QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México, el modelo mexicano ya está formado. Es único en el mundo
31 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
Lo que queda por decir es lo siguiente: claro está que en México se crearon ya las instituciones públicas de televisión, cine y radio que se necesitan, hoy la polémica es qué modelo seguir para que continúen desarrollándose.
Yo voto por el modelo mexicano:
Imcine encontró ya su camino
El 11 y el 22 también
Radio Eduación el suyo
Lo que está en construcción es SPR-Canal14 que puede unirse al Imer y crear Radio y Televisión Mexicana. Ahí también podría participar la DGTVE, dedicada a la televisión educativa.
La pregunta sigue siendo qué modelo va a impulsar AMLO.
El modelo de medios públicos de México es original, no es como el de los demás países. Es plurar, diverso, se ha desarrollado por canales, no creando un gran corporativo, lo que no es bueno ni malo per se.
Hasta el momento, la limitación del modelo mexicano es que los medios públicos cuentan con recursos muy limitados y no han tenido una estrategia para sumar audiencia con producciones de alto impacto. Pero, ¿necesitan hacerlo?
Recuerdo que alguna vez, conversando con Carlos Monsiváis, me dijo: la televisión cultural no puede estar en el día a día como lo hace la comercial, esa no es su vocación.
Coincidí con Monsiváis en el sentido de su idea, le comenté que la televisión comercial no incluía música regional mexicana, tampoco hablaba de la historia de África o de Asia, que tenía olvidada prácticamente la historia de México, menos aún incluía entrevistas con pintores, escultores, escritores, productores, directores y poetas mexicanos y extranjeros, nunca programaba documentales, cortos o películas mexicanas o extranjeras no taquilleras ni presentaba largometrajes o programaba películas a la manera de los cineclubes. Todo esto que apunto, no lo hace tampoco ahora la tele comercial, pero sí la televisión pública, que además produce mesas de opinión para hablar del pasado reciente y más lejano, de todos los temas incluyendo ciencia y literatura, todo con el fin de abrir la mente y el espíritu, de sensibilizar.
El modelo de medios públicos actual debe valorarse. Se dio con el paso del tiempo, sin mayor planeación de por medio. Ha crecido y es fuerte.
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer para crear Radio y Televisión Mexicana
31 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
Lo que sí es posible hoy, es integrar al SPR-Canal 14 con el Imer para crear Radio y Televisión Mexicana con ese gran nombre, de hecho el espíritu del SPR así está planteado de su fundación, pero los gobiernos de Calderón (con Opma, el origen de SPR) y de Peña Nieto (ya con SPR en forma) no se atrevieron a nombrarlo así.
Se puede y es buena opción crear Radio y Televisión Mexicana con SPR-Canal 14 y el Imer, se unirían dos instituciones que tienen esa personalidad que forma una pirámide, sus base descansa en tres ejes:
Contenidos de carácter social
Políticos también
Y siempre encuentran la cultura en algún momento, aunque no como razón de ser única de su existencia.
No veo en esa fusión al Canal 22 y al 11. Quizá también pueda sumarse ahí la DGTVE, ayudaría a hacer sinergia en la producción.
DIFERENCIAS entre modelo de televisión pública de México con el de Televisión Española
31 de marzo 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Cambiará Andrés Manuel López Obrador a la radio y la televisión pública de México, ya lo decidió, quiere hacerlo. El modelo que le gusta o el que le han propuesto como posible, es el que tienen Televisión Española o el de la BBC.
Aquí enlisto algunas características claves que permiten conocer las diferencias entre el modelo de televisión pública de España y el de México:
1. Para empezar, Televisión Española cuenta con un presupuesto anual de unos 1,600 millones de euros, contra unos 10 millones de dólares al año de Canal 22, unos 30 millones de dólares de Canal Once y más de 15 millones de dólares de SPR.
2. Los fondos de Televisión Española llegan de los impuestos de los españoles y también de un trato con las televisoras comerciales y las empresas de telecomunicaciones. La fórmula es así, las televisoras comerciales aportan:
El 3 por ciento de sus ingresos a Televisión Española (no puede ser una cantidad mayor al 15 por ciento del presupuesto total con el que opera TE).
Los canales de tele de paga hacen una aportación a Televisión Española del 1.5 por ciento del total de sus ingresos (la cantidad no debe ser mayor al 20 por ciento del total de presupuesto de TE).
Y las empresas de telecomunicaciones deben aportar el .9 por ciento de sus ingresos a Televisión Española.
3. Televisión Española tiene prohibidísimo comercializar espacios publicitarios. Solo se permite que consiga patrocinios excepcionalmente.
4. La fórmula española se estableció así porque la política neoliberal de Aznar dio rienda suelta a la comercialización de espacios publicitarios en Televisión Española, y entonces llegó la llamada telebasura a la televisión pública de la península, causando tal lío que se echaron para atrás. Ahora, sin la necesidad de vender publicidad, Televisión Española se concentra en producciones de mayor calidad en sus contenidos. Su rating promedia entre 15 y hasta un 30 por ciento de la audiencia.
5. En México, los canales de tele pública no suman juntos más del 5 por ciento de la audiencia. Aunque pueden lograr picos mayores. Lo importante de la televisión pública de México es que la audiencia tiene la opción de sintonizar contenidos culturales (en el caso de Canal 22) y con un nivel siempre interesante (sucede así con los canales 11 del Poli y 14 del SPR).
6. Sí se reúnen los canales públicos de México en una sola corporación que se llame Radio y Televisión de México, en la que se incluya también al Imer y a la DGTVE de las SEP, entonces habría unos 90 millones de dólares de presupuesto para todos, que es el existente.
7. Y parece que la intención es que ahí también podría estar el Imcine con todo lo que agrupa (Cineteca Nacional, Estudios Churubusco y los fondos Procine, Eficine y el Art. 189).
8. La pregunta es: ¿conviene unir todos los canales de tele pública, la radio pública y el Imcine en una sola gran corporación, o que sigan como están?
9. La respuesta no es fácil.
Importante observar la organización de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Museo de Antropología, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, como un buen ejemplo que rinde frutos.
Cada quien abre su propio camino, con su propia estructura completa y hacen camino al andar. Dicho de otra forma: centralizar no necesariamente es el mejor de los caminos, la historia prueba que no es así.
Valorar el modelo mexicano de medios públicos tendría que ser el paso inicial para ver hacia adelante.
Muy importante decir que el modelos de medios públicos se creó "de forma natural", por así decirlo.
El 11 en el Poli nació como necesidad de crear un canal educativo, que hoy es de entretenimiento con contenidos siempre de calidad.
El 22 nació como canal cultural desde el primer día en esta segunda etapa de su vida (antes fue de Imevisión).
La DGTVE se fundó para producir la Telesecundaria, lo que hace hasta el momento. Ahí sucedió que quienes la han dirigido se interesaron en producir otro tipo de contenidos, además de que circunstancialemente heredó el canal educativo creado por la Canitec.
Y el Canal 14 SPR nació originalmente con la intención de crear un canal para el Poder Ejecutivo, pero no se atrevieron a lanzarlo al aire. Otra corriente lo vio como la oportunidad y la obligación de lanzar un canal de tele pública con cobertura nacional que en alguna medida llevaría televisión no-comercial al público de todo el país, dependiente directamente del Presidente. Eso es el canal 14 SPR.
Hoy el modelo de televisión pública de México ha permitido que la oferta sea plural, diversa e incluyente, es un modelo distinto al que tienen las televisión pública de Europa, con un mando centralizado.
En México, la tele pública tiene su propio modelo, puede seguir desarrollándose bajo su propio paradigma.
EXCELENCIA distribuye D-Box Simply, sistema Todo en Uno para producción en vivo
31 de marzo 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, impulsa toda la línea de productos Simply, TVU y Riedel.
D-Box Simply
D-Box de Simply es un sistema Todo en Uno para producción en vivo, incluye repetición instantánea, switcher, generador de gráficos, interfaz para operarse desde un control X-Box.
Toda la operación es touch.
Equipado para realizar streaming de forma simultánea a la transmisión de televisión.
El equipo ya viene preparado para controlar una consola de audio externa.
Configuraciones de 1, 4, 6, 8 y 16 canales.
Lo puede controlar un solo operador o varios.
Excelencia es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
UMPEQ renta Grúas CamMate para todo tipo de producción, dan vida hasta a los noticieros
31 de marzo 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Umpeq, que dirige el Ing. Gerardo Sánchez, distribuye y tiene a la renta una amplia gama de equipos para producir cine, video y televisión.
Grúas CamMate
Es el distribuidor emblemático de las grúas CamMate, que nunca deben faltar en los estudios de televisión, por igual en foros de deportes que en programas de entrevista, matutinos y vespertinos de entretenimiento, realities y por supuesto musicales.
Umpeq es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony: Trimaster HX. Distribuye Color Cassettes
31 de marzo 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Color Cassettes promueve la nueva extensión de la cámara Sony Venice y también el monitor con jueva tecnología de LEDs fabricado por Sony.
Monitor para el set con nueva tecnología Leds Sony
Sony lanza su nuevo monitor para producción Trimaster HX 4K.
Nueva Tecnología LCD de Sony .
Logra como nunca antes los blancos, blancos, y los negros, negros.
Los monitores HD estándar logran 100 nits, en cambio el Trimaster HX Sony consigue nivel 100 Nits.
Entrada 12G, 6G, 3G y 1.5.
Cuenta con propio multiviewer para que el usuario pueda revisar las imágenes con distintas calidades.
Ideal utilizarlo con el reproductor Sony que reproduce HD a 4K.
Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
NUEVA Arri Alexa Mini LF sensor de gran formato. Promueve Cinetec
31 de marzo 2019
Arri presenta su nueva cámara Alexa Mini LF.
Combinando el tamaño compacto y el bajo peso del popular Alexa Mini con el sensor de gran formato Alexa LF, Alexa Mini LF ofrece nuevas posibilidades creativas al sistema de cámara de gran formato de Arri.
Arri Alexa Mini LF
Sensor Alexa LF de gran formato en una mini "carrocería" Alexa.
Nuevo y rentable Codex Compact Drive para flujos de trabajo rápidos y abiertos.
Nuevo visor HD de alto contraste MVF-2.
Filtros FSND motorizados internos, conectores adicionales y botones de usuario.
La mejor calidad de imagen en general con una sensibilidad utilizable mucho mayor.
Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
ANDRÉS Martínez-Ríos: Chemistry organiza junto con el FICG el Foro de Cinefotógrafos
31 de marzo 2019
Fuente: RevistaTelemundoCine.com
La casa postproductora Chemistry, que dirige Andrés Martínez-Ríos, organiza el Foro de Cinefotógrafos de la mano del Festival de Guadalajara en el propio FICG.
El Foro de Cinefotógrafos reúne a expertos y cinefotógrafos de distintos países de América Latina, quienes reciben un taller muy completo con equipo de vanguardia, tanto de cámara como de postproducción.
La compañía Cinetec participa con cámara y equipo de iluminación Arri, el taller lo impartió Curd Mai y Esteban Umana, expertos de Cinetec y Arri, respectivamente.
Participan como alumnos tanto hombres como mujeres, son cinefotógrafos que deben contar con producciones ya realizadas. La idea es capacitarlos para que el siguiente proyecto tenga una calidad mayor y un mejor uso de la tecnología, tanto de cámara como de corrección de color (etalonaje).
También las compañía Amtec, Amtec Cine y Amtec Edu participan como protagonistas en el apoyo para la realización del Foro de Cinefotógrafos.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Liga de Béisbol fronteriza en película No-Muro
31 de marzo 2019
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros tomó ya la decisión: una de las secuencias clave de su película No-Muro incluirá una Liga de Beisbol Fronteriza.
La Liga de Beisbol Fronteriza tendrá 84 equipos, el número es simbólico, suma las estrellas de la bandera de Estados Unidos (su número de estados) con el número de estados de México.
Como justo en la línea fronteriza no hay estadios, los partidos de beisbol serán en los lugares más planos. Hay sitios increíbles con paisajes de película. La selección de cada lugar será al azar, como lo hacen los jóvenes que juegan beisbol en los suburbios de las ciudades o en rancherías: juegan en donde ven que hay posibilidades de hacerlo.
El Productor de Lentes Oscuros no tendrá que hacer los equipos porque los equipos ya están hechos, hay muchos equipos de aficionados-casi-profesionales en la zona fronteriza de México-Estados Unidos que juegan todos los días.
Los equipos, obvio, están integrados por jugadores de distintas nacionalidades, muchos de ellos no tienen papeles que les identifique o no quieren mostrarlos para no ser perseguidos, atrapados y deportados.
Como ya se sabe, los ampayers traerán máscaras tipo luchador para que no haya prejuicios en relación de que sean de alguna nacionalidad que pueda favorecer a tal o cual equipo.
21 equipos serán de hombres y 21 de mujeres. Otros 21 equipos serán de niños y 21 equipos más serán de niñas.
Un detalle más: los equipos serán integrados por jugadores que vivan de los dos lados de la frontera.
La idea es que todos tengan porra, siempre anima.
Y, muy importante: el nombre de cada equipo será puesto por los jugadores que integran cada equipo.
La Liga Fronteriza de Beisbol de la película No-Muro es la primera de la historia en su tipo.
Continuará.
El lector no debe tomar muy en serio el texto de arriba, está escrito En Clave de H, por GuaPur, Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: producciones sobre Hernán Cortés, los aztecas, Moctezuma, Cuauhtémoc...
31 de marzo 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Luego de la polémica desatada por Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que pidió al Rey de España y al Papa que pidieran disculpas a los pueblos originarios por los agravios cometidos cuando la Conquista de México, momento al que León Portilla lo ha definido con sabiduría como El Encuentro de Dos Mundos, se abre la oportunidad para producir un documental o reportaje sobre las distintas producciones auidovisuales que se han realizado sobre Hernán Cortés, Moctezuma, los aztecas, Cuautémoc, Malinche, Gonzalo Guerrero y demás personajes de esa etapa de la historia de México.
El guión debe incluir quién lo hizo, qué intención le dio, cómo fue el tratamiento de los personajes y qué tipo de matiz selló la producción.
También es muy importante que la historia cuente en qué medida las producciones audiovisuales tienen coincidencias en la narración de la historia y qué tipo de diferencias son las más importantes.
Punto de relevancia es cómo retratan a Cortés y a Moctezuma y qué tipo de explicación dan para comprender la derrota de los aztecas.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Encuentro de Dos Mundos, la frase más afortunada para conmemorar el 1521
31 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
El historiador Miguel León Portilla, reflexionó de manera profunda junto con otros colegas para llegar a una definición de lo sucedido en 1492 y después con la llegada de Hernán Cortés a América, lo que terminó convirtiéndose en el dominio español sobre la zona que hoy se conoce como México y América Latina, excepto Brasil, territorio que fue dominado por Portugal.
Miguel León Portilla escribió un brillante artículo en el que acuña la frase Encuentro de dos mundos, para describir con sabiduría lo sucedido.
Tres fragmentos de los párrafos del
artículo de Miguel León Portilla, son esencia de lo que hoy causa polémica:
Lo que ocurrió entre gentes de uno y otro a partir de 1492 no fue un mero "yo te descubrí", sino tuvimos un encuentro.
Encuentro, según el Diccionario de la Academia española, o en el caso del inglés encounter según el Webster y el Oxford, y en el del francés, recantre, según el Robert, significa "acto de coincidir en un punto dos o más cosas o personas en un mismo lugar, por lo común chocando unos con otros", oposición, contradicción, choque, por lo general, inesperado de las tropas que combaten con sus enemigos".
Pero también encuentro significa acercamiento, reunión, convergencia y aún fusión.
Una expresión que había empleado yo antes, comenta Miguel León Prtilla, al editar la Visión de los vencidos, como portadora de una perspectiva abierta a la reflexión, era la de "Encuentro de Dos Mundos". Algunos reaccionaron con notorio disgusto al escucharla, interpretando la frase como un intento de negar a España y a Colón la gloria del descubrimiento. Tanta fue su indignación, que solicitaron se hiciera al día siguiente una ofrenda floral y una guardia ante el monumento a don Cristóbal.
También se dio una reacción encontrada, es decir opuesta por motivos contrarios, fue después la de otros que afirmaron que, con la idea de encuentro, se pretendía solapar las violencias de la invasión y las muertes de millones de indígenas.
Quienes así reaccionaron solo vieron, o solo quisieron ver, la que llamaré connotación positiva del vocablo, que es la de acercamiento. Hicieron caso omiso de las otras connotaciones, incluso las primarias, puesto que encuentro guarda relación con contra y significa asimismo choque, enfrentamiento y lucha.
La perspectiva Encuentro de Dos Mundos la presentamos no como una teoría, sino como una perspectiva de igualdad, lo que da entrada a connotaciones que van desde el choque o encontronazo y confrontación violentos, hasta la convergencia, diálogo y acercamiento.
Encuentro de Dos mundos ha provocado el diálogo y el debate entre representantes de grupos indígenas contemporáneos.
La pregunta es: ¿todo este tema de 1492 (1521) qué relación tiene con la idea, conveniencia o necesidad, mera posibilidad acaso, de reescribir la historia, hurgando en la significación del proceso que se inició en 1492? Desde luego que existe una relación.
La coyuntura es propicia para salir de arraigados etnocentrismos y tomar en cuenta al otro.
Miguel León Portilla escribió el libro La visión de los vencidos.
Lea aquí completo el
valiosísimo artículo de Miguel León Portilla, titulado Encuentro de Dos Mundos.
PERSONAJE de la Semana: Armando Casas afirma, el gran reto hoy de la televisión pública de México es dejar de ser televisora de gobierno
31 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
Armando Casas es director de cine, académico, funcionario universitario, escritor y maestro del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Unam.
Llegó a la dirección de TV Unam con el objetivo de preservar el prestigio de la institución. Por supuesto, lo consiguió.
Antes fue director del CUEC por un largo período. En su película Un mundo raro retrata con humor negro las peores prácticas de la televisión comercial.
Actualmente es Director de Canal 22, el canal cultural de México, estación a la que Armando Casas le dará su sello. El humor y la apertura a temas polémicos, no podrán faltar.
José Antonio Fernández: ¿Qué observas en la nueva discusión sobre crear un nuevo modelo para los medios públicos en México?
Armando Casas: El gran reto hoy de la televisión pública de México es dejar de ser televisora de gobierno. Y no estoy hablando de ningún partido en específico, esto se da en todas las corrientes políticas.
Creo que el gobierno de AMLO tiene la voluntad de formar una televisión pública importante, que sea en verdad de servicio público y no una televisión de gobierno al servicio de los gobernantes en turno, igual sucede en los estados que a nivel federal.
Hay que considerar que la televisión mexicana nació con una fortaleza enorme en el lado comercial y una debilidad muy grande como medio público. Esto nos ha llevado a una situación un poco caótica, complicada para el desarrollo de nuestros medios públicos.
Hay seis medios públicos nacionales, el 11, el 22, SPR, Televisión Educativa, TV Unam y el Canal del Congreso.
Por su parte, televisión Educativa y el Canal del Congreso son de nichos muy específicos. TV Unam es una estación que pertenece a la universidad más importante de este país y una de las más importantes de Iberoamérica, que además es autónoma.
Esto es, TV Unam no pertenece al gobierno y el Canal del Congreso forma parte solo del Poder Legislativo.
Además, casi cada estado de la República y algunas universidades cuentan con su propia televisora.
Existen televisoras estatales y universitarias de tamaño muy considerable, como TV Mexiquense, Oaxaca, Aguascalientes y el 44 de la Universidad de Guadalajara.
Y lo más importante es que esas televisoras públicas estatales tienen una buena relación con su audiencia, la mayoría ha hecho un gran trabajo.
No ha sido fácil la historia para las televisoras públicas porque tienen muy distintos orígenes y esquemas de desarrollo. Se les ha complicado hasta tener la concesión para transmitir.
Hoy, crear un nuevo modelo de televisión pública para México es un gran proyecto que debe analizarse bien, sin duda lo veo como una prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
APPLE revoluciona las OTTs, presenta APPLE TV : incluye noticias, vivo, deportes, series, películas y hasta otros canales
31 de marzo 2019
Por Juan Ibargüengoitia
La compañía Apple revoluciona las OTTs bajo un concepto que ya era esperado por los televidentes: Apple TV es un concepto de OTT que incluirá transmisiones en vivo de deportes, noticias, entretenimiento, series, películas y la posibilidad de acceder a otros canales, servicio al que llaman Apple TV Channels.
Canales que estarán a disposición en Apple TV Channels, son, entre otros: Amazon Prime, CBS, HBO, Starz, MTV, Hulu, Epix...
Lo interesante del lanzamiento es que Apple declaró su fascinación por la televisión, ese espíritu es el que necesitaba la industria.
Por lo pronto, Apple anunció que su OTT estará disponible solo en sus propios dispositivos, aunque en el mediano plazo todos podrán accesar.
El paso que ha dado Apple hace mucho sentido, se requiere un agrupador de OTTs y Apple quiere serlo, la razón que sostiene esta idea de un agrupador de OTTs es que no será posible en un futuro que una sola persona pague tantas OTTs, eso no es viable.
Así como existen sistemas de TV de Paga, deben existir Sistemas de Paga de OTTs, en los que por una sola cuota sea posible accesar a catálogos básicos y premium de OTTs.
Hoy en día, sistemas de TV de Paga como Totalplay ya se adelantaron al futuro y ofrecen OTTs como Netflix en su menú, pero se debe pagar aparte, solo es el acceso directo.
El punto es que resuelvan todo con una sola cuota, que puede tener distintos niveles.
Bravo por Apple, de nuevo camina por el complejo sendero de la innovación. Quizá su servicio no logre ser el más popular y el que tenga un mayo número de suscriptores, pero sin duda consiguió ya sacudir a la industria, en especial al mundo de las OTTs y de la tele de paga.
En el catálogo de productores y directores que respaldan el nuevo servicio de Apple está Steven Splieberg, el director más taquillero de toda la historia del cine, quien tiene una rivalidad personal muy fuerte con Netflix. Esta historia será como de película.
APPLICASTER cierra ronda de inversión por $20 mdd, aplicación para aumentar audiencia
31 de marzo 2019
Applicaster anunció el cierre de una ronda de financiamiento para crecimiento por 20 mdd, además del nombramiento estratégico de ejecutivos clave.
La ronda de financiamiento -liderada por Viola Growth con el respaldo de una inversión adicional de Saban Ventures, 83 North, Pitangoy
Planven Investment—, será utilizarla para expandir la presencia global y las capacidades de los
productos de la compañía, asegurándose de que las marcas de medios puedan ofrecer
experiencias digitales atractivas en diversas plataformas.
Fundada en 2008, Viola Growth invierte en compañías globales de tecnología en su etapa de
expansión.
Basado en Israel y con presencia en los Estados Unidos, Viola Growth ha
recaudado más de $430 mdd AUM (Assets under management) e invertido en 23 compañías.
Viola Growth es miembro de Viola, el mayor grupo de inversión centrado en tecnología de
Israel, con más de $3,000 mdd bajo su manejo.
Saban Capital Group —basada en Los Ángeles-, es una empresa líder de inversiones privadas
especializada en industrias de medios, entretenimiento y comunicación, creada por Haim
Saban. La compañía Saban Capital Group se unió a la ronda de inversión.
Esta acción impulsará a Applicaster al ser incluida en
su portafolio junto con empresas como: Univision (la principal compañía de medios en español
en los EE. UU.); Celestial Tiger Entertainment (una empresa formada por Lionsgate y Astro
Malaysia); y Partner Communications (compañía líder de telecomunicaciones en Israel).
Zapp, la plataforma SaaS de gestión de aplicaciones de Applicaster, incluye todo lo que las
marcas necesitan para crear prototipos, desarrollar y mantener sus direct-to-consumer apps através de smartphones, tablets y dispositivos de TV conectados.
Los clientes que trabajan con
Applicaster pueden reducir costos, aumentar la participación de la audiencia, mejorar el tiempo
de comercialización e innovar rápidamente para mantenerse por delante de su competencia.
Antes de la ronda de inversión, Applicaster realizó varias contrataciones clave, fortaleciendo al
equipo ejecutivo de la empresa y posicionando a la compañía para que siga en ascenso.
Jim
Bennette -que ha trabajado en gigantes de la tecnología, entre ellos Nokia y Adobe—, se unió
a Applicaster como vicepresidente de ventas y se enfocará en ampliar la base de clientes de la
compañía en América del Norte.
Además, Mark Cokes fue nombrado vicepresidente de
marketing para supervisar el equipo a nivel global. Antes de unirse a Applicaster, Cokes se
desempeñó como vicepresidente de marketing de productos y corporativo en Ooyala. Tanto
Bennette como Cokes tienen una amplia experiencia liderando equipos en las industrias de
medios y martech.
DOPAMINE y Plano a Plano realizan serie: Niños de Morelia, la historia de 456 niños que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil en España
31 de marzo 2019
La mexicana Dopamine, casa productora de Grupo Salinas que dirige Fidela Navarro, y la española Plano a Plano anuncian un acuerdo por el que las dos
productoras llevarán a la ficción la historia de los ‘Niños de Morelia’.
Se trata de un proyecto
conjunto y de ámbito internacional que se centrará en la historia de dos de los 456 menores que
llegaron a México el 7 de junio de 1937 procedentes de todas partes de España, golpeada en
aquel momento por la Guerra Civil.
La serie rescatará una historia que vinculó de nuevo a ambos países. Actualmente se encuentra
en fase de desarrollo y está previsto que se grabe entre México y España.
Igualmente, contará
con un casting internacional, constituido por un elenco de ambos lados del Atlántico.
Plano a Plano refuerza así sus proyectos en fase de desarrollo para el año 2019. La nueva ficción
se sumará, por tanto, a Toy Boy y Desaparecidos.
Para Dopamine, este proyecto se suma a otras grandes series en curso como Hernán,
Amarres y Cóyotl , anunciadas recientemente.
PROGRAMAN los Sanfermines de RTVE en Radio y Televisión de Aguascalientes
31 de marzo 2019
El acuerdo firmado por Radio Televisión Española (RTVE) y la Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), permitirá que por primera vez puedan verse en televisión abierta de México los encierros de San Fermín (Pamplona); festejos que el Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway universalizó e inmortalizó en sus artículos, y en su novela “Fiesta” (The Sun also Rises).
En palabras del Director General de la RyTA, Lic. José Luis Márquez Díaz, “la retransmisión de los Sanfermines nos dará la oportunidad de continuar con esta tradición, de vivirla, de ver su color, sus sonidos, sus emociones, una fiesta brava que desborda arrojo, alegría, valentía.
Radio y Televisión de Aguascalientes agradece a Televisión Española por compartir este júbilo y hacer posible que través de nuestra señal llegue por primera vez a México y en tele abierta esta fiesta singular llena de cultura, tradición, color.”
El estado de Aguascalientes cuenta con una población superior a un millón trescientos mil habitantes, la tauromaquia siempre la han tenido presente como un referente cultural.
Grandes toreros españoles han tenido grandes galas en Aguascaliente, especialmente en la Feria de San Marcos, la mayor de México. También toreros de Aguacalientes han mostrado su arte en España.
Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) siempre se ha caracterizado por ser un medio de comunicación que a través de su programación busca reflejar fielmente la realidad del Estado de Aguascalientes, siendo una ventana para que en otras latitudes de México y el Mundo se conozca la rica cultura del estado hidrocálido.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
75 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas