DIRECTORES del Año: Alfonso Cuarón, Fernando Rovzar, Alejandro Lozano, Gibrán Bazán, Manolo Caro y Julio Carlos
06 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
México es una gran fábrica de grandes directores de cine, series y televisión. El mundo reconoce a los realizadores mexicanos por su calidad y también porque logran ser muy intencionados; las emociones profundas, el pensamiento y los sentimientos sinceros los colocan en primer plano.
Alfonso Cuarón es Director del 2018 por su extraordinaria película Roma. Su profunidad no tiene rival, cada escena, cada secuencia, cada personaje son tema de conversación. Lo es también la forma en que realizó la película y cada una de las tomas. Es tema la fotografía y la dirección de arte, al igual que la edición, las reconstrucciones de época y sus referencias al peor autoritarismo, el de Estado, el que siembra terror en la población porque se atreve a asesinar a mansalva. Cuarón hizo la gran película para la nueva generación y también para las generaciones anteriores, logró interconectar a todas las generaciones y a gente de distintos países con una historia urbana del México de los sententa. Por supuesto, todo lo consigue Roma porque tiene a un gran director y a grandes actrices, destaca Yalitza Aparicio, a quien también consideramos Actriz del Año 2018.
Gibrán Bazán es Director del 2018, creó ya su propio camino en la cinematografía y avanza de forma cuidadosa por él. No se dejó tentar por la nueva ola de cine comercial, prefirió seguir realizando películas que hablan de la vida, del amor profundo, de los sentimientos más íntimos. Y para hablar de la vida es que hace películas. Su largometraje El Buquinista fue Nominado Finalista a la Mejor Película y al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal.
Julio Carlos es Director del 2018, es el director joven con mayor habilidad para contar cualquier tipo de historia bajo cualquier idea de realización. Tiene la capacidad para utilizar el lenguaje cinematográfica clásico, pero también le gusta explorar, corre riesgos cuando lo siente necesario. Siempre crea imágenes con propuestas estéticas que colocan en primer plano a la foto y la dirección de arte. Domina la producción y realización de videoclips y comerciales, se probó ya en documental con fortuna. En 2018, ganó los premios a Mejor Director en las categorías Videoclip y Anuncios de Televisión del Festival Pantalla de Cristal.
Manolo Caro es Director del 2018, llegó al cine con su propia consigna: imponer en pantalla su propio estilo en el que se nota una lúcida influencia de Almodóvar (que le impulsa en su propia originalidad).
Manolo Caro realizó La casa de las flores para Netflix bajo su propia idea de realización que ya lo identifica. Encontró la manera de separarse del estilo Netflix para seguir esa ruta propia que lo distingue desde su inicio, en la que el glamour se combina con un aire del melodrama mexicano que valora por igual a la telenovela que a la Época de Oro del cine.
Manolo Caro pone a ese México de la Condesa en sus producciones, lo hace en un tono que está siendo muy atractivo para el público de México y el mundo, tiene mucha tela de dónde cortar. Su serie La casa de las Flores fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal.
Fernando Rovzar es Director del 2018, por la serie el Señor Ávila, ganó el premio al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal. Rovzar es un realizador que cuida con obsesión cada detalle, no deja un cabo suelto.
El Señor Ávila es admirable por su altísimo nivel de realización. Inquieta y estremece, es terror en pantalla del más alto calibre.
Alejandro Lozano es Director del 2018, su capacidad para elevar a primer plano el protagonismo de todos los integrantes del casting potencia todas las producciones en las que participa como realizador. Sabe que todos los personajes deben ser relevantes porque eso le da juego y dinamismo a las historias, despiertan interés y dan profundidad y a la vez ritmo a la narrativa.
En El Señor Ávila hace la mancuerna con Fernando Rovzar, aporta para que la serie crezca.
El Señor Ávila fue reconocida como Mejor Serie del Festival Pantalla de Cristal y ganó el Emmy.
EN CLAVE de H, por GuaPur: miles reparten miles de juguetes para miles de niños en línea fronteriza
06 de enero 2019
En Clave de H por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros incluye en su película No-Muro la entrega masiva de juguetes en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, fue la entrega más extraordinaria jamás antes vista.
Miles de personas se reunieron en la línea fronteriza de México con Estados Unidos para entregar personalmente miles de juguetes a miles de niños la madrugada del 6 de enero del 2019.
La entrega forma parte de la película No-Muro.
El Productor de Lentes Oscuros reunió a 10,000 adultos de distintas edades que entregaron regalos a 10,000 niños en 1,000 puntos de la línea fronteriza.
Todos llegaron puntuales a la medianoche.
Entregaron los juguetes a nombre de Los Tres Reyes Magos, todos lo hicieron de buena vibra.
La entrega de juguetes fue acompañada por fuegos artificiales que se vieron en los dos países, fue un espectáculo extraordinario.
Tan bonito que la Patrulla Fronteriza se unió a la celebración, también los aduaneros mexicanos.
Y hubo un detalle muy especial: llegaron 1,000 Santa Claus, quisieron sumarse a Los Tres Reyes Magos.
Fue un 6 de enero inolvidable. La música no faltó.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿en qué lugares de México neva?
06 de enero 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
En tiempos de las fiestas navideñas y de Año Nuevo siempre se ven imágenes en películas, reportajes, noticias y documentales que retratan lugares en donde cae nieve.
El tema siempre resulta seductor para los espectadores.
Pocas veces se han llevado a la pantalla los lugares de México en los que neva.
El guión debe incluir historias de quienes visitan esos sitios, qué hacen ahí, qué deportes practican y también qué tanto se padece el frío de la nieve en México.
Por supuesto, el recorrido deben incluir la Sierra Tarahumara, el Nevado de Toluca, el Popo y el Izta.
Y no deben faltar las hsitorias de los que viven en esos lugares, cómo torean el frío y qué tipo de vida llevan.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Los Reyes Magos, un regalo para publicistas y mercadólogos. Deben quererlos mucho más
06 de enero 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Si alguien considera que las tradiciones culturales no son importantes para los pueblos y que es fácil de reemplazarlas por nuevas costumbres, puedo desde aquí decirle que vive en el error.
Hay muchos mercadólogos y publicistas que no creen en las tradiciones culturales, consideran que todas las costumbres relacionadas con el gran consumo fueron creadas maquiavélicamente.
Es decir, no creen en Los Reyes Magos sino en el poder de la mercadotecnia y la publicidad.
Pero Los Reyes Magos tiene vida propia, son muy fuertes.
Más bien, Los Reyes Magos son un regalo para publicistas y mercadólgos, que se cuelgan de ellos la mayoría de las veces sin apreciarlos, sin cariño. Poco caso les hacen.
Pero el pueblo de México (también el de España) adora a Los Reyes Magos, tienen hasta su comida típica, que es La Rosca de Reyes.
Los Reyes Magos llegan la madrugada del 6 de enero, lo que queda es mandarles una carta y esperar su bondad, que siempre se hace presente.
La tradición de Los Reyes Magos es cultura que ha logrado vencer todos los obstáculos, incluyendo a miles de publicistas y mercadólogos, y también al siempre simpático Santa Claus.
TEMA de la Semana: conferencias de prensa de AMLO, todo un acontecimiento
06 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Las conferencias de prensa mañaneras de AMLO son todo un acontecimiento, están marcando el paso de las noticias cotidianas del país.
Buena la decisión de López Obrador de organizar las conferencias de prensa mañaneras, ahí se desahogan a diario la mayoría de los temas importantes de su gobierno, lo que le obliga a gobernar mejor y de manera más eficiente.
A las conferencias de prensa de AMLO entran sin restricción reporteros de todos los medios, mexicanos y extranjeros, todos pueden preguntar lo que quieran en ese momento.
AMLO responde casi a todas las preguntas de forma clara y extensa, los reporteros tienen oportunidad de establecer repreguntas de forma breve que por lo general también las contesta.
Las conferencias mañaneras de AMLO duran más de una hora de lunes a viernes y se transmiten en vivo. Además, la deja en YouTube y Facebook para que cualquiera las pueda volver a ver.
Ningún Presidente de México se había expuesto a los medios tanto como López Obrador, antes los presidentes se concretaban a dar entrevistas si acaso una vez al año a los clásicos medios y periodistas principlamente de las televisoras.
Ahora AMLO es cuestionado por reporteros jóvenes y maduros, de medios muy conocidos y también de medios digitales que cuentan con audiencias limitadas. A todos les responde.
AMLO aparece diario a las 7 de la mañana frente a los reporteros que se dan cita en Palacio Nacional para dar respuesta a las preguntas y ofrecer su discurso político. Es madrugador el tabasqueño, sé que se levanta desde siempre a las 5 de la mañana, es su costumbre.
Las conferencias mañaneras de AMLO son todo un acontecimiento, cambiaron ya la forma de producir y difundir las noticias políticas en México.
Son interesantes las conferencias mañaneras de López Obrador, tanto o más que los noticieros matutinos.
PRODUCTORAS y distribuidoras de cine y series de México pueden exportar y producir con ventajas en el país
06 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Mariana Larragoiti conoce a fondo la dinámica de producción y exportación de las casas productoras mexicanas. Sabe cómo se da el flujo de negocios en la industria audiovisual que se mueve en el mundo global.
Ha diseñado planes para despertar el interés de casas productoras en México y también para que casas productoras mexicanas vayan a conquistar nuevos mercados en los cinco continentes.
Conversé con Mariana Larragoiti en MipCancún, convención que reúne a productores, distribuidores y canales de televisión de todo el mundo.
Lea la entrevista de José Antonio Fernández con Mariana Larragoiti, haciendo click ahora mismo.
LA tele abierta en México entra en una nueva era de recuperación de audiencia
06 de enero 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Revaloran varias grandes marcas comerciales masivas y también muchos gobiernos el poder que tiene la televisión abierta como gran medio masivo.
Y es que comprobaron ya que las redes sociales no son suficientes para que desde ahí la publicidad mantenga ritmos de ventas, contacto y aceptación de la opinión pública.
La tele abierta es muy fuerte porque cuenta con la posibilidad de llegar a millones de personas de manera simultánea.
El programa Exatlón de Azteca Siete está recordando a todos que la televisión abierta sigue teniendo el gran poder como medio de comunicación masivo de enorme escala.
Cuando algún canal de televisión abierta se desinfla, solo se explica de una forma hoy: que los contenidos no atraen a los televidentes. Cuando aparece un programa atractivo, entonces llegan millones a sentarse frente al televisor.
La televisión abierta en México entra en una nueva era de recuperación de audiencia con estrategias como Exatlón, programa de larga duración que ha cautivado a espectadores de todas las edades y todas las clases sociales. Es el más comentado en años.
EMERGENCIA es audiencia para tele abierta. Es oportunidad de ganar público
06 de enero 2019
Por Lucía Suárez
Reportó Ibope que la televisión abierta fue el medio más visto luego de los sismos de septiembre 2017.
Hasta pasada la medianoche, millones de televidentes estaban pegados a la pantalla.
Confirma esta información, dice Ibope, que la televisión es el medio de comunicación
más importante en momentos de emergencia.
Y aquí debe considerarse que la televisión abierta en cada país siempre será muy relevante con su información en vivo porque las televisoras locales (no globales) cuentan con una infraestructura técnica de recepción de señales, producción y transmisión, que les permite hacer coberturas en vivo desde el lugar de los hechos y conectarse con la población que justo quiere esa información.
Hasta los años setenta y ochenta, cuando algo ocurría en alguna colonia de la Ciudad de México, los periódicos imprimían ediciones especiales que se vendían por la misma tarde o noche (o al día siguiente desde temprano) en las calles de esas colonias (sus habitantes querían saber todo lo sucedido).
Es buena noticia para la tele abierta saber que es protagonista en emergencias, pero no basta ese protagonismo para alcanzar rentabilidad.
VIDAL Cantú: la calidad es el reto de las producciones de ultra bajo costo
06 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
En entrevista realizada en el mercado Natpe de Miami, el productor Vidal Cantú revela un hecho que revoluciona ya a las industrias del cine, la televisión y las OTTs, que se convirtieron ya en el espacio ideal para proyectar series.
Son muchos y muy importantes los profesionales que han dejado de colaborar con grandes televisoras.
Habla de profesionales de alto nivel que saben producir 20 páginas de guión en un día, con calidad.
Estos profesionales tienen hoy la posibilidad de realizar proyectos a ultra bajo costo porque conocen a detalle todo el proceso de producción.
Ahora el gran reto de las producciones de ultra bajo costo, que es producir con el 10 ó 20 por ciento de los recursos con los que normalmente producen las grandes televisoras, es conseguir alta calidad. Que el espectador no note diferencias en la calidad.
Las producciones de ultra bajo costo tienen futuro siempre y cuando logren esa calidad esperada.
FELIPE Cazals alertó a tiempo cuando se dieron las negociaciones del T-Mec
06 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Palabras de
Felipe Cazals, quien en su momento alertó sobre las nuevas negociaciones del T-Mec, antes TLC. Habló acerca de los creadores y la industria del cine:
Por la experiencia que hemos tenido, no creo que esto de la renegociación del TLC vaya a ser un asunto sencillo.
No hay que contestar tampoco con amenazas. De lo que se trata es de sacar del Acuerdo de Libre Comercio al tema de las industriales culturales o de que en la renegociación estén presentes los creadores, que son quienes verdaderamente representan con derecho y con justicia a las industrias culturales. Que se nombre una comisión de creadores y no un grupo de mercachifles usurpadores.
Ojo: al ser consideradas productos comerciales, las industriales culturales quedaron dentro del TLC hace 23 años, y ese plan está en marcha otra vez.
ESPERO que Víctor Ugalde realice su próxima película contando su propia historia de los tres plietos que ganó
06 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
En entrevista, Víctor Ugalde me adelantó que luego de librar tres pelitos legales contra la Contraloría de la Federación y ser declarado inocente en los tres, se preparaba a realizar varias películas y una serie, esto fue apenas a mediados del 2017.
Estrenó ya la primera de esas películas que tenía en mente (La Prima), es el único guión de comedia de Vicente Leñero.
La Prima es un largometraje que recuerda a la sexy comedias de los ochenta, en las que el atractivo visual, el sexo interrumpido por situaciones que buscan ser chuscas y la ausencia del marido macho son los ingredientes que claramente buscan motivar a la taquilla.
En la entrevista que le realicé a Víctor Ugalde, escribí que me gustaría ver en el cine su propia historia. Tiene todo para comprender al cine mexicano de los ochenta a la fecha, desde todos los puntos de vista. Víctor Ugalde ha sido protagonista en la recuperación del cine nacional, primero como activista y después en su papel de funcionario. Como realizador también tiene mucho que contar.
Víctor Ugalde es en sí mismo el guión para su siguiente película, el largometraje podría llamarse: Mi historia en el cine mexicano.
VIDEO/Entrevista con Yael Solt: así nació película Gracias por ser mi amigo
06 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Conversé con Yael Solt, protagonista de la película Gracias por ser mi amigo, dirigida por José Gerardo.
Cuenta cómo nació el nombre de la película y la idea de la historia.
Gracias por ser mi amigo trae un mensaje que se queda en la mente del espectador, es un largometraje que tiene como objetivo hacer reflexionar especialmente a los jóvenes.
ELENA de Haro conmueve hasta las entrañas al espectador en Ayúdame a pasar la noche
06 de enero 2019
Por José Antonio Fernández
Elena de Haro gana el premio Pantalla de Cristal por Mejor Actriz con la película Ayúdame a pasar la noche, producción del CCC dirigida por José Ramón Chávez.
Elena de Haro conmueve hasta las entrañas al espectador. Interpreta a una mujer que cae en el juego de las maquinitas en un casino y eso tiene repercusiones sumamente complejas para todo su primer círculo de familia.
De Haro crea un personaje que desgarra el corazón de los espectadores. Sin mediar explicación, permite que el público conozca lo que sucede con una jugadora que no controla el decir un "hasta aquí" a la adicción del juego.
Brillante Elena de Haro, su personaje proyecta ese estado permanente de tensión con sus expresiones y con su estado físico, que logra ser un fiel retrato desgarrador de esa desesperada situación.
Ayúdame a pasar la noche ganó el Premio del Público en el Festival de Guadalajara.
Aquí la video/entrevista de Betty Murillo con Elena de Haro, realizada minutos después de que recibió el premio Pantalla de Cristal en la Cineteca Nacional.
LUMINARIAS de LEDs K-Lux Chroma, se operan con control remoto inalámbrico
06 de enero 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Key-Lux Chroma fue la primera empresa en presentar en la Expo Cine Video Televisión las luminarias de LEDs, son de diseño y fabricación propia.
Luminarias de LEDs K-Lux Chroma
Ahora lanzan sus reflectores Ultradelgados, aseguran que son los más delgados del mercado.
Todos sus modelos de Ultradelgados son totalmente dimmeables para manejar la luz con la gama amplia de día a tungsteno.
Venden los Ultradelgados en distintos tamaños, de 30 por 60 ó 30 por 30.
También aseguran que son los más ligeros del mercado, su bajo peso es de gran ayuda para transportación y versatilidad.
Se operan con control remoto inalámbrico de cuatro frecuencias para encendido y dimmear.
Promueven igualmente el modelo tipo Body, es una luminaria de LEDs alargada que está pensada para colocarse frente a una persona y darle esa iluminación intensa, pero natural.
Tiene potencia de 1,000 watts. Con baterías dura hasta 4 horas.
PUNTO TI Distribuye plataforma Multistream para transmitir en vivo
06 de enero 2019
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La empresa PuntoTi, que dirige la Ing. Aranzazú Gallardo, promueve la plataforma Multistream, tecnología que marca la nueva tendencia de transmisión vía streaming.
Plataforma Multistream
Diseñada para operar con video en vivo y también bajo demanda.
Permite contar con una interfase tipo OTT de forma muy económica.
Aseguran que es muy amigable.
La plataforma Multistream ofrece información estadística que permite tomar decisiones en cuanto a anuncios y monetización de la misma plataforma.
Se autodefine como accesible, con muchas prestaciones.
La venden con distintos paquetes en los que se da servicio a un cierto número de usuarios concurrentes.
Incluye distintos perfiles de uso: administrador, en vivo, bajo demanda, para redes sociales...
Tiene la capacidad para hacer bloqueos geográficos, significa que activa llaves para que solo una región o un país pueden ver cierta transmisión.
En PuntoTi son expertos en streaming, conocen a detalle desde hace varios años cómo es el proceso para garantizar no caídas en la transmisión considerando concurrencia.
En la seguridad de un streaming es clave la proyección de la concurrencia.
PuntoTi es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CTT renta equipo y móviles para producciones de todo tamaño
06 de enero 2019
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, está especializada en renta de equipo para producciones de todo tamaño, desde videoclips y cortos hasta comerciales de gran dimensión, documentales, series y películas.
Tecnología CTT
Renta diferentes tamaños de unidades móviles equipadas con todo tipo de tramoya, iluminación de LEDs, HMIs y tungsteno, grúas y dollies a elección opcionales, textiles...
Alquilan distintos modelos de las cámaras digitales: Arri, Sony, Canon, Red y Phantom.
También rentan las cámaras de cine clásicas de film.
Tapetes de LEDs flexibles Lightman con los que se pueden armar distintas formas, como paredes, cubos, triángulos, esferas.
Son muy solicitados para todo tipo de producciones por su versatilidad.
Se pegan con velcro. Es posible unirlos para crear figuras mucho más grandes con el diseño deseado.
Tienen ya el nuevo reflector Curve de K5600.
Tapetes de LEDs Aladin, que también son flexibles y se pegan con velcro.
Alquilan los nuevos SkyPanel de Arri, con filtros (efectos) incluidos.
Tienen ya la nueva Red Weapon 8K y los nuevos lentes Leica.
CTT es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CÁMARAS 360 ofrecen múltiples posibilidades para producciones de video y tele. Promueve Simplemente
06 de enero 2019
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
Las televisoras pueden utilizar las nuevas imágenes 360, dado que se trata de una tecnología que se adapta a las distintas plataformas, ya sea para transmisión en vivo o como material para postproducción. Sirve para todos.
Simplemente, compañía que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, distribuye un abanico de cámaras con tecnología 360.
Para las televisoras son muy útiles las imágenes 360, en tanto la suma de la imagen de todos los lentes de cada cámara forma la estructura de un rectángulo, se le llama equirrectangular. Es como ver el mapamundi del planeta tierra desplegado en un solo rectángulo.
Las televisoras pueden enviar la señal equirrectangular desde el concierto o el partido de futbol a su estación central, de ahí distribuir en 360 para Facebook, YouTube o a su propio sitio para que sea vista en 360.
También permite utilizar un software de switcheo.
La tecnología 360 llegó para quedarse, ofrece múltiples posibilidades para producciones de video que pueden verse con lentes y también oara televisoras en su transmisión habitual y promoviendo la transmisión 360 en redes sociales.
Simplemente es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com