GASTO promedio mensual en móvil de la mitad de los mexicanos: 100 pesos al mes como máximo
04 de agosto 2019
Telconomía da a conocer datos relevantes de la industria de las telecomunicaciones en México.
Más de la mitad de los mexicanos con celular destinan entre 10 y 100 pesos como máximo gasto mensual para pagar servicio de telefonía móvil.
El gasto mediano urbano sin discriminar por tipo de plan, se ubicó en 120 pesos.
En las 49 principales ciudades, un 17.5 por ciento de los usuarios gasta 50 pesos o menos al mes servicio en servicio de celular, y un 32.1 por ciento reporta un gasto de entre 50 y 100 pesos mensuales como máximo.
Importantes cifras: es claro que la mitad de la población que cuenta con móvil está fuera del servicio de las OTTs y similares.
VIDEOCLIP Antes de ti, producción de La Catrina, gana Pantalla de Cristal por Mejor Post y Mejor Dirección de Arte
04 de agosto 2019
El videoclip Antes de ti, producción de LCF La Catrina Films - Antonio Roma, dirigido por Mon Laferte, fue Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por:
Mejor Videoclip
Mejor Edición (David Roma)
Ganó el premio Pantalla de Cristal por:
Mejor Postproducción / Efectos Visuales (Dux Animation, Joe Romo y Gallardo Marz)
Mejor Dirección de Arte (Gallardo Marz)
Asi nació la idea de producir el videoclip Antes de ti:
La artista Mon Laferte le propuso al productor Antonio Roma que ella misma quería dirigir su videoclip, y lo invitó como productor.
Le confesó que tenía ese deseo de convertirse en realizadora, además de continuar con su carrera
como cantante y también compositora. Laferte y Roma se conocen muy bien, son amigos.
Antonio Roma de inmediato aceptó la invitación y le dio todos los ánimos y confianza a Mon Laferte para que dirigiera su propio videoclip, por primera ocasión.
Todo el concepto creativo del videoclip Antes de ti es de Mon Laferte, de hecho le entregó a Antonio Roma un story board perfectamente desarrollado en todos los aspectos. Ese story board a detalle se convirtió en videoclip, es una calca. Hicieron un magnífico equipo: Mon Laferte, Antonio Roma y el cinefotógrafo Alfredo Altamirano.
Importante destacar que Roma comprende el universo de Mon Laferte, sabe de sus intenciones estéticas que buscan siempre enaltecer música, letras, canto e imagen.
Antes de ti suma cuatro líneas narrativas que se enlazan al final de la canción, unidas en una secuencia de edición logran potenciar el clímax. Cada momento del videoclip es un lienzo de pintura, se nota el deseo por crear momentos artísticos, sensibles. La secuencia de la nieve es un sueño nostálgico de una belleza mayúscula. La narrativa del juego de espejos es misteriosa y seductora, una realidad inquietante.
RECPlay gana Pantalla de Cristal por spot carrera Equidad de Género, producción de Alma Mía Films
04 de agosto 2019
Fuente: Revista Pantalla.com / TecnoCápsulas
El spot Carrera, Equidad de Género, dirigido por Giuliana Tommasi, producción de Alma Mía Films, fue Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Edición (la misma Tommasi), Mejor Guión (Fermín Fernández, Julio García) y Mejor Banda Sonora (RecPlay). Ganó el premio Pantalla de Cristal por Mejor Postproducción (RecPlay-Rafa Rivera) y Mejor Casting (Alejandra Anaya, Vanessa Vidal).
El spot fue producido completo en cámara lenta (todas las tomas) con una cámara Alexa Mini 2K. Hacerlo de esta forma permitió total libertad al proceso de postproducción.
La directora Giuliana Tommasi también editó el spot. Una vez editado se lo presentó a Rafa Rivera de Rec Play para realizar postproducción y corrección de color.
El reto mayor de la post fue el armado de las rampas de velocidad. Ya con la edición terminada, la post subraya intenciones y crea curvas emocionales, una montaña rusa. El haberlo producido en cámara lenta, le permitió a Tommasi hacer una segunda ronda de dirección en la sesión de post.
Grabaron la cámara lenta en modo shutter, lo que potenció la calidad de imagen, es impecable. La ventaja es que cada cuadro queda completamente congelado con calidad total, el nivel de detalle sorprende a los espectadores, cautiva.
El método también le dio al spot una imagen con negros en picada y blancos intensos. El contraste es mayor, una apuesta estética que siempre encanta al espectador.
LAS 10 películas más taquilleras de la historia: Lo que el viento se llevó, Titanic, Avatar...
04 de agosto 2019
La agencia Europapress se dio a la tarea de hacer cuentas para saber qué tanto han ingresado en dinero las películas más taquilleras de la historia, a precios de hoy.
Su método fue considerar los porcentajes anuales de inflación.
Aquí su Lista de las Diez más Taquilleras de la historia.
Lo que el viento se llevó, del director Victor Fleming (1939). Recibió en taquilla entre 3,400 y 3,800 millones de dólares.
Titanic, James Cameron (1997)
Costó 200 millones de dólares de la época, su recaudación a dinero de hoy habría sido de entre 3,200 y 3,400 millones de dólares.
Avatar, James Cameron (2009)
Costó 237 millones de dólares, , recaudó 2, 788 millones de dólares (3,200 millones ajustando la inflación a precios de hoy).
La guerra de las galaxias (1977), George Lucas
La primera película costó once millones de dólares, recaudó 775 millones en 1977 (3,000 millones de dólares a precios de hoy).
Vengadores: Endgame, Anthony y Joe Russo (2019)
Costó 356 millones de dólares y recaudó 2,790 millones de dólares.
La novicia rebelde, Robert Wise (1965)
Costó en la época 8 millones de dólares y recaudo 286 millones de dólares (unos 2,500 millones de dólares a precios de hoy).
E.T.: El extraterrestre, Steven Spielberg (1982)
Costó diez millones de dólares y recaudó en su momento más de 790 millones de dólares (entre 2,300 y 2,400 millones de dólares a precios de hoy).
Los diez mandamientos, Cecil B. Demille (1956)
Costó poco más de 12 millones de dólares y recaudó 123 millones de dólares en taquilla en su momento (alrededor de 2,300 millones de dólares al día de hoy).
Doctor Zhivago, David Lean (1965)
Recaudó 245 millones de dólares en salas (cerca de nos 2,200 millones de dólares a precios de hoy).
Star Wars: el despertar de la fuerza, J.J. Abrams (2015)
Costó 245 millones de dóalres y recaudó 2,082 millones de dólares en taquilla (a precios de hoy, 2,150 millones de dólares).
JENARO Villamil, su reto es conseguir ese golpe de ingenio que dé personalidad y carisma al SPR / Canal 14
04 de agosto 2019
Por José Antonio Fernández
Jenaro Villamil decidió aceptar la encomienda de dirigir SPR, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano / Canal 14.
Su gran reto es conseguir ese golpe de ingenio que le dé personalidad y carisma al SPR / Canal 14 para contactarse con el público.
Hoy SPR / Canal 14 cuenta con una rica videoteca propia y también con una red de relaciones internacionales con otras televisoras del mundo que han nutrido su programación y coproducciones, pero no encuentra todavía ese punch de personalidad y carisma que sí tienen los canales público 11 y 22.
SPR tiene un buen presupuesto, unos 600 millones de pesos al año le dan posibilidades mayores para crear una imagen y una carta de programación que incluya todas las plataformas.
Villamil es guerrero, de ser el reportero más influyente de México en el tema medios y poder político, hoy decidió pasar del otro lado del escritorio para convertirse en el director de la que está destinada a ser la televisora pública con mayor cobertura del país, que también cuenta con estaciones de radio.
El SPR no tiene aún ganada a la audiencia, si el 14 se dedicara al público joven daría el gran campanazo.
PANEL de control ATEM 1 M/E Advanced Panel. Distribuye VideDepot
04 de agosto 2019
El nuevo ATEM 1 M/E Advanced Panel es un dispositivo profesional de líneas elegantes que permite controlar cualquier mezclador ATEM con absoluta precisión.
Gracias a su diseño moderno y tecnología de vanguardia, este modelo brinda la oportunidad de agilizar las dinámicas de trabajo.
Dispone de una pantalla LCD y botones curvos retroiluminados que ayudan a seleccionar las opciones deseadas y facilitan el reconocimiento de las funciones más importantes.
Incluye un mando para ajustar las cámaras y la posición de los efectos visuales, así como una palanca de transiciones extremadamente precisa.
Cada botón cuenta con una pantalla dinámica que ofrece la posibilidad de personalizar rótulos y colores.
La tecla SHIFT permite seleccionar entradas adicionales para controlar hasta 20 fuentes.
Con un diseño compacto y resistente, el panel puede instalarse en cualquier bastidor tradicional y resulta ideal para equipos portátiles o unidades móviles.
Sus controles de operación son muy amigables.
Panel de control para mezcladores ATEM
Botones de menú suaves
Botones programables Color-Backlit
LCD Scribble Strips para botones
T-Bar
Joystick para ajuste DVE y Camera
Controla hasta 20 entradas
Large Info LCD with Rotary Encoders
VideDepot es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La videocámara profesional Canon XF705 ofrece una combinación sobresaliente de calidad de imagen, características y funcionalidad UHD 4K en un diseño compacto y portátil
Es ideal para la producción de segmentos informativos, coberturas de eventos al aire y eventos deportivos. También para la producción de documentales.
Cámara Canon XF705
Sensor de imagen CMOS UHD 4K de 1 pulgada
Procesadores de imágenes duales DIGIC DV 6
Graba video UHD 4K de hasta 60p
Grabar cámara lenta hasta 120 fps en Alta Definición Real (Full HD).
Primera videocámara de Canon en adoptar el codec H.265/HEVC, mejora la eficacia en el manejo de los datos en 4K.
Compatible con los formatos HDR Hybrid Log Gamma (HLG) y Perceptual Quantization (PQ), ofrecen un rango mucho mayor de negro al blanco puro
El modo de asistencia de toma HLG/PQ ayuda a los usuarios a grabar video HDR utilizando sus métodos de toma habituales.
Lente zoom óptico 15x incorpora el sistema de estabilización óptica de imagen con 5 ejes.
Garantiza calidad UHD 4K en todo el rango del zoom
El AF del CMOS de pixeles duales de la videocámara facilita el autoenfoque rápido y preciso.
Canon es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Studios Quarry es un lugar único en la Ciudad de México para la producción audiovisual.
Tiene una gran extensión de terreno, más de 4 hectáreas que se pueden ocupar al cien por ciento en la producción, todas son grabables-filmables.
La compañia arrendadora de equipos Revolution y Studios Quarry hacen alianza y suman esfuerzos para ofrecer al mercado el Foro Bolt, equipado con la famosa grúa robótica para movimientos precisos de la cámara a velocidades ultra altas.
El Bolt puede, literalmente, seguir los objetos que caen y capturar imágenes que serían imposibles de captar con cualquier otro método.
Las instalaciones de Studios Quarry también resultan muy atractivas para producción de eventos, celebraciones, activaciones, conciertos y lanzamientos de producto. Cuentan con una explanada de 5,000 m2 con capacidad para recibir hasta 7,300 personas.
El Foro La Roca puede utilizarse en eventos de hasta 3,000 personas, 200 en el foro Bar-Karaoke y el Foro 4, en el que se grabaron 2 temporadas de Top Chef, tiene capacidad de 1,000 personas.
Por sus posibilidades, la producción de eventos especiales en Studios Quarry consiguen enlazar Las Tres E, que son el objetivo de los mercadólogos: Event - Experience - Engagement.
Producir en Studios Quarruy tiene muchas ventajas, es un lugar de plena libertad creativa, da posibilidades innumerables a productores, director y guionistas.
Los productores tienen total libertad para contratar a la compañía de servicios a la producción y catering de su preferencia.
Quarry Studios es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
ALDEA provee servicios de contribución de video en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con tecnología NetInsight
04 de agosto 2019
Aldea Solutions anuncia su participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.
Para este evento Aldea provee a Telefónica una plataforma integrada de contribución de video, conectando los diferentes recintos deportivos al Centro Internacional de Transmisión (IBC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, que iniciaron el 26 de julio,
cuentan con la participación de cerca de 7,000 atletas de 41 países del continente americano.
Un total de 424 eventos en 39 deportes están programados para realizarse durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, entregarán más medallas que nunca en esta edición.
Su potencial de audiencia televisiva global es de 400 millones de personas.
Aldea desplegó y opera tecnología de video NetInsight a través de la red de alta capacidad de fibra óptica de Telefónica, conectando las 17 sedes en Lima al IBC.
Aldea gestiona más de 150 servicios de video y datos para un total de 45 Gigabits de ancho de banda.
Los servicios incluyen una combinación de circuitos de video HD sin compresión y con compresión JPEG2000, interconectan el IBC con 15 sedes deportivas, el Centro Principal de Prensa y la Villa Panamericana.
La infraestructura de fibra incorpora la redundancia y diversidad necesarias para garantizar alta confiabilidad, seguridad, y mínima latencia.
Aldea instaló en el IBC un Centro de Gestión y Operación de Red, desde el cual se monitorean los servicios y se da soporte técnico 24x7 para cumplir con los más altos estándares de calidad.
AVID lanza AvidPlay, permite a artistas distribuir álbumes musicales a cientos de servicios de streaming
04 de agosto 2019
Avid lanza AvidPlay, un nuevo servicio de distribución de música para su app Avid Link.
AvidPlay permite que artistas, productores y las compañías discográficas incluyan su música en los servicios de streaming más populares.
Con AvidPlay los artistas pueden distribuir sus piezas y álbumes musicales a cientos de
servicios de streaming en todo el mundo incluyendo:
Spotify
Pandora
Google Play Music
Amazon Music
NetEase
Gaana
Anghami
Deezer
iHeartRadio
Los creadores musicales simplemente compran su plan de distribución de música en el Marketplace de Avid Link para luego subir sus piezas terminadas con su material gráfic.
A partir de ahí, los artistas pueden usar el tablero de control de AvidPlay para manejar fácilmente las piezas y álbumes que estén dados de alta para streaming.
También pueden ver cuánto dinero han ganado por cada canción. Todo esto desde las herramientas creativas de Avid, o con la app Avid Link para aparatos móviles.
La app Avid Link 2019.7 ya está disponible como una app gratuita para Mac, Windows, iOS y
Android, y se puede acceder a ella desde Pro Tools, Media Composer y Sibelius.
Las suscripciones anuales a AvidPlay están a la venta en el Marketplace de Avid, al cual se puede
acceder desde Avid Link, a precios que van desde 4.99 dólares.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros graba escena en sube y baja de la frontera
04 de agosto 2019
En Clave de H, por GuaPur
Feliz se sintió El Productor de Lentes Oscuros al saber que justo en la línea fronteriza que divide a México y Estados Unidos se instaló un sube y baja, la base, "el muro", se colocó en el centro.
La idea le pareció tan buena, que ideó ya una escena que definitivamente incluirá en la película No-Muro.
En la escena se verá lo siguiente: distintos personajes se sentarán en el sube y baja. Los del lado de México cantán canciones, y los del lado de Estados Unidos, también.
El sube y baja tendrá nombre: Así es la vida, como un sube y baja.
Quien quiera tomarse una foto sentado en el sube y baja, lo podrá hacer. Lo conveniente es que se consiga a quien se siente del otro lado de la frontera.
El sube y baja será gigante, de tal forma que se pueden sentar de cada lado varias personas. El sistema del sube y baja permitirá también que se siente uno por lado.
Los que se sienten en el sube y baja pueden lanzar mensjaes en redes sociales, cuando estén arriba y también cuando bajen y al otro lo tengan arriba.
Y una más: el subre y baja no tendrá motor, es un sube y baja que se impulsar por los que estén sentados en él.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Ley de Extinción de Dominio, sus riesgos
04 de agosto 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La nueva Ley de Extinción de Dominio y sus riesgos son un muy buen tema para producir una película, serie, documental, reportaje o corto.
El guión debe incluir el polémico artículo que permite al Estado el vender propiedades o bienes antes de que concluyan los juicios (cuando todavía está en proceso un pleito legal por presuntas actividades criminales), lo que a todas luces terminará siendo una piedra en el zapato para el gobierno de AMLO. Quise decir: una roca en el zapato.
La historia debe narrar casos reales en los que se ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio, en los que los jueces han fallado a favor y en contra de los acusados.
Importante tocar el tema de la corrupción entre autoridades a lo largo de los procesos.
También considerar casos en los que inocentes hayan perdido sus bienes por no tener la defensa jurídica correcta.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Festival Pantalla de Cristal premia anuncios para televisión e internet
04 de agosto 2019
Desde su primera edición, el Festival Pantalla de Cristal premia anuncios para televisión / internet.
El Festival Pantalla de Cristal reconoce que la industeia de la producción de comerciales en México es pilar de la industria audiovisual de nuestro país.
Producir comerciales es sinónimo de realizarlos con alto rigor cinematográfico.
Los anuncios son un gran campo de capacitación y entrenamiento permanente para todos los equipos de producción y realizadores en tanto siempre utilicen nuevas tecnologías, en la producción de anuncios se avanza con nuevas técnicas narrativas que incluso después los realizadores las utilizan para en la producción de películas y series.
Los anuncios permiten la utilizan de nuevos lenguajes, de explorar también nuevas calidades en la postproducción.
El Festival Pantalla de Cristal 2019 recibe la inscripción de materiales de competencia del 2 al 15 de septiembre de 2019.
Aquí el link a la Convocatoria del Festival Pantalla de Cristal.
PERSONAJE de la Semana: Novia psicópata, la fama instantánea, el relajo, quizá algo de dinero y hasta la depresión de youtubers
04 de agosto 2019
Por Juan Ibargüengoitia
La famosa novia psicópata decidió retirarse de YouTube, al parecer la fama no le sentó bien, le causó depresión.
Es un hecho hoy en día que las redes sociales pueden dar fama a nivel mundial en solo minutos, para bien y para mal.
Ser YouTuber de fama no es algo sencillo de manejar.
Algunos youtubers se hacen famosos y también millonarios, son contados.
Otros más se hacen solo famosos, no millonarios.
Y la inmensa mayoría de youtubers solo interactúa con su propio círculo, lo que tampoco debe verse como algo de menor importancia.
Lo que sí, es que en todos los casos la fama en las redes sociales no siempre trae buenas noticias. Y es más difícil de manejar cuando se crean personajes de los que resulta difícil escapar, es el caso de la novia psicópata.
La recomendación a los youtubers es sencilla: consideren que la fama instantánea es algo circunstancial, muy distinta a la fama ganada por trayectoria.
Quien se hace famoso en YouTube o en cualquier otra red social, tiene un reto mayor: que su contenido se enriquezca en cada presentación. Claro, cuando se trata de comedia, sea humor negro, blanco o picardías, el riesgo de la interacción con los cibernautas puede llegar a ser más que rudo. Tal y como sucede con los temas políticos.
Deseo que la novia psicópata encuentre mejores momentos y aproveche su fama para bien.
Deja una lección: la fama trae relajo, quizá dinero, pero también puede acarrear malas noticias, entre ellas la depresión. Las redes sociales son poderosas y a veces actúan en forma de bumerang, aunque al principio la intención haya sido solo echar un poco de relajo para divertirse.
TEMA de la Semana: Inscripciones abiertas al Festival Pantalla de Cristal: del 2 al 13 de septiembre
04 de agosto 2019
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal es crear un punto de encuentro en el que se reconozcan
las producciones mexicanas, anime a los creadores y se formalice, de manera seria y honesta,
un registro histórico que refleje año con año sus tendencias y calidad.
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha.
Es el único Festival en México que premia 8 categorías en competencia:
Películas
Documentales
Cortos de Ficción
Videoclips
Anuncios de TV/Internet
Reportajes de Noticias
Videos Corporativos
Series de Ficción
Se premia a la mejor pieza por categoría y también al mejor de cada categoría por especialidad:
Director
Fotografía
Valores de Producción en Pantalla
Guión
Edición
Postproducción
Diseño de Audio
Dirección de Arte
Efectos Visuales
Animación
Banda Sonora-Música
Investigación
Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
Casting
Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
También se otorgan menciones especiales y nominaciones a finalistas.
PLAN para que Bancomext apoye películas mexicanas, solo quieren las rentables. Poco saben del negocio del cine
04 de agosto 2019
Por Lucía Suárez
Sorprende el anuncio que incluye humor involuntario: Bancomext decide apoyar al cine mexicano con préstamos. Pero eso sí: el plan es solo apoyar películas rentables.
En la promoción de Bancomext aparece el actor, productor y político, hoy diputado, Sergio Mayer.
Por supuesto, la modalidad es un crédito que incluirá sus respectivos intereses, una fórmula que será muy poco atractiva para una industria que en realidad no sabe si una película será rentable. Nunca lo sabe, en Hollywood tampoco lo saben, nadie ha encontrado la fórmula de adivinar el futuro en el mundo del cine.
Rebeca Esther Pizano Navarro, directora general adjunta del Banco Nacional de Comercio Exterior, explicó: “Tenemos que dejar claro que se trata de un crédito. El programa va a excluir a algunos, pero hay que empezar por algún lado”.
O sea, en Bancomext suponen que tendrán una avalancha de solicitudes para producir cine con crédito bancario. Quizá tengan razón en su pronóstico.
Por su parte, Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, dio su explicación: “Esto es el inicio de algo. Por eso es importante buscar que los primeros proyectos que pasen por Bancomext sean exitosos comercial y económicamente, al ser así darán pauta para que se abran nuevos canales. No quiere decir que las óperas primas o los proyectos como documentales o a las películas para festivales no se les vaya a tomar en cuenta, pero por el momento no.”
Mayer expuso su particular punto de vista:
"Queremos evitar a productores que buscaban Eficine u otros apoyos público y no les importaba recuperar, porque para ellos el negocio era (o es) producir.
Aquí no, en el caso de estos créditos del Bancomext, no. Aquí el director y el productor tienen un compromiso para que la película se exhiba y realmente tenga éxito de taquilla (y recupere la inversión)”.
El modelo de crédito para el cine mexicano se mantuvo vigente por años con el Banco Cinematográfico, el problema fue siempre el mismo: si las películas no recuperan, quien pierde será el banco.
La razón es sencilla: no hay productor que aguante el golpe de los intereses cuando las cosas no salen bien, a menos de que un productor produzca varias películas o que el banco establezca mejores condiciones al aumentar su riesgo de no recuperación, de ser así se equilibran sus finanzas (las del banco) al jugar con varias producciones de forma más o menos simultánea y aumentar sus posibilidad de retorno de los préstamos con mayores índices de ganancia, ya no vistos solo como interés. Es decir, el banco tendría que establecer fórmulas de riesgo compartido.
Lo que está a la vista, es que tanto Bancomext como Mayer poco saben del negocio del cine, eso quedó claro al exponer su fórmula que no toma en cuenta ninguna variable conocidas, solo dicen: "queremos películas exitosas", frase hueca que seguro causó miles de sonrisas socarronas entre todos los productores cinematográficos que la escucharon.
11 Principios para que comunidad la cinematográfica dialogue con AMLO
04 de agosto 2019
Por José Antonio Fernández
Aquí expongo 11 Principios Básicos de Acuerdo Común para que la comunidad cinematográfica dialogue con AMLO:
1. El cine mexicano entró en crisis total cuando dio arranque el TLC.
2. Fueron necesarios los fondos públicos para rescatar al cine mexicano que estaba a la deriva. Los fondos siguen siendo necesarios al día de hoy.
3. Las tres distintas formas de apoyar al cine mexicano (Foprocine, Fidecine y Eficine) son modelos que sí funcionan.
4. El modelo de fondos públicos ha dado salud en forma y fondo al cine mexicano:
Hay pluralidad.
Se abrió la puerta a las nuevas generaciones.
5. El modelo de producción de cine en México con fondos públicos es incluyente, los fondos se entregan directo y así debe seguir siendo.
6. El modelo descansa en el método de las convocatorias, fórmula que no se debe variar.
7. Las convocatorias deben seguir siendo abiertas y no temáticas.
Lo que sí sería muy importante, es que se aumente la producción de películas y series para niños y toda la familia.
El cine mexicano ha producido muy poco para el público infantil en los últimos 30 años.
8. La comunidad cinematográfica no debe detenerse en grillas en contra de los fondos públicos, en dimes y diretes. Ese pantano abriría la puerta para la destrucción del modelo de fondos públicos con el que se ha producido cine en México desde fines del siglo XX y hasta la fecha hasta alcanzar un muy buen ritmo.
9. Lo que si debe hacer la comunidad cinematográfica es comprometerse a manejar con absoluta responsabilidad y honestidad los fondos públicos para que el cine siga con su boom de producción, es un enorme logro conseguido.
10. Las reglas para el otorgamiento de fondos públicos deben impedir el acaparamiento y fomentar que el método sea plural, diverso e incluyente.
11. Nunca debe olvidarse que el cine mexicano llegó a estar en ruinas luego de la firma del TLC
Partiendo de estos 11 puntos básicos de acuerdo, entonces sí puede establecerse un diálogo constructivo entre la comunidad cinematográfica con AMLO.
De no ser así, será un manicomio el querer empezar los nuevos planes de cero sin tomar en consideración que los fondos públicos nacieron justamente para salvar al cine mexicano de la política neoliberal establecida a finales de los ochenta.