 3D para cada unidad en DaVinci Resolve gracias a las curvas Matiz vs. matiz y Matiz vs. saturación.
La compañía Amtec distribuye toda la línea de equipos Blackmagic.
Amtec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: AEQ promueve consola digital ATRIUM para producción y emisión de audio en radio y televisión
07 de septiembre 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía AEQ pone a disposición la tecnología de audio digital multicanal sobre IP a un precio más que razonable y con las más altas prestaciones para emisoras de radio y televisión.
Consola digital Atrium
Diseñada especialmente para producción y emisión de audio en radio y televisión, en los entornos trabajo con mayores requisitos operativos.
Maneja hasta 1000 canales de audio local o IP controlables a través de una o varias superficies, cada una con hasta más de 90 faders motorizados y paginables.
Gran simplicidad de manejo a través de un poderoso conjunto de pantallas táctiles, encoders, indicadores y teclas, que se pre-configuran, y que adecuan dinámicamente su función al contexto.
La operatividad de ATRIUM es sencilla y segura, evitando pasos innecesarios y manteniendo siempre a la vista la información precisa en cada momento.
AEQ es también Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com