15 de agosto es Día Nacional del Cine Mexicano, lo aprobó el Senado. A exhibición 61 películas
11 de agosto 2018
El Día del Cine Mexicano fue aprobado por el Senado en 2017.
Imcine es la institución encargada de aterrizar la iniciativa y darle el mayor realce posible.
En este 2018, 61 películas serán exhibidas en 40 sedes, además de la proyección en televisoras públicas y plataformas digitales.
Algunos de los lugares de exhibición en la Ciudad de México:
Cineteca Nacional
Monumento a la Revolución
Glorieta de Insurgentes
Pasaje Pino Suárez
Metro Zapata
Arranca el programa con la película El castillo de la pureza (1972), de Arturo Ripstein.
También serán proyectadas: Mariana, Mariana y El rincón de las vírgenes, dirigidas por Alberto Isacc; Canoa, de Felipe Cazals, y Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría.
Recibe Homenaje el productor Vicente Silva Lombardo, en el que participan Jorge Fons, Damián Alcázar y Bosco Arochi.
LUIS Urquiza busca coproductores para las series de Maciel, el Sub Marcos y Cassez
11 de agosto 2018
Por José Antonio Fernández
Luis Urquiza ganó el Festival Pantalla de Cristal con su película Obediencia Perfecta, un largometraje valiente que también le mereció recibir el Ariel. Cuenta la historia de los abusos del Padre Maciel, que fueron ocultados por personalidades de poder que incluso han llegado a pedir perdón luego del destape de la información.
José Antonio Fernández: ¿Conseguiste ya acordar coproducciones en esta nueva etapa de tu casa productora, Astillero Films?
Luis Urquiza: Hemos tenido acercamientos con productoras. Estamos en el ánimo de crear contenidos, es lo que me gusta.
José Antonio Fernández: Tu línea es siempre producir contenidos interesantes.
¿Cómo eliges qué producir?
Luis Urquiza: Yo siempre me decido a producir por esos contenidos que me despiertan interés, que me motivan. De ahí parte todo. Deben tener algo para dejarle al público.
José Antonio Fernández: ¿Para qué proyectos buscan coproductores asociados?
Luis Urquiza: Te puedo decir que tenemos todo listo para producir una serie biográfica con la historia del Padre Maciel. Como tú sabes yo he hecho una larga investigación sobre el tema, soy exseminarista.
Conozco bien el manejo interno de la Iglesia. Estamos pensando en producir tres temporadas.
Hay que contar la historia de un personaje que ha creado una de las crisis más importantes dentro de la Iglesia Católica.
Buscamos coproductores, necesitamos a gente que tenga el valor de entrarle. Creemos que podemos encontrar productores fuera de México.
Me encantaría encontrar productores mexicanos que dijeran: reconozco que nos engañó, ahora contemos su historia, su parte oscura y también su parte luminosa. Lo interesante de la biografía es que tiene una parte luminosa que es perversa.
Se trata de un ser encantador que le bajaba el dinero a las viudas ricas y a los millonarios del país. Mi propuesta es que reconozcan haber sido engañados y se decidan a apoyar la producción de la serie para que un caso como el de Maciel no vuelva a ocurrir. En nuestro país se han dado muchos engaños.
La serie es fascinante. Hay que contar la historia desde la perspectiva de quienes lo ven como un santo y quienes consideran que es un demonio.
También Luis Urquiza busca coproductores para producir las series del Sub Marcos y de Florence Cassez.
PODRÍA Grupo Televisa vender su red de casinos PlayCity. Valen unos 300 millones de dólares
11 de agosto 2018
Por Lucía Suárez
Grupo Televisa continúa en tiempos de ajustes, ahora estaría decidiendo vender su red de casinos PlayCity.
El cálculo es que recibirán unos 300 millones de dólares.
Literalmente se puede decir que los casinos representan un negocio paralelo que tiene su valor en sí mismo, pero no enriquece el trabajo central de la compañía que es la creación y distribución de producciones audiovisuales.
Televisa tiene 17 casinos PlayCity en México con 7 mil 200 máquinas.
¿Por qué Televisa tiene casinos?: digamos que los casinos son parte del mundo del entretenimiento, de ahí la decisión en su momento de que Televisa entrara al negocio. Fue una estrategia de expansión.
7 concesiones de radio a comunidades indígenas otorgadas por IFT en 7 años. Población indígena: 15 millones
11 de agosto 2018
Por Lucia Suárez
En México viven poco más de 15 millones de indígenas de 63 comunidades originarias (no pueblos, grupos de indígenas que comparten una misma cultura con sus variantes, incluyendo idioma).
Preservan costumbres, idioma y también formas de generar su propia economía.
Por supuesto, en las comunidades indígenas se encuentra prácticamente siempre condiciones de miseria y falta de atención educativa y de salud por parte del Estado.
En entrevista con José Antonio Fernández, el poeta, productor de televisión y reportero Mardonio Csrballo explica que los indígenas viven en comunidades aisladas porque han sido violentados a lo largo de la historia. Están aislados por sobrevivencia.
El IFT ha combatido a las estaciones de radio pirata, pero muy poco ha hecho para que las comunidades indígenas cuenten con medios de comunicación en sus territorios.
Solo 7 concesiones de radio ha otorgado el IFT a comunidades indígenas.
Gabriel Contreras, Presidente del IFT, tendrá que revisar el por qué el IFT ha tenido una actitud tan pobre en favor de las comunidades indígenas de México.
Por supuesto, las estaciones de radio indígenas cargan con la problemática de encontrar los recursos para construir y equipar las estaciones, pagar a los colaboradores y mantener las instalaciones y su equipamiento.
Aquí el dato:
Existen en México un total de 99 concesiones de uso social
48 estaciones de uso social comunitario
Hay 4 de uso social indígena.
El 77 por ciento de las comunidades indígenas cuentan con cobertura de internet.
Los datos del IFT siempre indican que existe al menos un 15 por ciento de la población en México que se encuentra marginada de los servicios de telecomunicaciones, lo que en términos reales significan más de 15 millones de personas.
TEMA de la Semana: Premios Oscar premian buenas películas, ahora deben premiar taquilleras
11 de agosto 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Llegan tiempos de cambio a los premios Oscar:
A partir de 2020:
Nueva categoría de premiación: película popular, distinguen entre cintas taquilleras y no taquilleras.
La ceremonia durará máximo 3 horas, más breve.
También entregarán premios en tiempos de anuncios comerciales para que los asistentes no se aburran.
Nueva fecha: al iniciar febrero.
La preocupación de la Academia es que en 2017 los premios tuvieron una audiencia de 26.5 millones de espectadores, contra 33 millones de 1998, año en el que se premió a Titanic, película ultra taquillera.
Los premios Oscar se olvidaron de las muy taquilleras porque cuando las premian son muy criticados, por eso salvan el escollo: anuncian que premiarán también a la mejor de las muy taquilleras, lo que no significa que decidan premiar a la más taquillera.
VIDEODEPOT distribuye robóticas NewTek que operan también con protocolo NDI
11 de agosto 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía VideoDepot, que dirige el Ing. Jorge González, distribuye toda la familia de productos NewTek, incluido el famoso TriCaster y sus robóticas.
Cámara robótica NewTek
Puede funcionar con un flujo tradicional de video en SDI ó HDMI o bajo el protocolo NDI.
Es Full HD / 60 p.
Solo con conectar el cable de red es posible enviar video, control de zoom, paneo y foco y hacerle llegar energía eléctrica.
Cuesta alrededor de 3,000 dls.
Connect Spark NewTek
Para conectar vía WiFi las cámaras a la red NDI.
Cuesta alrededor de 500 dls.
Con ranura SDI para grabar una cámara.
Es para conectar una sola cámara.
4 modelos de Tricaster
Desde la nueva versión TriCaster Mini.
Cuestan desde 6,000 dls. Respaldo VideoDepot.
Todos con NDI.
Repetidor instántaneo y cámara lenta 3Play
También preparado para operar con protocolo NDI.
Precio aproximado: 20,000 dls. con superficie de control.
Módulos de Entrada NewTek
Convierten video SDI a NDI.
Configuración VideoDepot.
VideoDepot es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluirá mano de 6 dedos en película No-Muro
11 de agosto 2018
En Clave de H, por Guapur
El Productor de Lentes Oscuros tomó ya la decisión histórica de incluir en su película No-Muro una mano de seis dedos, fue inspirado por el supuesto error de "alguien" que dibujó una mano con seis dedos en el libro de texto gratuito de Matemáticas, 2o Grado, en México.
Al Productor de Lentes Oscuros le parece muy interesante la supuesta equivocación.
La mano con seis dedos se presta a cualquier cantidad de elucubraciones.
En la historia aparece en varias ocasiones la mano con seis dedos: en la serie Gravity Falls, cuenta también el productor Juan Farré que el lacandón Chamor tenía manos y pies de seis dedos, Goliat el que mató a David tendría seis dedos, un novio de Julia Con tuvo seis dedos al nacer y toca el piano de ensueño, Ana Bolena es otro caso de seis dedos, según el productor y director Ulises Guzmán los asirios, sumerios, egipcios, babilónicos, hindús, incas y mayas pensaban que quien tenía seis dedos provenían de un linaje extraterrestre.
La mano con seis dedos puede estar en la película No-Muro para generar ese misterio que siempre anima a la cinematografía.
Trabaja ya el Productor de Lentes Oscuros en la forma en que incluirá la mano de seis dedos en la película No-Muro.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo nació y creció Morena, partido AMLO
11 de agosto 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El partido Morena, que fundó e impulsa Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente Electo de México, es un tema ideal para producir una serie, película, reportaje, documental o corto.
El guión debe incluir cómo ideó AMLO el organizarlo y qué dificultades iniciales sorteó.
También cómo fue sumando afiliados, de qué manera encontró fórmulas de financiamiento, quién lo acompañó desde el inició, cómo fueron sus giras incansables por todo el país, qué respuestas tuvo al inicio, qué líos le provocó la decisión en su vida personal y qué reacción se dio de los poderes políticos y económicos del país.
Tema especial es el siguiente: cómo logró recorrer el país a lo largo de todo el sexenio de Calderón y Peña Nieto sin guaruras que le cuidaran.
Importante incluir en la historia su pensamiento acerca de la vida, sus amigos cercanos, los que siempre estuvieron con él y quienes se acercaron a ayudarlo "cuando se había quedado solo" luego de su salida del PRD.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: sin reflectores, ¿gana Peña Nieto pestigio al final de su sexenio?
11 de agosto 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Enrique Peña Nieto tuvo un problema central a lo largo de todo su sexenio, desde su elección: el prestigio.
Cuando llegó a la Presidencia, el escándalo de compra de votos fue central en todos los medios, los que estaban a su su favor y por supuesto los que cuestionaron la forma de obtener el triunfo.
Luego vienen los escándalos de la Casa Blanca y el tren con inversión china que correría México-Querétaro.
La tragedia sin resolver de los 43 jóvenes desparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Su mala decisión al invitar a Trump cuando estaba en campaña.
En la elección, el candidato del PAN, Ricrado Anaya, lo acusó una y otra vez de corrupción y persecución política y los seguidores de AMLO de lanzar una guerra sucia desde lo obscurito.
Pero luego del 1 de julio la actitud de Peña Nieto es la del mejor facilitador para que el nuevo gobierno de AMLO inicie de la mejor manera posible.
La mejor campaña de Peña Nieto hoy es haber decidido quitarse los reflectores, no tengo duda de que esa actitud terminará dándole prestigio, aunque no se olviden los escándalos de corrupción del sexenio y la tragedia de los jóvenes de Guerrero.
Pero en el importantísimo también tema de la elección, su comportamiento resultó sin acusaciones.
PERSONAJE de la Semana: ¿Tom Cruise puede ganar Oscar con Misión Imposible?
11 de agosto 2018
Por José Antonio Fernández
Ahora que los premios Oscar se han obligado a premiar a películas taquilleras, en la próxima edición bien pueden nominar y hasta premiar a Tom Cruise por su actuación en la película Misión Imposible Fallout.
Y no estoy bromeando, considero que la actuación de Tom Cruise es asombrosa, es evidente que quiere llamar la atención de la Academia con la publicación de los Detrás de Cámaras.
Literalmente Cruise se jugó la vida en Misión Imposible Fallout, todo para poner al espectador en la orilla de la butaca.
Los premios Oscar se preocuparon mucho por ganar prestigio, luego de que en los ochenta no tomaron las mejores decisiones. Pero hoy rayan en la intelectualidad para elegir los galardones, es evidente.
Considero que en 2019 puede jalar muchísima audiencia en televisión, una de sus grandes preocupaciones, si Tom Cruise aparece como Nominado a Mejor Actor y además se lleva la estatuilla.
De suceder así, tendrían que revalorar el trabajo de otros actores, como es el caso de Bruce Willis.
LA preocupación número uno de Cinépolis y Cinemex: la taquilla
11 de agosto 2018
Por José Antonio Fernández
A querer o no, siempre es muy importante que la comunidad cinematográfica considere que la preocupación número uno de Cinemex y Cinépolis es la taquilla.
Sabemos que las grandes distribuidoras hacen trato con las exhibidoras para proyectar películas en acuerdos-paquete: sí te doy la película tal que es muy taquillera, pero también exhibe estas otras que no lo son tanto.
El cine mexicano, en cambio, es común que negocie la exhibición de las películas casi de forma individualizada.
Por supuesto, si hoy le llega a Cinemex o Cinépolis una película de la familia Derbez, seguramente podrán apostarle a proyectarla en un mayor número de salas, siempre y cuando después de verla calculen que responderá la taquilla.
Cada vez que Imcine o los productores se sienten a negociar con Cinemex o Cinépolis, deben saber que siempre el tema central será la taquilla. No hay más.
Por eso sería interesante convencer a Cinemex y a Cinépolis de trabajar una estrategia para que el cine mexicano alcance al año al menos un 15 por ciento de la taquilla, por supuesto que es posible. Como diría AMLO: "me canso, ganso".
BATERÍA recargable Shure para micrófonos inalámbricos Shure. Es reutilizable para siempre
11 de agosto 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Representaciones de Audio, que dirige el Ing. Jaime Celis, promueve las baterías recargables Shure diseñadas para los micrófonos inalámbricos Shure.
Aseguran que es reutilizable para siempre.
Tecnología totalmente confiable.
Es batería inteligente.
Puede ser monitoreada vía una aplicación.
Reporta cuándo se uso por última vez y tiempo restante de energía.
La aplicación identifica incluso temperatura.
Cuando su carga sea menor puede reutilizarse para hacer pruebas.
Aquí el video a detalle de la famosa batería recargable de Shure, describe el Ing. Rubén Alvarez.
Representaciones de Audio es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
ESCRIBE y dirige Javier Solórzano Casarín serie en el Once: Guardia - García
11 de agosto 2018
Antes de comprender la vida y sus principios, hay que entender a la muerte. Esa es la premisa de la que parten los detectives Alfonso Guardia y Jonás García para resolver los sombríos casos de violencia que se les presentan.
Por primera vez, Canal Once suma a su listado de producciones de series de ficción un thriller policiaco: “Guardia – García”.
Durante el anuncio oficial de inicio de grabaciones, la directora de Canal Once, Jimena Saldaña, confió en que con este contenido “captaremos el interés de nuestro público, ávido de nuevas propuestas, y alcanzaremos atraer a nuevas audiencias que buscan una televisión inteligente y divertida”.
El director de escena y guionista Javier Solórzano Casarin, mencionó que el thriller psicológico es un género que se explota en este proyecto. Añadió que la producción se interesa en desarrollar la vida profesional de investigadores, criminólogos, médicos forenses, entre otros especialistas, así como la condición humana que enfrenta a la realidad criminal.
“Guardia-García”, a lo largo de 10 episodios de una hora, retrata la irremediable y complicada alianza entre dos forenses, Alfonso Guardia y Jonás García.
El primero (Rafael Sánchez Navarro) es reconocido por su amplia experiencia e intuición en la resolución de casos, ha capturado a los más brutales asesinos en serie. Sin embargo, el costo ha sido el distanciamiento de su hija y su esposa, que lo mantiene perturbado.
García (Kristyan Ferrer), un talentoso estudiante de la carrera de Ciencias Forenses, es obligado a trabajar con quien ha sido su inspiración durante tiempo. Su obstinación e inexperiencia lo conducen a unas severas lecciones de humildad y aprendizaje para ejercer su profesión. Juntos son una mancuerna compleja, pero efectiva.
El elenco incluye a actores como Eligio Meléndez, ganador del premio Ariel por Sueño en otro idioma.
Antes de comprender la vida y sus principios, hay que entender a la muerte. Esa es la premisa de la que parten los detectives Alfonso Guardia y Jonás García para resolver los sombríos casos de violencia que se les presentan.
PELÍCULA YA Veremos con Mauricio Ochmann es primer lugar de taquilla en México. Dirige Pitipol Ybarra
11 de agosto 2018
En su fin de semana de estreno, la película Ya Veremos, protagonizada por Fernanda Castillo, Mauricio Ochmann, Erik Hayser y Emiliano Aramayo, se ubicó en primer lugar de taquilla en México, al recaudar 73,103,601 millones de pesos.
Ya Veremos estrenó el pasado jueves 2 de agosto, y ha sido vista por más de 1 millón 394 mil personas, ubicándose en el top ten del cine en nuestro país.
En sus cuatro primeros días de proyección en México, Ya Veremos ha superado a importantes cintas extranjeras, como Misión Imposible: Repercusión.
Ya Veremos es una comedia romántica familiar, dirigida por Pitipol Ybarra, que también cuenta con las actuaciones de Rodrigo Cachero, Ariel Levy y Paco Rueda, entre otros.
Ya Veremos es una comedia romántica familiar que narra la historia de Santi (Emiliano Aramayo) un niño que ha tenido que lidiar con la separación de sus padres, Rodrigo (Mauricio Ochmann) y Alejandra (Fernanda Castillo). Ellos están obligados a verse de vez en cuando ya que comparten el tiempo de su hijo. Un día reciben la noticia de que Santi debe someterse a una cirugía para no perder la vista, entonces es que Santi hace una lista de deseos que buscará realizar junto con sus padres antes de la operación. Ante esta crítica situación, Rodrigo y Alejandra deberán aprender a convivir, embarcándose -sin sospecharlo- en un viaje que al final, hará que sea muy difícil separarse de nuevo.
23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) en la Cineteca Nacional
11 de agosto 2018
El Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) organizado por La Matatena, A.C. celebra del 7 al 12 de agosto su vigésimo tercera fiesta cinematográfica para niñas y niños de México en Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma Chapingo, Red de FAROS: Oriente, Aragón, Tláhuac, sumándose a esta edición: Indios Verdes y Milpa Alta.
Anuncian la presencia de las siguientes personalidades
Josep Arbiol
Director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y ProfesoresMICE “Muestra Internacional de Cine Educativo" en Valencia, España
Pamela Bisson
Directora de Cine de Quebec
Alejandra Fritis
Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADO en Valparaíso, Chile
KIM, Sang Hwa
Director del Festival BIKY (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan) y miembro del Comité Ejecutivo de BIFF (Festival Internacional de Cine de Busan), ambos con sede en Busan, Corea del Sur
Michael Harbauer
Director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes en Chemnitz, Alemania
Eileen Sanabria
Coordinadora de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL) en La Habana, Cuba.
Rifan bicicletas BENOTTO a quienes asistan a las funciones en la Cineteca Nacional, Filmoteca Centro Cultural Universitario, Chapingo y Red de Faros.
LOS Premios Platino llegan a la Cineteca Nacional, al Festival de Guadalajara y a la UDG
11 de agosto 2018
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en lograr la promoción y difusión del cine.
Por ello, la Cineteca Nacional, el Festival de Cine de Guadalajara FICG y la Universidad de Guadalajara UDG, presentas el Ciclo de Películas Ganadoras en la V edición realizados en la Riviera Maya, México en abril de 2018 y en España en 2017, con la intención de acercar y mostrar algunas de las películas más reconocidas en Iberoamérica.
Mejor película iberoamericana, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor interpretación femenina y Mejor dirección de montaje
Una mujer fantástica
Dir. Sebastián Lelio
Chile
Dirección de Arte, Fotografía, Sonido
Zama
Dir. Lucrecia Martel
Argentina
Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana
Verano 1993
Dir. Carla Simón
España
Mejor Música Original
La Cordillera
Dir. Santiago Mitre
Argentina
Mejor cartel cinematográfico, Mejor música original y Mejor Director / 2017
Julieta
Pedro Almodóvar
España
Mejor Dirección de Montaje, Dirección de arte, Mejor dirección de fotografía y Mejor sonido / 2017
Un monstruo viene a verme
Juan Antonio Bayona
España, Estados Unidos
Mejor Película Documental
Muchos hijos, un mono y un castillo
Dir. Gustavo Salmerón
España