CAMPAÑA de la Semana: oposición AMLO cambia estrategia, ya no es anti-AMLO total
10 de marzo 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Y en los últimos tiempos el tema político ha ocupado buena parte de las planas de periódicos, revistas, programas de opinión, redes sociales y conversaciones entre amigos y familiares y hasta en los centros de trabajo.
El tema central ha sido AMLO, sus opositores mantuvieron una posición antiAMLO muy desgastante en las conversaciones. Era un antiAMLO total.
Es un misterio el por qué esa oposición radical a AMLO, ha sido una compleja realidad. El personaje López Obrador causa incluso (fácilmente) hasta rabia entre sus opositores.
Lo que observo ahora es que ese extremismo está cambiando, lo que considero es una buena noticia: ahora veo que los opositores antiAMLO que aparecen en medios, ya no están opuestos a AMLO de forma total. Observo que comentan sus diferencias sobre cuestiones muy puntuales. Hay artículos publicados sobre lo que digo (Catón, Alazraki...) en los que marcan diferencias específicas. Lo celebro porque eso es el principio de la comunicación: quiere decir que hay coincidencias.
Si lo que digo es cierto, en los próximos tiempos ya no veremos campañas antiAMLO, sino discusiones concretas sobre temas específicos, lo que será sumamente interesante y útil.
Es decir, vienen tiempos en los que la opinión pública deberá aterrizar cada conversación, cada polémica, y para eso se necesita más y mejor información.
La tarea de los publicistas ahora será mayor: tendrán que ser más explicativos y más creativos a la vez, veremos quién lo consigue para exponer puntos de vista sobre temas de interés y polémica mayor de una mejor manera, si los opositores a AMLO o el mismo AMLO y sus seguidores.
ROMA en La Parodia de Televisa, causa polémica como habría de suponerse. Ténicamente lo hicieron muy bien
10 de marzo 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Sorpendió la calidad con la que está hecha la parodia de la película Roma en el programa La Parodia de Televisa.
Siempre las parodias son cargadas, este caso no es la excepción.
Pero la hechura está bien cuidada, trae su sentido del humor.
Da la impresión de que es un guiño de Televisa para Netflix y Cuarón, se siente ese cuidado sin defraudar a la audiencia que quiere ese humor poco pasado de la raya. Así deben ser las parodias.
Aquí el video completo de Roma en La Parodia, producción de Reynaldo López para Televisa.
LAS 10 mejores películas sobre El Holocausto: Noche y niebla, El pianista, Schindler...
10 de marzo 2019
La colección de Leonardo García Tsao
Tratándose de uno de los capítulos más ignominiosos en la historia de la humanidad, pocos son los cineastas que se han puesto a la altura de la gravedad y la trascendencia del tema. El camino fácil es el del sentimentalismo excesivo, empleado, por ejemplo, por Roberto Benigni en La vida es bella. Estos son diez ejemplos más válidos, alejados de dicha postura:
Noche y niebla (Nuit et brouillard, 1955). Extraordinario documental sobre los campos de con-centración nazis. En sólo media hora de metraje, el francés Alain Resnais y su guionista Jean Cayrol hacen una juiciosa meditación sobre el peso de la memoria colectiva y cómo el Holocausto no fue un hecho aislado. Ya se encuentran aquí varias de las constantes temáticas y formales del director.
Kapo (1960). Una de las primeras -si no es que la primera- visión realista de un campo de concentración nazi en el cine. Debida al italiano Gillo Pontecorvo, trata de una joven judía (Susan Strasberg) que, tras quedar huérfana, es nombrada kapo de un campo polaco. En el proceso, la joven se deshumaniza, aunque logra redimirse al final con el sacrificio. Los dilemas morales son algo obvios, pero parten de una postura genuina.
El prestamista (The Pawnbroker, 1964). Un prestamista judío (Rod Steiger) vive aislado en su entorno neoyorquino, atormentado por el recuerdo de su paso por un campo de concentración y la pérdida de sus seres queridos. La tragedia volverá a tocar su vida. Muy vívidos son los flashbacks a su sufrimiento en el campo. El director Sidney Lumet logró controlar a Steiger en una de sus mejores actuaciones.
Siga leyendo el artículo de Leonardo García Tsao, consulte la página 40 de la Revista TelemundoCine, impresa núm. 163.
ÁLVARO Cueva: la bronca de las series producidas en México, es que las están realizando las mismas...
10 de marzo 2019
Por Álvaro Cueva
Tenemos una bronca: las series mexicanas. Sí, desde las series de verdad como “Diablo guardián” hasta las telenovelas que navegan por el mundo fingiendo ser lo que no son como “El señor de los cielos”.
¿Cuál es la bronca si nos las topamos lo mismo en Netflix y Amazon Prime Video que en Las Estrellas, TNT o Azteca 7?
La bronca es que un altísimo porcentaje de estas emisiones dramatizadas son realizadas por las mismas casas productoras.
¿Y? ¿No se supone que esto es muy sano? ¿No se supone que esto es mejor a los viejos esquemas?
Pues no. La demanda de series en México, España y Latinoamérica es tan grande y la cantidad de casas productoras, tan pequeña, que como todos le surten a todos, se está acabando con la identidad, con el lenguaje y con las audiencias tanto de las televisoras más tradicionales como de las plataformas más de vanguardia.
Le explico: los señores que hacen “Rosario Tijeras” son los mismos que hacen “Atrapada”, por mencionar sólo un caso.
“Rosario Tijeras”, que tiene un estilo, una propuesta y un reparto, va para Azteca 7 en televisión abierta privada nacional, en TNT para los cables y las antenas abiertas directas al hogar de toda América Latina y, a la larga, en Netflix.
“Atrapada”, que tiene otro estilo, otra propuesta y otro elenco, va para Imagen Televisión en televisión abierta privada nacional más lo que se acumule tanto con los cables y las antenas directas al hogar como en los sistemas de distribución de contenidos en línea.
Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva, consultando la página 44 de la Revista TelemundoCine, en su versión digital.
RAFAEL Montero explica por qué y cómo hizo la película #LadyRancho, pega en taquilla
10 de marzo 2019
Soy Rafael Montero y he dirigido 23 largometrajes.
#LadyRancho es mi película número 24, la novena comedia.
Varios de mis largometrajes han conectado muy bien con el gran público, tuvieron buena corrida comercial y aún siguen vigentes (es el caso de Cilantro y Perejil). La comedia es un género que conozco y disfruto mucho hacerlo.
Amo mi trabajo y siempre estoy atento a los avances tecnológicos, a los gustos del público, al cine de vanguardia. Cada día confirmo que lo más triste en la vida es una sala de cine vacía. Por eso, siempre he tratado de hacer películas que convoquen e interesen a la gente.
Tengo dos premios Ariel como mejor director. La Taquilla de Oro por haber hecho la película mexicana más vista en 1977: Cilantro y Perejil.
Y mis últimos estrenos: Fachon Models y Rumbos Paralelos convocaron cada una a más de 500,000 de espectadores. Pocas películas mexicanas lo han hecho en los últimos años.
Mi propuesta fue realizar #LadyRancho con un lenguaje cinematográfico acorde a los gustos de los espectadores jóvenes que pagan su boleto para entrar a una sala cine.
Visualicé el proyecto como una película ágil, luminosa, moderna. Busqué que corriera sin tregua ni descanso, al ritmo interno de la protagonista. Al inicio con un beat acelerado, nervioso, impulsivo. Y, conforme ella va madurando, el ritmo se trasforma.
El estilo visual y sonoro está conformado por los contrastes de los diferentes ámbitos por los que la protagonista se mueve. De una urbe moderna, sofisticada, ruidosa y caótica; a un rancho antiguo, sobrio, silencioso y reposado. La ciudad es fría, tanto en encuadres y emplazamientos, como en colores e iluminaciones. El campo es cálido, natural, orgánico.
Puesta en escena y puesta en cámara parten de un mismo concepto: la rigurosa fragmentación de acciones y espacios, con el objetivo de contar con un material rico en emplazamientos, puntos de vista, movimientos.
El planteamiento fue llevar a cabo una cobertura de 360 grados y a dos cámaras, para conformar un estilo narrativo rico en imágenes, veloz e impetuoso. Tomas cortas y precisas, que conjugan lo lejano con lo cercano, lo dinámico con lo estático, movimientos de cámara con movimientos de personajes, angulares con telefotos. El montaje de todo ello da como resultado una edición rápida, fragmentada, con muchos contrastes.
El trabajo actoral es parte fundamental del proyecto. Buenos personajes con buenas interpretaciones, garantizan el resultado.
El punto de partida es el trabajo de mesa, analizamos historia y personajes. Posteriormente, trabajamos en taller secuencia por secuencia, montamos intenciones y movimientos. Hablamos y buscamos opciones. No podemos sobre actuar ni sub actuar, tienen que ser tonos precisos. Las actuaciones tienen que ser naturales, verosímiles, matizadas. Sin caer en lo estridente. Fluir como la vida misma.
Considero que la atmósfera sonora de la película es igual de importante que la imagen, requiere de un trabajo minucioso y creativo. Marcar los contrastes de los diferentes ámbitos con sus sonidos naturales es parte de la propuesta. El diseño sonoro apoya con ciertos toques y guiños a crear esas atmósferas. Pasamos por muchos procesos, necesariamente se unificaron.
La música va más allá del simple acompañamiento atmosférico o descriptivo. El score tiene que partir de la estructura dramática de la historia, ir en constante evolución y convertirse en un elemento de apoyo en la transformación de la protagonista.
Mezclar score y canciones populares apoyó para marcar el contraste de las diferentes atmósferas y lugares de la película. Las canciones tienen una doble función, por un lado ser una especie de coro griego que comentan con sentido lúdico las acciones de los personajes. Y por otro, marcan el contraste entre la música de la ciudad y la del campo.
#LadyRancho es un gran proyecto, conformamos un equipo técnico y artístico de primera línea, con gente experimentada y jóvenes llenos de energía.
Todos comprometidos a dar lo mejor de su creatividad para hacer de #LadyRancho una película exitosa, tanto a nivel artístico como a nivel comercial.
#LadyRancho lleva dos semanas en el Top 10 de taquilla en salas de cine de México.
ESTRENO mundial en Tribeca de película Huachicolero dirigida por el mexicano Edgar Nito
10 de marzo 2019
La película Huachicolero, ópera prima del director mexicano Edgar Nito, tendrá su estreno mundial en el Tribeca Film Festival, que se realizará en la ciudad de Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo próximo.
La cinta competirá en la categoría International Narrative Competition, una sección que “da la bienvenida a cineastas extranjeros para unirse a una plataforma global para el cine mundial contemporáneo”, indicó el Festival al anunciar su selección oficial.
Huachicolero narra la historia de Lalo, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible; su inocencia lo arrastra hasta el bajo mundo del Huachicol.
El guión comenzó a escribirse en 2016, cuando el huachicoleo no era un tema de interés nacional, por el propio Edgar Nito en conjunto con Alfredo Mendoza.
La cinta es una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra, fue filmada en 2017 en locaciones de Irapuato y otras regiones de Guanajuato.
La película es protagonizada por el joven no actor Eduardo Banda, cuenta con las actuaciones de Regina Reynoso, el primer actor Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso.
El director Edgar Nito se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México.
En 2011, su cortometraje Y Volveré… ganó como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
Nito participó en la antología México Bárbaro con el segmento Jaral de Berrios, que se proyectó en más de 30 festivales de todo el mundo. Fue distribuida en Estados Unidos y se puede ver actualmente en Netflix. En 2015, su tesis Masacre en San José fue multipremiada en festivales como Mórbido Fest, Screamfest LA, Festival de Cine Macabro y Feratum.
En el Tribeca Film Festival, la película Huachicolero competirá por cinco premios en la Sección Competencia Narrativa Internacional:
NUEVA cámara URSA Mini Pro G2: sensor súper 35mm 4.6K, codec Blackmagic Raw
10 de marzo 2019
Blackmagic Design da a conocer su nueva cámara URSA Mini Pro 4.6K G2, una versión de segunda generación del modelo URSA Mini Pro que incluye componentes electrónicos rediseñados.
Un nuevo sensor Super 35mm con resolución 4.6K y un rango dinámico de 15 pasos para grabar a 300 f/s.
Además, es compatible con el formato Blackmagic RAW
Puerto de expansión USB-C que permite utilizar discos externos como soporte de grabación.
La nueva URSA Mini Pro 4.6K G2 ya se encuentra disponible a un precio de 5,995 dólares.
El modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 incluye componentes electrónicos totalmente nuevos para dinamizar el procesamiento.
Dispone de un sensor Super 35mm con resolución 4.6K, permite captar imágenes de hasta 4608 x 2592 pixeles, con una latitud de 15 pasos y un valor ISO máximo de 3200.
Graba a 120 f/s con el sensor completo y a 150 f/s (DCI 4K) o 300 f/s (HD 1080) reduciendo el área aprovechable del sensor.
La cámara URSA Mini Pro G2 resulta ideal para capturar material audiovisual de gran dinamismo, imágenes de la naturaleza, deportes...
El modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 es capaz de grabar en formato Blackmagic RAW, tanto en modo «Film» como «Extended Video», de manera que es óptimo para largometrajes de alta gama, series de televisión, anuncios publicitarios y películas independientes, así como para la cobertura de noticias y las producciones en estudios, incluso con múltiples cámaras.
Blackmagic RAW es un codec innovador que permite obtener imágenes sin pérdida de información, además de ofrecer una amplia compatibilidad con diversos metadatos y un procesamiento optimizado mediante el uso de la GPU y la CPU.
Blackmagic RAW combina la calidad y las ventajas de los formatos RAW tradicionales, en cuanto a la dinámica de trabajo, con la velocidad y facilidad de uso de los codecs convencionales.
Con Blackmagic RAW, los usuarios pueden utilizar un nivel de compresión de 12:1 y aun así conseguir imágenes deslumbrantes para emplearlas en largometrajes, documentales y programas de televisión. Esto es importante, ya que les brinda la posibilidad de usar una alta frecuencia de imagen en la cámara y, a su vez, conservar la calidad necesaria para lograr resultados profesionales.
Aseguran que la colorimetría de cuarta generación desarrollada por Blackmagic Design, el material grabado con el modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 muestra tonos de piel precisos, con colores intensos y auténticos comparables a los de otras cámaras mucho más costosas. A su vez, las imágenes se codifican mediante un espacio no lineal de 12 bits, diseñado para proporcionar la mayor cantidad posible de información cromática con un rango dinámico amplio.
Graba directamente en tarjetas CFast y SD, o directamente en discos externos mediante el puerto de expansión USB-C.
El modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 presenta un diseño extremadamente resistente y una vasta gama de prestaciones.
El armazón compacto ha sido diseñado a partir de una aleación de magnesio para ofrecer una mayor ligereza y durabilidad.
Cuenta con una pantalla LCD retroiluminada de gran visibilidad que brinda información importante durante el rodaje, además de un monitor táctil plegable para supervisar la calidad de las tomas sin necesidad de utilizar un dispositivo externo.
Dispone de conexiones XLR y SDI 12G, micrófonos estéreo y un sinfín de prestaciones más. Hay diversas maneras de acceder a las funciones, de modo que, incluso si ocurre algún problema, es posible continuar la grabación.
El modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 incluye filtros de densidad neutra con compensación infrarroja que permiten reducir rápidamente la cantidad de luz que entra a la cámara. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos fueron diseñados específicamente en combinación con la colorimetría de la cámara, a fin de proporcionar una latitud adicional, incluso en condiciones de iluminación adversas. Como resultado, es posible usar la apertura del diafragma y el ángulo de obturación de diferentes maneras para reducir la profundidad de campo, o un determinado grado de desenfoque dinámico, en una amplia gama de situaciones.
El filtrado infrarrojo brinda la posibilidad de obtener una tonalidad real en longitudes de onda situadas en extremo cromático del espectro visible o por debajo del mismo. Los filtros incluyen un mecanismo especial para ubicarlos rápidamente en la posición correcta al girar la rueda.
Amtec distribuye toda la línea de equipos Blackmagic.
La Expo Cine Video Televisión, ExpoTelemundoCine, es del miércoles 26 al viernes 28 de junio del 2019, en el WTC de la Ciudad de México. Aquí entre ahora mismo al PreRegistro.
RECEPTOR de video Arri WVR-1s, con rango operacional de hasta 150 metros/500 pies
10 de marzo 2019
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünguer, distribuye el nuevo receptor de video inalámbrico WVR-1s de Arri, diseñado principalmente para permitir a foquistas y directores monitorear el pietaje en forma remota mientras se va capturando.
El WVR-1s, un contraparte más pequeño y de menor peso que el WVR-1 de Arri de largo alcance, puede combinarse rápidamente con el trasmisor del Arri WVS.
Receptor Arri WVR-1s
Cuenta con un rango operacional de hasta 150 metros/500 pies
El WVR-1s está construido de acuerdo a los altos estándares Arri con una robusta carcasa de aluminio fresado.
Para aumentar su flexibilidad para rodaje cámara en mano y reducir el peso general cuenta con antenas integradas, adaptadores para micro-baterías y una salida extra de corriente para un monitor.
El WVR-1s es parte de la amplia gama de sistema de video inalámbrico Arri, que incluye trasmisores, receptores y monitores tanto integrados como externos, y una amplia gama de accesorios asociados.
La Expo Cine Video Televisión, ExpoTelemundoCine, es del miércoles 26 al viernes 28 de junio del 2019, en el WTC de la Ciudad de México. Aquí entre ahora mismo al PreRegistro.
PERSONAJE de la Semana: Silvia Pinal es invencible, vanguardista desde siempre. Su vida sentimental y familiar, un laberinto
10 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
Silvia Pinal es una mujer que desde muy joven está iluminada por los reflectores de la gran fama.
En la serie-novela Silvia Pinal frente a ti, producción de Televisa, se puede apreciar su trayectoria como actriz y mujer del espectáculo, y también su vida sentimental y familia, llena de dificultades y pasiones desmedidas.
La Silvia Pinal de los años cincuenta y sesenta era de vanguardia, muy atrevida. La vida le fue dando y ella le dijo sí a las oportunidades que se le ofrecieron como una campo de girasoles volteando al sol, ella era ese sol.
Silvia Pinal sembró fuerza al mundo de la televisión y el espectáculo, también a miles de mujeres que vieron sus producciones de la serie Mujer, casos de la vida real. El título tiene una doble intención: avisa que son historias verdaderas y también confirma que son verdaderas, por si alguien llega a asombrarse de que eso pudo haber sucedido en México. Silvia Pinal frente a ti tiene mucho de Mujer, casos de la vida real, empezando por el formato de presentación. Pero ahora es la vida de su presentadora, de la misma Silvia Pinal la que está en pantalla.
La vida de Silvia Pinal es una enciclopedia, también un manual de cómo lograr ser actriz y mantenerse en la cumbre por décadas.
El entusiasmo y profesionalismo de Silvia Pinal conjuga tanta energía, que puedo decir la frase: Silvia Pinal es invencible.
Y debo agregar: su vida íntima, su vida sentimental y familiar, es un laberinto.
Carla Estrada encontró la manera de contar sin censura la historia de Silvia Pinal en la serie-novela producida por Televisa, Silvia Pinal frente a ti.
MIGUEL Bárcena cuenta lo que siente al estar transmitiendo noticias en el estudio de ABC Radio
10 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
El periodista Miguel Bárcena, especialista en temas políticos y ambientales, cuenta lo que siente al estar dentro del estudio de ABC Radio conduciendo su programa de noticias. Es su vocación de toda la vida.
Dice: aquí es mi casa, mi oficina.
Me siento bien y cómodo.
Aquí puedo decir lo que pienso y quiero.
En ABC Radio soy feliz, me permiten hacer el periodismo que quiero hacer.
Lo que digo, opino y crítico ante estos micrófonos es mi responsabilidad.
ULLOA revela su filosofía de iluminación para el programa TAP de Canal Once: se llama DISC
10 de marzo 2019
Alberto Ulloa es el Director de Fotografía del programa TAP, dirigido por José Ramón Mikelajáuregui.
TAP es un programa de entrevistas con actores, actrices y directores, producción de Canal Once. Suma 8 temporadas.
Ulloa revela su técnica de iluminación, le llama filosofía para el uso de las luces, la bautizó como DISC:
Dirección.
Intensidad
Color
Suavidad
Bajo el criterio o filosofía de la iluminación denominada DISC, es que Alberto Ulloa plantea siempre el uso de la luz en las producciones en las que realiza la fotografía.
Por igual utiliza su método en documental que en ficción, para tele o cine.
Ilumina el set de TAP en la Octava Temporada con menos de 5,000 watts.
Aquí la video/entrevista con Alberto Olloa en la que explica cómo y con qué equipo iluminó la serie de entrevistas TAP.
EN CLAVE de H, por GuaPur: causa revuelo película No-Muro en línea fronteriza, y todavía no se estrena
10 de marzo 2019
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros sabe que la película NO-Muro ha causado un tremendo revuelo en la línea fronteriza por todos los eventos que ha logrado utilizar para realizar su producción.
Pero se siente triste el Productor de Lentes Oscuros porque no consigue hacer esa escena que sea definitiva, la que lo lleve de veras a que la película No-Muro quiera ser vista por millones de personas.
Se ha dado cuenta que las películas que tienen más audiencias es que algo tienen, valga la redundancia del tienen. Ese tienen es el que dan ganas de encontrar, pero no consigue encontralo tan fácilmente.
Sabe que el tema lo tiene, que tiene las escenas, que tiene las secuencias, que tiene las ideas, pero temer no tener ese punch que le haga tener muchos espectadores en pantalla.
Quizá es por eso, le decía hace unos días El Productor de Lentes Oscuros a su terapeuta, que se ha demorado tanto para terminarla. Como que no quisiera acabar nunca la película No-Muro, así no necesitaría estrenarla nunca.
Se siente a gusto el Productor de Lentes Oscuros con que su película cause revuelo sin tener que ser estrenada, eso le encanta.
Pero terminarla lo llevaría a estrenarla, y eso sí que podría convertirse en un problema.
En la soledad de su estudio, ya muy noche, entrando la madrugada, el Productor de Lentes Oscuros se dijo a sí mismo: si no termino nunca la película No-Muro no es una buena idea, y sí la termino podría no ser una buena idea.
Entonces se despertó, se dio cuenta de que estaba teniendo una pesdadilla. Recordó a la película Ocho y medio de Fellini. Se echó agua en el rostro y volvió a dormir con una sonrisa en la boca.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué pasó con Nuflick, el competidor mexicano de Netflix
10 de marzo 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Nuflick fue el competidor mexicano de Netflix.
El caso da para producir una telenovela, serie, película, documental o corto de ficción.
El guión debe incluir cómo es que sus fundadores (Celeste North, Rodrigo Boyzo y Eduardo Vaugier) se lanzaron a hacer realidad el proyecto.
Por supuesto, es importante saber cómo empezaron, con qué recursos de apoyo, quién diseño la tecnología de inicio y cómo les fue en sus dos años de existencia.
Nuflick fue un proyecto independiente que buscaba apoyarse en producciones independientes para que fueran vistas en línea.
Es claro que Nuflick se adelantó un poquito a lo que vendría, fueron pioneros y eso conlleva riesgos insospechados. La historia debe contar cómo es que fueron tan visionarios, qué información tenían y por qué decidieron cerrar operaciones el 15 de septiembre de 2013, Día del Grito de Independencia.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
EL Otro Tema de la Semana: espionaje a famosos de la pantalla en México, de cine y tele
10 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
Todos los famosos y políticos fueron susceptibles a ser espiados por el gobierno de México.
De manera confidencial, me dice un agente secreto de la época que estuvo en activo en los ochenta y buena parte de los noventa: sucede que los famosos pueden tener tanto o más poder que los políticos, por eso es que se dio la orden de espiarlos.
Explica: un famoso tiene tanto poder que puede influir en las políticas de un gobierno, llegan a tener mucha ascendencia entre los gobernantes porque su poder de "jale" con la gente sí es verdadero. Los famosos pueden convencer a más gente y hacerlo de forma más rápida, que los políticos.
Agrega: la fama que tienen las estrellas del cine, la televisión y la música los hace muy poderosos. Nos dábamos cuenta de que su poder era real cuando al seguirlos vimos muchas veces cómo los recibían multitudes en los aeropuertos. La gente les saluda en las calles, les piden autógrafos, algunos hasta salen a restaurante disfrazados para que no los reconozcan.
Los famosos tiene poder de hecho, aunque muchos non lo saben o no lo entienden así, no son conscientes de que tienen poder real.
Y muchos famosos no saben qué hacer con ese poder. Incluso, cuando logran tener puestos en el gobierno, no saben qué hacer con el poder al momento de gobernar. Es raro que un famoso sea un gobernante que sobresalga por sus logros. Si fueran conscientes de su gran poder, les sería fácil ser buenos gobernantes.
También los espiábamos porque una cosa lleva a la otra, es un principio del espionaje. Y los famosos suelen tener muchas invitaciones, eso nos ayudaba a entender mejor quiénes tenían más influencia en el momento, delante del telón y tras bambalinas.
Lo que sí, es que los espiábamos. De eso ya no hay duda. Ahora ya se sabe.
La fama da poder, eso es cierto. Y mientras más fama, más poder. En México, los famosos de mayor poder, como Jorge Negrete, Cantinflas, Pedro Infante y Silvia Pinal, siempre supieron estar a favor de la gente, del pueblo, como ahora de nueva cuenta se dice.
El Marqués de Miramar podría sugerir que se produzca una telenovela, serie, documental, película o reportaje sobre el espionaje a los famosos en méxico.
TEMA de la Semana: Roma sacude al Oscar, quiere Spielberg limitar a Netflix
10 de marzo 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Steven Spielberg está preocupado porque considera que Netflix está compitiendo por el Oscar y no lo hace bajo las mismas reglas de los demás.
Spielberg lanza la voz de alerta, quiere que Netflix entre al aro, a las reglas de Hollywood.
No queda claro aún cuál será la propuesta de Spielberg para que Netflix entre a la dinámica de Hollywood, pero lo que sí sabemos es que a Spielberg no le gusta cómo interactúa hoy Netflix con la Academia y el Oscar.
Para Spielberg, las producciones de Netflix deben competir en los premios Emmy, que son los de televisión, pero no por el Oscar. Y en algo tiene razón, de hecho la película Roma se proyectó en salas por el empuje de Alfonso Cuarón, más que por el entusiasmo de Netflix.
Pero los detractores de Spielberg le avisan que Roma no es una película hecha para la televisión, es una película que hizo Cuarón pensando en las salas de cine y que Netflix se encontró en el camino y apoyó.
Creo que en esta ocasión Spielberg está hecho bolas, lo que deberá de suceder es que se respete la regla: si la película se exhibió en salas de cine, entonces puede competir por el Oscar, sin importar quien haya sido el productor o el apoyador.
Netflix ha puesto nerviosos a muchos, cuando Netflix aparece en escena se escucha como la música de la película Tiburón, música que bien conoce Spielberg.
Doy mi pronóstico: Spielberg no logrará limitar a Netflix específicamente, sería un absurdo.
CIU: suben 8.4 por ciento en 2018 ventas de telecomunicaciones vía móvil, ingresos por 282,500 millones de pesos
10 de marzo 2019
CIU informa que al cierre del año 2018, las telecomunicaciones móviles registraron un crecimiento de 5.0 por ciento en su comparación trimestral respecto al mismo periodo del 2017.
En el agregado anual correspondiente a 2018, el segmento alcanzó un crecimiento de 8.4 por ciento.
El mercado se caracterizó en todo el año por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes, que se tradujo en ingresos crecientes para los operadores, bajo diversas modalidades comerciales, de empaquetamiento y de financiamiento de equipos.
Valor del Mercado en Ingresos
Durante el cuarto trimestre del 2018 (4T-2018), se generaron ingresos móviles por $76,649 millones de pesos (mdp), cifra que representa una expansión anual de 5.0 por ciento.
La dinámica de este trimestre registra una desaceleración relativa respecto a la tendencia registrada durante los primeros tres trimestres del año (crecimiento promedio anual de 9.7 por ciento en los tres primeros trimestres). Ello atribuible principalmente a una ligera desaceleración en la venta de dispositivos móviles en el periodo de promociones de “El Buen Fin” y de la estacionalidad de las fiestas decembrinas.
En el agregado anual, la operación de los jugadores en el mercado resultó en una generación de 282,255 millones de pesos durante 2018, 8.4 por ciento más que en 2017.
Por componentes de ingresos, destaca que la venta de equipos contabilizó $28,994 mdp en el cuarto trimestre del año, con un incremento de doble dígito de 10.4 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto resulta tanto del incremento en el precio unitario promedio de los equipos que se deriva del alza en la cotización del dólar con respecto al peso mexicano, como la disminución de subsidios a los mismos.
En 2018, se generaron $95,462 millones de pesos (34 por ciento del total) por la venta de equipamiento móvil, con un incremento acumulado en el año de doble dígito (24.2 por ciento).
En lo que corresponde a la venta de servicios de voz y datos, su generación de ingresos alcanzó un valor de $47,329 mdp en el 4T-2018, que representa un crecimiento anual de 1.3 por ciento, impulsado principalmente por el mayor consumo de datos móviles de las líneas de prepago que crecientemente se hacen intensivas en navegación, gracias a los planes cada vez más accesibles para la mayoría del mercado.
En 2018, se generaron $185,678 millones de pesos (66 por ciento restante) por servicios móviles, con un incremento acumulado anual de tan sólo 1.3 por ciento.
En su dimensionamiento por operador:
Telcel contabilizó ingresos por $54,164 mdp en el 4T-2018, un aumento de 8.8 con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017, explicado por un alza de 7.6 por ciento en el componente de venta de servicios y 9.4 por ciento en aquel de equipos.
- De manera acumulada en 2018, el operador Telcel ingresó $199,042 millones de pesos, un crecimiento anual de 11.9 por ciento.
- Con ello, el operador preponderante registró un aumento en su participación de mercado, al pasar de generar 68.2 del total de ingresos en 2017 a 70.7 por ciento al cierre del 2018, un aumento de 2.5 puntos porcentuales (pp) entre un año y otro.
- De esta manera, el operador preponderante (Telcel) registra una ganancia en poder de mercado medido a través de su participación de ingresos en el segmento en 2018. Por lo que tuvo lugar una reconcentración de ingresos y regresión en niveles de concentración similares a los observados dos años atrás, a inicios de 2016.
Los ingresos de AT&T alcanzaron $15,249 millones de pesos en el 4T-2018, reduciéndose así 2.2 por ciento en términos anuales, en su estructura por componentes se identifica una contracción de 8.0 por ciento de los ingresos por servicios, que no alcanzó a ser contrarrestada por el incremento de 6.7 por ciento en los ingresos por venta de equipos.
- De acuerdo con información del propio AT&T, esta contracción fue atribuible en gran medida al efecto contable de un contrato importante de prestación de servicios mayoristas que se efectuó durante el 4T-2017.
- En 2018, AT&T obtuvo ingresos por $55,196 mdp con un crecimiento anual de 3.9 por ciento.
Por su parte, Movistar sumó ingresos por $6,966 mdp en el 4T-2018, 6.3 por ciento menos en su comparativo anual, compuesto por una disminución de 18.0 por ciento en el componente de servicios que no alcanzó a ser compensado por el aumento de 34.1 por ciento en los ingresos provenientes por la venta de equipamiento.
- De acuerdo con el operador Movistar, esta contracción en sus ingresos se explica por la reducción en los cargos de interconexión y por la caída de los precios unitarios en el mercado a consecuencia del entorno altamente competitivo. En 2018, el operador generó $27,001 millones de pesos, una caída anual de 5.8 por ciento.
Operadores Móviles Virtuales
El conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron ingresos totales por $270 millones de pesos en el 4T-2018, que representa una participación de mercado de tan sólo 0.4 por ciento dentro del total de ingresos generados.
En 2018, los OMVs generaron en su conjunto $1,015 millones de pesos, 37.7 por ciento más que el año anterior, 2017.
JORGE Camacho, Director de Magnum: con 5G se podrá tramsmitir en calidad 8K
10 de marzo 2019
Fuente: TecnoCáspulas / RevistaTelemundoCine.Com
Jorge Camacho, Director General de Magnum, compañía experta en transmisiones en vivo vía internet, valora algunas ventajas del 5G:
La primera ventaja y más obvia es la velocidad, iniciará con velocidades de 100Mbps, hasta que en su etapa de madurez 5G NR, conseguirá velocidades de hasta 20Gbps (será en 2024).
Una segunda ventaja, es que con las nuevas velocidades se generan nuevos dispositivos con más alto desempeño.
Para la industria broadcast, una clara ventaja es que con 5G se podrá transmitir en calidad 8K.
LLEGA José Antonio Álvarez Lima como nuevo Director General de Canal Once
10 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
José Antonio Álvarez Lima es ya el nuevo Director de Canal Once, y llega con el mejor ánimo y el mayor entusiasmo para dar un nuevo impulso al canal del Politécnico.
Álvarez Lima es un político muy experimentado que tiene una vocación muy clara por los medios públicos, fue Director de Noticias de Canal 13, Director de Radio Educación y Director de Imevisión.
En todas sus oportunidades al frente de medios públicos, ha logrado dar campanazos muy importantes, tanto de audiencia como de contenido. Llevó a Radio Educación a una buena época, variada y con una gran cantidad de producciones propias a lo largo de toda la programación, incluyendo las madrugadas (La noche de un día difícil y Abriendo Surco). En Imevisión entró a la batalla por el público apoyando producciones como la de Andrés Bustamante con el Güiri-Güiri y a Víctor Trujillo y Ausencio Cruz con La Caravana. Su modelo de que el Mundial de Fut se transmitiera en simultáneo por Televisa e Imevisión, es el que prevalece.
Álvarez Lima es muy ingenioso, disfruta la comedia y la picardía mexicana. También le gusta impulsar la música y abrir espacios en pantalla para la participación de especialistas e intelectuales. Es Director de tiempo completo, ese es su estilo.
En Canal Once de nuevo tiene una oportunidad para aterrizar sus proyectos e impulsar los que le presenten y considere interesantes. Sabrá cuidar al Once y darle mayor dimensión. Por supuesto, llevará humor e ingenio al canal del Poli, también discusiones y polémica.
Así presenta el Canal Once a José Antonio Álvarez Lima.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, tomó protesta a José Antonio Álvarez Lima como nuevo director general de Canal Once, en cumplimiento a la designación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moctezuma Barragán convocó a Álvarez Lima a enfrentar el reto de hacer del Canal Once un proyecto de televisión cultural, educativa, de servicio social, inclusiva y formadora de valores, a fin de impulsar la Cuarta Transformación y poder tener toda una oferta por parte del sector público.
El secretario dijo que Canal Once puede contribuir a una mejor comunicación de la ciencia, de una forma lúdica y eficaz, y ser la gran fuente de inspiración de las humanidades que requiere la educación.
El titular de la SEP dijo que Canal Once se ha convertido en uno de los medios más polifacéticos del país y ha abarcado más el interés del auditorio contemporáneo, además de convertirse en un espacio para la reflexión política, la comunicación de la ciencia, la proyección cultural y de la creatividad.
Por su parte, Álvarez Lima se comprometió a trabajar para ampliar la cobertura del canal y alcanzar nuevas audiencias. “Para atraer millones de personas hacia nuestras pantallas, procurando hacerlo ahora, en las zonas más desprotegidas y desfavorecidas donde no hay recursos para adquirir streamings ni televisión de paga, y donde el canal del Politécnico puede ser la mejor fuente de cultura e información”, aseguró.
Agregó que se mantendrán abiertas las transmisiones a la diversidad política y cultural de México, así como a coadyuvar en la difusión de los valores de la cultura científica, tecnológica, humanística y social; y divulgar los avances de la educación y la investigación científica que resulten de la actividad del Instituto Politécnico Nacional.
Álvarez Lima tiene una alrga trayectoria en medios públicos en los medios públicos, donde se ha desempeñado como subdirector de operaciones de Canal Once; director de noticias de Canal 13; director general de Radio Educación, así como director general del Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión).
Es licenciado en administración pública y ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue embajador en Colombia y Portugal; gobernador de Tlaxcala, y ha sido diputado federal y senador de la República.
Ocupó el cargo de subdirector de delegaciones federales de la Secretaría de Educación Pública. Fue subdirector de información en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.
En el acto estuvieron presentes Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de México; Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, y Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional.