PERSONAJE de la Semana: la entrevista increíble con Pedro Infante y su frase, La buena racha nunca hay que frenarla
18 de febrero 2018
Por José Antonio Fernández
Pedro Infante fue un gran actor, también un gran cantante. Primero cantante y después actor. Actor y cantante a lo largo de toda su vida, ha conquistado el corazón de todas las generaciones que han visto su películas.
Cuando falleció, en ese desafortunado avionazo del 15 de abril de 1957, se expandió el rumor infrenable entre el pueblo de que Pedro Infante había simulado su muerte. Tanta era su fama que
necesitaba encontrar la manera de encontrar un poco de paz.
Con base en ese rumor popular, el de "Pedro Infante está vivo", frase que hoy se extingue por razones obvias (ahora mismo se celebran 100 años de su nacimiento, 18 de noviembre de 1917), es que imaginé el poder hacer una entrevista con Pedro Infante en vida.
Habría que suponer que la siguiente entrevista, que presento de corrido, fue hecha por partes en múltiples lugares: caminado con Pedro Infante por calles de Mazatlán, su ciudad de nacimiento, y también por Guamúchil, donde vivió su infancia y se formó como cantante. La caminata incluyó Culiacán, ciudad que tuvo la fortuna de conocer al cantante Pedro Infante y de disfrutar su voz en fiestas del pueblo, además de escucharlo en la radio local (XEBL).
Caminar con Pedro Infante habría incluido una imaginaria XEB, estación de radio en la Ciudad
de México que también proyectó su voz a sus millones de radioescuchas en los años treinta.
Su vida era ser artista y desde que inició encontró al público. En su primera película, Un burro y tres baturros, actúa como lo que era: cantante. Apenas aparece un momento en pantalla, fue su primera participación en el cine, era el año 1939.
Una conversación en vida con Pedro Infante tenía que incluir los Estudios Churubusco, que aún están vivos. Ahí Pedro Infante encontró tiempos de gloria que quizá imaginó desde que hacía sus presentaciones en público en Sinaloa, con su grupo La Rabia, con el que cantó para alegrar todo tipo de reuniones y fiestas populares. Me llama la atención el nombre La Rabia porque Pedro Infante no era rabioso, nunca fue enojón.
La conversación siempre es "de usted". En todas sus películas subraya el "usted" de una forma muy especial, por eso ni siquiera imaginé el tú en ningún momento. Aquí la entrevista que hice a Pedro Infante, mi homenaje.
José Antonio Fernández: Cuando una persona decide ser artista no siempre recibe el apoyo de la familia. ¿Cómo le fue a usted con este tema?
Pedro Infante: En mi caso eso no fue problema. Mi padre era músico, maestro de música. Heredé de él mi gusto por la música, mi amor por hacer música con calidad.
Usted sabe que un maestro de música pone atención hasta en el último detalle, cuando escucha una desafinada de inmediato levanta la ceja. Mi padre (Delfino Infante García) amó la música y compartió sus conocimientos de forma generosa. Y mi madre (Refugio Cruz Aranda) también quería a la música, me apoyó en todo momento.
Como ahora, en esos tiempos las familias con pocos recursos buscaban que los hijos trabajaran desde muy jóvenes. Yo tuve la fortuna de aprender el oficio de tallador en madera. Me enseñó el maestro Jerónimo Bustillos. En ese taller me hice una guitarra con la que me presenté en varias fiestas. Sonaba muy bien.
Siga leyendo más respuestas de la entrevista de José Antonio Fernández con Pedro Infante,
haciendo click ahora mismo.
16 lentes Arri Signature Prime con soporte LPL para cámara Alexa LF. Distribuye Cinetec
18 de febrero 2018
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brunger, distribuye toda la línea de equipo Arri.
Arri presenta la cámara Alexa LF con 16 lentes Arri Signature Prime de gran formato, que van desde 12 mm a 280 mm y están equipados con el soporte Arri LPL.
Si bien las Signature Primes ejemplifican la precisión óptica de vanguardia, han sido diseñadas para producir imágenes orgánicas y emocionantes, suavizando y texturizando suavemente el gran formato con tonos de piel naturales y un bokeh cremoso.
Los lentes Arri Signature Primes tienen un rápido T-stop de T1.8, facilita la profundidad de campo. Su caída suave del foco proporciona a los sujetos una mayor presencia en el cuadro.
La gama Arri Signature Prime es la primera serie de objetivos de cine que cuenta con barriles de lente de magnesio mecanizados, lo que hace que la óptica sea increíblemente liviana y robusta.
También son los primeros en incorporar el Sistema de datos de lentes LDS-2 de próxima generación de Arri, con altas velocidades de datos y codificadores absolutos para una inicialización rápida.
LDS-2 amplía las posibilidades de los datos del objetivo y se está autorizando a otros fabricantes de lentes y cámaras.
REQUIEREN de fondos públicos para sobrevivir, el cine mexicano y la televisión pública
18 de febrero 2018
Por José Antonio Fernández
Siempre en los medios se habla y discute acerca de las privatizaciones, de hecho es un tema que se reaviva en los procesos electorales de todo el mundo.
Importa explicar lo que es privatizar.
Aquí una definición sencilla: privatizar significa que ese servicio o actividad que antes cubría una empresa pública (que operaba con dinero del Estado) ahora lo puede realizar o realiza una compañía privada.
Ejemplo es el de Pemex: antes solo Pemex explotaba los pozos petroleros, ahora empresas privadas entran en licitación y pueden ganar la explotación de pozos petroleros. Eso significa que el petróleo en México en parte se privatizó.
Privatizar es también que el servicio lo pague la población de forma directa. Por ejemplo, el servicio de internet en México está privatizado, la gente debe pagar por estar conectada.
El punto complejo de las privatizaciones es considerar cuáles son los beneficios de privatizar.
Los beneficios son los que aclaran el panorama.
Uno de los beneficios de privatizar siempre se destaca: privado es que no le cuesta al Estado. Sin embargo, hay que hacer cuentas.
En el caso de la televisión pública o de los apoyos al cine mexicano, se destinan fondos públicos. Esto quiere decir que la televisión pública no es privada y que en parte el cine mexicano es del Estado.
En el caso del cine nacional se han tenido que crear elucubrados fideoicomisos que permiten asociaciones sencillas de fondos públicos con productores independientes, en las que esos productores tienen oportunidad de convertirse en propietarios de las películas en las que participaron en coproducción con el Estado.
Lo que sí, es que hoy es un imposible privatizar el cine mexicano al cien por ciento
Si los fondos públicos se quitan, simple y sencillamente el cine nacional prácticamente desaparecería.
Y en lo que toca a la televisión pública, su operación depende casi al cien por ciento de fondos públicos, si se le quitaran tendrían que venderse esos canales. Es decir: privatizarse. Sin fondos públicos es impensable la televisión pública.
Hacer cuentas siempre ayuda a entender qué debe privatizarse y qué necesita de fondos públicos para que exista.
Nunca hay que perder de vista que cuando se da una privatización de inmediato esa actividad entra en el terreno comercial, por eso la cultura debe siempre ser apoyada con fondos públicos, de otra forma solo existiría esa cultura que da rentabilidad en dinero constante y sonante: la cultura comercial.
MICROTEATRO México, obras de 15 minutos para 15 personas. Máxima cercanía con actores
18 de febrero 2018
MicroTeatro México son Micro Obras de 15 minutos para un público de máximo 15 personas, presentadas en un espacio de unos 15 metros cuadrados.
Es toda un experiencia.
Alejandra Guevara es fundadora y dirige MicroTeatro México, se ubica a unos pasos de la estación del Metro y del Metrobús Buenavista, en la Ciudad de México.
Sala 1
Las Domésticas
De: Marisela García
Dirección: Víctor Carpinteiro.
Elenco: Marisela García, Angélica González y Jessica Espinosa.
Sala 2
Sesión Golfa
El huequito de Dalilah
De: Héctor Soto.
Dirección: Guillermo Saldaña.
Elenco: Giseth Galatea.
Sala 3
El asesino
De: Jesús Delgado.
Dirección: Jesús Delgado.
Elenco: Martíjn Kuiper, Sebastián Torres, Andrés Torres Orozco, Alfredo Cruz Veldañéz, Carlos Fernández.
Sala 4
Prófugo
De: Juan Ríos Cantú.
Dirección: Juan Ríos Cantú.
Elenco: Rocío Verdejo, Zamia Fandiño, Héctor Kosifakis y Cristian Magaloni.
Sala 5
Hora de Jugar
De: Juan Carlos Araujo
Dirección: Andrés Tena.
Elenco: Aleyda Gallardo, Alejandra Marín, Constantino Morán y Daniel Hadid.
Sala 6
Pecador Por No
De: Norma Ramírez Campos.
Dirección: Sergio Raboso.
Elenco: Luismi Elizondo, Iván Hérroz, Roberto Cardoso y Sergio Raboso.
Sala 7
Sesión Golfa
Zuleyka Montes
De: Gustavo Sanders.
Dirección: Gustavo Sanders.
Elenco: Alejandra Bogue.
EN CLAVE de H, por GuaPur: 6 músicos crean tema musical de película No-Muro
18 de febrero 2018
En Clave de H por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros sigue recibiendo buenas noticias: ahora son 6 músicos los que se unen para crear el tema musical de la película No-Muro, y al igual que las 12 casas de animación, le comunican que no quieren paga de por medio.
Los 6 músicos son de distintos lugares del planeta:
Uno es un Músico Texano que su familia llegó a Estados Unidos en el Siglo XIX. Le dicen El Rockero Romántico. Vive en Turquía.
El segundo en unirse al grupo es un español que quiere conocer México y por supuesto desea apasionadamente viajar a la zona fronteriza. Se hace llamar El Músico Catalán-Madrileño, no cree en fronteras y quiere poner su talento para que el Muro no sea una realidad. Toca 8 instrumentos: piano, bajo, guitarra, mandolina, pandero, castañuelas, sax y oboe. Vive en Guatemala, se enamoró de una australiana por Facebook y ya tienen tres hijos.
El tercer músico es un mexicano que de niño viajó con su familia a Dubai, por razones de trabajo de su padre, que es experto en encontrar petróleo metiendo hasta el fondo de la tierra una especie de larguísimo popote que descubre yacimientos cuando se le inyecta agua. Este músico mexicano se promueve como El DubaMex, le gusta el jazz y la música grupera. Toca trompeta y trombón. También canta.
El cuarto músico es ruso de madre ucraniana, vive en Nueva York. Toca piano y bandoleón, lo aprendió porque se apasionó al escuchar al argentino Astor Piazzola.
El quinto músico es un japonés que vive en Shangai, en Chinal la mitad del año. La otra mitad prefiere a Seúl, en Corea del Sur. Está feliz de crear en colectivo el tema musical de la película No-Muro. Es fotógrafo y animador. Trabaja en una animación en la que Godzilla destruye parte de la Muralla China en una lucha contra sus clásicos enemigos: Titanosaurus y MechaGodzilla, que es un Gozilla falso, un Godzilla robot.
Y el sexto músico es un italiano que toca guitarra a la manera de los tríos y mariachis mexicanos. Vive en París, canta en muchas plazas públicas. Se dice que es el italiano que más veces se ha enamorado en París, su historia está siendo investigada por productores de Hollywood para convertirla en película. Dice ser pariente de Lando Buzzanca, el famoso actor protagonista de la película Homo Eroticus Super Macho. El música italiano se hace llamar: El Músico Buzzanquini.
El Grupo de los 6 músicos se llama Los Seis Continentes, aún cuando les falta un músico de África y otro de Oceanía. Se pusieron el nombre Los 6 contienentes por un error cometido a la hora de llenar la forma en la oficina de Derechos de Autor. Debieron escribir el número 5 en vez del 6, pero El Músico Buzzanquini se distrajo y escribió el número 6, nadie sabe por qué lo hizo así. Ya que recibieron la aprobación de su nombre como grupo musical, la idea de llamarse Los Seis Contienentes les pareció buena, su fama mayor la adquieren porque la gente pregunta: ¿y por qué no se llaman Los 5 continentes, todos sabemos que solo hay 5 continentes y no 6?
El Productor de Lentes Oscuros le respondió ya al grupo musical Los Seis Continentes: gracias amigos, espero me envíen el tema musical pronto de la película No-Muro, les mando mi más apretado abrazo desde Laredo, México, lugar en el que producimos la película. Como ustedes saben, filmamos la película No-Muro en un lugar en el que no hay muro, justo entre las dos aduanas de los dos países, que es la línea divisoria entre México y Estados Unidos. Les deseo se inspiren.
Posdata: ¿se dieron cuenta de que son solo hombres en su grupo musical, podrían integrar mujeres a su grupo?
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura.
CAMPAÑA de la Semana: No está claro el trato del INE con Facebook sobre Fake News
18 de febrero 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Sabemos hoy que Facebook consiguió meterse a la dinámica de las elecciones en México del 2018.
Podemos confirmar que la mayor ganancia de Facebook es que transmitirá en vivo los debates presidenciales. Es, sin duda, un notición para Facebook que anda en busca de transmisiones en vivo de alto impacto.
También es sabido que Facebook y el INE tienen una estrecha relación ahora, hay comunicación directa y cotidiana para lo que se pueda ofrecer.
Importante decir que en la Ley Electoral no existe ningún apartado en el que se mencione a Facebook, en cambio sí existe toda una reglamentación entorno a los canales de televisión abierta.
Pero lo que no es confirmable porque aparentemente es un acuerdo inexistente, es que Facebook estaría obligado a combatir las noticias falsas, las llamadas Fake News, en el propio Facebook. De este tema, que es el más importante para los mexicanos, no hay confirmación en ningún sentido.
O sea, Facebook salió ganando en su acuerdo con el INE al firmar el poder transmitir los debates en vivo, pero no estableció al parecer ningún compromiso en concreto en relación a evitar que se publiquen Fake News en sus espacios.
TEMA de la Semana: tele de paga tendrá fuerza total con Cajita Graba Todo
18 de febrero 2018
Por Lucía Suárez
Los sistemas de televisión de paga tienen todas las posibilidades para hacer frente a las OTTs, como Netflix, Blim y Claro Video, colocando en los hogares de los suscriptores una Cajita Graba Todo.
Lo hacen ya así sistemas de televisión de paga como Izzi y Sky, pero no le han dado mayor importancia ni promoción.
Sistemas de tele de paga como TotalPlay dan cajitas grabadoras a sus suscriptores que son selectivas, lo que hoy es una mala idea que incluso molesta al suscriptor cuando quiere elegir un programa de un canal que no es grabable.
Sí hay todo un tema de derechos en relación a las cajitas grabadoras, pero los sistemas de paga deben sortear las dificultades porque esas Cajitas Graba Todo son una de sus mejores armas de venta.
Y deben ser Cajitas Graba Todo muy poderosas, con gran memoria y posibilidades de reproducir tan amplias que hagan sentir al espectador que tiene un sistema igual o más poderosos que un sistema de televisión bajo demanda, que una OTT.
Las Cajitas Graba Todo permitirán que los sistemas de televisión de paga no se extingan, deben darles mayor importancia, como poder tecnológico que satisface siempre al televidente y como arma de venta. Mucho más.
Convoca Excelencia a presentación de softwares contra ataques cibernéticos
18 de febrero 2018
La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, convoca a una conferencia/taller en la que darán a conocer soluciones para defenderse de ataques cibernéticos.
Presentan soluciones de las marcas Crowdstrike, Forcepoint y Pure Storage.
La cita es el próximo jueves a las 7 y media de la noche en el Saks de Polanco, Ciudad de México.
Interesados pueden contactar a: dvillanueva@excomunitec.com.mx
5523-0350
CON Harmonic VOS se monta un servicio OTT en semanas. Distribuye Amtec
18 de febrero 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez Ríos, distribuye toda la línea de equipos Harmonic, marca que fabrica tecnología siempre innovadora para entrega de video. Definen nuevos estándares preservando siempre la calidad.
Harmonic VOS
Es el producto de Harmonic para subir múltiples aplicaciones para distribución de video con un esquema de renta en la nube.
Hace posible montar un servicio de televisión al aire o por streaming (OTT) en semanas.
MONITORES Genelec para estudios de audio y televisión. Distribuye Vari
18 de febrero 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Vari, dirigida por el Ing. Hugo Patiño, está especializada en equipos de audio, iluminación, sistemas audiovisuales broadcast y sistemas de conexión.
Monitores Genelec
Monitores de audio para estudios de audio y también de televisión, postproducción y referenciales en vivo.
EXPLICA Retes en video/entrevista: el director Retes le exige todo al actor Retes
18 de febrero 2018
Por José Antonio Fernández
Explica en video/entrevista Gabriel Retes: el director Retes le exige todo al actor Retes, nunca menos.
Tengo 58 películas y me gusta mucho que me llamen como actor para interpretar personajes en óperas primas (primeras películas de nuevos directores).
Como actor, sé que existe un lazo invisible entre el actor, la cámara y el espectador. Cuando siento que ese lazo se rompe, entonces pido que se repita la toma.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Gabriel Retes, en la que habla de su faceta como actor.
MANIFIESTO por la Paz: la Radio Pública como Constructora de Discursos para la Paz en México
18 de febrero 2018
La sociedad del siglo XXI está cruzada por la violencia subjetiva, estructural y cultural.
La violencia globalizada forma parte de la cotidianidad de quienes habitamos este país, y amenaza con normalizarse.
Asesinatos, secuestros feminicidios, gritos, lenguaje sexista, estereotipao y escluyente son sucesos de todos los días expuestos, y algunas ocasiones exacerbados por los medios de comunicación.
Frente a este oscuro y amenazador panorama, se plantea un manifiesto con ideas y acciones por la paz a través de la radio pública de México, surgido a partir de la experiencia colombiana y retomada por profesores universitarios y estudiosos de la comunicación, Tito Ballesteros López y Graciela Martínez Matías.
MANIFIESTO
Los profesionales de la radio pública
Los profesionales de la radio pública son, desde la comunicación, agentes de cambio, por tanto es importante que se reconozcan dentro del papel que juegan en la sociedad para orientar a las audiencias en la construcción de una cultura de paz.
Es importante que quienes plantean sus ideas desde los micrófonos de los medios públicos lo hagan utilizando expresiones serenas al momento de informar y estén calmados para tranquilizar a las audiencias.
Es necesario que los periodistas de las radios públicas reciban cursos de formación y capacitación sobre prácticas que realcen los valores éticos del oficio y los valores de la paz.
Constituye una buena práctica periodística de todo medio público evitar en la difusión de la información el enojo, la ira y el odio.
En definitiva, si el profesional de la radio pública se apropia de conceptos de paz cumplirá mejor su función como constructor de la misma.
Discurso Noticioso
Todo medio público ha de incluir, al menos, una noticia relacionada con hechos de paz en cada espacio informativo.
Los informativos radiofónicos han de evitar titulares con verdades a medias y/o sensacionalistas y en cambio sí, centrarse en la profundidad de la información noticiosa.
Respetar la vida privada y la dignidad de las personas participantes de un hecho noticioso es un acto de paz por parte del informador de los medios públicos.
Establecer una línea editorial que elimine del lenguaje radiofónico todo mensaje que haga apología de la violencia, constituye una buena práctica para la construcción de una paz estable y duradera.
Respecto a la información noticiosa sobre hechos de violencia, conviene evitar en la medida de lo posible, la difusión como construcción de la misma.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: corredores kenianos ganan maratones en México
18 de febrero 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Desde hace al menos dos décadas, existe una comunidad keniana que práctica deporte de alto rendimiento en México.
De manera especial, se han preparado todo un grupo de kenianos para participar en maratones y medios maratones con éxito.
Es común que los kenianos ganen maratones y medios maratones en México, incluso carreras de 10 km.
El tema es ideal para producir una serie, película, reportaje o documental. También un corto.
El guión debe incluir el origen de la historia de los kenianos en México hasta convertirse en una pequeña comunidad radicada en la capital del país.
También se debe contar quién inició la idea de participar en carreras y cómo es que logran un nivel competitivo tan alto.
Por supuesto, es importante revelar cuánto ganan con sus triunfos en las carreras y maratones y si esas cantidades que reciben les alcanzan para solventar todos sus gastos como comunidad.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
DEBE reglamentarse el gasto publicitario gubernamental, hoy se usa para controlar medios de comunicación
18 de febrero 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Por años y años la Revista Proceso dio la pelea para que se reglamentaran los dineros que gasta el gobierno en publicidad.
Finalmente la Corte decidió ya que debe reglamentarse el gasto publicitario gubernamental, lo que necesariamente significa que llegó a su fin la perversa frase: ¿te pago para que me pegues?, que acuñó José López Portillo cuando fue Presidente de México y que justamente dedicó a la Revista Proceso, entonces dirigida por Julio Scherer García.
López Portillo suponía que si el gobierno pagaba dinero a la Revista Proceso para incluir publicidad gubernamental en sus páginas, entonces la Revista Proceso no debía criticar al gobierno (“si te pago, ¿por qué me pegas?).
Deveras que López Portillo llegó a menospreciar al periodismo de Proceso, como lo han hecho después otros políticos como Vicente Fox y Felipe Calderón.
La cifra oficial hoy es que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado a lo largo de su sexenio poco más de 35,000 millones de pesos en publicidad.
El punto ahora es que el gobierno deberá reglamentar, por orden de la Corte, el cómo se va a gastar el dinero en publicidad, lo que no tiene contentos a varios personajes que castigan y premian desde el gobierno a medios y líderes de opinión según se van comportando con sus opiniones y jerarquizando las noticias.
Falta que ese reglamento ordenado por la Corte sí se escriba algún día.
FICG presenta al Jurado Premio Maguey: siete personalidades internacionales
18 de febrero 2018
Catorce películas competirán en el Premio Maguey del Festival de Guadalajara por los premios a la Mejor Actuación, Mención Honorífica y Mejor Película, otorgados por profesionales de la industria cinematográfica en ámbitos como la actuación, la producción, el guionismo, la distribución y la dirección de festivales.
Aquí la Lista de Jurados del Premio Maguey
Jurado
Camila Sosa Villada
Artista multidisciplinaria
Nació en Córdoba, Argentina, en 1982. Es actriz, directora de teatro, escritora y cantante. Se ganó la vida como costurera, mucama por hora y prostituta. Fue protagonista de Mía, del director Javier Van de Couter, que fue merecedora del Premio Maguey en el FICG 27. En teatro ha protagonizado Carnes Tolendas - Retrato Escénico de un Travesti, Llórame un Río, Despierta Corazón Dormido – Frida, El Cabaret de la Difunta Correa y Puta Madre. Fue colaboradora autoral de la miniserie La Celebración. En televisión ha participado de La Viuda de Rafael, La Celebración, Historia Clínica, La Chica que Limpia y En Viaje. Su primer libro de poemas, “La Novia de Sandro“, ha sido reeditado por segunda vez. También es docente y conduce el programa de radio Maldita Vida.
Jurado
Daniel Vives Ego
Actor, cantante y escritor
Estudió la carrera de actuación y ha incursionado en diversos ámbitos artísticos. En cine ha participado en películas como Asesino en serio (2002) de Antonio Urrutia, Sin ton ni Sonia (2003) de Carlos Sama, La Hija del Caníbal (2003) de Antonio Serrano, Así del Precipicio (2006) de Teresa Suárez, y El Hotel (2016) de Carlos Marcovich. "Mírame" representa su debut discográfico, y en teatro ha trabajado en múltiples obras. Sus créditos en televisión incluyen Desde Gayola (donde se desprende el personaje de "La Supermana") y Nocturninos. Participó en el primer programa de radio abiertamente gay en México, "Triple G". Actualmente participa en los programas “Diversidad CDMX”, “Farándula 40” y “Universo Queer”. En el 2016 se estrena como autor con “Ayúdame Supermana, La guía políticamente incorrecta para ser feliz”.
Jurado
David Matamoros
Productor
Productor cinematográfico con un destacado perfil internacional. Trabajó durante cuatro años en Catalan Films & TV (ICEC), antes de llegar a una alianza con el grupo danés de Lars Von Trier, Zentropa, en 2009. Su filmografía incluye películas como Los Condenados (2009), Menú Degustació (2013), Évolution (2015), Vulcania (2015), Du forsvinder (2017), Grimsey (2017) y El año de la plaga (2017), así como la serie de televisión Alakrana (2010). Ha participado en las campañas para los Óscares de In a Better World (2010), A Royal Affair (2012) y The Hunt (2012). Es miembro de las Academias de Cine Europeo, Español y Catalán, consultor creativo internacional, coautor del libro “Marketing y Distribución Cinematografica - Manual de Primerios Auxilios”, y profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra desde 2016.
Jurado
Igor Blanco
Director del Premio Sebastiane
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Con formación en Administración y Dirección de Empresas, su acercamiento al mundo del cine LGBT se produjo en 2009 con su incorporación al jurado del Premio Sebastiane, el cual se otorga a la película que mejor refleje la diversidad sexual en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2012 contribuyó al nacimiento de un segundo galardón, el Premio Sebastiane Latino, que reconoce al mejor film latinoamericano del año de temática LGTB con el fin de destacar e impulsar el cine que se hace en la región. Desde hace tres años, el equipo del Premio Sebastiane dirige el Encuentro de Programadores de Cine LGBTI Iberoamericanos, que se lleva a cabo dentro de las actividades del festival, con el objetivo de empoderar a aquellos que hacen posible la exhibición de esta cinematografía.
Jurado
Jeffrey Winter
The Film Collaborative
El amor por promover cine independiente y al proceso por el cual las buenas películas pueden tener un efecto positivo en el mundo de hoy es lo que une a Jeffrey y a The Film Collaborative. Sus áreas de especialidad incluyen distribución niché, marketing niché, y distribución para festivales y eventos especiales. Su catálogo de películas incluyen la ganadora en Sundance 2017, Sueño en otro idioma, el hit del festival de Sundance 2017, Quest, los documentales nominados al Óscar de Kirby Dick, The Invisible War y The Hunting Ground, el hit del circuito de festivales en 2015, Te prometo anarquía, la ganadora en Sundance 2013, A River Changes Course, la ganadora en Sundance 2012, Valley of Saints, y la ganadora en Sundance 2011, Contracorriente.
Jurado
Michael Kutza
Fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago
En 1964, a los 22 años, Michael Kutza fundó el Festival Internacional de Cine de Chicago, fungiendo posteriormente como su director artístico hasta 2016. A partir de 2017 funge como presidente y director de Cinema/Chicago, la organización que rige al festival. Michael ha estado involucrado en festivales de cine internacional tales como Taormina, Teherán, Moscú, Manila, Cartagena, Los Ángeles, Cannes, Berlín, Jerusalén y Guadalajara, y se ha desempeñado como asesor en muchos otros festivales, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 1977 fue presidente del jurado en el 10º Festival Internacional de Cine de Moscú. De 1979 a 1991 trabajó en el periódico italiano Il Tempo en Roma, Italia.
Jurado
Yair Hochner
Director Artístico TLVFest
Yair Hochner es el fundador y director artístico del TLVFest, Festival International de Cine LGBT de Tel Aviv, desde 2006. En 2004 Yair dirigió un guion propio, Yeladim Tovim y tres años después escribió y dirigió su segunda película, Antarctica. En 2008 coprodujo Fucking Different Tel Aviv, selección oficial de la Berlinale, Sección Panorama. En 2014 coprodujo Guttman X 5 – cinco episodios inspirados en la vida y películas del primer cineasta Israelí abiertamente homosexual, Amos Guttman. En el pasado, Yair enseñó cine a estudiantes de preparatoria durante cinco años. Actualmente escribe reseñas de películas para Seret.co.il – el principal sitio web de cine en Israel, y ha escrito artículos para la revista Tel Aviv Cinemateque, Time Out Tel Aviv y la revista Camera Obscura.
EMERGENCIA es audiencia para tele abierta, reporta Ibope. Es oportunidad de ganar público
18 de febrero 2018
Por Lucía Suárez
Reportó Ibope que la televisión abierta fue el medio más visto luego de los sismos de septiembre 2017.
Hasta pasada la medianoche, millones de televidentes estaban pegados a la pantalla.
Confirma esta información, dice Ibope, que la televisión es el medio de comunicación
más importante en momentos de emergencia.
Y aquí debe considerarse que la televisión abierta en cada país siempre será muy relevante con su información en vivo porque las televisoras locales (no globales) cuentan con una infraestructura técnica de recepción de señales, producción y transmisión, que les permite hacer coberturas en vivo desde el lugar de los hechos y conectarse con la población que justo quiere esa información.
Hasta los años setenta y ochenta, cuando algo ocurría en alguna colonia de la Ciudad de México, los periódicos imprimían ediciones especiales que se vendían por la misma tarde o noche (o al día siguiente desde temprano) en las calles de esas colonias (sus habitantes querían saber todo lo sucedido).
Es buena noticia para la tele abierta saber que es protagonista en emergencias, pero no basta ese protagonismo para alcanzar rentabilidad.