CAMPAÑA de la Semana: necesita nueva casona el MicroTeatro México de Alejandra Guevara y Andrea Novelo. ¿Quién dice yo?
23 de septiembre 2018
Por José Antonio Fernández
Alejandra Guevara trajo el microteatro a México.
Su aportación ha sido extraordinaria para escritores, directores, actores, actrices, directores de arte y músicos. Por supuesto, también para espectadores que quieren vivir con máxima intensidad las puestas en escena.
Hoy Alejandra Guevara sigue impulsando el MicroTeatro México junto con Andrea Novelo.
La casona ubicada junto a la antigua estación Buenavista de la Ciudad de México en la que se encuentran desde su fundación, ya no podrá seguir siendo sede del MicroTeatro México por razones ajenas a su voluntad.
Necesitan una casona que incluso pueda cumplir con nuevas ideas del gran sueño hecho realidad.
El MicroTeatro México es un gran lugar para la presentación de obras de teatro originales y para puestas en escena que ya fueron estrenadas incluso en otros países.
El MicroTeatro México ha sido también un gran centro de entrenamiento para actores y actrices que encuentran en ese escenario mínimo su contacto mayor con el público que vive y se conmueve con las historias a centímentros de distancia.
Si el MicroTeatro México consiguió ser lo que es en una zona de la Ciudad de México que no se le reconoce por su ambiente artístico y tampoco por ser de bares y centros de reunión, imaginemos lo que pueden conseguir Guevara y Novelo con la ubicación ideal y nuevas ideas igualmente soñadoras.
TRIUNFAN series españolas en el mundo de las OTTs. Son muy creativas y están bien hechas
23 de septiembre 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Y las series españolas continúan siendo las protagonistas en el mundo de habla hispana, destaca su casa productora Bambú.
Las series españolas cautivan a millones de espectadores en el planeta, tienen un estilo propio inconfundible.
Aquí enlisto algunas de sus grandes cualidades:
Están siempre muy bien producidas.
No hay miserias en su producción.
Lucen por igual vestuario que escenografía, locaciones con ambientación “viva” que la sofisticada intención de sus caracterizaciones.
La espléndida fotografía hace lucir todos los elementos de producción y también consigue que el espectador se concentre en el foco de la historia por un muy atinado tratamiento de la imagen, todo un concepto.
El nivel actoral es muy destacado, lo es también la técnica narrativa que permite que el espectador no se pierda y sí se interese por ver el siguiente capítulo de forma inmediata. Son magos para crear intriga.
Es tan alto el nivel de los actores, que la casa productora Bambú se da el lujo de contratar al mismo elenco para distintas series sin que eso signifique riesgo alguno para potenciar la historia.
Los actores y directores encuentran la forma de que el nuevo personaje que les toca interpretar tenga sus propias características y sea distinto al anterior.
Esta técnica de repetir elencos de la casa productora Bambú, es una fórmula única que les ha dado grandes resultados.
De Bambú Producciones son Gran Hotel, Velvet y Gran Reserva.
NO encontró el cine mexicano solución al problema gravísimo de NO exhibición en el sexenio de Enrique Peña Nieto
23 de septiembre 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Los exhibidores deben aceptar que el problema no es siempre que las películas mexicanas no sean atractivas para el público. Eso es una premisa falsa.
La realidad del problema es que existe un real divorcio entre exhibidoras y productores de cine mexicano que consiste en:
Poco o nulo diálogo
Casi también nula programación de estrenos mexicanos con todas las de la ley
Un ánimo muy flojo de los exhibidores para encontrarle salas ideales al cine nacional
Y un laberinto indescifrable que lleva a los productores a resignarse a la NO exhibición.
Lo que sí hizo el Imcine, con Jorge Sánchez al frente, en relación a la NO exhibición, fue crear circuitos paralelos de proyección con promociones especiales que de una u otra forma hicieron que el cine mexicano sí se viera en un circuito grande de salas culturales a nivel nacional.
Pero sigue el lío con la NO exhibición en salas comerciales, por eso el cine mexicano no pasa del 7 por ciento de la taquilla.
Decir NO exhibición no es tan extremista, si se considera que solo el 10 por ciento cuando mucho de las películas mexicanas que se exhiben cada año logran recibir ingresos considerables en taquilla, que ronden al menos el millón de espectadores en salas.
TELE abierta necesita contenido para niños. Las Estrellas de Televisa nunca debe olvidar al público infantil
23 de septiembre 2018
Por Lucía Suárez
Confirma la investigación del IFT sobre uso de medios, que el canal de Las Estrellas es el más visto en tele abierta y también en tele de paga en México.
Por su parte, Azteca Uno es el octavo canal más visto en tele de paga.
El número 2 en la tele de paga es Cartoon Network, en tercer puesto se ubica Disney XD. El cuarto lugar lo tiene el Canal 5 de Televisa y en el quinto sitio aparece Disney Channel.
La lista de los más vistos en tele de paga debe mover las decisiones de los ejecutivos de la tele abierta: es lógico pensar que si aumentan la programación para niños subirán sus niveles de audiencia de forma automática.
Por supuesto, Las Estrellas de Televisa puede dar una intención familiar todavía más notoria a su programación, en la que se incluyan niñas y niños.
Y Azteca Uno requiere dar ese toque familiar a su programación poniendo un acento especial
en historias que tengan como protagonistas a niñas y niños.
El canal de Las Estrellas de Televisa tiene aún alta audiencia porque niñas y niños lo ven a todas horas. El día que no lo quieran ver se meterán en problemas calibre "sálvese quien pueda".
FUT, amor, humor y noticias dan rating casi en automático a la televisión abierta en México
23 de septiembre 2018
Por José Antonio Fernández
Si alguien quiere tener máximo rating en la televisión mexicana debe pensar en tres palabras: fut, amor y noticias.
Desde siempre, con redes sociales y sin ellas, con YouTube y Netflix y sin Netflix y YouTube, la televisión mexicana siempre ha cosechado "audiencia segura" con fut, amor y noticias.
Pero no es tan sencillo: el fut necesita emoción, por eso la Liga inventó la Liguilla.
Y por eso también Televisa no deja de invertirle al equipo América, contrata a goleadores y al entrenador más polémico que se gana más primeras planas: El Piojo.
El amor está en toda la tele abierta: en telenovelas y también en programas de concursos y en los espacios que dedican tiempo al escándalo. Sin amor no hay rating.
Y las noticias siempre suman audiencia, solo dejan de tener público cuando "olvidan" dar las noticias importantes.
Debe anotarse una cuarta palabra clave para ganar audiencia máxima: humor. Sin embargo, los programas de humor se han desprestigiado hoy por groseros, poco ingeniosos y manipuladores de la opinión política.
Fut, amor, noticias y humor son las 4 palabras que hacen rentable a la televisión mexicana.
MULTIMEDIOS con solución Makito de Haivision, propuesta por Punto Ti
23 de septiembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La solución Makito de Haivision, propuesta por Punto Ti para Multimedios, tiene la enorme cualidad de que permite compartir contenidos en cualquier momento, de las distintas sedes con todas las sedes, están interconectadas al sistema 24/365. Es un todas con todas en el instante que se quiera.
Así opera Makito Haivision
Cada sede cuenta con encoders y decoders, que son los Makito.
Los routers Media Gateway de Haivision están ubicados en Monterrey y en la Ciudad de México, son los que operan el control de envíos y recepciones.
Multimedios Televisión puede elegir la señales que le llegan en Monterrey y la Ciudad de México para reenviarlas a las sedes del sistema, puede ser punto a punto o multicast.
La Ciudad de México y Monterrey operan como los dos grandes hubs en donde se concentra la recepción de envío y también se disparan los envíos a las distintas sedes. Establecen así un orden que jerarquiza las decisiones de forma muy sencilla.
Con Haivisión los distintos noticieros de cada sede están siempre enlazados en tiempo real, significa que pueden interactuar los estudios en vivo al aire.
Las puertas del sistema Haivision están abierta para todas las señales todo el tiempo, tanto para entrar como para salir.
Los enlaces están pensados para que vayan en vivo al aire, en vivo es el estilo de Multimedios (nunca hacen falsos en vivo).
La transmisión vía Haivision es de muy bajo delay (retraso de señal), es menor a medio segundo. Se pueden dar las conversaciones entre conductores de forma natural.
El tiempo de delay es menor al que presentan los enlaces satelitales.
El sistema Haivision permite conectar vía IP las sedes foráneas de Multimedios, Costa Rica y Estados Unidos.
Cada encoder Makito es dual, lo que permite duplicar al doble la capacidad del sistema: 20 señales para enlazar todas las sedes.
Con el sistema Haivision, la compañía Multimedios envía la señal de sus canales en tiempo real a cableras y sistemas de paga satelital.
Todo el sistema Haivison considera redundancia para asegurar la transmisión en vivo.
El sistema Haivision es actualizable y escalable.
Punto Ti, compañía que dirige la Ing. Aranzazú Gallardo, es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la
Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
EN CLAVE de H, por GuaPur: Proyección de película No-Muro será con 100 proyectores en la línea fronteriza
23 de septiembre 2018
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros recibió una gran sorpresa: se enteró que ahora las cadenas de cines cuentan con un equipo que permite proyectar una película en muchísimas salas al mismo tiempo conectadas entre sí.
Entonces fue que de inmediato se le ocurrió hacer algo nuevo y muy espectacular: para el estreno de su película No-Muro, la va a proyectar justo en la línea fronteriza entre México y Estados con 100 pantallas que va a instalar en el escampado, al aire libre. En las que pueda colocará sillas o hasta butacas.
Pero no se va a encerrar en una sala de cine, no lo hara así.
Estrenará su película No-Muro empezando el mes de diciembre, fecha en la que no llueve en el norte de la República Mexicana.
Y decidió ya que regalará palomitas, agua de horchata, agua de jamaica, tamales oaxaqueños calientitos, mazapanes, muéganos, palanquetas y dulces de leche a los espectadores. También habrá hot-dogs y tacos al finalizar la proyección.
No ha reunido los recursos para la proyección del estreno, pero sabe que conseguirá los 100 proyectores, las 100 pantallas y también los carritos de palomitas, las aguas, los tamalitos y demás comilona.
Proyectar la película No-Muro a las 8 de la noche con la luz de la luna y en plena línea fronteriza será extraordinario, único.
El Productor de Lentes Oscuros ya eligió los 100 lugares de proyección, ya los marcó en el mapa. Le gustaría que fuera una noche de gran fiesta, imagina que después de proyectar la película toquen bandas musicales y esa noche sea de gran celebración.
Al enterarse, La Abuelita de Lentes Oscuros le hizo una petición especial: quiere cantar la canción No-Muro que compusieron el Millonario Cinéfilo y el Millonario Misterioso de Quenns junto con el Gran Gaffer. Promete que la canción hará bailar al menos 28 minutos a todos los que vieron la película. Es un poco larga, pero está muy buena.
El Productor de Lentes Oscuros le respondió a la Abuelita de Lentes Oscuros: concedida la petición, ahora yo les pido que me abran cancha en su grupo porque yo también quiero cantar esa noche.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Cómo surgió la Alerta Sísmica?
23 de septiembre 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La Ciudad de México ha sido azotada por dos sismos de gran magnitud que causaron daños tremendos.
Luego del terremoto de 1985 surgió la Alarma Sísmica, en 1991.
La Alarma Sísmica es sin duda una idea que puede ser central para producir una película, serie, documental, reportaje o corto.
El guión debe contar quién la creó, a quién se le ocurrió.
El crédito se le da al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), grupo integrado por científicos y profesionales de distintas disciplinas.
El guión debe contar cómo funciona la Alarma Sísimica, cuántas víctimas ha evitado y cómo es parte hoy de la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México.
También la historia debe contar quién fue el que ideó colocar los altavoces en la Ciudad de México (al inició solo se pensó que la Alarma Sísmica se escuchara en estaciones de radio y televisión).
Tema especial es el de Sky Alert, aplicación para móviles que cuenta con una red de sensores a nivel mundial que también alerta con tiempo anticipado cuando sucederá un nuevo temblor, y su magnitud.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
TEMA de la Semana: dice Epigmenio que medios están a caza de gazapos de morenistas
23 de septiembre 2018
Por José Antonio Fernández
Al periódico El Universal llegó un audio de una plática que Epigmenio Ibarra tuvo con congresistas de Morena.
Les dijo Epigmenio Ibarra que cuidaran lo que decían a medios, cada palabra, que no fueran ingenuos porque hay medios que están a la caza de gazapos de morenistas.
El gazapo es un error involuntario de quien escribe o habla, los gazapos se dan todo el tiempo, y suceden menos cuando hay conciencia de que puede aparecer.
Ibarra les lanzó la voz de alerta porque considera que medios opositores a Morena que no se confiesan como tales, están a la caza de gazapos porque quieren destruir la mayoría política que hoy tiene Morena en el Congreso.
Cierto es que fácilmente los políticos se ponen en manos de los medios cuando dan respuestas demasiado largas a las preguntas de los periodistas, al hacerlo es común que tengan deslices, gazapos, que los periodistas pueden potenciar con un encabezado.
También es cierto que la prensa potencia gazapos a sabiendas de que eso atrae lectores.
Sin embargo, como bien lo percibe Epigmenio, la responsabilidad de los gazapos es de los políticos.
Y es que la prensa, los medios, no pueden dedicarse a cuidar políticos, son los políticos los que deben hablar con sensatez, claridad y certeza. Y esto va para los políticos de todos los partidos.
Si un político da una declaración fuera de lugar, el problema lo crea el político, no la prensa.
Ibarra sabe que habrá políticos morenistas que paguen novatadas. Y es que en la política, como en cualquier ámbito de la vida: al mejor cazador se le va la liebre.
DERBEZ es el nuevo Cantinflas que buscaban el nuevo cine mexicano y Hollywood
23 de septiembre 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Sin la menor duda, el actor Eugenio Derbez es el nuevo Cantinflas que buscaban el nuevo cine mexicano y también Hollywood.
Al igual que Cantinflas, el comediante Eugenio Derbez logró ya crear en escena a su personaje, que es Derbez.
Se trata de un personaje que puede ser muchos personajes.
En su más reciente cinta, Hombre al agua, Derbez confirma que domina totalmente a su personaje Derbez en escena.
La prueba salta a la vista: al inicio es un millonario cínico, irresponsable y divertido, después el mismo personaje Derbez es un padre responsable, simpático y trabajador. En los dos casos es el mismo Derbez como personaje.
En sus anteriores películas, Derbez interpreta a un papá sentimental y maravillosamente responsable (No se aceptan devoluciones) y a un mujeriego caza fortunas que elige a viejitas millonarias para vivir de ellas, a cambio las trata muy bien (en realidad no es exactamente un estafador). En las dos es Derbez.
Eugenio Derbez hoy puede hacer actuar a Derbez de bombero, doctor, taxista, cirquero y cuantos papeles se quiera siendo siempre Derbez.
Sus ingredientes para enriquecer a sus personajes son básicamente tres:
La vida impone retos extraordinarios a sus personajes que saben enfrentarlos muy bien, conforme avanzan las historias dejan claro siempre que su comportamiento es hasta ejemplo a seguir.
Hacer reír al público en la sala.
Los espectadores se divierten viendo las películas de Eugenio Derbez y se llevan un mensaje en el corazón.
La combinación es la utilizada por Walt Disney desde su origen.
Y la tercera característica de Eugenio Derbez la aprendió dentro de Televisa: crea a sus personajes y hace sus películas con la conciencia preclara de que quiere conquistar a millones y millones de espectadores, no menos. Mientras más millones sean en más países, mejor.
Al igual que Cantinflas, el comediante Derbez no puede hacerlo todo en escena:
Necesita de guiones redondos que mantengan la atención de los espectadores a lo largo de toda la película, sin titubeos y con calidad técnica.
También es indispensable un buen director que evite cualquier distracción de los espectadores y sepa contar la historia en pantalla sin dejar cabos sueltos.
Obligado es enriquecer el elenco lo más posible y contar con un productor que piense hasta cómo será la promoción original cuando llegue el estreno de la cinta.
El buen momento le puede durar a Derbez toda la vida, lo digo porque está claro que ya encontró su secreto, y sí le funciona.
Es notoria su sensibilidad artística, logró ya conectarse con muchos millones de personas.
Aclaro: es cierto, las películas de Derbez son comerciales, pero las hacen bien.
Lanzan mensajes que pueden ser aceptados por una inmensa mayoría, por no decir todos
KEN Tsutumi: Panasonic celebra 100 años y tiene visión de compañía para los próximos 100 años
23 de septiembre 2018
Por José Antonio Fernández
Ken Tsutsumi es Director de Ventas de Panasonic México.
Con su pasión característica y su profundo conocimiento de la industria, explica que Panasonic ha sabido innovar a lo largo de su historia, es una de las razones esenciales por las que mantiene su liderazgo en distintos mercados.
Cuando Panasonic lanzó las tarjetas de grabación en video con un nuevo espíritu, el que fuera una tecnología abierta para ser utilizada por cualquier otra compañía, revolucionó a la industria porque demostró estar del lado de los consumidores.
Muy importante además el que Panasonic mantenga un sistema de soporte, garantía y calidad de sus productos, el nivel de confiabilidad hacia la compañía es muy alto. El consumidor sabe que ante cualquier eventualidad cuenta con el respaldo.
Panasonic cumple 100 años desde su fundación y 40 años en México. Hoy, afirma Ken Tsutsumi, tiene una visión de compañía para los próximos 100 años.
En la industria del video y la televisión, el corporativo Panasonic hizo una gran revolución con su tecnología P2 al presentar cámaras que graban en tarjeta con muy alto desempeño y son compatibles siempre hacia atrás.
Panasonic atiende también al mercado de la cinematografía digital con su familia de cámaras Varicam, la más alta calidad de imagen para producción de series, películas, telenovelas, comerciales, videoclips.
Las familias de cámaras Panasonic también dan respuesta a las altas exigencias de los departamentos de noticias y deportes.
Panasonic es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
TELETEC distribuye switchers Panasonic para producciones todo tamaño
23 de septiembre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Teletec, que dirige el Ing. David Alexander, distribuye toda la línea de equipos Panasonic, marca que fabrica una amplia gama de cámaras diseñadas para distintos tipos de aplicaciones, switchers y también su muy conocida línea de robóticas (son líderes en el mercado).
Switchers Panasonic
Distintos modelos que van desde el sistema básico hasta el modelo 6000 que está diseñado para grandes producciones.
Promueven el 100, su centro de producción en vivo.
Teletec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SOFÍA Carrillo gana el Festival de Montreal con su cortometraje Cerulia realizado en stop motion
23 de septiembre 2018
Sofía Carrillo gana el premio a la Mejor Película Independiente en el 10° Festival Stop Motion Montreal, celebrado del 14 al 16 de septiembre en Canadá.
Carrillo ganó también con Cerulia el Festival de la Habana.
Cuenta la historia del personaje Cerulia cuando se despide de su niñez, pero las emociones le ganan y en realidad no quiere hacerlo.
También ganó el Ariel por Mejor Corto animado.
En 2008 fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Corto Animado con Fuera de Control.
GOBIERNO de México prácticamente no invierte en telecomunicaciones, solo 2.9 por ciento del total
23 de septiembre 2018
Por Lucía Suárez
Gobierno de México dejó la industria de las telecomunicaciones prácticamente en manos de la iniciativa privada en su totalidad.
Contrariamente a lo que sucedió con la televisión abierta y la radio, industrias en las que siempre el Estado ha tenido canales y estaciones de radio de carácter cultural y educativo, en la industria de las telecomunicaciones el gobierno de México decidió en los hechos prácticamente no intervenir y que sean las empresas privadas las que den el servicio a cambio del pago correspondiente.
La estrategia del gobierno con México Conectado que corresponde instrumentar a la Secretaría de Comunicaciones, es un plan sin ambición mayor.
Solo el 2.9 por ciento de la inversión total en telecomunicaciones en México corresponde al goberno federal.
México Conectado está presente en la red Compartida y el Sistema Satelital Mexicano.
El 2.19 por ciento representó apenas 1,866 millones de pesos en 2017 del total de la inversión recibida por el sector telecomunicaciones, cantidad que refleja la decisión gubernamental de prácticamente no intervenir en telecomunicaciones.
El problema es que la cobertura país en comunicaciones no se alcanza en México, lo que significa un problema mayor porque se ensancha con dramática rapidez la brecha cultural.
El gobierno de Enrique Peña Nieto se planteó alcanzar una cobertura del 92 por ciento del país, el 8 por ciento que está fuera del radar gubernamental no son pocos ciudadanos, suman más de 10 millones de mexicanos. Sin contar los que no tienen internet de mayor poder a lo argo de todo el día, todos los días.
Gobierno de AMLO debe aspirar al 100 por ciento de cobertura país en telecomunicaciones, incluyendo telefonía y servicios de internet.
TELEVISA tiene que pasar ya del ajuste a la nueva era con un plan muy atractivo
23 de septiembre 2018
Por José Antonio Fernández
En los meses y semanas recientes, el consorcio Televisa ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales por su momento de ajuste.
Pero ese momento de ajuste se ha ido alargando.
Vender sus estaciones de radio no veo que sea una buena idea.
Es más, no creo que sea una buena idea vender ya nada más.
Televisa tiene alto poder porque a través de los años fue sumando medios al consorcio.
No suena mal que se deshaga del negocio de casinos, pero lo que son medios deben seguir siendo parte del corporativo.
El ajuste ha sido largo y doloroso, es tiempo de que inicien una nueva era y lo hagan con una campaña de reposicionamiento.
Un nuevo plan para Televisa lo imagino con base en este ejemplo: pensemos que el noticiero de Denise Maerker tenga a partir de ahora al menos dos conductores cada noche. Es decir, qué tal que la Mearker aparezca a cuadro acompañada de un joven o una joven que tengan empatía mayor en redes sociales.
Con un cambio así en el contenido, Televisa podría inaugurar su nueva era y su reposicionamiento con la audiencia.
Y jamás deben olvidar que Las Estrellas es una señal que suma a toda la familia y el 5 es el del espíritu joven que ve al mundo, en especial a Estados Unidos.
AZCÁRRAGA Jean: del 90 al 95 por ciento de las ventas de Televisa son al sector privado
23 de septiembre 2018
Por Lucía Suárez
Andrés Manuel López Obrador ha insistido una y otra vez que no destinará recursos gubernamentales para ejercer control sobre los medios de comunicación.
Ese discurso preocupa a medios que reciben grandes tajadas del presupuesto público destinado a publicidad.
Ante la nueva fórmula de promoción y publicidad que inaugurará el gobierno de AMLO, lo que es inminente, el Presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, decidió adelantarse para disipar especulaciones: del 90 al 95 por ciento de las ventas de Televisa son al sector privado.
Esto tranquiliza al más nervioso porque seguramente AMLO no quitará el 100 por ciento de del presupuesto publicitario a Televisa.
Pero si lo decidiera así, de todas maneras Televisa no sería afectada mayormente, aunque sí resentiría la salida de la publicidad gubernamental federal de sus pantallas.
Los gobiernos requieren comunicarse con la población y necesitan de los medios masivos de gran alcance para conseguirlo.
Importante decir que el gobierno dispone de tiempos oficiales en radio y televisión, no paga por ellos. Los destina básicamente a difusión de campañas de salud y otras que se distinguen por incluir información necesaria para el pueblo.