TEMA de la Semana: La importancia del FICG para el cine mexicano y de toda Iberoamérica
17 de marzo 2018
Por José Antonio Fernández
El Festival de Cine en Guadalajara marca desde hace 33 años la vida del cine de México y toda Iberoamérica.
El FICG es un gran lugar para ver cine y también para recibir múltiples cursos.
Es también un gran oportunidad para que las comunidad cinematográfica se conozca y entable diálogos sobre su disciplina artística.
El FICG es además un espacio de inclusión de gran prestigio, desde siempre ha estado abierto a la pluralidad y a la diversidad.
EL FICG vive ahora un gran momento porque existe un boom de producción de cine en México, América Latina y España, en el mundo hispano se realizan cientos de películas cada año. No hay tiempo para verlas todas, imposible.
El FICG es un termómetro para conocer el ánimo del cine, de los cineastas, las tendencias y las preocupaciones.
Es un espacio para que las nuevas generaciones se abran camino.
En un mundo en el que las redes sociales viven una dinámica vertiginosa, asistir al FICG permite comprender en vivo lo que sucede con el mundo del cine y tomar inspiración para que la pantalla pueda ser enriquecida con historias siempre mejor realizadas desde todos los puntos de vista.
Por supuesto, es de subrayar que el Festival de Guadalajara ha propiciado que se impulse la cultura cinematográfica y la descentralización del desarrollo cultural de México, siempre muy centralizado en la capital del país en lo que concierne al otrogamiento de fondos públicos.
Merece el FICG una ovación, que bien pueden recibir en representación de todos los que lo organizan y asisten, dos personajes protagonista del FICG: Raúl Padilla, Presidente del Patronato del Festival, e Iván Trujillo, Director del FICG.
TALENTS Guadalajara FICG33: 53 jóvenes reciben múltiples cursos de perfeccionamiento para hacer cine
17 de marzo 2018
La directora de Talents Guadalajara Ana Zamboni, dio por finalizada la décima edición del programa de formación intensivo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)
En la ceremonia de clausura que se celebró en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas, estuvo presente toda la generación 2018 de Talents Guadalajara y Florian Weghorn, director de Berlinale Talents.
Ana Zamboni calificó la décima edición del certamen como “una excelente generación con una actitud soberbia, los 53 jóvenes participantes fueron muy aplicados y productivos.
El programa Talents Guadalajara es un encuentro de actividades intensivas de perfeccionamiento para cineastas de México, Centro América y el Caribe enfocados en dirección, actuación, dirección de fotografía, diseño sonoro, edición, guion, producción directores de animación y críticos cinematográficos.
El evento además sirve para que futuras generaciones de cineastas se conozcan entre ellos y les permita formar colaboraciones. En el marco de programación de las Master Class cabe destacar la presencia de los cineastas José Carlos Ruiz, leyenda del cine mexicano, así como los internacionales Rodrigo Plá y Laura Santullo, Rémi Burah, Dan Attias o Steven Lavine.
Talents Guadalajara decidió que la Mesa de Último Minuto de esta edición tuviera como tema Mujeres Presentes en la Industria, porque en esta ocasión destacó la gran presencia de las mujeres cineastas y representantes de la industria cinematográfica de Iberoamérica.
Cabe destacar la importante colaboración de Cataluña como invitado de honor que aportó al programa una gran variedad de cineastas que reflejan el buen momento del cine catalán como Isona Passola, Pau Faus, Ventura Durall y Tono Folguera.
IMCINE anuncia en FICG33: nuevos estímulos a distribución y exhibición de cine mexicano
17 de marzo 2018
En el Foro de Ruedas de Prensa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara tuvo lugar la presentación por parte La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de una serie de acciones para fomentar la distribución y exhibición del cine mexicano.
El director de IMCINE, Jorge Sánchez Sosa, fue el encargado de anunciar las modificaciones en los fondos y estímulos que se repartirán a través del Fidecine.
Se destinarán 2 millones de pesos anuales, no reembolsables, destinados a gastos de promoción difusión y posicionamiento a películas mexicanas elegidas por la AMACC para representar a México en los Oscar.
Se destinarán 2 millones de pesos, no reembolsables, para películas que hayan obtenido un determinado premio en cierta categoría de festivales.
15 mil dólares americanos de un fondo de 150 mil para distribución de películas mexicanas con contrato de distribución en el extranjero.
Nuevos apoyos de Foprocine
Foprocine, que durante más de 20 años de existencia ha apoyado a más de 300 películas, anuncia también nuevos incentivos:
Apoyará a la Postproducción de Largometrajes con invitación a participar en alguno de los Festivales Internacionales.
Apoyará a las Coproducciones Internacionales, el presente año se ha publicado una convocatoria para coproducciones con Argentina y Brasil.
Apoyará a las óperas primas coproducidas con escuelas de cine o con especialidad en cine.
Apoyará a la producción de series de ficción o documental mexicanas.
Más nuevos apoyos de Imcine
Se establecerán también una serie de acciones relevantes como un programa de digitalización de películas mexicanas en colaboración con los Estudios Churubusco.
Además, como estrategia para fortalecer las coproducciones internacionales se buscará promover acuerdos internacionales de coproducción con otros países.
Organizan el MICA
Se realizará por tercer año consecutivo el Mercado e Industria del Cine y el audiovisual (MICA), un espacio de interacción creativa que busca promover el cine y que este año viene fortalecido por sus alianzas con European Film Market así como con el Sundance Institute.
Datos de Imcine y el cine mexicano
Importante destacar que este 2018 el Apoyo a la producción de películas mexicanas se incrementó en un 20 por ciento a través de Eficine Producción y de los fideicomisos de Foprocine y Fidecine.
Se incrementó un 330 por ciento el número de coproducciones internacionales y se superó por tres años consecutivos el número más alto de películas producidas en la historia.
Se duplicó la asistencia al cine mexicano que pasó de 65.2 millones de asistentes a 132.9 millones de asistentes en el periodo de la presente administración (sexenio de Enrique Peña Nieto).
La asistencia a cine mexicano apoyado creció un 87 por ciento.
GANADORES FICG33: Ayotzinapa, Luis Gerardo Méndez, Noé Hernández, Restos de viento...
17 de marzo 2018
Aquí la Lista Oficial de Ganadores del Festival de Cine de Guadalajara, FICG33:
PREMIO MAGUEY
Mención Honorífica
Película: “Miss Rosewood”
Director: Helle Jensen
País: Dinamarca, Estados Unidos
Premio Maguey Mejor Actuación
Actriz: Ellen Page
Película: “My Days of Mercy” (Dir. Tali Shalom-Ezer)
País: Reino Unido, Estados Unidos
Premio del Público
Película: “Miss Rosewood”
Director: Helle Jensen
País: Dinamarca, Estados Unidos
Premio Maguey
Película: “Tinta Bruta”
Director: Filipe Matzembacher y Marco Reolon
País: Brasil
MENCIONES ESPECIALES CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO
Película: “Anderson”
Director: Rodrigo Meireles
País: Brasil
Película: “A Foreman”
Director: Daniel Drummond
País: Brasil, Estados
Película: “Les Bones Nenes”
Director: Clara Roquet
País: España
Película: “Flores”
Director: Jorge Jácome
País: Portugal
MEJOR CORTO IBEROAMERICANO
Película: “El escarabajo al final de la calle”
Monto: $75 mil pesos
Director: Joan Vives
País: España
PREMIO RIGO MORA
Película: “32-Rbit”
Monto: 100 mil pesos
Director: Víctor Orozco Ramírez
País: México-Alemania
DOCUMENTAL IBEROAMERICANO
Premio especial del Jurado
Película: “El Espanto”
Monto: 100 mil pesos
Director: Pablo Aparo y Martín Benchimol
País: Argentina
PREMIO LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL
Película: “Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra”
Monto: 150 mil pesos
Director: Nicolás Combarro García
País: España
LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN
Mayahuel por Mejor Actriz: Sofia Gala Castiglione
Por: "Alanis" (Dir. Anahí Berneri)
País: Argentina
Mayahuel por Mejor Actor (ex equo): Luis Gerardo Méndez
Por: “Tiempo Compartido” (Dir. Sebastián Hofmann)
País: México, Holanda
Mayahuel por Mejor Actor (ex equo): Giovanni Rodríguez
Por: “Matar a Jesus” (Dir. Laura Mora Ortega)
País: Colombia, Argentina
Mayahuel por Mejor Fotografía: Óscar Catacora
Por: “Wiñaypacha” (Dir. Óscar Catacora)
País: Perú
Mayahuel por Mejor Guión: Martín Boulocq
Por: “Eugenia” (Dir. Martín Boulocq)
País: Bolivia, Brasil
Premio Especial del Jurado: “Vivir y Otras Ficciones”
Monto: 125 Mil pesos
Director: Jo Sol
País: España
Mejor Director: Anahí Berneri
Monto: 150 Mil pesos
Por: “Alanis”
País: Argentina
Mejor Ópera Prima: “Wiñaypacha”
Monto: 125 Mil pesos
Director: Óscar Catacora
País: Perú
Mejor Película: “Matar a Jesús”
Monto: 250 mil pesos
Director: Laura Mora Ortega.
País: Colombia, Argentina
PREMIO DEL PÚBLICO
Película: “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”
Director: Enrique García Meza
País: México
PREMIO MEZCAL
Mención a por Dirección: Zita Erffa
País: Alemania, México
Por: “The best thing you can do with your life”
Mención a Mejor Actriz: Concepción Márquez
País: México
Por: “Cría Puercos” (Dir. Ehécatl García)
Premio Mezcal Mejor Cinefotógrafo: César Gutiérrez Miranda
País: México
Por: “La Negrada” (Dir. Jorge Pérez Solano)
Premio Mezcal Mejor Actor: Noé Hernández
País: México
Por: “8 de cada 10” (Dir. Sergio Umansky Brener)
Premio Mezcal Mejor Actriz: Daniela Schmidt
Por: “8 de cada 10” (Dir. Sergio Umansky Brener)
País: México
Premio Mezcal Mejor Director: Jimena Montemayor Loyo
Por: “Restos de Viento”
País: México
Premio Mezcal Mejor Película Mexicana: “Restos de viento”
Monto: 500 mil pesos
País: México
Director: Jimena Montemayor Loyo
Premio FEISAL
Película Wiñaypacha (Perú, 2017), del director Óscar Catacora.
En esta ocasión otorgó además dos menciones especiales:
Una al documental Aqualoucos (Brasil, 2017), del director Victor Ribeiro
Otra a Robar a Rodin (Chile, 2017), dirigida por Cristóbal Valenzuela.
Premio FIPRESC
Película Restos de viento (México, 2017), de la directora Jimena Montemayor Loyo
Premio Guerreros de la Prensa
Largometraje documental y de ficción, respectivamente a Ayotzinapa, el paso de la tortuga (México, 2018) de Enrique García Meza, y Ocho de cada diez (México, 2018), de Sergio Umansky Brener
ROSCO en la Expo con Dirty Rigger: guantes, cinturones y accesorios para el set
17 de marzo 2018
La compañía Rosco, que representa Ricardo Ortíz en en México y América Latina, distribuye los guantes y accesorios para seguridad de la marca Dirty Rigger.
Guantes Dirty Rigger
Guantes de la más alta calidad
Duraderos, son de alta resistencia. Uso muy rudo.
Diseñados para tareas complejas.
El diseño ajustado se mueve con las manos mientras el staff realiza su trabajo, lo que minimiza el riesgo de enganche y lo convierte en un guante cómodo, seguro y ligero para usar.
Sus características varían con respecto a la línea de producto, las más significativas son:
Materiales transpirables o impermeables
Cuero Sintético ultrarresistente de doble capa
Resistencia a la abrasión y cortes, absorción de impactos, personalización de Logo, LED de
apoyo, huellas táctiles para smartphones, y más.
También Mochilas y Cinturones Dirty Rigger
Mochilas y cinturones ideales para cualquier trabajo de campo.
Fabricados en base de goma con materiales altamente resistentes al desgarre
Con varios accesorios que permiten extender las capacidades del producto y cubrir todas las necesidades del montaje o instalación.
Herramientas y Accesorios
Dirty Rigger ofrece las herramientas correctas para cada tipo de trabajo y accesorios que ayudan a complementar tu kit de herramientas.
La compañía Rosco distribuye toda la línea de soluciones Dirty Rigger para el set.
Rosco es Expositor de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del martes 12 al jueves 14 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.
TV Azteca presenta a su nuevo Director General de Ventas: Jesús de la Vega Bustillos
17 de marzo 2018
El proceso de Evolución de TV Azteca, encabezada por su CEO, Benjamín Salinas, da frutos y resultados: los índices de audiencia son los más altos en la historia de la televisora, la interacción con la audiencia está en constante crecimiento.
Benjamín Salinas Sada ha designado a Jesús de la Vega Bustillos como nuevo
Director General de Ventas.
TV Azteca ha registrado niveles históricos de ventas, se incrementaron en 11 por ciento
durante 2017, gracias a la nueva oferta televisiva y el equipo encabezado por Carlos Díaz,
en el que Jesús de la Vega ha sido parte toral.
El conocimiento del mercado y el perfil de Jesús de la Vega denotan que cuenta con el
perfil necesario para enfrentar los nuevos retos.
La responsabilidad de Jesús de la Vega
será mantener la dinámica en las ventas y enfrentar la responsabilidad de capitalizar los
históricos niveles de audiencia de TV Azteca.
“Jesús cuenta con todo mi respaldo para traducir nuestras históricas marcas de audiencia
en una realidad financiera”, dijo Benjamín Salinas. Además, “agradezco la entrega y
profesionalismo de Carlos, a quien TV Azteca desea toda la suerte en su nueva
responsabilidad”, concluyó.
Carlos Díaz ha recibido una invitación de Banco Azteca, responsabilidad que llena de
orgullo a TV Azteca, ya que su experiencia y talento le permitirán llevar a Banco Azteca a
nuevas alturas en ese sector.
PRE-Registro Expo Cine Video Televisión: martes 12 al jueves 14 de junio 2018 WTC CDMX
17 de marzo 2018
La Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, es un evento creado y organizado por la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Es el vigésimo sexto año que la realizamos en forma consecutiva. Todos los expositores están relacionados con el mercado profesional.
El objetivo es que los profesionales del cine, el video y la televisión tengan la oportunidad de ver juntos, una vez al año, a las mejores marcas con los mejores equipos.
Desde la primera exposición hemos demostrado que nuestra filosofía es darle facilidades a los expositores para que exhiban verdaderamente tecnología y equipos de vanguardia para la producción, postproducción, proyección y transmisión audiovisual. La respuesta de expositores y visitantes ha sido extraordinaria. Por eso es hoy la mejor de América Latina.
Fecha 2018: del martes 12 al jueves 14 de junio.
Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche en los salones Maya, Planta Baja del WTC, Ciudad de México.
FORO de Cinefotógrafos organizado por FICG 33, Amtec y Chemistry: un taller, 12 cinefotógrafos, 3 días
17 de marzo 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
En el Festival de Guadalajara se organizó el 2o Foro de Cinefotógrafos, iniciativa conjunta del FICG y las compañías Amtec y Chemistry, que animaron a varios patrocinadores, como CTT.
El Foro de Cinefotógrafos FICG33 consistió en un taller, doce cinefotógrafos y tres días intensivos de mañana a tarde/noche.
Se llevó a cabo en las instalaciones de la Bibiblioteca de la Universidad de Gudalajara.
Los cinefotógrafos tuvieron oportunidad de compartir sus conocimientos y escuchar a otros cinefotógrafos y a distintos especialistas, además de que realizaron distintos ejercicios de iluminación dramática.
El Foro de Cinefotógrafos llegó para quedarse al FICG, preparan ya el tercero para 2019.
Aquí la video/entrevista con Andrés Martínez, Director de Amtec, en la que cuenta cómo nació y de qué trata el Foro de Cinefotógrafos FICG.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros dialoga con Del Toro en FICG33, desde lejos
17 de marzo 2018
En Clave de H, por Guapur
El Productor de Lentes Oscuros llegó al Teatro Auditorio Telmex en el Festival de Guadalajara con el solo objetivo de establecer un diálogo con su colega cineasta Guillermo del Toro.
El Productor de Lentes Oscuros llegó antes que nadie, se sentó en la butaca central de la primera fila.
Eran las cinco de la tarde cuando El Productor de Lentes Oscuros decidió tomar un respiro a su espera y salió un momento para comprar un refresco y un hot dog en la dulcería, lo que le llevó un cierto tiempo. Al regresar a su asiento, la sorpresa fue que que no encontró lugar desocupado en la fila 1, tampoco en la dos ni en las tres. Mientras él saboreaba su hot dog, había entrado una ola de jóvenes (sonrientes todos) que colmaron el Auditorio Telmex de la capital tapatía.
Triste, muy triste, El Productor de Lentes Oscuros buscó un lugar, pero no había ninguna butaca vacía en el primer piso.
Se apresuró para llegar antes que nadie al Segundo Piso, la mala noticia fue que tampoco quedaba ninguna butaca libre.
Entonces corrió desaforado al tercer piso, encontró un lugar justo al centro de la última fila. Desde ahí, a lo lejos, estableció un diálogo "directo" con Guillermo del Toro.
El Productor de Lentes Oscuros echó a volar su imaginación y construyó este diálogo, que hiló con respuestas que ahí en el Auditorio le escuchó al mismo Del Toro en vivo.
Productor de Lentes Oscuros: así es que solo aceptas dar estas pláticas gratis y en universidades que no sean de paga.
Guillermo del Toro: Claro, solo así. No puedo imaginarme lo que sentiría mi corazón si yo viera cómo se quedan afuera de un auditorio miles de jóvenes que no alcanzaron un boleto o no tuvieron el dinero para pagar la entrada.
En esto se puede dar la avaricia, pero yo no soy avaro ni quiero juntarme con los avaros porque eso pega, y cuando pega enturbia la mente y el espíritu.
Productor de Lentes Oscuros: Y entonces esas cuatro mujeres que marcaron tu infancia te acompañan en espíritu todos los días, ¿por eso las mujeres de tus películas son muy fuertes?
Guillermo del Toro: adoro a esas 4 mujeres, me dieron una infancia llena de vida.
Como tú te podrás imaginar, cuando yo era un niño ellas me veían con cierta duda por los monstruos y las cosas raras que me atraen desde siempre, pero ellas me dieron seguridad. Los monstruos son la fantasía, ellas son el buen espíritu que me hace tocar tierra, ves ese buen espíritu en mis películas.
Productor de Lentes Oscuros: Y ya vi que te gusta hablar de cómo haces el cine, pero sobre eso casi nadie te pregunta.
Guillermo del Toro: Das al clavo, lo que más me gusta cuando hablo de cine, es contar cómo he hecho las escenas, pero es un tema que creo solo le interesa a los cineastas, y me refiero a los cineastas muy intensos, como es mi caso. Muchos cineastas no se detienen a pensar cómo se pueden realizar escenas fantásticas, y es que realmente producirlas es de locos.
Productor de Lentes Oscuros: Dime algo, qué personaje monstruo elegirías para hacer una película en México.
Guillermo del Toro: Es la mejor pregunta que me han hecho en todo mi viaje, eso que me preguntas lo llevo pensando por años. Es un secreto la respuesta aún, sí te puedo decir que será un monstruo con una estética admirable. Será un monstruo muy artístico, dulce, bueno y poderoso.
El Productor de Lentes Oscuros se quedó satisfecho, su diálogo con Guillermo del Toro le había dado una nueva idea: incluirá al menos un monstruo en su película No-Muro.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura.
CAMPAÑA de la Semana: El efecto bomerang de las guerras sucias. Casos AMLO y Anaya
17 de marzo 2018
Por Juan Ibargüengoitia
En tiempos de Hitler, el maquiavélico Goebbels ideó la fórmula precisa para convertir a los judíos en el enemigo número uno de los nazis. Necesitaba crear un enemigo.
Joseph Goebbels, quien era Ministro para la Ilustración Pública y la Propaganda del gobierno de Hitler, pagó para que en los periódicos de la época se publicaran cientos de caricaturas de judíos que eran personificados (caricaturizados) como ratas.
Fueron millones de alemanes y de personas de otras partes del mundo las que se tragaron esa mala publicidad. Sembró Goebbels el odio hacia los judíos por una única razón: Hitler armó una estrategia de manipulación de masas que necesitaba de un gran enemigo común, los judíos fueron los villanos a exterminar.
Esa reprobable conducta de Goebbels se ha reproducido en tiempos electorales de distintos países para derrotar adversarios con la misma estrategia: crear un enemigo común falso ayuda a unir fuerzas y además quita del camino a un posible adversario ganador.
En México, desde 2006 llegaron para quedarse las campañas electorales que basan su estrategia propagandística en la guerra sucia.
En 2006 el equipo de Calderón lanzó la frase: AMLO es un peligro para México, frase ideada por el publicista político Antonio Solá, de origen español que curiosamente ahora vive en México (se nacionalizó mexicano). Recientemente, Sola declaró públicamente (quizá por el cargo de conciencia): AMLO ya no es un peligro para México.
Esas guerra sucia contra AMLO en 2006 encabezada por la frase es un peligro para México, sin duda tuvo un efecto suficiente para quitarle millones de votos el día de la elección al tabasqueño.
Pero la frase ha perdido efecto porque AMLO no resultó ser un opositor alocado ni desbocado, incluso perdió una siguiente elección en 2012 y después organizó su partido cumpliendo con las reglas electorales del país.
Todavía hoy siguen circulando en redes ataques de guerra sucia para AMLO en el que lo buscan compararlo con Chávez, Maduro y más recientemente con Luis Echeverría.
Apenas hace un par de meses, surgió una nueva guerra sucia para quitar millones de votos a Ricardo Anaya, el candidato del Frente, que agrupa a los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Lo curioso de este caso es que le llueven acusaciones por ilegalidades referentes a inversiones inmobiliarias y sin embargo Anaya no está siendo juzgado por ninguna autoridad ni tiene ningún juicio que le impida ser candidato. Es decir, todo indica que lo de Anaya es simple y sencillamente una guerra sucia para afectar su prestigio y quitarle así millones de votos.
Las guerras sucias hoy están siendo fácilmente boomerangs que se vuelven con toda su fuerza a quien evidentemente las propaga. Terminan fortaleciendo a quien pretenden destruir.
CANAL Once cumple 59 años: ventana al arte, la cultura, el conocimiento y la información
17 de marzo 2018
Desde su origen, Canal Once ha sido una ventana al arte, la cultura, el conocimiento y la información.
A lo largo de sus tres primeras décadas transmitió grandes puestas en escena, presentaciones coreográficas, conciertos sinfónicos y cine de arte.
En los ochenta, sus espacios informativos fueron fundados por personalidades como Beatriz Pagés, Adriana Pérez Cañedo, Nora Patricia Jara, entre otros.
La emisora politécnica también destaca por ser un espacio de ideas y opiniones plurales, donde el diálogo es una constante. Programas –ahora emblemáticos– como “Aquí nos tocó vivir”, conducidos por Cristina Pacheco, así como “Diálogos en confianza”, generaron lazos de entendimiento y reconocimiento con la audiencia.
Destaca, además, su oferta para niños, única en el país. En la década de los sesenta transmitió programas infantiles donde se leían cuentos e historietas. Más tarde los orientó a la ciencia y la tecnología.
En 2015, inauguró el primer canal de televisión abierta en México producido especialmente para niños: Once Niños (señal digital 11.2), ahora posicionado como el preferido de ese segmento.
Desde 2007 cuenta con la Defensoría de la Audiencia
En 2017 instaló el Consejo Ciudadano de la institución.
Canal Once cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001 e ISAS 9001.
Actualmente Canal Once tiene una cobertura del 70.12 por ciento.
El Once puede ser sintonizado en casi 600 sistemas de paga por cable y televisión satelital
La Señal de Canal Once se puede sintonizar en Estados Unidos, su auditorio potencial es de 2.7 millones de hogares.
El domingo 11 de marzo, Canal Once y Ocesa conmemoraron, junto a su audiencia, un aniversario más de la destacada trayectoria de la televisora politécnica con el espectáculo The Box. Una función especial llevada a cabo en el Teatro Metropólitan y creada por la compañía húngara Attraction, ganadora del programa Britains Got Talent.
A través de una danza de luz y sobras, The Box narra la historia del amor, los miedos, la esperanza, los sueños y otros valores propios del ser humano, con un gran despliegue tecnológico y la experiencia de artistas profesionales.
Aunque Canal Once dista mucho –en contenido, cobertura y audiencia– de aquella televisora inaugurada el 2 de marzo de 1959 con la transmisión de una clase de matemáticas, sigue teniendo la misma vocación para producir contenidos universales e innovadores, útiles en el enriquecimiento de la sociedad a través del conocimiento, la información, la cultura y el entretenimiento.
GUILLERMO del Toro es inspiración de miles de jóvenes en el Festival de Guadalajara
17 de marzo 2018
En su tercera comparecencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el director de cine tapatío Guillermo del Toro se presentó ante 9,200 personas acompañado de algo más que las dos estatuillas de los Oscar que ganó hace escasos días: su espíritu extraordinario.
El Auditorio Telmex fue así testigo de un acontecimiento que llenó el recinto de jóvenes entusiastas.
La Master Class De geometría a La Forma del Agua fue también presentada en el Auditorio Telmex, por el crítico de cine, amigo y cómplice de Del Toro, Leonardo García Tsao, en una charla que volvió a fluir amena entre dos amigos que fueron ovacionados por los miles de asistentes.
Del Toro contestó a todas y cada una de las preguntas realizadas por el público de una manera muy cordial y amistosa, notándose desde el primer momento una gran compenetración con su público.
El tapatío dejó momentos memorables, como cuando le preguntaron cómo uno puede llegar a ser un gran director como él, a lo que respondió: “no me preguntes cómo, si no cuántos chingadazos me he dado”. Y frases célebres como “la belleza del mundo está en la imperfección” o “el mejor éxito en el mundo es llegar a dónde quieres como quieres”.
Guillermo del Toro volvió a recalcar que si se hace cine en México se puede hacer cine en cualquier lado, en alusión al gran ingenio mexicano para resolver cualquier situación con los medios al alcance.
El tiempo no parecía importarle a Del Toro, que aceptaba todas las preguntas que se le iban formulando y respondía de muy buen grado, en tono muy amigable y cercano. Y lo hacía de forma muy amplia con cada una..
Del Toro animó a los futuros cineastas a ser únicos y no esperar que alguien aparezca para ayudarles, sino sacar de ellos mismos “su propio” jugo aprovechando lo que mejor saben hacer y de una manera diferente.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se organiza el FICG
17 de marzo 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El Festival de Cine de Guadalajara cumplió ya 33 años y eso bien merece la producción de un documental que cuente su historia y cómo se organiza.
El tema del Festival de Guadalajara y cómo se organiza bien puede ser inspiración para producir una película, serie, documental o reportaje.
El guión debe incluir cómo se inició el Festival de Guadalajara y por supuesto cómo se organiza hoy.
Para qué sirve el Festival, cómo repercute en las tendencias de los cineastas y qué sucede con quienes participan de forma intensa en el FICG, son temas que deben estar dentro de la historia.
Capítulo especial mercen personalidades como Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro, Jorge Sánchez, Iván Trujillo y, por supuesto, Raúl Padilla, quien es artífice y respaldo mayor del Festival de Guadalajara.
También los homenajeados y las películas y documentales ganadores deben contar con un espacio especial.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
TODAS las semanas del 2018 con películas mexicanas en el Top Diez de Taquilla
17 de marzo 2018
Y el 2018 empieza con buenas noticias en taquilla para el cine hecho en México: de enero a marzo, las películas mexicanas no han dejado de estar en el Top 10 de taquilla en salas de cine de México.
RECIBE Carlos Saura premio Mayahuel FICG33. Karla Souza en su próxima película, un musical hecho en México
17 de marzo 2018
Un recorrido por la carrera del director, fotógrafo y escritor Carlos Saura fue lo que presenció el público en el marco de la Cátedra Julio Cortázar, como parte de las actividades de la trigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Hacia el mediodía de este martes 13 de Marzo, tuvo lugar la conferencia titulada Carlos Saura: versátil director de cine español, en forma de un entrañable diálogo entre el director y su hijo, el productor Antonio Saura, quien estuvo a cargo de presentarlo y conducir el evento.
Tras unos breves datos biográficos proporcionados por Antonio, Carlos Saura, de 86 años, relató cómo llegó al cine a través de la fotografía, y su primera experiencia con este arte, cuando de niño se enamoró de una muchacha y le envió una foto con un mensaje de amor.
“Aprendí dos cosas: que la fotografía es una cosa maravillosa y que las mujeres, hay que tener mucho cuidado con ellas”, bromeo.
También recordó sus inicios como fotógrafo del Paris-Match y de festivales musicales en España.
Aludieron también a su versatilidad como artista, que se manifiesta tanto en su estilo como en las distintas ramas del arte en las que Carlos ha incursionado, entre las que se incluye también la pintura, y la influencia que tuvo la familia en su vida, al venir de un contexto lleno arte y cultura y que le daba la libertad a Carlos para que se dedicara a lo que le gustaba.
Carlos Saura recordó igualmente su relación con Luis Buñuel, a quien consideraba no sólo un gran director, sino “alguien de la familia, un amigo entrañable”.
Antonio destacó el papel decisivo que la dictadura franquista tuvo en el cine y arte de Saura, primero como tema y luego como censura en tiempos de la posguerra. Carlos asegura que hoy en día esta censura se sigue manifestando, pero ahora en forma de censura económica.
Mencionó también que está trabajando en una nueva película musical que filmará en México, y terminó con algunos detalles sobre cómo trabaja con actores y directores de fotografía, con los que asegura “nunca ha tenido ningún problema”.
Carlos Saura recibió de manos del director general del FICG, Iván Trujillo Bolio, y la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, el Premio Mayuahuel Internacional, como reconocimiento a su trayectoria.
Respondió junto a su hija Anna Saura a algunas preguntas de la prensa, durante las que dio más detalles sobre su próximo proyecto en México, que asegura va a protagonizar Karla Souza. En el casting también estarían Eduardo Noriega y el bailarín Isaac Hernández.
Carla Souza es muy reconocido por la realización de películas musicales de altísima calidad artística, como Carmen, Bodas de Sangre y El Amor Brujo.
Y, por cierto, estos musicales nada tiene que ver con los musicales tipo Hollywood.
NOMINADOS premios Platino 2018: Álex de la Iglesia, Giménez Cacho, Kate del Castillo...
17 de marzo 2018
Aquí la Lista completa de Nominados a los premios Platino 2018:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción
La Cordillera, de Santiago Mitre. K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films (Argentina, España, Francia).
La Librería, de Isabel Coixet. Diagonal TV SLU, A Contracorriente Films S.L., Green Films AIE, Zephyr Films, The bookshop Ltd. (España).
Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. ICAIC, Wanda Vision, S.A.; (Cuba, España).
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
Zama, de Lucrecia Martel. Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana, Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine, Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones, Punta Colorada de Cinema (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU).
Mejor Dirección
Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos.
Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana.
Isabel Coixet, por La Librería.
Lucrecia Martel, por Zama.
Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.
Mejor Guión
Carla Simón, por Verano 1993.
Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana.
Isabel Coixet, por La Librería.
Lucrecia Martel, por Zama
Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica.
Mejor Música Original
Alberto Iglesias, por La Cordillera.
Alfonso de Vilallonga, por La Librería.
Derlis A. González, por Los buscadores.
Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El techo.
Plínio Profeta, por O filme da minha vida.
Mejor Interpretación Masculina
Alfredo Castro, por Los perros.
Daniel Giménez Cacho, por Zama.
Javier Bardem, por Loving Pablo.
Javier Gutiérrez; por El autor.
Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana.
Mejor Interpretación Femenina
Antonia Zegers, por Los perros.
Daniela Vega, por Una mujer fantástica.
Emma Suárez, por Las hijas de Abril.
Maribel Verdú, por Abracadabra.
Sofía Gala, por Alanis.
Mejor Película de Animación
Deep, de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
El Libro de Lila, de Marcela Rincón. Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
História antes de uma história, de Wilson Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação de Campinas. (Brasil).
Lino - Uma aventura de sete vidas, de Rafael Ribas. Start Desenhos Animados. (Brasil).
Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de Midas, A.I.E. (España).
Ejercicios de memoria, de Paz Encina. Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
El pacto de Adriana, de Lisette Orozco. Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
Los niños, de Maite Alberdi. Micromundo Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos).
Muchos hijos, un mono y un castillo; de Gustavo Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
El techo, de Patricia Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos (Nicaragua, Cuba).
La defensa del dragón, de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado Películas, S. L.; Lo Hacemos y Ya Vemos A.I.E. (España).
La novia del desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna, S.R.L.; Ceibita Films; Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz Verde, Ah Cine, Flora Films (Argentina, Chile).
Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
Verano 1993, de Carla Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).
Mejor Dirección de Montaje
Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993.
Etienne Boussac, por La mujer del animal.
Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama.
Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana.
Soledad Salfate, por Una mujer fantástica.
Mejor Dirección de Arte
Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica.
Mikel Serrano, por Handia.
Mónica Bernuy, por Verano 1993.
Renata Pinheiro, por Zama.
Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera.
Mejor Dirección de Fotografía
Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica.
Javier Juliá, por La Cordillera.
Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana.
Rui Poças, por Zama.
Santiago Racaj, por Verano 1993.
Mejor Dirección de Sonido
Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica.
Guido Berenblum, por Zama.
Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El bar.
Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana.
Tina Laschke, por Una mujer fantástica.
Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
Como nossos pais, de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski Films y Aundiya Film AIE. (España).
La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones. (Colombia).
Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
El Maestro, de Daniel Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina. (Argentina).
El Ministerio del Tiempo, Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
Las chicas del cable, de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú Producciones, Netflix. (España).
Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga Bogagna S.A. (Argentina).
Velvet Colección, de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
Asier Etxeandia, por Velvet Colección.
Julio Andrade, por Um Contra Todos.
Julio Chávez, por El Maestro.
Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio.
Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio.
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
OLYMPIA 3 AEQ, unidad de comentarista con tres micrófonos y dos entradas en línea
17 de marzo 2018
Una unidad de comentarista (CU) es el elemento técnico que se utiliza para enviar sonido particularizado desde un evento a una estación de televisión o radio.
AEQ es la empresa que acumula mejores referencias en el mundo en equipamiento para retransmisión de grandes eventos deportivos a lo largo de sus 30 años de experiencia.
Como resultado de esta trayectoria AEQ presenta la 3ª generación de unidades de comentarista, OLYMPIA 3:
Olympia 3 puede operar de tres modos diferentes:
Como unidad autónoma, conectada simplemente a un PC de control
como parte de un sistema de intercom AoIP en modo híbrido: CU y panel de intercom para tareas de coordinación
o formando parte de un gran sistema de comentarista.
Cada unidad tiene 3 bocas Ethernet/Gbps, una de ellas es PoE.
También trabaja como mezclador de sonido autónomo, configurable como mono o estéreo, con enrutado, control de tonos y dinámica.
Admite tres micrófonos de comentarista y dos entradas de línea.
Diseñada para trabajar en exteriores bajo sol directo, es resistente a las salpicaduras, al tiempo que puede configurarse con bajo brillo para su uso en interiores oscuros.
SONY amplía su gama de cámaras Mirrorless Full Frame con la nueva Alpha7 III compacta
17 de marzo 2018
Sony incorpora a su gama de cámaras Mirrorless Full Frame la Alpha 7 III (modelo ILCE-7M3).
La incomparable innovación de Sony en el campo de los sensores de imagen determinó el diseño de la Alpha 7 III
Incluye un nuevo sensor de imagen CMOS Exmor R retroiluminado de 24,2 MP I con una mayor sensibilidad,
Rango dinámico de 15 pasos a sensibilidades bajas.
Al combinar este sensor con una amplia variedad de
funciones, logra:
Mucha mayor cobertura de enfoque automático del 93
Disparo ráfaga de hasta 10 fps con disparo silencioso u obturador mecánico
Grabación de video 4K HDR.
Espectacular calidad de imagen de fotograma completo
El nuevo sensor de imagen CMOS Exmor R retroiluminado de 24,2 MP se combina con una integración inicial a gran escala que duplica eficazmente la velocidad de lectura del sensor, así como una versión actualizada del motor de procesamiento BIONZ X que aumenta la velocidad de procesamiento aproximadamente 1,8 veces en comparación con la Alpha 7 II.
Estos potentes componentes trabajan juntos para permitir que la cámara dispare a velocidades más rápidas, además de otorgarle un rango ISO de 100-51200 (ampliable a 50-204800 para fotografías) y una mejora general de 1.5 pasos en la calidad de imagen.
La cámara también ofrece un increíble rango dinámico de 15 pasos a baja sensibilidad, que garantiza un rendimiento general sobresaliente en todas las configuraciones y condiciones de disparo, con mejoras considerables en la precisión de la reproducción del color de los tonos de piel y colores de la naturaleza.
Color Cassettes, compañía que dirige el Ing. Elías Fernández, distribuye toda la línea de equipos profesionales Sony.
Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del martes 12 al jueves 14 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.
REALIZAN documental Anotes Ark con DaVinci Resolve 14, equipo que distribuye VideoDepot
17 de marzo 2018
La naturaleza del trabajo documental incluye imágenes de múltiples fuentes que entran en la línea de tiempo de postproducción, muchas de ellas en diferentes formatos además de ser principalmente tomadas con cámaras de mano (es decir, visualmente diferentes y temblorosas).
Para llevar a los televidentes por el impactante viaje que significa el documental "Anotes Ark", el colorista y editor en línea, Francis Hanneman, confió en el conjunto de herramientas de DaVinci Resolve 14 para entregar el producto final.
"Anotes Ark" es un documental que se estrenó en el Festival de Sundance, muestra al público los peligros asociados con el cambio climático.
El impactante documental sigue a los 100,000 residentes de Kiribati y a su presidente, Anote Tong, mientras luchan por su pueblo contra la inminente aniquilación de la nación isleña debido al aumento del nivel del mar.
Para llevar a los televidentes en este impactante viaje, el colorista y editor en línea, Francis Hanneman, confió en el robusto conjunto de herramientas de DaVinci Resolve 14 para entregar el producto final.
Con DaVinci Resolve 14, Francis fue capaz de afinar el documental de manera fácil y rápida para asegurar la continuidad visual mientras estabilizaba las tomas.
VideoDepot es Expositor de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
VideDepot, compañía que dirige el Ing. Jorge González, distribuye toda la línea de equipos Blackmagic, incluyendo el DaVinci Resolve 14, que lo vende en paquete con otras soluciones para restauración de alta calidad.