CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
13 de abril 2019
Por José Antonio Fernández
El Canal del Congreso ha sido parte muy importante de la vida del Congreso, está confirmado que senadores y diputados asisten más y tienen un comportamiento mejor en el pleno del Senado y la Cámara de Diputados desde que existe el Canal del Congreso.
Las transmisiones en vivo obligan a que el trabajo de los legisladores se realice con la mayor altura de miras posible.
El Canal del Congreso ha recibido un nuevo impulso en cuanto a tecnología se refiere, estrenó equipo con valor de 40 millones de pesos, incluyendo 9 cámaras, un switcher Ross y una unidad móvil. También cuenta ya con sus propia caseta de transmisión en el cerro del Chiquihuite, antes rentaba el espacio a Canal 22.
Ahora lo que falta es que se le apoye con el presupuesto necesario para que el personal sea el necesario.
El problema con la estructura de sus colaboradores es seria, retrata lo delicado de la situación que su director, el periodista Ricardo Rocha, decidió bajarse el sueldo de 90,000 a 26,000 pesos mensuales, para así colaborar con fondos para mantener el canal al aire.
El Canal del Congreso está en peligro de extinción, y eso no debe permitirse. De suceder, sería un retroceso para la vida democrática del país.
La transmisión en vivo de las sesiones, es importantísima para la vida democrática de México.
El Canal del Congreso no debe detener sus transmisiones, eso no.
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
13 de abril 2019
Por José Antonio Fernández
Claro está que en México se crearon ya las instituciones públicas de televisión, cine y radio que se necesitan, hoy la polémica es qué modelo seguir para que continúen desarrollándose.
Yo voto por el modelo mexicano:
Imcine encontró ya su camino, el volumen de producción es fuera de serie. El método de las convocatorias públicas y los fondos públicos de apoyo, funciona.
Los canales 11 y 22 también viven bajo un método funcional, cuentan con audiencia y están ya en la era multiplataforma.
Radio Eduación está en su ruta, necesita se le impulse a la modernidad, espíritu que perdió en la última década. Ni siquiera hace transmisiones en vivo vía internet con video simultáneo.
Lo que está en construcción es SPR Canal 14, que puede unirse al Imer y crear Radio y Televisión Mexicana.
La DGTVE necesita recuperar su espíritu original, ser la vanguardia en educación a distancia.
¿Qué modelo va a impulsar AMLO: el actual de los medios públicos que está ya encaminado o uno importado?
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
13 de abril 2019
Por José Antonio Fernández
Alfonso Cuarón debe ser la envidia hoy de sus contemporáneos que han triunfado en Hollywood, también de colegas suyos de otros países que nadan en dólares por sus películas taquilleras.
Y digo que debe ser la envidia, sin temor a equivocarme, porque Cuarón se atrevió a producir una película íntima que cuenta su propia vida, su propia visión de la historia, sus propios sentimientos, su propio punto de vista, su niñez y sus quereres que lo marcaron como persona. Y todo eso lo hizo porque así lo decidió, nadie le contrató para producir Roma, la produjo con su voluntad por delante y, antes que nada, con su corazón.
Alfonso Cuarón, quien recibió el Premio Volcán en el XVIII Festival Pantalla de Cristal por su brillante trayectoria, siempre ha logrado que en sus películas jueguen un papel preponderante los sentimientos que están a flor de piel, esos que son espontáneos, que revelan lo más sensible, los afectos, ilusiones y deseos. Los que confrontan con el sentido de la vida.
Cuarón es genio del cine, cualquier historia que lleva a la pantalla la hace grande. Con Roma hizo más que suya su propia historia, la contó como la recuerda y cuidó hasta el más mínimo detalle de producción.
En Roma, la fotografía es del mismo Cuarón. Significa que la foto del largometraje es su punto de vista, en el sentido estricto, de su propia historia. Recreó en pantalla lo que vio con sus propios ojos y desde el lugar en el que observó cada momento. Su puesta en escena no tiene parangón.
Con Alfonso Cuarón lo que queda es celebrarlo y ver Roma como si Cuarón estuviera en la butaca de junto.
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
13 de abril 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, impulsa toda la línea de productos Simply, TVU y Riedel.
Simply Grabador UBS
Grabador digital para hasta 10 USBs que además tiene la posibilidad de hacer streaming.
Ideal para entrega inmediata de conferencias de prensa, cursos, talleres...
El grabador hace posible el almacenamiento portátil de los contenidos, lo que últimamente se ha vuelto muy necesario por las nuevas posibilidades de almacenamiento y distribución multiplataforma.
Excelencia es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
13 de abril 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Umpeq, que dirige el Ing. Gerardo Sánchez, distribuye y tiene a la renta una amplia gama de equipos para producir cine, video y televisión.
Laboratorio de Lentes Umpeq
Umpeq ahora ofrece el servicio de mantenimiento y reparación de todo tipo de lentes.
También valora y recomienda la utilización de lentes de acuerdo a las producciones a realizar.
Renta toda la amplia gama de lentes Canon y también Cooke.
También Umpeq capacita en el uso de lentes, que hoy presentan una gama muy variada para distintas aplicaciones en el uso del lenguaje cinematográfico.
Umpeq es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
13 de abril 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Color Cassettes promueve la nueva extensión de la cámara Sony Venice.
Extensión Sony Venice
Es una original y novedosa solución de Sony para realizar tomas especiales de difícil acomodo de la cámara, con la calidad reconocida de su cámara Sony Venice.
La extensión mantiene intactos los atributos de la Sony Venice.
La extensión se conecta a la cámara vía un cable de hasta 6 metros de distancia. Igualmente acepta todo tipo de lentes, todos.
El cambio para utilizar la extensión se realiza quitando cuatro tornillos, se completa en menos de cinco minutos en el mismo set. No afecta en lo absoluto al sensor. El cambio es muy sencillo.
La extensión de la Sony Venice se fabricó especialmente para la realización de la nueva secuela de la película Avatar, dirigida por James Cameron. El arreglo del del 3D esteroscópico lo consiguen con dos extensiones de la Sony Venice y un juego de espejos.
Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
13 de abril 2019
Robb Blumenreder, especialista de audio para video de Sennheiser, comparte su visión sobre la tendencia de crear contenidos con una mejor calidad de audio.
¿Cómo defines la frase audio para video?
Robb Blumenreder: Es una pregunta interesante porque la mayoría piensa que se trata de una definición relacionada con el producto, pero más bien diferenciamos de acuerdo a lo que impulsa a los usuarios hacia la tecnología.
Los creadores que utilizan audio para equipos de video son generalmente autofinanciados, invierten en tecnología porque quieren mejorar la calidad del contenido que comparten con su comunidad en línea.
Es su pasión lo que los impulsa hacia la tecnología para explorar el siguiente paso en su viaje como creadores de contenido.
Por otro lado, para las compañías de broadcast, para los canales de televisión, se trata de tecnología que simplemente deben tener, no tienen dudas sobre el tema.
De acuerdo con tu experiencia, ¿se sigue subestimando el audio?
RB: El audio de calidad aún se subestima, pero está constantemente en la lista del top de requisitos que exigen los espectadores.
Simplemente, tener un micrófono como el que viene integrado en la mayoría de cámaras o smartphones, no es lo suficientemente bueno si lo que se desea es involucrar a la audiencia con el contenido.
Una vez que se mira detrás de la cortina, se descubre que hay mucho más que ofrecer cuando se reconoce al audio como parte fundamental del arte.
Como seres humanos, tendemos a gravitar hacia aspectos visuales que nos llaman la atención, el audio a menudo está “solo ahí”. Sin embargo, hay un cierto umbral de calidad necesario para involucrar al público; los creadores de contenido necesitan asegurarse de que el audio contribuye a la experiencia, en lugar de distraerlo.
Por lo tanto, hay que preguntarse: ¿el audio de mi contenido representa todo el esfuerzo y la pasión que estoy poniendo en mi video?
¿Cuáles son los errores de audio más comunes que pueden suceder en campo?
RB: Lo primero y más importante es la colocación del micrófono, ya sea en interiores o exteriores.
Por lo general, se sabe en dónde colocar la cámara para obtener el mejor tiro y atrapar lo importante, pero así de fundamental también es la colocación correcta del micrófono para capturar un sonido óptimo.
Lo segundo es hacer todo lo posible para proporcionar un entorno controlado para que
el micrófono puede hacer su trabajo, es decir, proteger la cápsula del micrófono de los
agentes causantes de ruido, como el viento, los golpes...
El audio siempre debe capturarse para que sea limpio y claro, independientemente del entorno.
Excelencia es distribuidor de los micrófonos Sennhesier.
Excelencia es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
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NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
13 de abril 2019
Blackmagic presenta la nueva Blackmagic Pocket Camera Battery Grip, un adaptador deslizable con capacidad para dos baterías serie L.
Este dispositivo brinda la posibilidad de alimentar unidades flash externas o filmar en exteriores durante más de dos horas sin recargar la cámara.
Estará disponible a partir de agosto a un precio de 245 dólares, con todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.
Diseñada especialmente para el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K, el accesorio se coloca en la base de la cámara, permite sustituir la batería LP-E6 por otras dos serie L, a fin de grabar durante más de dos horas sin interrupciones.
Es ideal para grabar por períodos extensos, muy útil en seguimientos, entrevistas o secuencias que exigen cero interrupciones.
El accesorio para las baterías, es un diseño único de fibra de carbono. viene con dos secciones antideslizantes para sostener la cámara, y un compartimiento con capacidad para dos baterías serie L (son habituales y se emplean en diversos equipos de iluminación profesionales, se consiguen con facilidad).
La baterías Serie L pueden recargarse mediante la conexión de 12 V (CC) de la cámara, entre una toma y otra.
A diferencia de otros dispositivos similares que cuelgan de la cámara, la base Pocket Camera Battery Grip presenta un diseño único que encaja a la perfección en el modelo Pocket Cinema Camera 4K.
Basta con retirar la cubierta del compartimiento para la batería LP-E6, guardarla en la ranura dentro del mismo compartimiento y deslizar la empuñadura-base hasta que encaje en su lugar.
Las dos secciones antideslizantes permiten sostener la cámara con mayor facilidad. Lo mejor de todo es que no requiere equipos adicionales conectados a la unidad, de manera que la cámara aún es compacta y sumamente portátil.
Simplemente es distribuidor de toda la tecnología Blackmagic.
Simplemente es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.
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ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
13 de abril 2019
Fuente: Revista TelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La Cámara de Diputados renueva su equipo para comunicación interna.
Se trata de un sofisticado proyecto realizado por la compañía VideoDepot, que dirige el Ing. Jorge González.
La Cámara de Diputados tiene ahora un sistema de comunicación interna que permite a todos los diputados y colaboradores el seguir en vivo todas las sesiones que se llevan a cabo en los distintos salones.
La Cámara de Diputados vive a diario una intensa labor legislativa, en la que sus integrantes deben estar al tanto de lo que sucede con las distintas fracciones parlamentarias. Indispensable que todos conozcan propuestas, acuerdos y diferencias.
El nuevo sistema de comunicación interna permite que todos los diputados sigan en vivo las diferentes reuniones, además de que les incluye también la posibilidad de sintonizar un menú de canales nacionales e internacionales.
El paquete incluye cámaras robóticas y control de cabina de producción con distribución de contenidos a elegir por cada usuario.
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
13 de abril 2019
En Clave de H, por GuaPur
Luego de verlo en La Mañanera de AMLO, el Productor de Lentes Oscuros decidió ya que el periodista Jorge Ramos participe en su película No-Muro.
Imagina varias opciones:
En las primeras dos opciones, la idea es que de pronto Jorge Ramos aparezca en escena y formule dos o tres preguntas, puede hacerlas a los protagonistas, a los no tan protagonistas, a los extras y hasta a los dos cinefotógrafos.
La tercera opción que tiene en la mente el Productor de Lentes Oscuros, es convencer a AMLO para que le haga dos o tres preguntas a Jorge Ramos, y es que también AMLO es ingenioso para eso de la polémica.
Si Jorge Ramos pregunta, entonces seguro encontrará eso que haga brincar la escena. Pero si AMLO pregunta a Jorge Ramos, entonces todo podría ser más interesante aún.
Jorge Ramos tiene colmillo para hacer la pregunta exacta que lleva a poner en aprietos a los entrevistados. Y entonces todos los espectadores se interesan por ver lo que está pasando.
En La Mañanera de AMLO, no fue la excepción. Jorge Ramos se ganó el derecho a regresar para plantear dos o tres preguntas más y también para convertirse en protagonista de la película No-Muro, un largometraje del Productor de Lentes Oscuros.
El Productor de Lentes Oscuros está seguro de que si logra convencer a AMLO y a Jorge Ramos para que tengan una secuencia en la película No-Muro, seguro hasta Trump también va a querer estar en el largometraje.
Continuará.
El lector no debe tomar muy en serio el texto de arriba, está escrito En Clave de H, por GuaPur, Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
13 de abril 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Un tema de actualidad que causa siempre mucha polémica y dudas en reuniones con estudiantes de universidades, es el de la fuerza que aún hoy tiene la televisión abierta en México.
El tema da para producir una película, serie, serie-novela, telenovela, reportaje, documental o corto.
El guión debe incluir entrevistas con publicistas de marcas masivas, también con mercadólogos, en las que deben responder a la pregunta: ¿por qué anunciarse en canales de tele abierta?
También es importante incluir datos de agencias de medición de rating, como Nielsen y HR Ratings.
Tema clave es dar a conocer qué sucede cuando en un canal de tele abierta se incluyen promociones especiales de las grandes marcas.
Y, por supuesto, no pueden quedar afuera los informerciales, qué tanto venden y por qué los canales de tele abierta son ideales para vender productos maravilla.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
13 de abril 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Ya inició la campaña por la Presidencia de Estados Unidos, ahora todos los días veremos polémicas en distintos medios, tanto de precandidatos demócratas como republicanos, que tienen como objetivo principal derrotar a Donald Trump.
Importante subrayar que Trump dejó de debilitarse, ahora se está fortaleciendo.
Como la economía de Estados Unidos camina con un crecimiento superior al 3 por ciento anual, son millones de norteamericanos que ya no ven a Trump como una amenaza.
Prueba mayor de la popularidad de Trump es que en las tiendas de turistas venden dólares tipo souvenir con el rostro de Trump en el billete. Es un recuerdo que compran turistas y ciudadanos norteamericanos. Ahí están "sus billetes", que al parecer no son un juego inocente.
Obvio, esos billetes turísticos pueden ser ya parte de la campaña que impulsa a Donald Trump para que compita con fuerza por su segundo período presidencial.
Ojo: los publicistas deben ser muy creativos para convertir a un precandidato en candidato a la Presidencia de Estados Unidos, nada está improvisado, nada es casual.
Los dichos y dicharachos en las campañas de todos los precandidatos tendrán que ser muy ingeniosos para quitarle a Trump su poder competitivo.
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
13 de abril 2019
Por José Antonio Fernández
Jim McNamara es todo un personaje en la industria audiovisual, es reconocido en el mundo por sus conocimientos, experiencia, visión y siempre por su buen trato lleno de ánimo y buena vibra.
Conversé con Jim McNamara en el mercado Natpe de Miami, me dio su percepción de cómo ve el mercado audiovisual hoy, en tiempos en los que se dan opiniones por todos lados, que en muchas ocasiones son contradictorias.
Hay quien dice que la televisión abierta está acabada, que ya murió, que el mundo audiovisual es de las OTTs y ya no hay vuelta de hoja. Otros piensan que no es así, que a la nueva era se le puede encontrar la cuadratura al círculo. Y no falta quien alerte: no hay círculo cuadrado.
James McNamara es Vice Chairman de Hemisphere Media Group, gran corporativo radicado en Miami, dedicado a ofrecer contenido audiovisual al mercado de habla hispana que vive en la Unión Americana. Lo hace con su canal Cine Latino, Wapa America, Wapa, Pasiones y Televisión Dominicana. Sus estaciones en Puerto Rico y Colombia tienen alta influencia en el público. Cuentan con la plataforma PantaYa, una OTT dedicada a ofrecer contenidos en español. Compran contenidos para sus canales, establecen tratos para coproducción y también arman sus propios proyectos audiovisuales.
Hemisphere posee el 75 por ciento de SnapTV, distribuidora de contenido para tele de paga y OTTs.
Hemisphere es un corporativo de gran tamaño que ha identificado a la audiencia de Centroamérica y el Caribe como un gran público a atender.
José Antonio Fernández: Se habla mucho en la industria audiovisual de que todo cambió en los últimos tres años, ¿cómo ves esto de que todo cambió, que todo es otro?
Jim McNamara: Pienso que en la industria audiovisual siempre hay compradores y vendedores, y todos siempre están buscando qué es lo más actual y lo más deseado del momento. Esto que menciono, sigue con la dinámica conocida.
Lo que ha cambiado son las plataformas y la economía de los canales, eso sí está siendo diferente.
Ahora bien, lo que yo veo son contenidos que buscan su plataforma de difusión, y en realidad eso es lo que ha sucedido siempre. La diferencia ahora es que existen más ofertas de difusión en el mercado, a las que llamamos plataformas.
Y también que apareció el nuevo modelo para ver las cosas en el lugar y momento que se quieran ver, las OTTs
José Antonio Fernández: Eres un hombre de gran experiencia, siempre lleno de energía y muy optimista. ¿Ves un buen futuro para la industria audiovisual o crees que algunos deben tomar decisiones para cuidar su futuro de otra forma?
Jim McNamara: Con todo el optimismo que tengo, considero que todos debemos estar bien pendientes con los cambios que están sucediendo ahora y con los que llegan casi a diario.
Lo más difícil de entender hoy en día en la industria audiovisual, es que por muchas décadas todo fue muy estable, pero en los últimos dos años la dinámica de exhibición ha cambiado completamente por este nuevo concepto: la posibilidad de que yo pueda ver lo que quiero, a la hora que yo quiero y en la plataforma que quiero.
Pero debo decirte que no veo que llegue la noche, tampoco un huracán para todo el mundo. Lo que sí, hay cambios y hay que tener nuevas estrategias ante los cambios.
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Jim McNamara,
haciendo click ahora mismo.
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
13 de abril 2019
Por José Antonio Fernández
Es un hecho que internet transformó a los medios de comunicación en el mundo.
Hoy conectarse a internet es parte de la vida cotidiana del 70 por ciento de la población en México.
El reto es que sea el cien por ciento de la población la que pueda conectarse a internet todo el tiempo que quiera, la razón es de fondo: quien tiene internet cuenta con muchas más ventajas que quien no lo tiene.
La brecha digital, como se le conoce a esa diferencia entre quien tiene internet y el que no lo tiene, puede ser definitiva para no encontrar posibilidades de desarrollo en estos nuevos tiempos.
Yo lo explico así: hoy, el internet es un servicio básico tan importante como el agua y la electricidad.
Ante la problemática, una de las ideas, comentada por el Ing. Elías Rodríguez, Director General Técnico de Televisa, es que en un futuro cercano el servicio de internet podría ser gratuito para toda la población.
Los fondos para mantener el servicio llegarían por la publicidad.
Así, solo con ingresos publicitarios, se ha mantenido desde siempre la tele abierta. También podría hacerlo el internet.
Y tal como sucede en la industria de la televisión, podría existir un internet gratuito y otro de paga, la fórmula permitiría financiar el servicio para todos.
Puede darse el internet gratis para todos, las principales interesadas son las marcas masivas que han perdido esa presencia publicitaria que sí les daba -con garantía- la tele abierta.
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
13 de abril 2019
Por José Antonio Fernández
Ahora que los medios públicos en México pueden entrar en una dinámica de cambios que les dé otro rumbo, importante precisar que Canal 11 tiene su propia defensa, al igual que el 22.
Veamos: el Canal 11 es del Politécnico, no debe despojarse al IPN del 11. Es emblemático para esa gran casa de enseñanza.
No veo opción para que el 11 deje de ser del Politécnico.
Sería el equivalente de quitarle TV Unam a la Unam, eso es imposible.
Y con el 22 sucede algo muy especial, se trata del espacio cultural más visitado de México.
Ningún otro lugar dedicado a la cultura en nuestro país lo iguala.
En el 22, cuando se programa una película mexicana siempre logra ser vista por cientos de miles de personas, eso no sucede con el 90 por ciento de las películas nacionales en las salas de cine.
El 22 es para el Sector Cultura de México como el Palacio de Bellas Artes, tiene defensa propia. Se le debe cuidar y proteger, no debe ser integrado a ninguna otra corporación, sería ocioso hacerlo.
El Canal 22 debe seguir perteneciendo a la Secretaría de Cultura.
Ahora comento una referencia:
Televisión Española (de donde se está tomando el modelo que algunos utilizan para sugerirle cambios en el modelo de medios públicos de México a López Obrador), lo que tiene son muchos canales de televisión y radio.
Todos los canales de Televisión Española obedecen a una dirección general que ha tocado los contenidos por razones políticas, lo que en no pocas veces ha provocado estallidos de protesta y crisis, cancelación de contratos a conductores y cierre de canales.
Televisión Española ha encontrado la calma cuando cada canal se dedica a lo suyo sin interferencias políticas ni burocráticas.
Claro está que el modelo de medios públicos en México tiene sus virtudes, que son muchas.
Para empezar, una de sus virtudes es que los canales 11 y 22 están muy bien definidos, los reconoce la audiencia, además tienen rumbo claro. Segurilos desarrollando es el camino.
El que sí requiere una definición y personalidad, es el Canal 14 que pertenece directamente al SPR, institución que hoy dirige Jenaro Villamil.
Yo considero que el Canal 14 SPR sería un hit si se tomara la decisión de dedicarlo cien por ciento a los jóvenes: Canal 14, el Canal de los Jóvenes.
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
13 de abril 2019
Por Dr. Javier Esteinou Madrid
La propuesta normativa del nuevo gobierno de Morena para regular el marco jurídico del gasto publicitario del gobierno federal a partir de 2019, aportara diversos aspectos muy positivos para la sociedad mexicana como son el ahorro de recursos financieros, menor subordinación de los medios al Estado, fomento de la pluralidad mediática, la práctica de la transparencia, disminución de la corrupción comunicativa, mayor democracia informativa, el ejercicio de la rendición de cuentas, etc.
Sin embargo, además de alcanzar las ganancias anteriores, dicha reorganización comunicativa nacional de naturaleza vertical, también generará diversas consecuencias para el ecosistema mediático nacional, dentro de las cuales destacan, entre otras, las cinco siguientes:
1.- Considerando que los 80,000 millones de pesos que se invierten anualmente en publicidad privada, sin contar los 60,000 anuales que se destinan de la publicidad gubernamental, son insuficientes para fondear con gran ímpetu a todos los medios de comunicación colectivos existentes en México; la nueva reducción del 50 por ciento del gasto propagandístico del Estado ocasionará una fuerte presión económica que producirá una seria crisis financiera de sobrevivencia de la tradicional estructura mediática de la República que cimentó su operación en recibir publicidad oficial.
2.- Esta realidad limitativa provocará una reorganización darwinista de la infraestructura de información y comunicación masiva donde solo sobrevivirán los medios más fuertes y los más frágiles desaparecerán o tendrán que aglutinarse en nuevos modelos empresariales o migrar al ámbito del Internet de bajo costo. Dicha situación conflictiva tenderá a amplificarse más por la fuerte crisis previa que ya experimenta la estructura tradicional de medios de comunicación nacionales, especialmente los electrónicos, al perder progresivamente grandes públicos que emigraron de la radio y televisión convencionales a las nuevas plataformas de Internet para recibir los contenidos más modernos que no encontraron en los medios habituales.
Siga leyendo el artículo del Dr. Javier Esteinou
haciendo click ahora mismo
(consulte la página 47 de la Revista TelemundoCine impresa, no. 164, en su versión digital).
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
13 de abril 2019
Por Lucía Suárez
Es cierto, los canales de televisión de paga y las OTTs viven bajo un régimen muy cómodo en México.
En nuestro país, los canales de tele abierta deben pagar contraprestación por derechos al Estado.
Las compañías de telecomunicaciones están obligadas a pagar un impuesto especial.
Los canales de tele abierta también deben incluir por obligación, sin pago de por medio, los anuncios de los partidos políticos, del Instituto Nacional Electoral, de los institutos electorales de los estados, de los partidos políticos locales y también de campañas gubernamentales de importancia para la sociedad, como las de vacunación.
En cambio, Netflix, que hoy es un competidor directo de los canales de tele abierta, no tiene obligaciones con el estado mexicano.
Netflix solo debe pagar por los ingresos que factura en México, y eso hasta la fecha no está muy claro cuánto es.
Ante la problemática Netflix, el gobierno de AMLO prepara un paquete fiscal para OTTs y otros servicios digitales. También debería incluirse un reglamento sobre la publicidad que sí se ve en los canales de tele de paga y que se difunde con la leyenda: este es un anuncio para Argentina o mensajes por el estilo, lo cual es absurdo, ridículo.
Antes, la regulación obligaba a que los canales de tele de paga que querían comercializar sus espacios para publicidad en México, debían producir en nuestro país un cierto porcentaje de su programación, pero esa regla desapareció.
La Secretaría de Hacienda estudia el caso Netflix y Spotify, en 2020 deberán entrar en regla en México y pagar impuestos bajo un paquete fiscal perfectamente definido que no les dé ventajas sobre sus competidores.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
75 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas