EN CLAVE de H, por GuaPur: Apoyan 100 Cantantes de Reggaeton película No-Muro
22 de abril 2018
En Clave de H por Guapur
100 cantantes de reggaeton se comunicaron a través de un telegrama con el Productor de Lentes Oscuros para decirle que apoyan totalmente la producción de la película No-Muro y que quieren estar dentro de alguna de las secuencias.
Los 100 Cantantes de Reggaeton le dicen en el telegrama que apoyan el largometraje porque ellos mismos en carne propia han logrado tirar un enorme muro que los tenía aislados de la mayoría de la sociedad.
De forma casi mágica, ese enorme muro ha sido derrumbado y destruido al punto que hoy el reggaeton está de moda prácticamente en todo el planeta, aunque siguen existiendo cualquier cantidad de comentarios en contra que los ridiculiza, minimiza e incluso los insulta.
Pero el reggaeton, dice el telegrama de Los 100 Cantantes de Reggaeton, nace de la espontaneidad del corazón, música y letra se mezclan en un solo momento sonoro que logra meterse al cuerpo de quien escucha la canción.
Agregan Los 100 Cantantes de Reggaeton que la película No-Muro es el mensaje máximo del mundo moderno: sí al los latidos del corazón, no a querer que los sentimientos no se conozcan y no afloren.
El Productor de Lentes Oscuros se quedó sorprendido con la última línea del telegrama:
queremos que tú cantes con nosotros reggaeton, lo vas a disfrutar. Te enseñaremos cómo se arrastran poquito las letras y cómo se saborea cada momento de la melodía. Te gustará. Tu corazón va a latir y y su latido se escuchará en los cinco continentes y hasta en los buques de carga que navegan por la mitad del oceáno.
Firman el Telegrama
Los 100 Cantantes de Reggaeton
Posdata: Luego te explicaremos cómo es que nos unimos 100 cantantes de reggaeton, es una gran historia. Lo consiguió una bella mujer cantante de música de ópera.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura.
TEMA de la Semana: Inaugura Televisa el nuevo Foro 16, primero IP. Con switcher Grass Valley
22 de abril 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Televisa se mantiene siempre a la vanguardia tecnológica, el equipo que dirige Max Arteaga, Vicepresidente de Operaciones, está concentrado en todo momento para que la tecnología punta de lanza sea la característica emblemática de Televisa.
En Televisa el área técnica, que comanda el Ing. Elías Rodríguez ha saabido a través de los años siempre estar a la vanguardia.
El área técnica de Televisa es garantía de que la imagen y sonido de toda su programación será recibida en los hogares con la más alta calidad, en buena parte es el secreto que revela el por qué su programación es tan acpetada en México y el mundo.
La calidad de las transmisiones de Televisa permite que el público pueda sintonizar uno de sus canales a lo largo de todo el día, la calidad de audiovisual es muy alta.
Ahora con la inauguración del Foro 16 de Televisa San Ángel, referenda el equipo técnico sus conocimientos y espíiritu: opera en IP, la tecnología que marca el camino hoy en la industria audiovisual
En el Foro 16 de Televisa San Ángel estrenan un switcher Grass Valley, marca que ha mantenido su prestigio a través del tiempo. El switcher está construido con la reconocida tecnología Snell, compañía que fue adquirida al igual que Grass Valley por el gigante Belden.
El swicther Grass Valley que opera en flujo IP del Foro 16 fue vendido a Televisa con soporte y capacitación por la empresa Insitel Mexicana, que dirige el Ing. Édgar Díaz de la Vega.
DESARROLLOS de Ingeniería propios de PCTV en foros y unidades móviles a la renta para deportes, conciertos...
22 de abril 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
El diseño, instalación y mantenimiento del equipo técnico en foros, telepuerto y unidades móviles está a cargo del mismo personal especializado de PCTV.
Sus áreas de Ingeniería y Operaciones se responsabilizan y dan soporte a todo tipo de producciones en el momento de la realización, lo que garantiza continuidad de la producción y calidad de pantalla en audio y video.
Armaron en casa sus unidades móviles, las conocen con todo detalle.
También en PCTV colaboran productores, realizadores, escenógrafos, vestuaristas, directores de arte, editores, postproductores, diseñadores de imagen y audio, utileros y maquillistas que complementan los servicios de producción.
PCTV renta foros y unidades móviles para todo tipo de producciones, incluyendo conciertos y todo tipo de deportes en cualquier lugar de México.
PROMUEVE Vari consolas análogas Api apreciadas por su muy amplio y profundo rango sonoro
22 de abril 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Vari, dirigida por el Ing. Hugo Patiño, está especializada en equipos de audio, iluminación, sistemas audiovisuales broadcast y sistemas de conexión.
Api
Consolas análogas y compresores Api.
Mantienen la muy seductora calidad del sonido análogo clásico.
La consola básica cuesta 50,000 dls.
Sí exsite toda una corriente en la industria del sonido que aprecia las consolas análogas por su muy amplia gama de respuesta que consigue proyectar momentos sonoros profundos que conmueven a los escuchas de forma muy poderosa.
VIDEO: explica Epigmenio Ibarra por qué y como hizo documental AMLO, Esto Soy
22 de abril 2018
Por José Antonio Fernández
Conversé con Epigmenio Ibarra en la convención Natpe de Miami sobre distintos temas, uno de ellos fue el documental Esto Soy, un retrato de Andrés Manuel López Obrador.
Epigmenio Ibarra explica que tocó la puerta de AMLO para ofrecerle colaborar en su campaña. Desea Epigmenio Ibarra que López Obrador gane la contienda electoral que lo lleve a la Presidencia de México.
Epigmenio hizo el documental Esto Soy con una cámara Sony F55 que él mismo operó, acompañado de Verónica Velasco, también productora del documental, que grabó en con celulares el seguimiento.
VISITA Emilio Azcárraga Jean los Studios Quarry en la Ciudad de México
22 de abril 2018
Por José Antonio Fernández
Acompañado por su equipo técnico y de operaciones de primer nivel, Emilio Azcárraga Jean visitó los Studios Quarry.
Los Studios Quarry, ubicados en la Ciudad de México, son los estudios independientes más grandes del país (no pertenecen a ninguna cadena de televisión).
Suman más de 40,000 metros cuadrados en los que se encuentran una variedad de foros temáticos (hospital, cárcel, departamentos, cocinas...) que dan una gama de posibilidades creativas a productores de todo tipo de géneros.
En Studios Quarry se produce actualmente Mexicana Universal de TV Azteca, también ahí se realizó la serie Top Chef México de Sony.
En Studios Quarry producen a diario todas las televisoras de México, incluyendo a las extranjeras que se han radicado en el país.
En Quarry realizan producciones por igual Televisa que TV Azteca, Argos y canales públicos como Canal Once.
La visita de Emilio Azcárraga Jean tiene un alto significado para Studios Quarry, lugar en el que también se puede producir bajo control en exteriores construyendo si es necesario escenografía de gigantesco tamaño.
TELEVISA lanza Blue Telecomm, telefonía e internet inalámbrico satelital ligado a Sky y VeTV
22 de abril 2018
Por Lucía Suárez
Televisa lanza su nuevo negocio de venta de telefonía e internet inalámbrico satelital, lo promueve con el nombre Blue Telecomm
Blue Telecomm forma parte de la red Sky que vende también VeTV.
Sky con VeTV son los principales sistemas de tele de paga de México (es Sky que atiende a dos mercados), las dos marcas suman más de 6 millones de suscriptores en el país.
El mercado objetivo de Blue Telecomm son todos esos lugares en los que el servicio de internet vía cable no llega, lo que no es un obstáculo para el servicio satelital.
Blue Telecomm tiene la mesa puesta para intentar convencer a los suscriptores de Sky y Vetv que se cuentan por millones. Son dos marcas que han generado gran empatía con el público, por sus contenidos exclusivos en el caso de Sky y VeTV por su precio atractivo.
AFIRMA Fillipo Ferlini de NewTek: México mueve a la industria audiovisual de todo el Continente
22 de abril 2018
Por José Antonio Fernández
Conversé con Fillipo Ferlini, Director de NewTek para América Latina, en la NAB de Las Vegas.
Me dice Fillipo Ferlini: México es el mercado más grande de América Latina.
Y confirma su afirmación con una frase que muestra el poder del país: México mueve a la industria audiovisual de todo el Continente.
La afirmación contundente de Fillipo la he escuchado en muchas ocasiones en distinas reuniones internacionales, la coincidencia es que lo que se hace en México en materia audiovisual repercute en América Latina, por supuesto, y es observado en los cinco continentes.
TIENE Azteca Deportes la mejor alineación para el Mundial Rusia 2018: Alberto Ciurana
22 de abril 2018
Por José Antonio Fernández
Conversé con Alberto Ciurana, Gran Jefe de TV Azteca, en la convención Natpe de Miami.
Me dice: la mejor alineación para el Mundial de Rusia 2018 la tenemos en Azteca Deportes.
Y aclaro, subraya Ciurana, que es una gran alineación reconocida por el público históricamente, aquí en TV Azteca el departamento Azteca Deportes ha hecho un gran trabajo a través del tiempo, tiene muchísimo prestigio.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Por qué México apoyó a Fidel Castro en los 50
22 de abril 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Se sabe que en los años cincuenta el gobierno mexicano supo, siguió los pasos, cuidó y apoyó a Fidel Castro y a los revolucionarios que lo acompañaron para derrotar al régimen de Batista una crisis económica muy triste porque puso al servicio de la mafia norteamericana a una gran cantidad de cubanos y cubanas.
El tema es muy importante para comprender por qué se dio la Revolución Cubana, en ese entonces México jugó un papel crucial y definitivo, por eso puede ser el corazón del contenido de una serie, película, documental, reportaje, o corto de ficción. También telenovela.
La historia debe incluir el encuentro secreto que tuvo Fernando Gutiérrez Barrios con Fidel Castro, en el que le hizo saber que estaba siendo vigilado por el gobierno mexicano y que el mismo Presidente de México sabía de sus movimientos.
En ese encuentro Fidel Castro recibió instrucciones, no solo apoyo. Importante saber cuáles fueron esas instrucciones de Fernando Gutiérrez Barrios, quien en esa época era agente secreto político del gobierno de México.
También la historia debe incluir cómo se dio el financiamiento para comprar el yate Granmma, cómo se dieron los entrenamientos en el Ajusco y en la Ciudad de México y cuáles fueron las razones para que el gobierno de México apoyara a los revolucionarios comandados por Fidel Castro. ¿Hubo ayuda de alguien de Estados Unidos?
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Expo Cine Video Televisión del 12 al 14 de junio WTC CDMX
22 de abril 2018
La GRAN Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, es un evento creado y organizado por la Revista Pantalla Profesional Telemundo - RevistaPantalla.com.
Es el vigésimo quinto año que la realizamos en forma consecutiva. Todos los expositores están relacionados con el mercado profesional.
El objetivo es que los profesionales del cine, el video y la televisión tengan la oportunidad de ver juntos, una vez al año, a las mejores marcas con los mejores equipos.
Desde la primera exposición hemos demostrado que nuestra filosofía es darle facilidades a los expositores para que exhiban verdaderamente tecnología y equipos de vanguardia para la producción, postproducción, proyección y transmisión audiovisual. La respuesta de expositores y visitantes ha sido extraordinaria. Por eso es hoy la mejor de América Latina.
Fecha 2018: Del martes 12 al jueves 14 de junio
Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche en los salones Maya planta baja del WTC, Ciudad de México.
PERSONAJE de la Semana: María Fernanda Carrillo, Nominada en Pantalla de Cristal
22 de abril 2018
María Fernanda Carrillo fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal para el Premio México Mira al Mundo con su documental Cantadoras, producción del CUEC.
También recibió la Mención Especial Pepe Benítez Muro del Festival Pantalla de Cristal, por Divulgación de la diversidad cultural de México
y America Latina
y registro de las tradiciones del puebloEn Cantadoras encontró esa historia que tiene el poder de mover la memoria y el sentido de vida de todo un país, de Colombia.
Las Cantadoras son emblema de la cultura colombiana, son quienes cuentan sin censura y con la emoción y la conciencia a flor de piel esa historia cotidiana que viven los pueblos y el país completo. Su canto es testigo de los hechos y también se puede convertir en protesta sentida. El documental Cantadoras es valorar a la cultura latinoamericana más profunda.
El mundo moderno que tiene un gran entusiasmo por la modernidad (valga la frase), necesita hacer un alto en el camino y ver el documental Cantadoras para encontrarse con que las raíces están vivas y son las que sostienen tronco, ramas y dan vida a hojas y flores. Las Cantadoras fueron ovacionadas en Colombia.
SUPREMA Corte quita Tarifa Cero a Telmex y Telnor. Podrán cobrar a partir de 2019
22 de abril 2018
Por Lucía Suárez
La Suprema Corte tomó la decisión que se esperaba: eliminó la Tarifa Cero para Telmex y Telnor.
La Tarifa Cero la impuso la autoridad en México para que los competidores de Telmex pudieran crecer y a su vez Telmex no impidiera su crecimiento con tarifas de interconexión desmedidas, aplicó la regla tomando en cuenta que la red de Telmex es la más completa de todas las empresas de telecomunicaciones en el país lo que obliga a sus competidores a interconectarse para lograr mayor cobertura en sus servicios.
Pero lo cierto es que Telmex también tiene gastos para mantener y hacer rentable su enorme red, razón por la cual no puede aplicar el criterio de que sea obligada a dar el servicio a sus competidores de forma gratuita. La regla de la Tarifa Cero en realidad es un disparate, que se aplicó para dar espacio en el mercado a los competidores de Telmex, lo que costó a Telmex, a nadie más.
Ahora veremos cómo se dan las negociaciones entre las empresas de telecomunicaciones para establecer acuerdos de interconexión en los que nadie pague lo que no debe pagar, menos pagar el mantener en parte a la comptencia.
La No Tarifa Cero operará a partir de 2019, en estos meses deben darse las negociaciones entre las compañías de telecomunicaciones.
Veremos que las empresas de telecomunicaciones que no invirtieron en infraetructura cuando existió la Tarifa Cero, serán las que más protesten por la decisión de la Suprema Corte.
NUEVA Pocket Cinema Camera 4K Blackmagic. La distribuye Amtec. Vale: 1,295 dls.
22 de abril 2018
Blackmagic Design dio a conocer el nuevo modelo Pocket Cinema Camera 4K, una cámara cinematográfica digital portátil:
Con sensor HDR cuatro tercios
Rango dinámico de 13 pasos
ISO dual nativo de máximo rendimiento en situaciones de baja luminosidad.
Permite prescindir de costosos grabadores externos, dispone de un puerto de expansión USB-C único que permite la grabación interna mediante ranuras para tarjetas SD/UHS-II y CFast
O grabación externa en las mismas unidades de almacenamiento que se emplearán en las fases de edición y etalonaje.
La nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K estará disponible en 2018 a un precio de 1,295 dólares.
Pocket Cinema Camera 4K
Sensor cuatro tercios con resolución nativa 4096 x 2160.
Compatible con objetivos Micro Cuatro Tercios de gran calidad.
Rango dinámico súper amplio de 13 pasos para lograr una apariencia cinematográfica.
Armazón liviano, portátil y resistente fabricado a partir de un compuesto de policarbonato de fibra de carbono.
Botones y diales en la parte externa que permiten:
Iniciar o detener la grabación
Capturar imágenes fijas
Encender o apagar la cámara
Ajustar la sensibilidad ISO, el obturador, el diafragma y el balance de blancos.
Ranuras para tarjetas SD, UHS-II y CFast.
Puerto de expansión USB-C para grabaciones de larga duración directamente en unidades externas SSD o flash.
Formatos abiertos ProRes de 10 bits y RAW de 12 bits compatibles con programas de edición no lineal.
Salida HDMI tipo A para supervisar imágenes con información superpuesta.
Entrada mini XLR de 48 V con alimentación fantasma para micrófonos.
Conexión 3.5 mm para auriculares. Conector de 2 pines para corriente continua.
Pantalla táctil de 5 pulgadas integrada para enfocar de forma precisa al grabar en 4K.
Información superpuesta en pantalla que muestra el estado de la grabación, el histograma, el indicador de enfoque y los controles de reproducción.
Grabación a una frecuencia de hasta 60 cuadros por segundo en definición 4K y hasta 120 cuadros por segundo en HD al reducir el área aprovechable del sensor.
LUT tridimensionales que se pueden aplicar tanto durante la grabación como en la monitorización.
Sistema operativo Blackmagic, igual que el de los modelos URSA Mini y URSA Broadcast.
Cuarta generación de colorimetría Blackmagic.
Control de la cámara a distancia mediante tecnología Bluetooth.
Incluye licencia de DaVinci Resolve Studio para editar, etalonar, crear efectos visuales y mezclar audio.
Amtec distribuye toda la línea de equipos Blackmagic.
Amtec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CÁMARA de estudio Panasonic AK-UC4000 4K/HDR de Alta Velocidad. Sensor de 2/3
22 de abril 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Diseñada para la producción de deportes en vivo y la transmisión de eventos estelares, y con la capacidad de entregar velocidades de captura de hasta 240 cuadros por segundo, la videocámara Panasonic AK-UC4000 es el nuevo estándar en desempeño 4K HDR.
Esta cámara todo-en-uno utiliza un novedoso y muy avanzado sensor 4.4K Super 35mm para mejorar la resolución conservando su forma, operación y compatibilidad con otros lentes
La Panasonic 4000 es la cámara 4K HDR de lentes 2/3” con el mejor desempeño disponible actualmente.
Velocidades de captura de hasta 240 cuadros por segundo.
Teknomérica, compañía que dirige el Ing. Julio Sánchez, distribuye toda la línea de equipos Panasonic.
Teknomérica es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
EXCLUSIVIDADES y Acoso Sexual, ¿tiempo de quedarse callados?: Álvaro Cueva
22 de abril 2018
Por Álvaro Cueva
No nos hagamos tontos, no puede ser que Kate del Castillo denuncie en una serie de Netflix la existencia de algo parecido a la prostitución de estrellas en una empresa como Televisa, que la nota llegue a las redes sociales, a la opinión pública, y que no pase nada.Ya no estamos en los tiempos en que Televisa era un monopolio intocable.
Por poco menos que la denuncia de acoso sexual de un solo actor como Kevin Spacey, Netflix perdió una fortuna deshaciéndose de él y cancelando la grabación de su serie más emblemática.
Y ni hablemos de lo que está sucediendo en otros lugares, con otras figuras.
El acoso sexual se ha convertido en el peor de los delitos para la industria del espectáculo de todo el planeta.
¿Los mexicanos nos vamos a quedar callados? ¿Nos vamos a convertir en promotores de esta clase de situaciones? ¿Las vamos a asumir como algo normal?
¡Y luego nos quejamos de que a las periodistas les bajen los calzones en la vía pública! ¡Y luego nos damos baños de pureza saliendo a marchar en protestas multitudinarias en contra de los feminicidios!
Si esto hubiera sucedido en Nueva York, Londres o Seúl, ya habrían rodado cabezas, las audiencias ya hubieran apagado sus monitores, los anunciantes ya se hubieran ido. ¡Ya se hubiera hecho un escándalo!
¿Hasta cuándo vamos a permitir que el talentos de nuestros programas de televisión sean visto como objetos sexuales? ¿Hasta cuándo vamos a entender que una situación así se sale de las pantallas, marca a los televidentes y les enseña a repetir el modelo?
Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva haciendo click ahora mismo, consulte
la página 66 de la Revista TelemundoCine impresa.
CORTO documental Con el tiempo de 6pm Films gana Festival EcoFilm
22 de abril 2018
Por José Antonio Fernández
Jerónimo Fernández Casillas, productor del documental Con el tiempo, cuenta cómo realizaron en 6pm Films el corto ganador del Festival EcoFilm 2017:
Nicole Vanden Broeck y David Márquez conocieron a Fabrice Villaumé al realizar el corto Cuando pasa el frío. Le rentaron una locación en el poblado de Tlazala, una finca con sabor antiguo. A partir de entonces hicieron amistad.
Año y medio después, a mediados de 2017, Nicole (Vanden Broeck) y David (Márquez) vieron la convocatoria del Festival EcoFilm, que invitaba a realizar una producción con el tema alimentación sustentable. Conversaron sobre el EcoFilm con Fabrice (Villaumé), quien les comentó que conocía a dos personas que viven en el pueblo Tlazala a la manera tradicional.
Nicole y David me comentaron lo que querían hacer: un corto documental sobre la pareja, que aún no conocíamos. Los había entusiasmado el relato de Fabrice, de hecho tiene el crédito de Idea Original.
Nos interesó el Festival EcoFilm porque es una propuesta de contenido siempre valioso, motiva a encontrar esas historias vitales que hoy son fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
Llenos de energía decidimos viajar a Tlazala, en el Estado de México, con la cámara (Sony A7 SII) lista para grabar.
Llegamos a Tlazala el miércoles 14 de junio al mediodía. Fabrice nos presentó con Doña Pancha y Don Mateo, ya les había platicado de nuestra intención de realizar el documental.
Doña Pancha y Don Mateo nos invitaron a pasar a su casa y ahí inició la realización del corto. Ese primer día decidimos grabar solo en audio nuestra primera conversación. Ese audio no lo utilizamos para el corto, aunque sí tiene calidad. Nos sensibilizó esa primera larga plática.
Al día siguiente quedamos de vernos a las cinco de la mañana para seguir a Don Mateo en su día. Empezó dándole alimento a sus vacas y gallinas.
Don Mateo no lleva ningún maquillaje ni le pedimos que se vistiera de una cierta manera. En el documental se puede ver como es, no hay ninguna modificación de sus costumbres, modo de hablar ni vestimenta. Tampoco modificamos nada de su casa, zona de labor y entorno.
Es importante decir que tampoco le pedimos en ningún momento que se colocara en un sitio
específico, lo que hicimos fue seguirlo con la intención de que se comportara de la forma más natural posible, como si nosotros no estuviéramos en el lugar.
No utilizamos ninguna luz artificial, tampoco encendimos ninguna lámpara de cámara. Toda la luz es natural, la cámara registró la realidad fielmente.
Grabamos audio con un micrófono boom Sennheiser.
Ya en el desayuno también participa Doña Pancha, ellos primeros dan de comer a sus animales y después desayunan. Dicen: primero deben comer los que te dan de comer.
Los grabamos dando seguimiento a sus actividades y además les hicimos una entrevista a cada uno por separado.
Cuando nuestro corto documental Con el tiempo fue seleccionado por EcoFilm, invitamos a Doña Pancha y a Don Mateo a verlo en Cinépolis Plaza Carso. Fue su primera ida al cine, lo hicieron para ver su propia historia. Nunca habían subido por escaleras eléctricas. Celebraron cuando (todos) ganamos el EcoFilm. Gran orgullo.
EL IFT también es política, en el aire que Telmex logre concesión de televisión de paga este sexenio
22 de abril 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Termina el sexenio y no se ve claro qué sucederá con la concesión para que Telmex venda también televisión de paga.
Se ve como inminente que se otorgue, pero no sucede.
Queda claro que el IFT también es política.
Telmex tiene todo para dar servicio de televisión de paga, lo que claramente se ha impedido bajo un razonamiento político, que reflexiona sobre lo que sucedería con el mercado si Telmex ofreciera tele de paga a domicilio.
Cuando Telmex pasó a manos privadas, el poder político sabía que estaba otorgando un poder extraordinario a quien fuera el ganador de la licitación, fue por eso que desde que la concesión fue otorgada se le negó dar servicio de televisión de paga.
Considere el lector que Telmex opera con una concesión de cobertura país, y en ese tiempo las cableras operaban con concesiones por pueblo o ciudad, lo que es una ventaja competititva mayor en el plano de la competencia y la adquisición de derechos.
Sin embargo, hoy ya dan servicio de televisión de paga con cobertura país marcas como Totalplay y Axtel, y con una cobertura muy cercana a la nacional lo hace Izzi, aunque no tiene cobertura país y eso hay que subrayarlo.
La pregunta es: ¿otorgará el IFT en este sexenio la concesión para vender tele de paga a Telmex? El pronóstico es imposible porque se trata sin duda de un asunto político, es decir: aplica el criterio del poder político que incluye el cálculo político.
FRASE de Pedro Infante: la buena racha no debe frenarse nunca
22 de abril 2018
Por José Antonio Fernández
Pedro Infante habla en entrevista de la buena racha que tuvo con el director Ismael Rodríguez en el cine, y sí que fue buena: hicieron juntos Cuando lloran los valientes (1945), Nosotros los pobres (1947), Los Tres García, Vuelven Los García, Los Tres Huastecos, Ustedes los Ricos (1948), A toda máquina (1951), ¿Qué te ha dado esa mujer (1951), Pepe El Toro (1952), Tizoc (1956)...
Pedro Infante grabó más de 300 canciones, la de mayor trascendencia es sin duda Amorcito Corazón, y también en su larguísima lista se encuentra 100 años, ¿Qué te ha dado esa mujer?, El Mil Amores y hasta El Piojo y La Pulga y Adiós Lucrecia, canciones de humor.
Cuando le pregunté a Pedro Infante su opinión sobre la película Coco, me dio una respuesta fulminante de inmediato: no se olvide que la mayoría de los derechos de mis canciones los tiene Warner. No les quita la maldad a quienes la hicieron, obvio que no soy santo de su devoción. Siempre hay malosos.
Le pregunté a Pedro Infante cómo se habían alineado los astros para que se diera la Época de Oro del cine mexicano. Me respondió así: "le sigo dando valor a esa idea que tengo de la buena racha:
no debe frenarse nunca. También creo que tuvimos un amor por el detalle, cuidamos todos cada detalle de las películas, todo es todo: el vestuario, los peinados, estudiamos cada caracterización. La fotografía fue muy importante y también el sonido. El que estrenáramos canciones en cada película fue un gran atractivo para el público. Pero lo principal es que éramos auténticos.
Retratamos a un México que estaba en la realidad, a veces muy trágico y en ocasiones alegre, pero siempre auténtico. Quien salía a la calle se podía encontrar con esas historias, podía conocer a Pepe El Toro en las carpinterías de cualquier colonia. En pantalla retratamos al pueblo, ingenioso, a los barrios populares con alegrías y tristezas, con nuestra picardía y sobre todo con nuestras historias de amor".
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Pedro Infante, en la que explica cómo es que la consiguió. Consulte
la página 32 de la Revista TelemundoCine impresa.