TERE Velázquez propone cambios a Ley Telecom: que apoye a medios públicos
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Entrevisté a Tere Velázquez en la Reunión 2018 de la Red en Zacatecas.
Tere Velázquez es Fundadora y Directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y Vicepresidenta de Televisión de la Red, la asociación que agrupa a radiodifusoras y televisoras públicas de México.
Tere Velázquez propone hacer cambios a la Ley de Telecomunicaciones que apoyen de manera decidida a las televisoras públicas. Requieren presupuesto, capacitación y estar a la vanguardia en equipamiento.
Aquí la entrevista con Tere Velázquez, realizada en la ciudad de Zacatecas.
MILLONES de hogares sin internet en México: brecha cultural es inaceptable
30 de diciembre 2018
Por Lucía Suárez
Casi el 64 por ciento de los hogares tienen internet en México, cifra que revela ahora un pendiente de primera importancia: poco más del 35 por ciento de la población no cuenta con servicio de internet en su casa.
Aquí la pregunta obligada es al gobierno federal, a los estatales, a los municipales y al IFT: ¿de veras van a esperar a que las compañías que dan servicio de internet logren crecer la cobertura en los hogares hasta que alcancen al menos el 90 por ciento?
La brecha digital (la separación cultural y de oportunidades que existe entre quiene cuentan con internet en el hogar y los que no), es más que preocupante. Significa que un 30 por ciento de la población carece de conexión cibernética, situación que pone en desventaja a más de 30 millones de mexicanos.
Tener internet en el hogar ya no es un asunto de gusto, se trata de la posibilidad de acceder a información, educación y cultura como lo hace la mayoría de la población en el país. Quien no cuenta con internet en el hogar está marginado.
El problema para resolver el problema, es que el internet en México se pensó para que se pague. O se paga o no hay servicio, no hay opción. Tendría que crearse una alternativa, pero el IFT y sus consejeros no están interesados.
Solo ven el pagar como solución, la política del IFT está equivocada, también la del gobierno que encabezó Peña Nieto.
Ahora con AMLO como Presidente de México, el objetivo es que el internet llegue a toda la población, al cien por ciento.
GUILLERMO del Toro hace películas fantásticas que quiere que se vean fantásticas
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Guillermo del Toro es un cineasta extraordinario, leal y fiel a sí mismo. Lleva a la pantalla los monstruos que crea en su imaginación. Con su genial apuesta cinematográfica ha conquistado a Hollywood. Le dan el sí, críticos y cineastas colegas de todo el planeta. Lo reconocen y le ovacionan.
El cine de Guillermo del Toro es fantasía. Del Toro quiere que así lo reconozca el público, hace películas fantásticas que quiere que se vean fantásticas. Sus largometrajes tocan la realidad con el objetivo de crear conciencia sobre esos temas de primera importancia, pero nunca pierde el tono de hacer fantasía en pantalla.
Respuestas de Guillermo del Toro a los jóvenes que se reunieron con el realizador en el Festival de Cine de Guadalajara
De todas las películas que he realizado, mis largometrajes favoritos son: La forma del agua,
El Espinazo del diablo, El laberinto del fauno y Pacific Rim. En ese orden.
Mi intención como cineasta no es crear solo caramelos visuales, sino proteínas visuales: escenas que sean bellas y a la vez consigan un sentido narrativo mayor.
Para hacer una película, prefiero como personaje principal a quien le plancha los pantalones a Napoleón, o al que limpia los cañones, que a Napoleón.
Junto con Bertha Navarro, quiero seguir apoyando proyectos para que se haga cine en México con directores nuevos.
La edad más desesperante en la vida es de los 17 a los 27 años. En cambio, cuando ya te vas haciendo viejo te sientes a toda madre. Y si tu voz es escuchada, entonces te corresponde hacer camino a las nuevas generaciones.
Caen en un error quienes NO me llaman para que les dé consejos de dietas y moda.
En esto del cine, cambiar una vida (de un estudiante de cine becándolo para que se prepare) puede significar cambiar a una generación.
GIBRÁN Bazán es Nominado Finalista en Pantalla de Cristal por película El Buquinista
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Gibrán Bazán presenta su nueva película: El Buquinista.
De nuevo pone en escena una historia intimista que consigue ir creciendo al paso de los minutos.
La historia camina por los senderos sentimentales más profundos del ser humano, vivir con la ausencia produce un hueco en el corazón que sin remedio obliga a contener las emociones en la vida cotidiana.
Bazán hace una película que explora, incluye textos que tocan por momentos el territorio poético y van construyendo la biografía de un personaje que en soledad debe seguir con su vida al tiempo que el recuerdo se hace tan presente que se siente el contacto real con la mujer amada.
La película de Bazán está fuera de los cánones actuales, imposible aplicarle criterios de ritmo y manejo de tiempos y dinámica del cine contemporáneo. Su intención mira otro continente, el de hacer sentir la tristeza y la esperanza, la tristeza de la ausencia y la presencia del amor que ya no está más pero que de forma mágica puede volver y tocar el corazón herido y solitario.
Tema especial es el de la actriz Sophie Gómez, quien sin hablar en la película consigue ser el personaje de mayor fuerza. Su carga sensual es desbordante, enciende la sala y da el peso mayor a la historia íntima de la pareja. ¿Cómo no querer que vuelva a la vida?
Bazán arriesga con su cine y consigue producir imágenes en algunas secuencias que logran hacer sentir momentos de alta emotividad al espectador.
Celebra Bazán que su cinta decidió proyectarla Cinépolis en plenas vacaciones, recibió la noticia como un reconocimiento.
La película El Buquinista fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Película, Mejor Director, Mejores Valores de Producción, Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Casting y Mejor Dirección de Arte y Mejor Actriz de Soporte (Sophie Gómez).
Ganó los premios Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía (Ingmar Montes), Mejor Actor (JC Montes Roldán) y Mejor Post.
FACUNDO: producir videos para redes sociales no es tan rentable, pero me siento libre
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Facundo es una estrella muy original de la televisión: irreverente, original, en ocasiones es capaz de presentar contenidos muy audaces y otras veces puede salir con ideas casi sin sentido con las que al parecer él se divierte de manera intensa.
Facundo es mediático, lo que haga se lo pueden festejar o criticar miles y hasta millones. Lo conoce el público de todas las edades. Siempre buscando divertirse, aprovecha de vez en vez su
oportunidad para tocar a su manera temas de cierta importancia.
La constancia en el contenido de Facundo es que no hay constancia, sus elementos son la sorpresa y el echar relajo en escena. Le gusta decir sus netas, pero no lo hace con demasiada frecuencia.
Tiene audiencia por igual en tele abierta que en radio, también en redes sociales. Lo suyo es la calle y los lugares públicos, ahí siempre encuentra contenido para hacer su programas y videos. Su tono desenfadado encuentra audiencia.
Le pregunté a Facundo qué tan rentable le es producir videos para YouTube:
Facundo: No lo es tanto. No me es rentable por las vistas, la rentabilidad de producir videos me llega cuando se me acercan marcas que quieren que coloque tal o cual producto a cuadro de alguna manera. Eso sí da rentabilidad, en alguna medida. Hay que negociar. Son videos que yo
llamo embarazados, la marca está dentro del video. Yo entrego contenido mío y también un comercial dentro de mi contenido. Ahí sí gano buena lana.
YouTube me lo permite, también Facebook, a ellos les interesa que la gente los comparta y los quiera ver.
También le pregunté a Facundo qué tan libre se siente en las redes sociales.
Facundo: Me siento más libre en las redes sociales, eso sin duda.
Pero hay que pensar bien cuando se opina de algo muy importante porque un comentario puede incidir en el rumbo que tome el país, eso nunca lo olvido.
LUIS Urquiza busca coproductores para las series del Sub Marcos, Maciel y Cassez
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Luis Urquiza ganó el Festival Pantalla de Cristal con su película Obediencia Perfecta, un largometraje valiente que también le mereció recibir el Ariel. Cuenta la historia de los abusos del Padre Maciel, que fueron ocultados por personalidades de poder que incluso han llegado a pedir perdón luego del destape de la información.
José Antonio Fernández: ¿Conseguiste ya acordar coproducciones en esta nueva etapa de tu casa productora, Astillero Films?
Luis Urquiza: Hemos tenido acercamientos con productoras. Estamos en el ánimo de crear contenidos, es lo que me gusta.
José Antonio Fernández: Tu línea es siempre producir contenidos interesantes.
¿Cómo eliges qué producir?
Luis Urquiza: Yo siempre me decido a producir por esos contenidos que me despiertan interés, que me motivan. De ahí parte todo. Deben tener algo para dejarle al público.
José Antonio Fernández: ¿Para qué proyectos buscan coproductores asociados?
Luis Urquiza: Te puedo decir que tenemos todo listo para producir una serie biográfica con la historia del Padre Maciel. Como tú sabes yo he hecho una larga investigación sobre el tema, soy exseminarista.
Conozco bien el manejo interno de la Iglesia. Estamos pensando en producir tres temporadas.
Hay que contar la historia de un personaje que ha creado una de las crisis más importantes dentro de la Iglesia Católica.
Buscamos coproductores, necesitamos a gente que tenga el valor de entrarle. Creemos que podemos encontrar productores fuera de México.
Me encantaría encontrar productores mexicanos que dijeran: reconozco que nos engañó, ahora contemos su historia, su parte oscura y también su parte luminosa. Lo interesante de la biografía es que tiene una parte luminosa que es perversa.
Se trata de un ser encantador que le bajaba el dinero a las viudas ricas y a los millonarios del país. Mi propuesta es que reconozcan haber sido engañados y se decidan a apoyar la producción de la serie para que un caso como el de Maciel no vuelva a ocurrir. En nuestro país se han dado muchos engaños.
La serie es fascinante. Hay que contar la historia desde la perspectiva de quienes lo ven como un santo y quienes consideran que es un demonio.
También Luis Urquiza busca coproductores para producir las series del Sub Marcos y de Florence Cassez.
MAURICIO Alatorre tiene un Plan con Canal 6 Multimedios: conquistar rating a rabiar
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Mauricio Alatorre tiene un plan: conquistar el mayor rating posible en las nuevas plazas en las que la cadena Multimedios transmite sus seis nuevos canales de televisión, uno de ellos en la Ciudad de México: el nuevo Canal 6 de Multimedios.
Sabe Mauricio Alatorre, por su experiencia en Monterrey, que las cadenas de televisión que operan en la Ciudad de México curiosamente nunca han puesto bien a bien en pantalla lo que sucede en la capital con el poder que da un canal enfocado cien por ciento en la gran metrópoli.
El Plan de Mauricio Alatorre de producción y programación cuenta con todo el apoyo del Ing. Guillermo Franco, Director de Multimedios Televisión.
Saben que su fórmula de producción en vivo para cubrir la programación de principio a fin todos los días, es el gran método que hace fuerte a la televisión abierta, jala muchísima audiencia.
La televisión en vivo es una fórmula vital para la televisión abierta. Tiene la ventaja, además, de que provoca una interacción muy intensa con las redes sociales.
Mauricio Alatorre necesita solo encontrar el tono dramático, bizarro y de comedia, los tres a la vez, para que esos programas en vivo de Multimedios consigan conectar con el público.
Sabe que la crítica y la polémica en redes serán algo cotidiano, es parte del método.
El nuevo Canal 6 de Multimedios busca dar de qué hablar, su mayor reto es que aporte contenido de valor además de presentarse como entretenimiento familiar.
Puede encontrar su nivel muy rápido. Si atina en el blanco, revolucionará a la televisión abierta de México.
ING. Elías Rodríguez revela secreto: designa Árbitro entre productores e ingenieros
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
El Ing. Elías Rodríguez, Director General Técnico de Televisa, revela un secreto: designa Árbitro entre ingenieros y productores para mejorar el trabajo en equipo y garantizar la calidad y el buen ritmo de la producción, además del aprovechamiento máximo de los equipos y las nuevas tecnologías.
El Ing. Elías Rodríguez sabe que el trabajo en equipo en televisión es clave, por eso encontró su propia fórmula: designar el árbitro que evite roces y encuentre soluciones.
El Árbitro tiene la obligación de escuchar a ingenieros y productores, y muy particularmente debe prestar atención a las necesidades de los productores, son los máximos responsables de los contenidos.
Aquí la video/entrevista con el Ing. Elías Rodríguez en la que cuenta qué hace el Árbitro dentro de Televisa.
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger, promueve toda la familia de cámara Arri Alexa, con las que se realizan gran cantidad de series, películas y comerciales.
Cámara Arri Alexa LF
Es la nueva gran estrella de la marca Arri. Calidad 4.5K
5 antenas para controles inalámbricos: para enfocar, zoom, transmisión de video...
Ideal para producir series, películas, comerciales...
Es compatible con la nueva línea de 16 lentes Signature Prime, también fabricados por la marca Arri.
Sensor formato grande. Muy amigable y sencilla de utilizar.
Pantalla de leds para controles. Adaptador para utilizar lentes Súper 35mm.
La Alexa LF está aprobada por Netflix, es garantía para el alto nivel de entregables exigidos. Acepta tarjetas Codex y SxS.
Viene con nuevo ventilador más grande ultrasilencioso.
La venden en distintos paquetes. El paquete total cuesta, solo el cuerpo, alrededor de 130,000 dls.
Ya recibieron 800 pedidos en todo el mundo.
Afirma Fred Molina, experto de Arri, que de cada diez películas que se producen hoy en día, siete son realizadas con cámaras Arri Alexa.
Cinetec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
INALÁMBRICOS ST Video para transmisión en vivo desde cámaras portátiles. Distribuye Punto Ti
30 de diciembre 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Punto Ti, que dirige la Ing. Aranzazú Gallardo, ahora también distribuye la línea de sistemas inalámbricos vía WiFi de la marca ST Video, de fabricación china.
Inalámbricos ST Video
Transmisión vía WiFi , es la frecuencia de 5Ghz.
No presentan delay. Cuestan desde 6,000 dls.
Permiten utilizar cámaras portátiles en conciertos, deportes, eventos.
Ideal que tengan línea de vista para garantizar cero interferencias.
Alcance de hasta 700 metros.
Funcionan también para colocarse en helicópteros.
Se conectan con cualquier cámara por SDI ó HDMI.
Dan libertad total a las cámaras portátiles.
Punto Ti es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
VIDEO: Discos Ópticos Sony 2a. Generación, almacenamiento seguro hasta por 100 años. Distribuye Color Cassettes
30 de diciembre 2018
Color Cassettes, compañía que dirige el Ing. Elías Rodríguez, distribuye toda la famlia de equipos Sony.
Disco Sony 2a. Generación
Asegura almacenamiento de contenido hasta por 100 años.
El almacenamiento de 100 años es cien por ciento seguro.
La generación 2 es de 3,3 Tb.
Compatibles hacia atrás, la Generación 2 es compatible con la 1a.
El tiempo de transeferencia es de 2 Gigabits por segundo.
Una gran ventaja es que al descargar a una computadora, el equipo lo ve como un disco duro externo, significa que toma el contenido y lo pasa completo, no requiere búsqueda de escena como sí sucede con el almacenamiento en cintas.
Vale 135 dls.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
TELETEC distribuye cámara Panasonic de estudio UC4000, es HDR y HLG
30 de diciembre 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
En lo que toca a cámaras de estudio de televisión, Panasonic presenta la nueva cámara UC4000:
Viene con nuevo dispositivo óptico, sensor MOS que mejora la sensibilidad y la señal a ruido.
Trabaja con HDR y HLG (es un HDR al 60 por ciento, permite con mayores resultados manipular las curvas para realizar conversiones hacia arriba y hacia abajo).
CCU salida HDR y SDR simultáneos.
El rango dinámico SDR está por abajo del HLG y por supuesto del rango dinámico HDR, que es máximo nivel.
Salida directa para hacer streaming ó 12G.
La compañía Teletec, que dirige el Ing. David Alexander, distribuye toda la línea de equipos Panasonic.
EXCELENCIA promueve software CrowdStrike, permite detectar ataques
30 de diciembre 2018
Fuente: revistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, abre su nuevo Departamento IT, que entre otros productos ofrece ahora soluciones con softwares de ciberseguridad y también de almacenamiento.
La ciberseguridad es hoy indispensable para televisoras y productoras audiovisuales, las están exigiendo también en sus entregables las OTTs que contratan a productoras y las grandes marcas para que no existan fugas de información de capítulos aún no exhibidos, anuncios todavía no aprobados y también para resguardo de contenidos.
La seguridad cibernética es ya tan importante como la seguridad física que resguarda instalaciones. Excelencia combina softwares.
Software CrowdStrike
Antivirus de segunda generación.
Permite detectar ataques, cuentan con alarmas que de inmediato alertan para cerrar compuertas y responder a intrusos, hackers o visitantes no deseados.
Excelencia es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
AVID Venue con software 5.6 para audio en vivo. Distribuye Titán
30 de diciembre 2018
Fuente: revistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Avid (avid.com) promueve sus nuevos modelos de consolas de alto desempeño. Vienen con plataformas de control ergonómicas y diseñadas especialmente para que a la vista el artista de audio tenga posibilidades de encontrar de inmediato la sección en donde desea trabajar.
Nueva consola Avid Venue con software 5.6
Es la segunda generación de consolas Avid para audio en vivo, ideal si se utiliza en conciertos.
Viene con 3 pantallas touch screen que dan información muy precisa con gráficas de cada una de las funciones.
El panel de control permite que trabajen dos operadores de audio en forma simultánea.
La consola está iluminada de forma espectacular para trabajar muy comodamente en salas de concierto con oscuridad total.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros va por 3000 brindis
30 de diciembre 2018
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros de nuevo tiene una idea muy grande para realizar su película No-Muro, decidió que 3,000 brindis se lleven a cabo justo en la línea fronteriza.
Los 3,000 brindis serán con tequila, mezcal, cervezas, chinguere, whiskey y refrescos (Coca-Cola, Jarritos, Boing, Lulú, Pepsi, Fanta y Squirt).
En los 3,000 brindis convivirán personas de distintos orígenes. El 99.99 por ciento de quienes participen en los brindis serán personas que "ahí estaban cuando se dieron los brindis" (así dice el guión).
Eso quiere decir que no habrá más de unos 15 actores en total, que son los originales de la película No-Muro.
Los demás serán policías de la patrulla fronteriza, aduaneros, algunos soldados, migrantes, lugareños, turistas, despistados, curiosos (que pueden ser más de los previstos) y algunos fans del Productor de Lentes Oscuros (que ya existen) y de la Periodista Sexy, quien prometió estar en uno de los 3,000 brindis (no se sabe en cuál).
El Productor de Lentes Oscuros lanza un reto especial, brindar al menos DIEZ veces (así dice el guión):
Un brindis por la salud.
Otro brindis por el amor.
Un tercer brindis por la amistad.
Un cuarto brindis por lograr que las ilusiones se conviertan en realidad.
Un quinto brindis por la familia que siempre sabe estar ahí.
Un sexto brindis por la pantalla porque nos da muchas emociones, sentimientos y enseñanzas.
Otro más por el pasado, que no debemos olvidar.
El octavo brindis por el presente, que es nuestro.
El noveno brindis por el futuro, que lo podemos hacer nuestro.
El décimo brindis por echar sonrisas que alivianen el camino.
El onceavo por lanzar al menos diez acertijos en el año. Y lanza el primer acertijo del 2019: ¿3,000 brindis llenos de luz en la frontera son el camino mejor para hacer la película...?
- No-Muro
- Cuando calienta el brindis
- Ay mi brindis, ¡no te rajes!
- La noche de los brindis desbocados
- Brindis lentos, divertidos y sabrosos
Si algún productor realiza una producción por inspiración de este texto, le pido coloque mi crédito como lo juzgue pertinente.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo celebran indígenas el Año Nuevo
30 de diciembre 2018
Ideas para producir de El Maqués de Miramar
Es común ver en casi todos los canales de televisión cómo celebran la llegada del Año Nuevo en Nueva York, Moscú, Roma, Madrid, París, México y Berlín. Pero en muy pocas ocasiones se ha visto cómo celebran el Año Nuevo las comunidades indígenas de México.
El guión debe incluir cuántas comunidades originarias hay en México, cómo viven, qué tanta población radica en sus centros culturales y qué tanto hablan su idioma original.
También la historia debe contar que
les significa el Año Nuevo, en qué fecha exacta lo celebran y cómo. Qué importancia le dan.
Punto importante a incluir en la historia es conocer cómo se han conectado con la celebración clásica del Año Nuevo que celebran la mayoría de los habitantes de México, generalmente lo hacen con fiestas, comida, bebida y baile.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA del Año: Lanzamiento de película Roma en cineclubes, todo un descubrimiento
30 de diciembre 2018
Por Juan IbargÚengoitia
El lanzamiento de la película Roma en cineclubes de México es La Campaña del Año 2018.
Resultó todo un descubrimiento porque desde siempre el cine mexicano ha rogado para que las cadenas de cines comerciales den más pantalla y mayor relevancia a los estrenos del cine nacional.
Roma no se exhibió en Cinépolis ni en Cinemex, sin embargo consiguió una potencia inusitada en cineclubes del país.
O sea que Roma, película de Alfonso Cuarón, demostró a toda la comunidad cinematográfica que la red de cineclubes de México está viva y tiene un poder mayor.
Ahora los cineastas están obligados a valorar todos y cada uno de los cineclubes de México, en verdad a todos.
Claro, no debe olvidarse que Netflix empujó con fuerza publicitaria a la película Roma, que se ganó portadas en revistas nacionales e internacionales. El estreno fue mundial.
El lanzamiento de Roma tuvo una inversión para su lanzamiento de millones de dólares, pero en México logró éxito porque existe una red de cineclubes, de cine cultural, que posee luz propia. Es de relevancia mayor. Es el tema.
ACTORES del Año: Izan Llunas, Diego Boneta y Jesús Zavala
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
2018 fue un año muy rico en producciones de cine, video y televisión.
Actores y actrices mexicanos se posicionan en el mundo, no solo en nuestro país.
En especial, tres actores hicieron crecer a sus personajes de forma espectacular, el público los identifica por sus personajes, más que por ellos como personas, lo que es el indicador mayor para reconocer su brillante trabajo actoral.
Diego Boneta
Diego Boneta interpretó a Luis Miguel en la serie de Luis Miguel, un reto mayor por todo lo que el cantante Luis Miguel significa para el público de habla hispana.
Boneta encarnó a Luis Miguel con tal garbo, que incluso en algunas escenas de la serie el público se pregunta si en escena está el verdadero Luis Miguel.
Boneta no hizo una imitación de Luis Miguel, creó al personaje para la serie como si fuera el mismo luis Miguel. No es Boneta un imitador, es un actor. En todo momento es Luis Miguel en la serie, no Boneta. Su interpretación cobra fuerza mayor en cada secuencia en la que canta porque es el mismo Boneta quien canta, también cuando pelea con el papá y se relaciona de forma intensa con sus amores.
Boneta es Actor del 2018 por su extraordinaria interpretación de Luis Miguel.
Izan Llunas
Izan Llunas también es Actor del 2018, su fuerza en escena en la serie de Luis Miguel hace historia. Igualmente es el caso de un actor que da vida en pantalla a un personaje icónico, no es un imitador.
La actuación de Llunas incluye el cantar las canciones del astro de la canción, del Sol, como le llaman sus fans. Todo un reto mayor.
Llunas permitió que el público comprendiera la niñez de Luis Miguel a cabalidad, en cada secuencia expresó eso que su interior le decía: había que tener respeto absoluto por las decisiones de su padre.
El drama familiar de Luis Miguel inicia en la infancia, ahí está la expliación de todo, es el origen. Llunas expresa lo que sentía el niño Luis Miguel, con eso abre la puerta para comprender el origen de la historia y una buena parte de las consecuencias.
Jesús Zavala
Jesús Zavala es también Actor del Año 2018. Ha creado a un personaje original del que incluso podría vivir el resto de su carrera: Hugo Sánchez, el asistente de Chava Iglesias (Luis Gerardo Méndez).
Jesús Zavala creó al personaje original más potente de las series mexicanas, tanto que se ganó su propia serie: La balada de Hugo Sánchez, dirigido por Mark Alazraki, director revelación del 2018.
Jesús Zavala creó a un personaje, a Hugo Sánchez, que camina bajo su propia forma, habla también a su manera, se expresa con el cuerpo como solo él sabe hacerlo. Mira, se preocupa, opina y decide siempre bajo sus reconocidas formas que le son propias, de nadie más.
Jesús Zavala creó también el interior de Hugo Sánchez: piensa a su manera, le da importancia a lo que él considera tiene relevancia, resuelve las cosas muy a su estilo, todo lo hace, piensa y siente dentro de su personaje.
Hugo Sánchez no es Jesús Zavala, el Hugo Sánchez que nació con Club de Cuervos es Hugo Sánchez, nadie más.
En la Época de Oro del Cine Nacional, era común que los actores de soporte se volvieran protagónicos, sin importar el tiempo que estuvieran en escena, es justo el caso de Hugo Sánchez con Club de Cuervos.
¡Bravo por Jesús Zavala y su personaje Hugo Sánchez! ¡Bravo también por Diego Boneta e Izan Llunas!
TEMA del Año: El Poder de la Cineteca Nacional, potencia Roma y Coco
30 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
En este 2018 la Cineteca Nacional confirmó su altísimo poder como La Catedral del Cine en México.
La película Coco encontró en la Cineteca Nacional al mejor lugar para que la cinta fuera valorada.
Con la cinta Coco la compañía Exploró el magnífico poder de la red de cineclubes, pero solo fue un acercamiento teniendo como punta de lanza a la Cineteca Nacional.
Y ese Gran Poder de la Cineteca Nacional lo volvió a confirmar Netflix cuando tomó la sabia decisión de estrenar la película Roma tomando a la Cineteca como buque insignia.
Coco y Roma encontraron en la Cineteca Nacional al mejor lugar para que ambas películas adquirieran la presentación como largometrajes de arte, y lo son, con las críticas que se les quieran hacer a cada una.
Lo importante aquí es que la Cineteca Nacional se reconfirmó como el cineclub más importante de América Latina, ya no solo de México. Es más, es el más importante de América, no hay en Estados Unidos un lugar igual. Por cierto, tampoco en España.