CANAL 22 seduciría al control remoto con más series de ficción como Melchor Ocampo, ganadora de Pantalla de Cristal
18 de agosto 2018
Por José Antonio Fernández
Pedro Cota revela en entrevista que sí está trabajando para que Canal 22 pueda realizar
una o varias producciones de ficción, como lo hizo en 2017 con la miniserie Melchor Ocampo, coproducción con la productora y directora Guita Schyfter que ganó el Festival Pantalla de Cristal.
La ficción siempre ha sido una tarea compleja para la televisión pública porque exige fondos de mayor dimensión y alcance a los que requiere la producción de documentales y programas de magazine.
Canal 22 ha incursionado de distintas formas en la producción de ficción. En sus inicios, cuando José María Pérez Gay dirigía el 22, se concretaron algunas producciones de ficción que no corrieron mayor fortuna. Luego cuando Jorge Volpi encabezó Canal 22 concretó varias convocatorias para producir ficción: cortos animados y telefilms, coproducidos con Imcine, convocatoria esta última que desafortunadamente no tuvo continuidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto con Jorge Sánchez al frente de Imcine.
Es emblemático y modelo a seguir el caso de la serie Melchor Ocampo, primera coproducción del 22 para realizar una miniserie de ficción. El camino está trazado.
Como las series de ficción y los telefilms requieren un presupuesto más alto que los documentales y programas de magazine, indispensable es utilizar el esquema de coproducción. La ventaja enorme de Canal 22 es que por su gran prestigio nacional e internacional tendría fila de coproductores en caso de lanzar una o varias convocatorias abiertas, incluso con temas o biografías ya propuestas.
Canal 22 es visto hoy a nivel internacional por internet y tele de paga en Estados Unidos.
TELEVISIÓN abierta crecerá con competencia libre y libre expresión. Único camino
18 de agosto 2018
Por Bernardo León
Prácticamente desde sus inicios, la televisión abierta de México vivió bajo un modelo de competencia controlado. Me explico.
Si bien siempre han existido varios canales en la televisión abierta de México, la competencia entre todos tuvo siempre una cierta fórmula que permitió dar estabilidad a los ratings y por lo tanto a la inversión publicitaria.
Por ejemplo, el Canal 2 siempre ha sido el de más alto rating en la televisión mexicana porque es la estación en la que se presentan los contenidos más atractivos para el público. Eso significó durante siempre que cuando un programa de los canales 4, 5 ó 9 le hacía sombra en rating al Canal 2, ese programa podía cambiarse al 2, cambiar el horario de transmisión o incluso salir del aire.
La técnica de programación que describo dio estabilidad a la industria de la televisión en México, se armó con base en el gusto del público, no obedeció solo al gusto de los concesionarios. Esto es muy importante señalarlo. El Canal 2 ha sido líder en la televisión mexicana porque ahí se concentran los programas y los artistas más vistos. La fórmula tiene una lógica y es infalible: si eres el más visto, entonces vas al Canal 2.
Siga leyenco el artículo de Bernardo León
haciendo click ahora mismo, consulte la página 46 de la Revista TelemundoCine impresa.
EN CLAVE de H, por GuaPur: grabarán No-Muro en los tres aeropuertos, más el cuarto. Surrealismo puro
18 de agosto 2018
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros tuvo un momento de iluminación absoluta, decidió él solo y sin discusión alguna que grabará unas escenas de la película No-Muro en los tres aeropuertos que están en conflicto en la Ciudad de México.
Considera que México sigue siendo el país más surrealista del mundo.
Ningún otro país tiene tres aeropuertos de forma simultánea al tiempo que sus líderes políticos y empresarios no están del todo seguros de lo que están haciendo. Si lo estuvieran no habría tanta discusión.
Y es todavía más surrealista porque el costo es de miles y miles de millones de pesos, varios miles de millones de dólares.
La escena en los tres aeropuertos en conflicto de la Ciudad de México, será así: una mujer fotógrafa profesional jamaiquina que vive en Australia viaja secretamente a la frontera de Estados Unidos para retratar el nuevo muro, pasa por México y pregunta dónde está el aeropuerto. Entonces la gente en el metro de la capital le pregunta a qué aeropuerto se refiere, si al aeropuerto Uno y a la Terminal Uno o a la Terminal Dos. En ese momento otras personas que escuchan la pregunta le preguntan que si quiere ir al Aeropuerto de Santa Lucía, al militar que podría ser civil próximamente. Y entonces una mujer de pelo naranja le dice que ella la quiere llevar a conocer el nuevo aeropuerto, que es el número tres pero que pronto podría ser el uno, es el de Texcoco que está en el lago. Una cuarta persona le sugiere tomar fotos en el aeropuerto de Atizapán porque las avionetas son emocionantes, le dice que es como fotografiar autos antiguos.
Ya cuando la confusión de los tres aeropuertos y el cuarto aeropuerto es total, justo en ese momento le pregunta alguien a la fotógrafa jamaiquina qué fotos quiere tomar. Entonces les dice que su intención es ir a la frontera para tomar fotos del nuevo muro, justo ahí llega el surrealismo mayor: le responden que ese nuevo muro no existe, aunque sí existe. Que en realidad solo hay una muestra, pero que no están seguros. Pero que los aeropuertos sí están todos, los tres más el cuarto, y que todos están en discusión, al igual que lo del muro. Con la diferencia de que el nuevo muro no existe y los tres aeropuertos sí, también el cuarto aeropuerto.
Cuando la confusión es absoluta, entonces la película regresa a la zona de la frontera en donde se está produciendo, que es en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en la ciudad de Laredo, justo en donde no existe ningún muro.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué pasa si le quitan la pensión a expresidentes
18 de agosto 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El tema de las pensiones a los expresidente no es exclusivo de México, en países europeos es un asunto que se ha venido discutiendo de forma permanente, el espíritu de la Revolución Francesa siempre se hace presente en el viejo continente.
En México es López Obrador quien lo ha puesto en primer plano.
El tema de qué pasa si se le quita la pensión a los expresidentes da para producir una serie, película, telenovela, documental, reportaje o corto.
El guión debe incluir con precisión en cuánto consiste la pensión y cuántas personas trabajan a su servicio (que son pagadas por el Estado).
También debe especificarse qué hacen esas personas.
Tema focal es cuántos miembros del Estado Mayo Presidencial resguardan a los expresidentes y a cuántos miembros de sus familias. Por supuesto, debe especificarse dónde viven, qué comen, cuáles son sus rutinas, qué sí deben hacer.
Y el centro de la historia debe ser: cómo cambiará la vida de los expresidentes de México al no recibir su pensión.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: ¿Debe ser CDMX ó Ciudad de México?
18 de agosto 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Con el cambio de sexenio llega una nueva polémica: ¿debe seguir manejándose el nombre CDMX para publicitar a la Ciudad de México o debe regresarse al Ciudad de México?.
Veamos una breve reflexión: CDMX es que la Ciudad de México tenga dos nombres y no solo uno, como sucede con la mayoría de las ciudades del mundo.
CDMX es un nombre que sí pegó, pero es poco emotivo, no tiene sentimentalismo.
CDMX es un nombre con el que puede identificarse las nuevas generaciones, pero requerirá de una publicidad constante de mayor insistencia.
No es fácil decir: "vivo en la CDMX" o "voy a la CDMX".
El nombre Ciudad de México es más largo pero es muy poderoso, mucno más poderoso que CDMX.
Si el nuevo gobierno elimina el CDMX, entonces se podrá percibir qué tanto el CDMX tiene poder y permanece.
Mucha gente le decía DF a la Ciudad de México, cuando era el Distrito Federal.
Hoy que no existe más el DF se abre el espacio para que entre el CDMX.
Quizá puedan convivir el CDMX con el Ciudad de México, pero siempre será más poderoso el Ciudad de México.
En Estados Unidos a la ciudad de Los Angeles le dicen LA, y a Nueva York lo abrevian para publicidad con el NY y un corazón, pero la gran mayoría le dice Nueva York a Nueva York.
Y nunca debemos olvidar que el nombre México se conoce a nivel mundial.
Está viva la pregunta: ¿debe ser CDMX ó Ciudad de México? ¿O los dos?
PERSONAJES de la Semana: Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, ¿regreso con reconciliación?
18 de agosto 2018
Por José Antonio Fernández
En entrevista con el periodista tabasqueño Jesús Chuy Sibilla, conductor de Telereportaje en XEVT 104.1 FM, AMLO afirmó que buscará el regreso a la radio con reconciliación de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.
Al decir "regreso con reconciliación" claramente se refiere a que buscará que Gutiérrez Vivó se reconcilie con Francisco Aguirre y Radio Centro, y la periodista Carmen Aristegui con Joaquín Vargas y MVS.
Ya antes López Obrador ha insistido en que en su gobierno habrá todal libertad de expresión, que no habrá casos de censura.
Sin duda celebraríamos el regreso de Aristegui y Gutiérrez Vivó, y más si fuera con reconciliación. AMLO se apuntaría un 10.
TEMA de la Semana: 350 periódicos contra Trump en Estados Unidos
18 de agosto 2018
Por Lucía Suárez
350 periódicos en Estados Unidos protestan contra Trump porque el Presidente de Estados Unidos de plano los descalifica diciendo que son el partido opositor, insiste una y otra vez que publican Fake News, noticias falsas.
Trump ha llegado a calificar a periódicos y periodistas como enemigos del pueblo.
Los descalificativos de Trump están metiendo en un serio problema a la democracia norteamericana que desde siempre se ha sentido fuerte por la libertad de expresión en sus medios.
Pero Trump no cesa, cada vez que un medio lo cuestiona a fondo de inmediato lo descalifica. Incluso llega a no permitir la entrada de algunos periodistas a sus conferencias de prensa en la Casa Blanca.
El tema de Trump y su guerra frontal contra cientos de medios de comunicación en Estados Unidos jugará un papel totalmente protagónico para sus posibilidades de reelección.
A los medios les corresponde seguir informando y opinar con libertad de expresión, y lo deben hacer con rigor periodístico. De ninguna manera pueden amedrentarse ante las envalentonadas de Trump.
Estados Unidos es el país que más promueve la libertad de expresión y la multiplicidad de medios de comunicación, cuenta con el premio periodístico más importante del mundo, el Pulitzer. Sus periodistas y medios no pueden decepcionar al mundo.
HÉCTOR Abadié está muy activo en esta revolución de nuevos canales de tele abierta
18 de agosto 2018
Por José Antonio Fernández
Héctor Abadié está muy activo en esta revolución de nuevos canales.
Abadié es quien diseñó la programación del 7 y el 13 cuando eran canales públicos, después la del Canal 40 de Moreno Valle y la de Canal 22, cuando los programas de producción propia se colocaron en los horarios estelares (con Enrique Strauss como director).
También es quien diseñó la programación de los canales Cine Nostalgia y Cine Estelar, ambos propiedad de Carlos Vasallo, que se difunden en la televisión de paga de Estados Unidos solo proyectando películas mexicanas en blanco y negro y a color.
Héctor Abadié es experto en programación, comprende perfectamente bien lo que es darle personalidad a un canal de televisión para que tenga respuesta de amplios sectores del público y posicionarlo con el fin de que lleguen los anunciantes.
FACUNDO: no es tan rentable producir videos para redes sociales, pero me siento libre
18 de agosto 2018
Por José Antonio Fernández
Facundo es una estrella muy original de la televisión: irreverente, original, en ocasiones es capaz de presentar contenidos muy audaces y otras veces puede salir con ideas casi sin sentido con las que al parecer él se divierte de manera intensa.
Facundo es mediático, lo que haga se lo pueden festejar o criticar miles y hasta millones. Lo conoce el público de todas las edades. Siempre buscando divertirse, aprovecha de vez en vez su
oportunidad para tocar a su manera temas de cierta importancia.
La constancia en el contenido de Facundo es que no hay constancia, sus elementos son la sorpresa y el echar relajo en escena. Le gusta decir sus netas, pero no lo hace con demasiada frecuencia.
Tiene audiencia por igual en tele abierta que en radio, también en redes sociales. Lo suyo es la calle y los lugares públicos, ahí siempre encuentra contenido para hacer su programas y videos. Su tono desenfadado encuentra audiencia.
Le pregunté a Facundo qué tan rentable le es producir videos para YouTube:
Facundo: No lo es tanto. No me es rentable por las vistas, la rentabilidad de producir videos me llega cuando se me acercan marcas que quieren que coloque tal o cual producto a cuadro de alguna manera. Eso sí da rentabilidad, en alguna medida. Hay que negociar. Son videos que yo
llamo embarazados, la marca está dentro del video. Yo entrego contenido mío y también un comercial dentro de mi contenido. Ahí sí gano buena lana.
YouTube me lo permite, también Facebook, a ellos les interesa que la gente los comparta y los quiera ver.
También le pregunté a Facundo qué tan libre se siente en las redes sociales.
Facundo: Me siento más libre en las redes sociales, eso sin duda.
Pero hay que pensar bien cuando se opina de algo muy importante porque un comentario puede incidir en el rumbo que tome el país, eso nunca lo olvido.
Documental México, ciudad que es un país, recibe Mención Especial en Pantalla de Cristal
18 de agosto 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Y la serie documental México, ciudad que es un país, realizado por Erving Elguea y Fernando Cancino, fue Nominado Finalista en cuatro categorías del XIX Festival Pantalla de Cristal.
La producción es del Colegio Nacional basada en el libro del Dr. Vicente Quirarte.
El mismo Quirarte acompañó a Elguea y Cancino por las calles de la gran capital para retratar a la metrópoli con su intensa vida.
La serie documental confirma que la Ciudad de México es un manantial riquísimo con aguas de todos colores que ha inspirado novelas, cuentos, poemas, cómics, canciones, documentales, anuncios, videoclips, reportajes, obras de teatro, ensayos, películas, revoluciones, arte... Todo ocurre en la Ciudad de México.
Digo yo, que quien invente algo, inmediatamente después de hacer realidad su invento debe ir a caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México para confirmar que su invento no había sido inventado antes. Es muy probable que su nuevo invento lo encuentre sorpresivamente en alguna de las calles que están detrás de la Catedral.
IMCINE está a tiempo de reanudar la coproducción de telefilms con Canal 22, deben seguir
18 de agosto 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Todavía está a tiempo Imcine de reiniciar la coproducción de telefilms junto con Canal 22.
Hay manera de organizar los presupuestos para que así suceda. Nunca debieron cancelarse.
Cada telefilm de Canal 22 se realizaba con un presupuesto de 5 millones de pesos, alrededor de 250,000 dólares.
Los telefilms de Canal 22 eran de una hora de duración.
Todavía puede Imcine abrir la puerta a los telefilms del 22, aunque quizá sea ya demasiado tarde y le dejen la tarea a la próxima administración del sexenio que está por llegar.
CURSOS intensivos Hermes para artistas de sonido en consolas DiGiCo
18 de agosto 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Hermes Music se fundó en 1982 en la ciudad de MacAllen, abrió sus puertas en México en 1988.
Desde el inició, su fundador Alberto Kreimerman diseñó la compañía para que fuera distribuidora de equipos de audio, iluminación e instrumentos musicales.
Hermes programa cursos especiales intensivos de capacitación para artistas de sonido de las
consolas DiGiCo.
No tienen costo para los usuarios.
El curso incluye Certificación.
Hermes, compañía que dirige Juan Perches, es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
HYPER Sense, almacenamiento de inteligencia artificial compatible con el programa Mobile
18 de agosto 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La empresa Mobile que representa Rubén Rodríguez, es especialista en transmisores inalámbricos 3G / EG, y ahora también fabrican almacenamiento e inteligencia artificial.
Hyper Sense
Almacenamiento compatible con el programa Mobile para búsqueda con reconocimiento de voz, imagen, caras.
MUNDIAL de Robótica en México, participan 193 países. Incentivan a inventores, los necesita la industria
18 de agosto 2018
Grupo Salinas anuncia el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, en el que más de 1,000 jóvenes de más de 180 países resuelven problemas de eficiencia energética, con robots creados por ellos.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente de Grupo Salinas, miembro fundador de FIRST Global y anfitrión de FIRST Global Challenge 2018, Ricardo Salinas; el Fundador de FIRST Global, Dean Kamen; el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry; los Secretarios de Energía y Educación Pública, Pedro Joaquín Coldwell y Otto Granados Roldán, respectivamente; Ninfa Salinas, Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas; diplomáticos de países participantes y miles de asistentes, que siguen de cerca la interacción de los equipos que crean robots con los que buscarán ganar la competencia del “Impacto Energético”.
Ricardo Salinas agradeció las palabras del Presidente de México y añadió sentirse emocionado de ver a tantos chicas y chicos, de todo el mundo, unidos compitiendo y cooperando, orgullosos de sus banderas pero también de ser parte de una organización global.
“El mundo actual enfrenta grandes retos, y la solución a buena parte de los problemas depende de involucrar a las nuevas generaciones en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. El impulso de este conocimiento entre los jóvenes abre posibilidades infinitas para el desarrollo y la prosperidad”, añadió el empresario mexicano.
En su intervención, Dean Kamen, Fundador de FIRST Global, exhortó a que los científicos, ingenieros e innovadores resuelvan unidos los problemas globales. FIRST Global busca inspirar el liderazgo e innovación en los jóvenes, en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel global y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
El reto de FIRST Global refleja cómo la ciencia y la ingeniería, en un ambiente de cooperación, comunicación y trabajo en equipo, pueden lograr acciones trascendentes, y resuelven muchos de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad.
BLACKMAGIC Design anuncia lanzamiento de DaVinci Resolve 15 con más de 300 mejoras
18 de agosto 2018
Blackmagic Design anuncia la versión final de DaVinci Resolve 15, el programa profesional de edición, etalonaje, efectos visuales, animaciones gráficas y posproducción de audio, ya se encuentra disponible y puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web.
La nueva versión DaVinci Resolve 15 es una importante actualización que ofrece efectos visuales y animaciones gráficas.
El programa se ha convertido en la única solución que integra prestaciones con herramientas de edición, etalonaje, posproducción de audio y colaboración entre varios usuarios.
Incluye un módulo para Fusion con más de 250 funciones que permiten realizar composiciones, retocar imágenes, generar partículas, crear títulos animados y mucho más.
Optimizaron el módulo Fairlight.
Incluye más de 300 mejoras solicitadas por editores y coloristas.
Corrección de errores notificados por los usuarios
Herramientas añadidas al Davinci Resolve 15:
Mejoras en la renderización de clips con el códec H.264.
Posibilidad de registrar el nombre del clip en las imágenes.
Compatibilidad con formatos de texto HTML para subtítulos.
Compatibilidad con plantillas para títulos 2D o 3D.
Posibilidad de modificar la extensión de subclips desde la línea de tiempo en el módulo Edición.
Nuevo ícono de recorte dinámico en la barra de herramientas con opciones para deslizar y desplazar.
Posibilidad de editar datos para automatización de audio en el módulo Fairlight.
Ajustes predeterminados y personalizados por el usuario en efectos FairlightFX.
Posibilidad de crear bibliotecas de sonidos mediante bases de datos de DaVinci Resolve guardadas en el disco local.
Posibilidad de aplicar efectos ResolveFX y OpenFX desde el módulo Fusion.
Nueva opción para omitir ajustes cromáticos y Fusion disponible en todos los módulos.
Posibilidad de copiar composiciones de Fusion y aplicarlas a otros clips.
Posibilidad de modificar propiedades de recorte y archivos en nodos «MediaIn».
Nuevos nodos «Saver» en el módulo Fusion.
Posibilidad de aplicar franjas negras en clips en el módulo Color.
Posibilidad de asignar diferentes colores a nodos en el módulo Color.
Mejoras en la composición de imágenes con transparencias.
Mejoras en el rendimiento del flujo óptico.
Mayor compatibilidad DCTL y con efectos ResolveFX.
Mejor capacidad de respuesta en controles OpenFX y ResolveFX superpuestos en el visor.
Mayor compatibilidad con codificación de subtítulos opcionales CEA-708 en clips MXF OP1A.
Compatibilidad con codificación de clips EXR con canal alfa.
Posibilidad de importar el volumen modificado en clips de audio desde archivos AAF.
Posibilidad de ver la interfaz también en francés y portugués.
Mejoras en listas de códecs y formatos en el módulo Entrega.
Supervisión en simultáneo de imágenes SDR y HDR para formatos Dolby Vision y HDR10.
Posibilidad de importar líneas de tiempo AAF con audio solamente.
Compatibilidad con formato XML de Final Cut Pro X (versión 1.8).
La compañía Simplemente, que dirige Mónica Reina y Rune Hansen, distribuyen toda la línea de equipos Blackmagic.
Simplemente es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
GUILLERMO del Toro: mi interés no es solo crear caramelos visuales
18 de agosto 2018
Por José Antonio Fernández
Guillermo del Toro es un cineasta extraordinario, leal y fiel a sí mismo. Lleva a la pantalla los monstruos que crea en su imaginación. Con su genial apuesta cinematográfica ha conquistado a Hollywood. Le dan el sí, críticos y cineastas colegas de todo el planeta. Lo reconocen y le ovacionan.
El cine de Guillermo del Toro es fantasía. Del Toro quiere que así lo reconozca el público, hace películas fantásticas que quiere que se vean fantásticas. Sus largometrajes tocan la realidad con el objetivo de crear conciencia sobre esos temas de primera importancia, pero nunca pierde el tono de hacer fantasía en pantalla.
Respuestas de Guillermo del Toro a los jóvenes que se reunieron con el realizador en el Festival de Cine de Guadalajara
De todas las películas que he realizado, mis largometrajes favoritos son: La forma del agua,
El Espinazo del diablo, El laberinto del fauno y Pacific Rim. En ese orden.
Mi intención como cineasta no es crear solo caramelos visuales, sino proteínas visuales: escenas que sean bellas y a la vez consigan un sentido narrativo mayor.
Para hacer una película, prefiero como personaje principal a quien le plancha los pantalones a Napoleón, o al que limpia los cañones, que a Napoleón.
Junto con Bertha Navarro, quiero seguir apoyando proyectos para que se haga cine en México con directores nuevos.
La edad más desesperante en la vida es de los 17 a los 27 años. En cambio, cuando ya te vas haciendo viejo te sientes a toda madre. Y si tu voz es escuchada, entonces te corresponde hacer camino a las nuevas generaciones.
Caen en un error quienes NO me llaman para que les dé consejos de dietas y moda.
En esto del cine, cambiar una vida (de un estudiante de cine becándolo para que se prepare) puede significar cambiar a una generación.