EN Guadalajara, la Expo de Guillermo del Toro: Monstruos que encantan, en museo Musa
20 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Para regocijo de sus millones de fans, el 7 de marzo de este 2019 se inaugura en Guadalajara, en el museo Musa, la Exposición de monstruos de Guillermo del Toro.
Del Toro atesora una colección de miles de piezas monstruosas que ha creado en su imaginación y hecho realidad física por su trabajo como escritor y director de cine.
Del Toro es un inventor de monstruos, todos con su propia historia, todos con un significado de vida.
Cuida hasta el más mínimo detalle, incluyendo referencias que le han inspirado.
Siempre es importante decirlo, Del Toro crea monstruos que encantan.
MARCAS que distribuye la compañía Excelencia: Canare, TVU, For-A, softwares propios bajo diseño a la medida...
20 de enero 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, distribuye una amplia gama de marcas para el mercado de la televisión broadcast. Aquí algunos ejemplos.
Softwares Propios Excelencia: trajes a la medida de las necesidades.
SWITCHER Sony MCX500, permite hacer streaming directo
20 de enero 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing. Elías Fernández, distribuye toda la línea de equipos Sony, marca que cuenta con una muy amplia gama de cámaras, microfonía, switchers, soluciones de almacenamiento y monitoreo. También de lentes.
Switcher Sony MCX500
Para producciones de bajo costo.
Permite hacer streaming directo.
Con capacidad para hacer vestido de pantalla.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
QUICKLINK utiliza tarjeta DeckLink Mini Recorder 4K para capturar imágenes con Studio-in-a-box ST500
20 de enero 2019
Blackmagic Design anuncia que Quicklink, uno de los proveedores líderes en el mercado de soluciones IP para software y hardware, emplea una tarjeta DeckLink Mini Recorder 4K para capturar imágenes con su sistema Studio-in-a-box (ST500).
El modelo ST500 combina los modelos DeckLink Studio 4K, DeckLink Duo 2, DeckLink SDI 4K y DeckLink Mini Recorder, junto con los galardonados equipos Quicklink TX, ST100 y Mobile Encoder.
El dispositivo DeckLink Mini Recorder 4K brinda la posibilidad de capturar contenidos con el modelo ST500.
Incluye una cámara Panasonic AW-HE38 integrada e iluminación en un armazón de aluminio resistente.
Esta estructura se puede controlar desde un navegador Chrome, a fin de garantizar una calidad alta y profesional.
Además, el equipo ST500 también es compatible con todos los sistemas que incluyen Skype TX (Microsoft), de modo que es posible conectarse fácilmente a cualquier teledifusora.
Al usar los dispositivos DeckLink Mini Recorder 4K y ST500, los clientes son capaces de transmitir al instante y con un solo clic desde una unidad compacta, mientras que, al mismo tiempo, pueden grabar y almacenar de forma centralizada todos los contenidos en la nube o en su sistema local.
El dispositivo DeckLink Mini Recorder 4K resulta ideal para registrar transmisiones en directo o instalarlo en unidades móviles y entornos similares, así como para capturar imágenes de calidad profesional a partir de fuentes SDI o HDMI.
No solo comprende una tarjeta PCI Express de perfil bajo con cuatro carriles, sino también conexiones HDMI 2.0a, las cuales permiten grabar en todos los formatos hasta una resolución máxima de 2160p30.
Asimismo, ofrece otras compatibles con imágenes YUV de 10 bits y RGB de 12 bits, el innovador espacio cromático Rec. 2020 y compatibilidad con contenidos de alto rango dinámico y sus metadatos.
Excelencia, la compañía que dirige el Ing. Marco Rabadán, es distribuidor de toda la línea de equipos Blackmagic.
EN CLAVE de H, por GuaPur: reaparece Productor de Lentes Oscuros, vio al huachicol
20 de enero 2019
En Clave de H, por GuaPur
Reapareció el Productor de Lentes Oscuros, su ausencia tuvo una razón: se fue a grabar de manera clandestina la guerra huachicolera.
No ha revelado exactamente los lugares en los que estuvo, tampoco quiere mostrar todavía imágenes.
No confirma que tenga en su poder entrevistas comprometedoras o alguna imagen que revele identidades de famosos metidos en el huachicol.
El Productor de Lentes Oscuros se encuentra levemente pasmado, al parecer vio más de lo que pensaba.
No se sabe si entre los huachicoleros se encontró a alguien conocido, anda mudo.
Un vecino de la infancia supone que vio a alguien conocido metido de huachicolero, porque cuando El Productor de Lentes Oscuros era un niño un día le preguntaron si había visto a alguien pedaleando a toda velocidad una bici roja con vivos amarillos que no era de él. Se lo preguntó el vecino que era el propietario de la bici. El Productor de Lentes Oscuros se quedó mudo, no habló, pero sus ojos lo delataron: en realidad sí había visto pasar volando en la bici roja con vivos amarillos a su amigo El de las Palomas Mensajeras. Pero como no supo qué decir, entonces fue que se quedó mudo. Y le duró un mes el estar mudo al Productor de Lentes Oscuros.
Todo tiene un por qué, diría El Sabio Científico, razón por la cual es de suponer que El Productor de Lentes Oscuros está mudo porque vio a una conocida o a un conocido metido de huachicolero.
Por supuesto, se descarta a La Periodista Sexy y a La Abuelita de Lentes Oscuros, también a Cástulo, El Mesero Sabio.
Pero como todo es una suposición, mejor se le pidió a El Productor de Lentes Oscuros que responda el por qué está mudo. Y sí respondió: está mudo.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura). Pero debo aclarar que en esta ocasión no hubo espacio para la Guasa.
CAMPAÑA de la Semana: AMLO toca cumbre de popularidad por guerra anti-huachicol
20 de enero 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Con AMLO la historia siempre tiene sorpresas, ahora ha tocado la cumbre de popularidad con la guerra antihuachicol, que ha sido pacífica.
A pesar de que ha generado más que molestias en lugares como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, el apoyo de la mayoría es abrumador. Encuestas lo colocan por arriba del 80 por ciento, prácticamente ningún sondeo baja del 70 por ciento.
Para los publicistas, el caso AMLO sigue siendo un acertijo digno de estudio. Va contra toda la lógica, en otros países la escasez de gasolina ha generado hasta manifestaciones violentas y enfrentamientos de la ciudadanía con cuerpos de seguridad armados con garrotes.
Pero con AMLO la cosa es distinta, tiene esa buena manera de comunicarse con sus seguidores y también con quienes no están con él, de tal forma que pone a dialogar y discutir a la sociedad sobre el tema.
Una mayoría está enterada que la guerra antihuachicol tendrá menos molestias "pronto", que se trata de acabar con el robo de gasolina a Pemex y que "todos debemos cooperar" para lograrlo.
A menos de 60 días de iniciado su sexenio, AMLO se ha llevado una ovación.
Pero como el mismo López Obrador dice: todo tiene un límite.
Publicistas consultados me dicen: si logra solucionar en breve el desabasto, seguirá siendo consentido de la mayoría. Pero debe apurarse, de otra forma la opinión pública "cambiará de opinión", al menos no tendrá tanta aprobación como hasta hoy.
La enorme ventaja de AMLO hoy es que nadie, absolutamente nadie, puede estar a favor del huachicoleo, del robo de gasolina a Pemex, que a gritos y sombrerazos sigue siendo la empresa número uno de México.
PERSONAJE de la Semana: Carla González Vargas, Productora Revelación del 2018 por serie Luis Miguel
20 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Carla González Vargas es la Productora Revelación del 2018 por la serie Luis Miguel.
Cuidó todos los aspectos de la serie, el casting es impecable. Un gran tino al buscar a actores que no hicieran una imitación, sino que encarnaran a Luis Miguel, con lo que le dio una potencia tremenda a la serie.
Merece un gran aplauso también el cuidado de los valores de producción en pantalla, los detalles de época, el arreglo de los personajes y la sensación de realidad de los conciertos, que en lo particular representaron un reto mayor. Logró que se sintieran los cambios de país y de época.
Capítulo especial merece todo el trabajo de imagen, tanto de foto (Marc Bellver) como de postproducción y etalonaje-corrección de color (Andrés Martínez-Ríos).
La producción de Carla González Vargas abrió con elegancia el espacio de los escenarios que fueron aprovechados al máximo por la brillante dirección de Humberto Hinojosa y Natalia Beristáin.
En la serie Luis Miguel, la producción todo lo puso en su lugar.
Y la potencia mayor es que la historia cuenta la vida de Luis Miguel tal y como la gente, el público, su público, la quería ver. Sin censura, en escena la vida de Luis Miguel, con todos sus pecados, abusos y desgracias miserables.
Carla González Vargas es la Productora Revelación del 2018 por la serie Luis Miguel.
¡Bravo!
Ganó el premio a la Mejor Producción del Festival Pantalla de Cristal.
ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de Cristal por serie Sr. Ávila, producción de Lemon para HBO
20 de enero 2019
Por Betty Murillo
Alejandro Lozano ganó el premio al Mejor Director de la serie Sr. Ávila, producción de Lemon para HBO, que codirigió junto a Fernando Rovzar.
También recibieron el premio por Mejor Serie y una Mención Especial por la realización creativa de la entrada, que es espectacular desde la Primera Temporada.
Alejandro Lozano le da un crédito especial a los actores de la serie Sr Ávila, a los que considera fundamentales en tanto consiguieron potenciar a los personajes de manera extraordinaria, junto con el trabajo de Fernando Rovzar, el gran jefe de Sr. Ávila.
Lozano tiene una característica importantísima como personaje, que dio a conocer en la película Matando Cabos: le gusta que todos los personajes se definan con sus propias características y que sean muy notorias, que salten a la vista, de tal forma que todos los personajes puedan ser protagónicos en el momento que están en pantalla. Por supuesto, la colaboración de Alejandro Lozano en Sr. Ávila le hizo mucho bien a una serie que es la máxima obra maestra mexicana en series de terror y una de las mejores del mundo.
Sr. Ávila es una serie mexicana de la casa productora Lemon realizada para HBO.
TEMA de la Semana: polémica en redes por conductores de noticias que etiquetan AntiAMLO
20 de enero 2019
Por Juan Ibargüengoitia
En redes sociales se está dando una polémica que saca fuego, se polemiza sobre los conductores de noticias:
Constantemente se etiqueta a conductores de noticias a los que se clasifica como AntiAMLO.
Otros son ProAMLO.
Hasta hoy no he visto la etiquetas de Neutral.
Es sabido que AMLO es el ave de las tempestades, el solo nombrarlo provoca cualquier cantidad de opiniones sobre cualquier tema, y los conductores de noticias no se salvan.
Conductores que las redes clasifican como AntiAMLO: López Dóriga, Beteta, Maricarmen Cortés, Pepe Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Tere Vale, Eduardo Ruíz Healy.
Conductores ProAMLO son Carmen Aristegui, Enrique Galván Ochoa y Federico Arreola (algunos lo consideran AntiAMLO).
Son muchos más los AntiAMLO que los ProAMLO.
Lo interesante de la polémica, es que los conductores de noticias están hablando del tema y dan su posición.
En tiempos de cambio, el cambio toca todo, hasta lo que parecía intocable. Interesante.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo creció el negocio huachicolero en México
20 de enero 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El negocio huachicolero en México es de 3,000 millones de dólares cada año, al menos.
Falta sumar el huachicol petrolero.
La cifra de 3,000 millones de dólares no es de AMLO, la dio el gobierno de Peña Nieto cuando estaba en funciones.
El tema da para producir una película, documental, corto, reportaje, serie y hasta telenovela.
El guión debe explorar varios asuntos de importancia, uno de ellos es por qué los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto tienen reportes tan precisos del huachicol y por qué el negocio fue subiendo y no controlándose. Es decir, por qué si sabían que el negocio iba en aumento no decidieron controlarlo con mayor fuerza para que ya no creciera más.
Tema para el guión es explicar cómo se da el negocio, cómo es que se puede encontar una dinámica para mover 3,000 millones de dólares ilegales al año en México a la vista de todos, sin que ese negocio ilícito se frenara.
Tema son también las figuras políticas que estarían involucradas. Cuál fue y cuál sigue siendo la mecánica del negocio del huachicol.
La historia debe incluir el negocio del huachicol de petróleo, tema de lo que todavía se sabe muy poco.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
ENFRENTAMIENTO Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra en Imagen Televisión
20 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Dice bien René Casados cuando afirma que la historia del México moderno está viviendo un momento estelar, cierto también que este sexenio de AMLO está poniendo al descubierto, desnudando, un sistema que ha imperado en México de los ochenta hasta ahora, y que ese sistema se está desmontando a alta velocidad, al menos eso parece por momentos.
Una de las consecuencias de este nuevo proceso de desmontaje, es que se están dando muchas discusiones y enfrentamientos en la arena pública, llaman la atención en especial las confrontaciones y clasificaciones de los comunicadores políticos de fama.
Las redes sociales se han encargado de etiquetar a quienes consideran ProAmlo y a los que se supone son AntiAmlo.
En estos días se dio un durísimo enfrentamiento entre Ciro Gómez Leyva, cabeza de noticias de Imagen Televisión y número uno en rating de radio en Mexico, y Epigmenio Ibarra, el productor independiente de series y telenovelas más influyente de América Latina.
Sucedió el enfrentamiento porque en el noticiero de Imagen Televisión, que conduce Ciro Gómez Leyva, se presentó la noticia del programa Jóvenes construyendo el futuro de AMLO con una cierta jiribilla que molestó a Epigmenio Ibarra, en tanto el reportaje puede dar a entender que la casa productora Argos de Epigmenio estaría siendo beneficiada con ese programa por ser amigo de AMLO. Digamos que Epigmenio podría quedar para quien quiera así interpretar el reportaje, como un aprovechado. Aclaro, por supuesto, que esto que digo es una interpretación mía, como espectador, de ese muy breve reportaje hecho por Marisa Iglesias.
Epigmenio Ibarra vio el reportaje y protestó, pidió derecho de réplica en el noticiero de Ciro Gómez Leyva. Al final, envió una carta a Olegario Vázquez Aldir, Gran Jefe de todo el Grupo Ángeles, en la que explica su enojo.
Cuando se dio el enfrentamiento, yo publiqué en Twitter: Me gustaría ver un encuentro-diálogo entre Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra.
Y sigo pensando que ese encuentro-diálogo debe darse.
Los líderes de opinión, hoy llamados influencers, y en particular los líderes de opinión política, desde siempre juegan un papel muy importante en la sociedad porque justamente influyen en la opinión pública. Los define bien la palabra en inglés, son influencers. Por eso es que un enfrentamiento como el de Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra se vuelve tan importante, porque si se diera una mesa de diálogo-encuentro con ellos dos, en realidad no solo los veríamos a ellos polemizar, sino que ahí estarían polemizando junto con ambos todos sus seguidores, que se cuentan por miles, quizá por millones.
Los influencers o líderes de opinión política, como se les quiera llamar, juegan un papel clave en este momento estelar de la historia de México.
Ciro Gómez Leyva no se considera ni ProAmlo ni AntiAmlo.
Epigmenio Ibarra sí se declara abiertamente un apoyador de AMLO, pero claramente me ha dicho que su posición crítica no la variará: significa que si mañana considera algo de AMLO en lo que no esté de acuerdo, lo dirá abiertamente.
Animo a Cro Gómez Leyva y a Epigmenio Ibarra a que tengan esa mesa de encuentro-diálogo en el noticiero de Imagen Televisión, lugar en el que se originó el enfrentamiento.
LLEGAN especialistas a dirigir medios públicos en el sexenio de AMLO: Casas, Álvarez Lima, Camacho...
20 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
En el sexenio de AMLO, llegan especialistas a dirigir medios públicos.
Armando Casas, al Canal 22.
Cuenta con una larga experiencia, es director de cine.
Dirigió el Cuec y también TV Unam, estación en la que sembró concordia y le dio un rumbo nuevo privilegiando contenidos comprometidos con la dinámica que vive el México contemporáneo.
José Antonio Álvarez Lima.
Político veterano de mil batallas, ha sido director de Radio Eduación e Imevisión, senador, diputado, embajador de México en Colombia y Portugal y también gobernador de Tlaxcala.
Conoce bien a la televisión pública, fue también Director de Noticias de Canal 13.
Tiene la oportunidad de darle un nuevo brillo al canal del Poli, sería interesante que le devolviera ese espíritu contestatario y explorador que tuvo en los ochenta, con figuras como Luis Carbajo, Jimmy Fortson y Sergio Romano.
Lidia Camacho en la DGTVE.
También con experiencia reconocida, dirigió Radio Educación, Bellas Artes y la Fonoteca Nacional, institución de la que es fundadora.
La expectativa es que le dé nuevos bríos a una institución, la DGTVE, que es muy importante pero que no ha alcanzado posicionamiento ante la sociedad (identificación), y tampoco continuidad en sus niveles de producción.
Sin embargo es importantísima, la DGTVE produce la Telesecundaria y distintos programas educativos que no tienen orden en su catalogación y difusión.
También de la DGTVE depende el CETE, centro de capacitación que es conocido en el extranjero y valorado. Único para expedir certificaciones.
Jenaro Villamil en SPR.
Sorprende que entre de servidor público, es un aguerrido reportero de Proceso que ha estado en la primera plana como crítico del sistema que tuvo al PRI en la Presidencia de la República... y también al PAN.
Villamil conoce a los medios públicos, se estrena dirigiendo el que puede ser el medio público mexicano más potente del sexenio, el mandato de ley así lo establece. Es su gran reto.
San Juana Martínez en Notimex
También una aguerrida reportera, ahora estará al frente de la agencia de noticias del gobierno, lo que es una muy buena noticia.
La expectativa es que haga crecer a Notimex y la convierta en una agencia de noticias muy confiable.
Iván Trujillo al frente de TV Unam.
De muy larga y reconocida trayectoria, primero como cabeza de la Filmoteca de la Unam y después al frente del Festival de Guadalajara, tiene un capital de prestigio de enorme valor.
Al frente de TV Unam tiene la oportunidad de impulsar aún más los ciclos de cine y por supuesto está obligado a darle su sello.
CONFIRMA Slim su interés por la televisión de paga. Le gusta y valora la tele
20 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Carlos Slim es un hombre de negocios absolutamente disciplinado, se maneja con todo rigor para tomar decisiones.
Al decir rigor, me refiero a que es muy serio, un analista de los negocios del más alto nivel. No juega a invertir, lo hace con un sentido de corto, mediano y largo plazo. Sus empresas se ven bien, gozan de salud, no escatiman para responder a la lealtad de sus clientes. A la vista puede obervarse que Slim ha atinado en sus decisiones una y otra vez.
Y debo subrayarlo: está claro que a Carlos Slim le gusta la tele. Tiene buen gusto, ¡es una maravilla!
Todas sus compañías se encuentran a flote y navegando con inteligencia y estrategia: Telmex, Telcel, Sears, Sanborns, Claro, UnoTV...
Al Ing. Slim le gusta la tele, la sabe valorar. Y como entiende mejor que nadie el negocio de las telecomunicaciones, sabe que Telmex necesita de una buena pareja de negocios que se llama tele de paga por cable. Daría una buena noticia a sus clientes que se cuentan por muchos millones.
Nuevo sexenio y llega la misma petición a la más alta autoridad del país: tele de paga para Slim.
PANASONIC ayuda a crear experiencias inmersivas en la atracción de Disney
20 de enero 2019
Panasonic colabora con Disney Parks, Experiences and Consumer Products con equipamiento para lograr una máxima experiencia de sus visitantes.
Proyectores Panasonic y otras innovadoras tecnologías serán usadas para transformar una caricatura bidimensional en una asombrosa y realista experiencia para la atracción Mickey & Minnie’s Runaway Railway, que se inaugurará en otoño este 2019 dentro del parque de diversiones Hollywood Studios, en Disney World Resort de Orlando, Florida.
En 2016, Panasonic y Walt Disney Parks & Resorts anunciaron que los Sistemas de Imagen y Proyección de Panasonic se convertirían en los proveedores oficiales de tecnología de proyección del parque Walt Disney World Resort, ubicado en Lake Buena Vista, Florida, así como de Disneyland Resort en Anaheim, California.
Como parte de este acuerdo a largo plazo, los Parques Disney tienen acceso a lo último en soluciones de proyección con procesamiento avanzado de imagen y lentes líderes del mercado, desarrollados por Panasonic.
Panasonic ya ostenta una notable presencia tecnológica en diversas atracciones de los Parques Disney, incluyendo Finding Nemo Submarine Voyage en Disneyland; Radiator Springs Racers en el Parque Disney California Adventure; Haunted Mansion y Seven Dwarfs Mine Train en Magic Kingdom; Frozen Ever After y Gran Fiesta Tour Starring The Three Caballeros dentro de Epcot; y Na’vi River Journey en Pandora – El Mundo de Avatar en el Parque Temático Disney’s Animal Kingdom.
La compañía Panasonic es especialista en fabricación de videoproyectores versátiles que por igual tiene alto desempeño en presentaciones en salas de juntas que si se les utiliza para crear grandes espectáculos de videomapping.
Panasonic es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
DOPAMINE produce con Sony Pictures la teleserie María Magdalena, espectacultar
20 de enero 2019
Por Juan Ibergüengoitia
Dopamine, la casa productora de series que pertence a Grupo Salinas, salta a la fama con la serie María Magdalena.
Va en sociedad con Sony.
La serie es de muy alta calidad, lograron escenas que sorprenden y encantan al espectador.
Fidela Navarro, Directora de Dopamine, tiene la encomienda de producir series de alto impacto que sean cuidadas desde el minuto uno, incluyendo planes de negocios de alcance mundial.
María Magdalena no es la santa, es la pecadora. Tiene todo para ser tremendamente atractiva a los espectadores.
La historia de María Magdalena es un primer paso de Dopamine, casa productora que cuenta con un fondo de 100 millones de dólares para producir bajo el esquema "todo cuidado desde la concepción de la idea hasta la exhibición, por supuesto pasando por la producción". Hacen planes de negocio completos.
En su portafolio de producción está también Hernán Cortés, el conquistador.
Tiempos de series con grandes presupuestos y espectaculares producciones que curiosamente no consiguen en México gran audiencia cuando se transmiten por tele abierta. Sin embargo, las OTTs quieren a las series, son su platillo que más comensales atrae.
Importante decir que María Magdalena es interpretada por María Fernanda Yepes, actriz que tiene una carga de sensualidad desbordante. Dirigen Felipe Cano y Rodrigo Lalinde.
Subrayo que Dopamine es una empresa de Grupo Salinas, como también lo es TV Azteca.
223 proyectos culturales no fueron etiquetados con presupuesto directo desde el Congreso
20 de enero 2019
Por Lucía Suárez
El nuevo gobierno de AMLO tomó una decisión
histórica en el terreno cultural:
Se había hecho costumbre que proyectos
culturales privados (de fundaciones y
asociaciones) fueran apoyados con presupuesto
público desde el Congreso, se les llamaba
etiquetados.
Es decir, había proyectos que formaban parte
del presupuesto, de tal manera que los
beneficiados ya no requerían pasar por la oficina
de la Secretaría De Cultura para "luchar" por
esos fondos.
Al discutir el Presupuesto 2019 en el
Congreso, los diputados observaron 223 proyectos
que esperaban ya ser etiquetados para recibir
fondos públicos.
Pero el gobierno de AMLO cambió el método,
ahora la Secretaría de Cultura decidirá a qué
proyectos apoya. Es decir, eso de los etquetados,
no va.
Sí hay fondos y sí se quieren entregar, el
punto hoy es que el nuevo gobierno quiere saber a
quién y por qué tal o cual cantidad.
Tiene lógica la medida, aunque puede causar
más que dolores de cabeza. No es sencillo revisar
más de 200 proyectos culturales y que la o las
personas que los evalúen den el visto bueno para
realizarlos.
Como Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto
tendrá que ayudar para que no queden abandonados
proyectos que caminaban con fondos públicos y que
les es imposible seguir sin esos fondos que antes
recibían.
La experiencia de organizadores de grandes
eventos y ferias, dice que cuando nace un
proyecto sustendado con fondos públicos, al
momento que esos fondos públicos desaparecen lo
normal es que es proyecto también,
desafortunadamente, se termine.
SE crearía un Conaculta de medios públicos encabezado por Luis Mandoki
20 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
En el sexenio de AMLO los medios públicos van a vivir un impulso, de eso ya no cabe la menor duda.
Y para darles ese impulso, se pretende que puedan coordinarse de alguna forma.
El modelo de medios públicos de México tiene su propio feelling, desmontarlo para reorganizarlo totalmente no está siendo una idea aceptada.
Por eso ha encontrado un mejor eco la idea de crear una especie de Conaculta de medios públicos que sea una instancia que ayude a los medios públicos y los ponga en comunicación, todo con el fin de que logren tener más fuerza.
Al frente de ese especie de Conaculta de medios público estaría el cineasta Luis Mandoki, quien sería el encargado de dar apoyo a los medios públicos.
Aquí el punto es que los medios públicos no se frenen. Es decir, cuando nació Conaculta, no se frenaron Bellas Artes, Canal 22, el Auditorio Nacional ni el Museo de Antropología, por el contario: todos merecieron respeto y recibieron apoyo.
Es decir, un Consejo de Medios Públicos no deberá ser una instancia de freno ni de concentración de poder, sino de impulso y coordinación.