EN CLAVE de H, por GuaPur: descubre petróleo en línea fronteriza, Productor de Lentes Oscuros está listo para grabar
16 de febrero 2019
En Clave de H, por GuaPur
Y como parte del guión de la película No-Muro, el Productor de Lentes Oscuros está preparando ya una escena muy larga, se le podrá considerar como el plano secuencia más largo del cine.
La historia es que de pronto un día a la misma hora encuentran petróleo justo en la línea fronteriza y justo en donde están 6 aduanas:
Laredo-Nuevo Laredo
Reynosa-McAllen
Naco-Naco (ahí grabaron Run Coyote Run)
Mexicali-Calexico
Tijuana-San Diego
Ciudad Juárez-El Paso
El Productor de Lentes Oscuros tiene preparados ya sus 18 equipos de grabación para no perder detalle del histórico acontecimiento.
El petróleo empeieza a brotar debido a que El Productor de Lentes Oscuros manda colocar 6 letreros con el anuncio: "¡Pronto, vea película No-Muro en salas!". Los hoyos los hicieron con alegría los Staffs Fuertotes mientras cantaban canciones de Pedro Infante, al parecer su entusiasmo fue desmedido.
Escarbaron justo donde nunca ha existido un muro, que es en esa línea fronteriza que está entre las dos aduanas. Ahí en medio empezaron a salir los chorros de petróleo.
La gente que cruzaba la frontera se quedó asombrada, de inmediato cerraron los cruces fornterizos, los gobiernos decretaron una emergencia nacional en la frontera, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a reunión urgente y ambos gobiernos declararon: el petróleo está en nuestro territorio.
Entonces se dan una serie de negociaciones con distintos países como mediadores, uno de ellos: Sudáfrica, lo eligieron por imparcial.
Para definir de quién es el petróleo, buscan los planos originales de la desafortunada venta obligada del territorio mexicano a Estados Unidos, a los extremistas se les ocurre hacer una medición tipo futbol americano con cadenas para resolver el conflictor mayor: ¿de quién es ese petróleo?
Entonces un político alocado de Canadá, hace un llamado: ¿qué les parece que nosotros los canadienses sacamos ese petróleo y le repartimos las ganancias por partes iguales a México y Estados Unidos? De otra forma puede haber engaños y que se dé la operación popote: que perforen cerca de la salida del petróleo y lo saquen sin avisar al otro país.
El Productor de Lentes Oscuros decide ir a la ONU porque una noche tuvo una revelación, no salió de la nada su gran idea porque es experto en la línea fronteriza: pidió a los dos países formar una empresa México-Estados Unidos para sacar el petróleo de manera conjunta, y que esa empresa se llame Gringos-Amigous.
El Productor de Lentes Oscuros fue a la ONU, al Congreso en Washington y al Congreso en México, en todos lados fue ovacionado. Todos le dieron el sí.
El Presidente Fundador de la compañía Gringos-Amigous fue el mismo Productor de Lentes Oscuros, aceptó serlo solo por un día. No podía seguir más tiempo porque su vocación verdadera es el cine, y el cine es muy celoso.
Ese día hubo marichis y rock en la frontera por 24 horas, el Productor de Lentes Oscuros tomó el micrófono y le dijo a la multitud: "posen para la foto".
Lo increíble del caso es que sí logró grabar esta historia en un plano secuencia, el más largo de la historia.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
CREAR una Red Nacional de CineClubs, mi propuesta para que se vea más el cine mexicano
16 de febrero 2019
Por José Antonio Fernádez
Para que se vea más en salas el cine mexicano, le propongo a María Novaro, Jefa de Imcine, crear una Red Nacional de CineClubs.
Sería muy bien recibida en todo el país.
Y le pido le llame así a las salas: CineClubs, no le vayan a poner un nombre raro, tipo RedCiClub.
La película Roma comprobó que hoy en día existe ya una red nacional de cineclubes, pero no están comunicados entre sí. Tampoco son tan concoidos por los cinéfilos.
Una Red Nacional de CineClubes debería contar con una cartelera en la que todos aparecieran, les daría una potencia mayor.
María Novaro tiene dos grandes retos como Gran Jefa de Imcine:
Mantener el ritmo de producción
Y que se vea más el cine mexicano en salas, tanto en México como en el extranjero.
PREMIO Maguey FICG: Homenaje póstumo al artista visual Robert Mapplethorpe, programan documental sobre su vida
16 de febrero 2019
En el marco del Festival de Cine en Guadalajara, la 8ª edición del Premio Maguey realiza un Homenaje Póstumo al fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe.
Este premio distingue a una personalidad cuya trayectoria logró romper paradigmas preestablecidos, dejando un legado de relevancia social e histórica que abrió puertas de libertad a generaciones posteriores.
Robert Mapplethorpe (Queens, 1946) se inscribió en el Pratt Institute de Brooklyn en 1963, donde estudió dibujo, pintura y escultura. Adquirió una cámara Polaroid en 1970 de la artista y cineasta Sandy Daley, y comenzó a producir sus propias fotografías.
En 1973, la Galería Light en la ciudad de Nueva York organizó su primera exposición individual, "Polaroids", y comenzó a trabajar en proyectos comerciales, incluyendo una serie de fotografías para la revista “Interview”.
A finales de los 70, se interesó en documentar la escena S&M de Nueva York, y en 1978 la Galería Robert Miller de Nueva York se convirtió en su distribuidor exclusivo. Conoció a Lisa Lyon en 1980. Durante los siguientes años colaboraron en una serie de retratos y estudios de figuras, una película y el libro “Lady, Lisa Lyon”.
En 1986 le diagnosticaron SIDA, y el Whitney Museum of American Art montó su primera retrospectiva en un gran museo estadounidense en 1988, un año antes de su muerte.
Su vasto, provocativo y poderoso cuerpo de trabajo lo ha establecido como uno de los artistas más importantes del siglo XX.
Hoy en día, Mapplethorpe está representado por galerías en América del Norte y del Sur, y en Europa, y su trabajo se puede encontrar en museos de todo el mundo. Su legado vive a través del trabajo de la Fundación Robert Mapplethorpe, que estableció en 1988 para promover la fotografía, apoyar museos, y financiar investigaciones médicas en la lucha contra el SIDA y el VIH.
Como parte de este homenaje, Premio Maguey inaugurará esta edición con la película Mapplethorpe (2018) -de la directora Ondi Timoner- el día 9 de marzo, la misma fecha del 30º aniversario de su muerte.
Protagonizada por el actor Matt Smith, la película hace una exploración de la vida de este personaje que tenía una fascinación por lo inesperado. Somos testigos de su relación con la legendaria cantante y poeta Patti Smith, y de la inspiración detrás de su trabajo, repleto de fotografías que desafiaron la estética tradicional de la belleza, y célebre por sus desnudos y la transgresión sexual en su contenido.
También en el Festival de Guadalajara, en colaboración con Impulse Guadalajara / Puerto Vallarta, se presenta la convocatoria para participar en el concurso de fotografía "Homenaje Póstumo a Robert Mapplethorpe", tomando como fuente de inspiración la obra del fotógrafo.
La exhibición fotográfica y premiación se llevará a cabo en la Fiesta de Inauguración Premio Maguey “FETISH”, el sábado 9 de marzo en el Teatro Estudio Cavaret.
TRANSFORMACIÓN de medios públicos en nuevo sexenio AMLO. Aquí un brevísimo recuento histórico
16 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
En el sexenio de AMLO veremos necesariamente una transformación de los medios públicos en México.
Hago un poco de historia en relación a la televisión pública:
Canal Once fue el primer canal de televisión que podemos decir nació como un canal público, aunque en la época no se le definió así.
Nació siendo el Canal del Instituto Politécnico Nacional con el objetivo de difundir educación, ciencia y tecnología.
Al tiempo, el Once se volvió un canal de televisión con muy poca correspondencia en sus contenidos con el Poli, más se distingue por tener un espíritu creativo en el que se dejan ver formatos originales que han cautivado al público por su buen nivel en forma y fondo, como los programas de Luis Carbajo, el de Sergio Romano, Anatomías con las mesas de debate de Jorge Saldaña, Tomás Mojarro, las entrevistas de Jimmy Fortson, Cristina Pacheco, Teatro en Atril (ficción a costo mínimo), la barra Bizbirije, su producción de series, sus noticieros que son confiables y su nuevo canal Once Niños.
Por su parte, el Canal Trece pasó a manos gubernamentales en el sexenio de Luis Echeverría, durante un tiempo se construyó con programas de la BBC y producciones propias que se inspiraron en la misma BBC, como La Novela del Mes.
Así, durante el sexenio de López Portillo, el Once fue contestario y el Trece transmitió contenidos con producciones de nivel alto, la competencia entonces se dio apenas con Televisa.
Luego, en el sexenio de Miguel de la Madrid, la televisión pública de México (1982-1988) tuvo un impulso con la creación de Imevisión, que se armó bajo un carácter semicomercial con la tradición de proyectar un contenido de nivel alto al que llegó el humor y también nuevas figuras que refrescaron la pantalla (ahí surgieron Brozo, Andrés Bustamante, tuvo un impulso definitivo José Ramón Fernández con Los Protagonistas en Mundial y Olimpiadas, Javier Solórzano y Carmen Aristegui).
Cambia todo para los medios públicos en el sexenio de Carlos Salinas, Imevisión pierde el impulso, se convierte en TV Azteca y la compra Ricardo Salinas en 640 millones de dólares. Requiere inyectarle fondos porque las redes nacionales 13 y 7 estaban en franco deterioro técnico y la programación y producción ya no tenían rango de competencia comercial.
En el sexenio de Carlos Salinas inicia una nueva era para los medios públicos, el 11 deja de ser contestario y se vuelve un canal de contenidos no políticos en la mayor parte de su programación.
Por su parte, el 22 no se vende en el paquete de Imevisión y se convierte en un canal de corte cultural muy definido, al tiempo (desde 2012) se firma con el slogan: El Canal Cultural de México, la frase es una propuesta original mía que no cristalizó en el primer momento. El slogan hace muy fuerte al 22, le da poder a nivel nacional e internacional.
Hoy los medios públicos entran a una etapa con el nuevo gobierno de AMLO: lo mejor que les puede pasar es que tengan continuidad, que cada uno siga con su camino y confirme su posicionamiento ante el público.
SPR Canal 14 necesita ser identificado por la audiencia, al igual que el IMER, en cambio los canal 11, 22 y Radio Educación solo deben seguir con las velas en lo más alto y seguir surcando los mares con el viento a favor que traen ya desde hace muchos años.
CÁMARA Arri Alexa 65 y lentes Arri Prime 65, estrellas de película Roma. Potencian fotografía de Cuarón
16 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Alfonso Cuarón buscó la cámara ideal con los lentes ideales para producir su película Roma.
Trabajó de la mano con Emmanuel Lubezki en la larga preproducción, desde que el largometraje era solo un sueño.
Sin embargo, cuando llegó la fecha de producción, el gran Lubezki tenía ya otros compromisos.
Es sabido que en Hollywood los planes de producción de películas suelen cambiar de forma veloz, cintas que ya estaban concretadas se caen y otros largometrajes que vivían en la sala de espera se reaniman por razones no previstas. Todo tiene un cierto grado de incertidumbre. En el cine de Hollywood pasa algo parecido que con la vida de los músicos, no viven su vida cotidiana con esa certidumbre laboral que sí se da en el día a día de los oficinistas o la gente dedicada al comercio. Es por eso que Guillermo del Toro recomienda a los cineastas: siempre hay que tener varios "proyectos listos" para iniciar la producción, si no sale uno es posible levantar otro.
Cuando Lubezki dio el "no puedo en esta ocasión", animó a su amigo Alfonso Cuarón para que el mismo Cuarón hiciera la fotografía de su película Roma.
Lubezki le dio seguridad a Cuarón.
La decisión de Cuarón fue realizar la fotografía con la cámara Arri Alexa 65. Todo un portento de tecnología que solo Arri Rentals la ofrece. La cámara no está a la venta, solo se alquila.
La cámara Arri Alexa 65 tiene resuelto su sensor de largo formato y también asegura un flujo de trabajo de alta velocidad con el más alto desempeño.
La 65 de Arri cuenta con sus propios lentes, en 4 familias a elegir: Prime DNA, Prime 65 S, Prime 65 y Vintage 765. Cuarón seleccionó los Prime 65.
Importante decir que la línea de lentes Arri para la cámara Arri 65mm incluye desde un gran angular 24mm (familia Prime 65). Es importante no olvidar que a Lubezki le fascina utilizar grandes angulares, los elige porque son los que ven de forma más parecida a como mira el ojo humano, elevan el tono dramático de las escenas al permitir obervar la riqueza de los escenarios y además logran que actores y actrices sean más humanos, todo en su conjunto logra acercar más la historia al espectador.
Arri Alexa 65 es la cámara de mayor poder de la prestigiada marca Arri. La recomiendan por igual para películas que comerciales.
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger, distribuye toda la línea de equipos Arri en México.
Cinetec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, La Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Qué hizo Pemex con préstamos recibidos en gobierno de Peña Nieto?
16 de febrero 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
AMLO dejó saber en su conferencia mañanera del viernes 15 de febrero 2019, que en el sexenio de Peña Nieto la compañía Pemex tomó préstamos multimillonarios por más de 100,000 millones de pesos en promedio por año, del 2013 al 2018.
El tema da para producir una serie, película, reportaje, corto o documental.
El guión debe incluir el dato exacto de los préstamos, a quién se le contrataron y cuánto fue. También a qué plazos.
La historia también debe contar el por qué se pidieron esos préstamos y cómo se aplicaron.
Muy importante que los datos sean verificados.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: enseña Club de Cuervos cómo hacer campañas publicitarias
16 de febrero 2019
Por Juan Ibargüengoitia
La serie Club de Cuervos enseña a detalle el cómo se pueden hacer campañas publicitarias, en este caso de dos tipos muy específicos.
Una de las campañas es tipo dark-escándalo, logra colocarse en redes sociales en horas para impactar a una audiencia mayor.
Se trata de una campaña muy atrevida en la que se utilizan las redes sociales de forma intensa y muy original.
Esta primera campaña tiene mucho de falso con dosis de verdad en la forma, y mucha verdad en el contenido. Los futbolistas se muestran en redes sociales tal cual son, en su intimidad, también lo hace Isabel Iglesias. La polémica que causa, es el equivalente a lanzar un cerillo a una alberca llena de gasolina.
Y la segunda campaña es cien por ciento verdadera, es honesta y sincera, en forma y fondo. No tiene máscaras, ni trucos para encontrar la fama, es una campaña confesional en la que se pide al pueblo apoyar a los Cuervos, y el pueblo se lanza a dar el apoyo. Es emocionante ver cómo genera orgullo entre los habitantes de Nuevo Toledo.
Importante decir que la historia fue creada por Gary Alazraki y Moisés Chiver.
PERSONAJE de la Semana: Óscar Jaenada será Hernán Cortés, le dará realidad
16 de febrero 2019
El multifacético actor español, Óscar Jaenada, reconocido por sus papeles en Noviembre (2003), Camarón (2005), Cantinflas (2014), Oro (2017) Loving Pablo (2017) y Luis Miguel La Serie (como Luisito Rey, 2018), asumirá el rol principal de la serie Hernán, hombre, que coproducen Dopamine, la Casa Productora Total de Grupo Salinas, con Onza, casa productora española que realizó El Ministerio del Tiempo. El hombre.
Dopamine informa que la serie es una mirada diferente a la historia que cambió el rumbo de México y de España, la relizan en este 2019, año en que se cumple el Quinto Centenario del encuentro entre dos mundos.
Dopamine, el estudio de Grupo Salinas, en colaboración con el español Onza Entertainment, ha anunciado que la serie comenzará grabaciones en México.
Creada in house por Dopamine, cuenta como showrunners con el mexicano:
Julián de Tavira (Malinche, 2018; Falco, 2018; Juana Inés, 2016)
Y con el español Curro Royo (Las aventuras del capitán Alatriste, 2013; Cuéntame cómo pasó, 2006-2017)
El trabajo es bajo la batuta de la Directora de Contenido de Dopamine, Amaya Muruzábal, creadora de la idea original.
Completa el equipo de guión la veterana escritora María Jaén.
La dirección estará a cargo de Norberto López Amado (El cuaderno de Sara, 2018; El tiempo entre costuras, 2013-2014; Las aventuras del capitán Alatriste, 2013) y la producción ejecutiva de Gabriela Valentán, directora de Producción de Dopamine, y de Jaime Ramos.
José Luis Aguilar realiza el diseño de Arte, Alberto Casillas dirige la Fotografía y Norman Christianson realiza la asesoría visual de la serie, cuyos efectos (VFX) estarán a cargo de El Ranchito, la reconocida empresa ganadora de un Emmy por su trabajo en Juego de Tronos.
El objetivo de la serie Hernán, El hombre, es romper moldes en todos los sentidos, en términos temáticos, de inversión y de modelo de negocio.
“Nunca ha habido un equipo tan perfectamente mestizo abordando una historia que une a dos países y que se atreve con la polémica. La serie plantea una estructura de perspectivas muy innovadora que llevará al debate y a la reflexión de forma ecuánime”, explicó Fidela Navarro, CEO de Dopamine.
“Lo hacemos con la mayor inversión hecha en una serie en español. Queremos romper el techo de cristal en beneficio de la industria latinoamericana y demostrar que si tenemos presupuestos que estén a la par, podemos con nuestros talentos competir con éxito en el terreno internacional, bajo nuevos modelos de negocio”, aseguró Fidela Navarro.
Oscar Jaenada tiene con qué darle vida a Hernán Cortés, conociendo su historial sin duda es correcto ronosticar que le dará realidad, esto es: se trata de un actor comprometido con los papeles que representa de forma abssoluta. Eso quiere decir que lo interpretará con realidad, mostrándolo en todo su ser, de cuerpo entero, hasta las últimas consecuencias.
TEMA de la Semana: Dopamine toma vuelo produciendo María Magdalena y Hernán Cortés, más tres coproducciones con Turner
16 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Dopamine, Casa Productora Total que dirige Fidela Navarro, es una empresa de Grupo Salinas.
Dopamine no forma parte de TV Azteca.
Lo que sí, tanto Dopamine como TV Azteca forman parte de Grupo Salinas.
Dopamine es lo que yo llamo una Casa Productora Total, su trabajo es de amplio espectro. Es un estudio:
Identifica historias
Procura darles un tratamiento en conjunto con sus creadores
Las realiza en máximos de calidad
Planea a detalle desde la concepción, la producción, la postproducción, el estreno y los canales de distribución en el corto mediano y largo plazo
También estudia una estrategia de marketing-publicidad desde el minuto uno hasta después del estreno.
Por supuesto, también está obligada a incluir un plan a detalle de rentabilidad.
Dopamine nació con un fondo de inversión de 100 millones de dólares, cantidad que sin duda es importante pero que puede irse en un abrir y cerrar de ojos en un par de series.
Hoy Dopamine toma vuelo con las series María Magdalena y Hernán Cortés, claramente Fidela Navarro se convención que para el inicio debía apostar por dos personajes polémicos que siempre dan de qué hablar: María Magdalena y Hernán Cortés.
Es un acierto que Dopamine haya decidido producir las series de María Magdalena y Hernán Cortés, mata dos pájaros de un tiro: puede lograr gran audiencia en tanto son figuras muy conocidas por millones de personas, inicia su historia como Casa Productora Total, como Estudio, con una línea de producción claramente definida. Su futuro es clarísimo, le llegarán muchos proyectos de productores independientes y de televisoras que tengan en el cajón o como posibilidad el llevar a la pantalla a esos personajes que son tan atractivos como polémicos.
Y Dopamine apuesta por abrirse otro camino de forma simultánea, firma coproducciones con Turner, compañía de WarnerMedia a la que también pertenecen Cartoon Network, Boomerang y Tooncast, TNT, TNT Series, Space, TCM, I.Sat, Warner Channel, TBS, HTV, MuchMusic, Glitz y truTV, CNN International, CNN en Español, CNN Chile, HLN, TNT Sports, Esporte lnterativo Digital y Chilevisión.
Las tres corpoducciones de Dopamine con Turner no son sobre personajes de la historia real, se trata de narraciones de ficción:
Coyotl, un drama sobrenatural que aborda una grave realidad social de fondo: el conflicto de frontera entre México y Estados Unidos
Amarres, un drama romántico y familiar contemporáneo. Cuenta la vida de Ana, la nieta de una antigua amarradora del mercado de Sonora de México.
Tu parte del trato, una serie de mujeres como protagonistas. No ocultarán su capacidad de hacer daño
La producción de Hernán Cortés es un acuerdo con la casa productora española Onza Entertainment, de Grupo Onza, muy conocida por su serie El Ministerio del Tiempo.
María Magdalena es una producción de Dopamine con Sony Pictures Television.
Dopamine es una Casa Productora Total de gran ambición.
CINETransformer construye Caja Expandible de Unidad Móvil 4K TV Azteca
16 de febrero 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Julio Fernández celebra que CineTransformer haya tenido la oportunidad de participar en la construcción de la nueva Unidad Móvil 4K TV Azteca.
CineTransformer construyó la Caja Expandible bajo el Diseño de Ingeniería Propio de TV Azteca.
La unidad móvil se expande y da total amplitud a la cabina de dirección, audio, control de cámaras, sistemas de repetición y servidores.
La Unidad Móvil 4K TV Azteca es equipada con tecnología Sony, en lo que toca a cámaras, switcher, sistemas de repetición y servidores.
CineTransformer cuidó que toda la instalación de cables, aire acondicionado, acondicionamiento acústico e iluminación de trabajo fueran totalmente amigables para el personal. No hay cabos sueltos. Incluso hay espacio para aumentar la capacidad instalada.
También CineTransformer diseñó el sistema de suspensión.
CineTransformer armó la caja con la Tecnología CineTransformer para hacerla expandible con solo apretar un botón, requiere por supuesto de un diseño de ingeniería que le da estabilidad total en movimiento y en posición fija en locación.
Aquí la video/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer.
CURSO Magnum Flujo IP para televisoras en Vista Hermosa con equipo LiveU, Lawo y AWS Elemental
16 de febrero 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Magnum, que dirige Jorge Camacho, impartió un curso intensivo a especialistas de todas las televisoras de México, públicas y privadas, sobre Flujo IP.
El Curso lo organizó por invitación en la muy bella Hacienda Vista Hermosa, que se localiza muy cerca del Lago de Tequesquitengo.
Magnum es la compañía líder en México por lo que toca a equipos de transmisión en vivo vía cobertura 3G/4G, con 93 por ciento del mercado (hay 400 transmirores LiveU funcionando en el país, cantidad que Magnum pueden subirla a más de 500 cuando llegan eventos de gran escala, como sucedió con las elecciones del 2018).
Los especialistas que asistieron al curso organizado por Magnum, tuvieron la oportunidad de capacitarse para comprender mejor todas las ventajas que ofrece hoy en día el Flujo IP y aplicarlo utilizando tecnologías de punta.
YALITZA debería ganar el Oscar por película Roma: José Antonio Fernández
16 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Yalitza sí debería ganar el Oscar por su interpretación del personaje Cleo en la película Roma.
Importante considerar que el Oscar a Mejor Actriz se entrega por una película, no es por trayectoria.
Yalitza consigue ser la protagonista durante todo el largometraje, su poder en pantalla nunca baja, sube conforme avanza la historia. Es central.
Su capacidad de concentración en cada escena y secuencia, es absoluta: falso que sea siempre la misma, en cada escena muestra esos sentimientos y emociones especiales que dan vida justo a ese momento de la historia.
Aquí el video en el que doy una explicación del por qué considero extraordinaria la actuación de Yalitza en la película Roma, bajo la dirección de Alfonso Cuarón, quien sin duda hizo un trabajo espléndido como director.
VIDEO/Entrevista con Alberto Ulloa, cinefotógrafo: graba TAP con cámaras Sony A7 SII
16 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Alberto Ulloa, egresado de CCC, realiza la fotografía de programa de entrevista Tap: Taller de Actores Profesionales, que produce y transmite Canal Once. Lo dirige José Ramón Mikelajáuregui.
Han sido 6 temporadas dedicadas a los actores y 2 temporadas dedicadas a los directores de cine.
¿Cuál fue tu planteamiento en TAP? No es la clásica serie de entrevista por televisión.
Cada temporada ha tenido su propia imagen, nunca hemos repetido absolutamente nada. Lo grabamos en el mismo lugar, pero cada temporada tiene el compromiso de verse diferente a la anterior.
Desde hace 8 años hemos utilizado varios formatos de captura, distintos tipos de óptica y diferentes tipos de luz y texturas para lograr ese concepto único, nuevo en cada temporada.
¿Cuál es tu propuesta desde el punto de vista de cinefotógrafo para hacer una serie como Tap, de entrevistas?
Es muy complejo en el sentido de que al final de cuentas es una entrevista la que se ve en pantalla, no hay otra acción, es un formato que tiende a desgastarse muy rápido. El compromiso es cómo hacer que el espectador no se aburra y que la imagen se vea renovada con cada encuadre que se plantea. Mi tarea es siempre proponer.
Para esta reciente temporada elegiste un cierto tipo de cámaras
La cámara que empleamos para esta temporada fue la A7 SII de Sony, utilizamos tres de forma simultánea.
Las 8 temporadas se han hecho con cámaras Sony, hemos pasado desde la X3, F3 y FS700.
¿Por qué elegiste esta cámara A7 SII?
Por su portabilidad.
Comodidad.
El codec me gusta.
La posibilidad de tener una corrección de color.
En la temporada actual ocupamos dos cámaras acompañadas con una montura especial, es un adaptador para utilizar tener lentes largos con zoom.
¿Qué lentes son?
En las dos unidades principales utilizamos dos lentes 70-200, en la cámara central ocupamos óptica distinta, puede llegar a modificarse en cada uno de los bloques.
Manejamos una diversidad más completa de lentes en otras temporadas, como:
Lentes Rokinon
Para zoom, utilizamos un 24-70 Sony.
En esta temporada decidimos regresar a los Cannon LF
¿Cómo hiciste el planteamiento de iluminación, que tipo de reflectores utilizaste?
He pasado por una gran variedad de técnicas en 8 temporadas.
En la primera temporada utilizábamos más de
20,000 watts, el set estaba sobre-iluminado, fue una intención del director.
Ahora el set está iluminado con menos de 5000 watts. Utilizamos focos que se les puede decir cinematográficos, son de marcas reconocidas como Wescott y Kino Flo.
Ocupamos unos cabezales de Westcott llamados Spiderlite, con ellos puedes poner los focos que quieras.
¿Utilizaste algún tipo de estabilizador para las cámaras?
Para esta temporada hicimos algo diferente, nuestra cámara central tiene un riel largo.
No utilizamos estabilizadores mecámicos, solo llegamos a utilizar los estabilizadores que están dentro de la óptica.
Para nuestros personajes principales ocupamos dos rieles motorizados.
La cuestión de la luz dura es interesante, hoy está de moda la luz suave y tú estás ocupando la luz dura en TAP.
Hoy en día hay mucha variación en ese tipo de tecnología, decidimos regresar mejor a luces duras para crear efectos y brillos.
Es una luz dura filtrada.
Yo manejo una filosofía en la fotografía que es: dirección, intensidad, color y suavidad. A partir de estos 4 conceptos, juego con mi propuesta de iluminación.
Utilizó un solo tipo de foco para asegurar calidad.
Ocupas tres cámaras, ¿cómo deciden quien opera cada una, lo hacen cinefotógrafos?
En todas las temporadas quienes han operado las cámaras son directores de fotografía, tenemos un equipo sumamente creativo.
¿También estás presente en la correción de color?
Sí, la hago yo personalmente. No le damos una corrección muy profunda por cuestiones de tiempo.
Utilizo tarjetas de color en todos mis proyectos.
Cada personaje en la temporada tiene su propia tarjeta de color
En esta temporada la corrección de color se hizo en Premier.
ESTRATEGIAS de negocios de Televisa y TV Azteca en busca de nuevas oportunidades de ingreso
16 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
En tiempos de cambio para la televisión abierta por la dispersión de la audiencia provocada por las redes sociales e internet con su servicio estrella de las OTTs, lidereado por Netflix, Hulu y Claro Video, los grandes corporativos Televisa y TV Azteca buscan afanosamente encontrarle la cuadratura al círculo para seguir desarrollándose en el mercado con base en múltiples fuentes de ingreso.
Por ejemplo, Televisa tiene muy bien segmentadas sus fuentes de ingreso:
Un 36 por ciento le llega por ventas en la tele por cable
Otro 23 por ciento es por las ventas de su sistema de paga Sky
Un 33 por ciento son ingresos publicitarios por sus contenidos
Alrededor del 7 por ciento viene del fut y negocios adicionales.
Claro está que Televisa diversificó sus fuentes de ingreso, eso le da un amplio margen de maniobra.
TV Azteca estableció otra estrategia, sus ventas por publicidad representan 80 por ciento de sus ingresos.
El secreto de este negocio de la televisión abierta es es que muchos paguen por lo que está a la venta o a la renta, pagan por tener "la magia de la televisión en el hogar.
Tanto Televisa como TV Azteca tienen posibilidades de seguir con su misma estrategia: claro está que a TV Azteca le sería conveniente diversificar en alguna medida sus ingresos y a Televisa encontrar también una nueva fuente de ingresos mayores, pero ese nuevo territorio no está claro cuál puede ser, Blim no lo fue.
VIENTOS de cambio del gobierno AMLO debe impulsar Nueva Ley de Medios Públicos
16 de febrero 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Vientos de cambio soplan en la televisión pública de México, también en la radio pública. Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, no son pocos los que quieren fortalecer el desarrollo de los medios públicos en nuestro país. Para conseguirlo, lo primero que deben lograr es ponerse de acuerdo.
Aquí enlisto las principales ideas que son punto de partida para aterrizar acuerdos que impulsen a los medios públicos a un nuevo futuro. Veremos si la televisión pública se sube a la Cuarta Transformación junto con la radio pública y qué sería eso:
1. Para empezar, los medios públicos no deberán entenderse ya como gubernamentales, es el nuevo principio para la televisión y la radio pública. Esto es: una televisora pública no es de gobierno, por lo tanto no puede estar al servicio del gobierno ni de los gobernantes. Este principio es el corazón de la nueva era de los medios públicos con AMLO.
2. Se requiere una Ley de Medios Públicos que especifique con toda claridad que los medios públicos no son gubernamentales. Ojo: hoy los medios públicos sí son gubernamentales, así se les ve y se les trata desde las altas esferas del gobierno. Debo subrayar que sí existen muchos espacios en la tele y la radio pública que son absolutamente libres de cualquier censura o encargo gubernamental.
3. La Ley de Medios Públicos debe aclarar que la tele y la radio necesitan presupuesto, independencia, un consejo ciudadano no vinculatorio a las decisiones de la dirección pero sí participativo, capacitación para sus colaboradores, presupuesto específico para compra y renta de tecnología y reglas que abran el abanico de modalidades para producir, coproducir y firmar alianzas de distribución y exhibición con mexicanos y extranjeros.
4. Esa Ley debe declarar que los medios públicos son industria cultural, es un principio que les dará vida propia y futuro. Esto es, no son gubernamentales y tampoco obedecen a intereses comerciales. Al ser industria cultural, se les abre un enorme panorama para establecer alianzas, accesar a fondos nacionales e internacionales para la producción y también para crear una estructura de producción y exhibición de contenidos que valore en todo momento a la cultura y la educación.
VENTAS de Televisa y TV Azteca, muchísimo mayores que ingresos de los canales 11, 14, y 22
16 de febrero 2019
Por Lucía Suárez
Las ventas de Televisa y TV Azteca representan grandes números para la industria audiovisual de México y el mundo. Veamos:
Televisa vendió en 2017 un total prácticamente de 5,000 millones de dólares (94 mil millones de pesos).
TV Azteca vendió en 2017 un total de 781 millones de dólares (alrededor de 14,000 millones de pesos).
Considere el lector que Televisa es la productora de contenidos audiovisuales en español número uno del planeta y TV Azteca la número dos. Su importancia es mayor.
Y para que se comprenda mejor el nivel de los ingresos de Televisa y TV Azteca, observe el lector el presupuesto de operación de los canales 11, Canal 14 SPR y Canal 22:
Canal Once recibió 579 millones de pesos para operar en 2018, que son aproximadamente 30 millones de dólares.
Canal 14 SPR tuvo un presupuesto de 220 millones de pesos para 2018, que son 11 millones de dólares.
Y Canal 22 contó en 2018 con un presupuesto en de 172 millones de pesos, unos 9 millones de dólares.
La cantidad de presupuesto con el que operan las televisoras revela el por qué unas tienen posibilidades de hacer más producciones que otras, aclarando que la calidad del contenido no depende del presupuesto.
En 2019, el presupuesto para los medios públicos es menor en un 10 por ciento.
MICRÓFONO Rode VideoMic Me-L para móvil. Distribuye Tiendas VideoStaff
16 de febrero 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Las Tiendas VideoStaff cuentan con un amplísimo Catálogo de Productos para profesionales de cine, video y televisión. Son expertos en accesorios para cámaras DSRL y móviles.
Micrófono Rode VideoMic Me-L para móvil
Diseñado para producir audio con móvil en calidad broadcast.
No requiere aplicación, se conecta y funciona.
Coloca la voz en primer plano.
Incluye accesorios.
Exclusivo para iPhone.
Cuesta alrededor de 100 dls.
VideoStaff es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
STREAMING Punto Ti, aseguran no caída de señal aún cuando aumenten usuarios concurrentes
16 de febrero 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía PuntoTi, que dirige la Ing. Aranzazú Gallardo, distribuye los equipos Haivision y ST Video, entre otras marcas. Son expertos en transmisión vía streaming de alto desempeño y garantía de no caída de la señal.
Punto Ti Streaming
También Punto Ti es una compañía experta en proyectos de streaming.
Su ventaja mayor es que aseguran la no caída de la señal aún cuando el número de cibernautas concurrentes aumente de forma súbita.
Siempre se aseguran no fallar, establecen los respaldos suficientes para que la transmisión sea estable y segura.
Punto Ti es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
MICRO-Miniatura Country Man con Shure CB6, ideal para teatro y televisión
16 de febrero 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Representaciones de Audio distribuye toda la línea de equipos Shure. Promueve de forma especial su amplia gama de micrófonos y su sistema para microfonía inalámbrica Axient Digital, ideal para operar con decenas de micrófonos de manera simultánea en realities, programas de opinión con público, conciertos, películas...
Country Man con Shure CB6
Muy utilizado en teatro y en televisión por ser muy pequeño y confiable, son miniatura.
Compatible con Axient Digital, tecnología de Shure que permite sumar decenas de micrófonos a una central de mando evitando interferencias y con garantía de máxima calidad y control.
Representaciones de Audio es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
SWITCHER Sony MCX 500 para hacer streaming desde la misma unidad. Promueve Color Cassettes
16 de febrero 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony, ofrecen toda una gama de productos para producción. Promueve su línea de switchers y cámaras.
Switcher Sony MCX 500
Es la solución Sony de bajo costo y alto desempeño para hacer streaming desde la misma unidad.
Genera títulos.
Es portátil, ideal para instalarse en cualquier lugar de forma inmediata.
Importante subrayar que es calidad broadcast.
4 entradas SDI / HD-SDI, 2 HDMI y 2 BNC PAL.
Graba en tarjetas SD enAVCHD.
Formato de grabación 1080/59.94 60i / 1080/50i
Envía señal aire (tally) a las cámaras.
Cuesta poco más de dos mil dólares.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.