RECIBE Netflix gran regalo: Televisa y TV Azteca, los mayores promotores de serie Luis Miguel
15 de julio 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Netflix recibió en 2018 el mejor regalo de sus acérrimos competidores en México, hablo de las cadenas Televisa y TV Azteca.
El regalo es muy importante y poderoso: tanto Televisa y TV Azteca han dedicado horas y horas en sus programas matutinos y en los de espectáculos (en especial Ventaneando) para hablar y hablar y hablar de la serie de Luis Miguel, que transmite Netflix, no Televisa ni TV Azteca. Al menos no lo han hecho hasta hoy.
Este regalo no lo recibió HBO por Game of Thrones, tampoco ESPN por transmitir el tenis de Wimbledon.
Pero la serie de Luis Miguel la han potenciado de forma extraordinaria las cadenas Televisa y TV Azteca que increíblemente no transmiten la producción.
Es todo un tema: ¿debieron Televisa y TV Azteca dar tanta difusión a la serie Luis Miguel?
Importante decir que la serie de Luis Miguel está perfectamente bien hecha, tiene un nivel superior de realización, eso le ha dado punch, sin duda.
Pero lo que más punch le ha dado a la serie de Luis Miguel son los cientos de horas que Televisa y TV Azteca han dedicado a comentar sobre su producción.
Creo que Netflix nunca soñó que sus competidores le dieran un regalo tan valioso.
CAMBIAR al origen, es lo que da más fuerza hoy en que se cambia hasta el cambio
15 de julio 2018
Por José Antonio Fernández
En el fut americano es común que se den múltiples cambios en un encuentro. Todo el tiempo entran jugadores para sustituir a algún compañero que fue golpeado de más o que se encuentra un poco cansado.
Pero en el mismo fut americano hay un cambio que es muy poco común ver, que el coreback salga por cambio en un partido. El mariscal de campo es quien da solidez a un equipo, lo normal es que se presente en todos los partidos y juegue el partido completo.
En estos tiempos de cambios en los que se cambia hasta el cambio, existe una tendencia muy fuerte a cambiar hacia el origen, que es apreciar eso que hace fuerte a una persona, a un negocio o a una institución. También a un país.
El origen no significa solo el principio, es ese espíritu inicial que dio posibilidades de crecimiento y que fue punto de atracción. Eso que hizo la revolución, que cambió en su momento la manera de hacer las cosas.
Cambiar al origen significa que ver la historia puede fortalecer tanto como ver el futuro.
SERIE Merlí es la mejor producción de ficción realizada en catalán. Una joya
15 de julio 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Y la serie Merlí es la mejor producción de ficción realizada en catalán.
Encontraron el tema, el casting, los guiones, los realizadores, el tono dramático, el nivel fotográfico, la profundidad en cada capítulo y el sentido para realizar una conmovedora historia que es una lección de vida mayor para el público que la sigue.
Curiosamente los catalanes decidieron que solo fueran tres temporadas, forzaron así el final, que para mi gusto es su único defecto. Ese final no es afortunado.
Pero el resto de los episodios de la serie Merlí son una joya, se goza cada conversación y cada personaje en su momento de vida. Extraordinaria producción hecha con calidad y estética que sorprende. ¡Bravo!
AQUÍ las ventajas del protocolo NDI de Newtek: el número de entradas puede aumentarse de inmediato...
15 de julio 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
El protocolo NDI, desarrollado por NewTek, la marca del Tricaster que distribuye Teknomérica, presenta una serie de ventajas:
Por ejemplo, en el caso del Tricaster de 4 entradas SDI físicas, cuando se utiliza con el protocolo NDI: el número de entradas puede aumentarse de inmediato al conectarle un switch físico de red. Esto permite que a ese switch se le conecten 24 cámaras.
El Tricaster de 4 entradas podrá ver 16 entradas de forma simultánea, las otras 8 no se pueden seleccionar a un click pero sí a dos o tres clicks.
Con el protocolo NDI, un TriCaster de 4 entradas se convierte en un Tricaster de cuantas entradas se quiera.
Un switch de red vale alrededor de 400 dls.
Un Tricaster de 4 entradas cuesta 6,000 dls.
Las cámaras que se utilicen deben ser nativas NDI o convertirlas.
CÁMARA Panasonic de estudio UC4000: opera en HDR y HLG. Distribuye Teletec
15 de julio 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
En lo que toca a cámaras de estudio de televisión, Panasonic presenta la nueva cámara UC4000:
Viene con nuevo dispositivo óptico, sensor MOS que mejora la sensibilidad y la señal a ruido.
Trabaja con HDR y HLG (es un HDR al 60 por ciento, permite con mayores resultados manipular las curvas para realizar conversiones hacia arriba y hacia abajo).
CCU salida HDR y SDR simultáneos.
El rango dinámico SDR está por abajo del HLG y por supuesto del rango dinámico HDR, que es máximo nivel.
Salida directa para hacer streaming ó 12G.
La compañía Teletec, que dirige el Ing. David Alexander, distribuye toda la línea de equipos Panasonic.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro y la vida en la colonia Roma
15 de julio 2018
En Clave de H, por GuaPur
Por supuesto el Productor de Lentes Oscuros no durmió 48 horas pero dio seguimiento con sus cámaras a la visita de los funcionarios del gobierno de Trump a la Casa de Transición de López Obrador que se ubica en la colonia Roma, en el corazón de la Ciudad de México.
El Productor de Lentes Oscuros quiso captar qué les dieron de comer, qué música escuchaban antes de que llegaran, cuántos guaruras rodearon la casa y en qué tipo de vehículos llegaron.
Todas estas imágenes las incluirá en la película No-Muro, pero las piensa retocar y dar un tratamiento artístico.
Por ejemplo, cuando las camionetas de los funcionarios norteamericanos llegan a la casa, acompañará las imágenes con una música inspirada en la película Tiburón.
Despúes, cuando se abren las puertas de la casona y entra la comitiva enviada por Trump, la música será el un millón de veces socorrido Huapango de Moncayo, interpretada por cien mariachis.
Como la reunión fue privada, entonces el Productor de Lentes Oscuros está decidiendo cómo acompañar la imagen de la casona desde afuera, nada le convence hasta hoy. Podría ser el Piporro cantando Chulas fronteras o Vivan Los Mojados con Los Tigres del Norte. Tiene también la idea de crear una adaptación especial de la famosa escena de la película Dos tipos de Cuidado en la que Jorge y Pedro se echan de dimes y diretes el uno al otro.
Al salir la comitiva, esa imagen la acompañará con una música especial: la de El Llanero Solitario, la también muy famosa obertura de Rossini
El Productor de Lentes Oscuros incluirá la secuencia en un sueño: uno de los que llegan en la comitiva pide tacos y se los sirve un hombre rubio de ojos azules, al fondo un gran nopal.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
EXPLICA el Ing. Elías Rodríguez adelantos de Televisa Deportes en Mundial Rusia: Virtual Reality y Flujo IP
15 de julio 2018
Por José Antonio Fernández
En entrevista realizada en las instalaciones de Televisa en Chapultepec, Ciudad de México, el Ing. Elías Rodríguez explica que Televisa se prepara con dos años de anticipación para un evento del tamaño del Mundial de Rusia.
Busca encontrar los mayores avances tecnológicos para integrarlos a la producción con el objetivo de crear una pantalla muy atractiva para los espectadores.
Televisa Deportes utilizó dos avances tecnológicos de alto desempeño en el Mundial de Rusia 2018:
Realidad Virtual / Realidad Aumentada
Flujo IP, toda la intercomuncación y la tecnología 4K es vía IP
Afirma: en un evento como el Mundial de Rusia 2018 siempre debe utilizarse tecnología segura con respaldo, no se puede fallar.
Aquí la entrevista con el Ing. Elías Rodríguez, Director General Técnico de Televisa.
PRESENTA Gibrán Bazán su película El Buquinista, el personaje más fuerte nunca habla. Lo interpreta Sophie Gómez
15 de julio 2018
Por José Antonio Fernández
Gibrán Bazán presenta su nueva película: El Buquinista.
De nuevo pone en escena una historia intimista que consigue ir creciendo al paso de los minutos.
La historia camina por los senderos sentimentales más profundos del ser humano, vivir con la ausencia produce un hueco en el corazón que sin remedio obliga a contener las emociones en la vida cotidiana.
Bazán hace una película que explora, incluye textos que tocan por momentos el territorio poético y van construyendo la biografía de un personaje que en soledad debe seguir con su vida al tiempo que el recuerdo se hace tan presente que se siente el contacto real con la mujer amada.
La película de Bazán está fuera de los cánones actuales, imposible aplicarle criterios de ritmo y manejo de tiempos y dinámica del cine contemporáneo. Su intención mira otro continente, el de hacer sentir la tristeza y la esperanza, la tristeza de la ausencia y la presencia del amor que ya no está más pero que de forma mágica puede volver y tocar el corazón herido y solitario.
Tema especial es el de la actriz Sophie Gómez, quien sin hablar en la película consigue ser el personaje de mayor fuerza. Su carga sensual es desbordante, enciende la sala y da el peso mayor a la historia íntima de la pareja. ¿Cómo no querer que vuelva a la vida?
Bazán arriesga con su cine y consigue producir imágenes en algunas secuencias que logran hacer sentir momentos de alta emotividad al espectador.
Celebra Bazán que su cinta decidió proyectarla Cinépolis en plenas vacaciones, recibe la noticia como un reconocimiento.
PROMUEVE Rosco sus nuevos reflectores Silk y Lumière de LEDs, para piso y parrilla
15 de julio 2018
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Rosco, que representa Ricardo Ortíz en México y América Latina, continúa siendo una empresa de consumibles para producción audiovisual, experta en filtros, y también ahora promueve toda una amplia línea de reflectores de LEDs, que incluyen soluciones para proyectos arquitectónicos y grandes escenografías.
Reflectores de LEDs Rosco
Luminarias Rosco Silk, diseñadas para estudios de televisión, con temperatura variable de 2,800 a 6,500.
Ofrecen 5 modelos. Son para piso, parrilla y portátiles.
Controlables por DMX.
Reflectores Rosco DMG Lumiere, los presentan en 3 formatos: 85, 170 y 520 watts.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: AMLO sin guardaespaldas
15 de julio 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
En el documental Esto soy, producido por Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco, se ve un largo seguimiento de AMLO por distintos lugares de México. Llama la atención que en ningún momento aparecen guardaespaldas que lo cuiden.
En campaña circuló por todo tipo de pueblos del país sin guardaespaldas.
El tema "AMLO sin guardaespaldas" es muy atractivo para que se convierta en serie, película, documental, reportaje o corto.
El guión debe incluir anécdotas de riesgo y también esos momentos chuscos que seguro ha vivido luego de tanto tiempo recorriendo el país de arriba a abajo sin descanso.
También la historia debe contar cómo es la seguridad tradicional del Presidente, cuántas personas forman el Estado Mayor Presidencial, cuánto cuesta tanta infraestructura y de qué forma solucionará López Obrador su estrategia de seguridad para que no se convierta en un problema.
Por supuesto, debe entrar la polémica: debe eliminarse o no el Estado Mayor Presidencial.
Importante dar cuenta de lo que sucede en otros países con el tema de la seguridad de los presidentes.
Foco especial merece conocer cómo se maneja la seguridad de los familiares del Presidente.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch reúne cortos, películas y críticos en el Giff
15 de julio 2018
Por José Antonio Fernández
Sara Hoch ha realizado a lo largo de más de dos décadas un trabajo extraordinario en beneficio de la cultura cinematográfica de México y el mundo.
Fundadora y Directora del Festival de Guanajuato, Giff, encontró la manera de crear un evento de dimensión internacional que pone el nombre Guanajuato (y también San Miguel de Allende) en el oído de millones de personas en todo el planeta.
Vale oro molido el trabajo que ha hecho Sara Hoch para el cine y en especial para las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende.
Decidió que el Festival de Guanajuato debía organizarse en las calles y edificios emblemáticos de las dos ciudades, no solo en los cines comerciales, lo que le otorga al Festival de Guanajuato un espíritu único, muy gozoso.
El Festival de Cine de Guanajuato es una gran fiesta cinematográfica, organizado con temple y sensibilidad por Sara Hoch. Merece una ovación, le hace bien a todos, incluyendo en especial a las nuevas generaciones que encuentran en el Giff un lugar extraordinario para participar como espectadores y también como protagonistas.
TERE Velázquez: necesitamos Ley que apoye el desarrollo de la televisión pública en México
15 de julio 2018
Por José Antonio Fernández
Entrevisté a Tere Velázquez en la Reunión 2018 de la Red en Zacatecas.
Tere Velázquez es Fundadora y Directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y Vicepresidenta de Televisión de la Red, la asociación que agrupa a radiodifusoras y televisoras públicas de México.
Tere Velázquez propone hacer cambios a la Ley de Telecomunicaciones que apoyen de manera decidida a las televisoras públicas. Requieren presupuesto, capacitación y estar a la vanguardia en equipamiento.
Aquí la entrevista con Tere Velázquez, realizada en la ciudad de Zacatecas.
SOLUCIONES Inteligentes Amtec para todo tipo de necesidades tecnológicas audiovisuales
15 de julio 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez Ríos, configura soluciones inteligentes para todo tipo de necesidades tecnológicas audiovisuales.
Soluciones Inteligentes Amtec
Para YouTubers y productores independientes que requieren montar estudios versátiles con cámaras portátiles y también transmitir en vivo desde cualquier punto en cualquier momento.
Para televisoras todo tamaño que necesitan aprovechar su equipamiento y crecer en posibilidades.
Para productores de cine, series, comerciales y videoclips que requieren alta calidad de captura y de postproducción.
Para instituciones como universidades que necesitan impulsar centros de enseñanza audiovisual que tengan dimensión profesional.
PUNTO Ti distribuye Inalámbricos ST Video, libertad total para cámaras portátiles
15 de julio 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Punto Ti, que dirige la Ing. Aranzazú Gallardo, ahora también distribuye la línea de sistemas inalámbricos vía WiFi de la marca ST Video, de fabricación china.
Inalámbricos ST Video
Transmisión vía WiFi , es la frecuencia de 5Ghz.
No presentan delay. Cuestan desde 6,000 dls.
Permiten utilizar cámaras portátiles en conciertos, deportes, eventos.
Ideal que tengan línea de vista para garantizar cero interferencias.
FESTIVAL de Cine Guanajuato, Giff, anuncia Salón, Taller y El Fin de la Crítica
15 de julio 2018
El XXI Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevará a cabo en julio próximo, del 20 al 24 en San Miguel de Allende y del 25 al 29 en Guanajuato, capital.
Durante El Fin de la Crítica se discutirán los temas que más inquietan a los críticos y a los periodistas especializados, además de mesas con distribuidores y personalidades de la industria.
Dichos eventos estarán abiertos al público, así como los talleres de redacción y uso de herramientas digitales.
Además, anuncia la participación de dos panelistas internacionales que darán el punto de vista sobre el panorama mundial de la crítica:
Gerardo Sánchez, crítico y director del programa “Días de Cine” de Televisión Española
Steve Gaydos Vicepresidente y Editor Ejecutivo de Variety, el medio más influyente de industria cinematográfica mundial.
Para el Fin de la Crítica, el GIFF se honra en anunciar a los primeros ponentes, las plumas más destacadas a nivel nacional:
Arturo Aguilar
Manuel Almazán
Rafael Aviña
Jorge Ayala Blanco
Carlos Bonfil
Jesús Chavarría
Alonso Díaz de la Vega
Leonardo García Tsao
Carlos Gómez Iniesta
Krzysztof Raczyñski
Sonia Riquer
Fernanda Solórzano
Lucero Solórzano
Luis Tovar.
Como detonante de esta nueva actividad, el GIFF anuncia la primera edición de El Fin de la Crítica, un gran encuentro de críticos profesionales que se realizará el fin de semana del 20 al 22 de julio en San Miguel de Allende, donde reconocidos críticos nacionales discutirán sobre los temas que más preocupan a su gremio.
Problemáticas como la ética periodística, la irrupción de nuevos medios, el uso de las redes sociales y el auge de los influencers, así como el panorama laboral para los críticos y la prensa especializada.
En segundo lugar, se anuncia El Taller de la Crítica, un espacio formativo que se organiza en conjunto con diversas instituciones, a través del cual se otorgarán una serie de talleres educativos que serán impartidos por críticos reconocidos y personalidades de la industria, cumpliendo con el objetivo principal del GIFF que es coadyuvar a la formación y profesionalización de los interesados en el séptimo arte.
Con este espacio de convergencia, el GIFF tiene el objetivo de generar interacción con el público utilizando las redes sociales y diversas dinámicas que buscan crear comunidad entre los cinéfilos, así como acercar a la crítica a todos los públicos.
El primero, el Salón de la Crítica, será un cineclub virtual, a través del cual se convocará a los cinéfilos de todo el país a ver películas y escribir sobre ellas. Se buscarán y premiarán las mejores reseñas, publicándolas en el sitio del giff.mx e invitando a los participantes a ser parte de nuestros talleres formativos.
El GIFF crea tres espacios que convergerán entre si y que buscarán la vinculación entre críticos profesionales y aspirantes. Estos tres ejes son:
El Salón de la Crítica
El Taller de la Crítica
El Fin de la Crítica.
El Salón de la Crítica es un espacio de encuentro, fomento, discusión y formación para críticos cinematográficos y amantes del séptimo arte.
AQUÍ Selección de Películas y Cortos Mexicanos, de Guanajuato y RV del GIFF 2018
15 de julio 2018
El Festival de Cine de Guanajuato, Giff, anuncia la Selección Oficial México:
Está conformada por las que considera mejores películas del cine mexicano actual.
Estas cintas cuentan historias pertinentes y sugestivas que reflejan la diversidad de puntos de vista de los cineastas de nuestro país.
Se exhibirán 15 largometrajes en competencia oficial dentro de la Selección Oficial México, además de 2 coproducciones internacionales en la Selección Oficial Internacional.
En esta edición del Giff, se estrenarán 4 producciones nacionales de ficción a nivel mundial:
Moronga
Noches de julio
Tiempos de lluvia
Niebla de culpa
También se proyectarán 7 películas que serán vistas por primera vez en México.
El documental Mamacita inaugurará las actividades en San Miguel de Allende; con esta cinta el director cumple la promesa de dedicar una producción a la vida de su abuela.
Celebrando a nuestro cine y su riqueza creativa, GIFF anuncia los largometrajes mexicanos en competencia:
AMÉRICA
Chase Whiteside & Erick Stoll, 2018,
co-prod. México-Estados Unidos
ANTÍGONA
Pedro González Rubio, Pedro Gonzalez Rubio, 2018
AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA
Enrique García Meza, 2018
HASTA LOS DIENTES
Alberto Arnaut Estrada, 2017
LOS DÉBILES
Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun, 2017
M-1
Luciano Pérez Savoy, 2017
co-prod México con Bosnia & Herzegovina
M
Eva Villaseñor, 2018
MAMACITA
José Pablo Estrada Torrescano, 2018,
co-prod. México con Alemania
MORONGA
John Dickie, 2017
NIEBLA DE CULPA
Francisco Laresgoiti, 2018
co-prod. México con Alemania
NOCHES DE JULIO
Axel Muñoz
2018
RESTOS DE VIENTO
Jimena Montemayor Loyo, 2017
TIEMPOS DE LLUVIA
Itandehui Jansen, 2017
WHEN THE BULL CRIED
Karen Vazquez Guadarrama, 2017
co-prod. México con Bélgica
YA ME VOY
Lindsey Cordero, Armando Croda, 2018
co-prod. México con Estados Unidos
*LAND En Competencia Internacional
Babak Jalali / 2017
Italia/México/Francia/Países Bajos
*PAMPARIOS En Competencia Internacional
Florian Seufert / 2018
Coproducción Alemania con México
La Selección Oficial México también está integrada por 33 sobresalientes cortometrajes de ficción, animación y documentales:
32-RBIT
Víctor Orozco Ramírez, 2018
co-prod. Alemania
ARCÁNGEL
Ángeles Cruz, 2017
BAJO EL AGUA
Fernanda Galindo, 2018
CAMINAR LOS DÍAS
Arturo González Villaseñor, 2018
CIELO
Miguel Anaya, 2017
EL AIRE DELGADO
Pablo Giles, 2018
EL ÚLTIMO ROMÁNTICO
Natalia García Agraz, 2018
FRANCO
Mariana Martínez Gómez, 2017
GOLDEN MALIBU
Natalia Bermúdez, 2018
ITs GOING TO BE BEAUTIFUL
Luis Gutiérrez Arias & John Henry Theisen, 2018
co-prod. Estados Unidos
LA CAJA CHINA
Jimena Muhlia, 2017
LA CULPA
Guilt, Moisés Aisemberg, 2018
LA FLACA
Thiago Zanato & Adriana Barbosa, 2018
co-prod. Brazil/United States
LA SOMBRA DE UN DIOS
Hetzenauer Bernhard, 2017
co-prod. Alemania/Austria
LAS DESAPARECIDAS
Astrid Domínguez, 2018
co-prod. Australia
LAS NUBES
Juan Pablo González, 2017
LAS RANCHERAS
Hermann Neudert, 2018
LIBRE DE CULPA
Santiago Arriaga & Mariana Arriaga, 2017
LINGO LILINGO, BAILE QUE BAILE
Jorge Saim & Miguel Salguero, 2017
LOS AUSENTES
José Porfirio Lomas Hervert, 2017
MAMARTUILE
Alejandro Saevich, 2017
¿ME VAS A GRITAR?
Laura Herrero Garvin, 2018
MERMA
Enrique Herman Aguilar Jansonius, 2017
OCTUBRE OTRA VEZ
Sofía Auza, 2017
ORO ROSADO
Daniel Anguiano, 2018
PHOTOMATON
Roberto Fiesco, 2018
PRIMAVERA
Rafael Ruiz Espejo, 2018
REGINA
Pia Ilonka Schenk Jensen, 2018
SINFONÍA DE UN MAR TRISTE
Carlos Morales, 2017
THE PRESENT
Carlos Hagerman, 2017
co-prod. Turquía
VELVET
Paula Hopf, 2018
VIVA EL REY
Luis Téllez, 2017
XHU
Aarón Sánchez Rubio, 2018
*THE GIRL WITH TWO HEADS También en competencia inernacional
Betzabé García, co-prod. Reino Unido
Como cada año, la Selección Oficial Guanajuato ofrece una perspectiva del cine producido en nuestro estado proyectando los cortometrajes guanajuatenses más destacados, tanto documentales como de ficción.
En esta edición los cortometrajes que se mostrarán son:
SONIDOS LEJANOS
Joaquín Yamin, 2018
QUE SEAN VERDAD LOS CUENTOS
Laura Zacanini & Bernardo Govea, 2018
CÁCARO: EL PROYECCIONISTA
Christian Vilches-Lizardi, 2018
PERVERSIÓN: MANUAL DEL USUARIO
Adrián García, 2017
co-prod. Estados Unidos
UMBRAL
Gerardo Hernández, 2018
TE QUIERO, ALEJANDRA
Minerva Rivera Bolaños, 2018
BUEN VIAJE
Clarissa Rebouças, 2018
AGÜERO
José Manuel Azuela Espinosa, 2018
SED
Aldo Tomás Gutiérrez Cortes, 2018
KICKLIFE
Christian Cornejo, 2018
EL HAMSTERINO VIAJADOR DEL TIEMPO
Sebastián Steins, 2017
NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO
Laura Zacanini & Michael James Wright, 2017
EN LAS ALTURAS
Edgar Omar Alejandro Gutiérrez Neri, 2018
EL VUELO DE LA GOLONDRINA
Yannick Nolin, 2018
EN LA FRONTERA
Arturo Marcos Merelo de Barberá 2018
co-prod. España
VEINTICUATRO
Carlos Eguiluz, 2017
SIN LÍMITE DE TIEMPO
Gerardo Hernández Contreras, 2017
NO ME EXTRAÑARÁS
Omar Alcalá, 2017
EL RINCÓN DEL MUNDO A DONDE VA LO QUE SE OLVIDA Fernanda Tovar, 2018
En esta edición del festival, la muestra de películas en formato de Realidad Virtual cuenta por primera vez con una sección competitiva en la que se incluyen dos cortometrajes mexicanos:
REALIDAD VIRTUAL EN COMPETENCIA
BLACK HOLE HUNT
John Dickie, 2017
G., Adrián Regnier, 2017
El cine mexicano tiene una presencia notable en todas las secciones del festival. Las películas nacionales incluídas en nuestras variadas muestras especiales son:
REALIDAD VIRTUAL MUESTRA ESPECIAL
CANCIÓN DEL AGUA
Felipe Fernández del Paso, 2017
BALADA
Alfonso Duarte García, 2017
MARIETAS EN BUSCA DEL EQUILIBRIO
Adrián López, 2017
PRISTINE LANE
Dorian Abraham Rodríguez Arámbula, 2017
MIXQUIC
Alán González, 2017
MURMULLOS DE LA FRONTERA SUR, ACNUR, 2017
S19
Alán González, 2017
NIÑOS EN ACCIÓN
BUILD RAMPS NOT WALLS
Brian Adamkiewicz, 2018
co-prod. Estados Unidos
LOCURA DE MEDIANOCHE
SUICIDRAG
Andrea Perez Su & Arturo Campos Nieto, 2018
CINE ENTRE MUERTOS
CONTÉSTAME
Marco Antonio Barajas, 2017
MÚSICACINE
YO NO SOY GUAPO
Joyce García, 2018
MARC MONSTER & THE OLIVES: IN SITU
Osiris Luciano, 2018
co-prod. Reino Unido
RITA, EL DOCUMENTAL
Arturo Díaz Santana, 2018
A MORIR A LOS DESIERTOS
Martha Ferrer, 2017
MEXICANNES ENTRE LUCES
Irving Uribe Nares, 2018
MUESTRA ESPECIAL
NO SUCUMBIÓ LA ETERNIDAD
Daniela Rea, 2017
PATRIMONIO
Lisa F. Jackson & Sarah Teale, 2018
RUSH HOUR
Luciana Kaplan, 2017
co-prod. Estados Unidos/Turquía
WITKIN & WITKIN
Trisha Ziff, 2017
MIS DEMONIOS NUNCA JURARON SOLEDAD
Jorge Leyva Robles, 2017
TEMA de la Semana: Giff proyecta 342 películas y rinde homenajes a Damián Alcázar, Ghassan Salhab, Pilar Pellicer y Carmen Armendáriz
15 de julio 2018
En conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional se anunciaron las actividades y películas que este año integran la programación del encuentro fílmico guanajuatense, que tiene como tema principal Un verano con Bergman, en celebración por el centenario de icónico cineasta sueco.
En esta ocasión, la convocatoria del GIFF recibió 3,588 películas de 117 países.
Se exhibirán 342 cintas de 40 países, con 154 filmes en competencia oficial.
Además, se contará con invitados que aportarán su experiencia en diversas áreas del cine y se llevarán a cabo eventos especiales que complementarán la experiencia de asistir a esta gran fiesta del séptimo arte.
TRIBUTOS
Siguiendo con la tradición de contar con la presencia de figuras nacionales e internacionales del cine, GIFF reconocerá con su Homenaje Internacional la carrera fílmica del director, productor y guionista libanés Ghassan Salhab, conocido por el documental Heber Sini (Chinese Ink), al igual que por cintas como The Mountain. Salhab es un maestro de la lente.
Ghassan Salhab nació en Dakar en 1958, pero tanto su cine como su vida se nutren del desplazamiento: Senegal, Francia, y el Líbano han sido tres países que han marcado su paisaje hasta hacerlo ajeno a las convenciones, observando desde un lenguaje personal y poliédrico al Líbano y sus habitantes. Ofrecerá una Conferencia Magistral en San Miguel de Allende.
De la misma forma, el primer actor Damián Alcázar recibirá el Homenaje Nacional GIFF y La Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM, para conmemorar sus más de tres décadas en el cine y la televisión, interpretando diversos roles en títulos nacionales e internacionales como La ley de Herodes, Satanás, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian y El infierno; el actor mexicano ofrecerá una Conferencia Magistral en Guanajuato Capital.
En el marco del país invitado, se brindará un tributo a la reconocida directora Nadine Labaki, es directora, escritora y actriz. Ella es una de las principales representantes del nuevo cine libanés, su cine nos recuerda que el humor, la ternura, la compasión y la inteligencia nos unen por encima de las divisiones religiosas, políticas, étnicas o de género que impiden reconocerse en el otro.
Nadine ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2018 con la película Capharnaum.
Mujeres en el Cine y la Televisión nació con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas y extranjeras en nuestro país en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales, este año reconocen las trayectorias de dos mujeres mexicanas que han logrado una carrera transcendente en la industria:
Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer.
Como productora, Carmen Armendáriz ha estado a cargo de programas icónicos como La hora marcada.
Por su parte, la actriz Pilar Pellicer comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano a finales de la década de los 50 y ha participado en cine, televisión y teatro.
En el marco del festival, se realizarán múltiples actividades alrededor del país invitado de este año, Líbano, un lugar con una vasta cultura fílmica que se podrá conocer mejor a través del homenaje y la Conferencia Magistral del cineasta libanés Ghassan Salhab, la proyección de 61 películas incluyendo la gala del drama The Insult, obra nominada a mejor película extranjera en la pasada edición de los Premios Oscar. Así como el Foro Bilateral Líbano – México y la presentación del libro "Los Libaneses en el cine mexicano", del maestro Carlos Martínez Assad.
PRESENTA SPR Canal 14 serie Pensar el Arte, para valorar a artistas y su obra
15 de julio 2018
Por José Antonio Fernández
SPR Canal 14 presenta su nueva serie Pensar el arte, contenido que busca comprender y valorar a artistas de la nueva era que han logrado sacudir las formas de hacer arte en los últimos tiempos.
Diego Lisarazo es el creador y director de la serie, producción de 10 minutos por capítulo en los que se describe y comenta la obra de distinguidos artistas contemporáneos, como Marina Abramović, artista serbia que "enloqueció" a Nueva York cuando montó su original obra La artista está presente, en el MoMA.
Pensar el arte es la posibilidad de sensibilizar a los espectadores para que conozcan y abran su sensibilidad a las nuevas tendencias del arte.
Pensar el arte es la nueva serie del Canal 14, SPR.
Armando Carrillo, Presidente de SPR, presentó la serie Pensar el arte, acompañado por Lidia Camacho, Directora de Bellas Artes. Ambos coincidieron en el valor de la producción y la importancia de acercar las nuevas tendencias del arte al público de la televisión.
CAMPAÑA de la Semana: ventas de Televisa crecen 16.2 por ciento en segundo trimestre 2018
15 de julio 2018
Por Lucía Suárez
Televisa hace su mejor campaña publicitaria informando su estado financiero: reporta un incremento en ventas en el segundo trimestre de 2018, 16.2 por ciento más comparado con 2017.
La utilidad neta en el segundo trimestre subió 153 por ciento.
Las utilidades de Televisa ascendieron a 4,297.4 millones de pesos (en el segundo trimestre de 2018 fueron de mil 419.2 millones de pesos.
El incremento se explica en parte por la venta de las acciones de Televisa de la empresa Imagina Media Audiovisual, que sumó ingresos por 3,623.5 millones de pesos.
El ingreso de Televisa por la venta de contenidos, llegó a los 10,971.4 millones de pesos.
Las ventas por publicidad de Televisa crecieron 9.1 por ciento, un total de 5,265.8 millones de pesos.
Los ingresos por su negocio de televisión de paga: 14,484.5 millones de pesos.
Y por la venta de derechos de la Copa Mundial Rusia 2018, sumó ingresos por 1,723.5 millones de pesos. Es el negocio del relicenciamiento para México y América Latina en distintas modalidades.
Televisa informó que invirtió 227.3 millones de dólares en propiedades, planta y equipo como inversiones de capital
145.5 millones en el negocio de tele por Cable.
56 millones de dólares en Sky.
25.8 millones de dólares en Contenidos y "Otros Negocios".
Por Programas y Licencias reportó ingresos por 2 mil 781 millones de pesos, 20.5 por ciento mayor a su registro del segundo trimestre de 2017.
Regalías recibidas de Univisión subieron 25.2 por ciento: un total de 102.6 millones de dólares.