ROMA gana 38 premios internacionales, 4 por Mejor Fotografía de Cuarón
26 de mayo 2019
Por José Antonio Fernández
La película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, hace historia en el cine de México y del mundo. Es un largometraje de carácter no comercial que se ha robado las miradas de cineastas de todo el planeta, los conmueve la historia que es como un fresco, sus múltiples historias breves, sus innumerables detalles y la forma en la que fue realizada.
La fotografía de Cuarón es de alta estética y nunca pierde de vista que el espectador vea todo, incluidos los objetos que son protagonistas y dan golpes brutales al corazón del público, como el auto chocado, los libreros que desaparecen porque se los llevó el padre y la mierda del perro que solo Cleo levanta (lo que tiene infinidad de interpretaciones).
La fotografía de la película iba a estar a cargo del Emmanuele Lubezki, pero Lubezki se ocupó en otra producción y animó a Cuarón para que él mismo fuera el Director de Fotografía de Roma.
Alfonso Cuarón aceptó el reto. Su rigor cinematográfica lo guió en cada escena, sabía lo que quería poner en pantalla.
Buscó la cámara ideal para su proyecto, que desde el primer momento lo imaginó en blanco y negro.
La decisión de Cuarón fue realizar la fotografía con la cámara Arri Alexa 65. Todo un portento de tecnología que solo Arri Rentals la ofrece. La cámara no está a la venta, solo se alquila.
La cámara Arri Alexa 65 tiene resuelto su sensor de largo formato y también asegura un flujo de trabajo de alta velocidad con el más alto desempeño.
La 65 de Arri cuenta con sus propios lentes, en 4 familias a elegir: Prime DNA, Prime 65 S, Prime 65 y Vintage 765. Cuarón seleccionó los Prime 65.
El equipo técnico de producción lo rentó a la compañía mexicana EFD, que dirige Gina Terán: iluminación, grúas, dolly...
Cuarón quería una imagen prístina y que fuera perfecta en blanco y negro con una gran cantidades de movimientos de cámara. Lo consiguió. Su fotografía es deslumbrante.
Colaboró de forma especial con Cuarón el cinefotógrafo Galo Olivares, quien operó cámara y aportó su muy buen ojo (como el mismo Cuarón ha dicho en varias ocasiones).
Al respecto de Galo Olivares, es importante decir que desde siempre los cinefotógrafos trabajan con operadores de cámara que juegan un papel protagónico, es el caso.
Sin embargo, el crédito de cinefotógrafo lo lleva la voz cantante, quien toma las decisiones y establece la relación directa con el director. Alfonso Cuarón dirigió Roma y también es el cinefotógrafo de la película, por supuesto ese crédito es de él, lo que no quita valor al trabajo de cinefotografía de Galo Olivares.
Y quiero subrayar, el trabajo del cinefotógrafo es en la inmensa mayoría de los casos acompañado por operadores de cámara y gaffers, que tiene la responsabilidad de también ser creativos y propositivos, lo que no significa que ocupen el puesto de cinefotógrafo en el set.
Alfonso Cuarón decidió no compartir el crédito de cinefotógrafo con nadie, confío plenamente que su decisión fue la correcta.
Lista de Premios de película Roma hasta el 14 de mayo 2019
León de Oro / 2018 · Alfonso Cuarón
Premio Óscar al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Óscar a la Mejor Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Globo de Oro al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa / 2019
Premio BAFTA a la Mejor Película / 2019 · Alfonso Cuarón, Gabriela Rodriguez
Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio del Cine Independiente Británico a la Mejor Película Independiente Extranjera / 2018 · Alfonso Cuarón, Gabriela Rodriguez, N. Celis
Independent Spirit Award a la Mejor Película Extranjera / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio del Sindicato de Directores al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa / 2019 · Alfonso Cuarón, Gabriela Rodriguez
Premio Satellite a la Mejor Película Extranjera / 2019
National Society of Film Critics Award por Mejor Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio BAFTA a la Mejor Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Satellite al Mejor Guión Original / 2019 · Alfonso Cuarón
Critics Choice Movie Award a la Mejor Película / 2019
Premio David de Donatello a la Mejor Película Extranjera / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio BAFTA al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón
Critics Choice Movie Award a la Mejor Película Extranjera / 2019
New York Film Critics Circle Award for Best Director / 2018 · Alfonso Cuarón
Critics Choice Movie Award por Mejor Dirección / 2019 · Alfonso Cuarón
New York Film Critics Circle Award for Best Film / 2018
National Society of Film Critics Award al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón
Critics Choice Movie Award a la Mejor Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Satellite a la Mejor Edición / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Satellite al Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Bodil a la Mejor Película No Estadounidense / 2019 · Alfonso Cuarón
AACTA International Award a la Mejor Película / 2019
National Society of Film Critics Award a la Mejor Película Extranjera / 2019
AACTA International Award a Mejor Director / 2019 · Alfonso Cuarón
New York Film Critics Circle Award for Best Cinematographer / 2018 · Alfonso Cuarón
Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido / 2019 · Craig Henighan, Skip Lievsay, José Antonio García...
Fotogramas de Plata for Best Foreign Film / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Platino a la Mejor Dirección / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Platino al Mejor Guión / 2019 · Alfonso Cuarón
Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción / 2019
Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía / 2019 · Alfonso Cuarón
46 marcas se anuncian en La voz México de Azteca Uno: Vanish, Sico, KFC, Google...
26 de mayo 2019
Por Betty Murillo
Durante el programa La Voz México, transmitido por Azteca Uno, 46 marcas diferentes se anunciaron a lo largo de la transmisión (uno de los domingos del reality en abril 2019).
Los anuncios se dividieron en 4 bloques con un total de 28 minuntos de publicidad durante la emisión.
Los anuncios sobre la programación de Azteca predominaron con mayor tiempo en pantalla.
Vanish, Sico, KFC y Google fueron las marcas que tuvieron más apariciones en los bloques publicitarios.
Programación de canales de Azteca
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Duración total: 6:25 min
Vanish
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Duración total: 1:20 min
Sico
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Duración total: 1:15 min
KFC
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Duración total: 1min
Google
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Duración total: 1 min
AT&T
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Duración total: 50 seg
Sour patch kids
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Duración total: 40 seg
Carlos V
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Duración total: 40 seg
Kataplum
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Duración total: 40 seg
Tecate
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Duración total: 40 seg
Pharmaton
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Duración total: 40 seg
Enfagrow
Aparece: 2 veces
Duración total: 40 seg
Trident
Aparece: 2 veces
Duración total: 40 seg
Elektra
Aparece: 2 veces
Duración total: 30 seg
Paketaxo
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Duración total: 30 seg
Pepsi
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Duración total: 30 seg
Nido
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Duración total: 30 seg
7up
Aparece: 1 vez
Duración total: 30 seg
Tribunal Electoral
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Duración total: 30 seg
Partido Verde
Aparece: 1 vez
Duración total: 30 seg
Lala
Aparece: 4 veces
Duración total: 20 seg
Aeromexico
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Duración total: 20 seg
Amazon
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Duración total: 20 seg
Icel
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Duración total: 20 seg
Dominos
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Duración total: 20 seg
Nivada
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Duración total: 20 seg
Indio
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Duración total: 20 seg
Saladitas
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Duración total: 20 seg
Flanax
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Duración total: 20 seg
Emperador
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Duración total: 20 seg
Gerber
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Duración total: 20 seg
Gatore
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Duración total: 20 seg
Cheetos
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Duración total: 20 seg
Crackets
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Duración total: 20 seg
Carls Jr
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Duración total: 10 seg
Booking
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Duración total: 10 seg
Manzanita
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Duración total: 10 seg
Fabuloso
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Duración total: 10 seg
Palmolive
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Duración total: 10 seg
Ciruelax
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Duración total: 10 seg
Bimbo
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Duración total: 10 seg
Dos XX
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Duración total: 10 seg
Movistar
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Duración total: 10 seg
Amstel Ultra
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Duración total: 10 seg
La lechera
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Duración total: 10 seg
Little Caesars
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Duración total: 10 seg
Importante decir que Google se anuncia en tele abierta, lo que debe ser una llamada de atención para esos mercadólogos y publicistas que niegan el poder de la tele abierta: abran los ojos, el gigante del mundo virtual se anuncia en tele abierta tradicional. ¿Por qué será?
NUEVO camino para SPR Canal 14 debe incluir definición de perfil y revalorar a la tele abierta
26 de mayo 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Y el SPR Canal 14 ha cosechado múltiples nominaciones y premios en el Festival Pantalla de Cristal por sus documentales, también su serie de ficción ha sido reconocida.
El SPR Canal 14 está en un momento de reestructuración, el público requiere identificarlo. Su ventaja es que cuenta con una buena videoteca de producciones propias que deben ser reconocidas por la audiencia.
Requiere el SPR Canal 14 una campaña publicitaría que le apoye para que el público pueda querer sintonizarlo. Y esa campaña necesariamente tendría que incluir el revalorar a la tele abierta.
La campaña del SPR podría empezar por bautizar con un nuevo nombre a la cadena.
También el SPR deberá encontrar su perfil con mayor potencia, subrayando que no puede ser el Canal Cultural de México porque eso ya lo es Canal 22. También debe diferenciarse del 11.
Jenaro Villamil está ahora al frente del SPR, tiene la oportunidad de dirigir una televisora pública que cuenta con presupuesto, videoteca con contenidos propios de valor y que está en busca de ese perfil que le dé fama entre el público. Sin duda es una oportunidad de oro que debe valorar al máximo el aguerrido periodista. Hoy le toca estar del otro lado del escritorio, de quien debe decidir qué hacer con el destino del SPR.
He comentado ya en viarias ocasiones que me gustaría ver que SPR Canal 14 se convierta en el Canal Público de los Jóvenes. Me comentan que va por ahí su nuevo camino, lo celebro.
BATERÍAS IDX con dos salidas y una de USB. Distribuye Teknomérica
26 de mayo 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
Tekonomérica promueve toda la familia de equipos JVC, baterías IDX, tripiés y grúa Libec, cámaras Panasonic y tecnología NewTek.
Baterías IDX
Ahora con dos nuevos modelos, Duo C198 y Duo C98.
La capacidad de las C198 es de 191 watts/hora. La batería Duo C98 viene con capacidad de 96 watts/hora (unas 5 horas de operación en promedio, aunque todo depende del número de equipos conectados).
Ambos modelos traen dos salidas y una de USB. Las salidas son muy útiles para cámaras DSRL que se utilizan con múltiples accesorios, es común que todos requieran energía en el momento.
Cuestan: 530 dls., la C198, y en 290 dls. la C98.
Son de ion litio, no requieren descargarse totalmente para recargarse.
Tekonomérica es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
PANTHER Wall Spreader para locación en la Expo Cine Video Televisión. Promueve Cinetec
26 de mayo 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger, distribuye toda la línea de equipos Arri y también la familia de productos Panther.
Panther Wall Spreader
Panther es una marca alemana especialista en dollies, cabezas, sliders, estabilizadores, sujetadores y cabezas remotas para montar incluso en vehículos de persecución, entre otros productos.
Promueve el nuevo modelo Panther Wall Spreader, es un ingenioso soporte con sistema de expansión para colgar cámaras, iluminación y distintos accesorio en interiores.
Digamos que es una parrilla totalmente portátil que permite utilizar equipos sin necesidad de ocupar tripiés, lo que es muy útil para producciones que exigen máxima movilidad de cámaras y actores, o en donde no es posible instalar tripiés.
Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
INSITEL promueve Tektronix, equipos de prueba y medición. Indispensables para garantizar máxima calidad
26 de mayo 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
Insitel, compañía que dirige el Ing. Edgar Díaz de la Vega, distribuye tecnologías de vanguardia que marcan el paso en la industria audiovisual, también que permiten establecer normas de control de calidad en la imagen, es el caso de Tektronix que fabrica equipos de precisión.
Tektronix
Marca muy reconocida por sus equipos de prueba y medición, ofrecen la gama más completa de la industria en su ramo.
Tektronix es una marca de larguísima tradición, continúa lanzando tecnología líder que reconoce los nuevos tiempos en la producción, postproducción y transmisión de contenidos audiovisuales.
importante subrayar que casas productoras, canales de televisión, blogs en línea y canales para OTTs, tele de paga y redes están obligados a contar con tecnología que garantice calidad, ahí es donde entran los productos Tektronix. Evitan dolores de cabeza.
Es sabido de casos de productores de películas que se enfrentan a un no rotundo cuando quieren vender sus largometrajes en Estados Unidos o en Europa, los compradores les piden calidad estandarizada, cuando no la consiguen la compra no puede concretarse.
SIMPLEMENTE con toda la tecnología Blackmagic en la Expo Cine Video Televisión
26 de mayo 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Simplemente, que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, promueve toda la familia de de equipos Blackmagic.
Tecnología Blackmagic
La marca Blackmagic ha ido extendiendo su familia de productos de forma muy atractiva, cuidando siempre la relación costo-beneficio.
Hoy es posible equipar un foro o unidad móvil de televisión/YouTubers con equipos Blackmagic: cámaras, switchers y también equipos de post con Cintel de Blackmagic.
Simplemente estudia cada caso para dar una solución integral.
Simplemente es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
SOLUCIONES Inteligentes Amtec para post, masters de transmisión, youtubers...
26 de mayo 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, cumple 28 años bajo un modelo de negocio que es buque insignia dentro de la industria audiovisual en México. Se distingue por distribuir equipos y dar soluciones de alto desempeño, productos que aseguran rentabilidad, durabilidad y pantalla de calidad para conquistar cuanta audiencia sea posible.
Soluciones Inteligentes Amtec
Amtec cuenta con soluciones tecnológicas para instalar proyectos completos:
Estaciones de televisión
Foros de cine y tele
Masters de transmisión
Almacenamiento para videotecas
Postproducción
Streaming
Equipamiento para YouTubers
Soluciones especiales para universidades
Iglesias
Canales de tele públicos
Proyectos de Facebook y otras redes sociales.
Amtec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
PROYECTOS Llave en Mano Grupo Lighting para equipar foros, auditorios, salas de concierto...
26 de mayo 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
Grupo Lighting estrena nuevas oficinas en la Ciudad de México, se ubican en Manuel M. Ponce 101, Guadalupe Inn, al sur de la capital. Ofrece todo un abanico de productos y servicios relacionados con equipos de iluminación y producción. Cuenta con showroom y tienda.
Proyectos Llave en Mano Grupo Lighting
La compañía Grupo Lighting realiza Proyectos Llave en Mano para iluminación de:
Auditorios
Estudios de tele
Foros de cine
Salas de concierto...
Grupo Lighting es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
EN CLAVE de H, por GuaPur: platicadores quieren salas de cine para platicar
26 de mayo 2019
En Clave de H, por Guapur
La película No-Muro del Productor de Lentes Oscuros incluye una mágica escena en la que 1,000 niñas y niños platican entre sí justo en la línea fronteriza, 500 se sientan del lado norteamericano y 500 en territorio de México.
Todos sentados conversan sobre temas de su interés.
La escena de la película No-Muro ha tenido tal impacto, que se han formado cientos de grupos de platicadores en México y Estados Unidos. Se dice que también hay grupos de platicadores en Guatemala, Canadá, Cuba, Tailandia, Francia, España, Escocia, Zambia, Rusia, Ucrania, Jamaica, Argentina, Brasil y República Dominicana.
Y ahora ha surgido un nuevo grupo de platicadores en la línea fronteriza de México con Estados Unidos que quieren salas de cine en las que se les permita platicar cuando se proyecten las películas.
Sucede que nunca se permite hablar en las salas de cine. Cuando alguien habla, por más quedito que sea, todos se enojan y hasta pueden sacar de la sala al platicador.
La regla de no platicar en la sala de cine es totalmente comprensible, pero es que a veces dan ganas de platicar sobre la película que se está viendo. Surgen dudas, caen veintes, hay escenas que merecen ser celebradas...
Los que quieren platicar en las salas de cine saben que corren el riesgo de que algunos platicadores terminen platicando de temas que no vienen al caso. Nunca falta alguien así.
Pero ese detalle, digamos que ese posible error, no detiene la petición del Grupo de Platicadores Cinematográficos.
Se dice que uno de los platicadores del Grupo de Platicadores Cinematográficos envió una carta a Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional de México, y a Nelson Carro, quien es Director de Programación y Difusión de la misma Cineteca, para que le permitan organizar un primer experimento en una de las salas de cine exhibiendo la película El mil usos. Y en una segunda función quieren proyectar La ley de Herodes.
El Grupo de Platicadores Cinematográficos quiere platicar en la sala de cine cuando la película está siendo proyectada, y que se avise en la taquilla que es una exhibición para platicadores. Claro, platicarán en voz baja, como cuchicheando.
El Grupo de Platicadores Cinematográficos se firma con un slogan: que sea esto un homenaje al Guiri Guiri.
Hasta el momento, el Grupo de Platicadores no tiene aún fecha para la primera función.
Continuará.
El lector no debe tomar muy en serio el texto de arriba, está escrito En Clave de H, por GuaPur, Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: viene La Revolución del 5G
26 de mayo 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La nueva tecnología 5G es un tema ideal para producir una telenovela, serie, película, corto, reportaje o documental.
Cuando sugieron los celulares, nadie imaginó que tendrían tantas posibilidades y que conquistarían a miles de millones de personas en el mundo.
Sucede lo mismo con el 5G, viene una nueva era en las telecomunicaciones.
El guión debe incluir la historia del 1G, 2G, 3G y 4G.
También la historia debe contar qué países y qué compañías han apostado por desarrollar tecnología de telecomunicaciones.
Tema principal debe ser cómo beneficiará el 5G a la educación y a la salud. También al mundo de los negocios y los videojuegos, considerando que las transmisiones en vivo se pueden multiplicar y realizarse con nuevas ideas creativas.
El sexo también es parte de la revolución del 5G.
Cómo serán las comunicaciones interpersonales e intergrupales con el 5G, es otro tema que debe estar incluido en la historia.
La revolución del 5G sorprenderá a miles de millones de personas en el mundo, el avance cambiará las economías de todos los países del planeta.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: se debe diferenciar propaganda de publicidad. La sociedad ya no cree
26 de mayo 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Por años, en especial a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX, se separaron perfectamente bien los conceptos propaganda y publicidad.
La propaganda se refería a la política y la publicidad a las marcas comerciales.
Hacer propaganda era dar a conocer ideologías en los medios de comunicación, hacer publicidad era vender marcas y sus productos también en medios de comunicación.
Pero la diferencia entre propaganda y publicidad se fue perdiendo con el tiempo, hoy todo es publicidad. El concepto propaganda prácticamente ha desaparecido, para mal.
Y digo para mal, porque la propaganda permitía que la audiencia, los espectadores, entendieran los anuncios propagandísticos como tal. Fueron tiempos en que muchos partidos políticos presentaban sus anuncios sin pena.
Pero como la política se fue desprestigiando hasta llegar a niveles más bajos que el inframundo, pues entonces tomó vuelo el hacer propaganda oculta, práctica que fue maquiavélicamente utilizada por los nazis desde la primera mitad del Siglo XX.
Ley de Publicidad y Propaganda
Bien valdría que hoy exisitera una Ley de Publicidad y Propaganda en México, que permitiera saber a la gente cuándo un anuncio es un anuncio y cuándo un comentario u opinión es propaganda, es decir: un anuncio pagado.
Quizá sea imposible que ese día llegue (el de que se haga realidad una Ley de Publicidad y Propaganda). Hoy, entre tanto, la publicidad política vive en el desprestigio y mantiene en estado de confusión a la sociedad.
Los que apoyan a un político, le creen. Quienes apoyan a otro, no le creen a los demás y quizá a veces no le creen ni al que apoyan.
Es realmente un lío el que existe hoy porque al no comprender qué es propaganda y qué es publicidad, los espectadores han dejado de creer en la información política que divulgan los medios. Y dejar de creer lleva a la sociedad a un estado de indefensión, de desánimo y tristeza.
Es tiempo de que la propaganda, que es la publicidad política, respete dos reglas mínimas: veracidad y honestidad.
PERSONAJE de la Semana: Álvaro Cueva abre Debate 22 sobre medios de comunicación en Canal 22
26 de mayo 2019
Por José Antonio Fernández
Álvaro Cueva es el mejor crítico de programas de televisión de México, ha dedicado toda su carrera periodística en distintos medios a criticar los contenidos que presenta la televisión, con excepción de las películas.
Afiló desde hace mucho tiempo su mirada para criticar series, programas de entretenimiento, telenovelas, noticieros y programas variados incluyendo los de entrevistas y magazine.
Álvaro Cueva es colaborador del periódico Milenio y de la Revista TelemundoCine.
También cuenta con un programa semanal en ADN40, Alta Definición, desde donde enciende las redes sociales con sus opiniones sobre una amplia variedad de programas de distintas épocas.
Ahora Álvaro Cueva se suma a Canal 22 como conductor de la nueva barra Debate 22, es responsable del espacio de los viernes.
Como experto en el tema, ahora tiene la extraordinaria oportunidad de abrir el debate sobre medios, tanto públicos como privados.
En estos tiempos de cambio, debatir sobre lo que sucede en estos momentos en los medios de comunicación en México es obligado. El modelo de comunicación que conocimos por décadas se transforma y es necesario valorar el enorme terreno ganado para saber interactuar de la mejor manera con las nuevas tecnologías y la ola de contenidos que vienen del extranjero y que se controlan desde algún lugar en el extranjero. Es una ola que no hay forma de detener, es necesario aprender a nadar en ella y crear olas propias en el país que alimenten el nuevo mar en el que navegan las producciones audiovisuales y las audiencias de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos.
Agradezco que Álvaro Cueva me haya invitado a su primer programa de la barra Debate 22. Como invitado, compartí la mesa con Jenaro Villamil, quien es Presidente de SPR Canal 14.
En este primer programa quedó claro que Álvaro Cueva va a abrir a debate los temas del momento, sin tapujos: conversamos sobre la frase El Hampa del Periodismo, que lanzó AMLO esta misma semana, y también acerca de la lista de comunicadores que recibieron fondos públicos directos de la Presidencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
También hablamos de la situación actual de los medios públicos en México.
Mi posición fue:
En relación a El Hampa del Periodismo, los comunicadores deben aclarar qué hicieron con los fondos recibidos, no son cantidades menores (y aunque lo fueran, se trata de fondos públicos).
Sobre los medios públicos, confirmé lo que considero: que el modelo de medios públicos de México debe seguir desarrollándose, con el 11 en el Poli, el 22 en Cultura, TV Unam en la Unam y SPR Canal 14 creando un perfil definido, que hoy no tiene. Dedicarlo a los jóvenes sería mi propuesta, con la que creo hay coincidencia.
Me preguntó Álvaro Cueva qué le diría a directores de medios públicos, si fuera su asesor: sin duda, que apuesten por la creatividad, la creatividad les dará ese atractivo que siempre se necesita. Creatividad es que los programas tengan formatos propios, que exploren coproducciones, que se abran a nuevas ideas, que busquen seducir a la audiencia, que apuesten por la originalidad, por sí mismos.
Jenaro Villamil agregó sobre este tema: coincido en la creatividad, también deben trabajar a diario para tener credibilidad.
TEMA de la Semana: ¿Existe el hampa del periodismo?, frase que levanta cejas y hace temblar carteras
26 de mayo 2019
Por Ricardete
La semana se cimbró en los medios de comunicación de México porque se ligaron dos estacazos, como dirían los cronistas del beisbol:
Primero AMLO dijo en una mañanera que existe "el hampa del periodismo". Una afirmación que sacó chispas y provocó calambretes.
Y después Reforma dio a conocer una lista de 37 comunicadores con empresas de comunicación, que habrían recibido fondos públicos directos de Presidencia, lo que abrió la especulación para saber si esos fondos fueron para compra de espacios publicitarios en medios o con el fin maquiavelete de que esos comunicadores dijeran lo que el poder político de Peña Nieto quería que dijeran.
El lío ha escalado casi hasta el Everest, hasta donde no se puede llegar porque existe un embotellamiento de alpinistas peor que en el Periférico, ya hasta se murieron dos en la fila.
La realidad es que el hampa del periodismo siempre ha existido, en México y en China, no desaparecen y cobran puntuales el chequesete... o el chequesote
El hampa del periodismo consiste en periodistas que cobran por decir lo que se quiere o por callar lo que no se quiere que se sepa. El jueguete está bien estudiadete.
Pero que exista el hampa del periodismo no significa que los de la lista que publicó Reforma pertenezcan al hampa del periodismo, afirmarlo así es una barbaridad. Es una afirmación temeraria, que atrae pero confunde al más pintadete.
Lo cierto es que en este tema debe tomarse en cuenta un factorsete clave: el periodismo político se mantiene en buena parte de los fondos gubernamentales porque a las marcas comerciales no les gusta anunciarse en medios políticos, sienten que se meten en líos y pueden entrar en conflicto hasta con el mismo presidentete.
O sea, no queda de otra, el gobierno debe mantener en mayor o menor medida al periodismo político. La pregunta es: ¿y por qué tantos millones para hacer periodismo político? Eso sí que es la pregunta de los 64 mil, o del millonsete.
Vamos por partes: primero, hay que dividir la cuenta entre 5 ó 6 años. Después hay que revisar en lo que se gastó el dinero cada quien. Al final, salvo excepciones, la cuenta puede hacer sentido. De veras, no crean que ando echándole porras a la hampatete, eso sí que ni loco que estuviera. Advierto de que hay hamponetes en el periodismo, los hay, y son buenos para armar sainetes.
En resumen, el hampa del periodismo existe, lo que no significa que la lista dada a conocer coincida con la frase.
Lo que queda es que los de la lista salgan a dar su versión para que su público no quede en el limbo. No olvidar que el limbete solo provoca corajetes y eso en comunicación significa el problema mayorsete.
PÚBLICO mexicano batalló para ver películas del Oscar, y la piratería estuvo ahí
26 de mayo 2019
Por Lucía Suárez
La piratería está ganando espacios en esta era de las plataformas súper divididas.
No existe ya un lugar como lo era Blockbuster, en donde se podían concentrar por igual películas clásicas que películas de reciente estreno.
Con todos sus asegunes, Blockbuster brindaba una mejor oportunidad para los cinéfilos que la que hoy ofrecen las plataformas.
Hoy la piratería cibernética y la que sigue vendiéndose en las calles con DVDs y Blu Rays, es el único espacio en el que es factible conseguir casi todo.
Cuando llegó la era cibernética se pensó que todos los contenidos audiovisuales estarían disponibles de forma legal en el ciberespacio, pero eso no está sucediendo. De hecho, no se encuentran tantos títulos, lo que está significando un sueño frustrado.
En YouTube han extremado el cuidado de derechos de películas y series. En los canales de paga no está todo su acervo disponible. Las películas de estreno siguen limitando su salida por canales de tele abierta, de paga y OTTs, pero están en la piratería.
Antes de la Ceremonia del Oscar, todas las películas nominadas estaban en la piratería, no así en sitios no piratas, ya sean salas, canales de tele o en las famosas OTTs.
Algo tiene que hacer la industria de los contenidos audiovisuales porque ya no existe ese lugar en el que se pueda encontrar todo, ahora todos se dividieron en sus plataformas y es la piratería la que tiene todo... o casi todo.
ABSURDO y triste que final del fut mexicano no se transmita por tele abierta
26 de mayo 2019
Por Lucía Suárez
El fut mexicano vive una noche triste, por primera vez en su historia la final del torneo de liga no será transmitida por una canal de tele abierta.
Es el modelo que creó el IFT, en el que impuso un montón de reglas a la tele abierta pero ninguna a la tele de paga.
Desde hace muchos años he venido anotando que la tele de paga en México vive sin reglas bajo la mirada complaciente del IFT que preside Gabriel Contreras.
Antes, los canales de tele de paga tenían prohibido exhibir comerciales que no fueran pautados para México, eso ya está permitido.
Antes, cuando un canal de tele de paga quería comercializar espacios publicitarios, la regla le obligaba a contar con cierto porcentaje de producción propia. Esa regla ya no existe.
A Televisa se le obliga a compartir transmisiones por ser preponderante, a los canales de tele de paga no se les obliga a nada y el perjudicado es el público, en este caso son los aficionados al futbol.
Es un error gigantesco el que la final de fut no se transmita por algún canal de tele abierta, se privilegia la comercialización luego de que por años se convirtió al fut en el deporte nacional.
Increíble que Gabriel Contreras, Presidente del IFT, no haya tenido ninguna reacción cuando pudo hacer lo correcto: obligar a que Fox Sports compartiera su señal con tele abierta. Eso se consigue con un acuerdo dentro del IFT, y no creo que Fox Sports se hubiera resistido.
Triste actuación del IFT, tan triste que el prestigio del Instituto se perdió ya.
La final será transmitida por Fox Sports en tele de paga y por Marca Claro en YouTube de forma gratuita para quien cuente con internet. Llegó Slim a ayudar con Marca Claro.
Recuerdo que alguna vez la Selección Mexicana firmó contrato con MVS en exclusiva para transmitir los partidos del tricolor por tele de paga, fue tal el fracaso que tuvieron que pasar 30 años para que directivos del fut nacional y autoridades cometieran el mismo error.
Hasta el box de Las Vegas se ve hoy por tele abierta.
En esta final de Liga, por supuesto que pudieron hacer trato con Imagen y con Multimedios, o con Televisa y TV Azteca.
En fin, quizá es momento de que renuncie Gabriel Contreras al IFT, dirían los radicales.
HBO y Netflix empatan en número de suscriptores en el mundo. HBO requiere un nuevo Game of Thrones
26 de mayo 2019
Por Lucía Suárez
La compañía HBO tiene alrededor de 140 millones de suscriptores en todo el mundo
También Netflix suma 140 millones de suscriptores en el mundo.
HBO suma 50 millones de suscriptores en Estados Unidos. Netflix suma unos 60 millones de suscriptores en la Unión Americana.
7 millones de norteamericanos estarían suscritos en la nueva OTT de HBO, cantidad muy lejana a los 60 millones que trae Netflix.
Hay muchas preguntas sobre lo que debe hacer o hará HBO en el futuro inmediato, lo que queda claro es que no puede darse el lujo de perder su base instalada de suscriptores en la tele de paga, por eso va con tiento.
Y tampoco puede permitir que el mundo de las OTTs despegue con varias plataformas sin que la plataforma HBO aparezca entre las líderes.
HBO debe seguir luchando en la nueva competencia, hasta ahora lo ha hecho muy bien. Game of Thrones le ayudó y mucho los últimos años.
Ahora HBO necesita de una nueva serie de alto impacto que "todos" quieran ver y que sea muy comentada en medios y redes sociales.
El que tenga una nueva serie para HBO, que se la lleve. Igual es chicle y pega.
TELEVISA crece de forma muy importante con su sistema de tele de paga, triple play, Izzi
26 de mayo 2019
De acuerdo con información de la Unidad de Competencia Económica del IFT, la compañía Televisa presenta un muy importante crecimiento en su sistema de tele de paga Izzi:
Televisa creció al 76.7 por ciento en Aguascalientes
64.2 por ciento en Ciudad Juárez
66.2 por ciento en Zapopan
68.4 por ciento en San Luis Potosí capital
73.9 por ciento en Monterrey
76.7 por ciento en la Ciudad de México.
Izzi representa hoy vida para Televisa, es sistema de televisión de paga y también compañía de telecomunicaciones, trae el triple play: telefonía, internet y televisión. Dar servicio de internet eficiente y de distintas maneras, le está dando una fuerza no imaginada.
NETFLIX dejó de ser plural y decidió ser un canal, solo un canal, entonces perdió punch
26 de mayo 2019
Por José Antonio Fernández
Netflix se volvió muy presumido, quizá fue intolerante, no lo sé.
Lo que sí, es que Netflix inició con un punch que lo llevó a las alturas en las que hoy se encuentra. Revolucionó al entretenimiento por televisión, puso y tiene en jaque a los canales de tele abierta y a los sistemas de tele de paga.
Pero un buen día Netflix cambió, de esto no hace mucho.
Primero se burló de Televisa cuando Televisa decidió sacar sus contenidos de Netflix. Lo curioso del caso es que Netflix se burló porque dejaría de tener Rebelde y ahora Netflix producirá Rebelde.
Después Disney tomó el sartén por el mango y dijo adiós a Netflix.
Y la reacción de Netflix ha sido el ensimismarse, en convertirse de manera franca en un canal no-lineal, solo en un canal. Ya no es ese Blockbuster que imaginaron los espectadores.
Ahora Netflix transmite las producciones de Netflix.
Todo un misterio el por qué en Netflix hicieron caso a algún mercadólogo o publicista que decidió un peligroso camino: "todo debe tener la firma Netflix, producido o no por Netflix". Parece que esa frase alguien la pronunció en una junta y convenció a todos.
Puedo anticipar que el 2020 será un año de cambios para Netflix, desde hoy tendría que regresar al pasado y abrirle las puertas sin soberbia a todo los productores audiovisuales que tengan materiales de calidad y quitarse esa obsesión de que todo traiga el sello Netflix, eso ya es muy aburrido. Además la marca está sufriendo un desgaste brutal porque muchas de sus producciones no cumplen con la expectativa del público.
Netflix es un negocio genial, extraordinario, debe regresar a ser un gran exhibidor. Hoy observo que ya no tiene el punch que tuvo, aunque sigue estando al frente de la carrera, muy al frente.
Cuando Netflix dejó de ser plural e incluyente y ponderó en demasía su marca comercial, se equivocó.
TELEVISA y Disney sí le dieron una desinflada a Netflix y le obligaron a cambiar estrategia
26 de mayo 2019
Por Lucía Suárez
Es difícil de comprobarlo, pero si hacemos un análisis cuidadoso podemos observar que Netflix cambió a partir de que Televisa y Disney decidieron retirar sus contenidos de la plataforma que ha revolucionado a la industria audiovisual.
Digamos que le dieron su desinfladita a Netflix.
Y de hecho Netflix no tiene todavía contenidos tipo Televisa, no hay melodramas de amor en Netflix. Tampoco melodramas con comedia.
Y tampoco tiene mayor relevancia en Netflix los contenidos para niños, territorio en el que Disney les lleva una franca delantera a todos.
Netflix se metió fuerte y sigue siendo muy fuerte en series realistas de carácter político y social, ahí están como muestra sus dos mejores series que le abrieron las puertas de millones de hogares en todo el mundo: Breaking Bad y House of cards.
El tipo de producciones de Netflix con todo bajo control les ha dado mucho éxito, deberán arriesgar más los próximos años con historias de fantasía. Son muy difíciles de controlar, en contenido y en presupuesto, pero las necesitan.
Por lo pronto, Netflix se olvida de burlas y producirá Rebelde, la telenovela que hizo Televisa.
Y también Netflix anda realizando producciones para niños, lo que le llevará más tiempo. Si se trata de contenidos animados, le vendrá mejor comprar.
Netflix quiere firmar todo como Netflix, una estrategia más que complicada.