AHORA IFT debe dar concesión a empresa telecom creada por AMLO: Internet para Todos
20 de julio 2019
Por Lucía León
Finalmente AMLO anuncia que ya registró la compañía con la que pretende que las comunidades lejanas también tengan el servicio de internet.
AMLO ha insistido que "la política neoliberal" solo consiguió que el 25 por ciento del territorio nacional tenga disponible el servicio de internet. El dato es verdad.
Ese procentaje castiga a los pueblos que no tienen conexión, lo que significa que escuelas y hospitales de comunidades que no son grandes ciudades no pueden contar con servicio de internet. Tampoco en esos pueblos pueden abrirse bancos y negocios de distintos tamaños que requieran internet para su funcionamiento. No tener internet límita de forma dramática la vida de esos pueblos aisaldos, aunque dicho sea de paso: no necesariamente son solo los pueblos alejados los que no tienen internet, hay pueblos de la misma Ciudad de México que no cuentan con servicio de internet.
Para solucionar el problema, AMLO decidió que la CFE abriera una nueva filial, Internet para Todos, con la que pretende hacer llegar el servicio de internet a todos los pueblos a los que las compañías de telecomunicaciones no han llegado con su servicio.
El paso a seguir es que el IFT otorgue una concesión a la nueva empresa pública creada por AMLO, Internet para Todos, para que dé el servicio de internet, lo que deberá ser justificado porque de otra forma las compañías privadas de telecomunicaciones podrían ampararse en tanto se sientan afectadas por una competencia desleal.
Tiene trabajo el IFT de Gabriel Contreras, ahora tendrá que resolver cómo otorgar la nueva concesión para la nueva compañía filial de la CFE: Internet para Todos.
AMLO adelantó que la empresa pública Internet para Todos deberá instalar 10,000 antenas para echar a andar los nuevos Centros de Servicios Integrales para comunidades aisladas, en donde también estarán operando sucursales o al menos cajeros del Banco del Bienestar.
GONZALO Amat ASC, Nominado al Emmy por Mejor Fotografía con The Man in the High Castle
20 de julio 2019
Por Juan Ibargüengoitia
El cinefotógrafo mexicano Gonzalo Amat, reconocido por su trabajo en la película El Estudiante, ahora es Nominado a los premios Emmy por The Man in the High Castle.
The Man in the High Castle es una serie de época producida por Amazon Prime, la cinefotografía de Gonzalo Amat hace lucir los escenarios con una fina técnica de contrastes de luz y muy hábil manejo del primer plano, lo que da potencia a todas las escenas. También volumen y profundidad.
Con la producción ejecutiva de Ridley Scott, la serie es una súper producción que conmueve a los espectadores.
Gonzalo Amat domina la técnica de colocar en cada escena el blanco-blanco y el negro-negro, lo que imprime una estética mayor a cada secuencia. Controla la luz en todo momento dramatizando al máximo el poder interpretativo de actores y actrices y detalles narrativos de la producción.
Extraordinaria, la fotografía del mexicano Gonzalo Amat en la serie The Man in the High Castle.
TELEVISA sí maneja de forma efectiva la Técnica del Acarreo de Audiencia
20 de julio 2019
Por José Antonio Fernández
La Técnica del Acarreo de Audiencia la ha manejado de manera muy efectiva la empresa Televisa por más de 50 años, consiste en sumar auditorio desde la primera hora de la mañana hasta la medianoche (y en el mejor de los casos mantener mínimos de audiencia aún a lo largo de toda la madrugada).
El beneficio al aplicar la Técnica del Acarreo de Audiencia da muchos dividendos a las televisoras.
Por ejemplo, desde hace más de 50 años (el Canal de) Las Estrellas ha conseguido mantener niveles de audiencia atractivos desde la primera hora de la mañana, con sus noticieros, hasta su noticiero nocturno, su espacio deportivo y su barra de comedia, a la medianoche.
La Técnica de Acarreo de Audiencia del canal de Las Estrellas de Televisa ha sido tan efectiva, que a lo largo de más de medio siglo no pierde el liderazgo en el rating.
En Televisa son los mejores para aplicar la Técnica del Acarreo de Audiencia, es directamente Emilio Azcárraga quien domina el método.
También Azteca Uno aplica su Técnica para el Acarreo de Audiencia, Alberto Ciurana, su Jefe de Programación, conoce perfectamente bien la importancia de la fórmula.
LEMON Studios es prestigio en producción de contenidos para tele, cine y OTTs. Son generosos
20 de julio 2019
Por José Antonio Fernández
La casa productora Lemon Studios se ha posicionado con nombre propio en la industria audiovisual de México y también en los mercados internacionales.
Lemon Studios es reconocida como marca de producción de contenidos con máxima calidad en forma y fondo, logro mayor que es sumamente difícil de conseguir.
Lemon Studios, casa productora de los hermanos Rovzar, Fernando y Billy, ha ganado prestigio también porque abrieron las puertas a jóvenes para realizar su ópera prima.
La estrategia de los Rovzar no ha sido equivocada, desde la película Matando Cabos, dirigida por Alejandro Lozano, mostraron su espíritu generoso: compartir el proyecto de producción Lemon con muchos otros realizadores, guionistas, actores, cinefotógrafos...
Lemon Studios ha cerrado tratos por igual con la televisión comercial que con la pública, con Televisa y Canal Once. También mantiene relaciones estrechas con HBO y ahora con Netflix.
Lemon ha refrendado una y otra vez su espíritu de apertura y compromiso para realizar contenidos originales de valor, con alto nivel de calidad y una propuesta estética audaz, por eso tiene hoy un lugar de privilegio en la industria.
Lemon Studios es una de las tres casas productoras independientes líderes en México y América Latina, y una de las más prestigiadas del mundo.
ANÉCDOTA revela el amor que tiene José Antonio Álvarez Lima por el Canal Once
20 de julio 2019
Por José Antonio Fernández
José Antonio Álvarez Lima es el nuevo Director de Canal Once, cuenta con una muy larga trayectoria en los medios de comunicación públicos, antes fue Subdirector de Operaciones en el Once, y Director General en Radio Educación e Imevisión.
Político de muchísima experiencia, ha sido también diputado, senador, gobernador de Tlaxcala y embajador de México en Colombia.
Su amor por Canal Once lo revela una anécdota: cuando dirigió Imevisión, en los ochenta, al Once le nombraban en son de mofa "el canal del crimen perfecto", decían que ahí podía ocurrir un asesinato al aire y nadie sabría quién fue el asesino. Esa anécdota tenía mucho de cierto, Canal Once se veía muy mal porque nunca había tenido un transmisor de calidad. Su señal era muy deficiente. Álvarez Lima sabía de ese grave problema.
Cuando llegó a dirigir Imevisión, encontró en la bodega de la televisora del Ajusco un transmisor con potencia mayor. De inmediato, sin dudarlo, ordenó que ese transmisor se instalara en el Cerro del Chiquihuite para que la señal del Once fuera vista con calidad en todo el Valle de México.
Esa decisión de Álvarez Lima, siendo Director de Imevisión, le cambió la vida al Canal del Poli, desde entonces el 11 pudo multiplicar su audiencia en serio.
Hoy Alvarez Lima dirige Canal Once, la vida le da una oportunidad de oro para confimar su amor por el Canal del Instituto Politécnico Nacional.
TV Azteca debe decidir a quién da mayor poder de rating: Azteca Uno ó Azteca Siete
20 de julio 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Y TV Azteca está probando qué sucede con el rating de Azteca Uno al ocupar prácticamente todos los horarios con realities o programas de concurso. Su estrategia es nueva, nunca fue así con Azteca 13.
Lo que no queda claro en su estrategia, es a quién van a privilegiar con el mayor rating: ¿Azteca Uno ó Azteca 7 va primero?
La alquimia que genera audiencia se cocina en la programación, no limitando la libertad de los productores.
Esto es: los productores de Azteca Uno y de Azteca Siete deben tener plena libertad creativa, jamás limitar el potencial de sus producciones, sea cual sea la estrategia de la programación.
El punto clave para los productores es siempre echar toda la carne al asador para conseguir la mayor audiencia posible, es el programador el que debe decidir a qué canal le dará la mayor audiencia.
EN CLAVE de H, por GuaPur: quiere que López Tarso tenga doble papel en película No-Muro
20 de julio 2019
En Clave de H, por Guapur
El Productor de Lentes Oscuros quiere que Ignacio López Tarso actúe en su película No-Muro con un papel especial.
Su idea es que López Tarso, a sus 94 años, se caracterice de mexicano de México y de mexicano de Estados Unidos.
En la escena, a grabar justo en la línea fronteriza, los espectadores verán a López Tarso vestido como charro y como vaquero, lo curioso del caso es que el vaquero estará del lado mexicano y el vestido de charro del lado de Estados Unidos.
El vaquero hablará en español con acento "gringo" y el charro también en español con acento de Jalisco.
El diálogo entre los dos López Tarso será divertido, primero se saludan y después se invitan un tequila. Cada uno respetando la imaginaria línea fronteriza, sin muro de por medio.
Después uno invita al otro a cruzar, pero ninguno de los dos se anima a cruzar esa línea fronteriza, los dos dan su propio argumento: acá estoy bien, no tengo intención de ir para el otro lado.
Ya cuando se tienen confianza, uno le pregunta al otro: ¿y tú eres López Tarso? Los dos responden: sí, acá estamos los López Tarso, andamos por varias ciudades.
Entonces comentan la misma pregunta: ¿y cómo se vive allá? Ambos responden: yo vivía del otro lado, pero un día cruce la línea y me vine para este lado de la frontera. Acá tengo hijos y nietos, acá estoy bien. Solo cruzo la frontera para ir de paseo.
La escena con los dos López Tarso termina con un abrazo y una frase: siempre en nuestro corazón, siempre en nuestro día a día. Mi casa, es tu casa.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: frena Netflix su crecimiento espectacular
20 de julio 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Y de pronto Netflix tiene un frenón, su expectativa de crecimiento no se cumple.
El tema es ideal para producir una serie, película, documental, reportaje o corto.
El guión debe contar cómo nació Netflix y de qué forma ha logrado expandirse a 189 países.
También la historia debe contar cómo hizo Netflix para sumar más de 140 millones de suscriptores alrededor del mundo y cómo ha impactado a la televisión abierta de todo el planeta, especialmente a la de México.
Y, por supuesto, también el guión debe contar cómo es que Netflix da un primer frenón en junio de 2019, cuando en vez de sumar 4 millones y pico de suscriptores más, consiguió poco más de 2 millones y algo más de 100,000 abonados decidieron ya no pagar su mensualidad.
También es importante que la historia explique la expectativa de Netflix: en el mundo existen 700 millones de personas-hogar que pagan tele de paga, lo que da la oportunidad a Netflix de seguir creciendo a nivel global.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: no hay creatividad de opositores a AMLO. Ausencia de liderazgos
20 de julio 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Ya he anotado antes que observo cero creatividad en los opositores a AMLO.
Anoto varios ejemplos que lo comprueban.
La imagen ante la opinión pública de todos los partidos opositores a AMLO es de decadencia.
Ninguno de los nuevos posibles partidos tienen un posicionamiento real entre la población, el único que evidentemente ha sido elegido por algunos medios para hacerle publicidad en forma de entrevistas y notas.
No existe ningún video en internet que expliqué el por qué sí era buena decisión el aeropuerto de Texcoco, con el que supuestamente todos los opositores de AMLO están de acuerdo en seguir construyendo.
Tampoco existe ningún video en internet que explique el por qué no es buena idea construir la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, dos de los tres megaproyectos de AMLO que han sido cuestionados por sus opositores.
Otra más: los únicos dos personajes visibles que de forma constante intentan polemizar con AMLO son los expresidentes Fox y Calderón, pero lo hacen sin seriedad, siempre en tono despreciativo y casi siempre burlón. Fox le dice López a AMLO y Calderón siempre responde en tono de burla, con ese estilo bullyng que quita todo nivel a cualquier opinión. Es descalificador. Bajo, su nivel de discusión es ínfimo.
Los opositores a AMLO en medios, sean medios en sí como el Reforma o columnistas o conductores, tampoco son creativos, es decir: su información es más descalificadora en una mayoría de ocasiones, difícilmente es propositiva o presenta análisis serios y profundos. Para explicar mejor a lo que me refiero, aquí los casos del nuevo Aeropuerto de Texcoco, Dos Bocas o el Tren Maya vuelven a ser ejemplo: ninguno da una información convincente, su tarea se centra en sembrar dudas. Lo cierto es que ninguno expone con seriedad razones de oposición y menos aún propuestas de nuevos megaproyectos que sean grandes detonadores de crecimiento económico y desarrollo.
El problema de falta de creatividad de los opositores a AMLO en México es un asunto serio, no hace bien al país que el nivel de la oposición no alcance a ser creativo y se límite solo a actitudes burlonas y descalificadoras.
Sin duda, los opositores a AMLO más creativos, son los que idearon los 147 juicios contra el Aeropuerto de Santa Lucía y pro el Aeropuerto de Texcoco, pero lo curioso del caso es que no se sabe bien a bien quiénes son los estrategas.
PERSONAJE de la Semana: Gabriel Torres, Distinción de Oro de La Expo y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
20 de julio 2019
La Revista TelemundoCine, RevistaPantalla.com
y la Expo Cine Video Televisión otorgan a Gabriel Torres
La Distinción de Oro
Temavíerica Xeiriya
La Distinción dice a la Letra:
Por impulsar con espíritu siempre joven y contemporáneo
al Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y a todo su sistema de televisión,
es todo un sello.
Es un nuevo modelo de televisión universitaria
reconocido en México y el extranjero por su clara ambición
de presentar una amplia gama de contenidos
que buscan atraer a la audiencia con historias sensibles,
las que más significan a la población, incluyendo la afición por el futbol.
Y también por darle un nuevo ánimo a la televisión pública de Iberoamérica
para lanzarse a conquistar el mayor número de espectadores
de todas las maneras posibles.
Generador de ímpetus, invita a sumar con alegría: creatividad, tecnología,
audiencia y pasión, todo al mismo tiempo para que realizadores y público
encuentren en la pantalla esas historias que cautiven mente y corazón.
Temavíerica Xeiriya significa en wirrárika: Alegría para juntar a muchas personas y muchas cosas
TEMA de la Semana: Odisea Burbujas cumple 40 años, lo celebra en grande
20 de julio 2019
El 6 de enero de 1979 comenzó el concepto Burbujas en radio, se transmitía por la XEW de Televisa. Debido a su éxito, en julio del mismo 1979, el programa Burbujas brincó a la pantalla del televisor, al Canal de las Estrellas, con un concepto llamado Odisea Burbujas, en el que a través de increíbles y novedosos viajes en el tiempo, en el espacio y en el mundo de la imaginación, los niños se maravillaban y divertían, pero sobre todo aprendían.
El domingo 22 de julio de 1979 fue la primera transmisión de Odisea Burbujas en televisión, con el capítulo “Pitágoras”. Así comenzó la tradición mexicana de levantarse temprano los domingos para ver “Odisea Burbujas” a lo laargo de 5 años.
Este domingo 21 de julio de 2019, Burbujas tiene preparada una sorpresa para sus fans: como parte de los festejos recuerdan el primer episodio de 1979. Al finalizar habrá una transmisión en vivo con Silvia Roche, la creadora de Burbujas y con los actores originales que dieron vida a los personajes hace 40 años.
Además, el lunes 22 de julio se lanzará a través de redes sociales el #40añosOdiseaBurbujas para que la gente mande saludos, felicitaciones y cuente sus historias y anécdotas en torno a Odisea Burbujas. La intención es crear un Trending Topic para que todo el mundo se enteré del cumpleaños de Burbujas.
A la par de estos festejos, el pasado 13 de julio ya fue inaugurada la exposición “Burbujas, 40 años” en el Museo del Juguete Antiguo, donde los fans podrán encontrar a los personajes de “Odisea Burbujas” y toda clase de memorabilia del programa, así como de Katy La Oruga y el Tesoro del Saber, creaciones también de Silvia Roche.
TELMEX tendría que recibir concesión para vender TriplePlay en sexenio AMLO
20 de julio 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Y todas las condiciones están dadas para que Telmex obtenga por fin su concesión para vender TriplePlay: telefonía, internet y tele de paga.
Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador coinciden en que la regulación no ha traído crecimiento de cobertura en el mercado de las telecomunicaciones, en ese plano tal regulación impuesta por el IFT se convirtió en un un freno para el crecimiento de la cobertura.
José Antonio Fernández lleva años anotando el problema: como los competidores de Telmex ven que se frena a Telmex-Telcel, entonces no requieren planes de inversión mas ambiciosos.
La solución es que el IFT promueva más inversiones, y si el grandote Telmex-Telcel o el grandote Televisa están dispuestos a invertir más, que no se les frene sino que se encuentre la manera de dejarlos seguir creciendo sin que eso mine las posibilidades de crecimiento de sus competidores.
El IFT debe promover el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones, no el freno.
COMUNICADO ANDA-AMACC: quieren más salas con cine mexicano para lograr más taquilla
20 de julio 2019
Comunicado que firman la Asociación Nacional de Actores y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas:
El mundo ha cambiado, hemos evolucionado, somos una sociedad madura que elegimos transformar nuestra sociedad.
Debemos velar por el derecho de las audiencias a elegir libremente
Estamos a favor de la defensa del cine nacional
De la equidad en las exhibiciones
Y de la diversidad cultural
Pero no estamos a favor de ninguna prohibición que limite la labor de los profesionales del doblaje.
Creemos que es indispensable que los exhibidores programen más salas con cine mexicano, y no solo películas extranjeras subtituladas y dobladas.
El número de pantallas y salas deben ser equitativas y así buscar una pariedad entra la industria del cine nacional y extranjero.
Así mismo consideramos que todos los actores, ya sea de cine o doblaje, somos un solo gremio y debemos ejercer nuestros derechos de manera conjunta.
Tras reunirnos, representantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y de la Asociación Nacional de Actores, coincidimos en la necesidad de seguir sumando esfuerzos en beneficio de mejores condiciones para la industria audiovisual y el cine mexicano en particular, siempre en armonía con los derechos laborales y culturales de los mexicanos.
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger, promueve toda la familia de lentes Signature Prime, especialmente diseñados para las cámaras Arri.
Lentes Signature Prime
Calidad Arri, reconocida en el mundo entero.
Es una familia de 16 lentes de gran formato.
Aseguran piel natural.
Arri también fabrica Anamórficos, Master Prime, Zoom, Ultra Prime y Macro.
Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Las tiendas VideoStaffl, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, son especialistas en equipos para la producción, desde micrófonos profesionales para celulares, drones todo tamaño, tripiés, reflectores de LEDs, accesorios para cámaras DSLR, cámaras DSRL, maletas, cajas sumergibles, microfonía, accesorios de iluminación, estabilizadores...
Tiendas VideoStaff en línea
Cuentan con disponibilidad inmediata.
Entregas especiales para universidades, canales de televisión y centros de producción.
Ventas en línea y en las tiendas ubicadas en la Ciudad de México.
Atienden pedidos a la medida.
Siempre cuentan con los equipos que busca el mercado.
VideoStaff es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Asersa HD, que dirige el Ing. Marco Castro, es especialista en renta de unidades móviles para coberturas deportivas, también alquilan fibra óptica y equipos adicionales de producción, como grúas y estabilizadores de alto desempeño SteadyCam.
Renta Fibra Óptica
Para coberturas de alta complejidad para enlaces seguros
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, renta tecnología de vanguardia para producir comerciales, series, películas, videoclips y documentales.
También cuenta con foro de gran tamaño para realizar desde comerciales hasta realities y programas de concurso. Está equipado con salas de maquillaje, salón para juntas de producción, cafetería, estacionamiento...
Móvil CTT Van LEDLight
Móvil de tamaño compacto equipado con Lámparas Quasar en reflectores Kino Flo.
Trae cables y una larga lista de tramoya.
Su extensa gama de equipo le permite incluso ser el móvil ideal para producir películas.
Cuesta por día 14,000 pesos.
CTT hace paquetes de renta.
CTT es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
COMPRA Miguel Alemán estaciones Radiópolis a Televisa, emocionado se queda con la W
20 de julio 2019
Decide Televisa vender su 50 por ciento de Radiópolis, el total de sus acciones, al Grupo Alemán, que preside Miguel Alemán Velasco y dirige Miguel Alemán Magnani.
Radiópolis detenta la concesión de la W, estación de radio legendaria de México.
El Grupo Alemán, que preside Miguel Alemán, se queda con 17 estaciones que conforman el Grupo Radiópolis, una es cadena nacional:
La Ke Buena 92.9 FM (considerada la estación que más se escucha en México)
La Ke Buena 940 am
W Radio
W Deportes
El otro 50 por ciento lo tiene Grupo Prisa, corporativo español que es dueño del periódico El País.
El Grupo Alemán hizo alianza con Producciones Gato Grande, casa productora con la que también formó alianza para producir la serie Luis Miguel.
Miguel Alemán confía en la radio, está convencido que es un medio vigente, fuerte y poderoso para la vida comercial y política del país.
Miguel Alemán Magnani apoya un nuevo gran sueño de su padre. Juntos han hecho una mancuerna muy efectiva en el mundo de los negocios.
GUILLERMO del Toro y Cinépolis entregan beca ANIMéxico 2019 a joven mexicana para estudiar en Gobelins
20 de julio 2019
Guillermo del Toro, ganador del Oscar en 2018, y Cinépolis otorgaron la beca ANIMéxico 2019 a Deborah Balboa, joven mexicana creativa, para estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en Gobelins, considerada como la mejor escuela de cine de animación en el mundo.
Balboa, previamente admitida en la Maestría de Gobelins, en París, utilizará la beca para cubrir sus gastos de vivienda y la matrícula escolar, la cual va de septiembre de 2019 a junio de 2021.
“Estamos muy contentos de poder contribuir con la formación de jóvenes mexicanos talentosos. Esta beca de arte, animación y realización de cine en Gobelins será una excelente oportunidad para Deborah. No podríamos tener un mejor aliado que Guillermo del Toro. No solamente es uno de los mejores directores del mundo y un amigo cercano, sino también un ejemplo de compromiso social y apoyo al talento mexicano”, comentó Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y presidente del FICM.
Gobelins abre la puerta a jóvenes de todo el mundo
La beca ANIMéxico es parte del programa de Gobelins que busca abrir la puerta a talentos de todo el mundo, como Deborah Balboa.
Balboa será parte de la Maestría en Artes 2019-2021, una clase conformada por 26 estudiantes de 16 nacionalidades diferentes.
“Estamos encantados de darle este reconocimiento a una joven artista como Deborah. Su motivación y su capacidad de trabajo son excepcionales. Su creatividad y entusiasmo serán bien recibidos en Gobelins, lugar en el que conocerá talentos de todo el mundo y con quienes trabajará en conjunto en su primer proyecto cinematográfico para fortalecer sus habilidades”, indicó Cécile Blondel, directora de Desarrollo Internacional de Gobelins.
Los criterios de selección fueron los siguientes:
Su excelencia técnica y artística
Su motivación
Su circunstancia socioeconómica
Deborah Balboa, oportunidad de oro
Este curso de animación permite a los estudiantes expandir sus conocimientos sobre realización y narrativa.
Al final del programa, los alumnos se graduarán con un proyecto cinematográfico realizado en condiciones muy cercanas al mundo profesional.
Los alumnos trabajarán en equipos, con lo que ampliarán la forma en la que ven el mundo y enriquecerán la experiencia al combinar culturas. El trabajo será reconocido en Francia y a nivel internacional.
Deborah Balboa nació en México en 1993. Desde niña ha estado creando historias y personajes que la han acompañado a lo largo de su vida. Para ella, dibujar todos los días ha sido tan natural como comer. Su pasión por la animación nació del deseo de que sus creaciones cobraran vida. Se graduó en Animación y Efectos Digitales en 2015 en la UdeM y trabajó dos años como animadora y artista conceptual.