MANOLO Caro: no haría serie de Angélica Rivera porque ha dañado profundamente a México
15 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
El director Manolo Caro respondió muy rápido a un reportaje de la Revista Proceso firmado por Jenaro Villamil, en la que se mencionó la posibilidad de que Caro produjera una serie biográfica sobre Angélica Rivera:
El director Manolo Caro, quien ha alcanzado mayor fama con su serie La casa de las flores, producción de Netflix, respondió así a Proceso:
El día de hoy, once de diciembre, leí en la revista Proceso edición 2197 el artículo titulado “Adiós al glamour del poder” firmado por el señor Jenaro Villamil. En él menciona que yo, Manolo Caro, he sostenido conversaciones con la señora Angélica Rivera para llevar su biografía a una serie de televisión.
Quiero comentarle que esto es totalmente falso; no ha habido acercamiento alguno con dicha persona. No es de mi interés llevar su vida a una serie de televisión, película u obra de teatro. Esta información perjudica mi imagen pública ya que yo estoy en completo desacuerdo en enaltecer personas que, como ella, han dañado profundamente a mi país.
Manolo Caro se ha gando un lugar de privilegio en el mundo del cine de México con películas de autor como Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y La vida inmoral de la pareja ideal. Es un extraordinario director con una apuesta estética muy propia que lo identifica.
MÉXICO es País en Foco en Ventana Sur, promueven películas Santuario, Ya no estoy aquí, Esto no es Berlín...
15 de diciembre 2018
En Buenos Aires se dan cita distribuidores y compradores de la industria audiovisual en Ventana Sur, mercado de contenidos audiovisuales de Latinoamérica.
México en esta edición de Ventana Sur como País en Foco.
La invitación pa México fue hecha por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Marché du Film – Festival de Cannes.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) coordina las actividades programadas, incluyen la asistencia de una delegación mexicana que participará en presentaciones especiales sobre coproducción, distribución y promoción, también de oportunidades de rodaje en México.
Imcine instalará un stand en Ventana Sur, con el objetivo de poner a disposición de agentes programadores, de ventas y distribuidores, el catálogo de películas que forman parte de Cinema México. Además, en Cinemark Puerto Madero será habilitada una sala de proyección de mercado para el cine mexicano.
Seis largometrajes latinoamericanos de ficción han sido elegidos para la sección Primer Corte (para proyectos en postproducción), dos de ellos mexicanos:
Santuario, de Joshua Gil
Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra.
En la sección Copia Final (obras recién terminadas que están a la búsqueda de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales), participan dos cintas mexicanas:
Esto no es Berlín, de Hari Sama
Marioneta, de Álvaro Curiel.
En la sección Films in Progress - FIP (proyectos en etapa de post-producción que integran la video librería de acceso exclusivo para programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de venta), participan:
El Deseo de Ana, de Emilio Santoyo Espino
OK, está bien…, de Gabriela Ivette Sandoval Torres
Sanguinetti, de Christian Díaz Pardo
Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin Treviño Rodríguez
Hueso de corvina, de Abel Amador Alcalá.
En esta ocasión, Ventana Sur y el Festival de San Sebastián han puesto en marcha Proyecta, una nueva sección de colaboración para impulsar las coproducciones con y dentro de América Latina. La actividad consiste en un pitching ante profesionales de la industria, seguida de un encuentro entre los representantes de los proyectos y los profesionales participantes. Los proyectos mexicanos seleccionados son:
Supernova, de Natalia López Gallardo
Una muchacha normal, de Paula Hopf.
Más de 30 títulos integran el programa especial que conforma la Video Librería de Ventana Sur (para películas terminadas y selección de FIP), algunas de las cuales representan coproducciones con países como Colombia, Ecuador, España, Argentina, por mencionar algunos. Algunas de las obras son Acusada, dirigida por Tobal Gonzalo; Asfixia, de Kenya Márquez; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón; Feral, de Andrés Kaiser; La camarista, de Lila Avilés; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; y Alex Winter, de César Demian.
La representación de México en Ventana Sur concluye con una presentación especial sobre cine mexicano fantástico y de terror en el programa Blood Window, otra sobre animación mexicana, en Animatión!; una sesión de pitching para el ganador del proyecto del premio Animation!, otorgado en el Festival Pixelatl; y la participación en Beyond the Window del proyecto ganador del premio otorgado en el Blood Window Forum, en la pasada edición del Mercado Industria Cine y Audiovisual (MICA).
La décima edición de Ventana Sur se llevaa a cabo del 10 al 14 de diciembre.
SONY PXW-Z190 y PXW-Z280: cámaras de mano 4K para streaming directo
15 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing. Elías Fernández, distribuye toda la línea de equipos Sony, marca que cuenta con una muy amplia gama de cámaras, microfonía, switchers, soluciones de almacenamiento y monitoreo. También de lentes.
Cámaras Sony PXW-Z190 y PXW-Z280
Graban en formato 4K con tarjetas SxS.
Son cámaras de mano, muy versátiles.
Capacitadas para hacer streaming directamente desde cámara.
La Z280 puede conectarse a un servidor a través de una interfase de celular.
Color Cassetteses Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CINELIGH de Fluotec, luminarias para producir series, películas, comerciales, videoclips...
15 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Fluotec promueve sus luminarias CineLight, especialmente diseñadas para producir series, telenovelas, películas y anuncios. La promueven como la línea de reflectores de la nueva generación.
CineLigh de Fluotec
Es la línea de reflectores Premium de la marca Fluotec.
Diseñados para series, películas y comerciales.
También son recomendados para foros de televisión con parrillas altas, los modelos de estudio producen luz de largo alcance.
Pueden ser controlados de manera remota vía DMX.
Con dos temperaturas de color, tungsteno y luz de día.
Los venden en tres tamaños: 120, 60 centímetros y el de 30 cm.
La línea de paneles CineLight de Fluotec es compatible con los accesorios Chimera para control de luz de forma especial.
Son indispensables para los cinefotógrafos, les permite crear esos ambientes que dan un tono dramático superior a las escenas.
Fluotec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
AXIENT Digital Shure, centro de recepción y transmisión de micrófonos inalámbricos
15 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Representaciones de Audio presentó en la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com el reconocido equipo Axient Digital Shure, sistema integral de microfonía inalámbrica para televisión, conciertos, espectáculos, cine...
Axient Digital Shure
Con Axient Digital cada microfóno Shure inalámbrico en el set representa una frecuencia que se está utilizando.
Axient Digital es un gran centro de recepción y transmisión de micrófonos inalámbricos que todo el tiempo está monitoreando las frecuencias para asegurar la transmisión sin interferencias.
Cuando se da una interferencia, Axient Digital asigna una nueva frecuencia, la reemplaza al instante sin que nadie se dé cuenta del cambio.
El cambio de frecuencia lo realiza en cuestión de menos de cien milisegundos.
Es ideal para realities y programas en vivo de la más alta exigencia de audio.
Shure es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CÁMARA Panasonic Eva 1, graba con V-Log y V-Gamut, calidad look-cine
15 de diciembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Panasonic fabrica una amplia gama de cámaras para todo tipo de necesidades de la industria audiovisual, incluyendo las robóticas, segmento en el que son líderes.
Muy famosa es la cámara Panasonic Eva, cinematografía digital:
Cámara Panasonic Eva 1
Graba con V-Log, gama con curva de color amplia
Y con colorimetría V-Gamut, para
asegurar calidad tipo Cinema.
Soporta en 4K de 1 hasta 60 cuadros por segundo
En 2K de 1 hasta 240.
Sensor Súper 35mm 5.7K.
La utilizó el director y cinefotógrafo Saúl Peña para realizar el Detrás de Cámaras de El señor de los cielos, producción programada para salir al aire una vez por semana por televisión abierta.
Cuesta alrededor de 7,000 dls., solo el cuerpo.
Panasonic es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Teknomerica distribuye toda la línea de equipos Panasonic.
TELEVISA renueva contrato con NBA, seguirá transmitiendo el basquet de EU
15 de diciembre 2018
Televisa renueva contrato con la NAB, decide seguir transmitiendo los partidos de basquet de Estados Unidos, son espectaculares.
Aunque el basquet no suma una audiencia mayor, la decisión de Televisa es muy importante porque le da a los aficionados una opción distinta al futbol.
Ahora en el sexenio de AMLO veremos cómo también se impulsa de manera especial el beis, lo que será todo un reto para los equipos de futbol y la calidad de sus transmisiones. Tendrán que ponerle más galleta.
KARLA Iberia Sánchez gana premio Mejor Reportera del Festival Pantalla de Cristal por Rusia, la gran desconocida
15 de diciembre 2018
Por Betty Murillo
Karla Iberia Sánchez gana los premios a la Mejor Reportera y Mejor Investigación del Festival Pantalla de Cristal por Rusia, la gran desconocida, una producción de Televisa Deportes.
También se llevó el premio México mira al mundo.
Cuenta en video/entrevista que quiso conocer Rusia con todos sus personajes, incluidos opositores al régimen de Putin.
Fueron 50 días intensos de salir a las calles y buscar a personajes centrales en la vida de Rusia, de todos los sectores sociales.
Hizo un retrato de la Rusia moderna tomando en cuenta su rica historia.
Se propuso que el contenido de su reportaje fuera con fuentes de primera mano, no con Wikipedia.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Posada con mil piñatas en película No-Muro, traen poemas de amor
15 de diciembre 2018
En Clave de H por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros regresa al set de su película No-Muro. Está realizando una escena apoteótica nunca antes filmada.
La secuencia es única en la historia del cine mexicano.
Montó 1,000 piñatas a lo largo de la línea fronteriza.
En cada posada con una piñata multicolor con la clásica forma de estrella, hay comida y bebida tradicional:
Ponche
Atoles
Churros
Buñuelos
Café de olla
Aguas frescas de tamarindo, jamaica, horchata y chía.
Tostadas de pata y pollo.
Pozole de pollo, carne de cerdo, mixto, verde y rojo.
Hot dogs a la mexicana (no podían faltar en ese lugar emblemático).
Tequila con limón y sangrita bien fría.
Mezcal frío con naranja y chile piquín.
Reunió en la línea fronteriza a miles de extras que participan en la gran escena, cantan "Los peregrinos" y rompen las piñatas que están rellenas con fruta y algunas sorpresas, como cartas con poemas de amor.
La idea de poner poemas de amor dentro de las piñatas es cosecha propia del Productor de Lentes Oscuros, nunca antes en México alguien había puesto cartas con poemas de amor dentro de una piñata.
El Productor de Lentes Oscuros tuvo esa idea porque le dan mucha emoción las piñatas, le producen un sentimiento muy profundo porque le hacen recordar su vida entera, en especial su niñez. Lo ponen sentimental, y lo que sublima más los sentimientos es el amor.
Cartas de Amor dentro de mil piñatas, qué mejor símbolo para la película No-Muro.
Y, por supuesto, también las mil piñatas incluyen otras sorpresas, cartas con refranes clásicos mexicanos, como los famosos versos escritos por la Abuelita de Lentes Oscuros, que dicen:
No hay primero de enero
que no piense en el dinero
Pero ya el dos de enero
me olvido del dinero
y festejo que el año venidero
será para pensar en el dinero
solo el primero de enero,
y a partir del dos de enero mejor pensar en que la vida es un venero.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: bio de Yalitza Aparicio
15 de diciembre 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Yalitza Aparicio es la protagonista de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.
Yalitza ha conquistados los corazones de cinéfilos, críticos y cineastas de distintas partes del mundo con una sola actuación.
El caso de Yalitza Aparicio es ideal para producir una película, serie, documental reportaje o corto que hable de su vida. Que cuente quién era Yalitza antes de Roma y en que se está convirtiendo hoy.
El guión debe incluir cómo ha cambiado su vida, cómo la perciben sus seres queridos.
También cómo conoció a Cuarón y qué sucedió el día que fue elegida para ser la actriz principal de Roma.
Tema obligado es conocer cómo se preparó para la película, cuál fue su relación con Cuarón, de qué manera logró esos altos niveles de intensidad dramática y cómo se relacionó con sus compañeros.
Capítulo especial debe ser cómo logró el extraordinario nivel de realismo en la escena del parto y en el plano secuencia del mar.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Circuito de Cineclubes, muy efectivo para película Roma
15 de diciembre 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Netflix quiso estrenar Roma en salas de cine comerciales en México imponiendo una fecha de estreno, pero se topó con pared. Cinépolis y Cinemex no le hicieron caso.
Es comprensible la respuesta de Cinépolis y Cinemex, aunque no la aplaudo.
Lo cierto es que lo común es que las distribuidoras buscan una fecha idónea de estreno y se ponen de acuerdo con Cinépolis y Cinemex, mientras "más grande" es la película, más facilidades le dan.
Con Roma era la primera vez que Netflix se acercaba a Cinépolis y Cinemex y quería imponer la fecha de estreno, habría sido una sorpresa que el deseo de Netflix lo hubieran cumplido al pie de la letra. Se sabe que Netflix titubeó demasiado con la fecha precisa de estreno, hasta un par de semanas antes no sabía cuando haría el lanzamiento.
Y es que además Netflix quería que el estreno de Roma se sincronizara con el circuito de cines culturales de México (cineclubes), que es también poderoso. Así lo hizo Coco, que incluso se dio el lujo de estrenar en Bellas Artes y contar con un apoyo excepcional de la Catedral del Cine de México, que es la Cineteca Nacional.
La historia del estreno de Roma ha dado muchas lecciones para todos los que se dedican a la publicidad de películas.
Para empezar, demostraron que hay vida para el cine más allá de Cinépolis y Cinemex, los dos monstruos del cine nacional que en conjunto suman más de 6,000 salas en México.
En segundo lugar, de nueva cuenta la compañía Netflix muestra su inteligencia para hacerse publicidad y siempre salir bien librados y con mayor buena fama. Lo hicieron también con la serie Luis Miguel, es la misma fórmula: "todo mundo" hablando de Netflix.
La película Roma le está sirviendo a Netflix para recordarle a su audiencia y posibles suscriptores que las películas también son lo suyo, no solo las series.
No sé si Netflix de veras planea su publicidad con cronómetro en mano o si está en su momento de buena racha y todo le sale bien, hasta cuando no consigue exhibir Roma en la salas de Cinépolis y Cinemex.
Lo que sí, es que con la película Roma, quien también demostró su músculo fue el Circuito de Cineclubes de México, unidos en una fecha de estreno consiguieron lo que nunca antes: que una película fuera vista en sus salas por miles y miles un mismo fin de semana (la cuenta exacta nadie la ha hecho aún).
Ahora ya saben los cineastas que si organizan a los cineclubes de México, pueden lograr más punch que incluso si estrenan en Cinépolis y Cinemex de manera desangelada. O sea, sin horarios estelares.
La campaña de Roma en cineclubes, debe marcar un antes y después para el cine mexicano y los lanzamientos de sus películas.
Estrenar en cineclubes formando una gran coreografía, es el camino a seguir. El circuito de cineclubes de México es muy efectivo, considerando a la Cineteca Nacional y al Cine Tonalá como buques insignia.
PERSONAJE de la Semana: Gerardo Gatica, productor de Museo, Premio Canacine por Mejor Película
15 de diciembre 2018
Por Gerardo Gatica
Conversé con Gerardo Gatica la noche de los premios Canacine, unos minutos después de que recibió el galardón por Mejor Película, otorgado a su película Museo.
Me cuenta en entrevista que se llevó 12 años en llegar a la pantalla Museo.
Confiaron en que la película fuera dirigida con total libertad por AlonsoRuizpalacios, a quien considera el mejor director de cine de México en la actualidad.
Museo ha sido vista en más de 40 países, suma más de 400,000 espectadores.
TEMA de la Semana: Roma en los Pinos, función histórica con más de 3,000 espectadores
15 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
La película Roma hizo una función histórica en Los Pnos, hasta antes del 1 de dicimebre lugar reservado para el círculo de poder político de mayor rango del país.
En Los Pinos existe una gran hondonada, muy bella, lugar destinado antes al aterrizaje del helicóptero presidendcial.
Pero en el sexenio de AMLO el destino de Los Pinos cambió para siempre, se convierte en un gran centro cultural, y para estrenarlo tuvieron una gran idea: proyectar gratis la película Roma a más de 3,000 espectadores.
La fila para entrar se empezó a forma hasta seis horas antes de la función. Pero todos felices.
Cuarón y todo el equipo de la película deben celebrar, la función histórica fue un éxito.
Solo faltó algo muy importante, que Alfonso Cuarón hubiera estado presente en Los Pinos, él en persona. Eso no sucedió, pero sí estuvieron actores, actrices y parte del equipo de producción.
EPIGMENIO Ibarra: en sexenio AMLO, no cargos públicos o fondos públicos para mí o para Argos
15 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
En largo artículo publicado en el portal sinembargo.mx, el productor independientes número uno de América Latina, Epigmenio Ibarra, da a conocer una decisión que por supuesto es tema de conversación: afirma categóricamente que en el sexenio de AMLO no aspira a ningún cargo público y tampoco buscará fondos públicos para sus producciones.
Muy importante el anuncio de Epigmenio Ibarra, porque es muy cercano a AMLO.
Habría tenido posibilidades de dirigir Canal 11, Canal 22 o ser candidato para el SPR.
Pero se mantiene como independiente y eso considero es su mejor decisión.
Epigmenio Ibarra ha construido un enorme bastión para la producción independiente (Argos no pertenece a ninguna televisora), y ese camino debe seguirlo construyendo. Si mañana Epigmenio dejara Argos, entonces Argos y los Estudios Gabriel García Márquez entrarían en dificultades de manera automática.
Epigmenio Ibarra quiso estar cerca de Andrés Manuel López Obrador y celebra su triunfo, dice: "es la primera vez que me gobierna un presidente por el que voté".
La expectativa hoy es que la cercanía de Epigmenio Ibarra con AMLO, que sin duda existe, tenga frutos, por ejemplo: que la libertad de expresión y el apoyo a la cultura encuentren el mejor de los caminos y el horizonte más amplio nunca antes visto en el país.
FERNANDO de Fuentes: cine mexicano debe buscar 15 por ciento de la taquilla, logra 8.6
15 de diciembre 2018
Por Jose Antonio Fernández
Con difcultades, en 2018 el cine mexicano conseguirá poco más del 8 por ciento de la taquilla.
Lo cierto, es que en la taquilla en México persiste lo que yo llamo el maldito 7 por ciento para el cine mexicano, algunos años puede ser más y otros menos, pero el promedio está ahí, en el el 7 por ciento, quizá un poquitito más arriba.
Por eso es que Fernando de Fuentes, Presidente de Canacine, lanza su mensaje de aspiración: el cine mexicano debería lograr el 15 por ciento en taquilla, eso significaría el doble de lo que hoy consigue.
No está fácil la meta que se propone Fernando de Fuentes, pero es posible solo con algunos cambios en la estrategia de programación y promoción de las películas mexicanas.
Si el cine de Hollywood se lleva el 90 por ciento, entonces el plan debería ser encontrar a ese público que quiere ver cine nacional pero que por alguna razón no se acerca a las salas.
El plan para subir la taquilla del cine mexicano al 15 por ciento del total, suena ambicioso. En realidad es más realista, no es un disparate ni un sueño guajiro.
Fernando de Fuentes trazó ya el plan para el sexenio de AMLO.
VICTOR Ugalde dio nueva vida a Sociedad de Directores, logró 30 millones de ingresos por pago de regalías
15 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
La Sociedad de Directores de cine se encuentra en crisis, se está dando una lucha muy fuerte para encontrar la manera de democratizar la agrupación.
En la actualidad, se elige al Presidente vía una votación que es muy cuestionada porque algunos miembros tienen más votos por distintas razones, su historial cuenta.
La sobrerrepresentación en los sindicatos o agrupaciones (que una persona tenga más votos que los demás) está fuera de la Ley.
Hoy el conflicto ha subido de tono, es un lío fuerte que esperamos se resuelva pronto y pueda lograrse la unión.
Los directores disidentes, que no son pocos, han puesto sobre la mesa la posibilidad de crear otra agrupación de directores, pero eso es complicado y requiere que quienes pagan regalías les reconozcan la personalidad jurídica. Definitivamente no es el camino.
Lo ideal es que la Sociedad de Directores se maneje con apego a la Ley y se realicen elecciones democráticas.
Cuando Víctor Ugalde fue Presidente de la Sociedad de Directores, me dice que logró acuerdos con las empresas que pagan regalías (es el caso de Televisa) y consiguió aumentar muy significativamente los ingresos de la agrupación, de un millón a 30 millones de pesos por año.
Hoy que existe conflicto en la Sociedad de Directores, se abre la puerta para que las empresas que deben pagar regalías procedan con cautela y legalmente frenen el pago correspondiente hasta que la personalidad jurídica de la Sociedad de Directores les garantice que el pago será válido.
Directores como Alan Coton y Carlos Cuarón impulsan la democraticación de la Sociedad de Directores.
JESÚS Ochoa es el nuevo Secretario General del STPC, el cambio se dio ya
15 de diciembre 2018
Por José Antonio Fernández
El cineasta Alan Coton publicó en su espacio de Facebook:
"Ante las constantes negativas al diálogo, la falta de transparencia y rendición de cuentas que marca el artículo 373 de la Ley del Trabajo, y el ilegal ataque en contra de nuestra sección de directores, el día de ayer se destituyó a Marcela Fernández Violante como Secretaria General del STPC y se eligió a Chucho Ochoa en el cargo.
El actor Jesús Ochoa también está siendo protagonista en la ANDA.
Tiempos de que los sindicatos entren a un proceso de democratización regular, en el que sean claras las reglas de elección y también quede claro la labor a realizar por los miembros de cada Comité Directivo.
La nueva generación de cineastas quiere lograr una participación activa en la vida de los sindicatos.
Lo que será siempre importante, es que los sindicatos no cierren la puerta a las nuevas generaciones. Ahí está la clave, cuando fue así los resultados no terminaron bien.
¿Qué tanta influencia ha tenido la película de James Bond producida en nuestro país para internacionalizar aún más la fiesta del Día de Muertos de México?
Definitivamente la película de James Bond con su Desfile hizo mucho más famoso el Día de Muertos de México a nivel mundial
75 %
La Fiesta del Día de Muertos de México es famosa desde hace décadas en el mundo, la película de James Bond no es relevante para que tenga mayor fama en el planeta