PROTESTAN Cuarón y Del Toro porque Academia decide no entregar en Ceremonia el Oscar a Fotografía y Edición
12 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Por alguna extraña razón, la Academia de Hollywood decide no entregar en la Ceremonia del Oscar los premios a Fotografía y Edición.
Hay otra ceremonia previa en la que se entregan los premios técnicos, incluso algunos especiales a quienes logran inventar una nueva tecnología que logra cambiar la producción de películas.
Cuarón y Del Toro están sorprendidos, afirman que la fotografía y la edición están en el origen mismo del cine, de hecho la foto es la esencia fundacional del cine.
Pero alguien en la Academia no tiene el nivel cultural necesario para tomar decisiones importantes, eso está muy claro.
Por supuesto, apoyo el que en el Oscar se premie a Fotografía y Edición, absurdo no hacerlo.
NETFLIX en México abre puertas a productores independientes
12 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Netflix llega a México y ofrece un gran convivio a prensa, productores, arrendadores de tecnología y estudios, directores y creativos que son potenciales realizadores o coproductores de series, películas, documentales o nuevas ideas para Netflix.
Sabe Netflix que las OTTs, al igual que la televisión, son como el monstruo come-galletas, no tiene "llenadera".
Y como ahora Netflix espera una nueva temporada muy especial con la entrada de nuevos competidores en el fabuloso mercado de las OTTs, sabe reaccionar y realiza una gira por distintos países para que los productores independientes y todos los que quieran defender una buena idea, se acerquen para ver la posibilidad de entrarle en alguna producción.
Netflix tiene a un gran jefe mexicano que sí habla español, Francisco Ramos, es el cerebro de Netflix que está impulsando la producción de series hechas en México. Sorprende la pasión con la que Ramos defiende que los proyectos deban ser locales para que logren ser planetarios. Dice que le gustan las historias que incluyen tres temas:
Querer que te quieran.
Buscar la felicidad.
Que aparezcan en escena los vínculos familiares.
Netflix ya abrió las puertas a los productores independientes con un anuncio sorprendente: llega para producir 50 proyectos entre 2019 y 2020.
Toca el turno a una buena reacción de Televisa y TV Azteca. También de Imagen Televisión y Multimedios. Y no deben quedarse atrás los canales 11 y 22. Cabe decir aquí que el Imcine ya tiene su método: las convocatorias.
Paco Ramos, el Gran Jefe de Netflix en español, está en su papel, todo ve y en todo pone atención. No es casualidad que Netflix tenga punch con sus series en español. Ramos ha elegido con tino a directores y productores, también se nota que cuida las producciones.
Gary Alazraki es el personaje que dio a Netflix su primera serie de contenido local (fuera de Estados Unidos) con un alcance internacional. Es el personaje que le dio vida a la OTT, es hoy el espíritu que anima a decenas de productores independientes: producir con humor, buena dinámica, buena vibra y contenido que trae su intención de fondo.
Netflix aterriza en México, es momento de que los productores independientes se acerquen con sus proyectos y apuesten a ser elegidos.
Por cierto, el método de selección nunca será claro, la fórmula es presentar el proyecto y esperar ser el afortunado.
ROBÓTICAS JVC, con conectividad a internet. Distribuye TEKNOMÉRICA
12 de febrero 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, promueve, entre otras marcas y productos, las cámaras JVC y los estabilizadores VariZoom.
Robótica JVC
Sensor CMOS de 1/2.8.
Lente óptico 30x.
Conectividad a internet bajo el sistema JVC.
Cuesta alrededor de 4,000 dls.
Ofrecen dos modelos.
La nueva generación de cámaras JVC han innovado con la posibilidad de conectividad a internet con nivel de calidad broadcast, lo que es indispensable para televisoras de todo tamaño.
Teknomérica es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
ALBERTO Ulloa, director de fotografía de Tap en Canal Once. Graban con cámaras Sony A7 SII
12 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Alberto Ulloa, egresado de CCC, realiza la fotografía de programa de entrevista Tap: Taller de Actores Profesionales, que produce y transmite Canal Once. Lo dirige José Ramón Mikelajáuregui.
Han sido 6 temporadas dedicadas a los actores y 2 temporadas dedicadas a los directores de cine.
¿Cuál fue tu planteamiento en TAP? No es la clásica serie de entrevista por televisión.
Cada temporada ha tenido su propia imagen, nunca hemos repetido absolutamente nada. Lo grabamos en el mismo lugar, pero cada temporada tiene el compromiso de verse diferente a la anterior.
Desde hace 8 años hemos utilizado varios formatos de captura, distintos tipos de óptica y diferentes tipos de luz y texturas para lograr ese concepto único, nuevo en cada temporada.
¿Cuál es tu propuesta desde el punto de vista de cinefotógrafo para hacer una serie como Tap, de entrevistas?
Es muy complejo en el sentido de que al final de cuentas es una entrevista la que se ve en pantalla, no hay otra acción, es un formato que tiende a desgastarse muy rápido. El compromiso es cómo hacer que el espectador no se aburra y que la imagen se vea renovada con cada encuadre que se plantea. Mi tarea es siempre proponer.
Para esta reciente temporada elegiste un cierto tipo de cámaras
La cámara que empleamos para esta temporada fue la A7 SII de Sony, utilizamos tres de forma simultánea.
Las 8 temporadas se han hecho con cámaras Sony, hemos pasado desde la X3, F3 y FS700.
¿Por qué elegiste esta cámara A7 SII?
Por su portabilidad.
Comodidad.
El codec me gusta.
La posibilidad de tener una corrección de color.
En la temporada actual ocupamos dos cámaras acompañadas con una montura especial, es un adaptador para utilizar tener lentes largos con zoom.
¿Qué lentes son?
En las dos unidades principales utilizamos dos lentes 70-200, en la cámara central ocupamos óptica distinta, puede llegar a modificarse en cada uno de los bloques.
Manejamos una diversidad más completa de lentes en otras temporadas, como:
Lentes Rokinon
Para zoom, utilizamos un 24-70 Sony.
En esta temporada decidimos regresar a los Cannon LF
¿Cómo hiciste el planteamiento de iluminación, que tipo de reflectores utilizaste?
He pasado por una gran variedad de técnicas en 8 temporadas.
En la primera temporada utilizábamos más de
20,000 watts, el set estaba sobre-iluminado, fue una intención del director.
Ahora el set está iluminado con menos de 5000 watts. Utilizamos focos que se les puede decir cinematográficos, son de marcas reconocidas como Wescott y Kino Flo.
Ocupamos unos cabezales de Westcott llamados Spiderlite, con ellos puedes poner los focos que quieras.
¿Utilizaste algún tipo de estabilizador para las cámaras?
Para esta temporada hicimos algo diferente, nuestra cámara central tiene un riel largo.
No utilizamos estabilizadores mecámicos, solo llegamos a utilizar los estabilizadores que están dentro de la óptica.
Para nuestros personajes principales ocupamos dos rieles Reynolds motorizados.
La cuestión de la luz dura es interesante, hoy está de moda la luz suave y tú estás ocupando la luz dura en TAP.
Hoy en día hay mucha variación en ese tipo de tecnología, decidimos regresar mejor a luces duras para crear efectos y brillos.
Es una luz dura filtrada.
Yo manejo una filosofía en la fotografía que es: dirección, intensidad, color y suavidad. A partir de estos 4 conceptos, juego con mi propuesta de iluminación.
Utilizó un solo tipo de foco para asegurar calidad.
Ocupas tres cámaras, ¿cómo deciden quien opera cada una, lo hacen cinefotógrafos?
En todas las temporadas quienes han operado las cámaras son directores de fotografía, tenemos un equipo sumamente creativo.
¿También estás presente en la correción de color?
Sí, la hago yo personalmente. No le damos una corrección muy profunda por cuestiones de tiempo.
Utilizo tarjetas de color en todos mis proyectos.
Cada personaje en la temporada tiene su propia tarjeta de color
En esta temporada la corrección de color se hizo en Premier.