EN CLAVE de H, por GuaPur: dos godzillas llegan a la Expo con larga frase sabia
15 de junio 2019
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros está listo ya para llegar a la Expo Cine Video Televisión.
Tiene pensado el Plan Padre, es un plan que se le ocurrió justo el Día del Padre.
Se trata de lo siguiente:
Primero, no debe fingir que no quiere eso que sí quiere como regalo.
Es decir, si algún expositor le regala algo o le da a muy buen precio alguno de sus productos, no fingirá que no lo quiere. O sea, va a negociar y eso es mejor a hacer como que no le interesa.
Segundo, está listo para negociar con todo lo que le interese. Como ya sabe que no va a fingir que no le interesa, entonces va a ser directo y negociador, con el ánimo de llegar a buenas negociaciones.
Tercero, como no va a fingir que no tienen interés y buscará buenas negociaciones, entonces estará todo el tiempo muy despierto para oír a los representantes y vendedores para saber qué le quieren vender.
Este punto es clave, el Productor de Lentes Oscuros sí quiere que le vendan lo que cada vendedor quiere vender. O sea, le entusiasma que le quieran vender.
Cuarto, ya está deseoso de entrar a la Expo porque quiere comprar todo, es sabido que cuando el Productor de Lentes Oscuros entra a la Expo, su entusiasmo contagia a los representantes y vendedores y cierra tratos increíbles.
En un sueño, el Productor de Lentes Oscuros vio una curiosa escena: dos grandes godzillas desplegaban sonrientes un gran anuncio (con toques de sabiduría), justo a la entrada del WTC de la Ciudad de México. Muchas cámaras estaban grabando.
La larga frase mostrada por los dos godzillas, se le quedó en la mente:
El fabuloso río de la tecnología
corre por la Expo,
aprovecha y échate un clavado.
Dale el sí a lo que quieres
y festeja cuando por fin lo tienes
Continuará
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escritor En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor con guasa pura.
AUDIENCIA masiva es lo que requiere Televisa para ser rentable, buscan al público
15 de junio 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Y Televisa entendió ya cómo se están dando los porcentajes en la nueva repartición de audiencia que ha impuesto el nuevo modelo de medios del Siglo XXI, en el que participan OTTs y redes sociales de forma muy intensa en competencia directa con la tele abierta y la tele de paga.
Con ventas por más de 5 mil millones de dólares al año, Televisa tiene clara su estrategia:
Sus canales de tele abierta son muy valiosos para las grandes marcas comerciales, también para los mensajes de gobierno.
También sus canales de tele de paga hacen sinergia para sumar espacios publicitarios y darle atractivo a sus sistemas de paga Izzi y Sky.
El problema a resolver es el que siempre han sabido solucionar: que la audiencia llegue de forma masiva a sus pantallas, ahora a pesar de competidores como Netflix y Claro Video (en menor medida).
Y para que las pantallas de Televisa sumen mayor audiencia requieren contenidos que jalen fuerte. Saben, por ejemplo, que no fallan los partidos América Chivas. Tampoco falló la serie-novela Silvia frente a ti.
Por supuesto, no siempre logran producciones con tanto punch, pero sabemos que lo intentan todas las veces, de ahí que no en pocas ocasiones le den al blanco.
Televisa es una compañía que desde siempre ha sabido encontrarse con la audiencia masiva, con muchos millones de personas. Saben hacerlo y lo disfrutan, es su vocación.
TALLERES-Maratón en la Expo Cine Video Televisión, del miércoles 26 al viernes 28 de junio
15 de junio 2019
Los Talleres Maratón de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, están organizados para que los profesionales reciban una gran cantidad de información sobre las nuevas tecnologías.
Los Talleres Maratón de la Expo son jueves 27 y viernes 28 de junio, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
OJO: La Expo abre del miércoles 26 al viernes 28 de junio, de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Cada Taller Maratón tiene como finalidad enriquecer el conocimiento a profundidad en distintas áreas:
LOOK cinematográfico al estilo Televisa con su elíxir: la cámara Sony F55, ideal para serie-novelas
15 de junio 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
Por años, Televisa produjo las telenovelas con base en su formato clásico: 3 cámaras amarradas a una cabina de producción de un foro o a la unidad móvil. Ese modelo cambió para siempre.
Look cinematográfico
al estilo Televisa
Y para conseguir el cambio del modelo de producción, Televisa tiene como protagonista de sus nuevas serie-novelas a la cámara Sony F55.
La Sony F55 está capacitada para grabar en solitario y también conectada a la unidad móvil.
Consigue grabar a 16-bit 4K Raw, lo que permite un Flujo de Postproducción de alto nivel en el que se pueden realizar una gama de efectos especiales, como la realidad aumentada.
Televisa exporta sus telenovelas a más de 50 países, la competencia a nivel internacional exige un tratamiento de alto nivel con look cinematográfico.
La Sony F55, con su sensor 35mm, tiene todas las habilidades para lograr ese look que el público quiere ver en las historias de ficción hoy en día.
El look cinematográfico debe sumarse al estilo Televisa, es su gran reto. Lo tiene ya.
Los productores tiene la posibilidad de decidir que tono cinematográfico tendrá su serie-novela, importante que utilicen imágenes brillantes cuando se trata de más de 10 capítulos.
Los colores brillantes ayudan al público a seguir historias largas, cuando los colores son muy deslavados no ayudan a atraer audiencia en historias largas.
Los productores turcos ya identificaron este punto de los colores brillantes para sus serie-novelas, no fallan y están teniendo éxitos de audiencia a nivel mundial.
La Sony F55 permite lograr esos colores brillantes con máxima calidad que hacen lucir todos los elementos de producción y también a los artistas que participan en las historias. No debe olvidarse que son estrellas de la pantalla.
DECIDE Apple entrar al mercado de las OTTs y lo hace valorando la televisión
15 de junio 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Decide la compañía Apple entrar al mercado de las OTTs con una nueva fórmula, parten de una base fascinante: confiesan su admiración por la televisión.
La idea de Apple revoluciona a las OTTs haciendo lo esperado: incluirá programas de tele en su OTT, no solo series y películas.
Está claro que Apple no quiere quedarse fuera de la industria de las OTTs, sería un error que lo hiciera.
Aunque debo señalar que en realidad no muestra demasiado entusiasmo, lo cierto es que sí esta haciendo el planteamiento central: reconoce que una OTT es un canal de televisión no-lineal, este reconocimiento obligará a que también Netflix incluya en su menú algo más que series, películas y documentales, también entretenimiento tipo tele. Quizás noticias y deportes, puede ser.
La televisión como la conocemos, tiene una gran gama de formatos de producción, todos pueden enriquecer el catálogo de contenidos de las OTTs, todos.
MÁS películas mexicanas en el Top 10 de Taquilla Semanal del 2018: 28 largometrajes
15 de junio 2019
Por Lucía Suárez
2017 fue un año difícil para el cine mexicano, en 16 de 52 semanas no existieron largometrajes en el Top 10 de taquilla en salas de cine comerciales.
En ese 2017, solo 13 películas mexicanas se colocaron en el Top 10 de Taquilla a lo largo del año, y 14 se ubicaron entre las 100 más taquilleras.
En el mejor sitio de la Lista de las 100 más taquilleras del 2017, lista publicada por la Revista TelmundoCine, está el largometraje Hazlo como hombre, en el sitio 25.
Pero todo cambió en el 2018.
Aquí en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com hicimos saber que en el 2017
no había tenido un buen trato el cine nacional por parte de las exhibidoras, los datos duros no mienten.
En 2018 los resultados fueron otros: 28 películas mexicanas se colocaron en el Top 10 de
Taquilla y en solo 8 semanas de las 52 del año no hubo películas mexicanas en el Top 10 taquillero.
La película mexicana más taquillera del 2018 se ubicó hasta el lugar 23, en la lista de las 100 más taquilleras.
La buena noticia hoy es que en 2019 el cine mexicano sigue colocándose prácticamente todas
las semanas con una película en el Top 10 de Taquilla. !Bien!
Ahora lo que debe defender la comunidad cinematográfica es que sigan existiendo fondos públicos para producir cine, ¡ojo!
TALLERES de EFD en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
15 de junio 2019
Aquí los Talleres de EFD en la
Expo Cine Video Televisión,
la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
OJO: todos los Talleres de la Lista se imparten en el stand de EFD en la Expo.
La Expo abre sus puertas de 2 de la tarde a 8 de la noche, del miércoles 26 al viernes 28 de junio 2019.
Miércoles 26 de junio
De 3 a 4pm El cinefotógrafo Latinoamericano
Autoría en función al liderazgo
Asociaciones: ABC / DFP / SCU
Ponentes: Carlos Pacheco ABC /
Pili Flores Guerra DFP / Raúl Etcheverry SCU
De 5 a 6pm HDR: la nueva frontera de la luminancia y el color
Asociación: SVC / MPC/Technicolor / Óxido / Altavista / Cinematics
Ponentes: Ricardo Matamoros SVC / Miguel Villasana / Fernando Medellín / Salvador de la Serna
De 7 a 8pm El futuro de la cinefotografía digital con la Sony Venice
Sony
Ponentes: Alberto Anaya AMC /
Sam Fares Sony
Jueves 27 de junio
De 3 a 5pm Manejo de color desde la cámara hasta la finalización
Filmlight
Ponente: Peter Postma / Managing Director of the Americas at Film of Light
De 6 a 7pm Cualidades del sensor Red Mostro VV y la nueva Red Ranger
Sergei Tanaka AMC / Por confirmar
Felipe Mozqueda / Red
Viernes 28 de junio
De 4 a 5pm Consideración sobre el formato Full Frame
Ponentes: Guillermo Granillo / Esteban Umana - Arri / Alejandro Alcocer - Zeiss
De 6 a 7pm La mujer en la cinematografía latinoamericana
Asociaciones: Apertura / AMC / ADFC / CC ( ADF ( SVC
Ponentes: Sandra de Silva - Apertura / Dariela Ludlow - AMC / Paola Rizzi - ADF / Adriana Bernal - ADFC / Maura Morales - ACC / Alexandra Heano SVC
Los Talleres de EFD se imparten directamente en el stand de EFD, recomendamos tomar tiempo para ocupar sus lugares.
La Expo Cine Video Televisión, la ExpoTelemundoCine, es la Expo que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo está abierta del miércoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
Abre sus puertas de 2 de la tarde a 8 de la noche.
QUARRY Studios en la Expo con el Bolt y un abanico de foros temáticos
15 de junio 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
Studios Quarry es un lugar único en la Ciudad de México para la producción audiovisual. Tiene una gran extensión de terreno, más de 4 hectáreas que se pueden ocupar al cien por ciento en la producción, todas son grabables-filmables.
Cuenta con un abanico muy seductor de foros temáticos y genéricos (libres) que permiten producir bajo control cualquier tipo de género, desde comerciales hasta series, telenovelas y películas de cualquier tamaño de presupuesto.
En Studios Quarry ofrecen a la renta distintos foros temáticos ya equipados. Ejemplos:
Salón de clases
Departamento
Zona de Terror
Banco
Cárcel
Hospital
Pasillos
Bar / Karaoke
Camerinos
Estacionamiento
Cafetería
Oficinas
Foros para casting
Foro Green Screen
Gimnasio con ring de box
Tienda de convivencia
Avión con cabina / 130 pasajeros
También tienen ya disponible el Foro Bolt en Studios Quarry, se trata de un robot que está diseñado para realizar efectos visuales (repetición de tomas a placer para agregar ideas creativas), lo utilizan mucho en comerciales para dar proyección mayor a productos.
El robot Bolt y los sets temáticos presentes en el stand de Quarry de la Expo.
Studios Quarry es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para salir en vivo por internet y televisoras
15 de junio 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Más Imagen que dirige el Ing. Alejandro Mariles, exhibe en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, su nueva unidad móvil 4K equipada con tecnología Panasonic.
Tiene la capacidad para salir en vivo por redes sociales y sitios de internet dedicados.
Está capacitada también para transmitir en vivo con calidad broadcast vía televisoras.
Cuenta con 5 cámaras Panasonic 5000 / HD / 4K.
Cuesta a la renta por día: alrededor de 30,000 pesos.
Más Imagen es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables hoy para producir películas, series...
15 de junio 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, renta tecnología de vanguardia para producir comerciales, series, películas, videoclips y documentales.
También cuenta con foro de gran tamaño para realizar desde comerciales hasta realities y programas de concurso. Está equipado con salas de maquillaje, salón para juntas de producción, cafetería, estacionamiento...
Abanico de lentes en CTT
CTT tiene distintas líneas de lentes Cooke a la renta, como los S7 100mm y 135mm.
Lentes Whitepoint, TS70 30mmm, los fabrican en Finlandia con cristales Zeiss y Leica.
Tienen buena fama por su bokeh, están manufacturados a la medida con iris completo.
También de Zeiss rentan la línea Supreme, con rotación de enfoque ultra suave. Muy amigables.
CTT es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
¿QUÉ hacer con los medios públicos en México?: seguir con el modelo mexicano
15 de junio 2019
Por José Antonio Fernández
Todavía está en la cocina el qué hacer con los medios públicos en México.
Quiere el nuevo gobierno de AMLO un cambio, pero se enfrenta a una buena realidad: los canales 11 y 22, y Radio Educación, son medios muy bien estructurados, están bien definidos, por lo que transformarlos tendría que ser sinónimo de mejora, no de reestructurarlos. Hacerlo podría incluso destruirlos.
Diferente es pensar en el Imer y SPR, que transformarlos quiere decir darles una personalidad fuerte que los identifique con la audiencia, tal y como sí sucede con el 11 y el 22.
Pasa algo similar con el Imcine, institución muy fuerte que encontró en las convocatorias la gran fórmula para hacer poderoso al cine mexicano. El Imcine es famoso ya en el mundo y la fórmula de los fondos públicos también, debe seguir.
El modelo de medios públicos de México es muy bueno, desarrollar Imer y SPR le dará mayor potencia.
Los canales 11, 22, Radio Educación y el Imcine deben seguir con su camino.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la historia de la Expo Cine Video Televisión
15 de junio 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La Expo Cine Video Televisión es el gran evento tecnológico de la industria del cine, el video y la televisión de México desde hace 27 años.
La Expo tiene todas las posibilidades para inspirar una película, serie, telenovela, documental, reportaje o corto.
La historia debe incluir el por qué la imaginó su fundador y director José Antonio Fernández.
Cómo fue que convenció y recibió el sí por parte del Ing. Andrés Martínez para que la compañía Amtec fuera el primer expositor, que se mantiene como líder hasta la fecha. Amtec ya era anunciante de la Revista TelemundoCine.
También el cómo convenció al Ing. Jaime Barajas de Burst y al Ing. Jorge Ibarra de Teknomérica, quienes también dieron al sí a la Expo, junto con Enrique Gutiérrez de Sistemas Digitales, el Ing. Elías Fernández de Color Cassettes y el Ing. Jaime Tovar de Artec, quien presentó por primera vez en México toda la tecnología Avid.
Muy importante también en el arranque fue la compañía Silicon Graphics, que dirigió Emilio Zepeda, guiada por el trabajo de mercadotecnia de Adrian Gahbler.
El guión debe incluir testimonios de todos los expositores y también de visitantes y el cómo la Expo fue impulsando a la industria hasta llegar al año 2019.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Panasonic es muy fuerte con sus marcas P2 y Varicam
15 de junio 2019
Por Juan Ibargüengoitia
La compañía Panasonic le dio al clavo cuando lanzó su marca P2, es una marca respaldada por muchas ventajas:
Para empezar, abrió camino en la industria del video y la televisión para grabar de forma segura por primera vez en una tarjeta de estado sólido. Hoy es el estándar también en la industria del cine.
Además, aseguró a los usuarios que los siguientes equipos de la marca se hablarían con la tecnología P2 todos. Panasonic cumplió y sigue cumpliendo. La tecnología P2 es cien por ciento confiable y va para adelante, está ya en la Era K.
La tecnología Varicam Panasonic
Y con la tecnología Varicam, la marca Pansonic le dio una muy buena noticia a los que buscan cámaras de la mayor calidad, para video, cine y televisión.
Varicam es la respuesta de Panasonic para producir series, películas, comerciales, videoclips y también programas de tele con la más alta calidad.
La familia Varicam inicia con la cámara Eva, todo un estuche de monerías que compite de tú a tú con las cámaras de cinematografía y a la vez está lista para ser su compañía.
Estudió y sigue desarrollando muy bien la marca Panasonic a sus marcas P2 y Varicam, desde que hizo el lanzamiento al mercado sabía que se trataba de tecnología de alto nivel con una extraordinaria relación costo beneficio.
Hoy, las mañaneras de AMLO se producen con cámaras Panasonic, le dan lucimiento al gran salón de Palacio Nacional.
También ocupan Panasonic en Grupo Imagen en todos sus foros, incluyendo el de noticias con Ciro Gómez Leyva.
Panasonic es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
PERSONAJE de la Semana: Fernando Rovzar celebra que con HBO y Netflix puedan estrenar series en decenas de países
15 de junio 2019
Por José Antonio Fernández
Fernando Rovzar fue galardonado en el Festival Pantalla de Cristal por su serie Sr. Ávila, la producción realizada por Lemon Studios para HBO fue premiada por:
Mejor Serie
Mejor Director / Fernando Rovzar - Alejandro Lozano
Mejor Dirección de Arte / Florent Vitse
Mejor Banda Sonora / Realización de Audio / Ally Hustings - Karen E. Wright
El Sr. Ávila fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por:
Mejores Valores de Producción en Pantalla / Fernando Rovzar - Alexis Fridman
Mejor Actor / Carlos Aragón
Mejor Postproducción / Mejor Etalonaje - Corrección de Color / Vanessa Hernández - Carlos Morales
Mejor Casting / Morán Casting - Rossy Arguelles
También el Sr. Ávila obtuvo una Mención Especial por Realización Creativa de Entrada de la Serie.
Conversé con Fernando Rovzar en el Festival de Cine de Guadalajara, me dijo: celebro que con HBO y Netflix tengamos la posibilidad de estrenar nuestras series (con Netflix en 189 países de manera simultánea).
Antes debíamos ir tocando puertas para ver quién nos abría, y podría ser una televisoras que solo tenía proyección en algunas ciudades de México.
HBO y Netflix son revolucionarios, su poder para estrenar series a nivel global es una gran oportunidad para todos los productores independientes.
El Sr Ávila es la serie de mayor calidad de realización hecha en México.
TEMA de la Semana: Es fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más
15 de junio 2019
Por Ricardete
Asistir a la Expo Cine Video Televisión es una maravilla, fascinante.
El productor que quiere que su corazón reciba un gran falsete en el corazón, debe asitir a la Expo.
También el ingeniero que quiere sentir que los cables de electricidad le cruzan hasta hacerlo que brinque y se eche un gritete para decir: ese equipo es el que quiero, contador saque el billetete.
Y los artistas de audio, efectos visuales, post, cámara y también los iluminadores, al estar en la Expo se dan cuenta cómo hacerle para estar en la avanzada y listos para tomar esas decisión que les dé la autoridad que se han ganado, la autoridad de campeonsetes, de los meros meros (los fregonsetes).
Asistir a la Expo es gozar, disfrutar, saber más, todo para decidir mejor. Estar a la vanguardia es una satisfacción mayor que alimenta el espíritu y hace que el corazón esté más fuertete.
Nos vemos en la Expo Cine Video Televisión, la ExpoTelemundoCine, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com: del miércoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
PELÍCULA Roma de Cuarón consigue 3 logros cinematográficos mayores
15 de junio 2019
Por José Antonio Fernández
La película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, hace historia en el cine de México y del mundo. Es un largometraje de carácter no comercial que se ha robado las miradas de cineastas de todo el planeta, los conmueve la historia que es como un fresco, sus múltiples historias breves, sus innumerables detalles y la forma en la que fue realizada.
Roma es una cinta de mayor impacto en muchos países porque consigue 3 logros mayores, a los que cualquier cineasta del mundo aspira:
Despierta la sensibilidad de los espectadores de manera profunda.
Despierta la humanidad de los espectadores en todas las escenas.
Despierta el que los espectadores aprecien la película como una obra de arte.
Por supuesto que estos tres grandes logros los consiguen algunas películas, pero muy pocas alcanzan plasmar estas tres sensaciones juntas desde el minuto uno hasta el final de las cintas, en todas y cada una de las escenas y de los personajes. Roma sí lo logra, es poderosísima.
Los espectadores tienen la extraordinaria posibilidad de trascender el "me gustó" o "no me gustó" la película, y cambiarlo por conversaciones profundas de cualquiera de las secuencias, la que se elija tiene una riqueza extraordinaria, son manantiales para los sentimientos, la reflexión y también para valorar la vida y su sentido.
También Roma profundiza en el sentido del yo, el tú, el ellos y el nosotros. Y en las diferencias sociales.
Y descubre, como ninguna otra cinta lo había hecho antes, la conducta criminal del gobierno mexicano encabezado por Luis Echeverría en la matanza de estudiantes del 10 de junio en la Ciudad de México.
LISTA INAI: 4,019 empresas de comunicación recibieron pagos del gobierno de Peña Nieto
15 de junio 2019
Por Lucía Suárez
El INAI dio a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto contrató un total de 4,019 empresas de comunicación a lo largo de su sexenio, ejerciendo un gasto total de 62,341,600,936 millones de pesos (poco más de 62 mil millones de pesos).
Las empresas son diversas, hay productoras, comunicadores y televisoras. También agencias de mercadotecnia y publicidad, televisoras públicas e instituciones públicas diversas.
La información se titula Publicidad Oficial.
Es importante considerar que se marcan montos pero no se desglosa en qué fue cada gasto.
El gobierno de AMLO considera ejercer un 40 por ciento de ese total en todo el sexenio, o sea: gastará en publicidad oficial cerca de los 30,000 millones de pesos.
Esta cantidad debe tomarse con reservas porque los gobiernos siempre la aumentan.
Por supuesto, las mañaneras y el FB y Twitter del Presidente no son suficientes para mantener comunicado al gobierno con los ciudadanos.
Hay muchas campañas que deben realizarse de forma obligatoria, de salud, cuidado de bosques, agua, educación, entrada a clases, contaminación, alertas, logros de gobierno, obras por hacer, obras terminadas...
Más de 4,000 empresas colaboraron en el sexenio de Peña Nieto para enviar mensajes gubernamentales a la población. La cantidad debe sorprender a quienes piensan que los fondos públicos destinados a publicidad se concentran en un puñado de empresas.
Cierto, en la lista recibieron fondos mayores los medios de comunicación masiva que tienen posibilidades de llegar a un mayor número de personas, como lo son radio, televisión y periódicos diarios.
Importante considerar que no es claro que en la lista también esté incluido el gasto en publicidad de instituciones de gobierno como Pemex, Imss, Issste, Conagua, CFE...
FESTIVALES de cine NO son apoyados en sexenio de AMLO, solo 8 excepciones
15 de junio 2019
Por José Antonio Fernández
Una muy mala noticia es que el sexenio de AMLO decidió no apoyar a los festivales de cine, no es una buena idea.
En México se organizan 255 encuentros cinematográficos registrados como tales, pueden ser muestras o festivales. El número podría llegar a casi 400, incluyendo a festivales que incluyen audiovisual de una u otra forma.
El gobierno de AMLO estableció unas bases complicadas que cada festival debía cumplir para conseguir apoyo de fondos públicos.
El resultado fue que solo 6 festivales cinematográficos lograron el visto bueno para recibir apoyo de fondos públicos.
El 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Apoyo: 2 millones 757 mil 633 pesos
Segundo Festival de Cine UASLP
Apoyo: 187 mil 500 pesos
Festival Internacional de Cine Guanajuato
Apoyo: 5 millones 100 mil pesos
Festival Internacional de Cine de los Cabos
5 millones 100 mil pesos
Ambulante Presenta 2019
5 millones 100 mil pesos
Oaxaca FilmFest
250 mil pesos
DocsMX
3 millones 395 mil 133 pesos
5º Festival del Puerto
625 mil 758 pesos
Increíblemente, quedaron fuera de los apoyos los festivales de Guadalajara, Morelia y La Matatena, el Festival de Cine para Niñas y Niños.
El gobierno de AMLO deberá reconsiderar, los festivales cinematográficos son importantísimos para muchos pueblos y ciudades, dan beneficios culturales, de educación, de identidad, impulsan el conocimiento, la libertad expresión artística, hacen brotar la sensibilidad de la gente y también atraen turismo.
Además, los festivales impulsan a que sí se vea el cine mexicano, que vive en buena parte de fondos públicos porque la taquilla en salas comerciales es realmente muy baja.
VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Post, Arte, Efectos Visuales...
15 de junio 2019
Por José Antonio Fernández
El videoclip Fuera de mí es una apuesta del director Gustavo Garzón por la exploración creativa,
está realizado con pasión ponderando máximas posibilidades de libertad en producción y post.
Gustavo Garzón realizó por invitación el videoclip Fuera de mí, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Postproducción / Efectos Visuales (Gustavo Garzón - Kuter) y Mejor Dirección de Arte (Braulio Ordaz).
Garzón propuso producir un videoclip que tuviera una dinámica de principio a fin con base en una estética de layers, en la que estuvieran presentes todo el tiempo los artistas Ana Torroja y Beto Cuevas. Su propuesta se aceptó.
Claramente, como lo muestra su historial, la línea de Gustavo Garzón como realizador va por la originalidad, le interesa explorar la creación de imágenes, de ambientes, de sensaciones. No tiene como objetivo el shockear al espectador solo por shockearlo, lo importante es que las imágenes en pantalla muevan a la reflexión, a que el público se pregunte por qué están ahí, qué significan.
Tanto Beto Cuevas como Ana Torroja, Kuter y la disquera, aceptaron la propuesta de jugar con layers y crear un videoclip que tuviera ese sabor propio que sí envuelve al espectador por la multitud de sensaciones que proyecta la pantalla.
El videoclip Fuera de mí es de alto riesgo, rompe reglas, crea una atmósfera que conecta a la realidad con el subconsciente, tiene ese toque onírico y surrealista en tono libre, bandera de los grandes videoclips.