ADRIANA Barraza, gran creación de personaje Trini en Silvana Sin Lana
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Adriana Barraza interpreta al personaje Trini en la telenovela Silvana sin lana, un remake de la cadena Telemundo basado en la historia original Pituca sin lucas, que llevó a la “pequeña televisora” Mega al primer lugar de audiencia en Chile.
Con su personaje Trini, la actriz mexicana Adriana Barraza da una gran lección a actores, productores, directores y por supuesto también a las cadenas de televisión de todo tamaño y a sus ejecutivos.
Barraza tomó muy en serio su actuación en la telenovela, muy en serio es muy en serio.
No vio el género de la telenovela como menor. Se entregó al máximo, tanto que logró crear un personaje que consigue volverse protagónico al paso de los capítulos porque explica por sí mismo todo el contenido crítico de la historia. Le creó hasta el timbre de voz, frases hechas, ademanes, miradas y lógica de pensamiento.
Trini tiene ese espíritu de la Época de Oro del Cine Mexicano: los personajes secundarios deben ser inolvidables y centrales, indispensables para la historia, protagonistas también.
GANA 6pm Films el Festival EcoFilm con corto documental que cuenta la vida de Doña Pancha y Don Mateo
02 de enero 2018
Gana la casa productora 6pm Films el Gran Premio Alimentación Sustentable del Festival EcoFilm, que preside Emmanuel Acha y dirige Mercedes Alemán, con el corto documental Con el tiempo, dirigido por Nicole Vanden Broeck Macías, producción de Jerónimo Fernández Casillas, quien también realizó el sonido directo.
La fotografía y etalonaje es de David Márquez. La edición corrió a cargo de Rodrigo Narváez. Diseño de audio de Sealtiel Alatriste.
Con el tiempo cuenta la historia de Don Mateo y Doña Pancha, dos habitantes del pueblo Tlazala, Estado de México, que aún conservan sus tradiciones y costumbres: ordeñan sus vacas, comen los huevos que ponen sus gallinas, siembran su huerto y se levantan a diario antes de que amanezca. Básicamente viven de vender la leche que dan sus tres vacas. La venta la realizan en el mismo pueblo. También pastorean borregos, ya no los trasquilan porque no les es "negocio". Sí los venden.
La fotografía retrata el ambiente tal cual, con esos clásicos contrastes en interiores que permiten confirmar que en el campo se valora la luz natural, viven con ella desde que el sol da sus primeros avisos al amanecer.
Los personajes no fueron transformados para aparecer en pantalla.
Doña Pancha y Don Mateo cuentan su historia con sus relatos y frases de sabiduría que sorprenden por su claridad y sentido actual.
PERSONAJE de la Semana: Dolores Heredia gana Mejor Actriz en Pantalla de Cristal por serie Melchor Ocampo
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Dolores Heredia gana el premio a la Mejor Actriz del XIX Festival Pantalla de Cristal por su interpretación en la serie Melchor Ocampo, dirigida por Guita Schifter.
Dolores Heredia interpreta a su personaje con una dulzura extraordinaria, finamente seductora.
En cada producción que Dolores Heredia aparece en escena, se siente su presencia y de inmediato esa escena por sí misma enriquece toda la narración.
Dueña de una sensualidad bella que todo el tiempo está presente y cautiva, sumamente fina, encuentra los tiempos para decir cada uno de sus parlamentos o reaccionar ante las nuevas circunstancias. Nunca se adelanta, prefiere la pausa intencionada, claro está que el tiempo de respuesta en escena es parte muy consciente de la creación de sus personajes. Sabe que ese tiempo, ese juego con la pausa, es el que lleva a la concentración mayor de los espectadores.
Cada pausa discreta de Dolores Heredia en pantalla es una llamada de atención, al igual que lo son sus miradas. Sus movimientos del cuerpo y de las manos son caricias con acertijos o estallidos que estremecen, en todos los casos se colocan como protagonistas. Cabellera muy mexicana que alcanza todavía mayor sensualidad cuando se convierte en trenzas hechas arte.
Dolores Heredia vive en la cumbre de la actuación, le está dando un nivel máximo a series y películas que cuentan a México. Merece una gran ovación.
Su probada experiencia debe acompañarse con un compromiso mayor que hoy es indispensable en la industria audiovisual mexicana: influir de manera defintiva para que las nuevas producciones quieran y logren ubicarse en el terreno de la buena calidad en forma y fondo, es el cine que le gusta, lo ha comprobado una y otra vez. Este tema es vital hoy para el cine mexicano que vive en una tentación que no tendría que ser la disyuntiva: arte cinematográfico o cine comercial
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Los Reyes Magos y la increible dinámica económica que logran con la industria del juguete en México
02 de enero 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Los Reyes Magos en México son importantísimos, la población los espera año con año de manera muy festiva.
Es tradición que Los Reyes Magos traigan los regalos a los niños que se portaron bien durante el año.
La historia de Los Reyes Magos en México tiene riqueza suficiente para producir una película, serie, documental o reportaje.
Es tan rica la historia de Los Reyes Magos que puede abordarse desde distintos puntos de vista: tal cual un retrato documental, o un reportaje que les dé seguimiento. También una ficción que puede ser comedia o melodrama. Las variantes no tienen fin.
Cualquiera que sea el género, es importante que el director mantenga el halo de magia alrededor de Los Reyes Magos
La dinámica económica que generan es tan grande, que en buena medida mantienen a la industria del juguete, información que justo debe estar incluida en el guión.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Abuelita de Lentes Oscuros y Millonarios reciben sorpresa en Sierra Tarahumara
02 de enero 2018
En Clave de H, por GuaPur
La Abuelita de Lentes Oscuros decidió pasar la última noche del 2017 en la Sierra Tarahumara: tiene una razón, sabe que sus antepasados por parte de su mamá vienen de la zona Tarahumara, pero no cuenta con mayor información.
La Abuelita de Lentes Oxuros hizo su maleta y dejó el set de producción de la película No-muro para viajar a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Los dos millonarios que producen la película No-Muro, el Millonario Cinéfilo y el Millonario Misterioso de Queens decidieron acomapañarla, ambos están enamorados de la Abuelita de Lentes Oscuros.
La Abuelita de Lentes Oscuros aceptó su compañía, aunque sabe que al Productor de Lentes Oscuros le preocupa que se dé un problema mayor: imaginemos que se pelean los dos millonarios y abandonan en defonitiva el set. Eso sería la catástrofe.
Pero la Abuelita de Lentes Oscuros tomó sus precauciones. Obligó a los dos millonarios a firmar una carta en la que se comprometen a no abandonar la película No-Muro en caso de que se diera algún pleito.
Los dos millonarios acpetaron porque los dos están enamorados perdidamente de la Abuelita de Lentes Oscuros.
Cuando llegaron a la Barranca del Cobre, en plena Sierra Tarahumara, los dos millonarios sufrieron un desmayo casi en simultáneo. Al despetar dijeron casi al unísono: ahora comprendemos por qué es tan bella la Abuelita de Lentes Oscuros.
Los dos siguieron hablando al mismo tiempo, como si estuvieran conectados: pidieron un poco de agua, después saborearon un chocolate caliente y luego durmieron 27 horas continuas. Los hombres sabios del lugar los protegieron durante ese tiempo, mientras la Abuelita de Lentes Oscuros contaba su historia a los chamanes.
Cuando los millonarios despertaron de su largo sueño, vieron e la Abuelita de Lentes Oscuros con su larga cabellera que caía sobre sus hombros. Se desmayaron de nuevo, pasaron dormidos el 31 de diciembre, con una gran sonrisa de oreja a oreja. Tanta belleza los impactó de sobremanera.
Al despertar, el primero de enero, pidieron que la Abuelita de Lentes Oscuros les besara para recuperarse. La Abuelita de Lentes Oscuros les besó la frente y los millonarios volvieron a quedarse dormidos.
Tres veces cayeron dormidos en la Sierra Tarahumara, las tres con los rostros felices. El día primero de enero justo a la medianoche, los millonarios cinéfilos despertaron y no vieron frente a ellos a la Abuelita de Lentes Oscuros. Pero quiene estaban ahí les anunciaron que les había dejado un mensaje: ¡son maravillosos!
Al saber el mensaje de la Abuelita de Lentes Oscuros, los dos millonarios de nuevo se quedaron dormidos. Fue una historia mágica de Año Nuevo.
Continuará
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
TEMA de la Semana: 2018 debe ser el año de la nueva modernidad de México
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
2018 debe ser el año en el que México entre a la nueva modernidad:
Una nueva modernidad en la que los índices de pobreza disminuyan de forma notoria.
Modernidad en la que se abata de una vez por todas el problema de la obesidad que ataca a más del 70 por ciento de la población, lo que exige una revisión gubernamental para detectar qué contienen los alimentos que han provocado la subida de peso de la mayoría de los habitantes del país.
La nueva modernidad debe también izar la abndera de elecciones limpias, sin duda.
Y un asunto de primera importancia de la nueva modernidad: que el gasto público sea transparente y colabore como detonador de la economía.
También, la modernidad debe hacer llegar internet a toda la población y garantizar escuelas impecables.
VÍCTOR Ugalde, gané todos los pleitos legales. Soy inocente. Ahora quiero dirigir películas y series
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Víctor Ugalde es guerrero del cine mexicano.
Cuando el panorama era desolador para el cine nacional, en los noventa, agarró el toro por los cuernos y pidió directo a Ernesto Zedillo, entonces Presidente de México, que diera recursos públicos al cine nacional. Sabía que Zedillo en su momento intentó ser alumno del Cuec, pero no lo consiguió.
La petición de Ugalde hizo fuerza con el empuje de Diego López y de María Rojo, también con el juego de estrategia que luego impulsó desde el Imcine Alfredo Joscowicz.
Lo invitamos a leer la entrevista de José Antonio Fernández con Víctor Ugalde, haciendo click ahora mismo.
ROBERTO Fiesco narra su experiencia al realizar el corto Péplum en 360 para el Giff
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Roberto Fiesco también realizó un corto 360 para el Giff, que dirige Sara Hoch.
Fiesco encontró una buena historia: el espectador sigue al muy apasionado personaje que entra a una competencia de fisicoculturismo.
Es un documental absolutamente realista en el que el público puede ver cada detalle a lo largo de toda la narración, es el vouyerismo ingenuo a su máxima expresión.
La guía es el audio que va ubicando el tiempo de la historia, en qué anda el personaje. Es importante ese audio porque la curiosidad puede llevar al espectador a perderse momentos claves de la historia que se está contando.
Fiesco confirma que en el 360 el público se puede perder para construir una historia empujado por su propia intuición.
Confirma que una película documental 360 puede verse varias veces porque seguramente con una no será suficiente.
Fiesco es siempre muy meticuloso con los cuadros escénicos que arma en pantalla, por eso el 360 necesariamente le implicó un reto adicional.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Roberto Fiesco, realizada la noche de la presentación del corto Péplum en el Festival de Guanajuato, Giff.
JULIO Carlos gana Pantalla de Cristal con documental El Chico de Oklahoma
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Julio Carlos ha gando el Festival Pantalla de Cristal en tres ocasiones como Director: la primera fue en 2011 con el videoclip de Madame Recamier. La segunda lo obtuvo en 2015 por el anuncio de Garnier Bio Clarify. Ahora gana el premio al Mejor Director por el documental El Chico de Oklahoma.
Julio Carlos estrenó en el Faro Aragón su documental El chico de Oklahoma, es el retrato de un artista muy especial: Anado McLauchlin, quien nació en Oklahoma y por azares del destino y decisión propia hoy vive en San Miguel de Allende, en donde ha convertido toda su casa con todos sus rincones en una fantástica galería de arte abierta de forma selecta a los visitantes. La fama de Anado hoy trasciende fronteras, su casa-galería es un bosque artístico que provoca encantamiento.
Julio Carlos decidió realizar un documental libre, le da la oportunidad al espectador de comprender de forma vivencial quién es el chico de Oklahoma. La narración incluye pasajes líricos de Julio Carlos inspirados por el arte de Anado.
La conexión con el espectador es tan intensa, que el día del estreno, luego de ver la película, un contador que se encontraba entre el público, dijo: “me inspiró tanto, que yo quiero ser Anado”.
El documental de Julio Carlos es tan poderoso, que si al final vendieran las festivas camisas que viste Anado, habría fila de compradores
VADHIR Derbez: quiero interpretar muchos personajes distintos en mi carrera como actor
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Vadhir Derbez está encontrando ahora que su carrera como actor consigue conectarse de forma directa con el público.
No le ha sido sencillo, empezó como actor a los seis años de edad.
Luego de un largo tiempo, queda atrás esa odiosa presentación: "es el hijo de Eugenio Derbez".
Hoy Vadhir Derbez es Vadhir Derbez, labra su propia carrera a su manera.
El boom del cine mexicano comercial lo tiene y lo quiere en sus filas.
Lo entrevisté luego de que anunció (junto con la actriz Tiaré Scanda) los Nominados a los premios Luminus 2017, que otorga Canacine.
Vadhir Derbez es actor y también cantante. Puede hacer comedia, pero no es un artista dedicado solo a la comicidad.
Al verlo en pantalla resulta evidente reconocer su capacidad para interpretar personajes muy dramáticos, quizá ahí logre aún mayor potencial.
Pero también lo veo como protagonista de películas de aventuras de alto presupuesto, de las clásicas de Hollywood, en las que solo necesitaría un mínimo gag para hacer reír.
Me dice en la entrevista: quiero interpretar muchos personajes distintos en mi carrera como actor, eso me gusta, es lo más interesante. No me veo representando siempre al mismo personaje, me resultaría aburrido.
lo invitamos a leer la entrevista de José Antonio Fernández con Vadhir Derbez,
haciendo click ahora mismo.
LAURA Barrera ahora también con Armando Manzanero en Canal 22
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Laura Barrera, conductora emblemática de Canal 22 que está al frente en pantalla en el Noticiero Cultural del 22, ahora también participa con el compositor y cantante Armando Manzanero como conductora en su programa La Música de Manzanero en el 22.
Para Laura Barrera es una nueva oportunidad para acercarse a la audiencia de televisión de forma emocional y sentimental.
Considera que su participación es todo un desafío: "se trata de construir un charla en la que el público sienta cercanía con los artistas, sus composiciones, interpretaciones y anécdotas".
Laura Barrera conduce también en el Imer un programa que coloca en primer plano sentimientos y emociones de entrevistados:
El Soundtrack de una Vida, en el que pide a sus invitados elijan diez canciones y cuenten el por qué de su selección. El programa dura una hora, la audiencia escucha las canciones completas, provoca de inmediato que se eleve la sensibilidad del público y que cada radioescucha arme su propio soundtrack. Se transmite por el 107.9 de FM en la Ciudad de México y también por Radio México Internacional.
REGINA Orozco: me gusta usar el humor negro como cantante, actriz...
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Regina Orozco participa por primera vez en su vida en una telenovela, nunca antes había aceptado actuar en el muy famoso formato de telenovela aún cuando fueron varios los productores que tomaron el teléfono para llamarla.
Le dio el sí a Juan Osorio, el productor del pueblo, para actuar en "Mi marido tiene familia", telenovela de Televisa que se transmite al inicio del horario estelar.
Regina Orozco interpreta a una mujer de 50 años que es virgen. Además quiere ser cantante, tiene una voz privilegiada. Es importante aclarar que su personaje no es autobiográfico, Orozco es madre de una hija.
José Antonio Fernández: Por primera vez Regina Orozco aparece en una telenovela, es histórico.
Regina Orozco: Aquí estoy. Acepté porque Juan Osorio me propuso un personaje que me fa-sci-na.
Interpreto a una mujer de 50 años que es virgen. Nunca crece (en realidad se mantiene siempre con un pensamiento que no es el de una mujer adulta). Quiere ser cantante, cuenta con una gran voz. Tiene sobrepeso, pero su sobrepeso no le es un impedimento para encontrar un sentido a su existencia y pisar la emoción de la vida con el canto (me lo dice al tiempo que la veo cerrar los ojos haciendo un profundísimo suspiro).
Mi personaje canta y no tiene pelos en la lengua, por eso es virgen (sé que acabo de decir un albur, je-je).
Además, en la telenovela también actúan Silvia Pinal Diana Bracho y Rafael Inclán, Dirige Héctor Bonilla y produce el fantástico Juan Osorio. O sea, ¿en qué momento podía yo decir: no quiero? Imposible.
Me habían ofrecido entrar a las telenovelas, pero siempre me salían las dudas de siempre. Participé en una telenovela en TV Azteca, se llamó La Casa del Naranjo, misma que mandaron a la casa del carajo, nunca salió al aire. Después me llegaron
algunas propuestas, pero nunca vi claro.
Siga leyendo la entrevista
de José Antonio Fernández con Regina Orozco, haciendo click ahora mismo.
EPIGMENIO Ibarra no desperdicia oportunidad para revelar las truculencias del poder
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Epigmenio Ibarra jamás desperdicia una oportunidad de producción para realizar esos contenidos que revelan la vida detrás del poder y sus truculentos arreglos.
Los hilos que mueven al país se pueden comprender mejor cuando el espectador ve las teleseries que produce Epigmenio Ibarra.
Aún presionado por dar un tono comercial de impacto que seduzca a millones de espectadores, Epigmenio Ibarra revela en cada producción secretos del poder.
Lo que sucede a sus personajes está en todo momento conectado con la realidad.
Toma riesgos, sus series son experienciales, claro está que su intención es alarmar a la audiencia, sacudir conciencias para que despierten y vean más allá de las noticias oficiales. Nunca evade la realidad.
Cuando veo las series producidas por Epigmenio Ibarra, inevitablemente vienen a mi memoria portadas de la Revista Proceso que en su momento resultaron no creíbles, pero el paso del tiempo termina por confirmarlas.
Así son las teleseries que produce Epigmenio Ibarra, caminan por la frontera de lo inverosímil, pero el lector siempre debe considerar que detrás hay periodismo, un reportero que toca puertas para tener información confiable que alimente sus historias.
JUAN Osorio siempre a la vanguardia: produjo la primera telenovela en Oaxaca
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Juan Osorio es el productor del pueblo.
Ha producido telenovelas siempre con mucho punch para Televisa.
Realizó la telenovela Mi marido tiene familia bajo el formato de la clásica telenovela cuidando el look, que no es de serie pero tiene mayores cuidados de fotografía, valores de producción y también en la edición, que es mucho más precisa.
Por primera ocasión una telenovela se realiza en Oaxaca.
EFD renta lentes esféricos y anamórficos, ideales para la proporción de pantalla 16x9
02 de enero 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD renta lentes esféricos y también anamórficos, que son ideales para la nueva proporción 16x9 de las pantallas. Todos son monturas PL.
Familia de lentes fijos anamórficos Kowa tipo retro (algunos les llaman vintage), de formato antiguo. De 40, 50 75 y 100 mm.
Familia de lentes anamórficos Cooke con su famoso "Cooke Look", calidez clásica de la marca.
Utilizan tecnología de punta.
Compatibles con la imagen de la línea Cooke S4.
Pueden hacer efecto flair.
Son muy precisos, de gran resolución.
Familia de lentes Master Prime anamórficos Zeiss. Imagen totalmente nítida. Son de alta velocidad. Color explosivo. Ideales para grabar en condiciones de baja luminosidad. Con menor distorsión.
Zoom óptimo anamórfico Angenieux.De 56-152 mm., lente ligero de alta calidad y resolución. Es compatible con todas las marcas del mercado.
La compañía EFD es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CÁMARA Sony Titán HDC4800: convierte en gran espectáculo partidos de futbol, motos, caballos, nieve...
02 de enero 2018
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
La compañía Sony fabrica siempre tecnología de vanguardia, impulsa de manera decidida los equipos con calidad 4K HDR, también considerando la efectividad de los procesos vía IP.
Cámara lenta con la Sony Titán HDC4800
Hasta 480 cuadros en 4K Ultra HD, 960 en HD.
Permite grabación simultánea XAVC.
Utiliza intrerfases que permiten compartir información Banda Base en tiempo real vía IP.
Cuesta 300,000 dls.
Es ideal para todo tipo de espectáculos, en es especial es muy efectiva en deportes, concursos, conciertos, carreras de autos, carreras de caballos, de galgos o de motos.
Las competencias en nieve y sobre el agua siempre son muy espectaculares en cámara lenta. También el tenis y el basquetbol.
La compañía Color Cassettes es distribuidor de todos los equipos Sony.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
FOTO Regis promueve cámaras Sony. También Canon, Nikon, Leica, DJI y Blackmagic
02 de enero 2018
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
Foto Regis se promueve con la frase publicitaria: “El mundo de las imágenes en una sola compañía, desde la captura hasta la impresión”. Distribuyen más de 60 marcas.
Cámaras Sony
También son distribuidores directo de las marcas Leica, Sony, Nikon, Canon (toda la línea), DJI y Blackmagic.
Tripiés Libec, FIB.
Iluminación para video y fotografía fija: Profoto, Broncolor, Bowens, Metz, Interfit.
En cada tienda Foto Regis se pueden encontrar los equipos que buscan los profesionales, desde maletas hasta baterías, tripiés, iluminación especializada y la amplia gama de cámaras DSRL que ha revolucionado al mercado, incluyendo la producción de series y largometrajes.
Foto Regis es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
ALFONSO Cabrera, de GameCoder Studios, explica dos secretos de la realidad virtual 360
02 de enero 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Alfonso Cabrera, de GameCoder Studios, explica a detalle dos secretos de la realidad virtual. Es experto.
Uno es Empatía, que el (jugador) usuario pueda tener empatía con ese personaje que no es él pero que lo "interpeta"; al jugar se convierte en ese personaje de la historia. Cabrera pone un ejemplo: si su personaje es un bombero, debe sentirse mal si al bombero le va mal.
Catarsis es cómo hacer que el usuario viva la experiencia sin que la sienta efímera, es decir: que se sienta realmente inmerso en la experiencia, que se envuelva dentro de la narrativa.
Aquí la video/entrevista con Alfonso Cabrera, realizada en el mercado MipCancún.
JORGE Z. López: Un buen sabor de boca, película de Hermosillo, primera realizada totalmente con GoPro
02 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Jorge Z. López es el cinefotógrafo de Jaime Humberto Hermosillo en su era de películas digitales.
Inició con la compleja cinta Exxxorcismos, por la que ganó el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía (2003).
Ahora con Un buen sabor de boca hace de nueva cuenta historia realizando el trabajo de fotografía con una cámara GoPro (en un par de escenas utilizó dos cámaras GoPro).
Contactaron a Pixel Farm para utilizar un plug in que les permitiera corregir la imagen (la deformación), lo que permite una mayor comodida al espectador.
Aquí la video/entrevista realizada con Jorge Z. López, en la que describe cómo fue la realización de Un buen sabor de boca, la más reciente película de Jaime Humberto Hermosillo.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
75 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas