IFT: cuatro de cada 10 mexicanos ven contenidos audiovisuales por internet
23 de diciembre 2018
Por Lucía Suárez
Según encuesta del IFT, cuatro de cada diez mexicanos dicen ver series, películas y otros contenidos audiovisuales utilizando internet.
El porcentaje confirma lo que ya sbíamos, que la tele abierta tiene en el internet a su principal competidor, aunque no todo está perdido en ese territorio, en tanto la misma televisión abierta participa de forma protagónica en el mar del internet.
O sea, de esos 4 que ven contenidos audiovisuales por internet, cuando se dan finales de fut o transmisiones especiales, no es difícil adivinar que el canal de tele abierta que las transmite acapara audiencia aún en los móviles.
Revela el IFT que el 75 por ciento de los cibernautas que ven producciones audiovisuales por internet las siguen en YouTube, el 25 por ciento lo hace en Netflix.
La radio abierta no ha logrado penetrar al internet, solo 7 por ciento de los cibernautas escuchan radio en línea.
Un dato importante es que los canales de tele abierta siguen siendo los más vistos por el auditorio que recibe televisión de paga.
El internet llegó para quedarse y los canales de tele abierta siguen siendo los que concentrar mayor audiencia, concentran el poder de transmitir los contenidos de mayor atracción para el gran público.
OTTs tienen un camino largo por explorar, podrían transmitir en vivo eventos de gran audiencia
23 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Y las OTTs tienen todo un camino largo por explorar:
Incluye lo que quizá no sería una locura: que night-shows tipo los de tele abierta o noticieros formen parte también de canales no-lineales como Netflix o Claro Video.
Sería una estrategia complicada, pero puede resultar atractiva porque les daría influencia en el día a día de la sociedad, lo que siempre es seductor.
También las OTTs pueden transmitir grandes eventos en vivo y dejarlos en disponibilidad.
Nada debe descartarse para alimentar a las OTTs, y menos en este 2019 cuando entren a competir Disney, HBO y nuevas opciones que tienen toda la intención de sumar tantos suscriptores como los que hoy tiene Netflix.
Netflix alcanza más de 120 millones de suscriptores a nivel mundial.
BELINDA fue una espectacular flor de un día en la campaña de AMLO
23 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Belinda fue una espectacular flor de un día en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, lo apoyó abiertamente con todo.
Importante decir que ya AMLO había conectado con la nueva generación, pero Belinda entró al terreno de juego a la manera de los equipos especiales en el fut americano: llamó a los reflectores y mostró todo el entusiasmo al dar su apoyo en una sola jugada. Esa actitud franca y natural sin duda fue un granito de arena que sumó votos a López Obrador.
De su actitud, también se dieron comentarios negativos en redes sociales, dijeron: lo hizo porque Belinda quería una reducción en su pago de impuestos, por eso tanto entusiasmo.
Sembrar dudas ensucia las playeras blancas, eso sucede desde tiempos de las cavernas. En cualquier rumor de este tipo, el tiempo disipa o confirma sospechas.
Artistas y famosos que explican sus razones cuando hacen público su voto, necesitan pasar siempre por la máxima prueba de fuego: el tiempo explica la lealtad.
CAMBIO de sexenio y el cine mexicano trae sus propias noticias. AMLO puede ayudar
23 de diciembre 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Por Juan Ibargüengoitia
Llega el cambio de sexenio y el cine mexicano trae sus propias noticias.
El estado del cine nacional se ha mantenido bajo las mismas condiciones a lo largo de dieciocho años: producción en aumento y mala o muy mala taquilla, en promedio un 7 por ciento del total. Muy bajo.
Los fondos públicos son los verdaderos salvadores del cine mexicano. No hay duda.
Por alguna razón, las cadenas de exhibición, Cinépolis y Cinemex, han decidido dejar al cine mexicano con un máximo del 10 por ciento de taquilla en el mejor de los casos. El porcentaje por lo visto es infranqueable.
Los productores en su mayoría se han mantenido tratando de realizar cine con contenidos de calidad, eso hay que aplaudirlo. Y más hoy que está de moda el hacer cine comercial.
Y mérito especial tienen los jurados que participan en las convocatorias de fondos públicos, su criterio colectivo ha colaborado de forma protagónica para mantener el prestigio del cine mexicano.
Ahora con el cambio de sexenio, el reto para el Imcine de María Novaro es encontrar la llave que logre convencer a las exhibidoras de que un buen camino es lograr mayor taquilla para el cine mexicano. AMLO puede ayudar.
Y otro reto también mayor de María Novaro y Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, es el mantener los fondos públicos para producir cine y también darle promoción. De no lograrlo, la producción de cine mexicano seguramente caerá, incluso de forma dramática.
A la tele de paga le convienen los canales especializados, indispensable grabador poderoso
23 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
A la tele de paga le convienen los canales especializados, a sabiendas de que asestan golpes de vez en vez, no todo el tiempo, excepto canales como los de Disney que sí logran un impacto diario.
Las familias HBO, Fox y Az marcan el camino en la tele de paga, al igual que la familia de canales de Televisa.
El punto clave que los hace sobrevivir con sabor contemporáneo como canales de televisión, se da cuando el sistema de televisión de paga permite grabar su programación para que el televidente pueda ver sus contenidos favoritos cuando quiera (después de la fecha de transmisión).
Hoy en día, prácticamente todos los sistemas de paga, vía cable o satelital cuentan con la función "Grabar" para que el suscriptor pueda ver sus programas favoritos cuando quiera (después de que fueron programados o incluso al momento que se están transmitiendo para verlos desde el inicio).
La función "Grabar" es la que da vida contemporánea hoy a los canales de la tele de paga, les hace ser competitivos totalmente con las OTTs (aunque son ventajas distintas las de una u otra fórmula).
El canal que no ofrezca hoy la función "Grabar" en el mismo sistema de televisión de paga, está perdiendo una importante audiencia.
Y ese sistema grabador debe ser tan poderoso como sea posible. Mientras más, mejor.
ÁLVARO Cueva: televisión abierta privada vuelve al origen, el entretenimiento
23 de diciembre 2018
Por Álavaro Cueva
Yo no creo que sea casualidad que “Club de Cuervos”, “Luis Miguel, la serie” y “La casa de las flores”, los más recientes éxitos de la ficción mexicana, sean de Netflix y no de Televisa, TV Azteca o Imagen Televisión.
Pero contrariamente a lo que se maneja en muchos lados, yo soy optimista al respecto. Estoy convencido de que las cosas se están reacomodando, de que entre más evolucionan las diferentes ventanas que integran la industria, más se está volviendo al origen en la televisión abierta privada. De seguro usted no lo sabe porque no lo vivió o porque ya no se acuerda pero cuando comenzó este negocio la gran apuesta no era la de la ficción, era la del entretenimiento.
¿Por qué? Porque tal y como está sucediendo ahora, producir teleteatros, programas unitarios y telenovelas era carísimo. No había manera de que los anunciantes les metieran tanto dinero a la pantalla. Resultado: nuestra primera televisión estaba llena de programas de concursos y musicales, de emisiones como comediantes que entraban y salían y, ¿por qué no?, de una que otra mesa redonda donde se hablaba de deportes, política y cultura.
¿Usted no encuentra alguna relación entre eso y lo que estamos viendo ahora?
¿Qué son los “reality shows” extremos tipo “Exatlón” y “Reto 4 elementos: naturaleza extrema”? ¿Acaso no son como programas de concursos corregidos y aumentados?
¿Qué son las interminables revistas como “Venga la alegría”, “Hoy” y “Sale el sol”? ¿Qué son los formatos vespertinos como “Enamorándonos”, “Pásele, yo invito” y “Acábatelo”?
Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva en la página 48 de la Revista TelemundoCine impresa, haga click para ver la versión digital.
RENTAR foros es negocio, pero lo es más producir y comercializar. Ese sí es el gran negocio
23 de diciembre 2018
Por Lucía Suárez
Televisa y TV Azteca tienen una gran infraestructura para producir en sus foros cualquier tipo de género: realities, telenovelas, series, noticias, coberturas deportivas, debates políticos, programas de opinión, documentales, cortos y hasta películas también de todo género.
Rentar foros de televisión puede ser un buen negocio, no es fácil conseguir el lugar perfecto para producir bajo control total el contenido deseado.
Pero el gran negocio de los canales de televisión está en tener los foros para producir y contar también con un departamento para comercializar esos contenidos propios, la fórmula no falla. Televisa y TV Azteca lo han hecho por años.
Cierto que canales de televisión como HBO y Netflix contratan a casas productoras para realizar contenidos y cada quien busca sus foros. Pero el negocio de HBO y Netflix es producir series y proyectarlas al mundo.
Para las televisoras, es conveniente contratar productores independientes siempre, pero también les beneficia hacer sus producciones en sus propios foros porque pueden hacerlo de forma industrial.
Como Televisa y TV Azteca, también Imagen, Multimedios, Sipse, MVS, Grupo Pacífico y Francisco Aguirre tienen sus propios canales de televisión y cuentan con la salida por tele abierta y de paga, lo que les toca es utilizar sus foros para hacer producciones propias, comercializarlos en sus propios canales y además venderlos a otros canales de todo el mundo. Tienen el círculo completo, ¿para qué despreciarlo?
O sea, los canales de televisión abierta hacen más negocio, el negocio grande, cuando producen y ellos mismos comercializan sus producciones, no cuando compran contenidos y los retransmiten.
SWITCHERS Ross interactúan con XPression, también con sus cámaras robóticas
23 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales, que dirige Enrique Gutiérrez, distribuyen toda la línea de equipos Ross, incluyendo su familia XPression, gráficos de alto desempeño para vestido de pantalla.
Switchers Ross
Para producción, la marca Ross ofrece tres modelos de switcher que pueden interactuar con XPression y también con sus cámaras robóticas.
Los modelos son Acuity, Carbonite Black y Carbonite Black Solo, es el compacto de la marca.
Sistemas Digitales da también mantenimiento.
Sistemas Digitales Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
NUEVA era Amtec: crece abanico de productos para cubrir necesidades de toda la industria audiovisual
23 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez Ríos, anunció en la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, su nueva era:
Crece el abanico de productos y soluciones que promueve porque su interés es dar atención a todos los mercados de la industria audiovisual, incluyendo las nuevas generaciones que desarrollan proyectos en redes sociales, especialmente en YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.
Amtec continúa promoviendo equipos que cumplen con las más altas exigencias de las grandes televisoras, es el caso de toda la familia Harmonic.
También sigue impulsando las baterías Anton Bauer, marca líder de la industria que ha reconocido a Amtec en múltiples ocasiones como distribuidor líder en América Latina.
Ahora Amtec distribuye los grabadores Atomos, muy utilizados por todo tipo de producciones que ocupan cámaras portátiles y desean monitorear la grabación con distintos parámetros y grabar en el mismo dispositivo.
Toda la familia de cámaras Blackmagic, de estudio y portátil.
Los equipos Blackmagic para postproducción, que conforman ya un poderoso sistema de post de imagen y también de audio.
En iluminación, Amtec es el distribuidor de la muy prestigiada marca KinoFlo que presenta su línea de LEDs.
Y también en iluminación la compañía Amtec presenta la marca Aputure con diseños muy novedosos de luminarias de LEDs para utilizarse en todo tipo de producciones.
Amtec Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
TUBOS Quasar de color, sistema de iluminación LED RGBX. Distribuye Umpeq
23 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Umpeq, que dirige el Ing. Gerardo Sánchez, presentó en la Expo un nuevo servicio profesional: mantenimiento y reparación de lentes de cámara.
Dan garantía y también soporte y apoyo de capacitación para conocerlos a detalle y lograr una mejor operación.
Los lentes de cámara viven hoy un gran boom, son ya indispensables por la variedad de cámaras portátiles con lentes intercambiables que se ocupan prácticamente en todos los géneros de producción.
Dan el servicio de lentes de fotografía y cinematografía, tanto para tradicionales como electrónicos.
También Umpeq distribuye y renta Tubos Quasar.
Tubos Quasar de color
Distribuidores exclusivos.
Sistema de iluminación LED RGBX.
Las lámparas tienen diversos benéficios, pueden colocarse de forma individual o hacer armados con el número de lámparas que se requiera.
Hacen efectos de fuego, policía, paparazzi.
Las fabrican en distintas medidas: 2, 4 y 8 pies, que son 2.40 metros.
También las tiene a la renta.
Dan servicio y soporte.
Umpeq Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
VER video: Fares cambia en minutos sensor para Extensión de cámara Sony Venice
23 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Samuel Fares cambia el sensor de la cámara Sony Venice a la Extensión Sony Venice en menos de 5 minutos, frente a cámara.
La operación solo requiere quitar cuatro tornillos para que el sensor se libere de la cámara, después ese mismo sensor se coloca en la Extensión de la Venice con esos mismos cuatro tornillos.
Lo interesante del caso es que la operación se puede hacer de forma totalmente segura en el set. No es necesario llevar la cámara a servicio.
Además, la Extensión de la Venice tiene todas las propiedades de máxima calidad de la cámara Sony Venice en su presentación habitual, con el sensor conectador directamente al cuerpo de la cámara.
Aquí el video con Samuel Fares, experto de Sony, cambiando el sensor a la Extensión Sony Venice.
Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Paulo Márquez explica en video cómo es una Sala Dolby Atmos con equipo Avid
23 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Paulo Márquez, experto de la compañía Titán, especializada en equipos de audio para cine, video y televisión, explica en video cómo es una sala Atmos, creada bajo diseño Dolby.
La Sala Atmos es 7.1.4, el cuatro es que tiene 4 bocinas en el techo.
El sonido envolvente es el objetivo número uno de la Sala Atmos, que el espectador se sienta inmerso en el ambiente.
Pero instalar una Sala Atmos no es tan sencillo, se requieren una serie de equipos periféricos que trabajen de forma colaborativa para conseguirlo.
Aquí el video en el que Paulo Márquez explica cómo es y qué equipos debe contener una Sala Atmos equipada con Avid.
Titán es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com. También Avid es Expositor.
DECIDE la cadena Telemundo abrir el año 2019 con lanzamientos de poder, quiere más rating
23 de diciembre 2018
Telemundo arranca el 2019 con todo, estrena cuatro programas en horario estelar:
La competencia musical “La Voz”
El regreso del reality deportivo y de supervicencia más extremo, “Exatlón Estados Unidos”
El thriller de seducción “Jugar con Fuego”
Y “El Barón”, nueva serie cargada de acción que se desarrolla a finales de los años 70 y que se une la exitosa franquicia de las Super Series.
“Estamos muy emocionados de iniciar el 2019 con la mejor programación de entretenimiento”, dijó Ronald Day, Vice Presidente Ejecutivo de Entretenimiento, Cadenas Telemundo. “Este enero nuestro público podrá disfrutar de un horario estelar de lujo incluyendo nuevas historias provocadoras, series de acción y competencias llenas de adrenalina y emoción”.
Los estrenos de enero incluyen:
La Voz
-Domingo 13 de enero a las 9pm/8C.
-Por primera vez el público de habla hispana en Estados Unidos podrá disfrutar en su idioma del exitoso reality de competencia musical de la cadena NBC, “The Voice”, a través de Telemundo y sus plataformas digitales.
-Conducido por el reconocido presentador de televisión, Jorge Bernal, la esperada serie de competencia musical también contará con la participación de las galardonadas superestrellas de la música latina Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Wisin y Carlos Vives, como los Coaches que trabajarán en la búsqueda y preparación de los vocalistas hispanos más prometedores de la nación.
Exatlón Estados Unidos
-Lunes 21 de enero a las 7-9pmET/6-8pmC.
-El reality de competencia deportiva # 1 de la televisión en español en Estados Unidos, conducido por Erasmo Provenza, regresa con una nueva temporada de lunes a viernes y los domingos a las 7-9pmET/6-8pmC.
-El programa de dos horas de duración que une a toda familia durante toda la semana, mantendrá a los televidentes pegados a su televisor al ver a los equipos participar en diferentes retos a la vez que ponen a prueba sus aptititudes físicas, mentales y competitivas.
Jugar con Fuego
-Martes 22 de enero a las 9pm/8C.
-Un evento exclusivo de 10 episodios, "Jugar con Fuego" cuenta la historia de Fabrizio, un hombre atractivo y sensual, que aparece en la vida de tres mujeres, Camila y Martina, mujeres casadas y buenas amigas, y Andrea, la hija de Martina.
-La llegada de Fabrizio desde México perturbará de manera terrible y permanente la vida de los hogares de esta próspera zona cafetera en Colombia. Su incursión en el territorio prohibido confirmará que jugar con fuego... puede tener consecuencias terribles.
El Barón
-Martes 29 de enero a las 10pm/9C.
-“El Barón” es una nueva producción de la franquicia de las Super Series que se desarrolla a finales de los años 70.
-Este nuevo drama sigue la vida de Ignacio “Nacho” Montero, un criminal joven con clase que se mete rápidamente en el negocio de las ventas ilegales. Primero, cigarrillos. Luego, marihuana. Gracias a su carisma e inteligencia, logra aliarse con Pablo Escobar para vender cocaína en Estados Unidos, la droga que revolucionaría el narcotráfico.
DISPOSITIVO DeckLink Mini Recorder 4K empleado en Studio-in-a-box de Quicklink
23 de diciembre 2018
Blackmagic Design anunció que Quicklink, uno de los proveedores líderes en el mercado de soluciones IP para software y hardware, emplea una tarjeta DeckLink Mini Recorder 4K para capturar imágenes con su sistema Studio-in-a-box (ST500).
Combina los modelos DeckLink Studio 4K, DeckLink Duo 2, DeckLink SDI 4K y DeckLink Mini Recorder, junto con los galardonados equipos Quicklink TX, ST100 y Mobile Encoder.
Quicklink ofrece una amplia variedad de soporte físico, el cual cumple con los requisitos de las teledifusoras, desde modelos básicos a sistemas más complejos con múltiples conexiones de alta disponibilidad y resistencia.
Como líder mundial en la industria de contenidos audiovisuales editados y en directo, la innovación y la calidad son dos objetivos fundamentales de la empresa. Sus clientes y teledifusoras exigen soluciones confiables a fin de poder contribuir y transmitir en vivo material de calidad óptima.
El dispositivo DeckLink Mini Recorder 4K brinda la posibilidad de capturar contenidos con el modelo ST500, el cual incluye una cámara Panasonic AW-HE38 integrada e iluminación en un armazón de aluminio resistente.
Esta estructura se puede controlar desde un navegador Chrome, a fin de garantizar una calidad alta y profesional.
Además, el equipo ST500 también es compatible con todos los sistemas que incluyen Skype TX (Microsoft), de modo que es posible conectarse fácilmente a cualquier teledifusora.
Al usar los dispositivos DeckLink Mini Recorder 4K y ST500, los clientes son capaces de transmitir al instante y con un solo clic desde una unidad compacta, mientras que, al mismo tiempo, pueden grabar y almacenar de forma centralizada todos los contenidos en la nube o en su sistema local.
DeckLink Mini Recorder 4K resulta ideal para registrar transmisiones en directo o instalarlo en unidades móviles y entornos similares, así como para capturar imágenes de calidad profesional a partir de fuentes SDI o HDMI.
No solo comprende una tarjeta PCI Express de perfil bajo con cuatro carriles, sino también conexiones HDMI 2.0a, las cuales permiten grabar en todos los formatos hasta una resolución máxima de 2160p30.
Ofrece otras compatibles con imágenes YUV de 10 bits y RGB de 12 bits, el innovador espacio cromático Rec. 2020, y compatibilidad con contenidos de alto rango dinámico y sus metadatos.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros organiza Cena de Navidad con 2000 pavos
23 de diciembre 2018
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros mata dos pájaros de un tiro en esta Navidad.
Por una parte continúa produciendo escenas para su película No-Muro, y en esta ocasión lo hace con un gran despliegue de producción: una Cena de Navidad con 2,000 pavos distribuidos de forma estratégica a lo largo de la línea fronteriza.
Y, además, de esta manera lleva felicidad a migrantes, habitantes de la zona, policías, patrulla fronteriza y turistas que ya se apuntaron para convivir la noche de Navidad saboreando alguno de los 2,000 pavos.
Sí es una gran producción, sin duda, pero tiene un espíritu fantástico: nadie antes había tenido una idea tan hermosa para la Navidad, como la del Productor de Lentes Oscuros.
Y junto con los 2,000 pavos hay una sorpresa especial: cantarán a medianoche canciones de paz, cada grupo debe organizarse y hacerlo de forma espontánea.
Cantar comiendo pavo a la medianoche en 2,000 puntos de la zona fronteriza, sí que es todo un acontecimiento.
Continuará.
Si algun productor realiza alguna producción por inspiración de este texto, le pido incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cómo deja Santa regalos a los peques?
23 de diciembre 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Cierto, ya se han producido muchas películas sobre cómo es que Santa Claus deja los regalos a los niños, pero el tema sigue dando para producir una película, serie, documental, reportaje o corto.
De hecho, en México se han producido muy pocas películas que cuenten la historia.
En parte es porque el pueblo de México confía más en Los Reyes Magos como grandes repartidores de regalos para los niños.
Digamos que Santa Claus también trae regalos pero en menor escala, sin embargo Santa Claus es infinitamente más simpático que Los Reyes Magos, su barba blanca y sonora sonrisa-carcajada es identificada por "todo mundo".
El guión debe incluir la fábrica de juguetes de Santa Claus, y por supuesto no debe revelar el misterio de a qué hora llega y cómo es su organización a detalle.
También deben incluirse escenas del trineo y algunas de las interrogantes más difíciles de responder, una de ellas, cómo es que vuela con todo y los renos.
Y, lo más importante, es que puedan retratarse esas escenas clásicas con las bellas y explosivas sonrisas de los peques cuando encuentran los regalos de Santa Claus.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente
CAMPAÑA del Año: AMLO, a una cámara sin cortes, logra 30 millones de votos. Una campaña directa a la razón
23 de diciembre 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Andrés Manuel López Obrador logró más de 30 millones de votos en la elección presidencial del pasado julio en México, su campaña tuvo una efectividad que ya es hoy estudiada en universidades, corporativos, centros de poder y también por políticos de todos los países y de todos los partidos.
AMLO logró una campaña política que convenció a millones aún cuando desató cualquier cantidad de polémicas y dudas sobre el futuro del país.
AMLO hizo a su estilo la campaña publicitaria del 2108, logró un triunfo inobjetable, sin pleitos políticos mayores y sin líos postelectorales.
Con una cámara que le siguió por todo el país transmitiendo en vivo por Facebook, se ganó la confianza de millones de personas.
Como ya lo he dicho antes, quizá ningún publicista profesional le hubiese recomendado una campaña como la que AMLO hizo, pero la vida está hecha para innovar y romper reglas.
AMLO hizo su propio camino y se ganó el título de La Campaña Publicitaria del 2018. Sacó diez.
Ahora AMLO debe gobernar, arrancó bien su mandato, con el dólar controlado y la población atenta a que arranque su gobierno con inversiones mayores y ayuda directa para millones de habitantes del país.
El título ganado, nadie se lo quita. Hay que estudiar su campaña, evidentemente fue más racional que emotiva o sentimental.
ACTRICES del Año: Yalitza Aparicio, Fernanda Castillo y Cassandra Ciangherotti
23 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
Las Actrices del Año 2018 son Yalitza Aparicio, Fernanda Castillo y Cassandra Ciangherotti.
Yalitza Aparicio potenció de forma extraordinaria la película Roma, son para la historia del cine (particularmente) sus escenas del parto, el mar y también su dulzura cuando se relaciona con los niños de la casa. Su presencia en pantalla ha conmocionado a críticos y público de distintos países, incluyendo a la comunidad cinematográfica de Hollywood.
Fernanda Castillo logró colocar tres películas en el Top 10 de Taquilla y ganó el Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película Ya veremos. Lo cierto es que Fernanda Castillo siempre logra ganarse el primer plano en las producciones que participa, sea protagónica o no. Ahora comprobó que tiene todo para ser esa actriz protagónica en películas de cualquier tema, desde las muy dramáticas hasta las muy comerciales. Alcanzó ya la fama y el público la identifica.
Cassandra Ciangherotti ganó el premio a la Mejor Actriz del Festival Pantalla de Cristal por El Club de los Insomnes, película en la que interpreta a una cajera de una tienda de conveniencia. Confirma nuevamente que su punch en escena no depende del personaje que interprete, ella le da fuerza mayor a cualquier personaje y además encanta a los espectadores con su simpatía y expresión siempre cercana al corazón. Debo decir que también tiene todo para dar vida a un personaje siniestro. En El Club de los Insomnes es adorable.
TEMA del Año: efectiva la cadena de cines culturales de México, Roma lo comprueba
23 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
La cadena de cines culturales de México, de cineclubes, pasó la prueba del ácido con el lanzamiento de la película Roma, de Alfonso Cuarón, que no se exhibió en las cadenas Cinemex y Cinépolis.
Pero los cineclubes mexicanos fueron altamente efectivos.
Por supuesto, Netflix estuvo detrás con la promoción.
Y también ayudó en forma clave que el largometraje de Cuarón sea una obra de arte, ha impactado en México y el extranjero.
Aunque no existe de manera formal, la cadena de cines culturales de México demostró con la película Roma que es muy, pero muy poderosa.
La Cineteca Nacional es el buque insignia de la gran cadena de cineclubes de México, recibe 100,000 espectadores cada mes.
Los productores mexicanos tiene a la vista una nueva fórmula para estrenar sus películas, saben que existe una cadena de cineclubes que pueden sincronizar. Cosa de intentarlo.