TEMA de la Semana: qué deben hacer los medios de comunicación en momentos de emergencia
08 de octubre 2017
Por José Antonio Fernández
Los medios de comunicación son un gran altavoz que en momentos de emergencia cobran una importancia extraordinaria.
En momentos de emergencia la gente espera que el medio de comunicación le explique y oriente sobre lo que está sucediendo.
Lo más importante, que si la emergencia se ve venir, como sucede con huracanes y ciclones, el medio de comunicación debe dar máxima importancia a la información preventiva.
Pero en todos los casos, los medios de comunicación deben comportarse de forma impecable en momentos de emergencia. Lo primero es dar información confiable que oriente a la población para que sepa qué hacer, cómo protegerse y considere cuánto tiempo puede durar la emergencia.
Y también los medios necesitan encontrar en la población la guía para dar información. Es decir, es la población y su realidad la que debe guiar la información, y no los medios los que guíen a la población con información que no tenga contacto con la población.
Un ejemplo: si a la población la azota un plaga, esa información es la que debe difundirse. Y si se combate la plaga, hay que decir quién lo hace y con qué resultados. Pero en todo caso, el medio debe salir a la calle para conocer de forma directa lo que sucede con la población. Es la única forma de dar información completa fidedigna.
Por supuesto, la estadística gubernamental debe difundirse, pero si los hospitales se llenan, entonces el reportero confirma o no lo que dicen esos boletines oficiales.
SERIE Coleccionista de SPR da a conocer la historia de México de forma entretenida
08 de octubre 2017
Por José Antonio Fernández
La información que circula en internet sobre la historia de México y la que se incluye en los libros de texto, es más bien fría, distante. Las enciclopedias y los libros oficiales rara vez se ocupan del corazón, las emociones y los sentimientos de los personajes que han influido de manera determinante para cambiar la historia de comunidades y del país.
Por eso es que la serie Coleccionista tiene tanta importancia, es un acercamiento humano a los personajes históricos, es vivencial.
La serie Coleccionista es una gran puerta que se abre al espectador para conocer la historia de México con mayor detenimiento.
SPR enriquece su catálogo con la serie Coleccionista y marca su futuro: sí puede la televisión pública realizar ficción aún cuando sea con presupuestos acotados.
CÁMARA Panasonic HC3000 4K ideal para cubrir deportes, conciertos, también telenovelas...
08 de octubre 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
La compañía Escape, que dirige Eduardo Hinojosa, distribuye toda la línea de equipos Panasonic.
Características básicas de la cámara Panasonic HC3000 4K
Viene con tecnología de un solo chip grande.
Es un chip muy grande que da un rango dinámico más seguro y más potente.
Al operar con un solo chip, permite que la marca reduzca de forma muy importante el costo en calidad 4K, vale exactamente igual que el modelo equivalente en HD.
Cuesta 50,000 dls., sin lente.
Es ideal para televisoras que cubren eventos deportivos, conciertos, espectáculos o producen en foro telenovelas, noticieros, realities..
PROGRAMA de Exhibición de Sesiones de Jurado abiertas al público del Festival Pantalla de Cristal
08 de octubre 2017
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal es crear un punto de encuentro en el que se reconozcan las producciones mexicanas, anime a los creadores y se formalice, de manera seria y honesta, un registro histórico que refleje año con año sus tendencias y calidad.
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha.
Es el único Festival en México que premia 8 categorías en competencia:
Películas
Documentales
Cortos de Ficción
Videoclips
Anuncios de TV/Internet
Reportajes de Noticias
Videos Corporativos
Series de Ficción
Se premia a la mejor pieza por categoría y también al mejor de cada categoría por especialidad:
Director
Fotografía
Valores de Producción en Pantalla
Guión
Edición
Postproducción
Diseño de Audio
Dirección de Arte
Efectos Visuales
Animación
Banda Sonora-Música
Investigación
Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
Casting
Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
Programa de Exhibición de Sesiones de Jurado abiertas al público, en la Cineteca Nacional
Primera Semana: del lunes 9 al viernes 13 de octubre
Lunes 9: Reportajes de Noticias
Martes 10: Videoclips
Miércoles 11: Anuncios de TV/Internet
Jueves 12: Cortos de Ficción
Viernes 13: Videos Corporativos
Segunda Semana: lunes 16, martes 17 y miércoles 18, categoría Películas.
Segunda y Tercera Semana: Jueves 19, viernes 20, lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26,
Categoría Documentales.
Tercera Semana, viernes 27: Series.
Consulte ahora mismo el Programa de Exhibición de las Sesiones de Jurado, por categoría.
PELÍCULAS de Hollywood se llevan el 88 por ciento de la taquilla en México
08 de octubre 2017
Por Lucía Suárez
Los reportes del Taquillómetro indican que en México ya se encontró la manera para que sea una película mexicana la que se ubique dentro de las diez más taquillera de la semana, es casi una regla. Una película, no más, solo de forma excepcional pueden ser dos películas mexicanas en el Top 10 de taquilla en la misma semana.
Llama la atención que sea así.
El dato a considerar es que las películas de Hollywood se llevan el 88 por ciento de la taquilla en México y apenas el 2 por ciento es para las europeas. Estos porcentajes son promedios muy estables.
Las cifras se mantienen al pasar los años, no les afecta el boom de producción de cine mexicano, que se queda en el mejor de los casos con el 10 por ciento de la taquilla, ahí está una frontera, un muro que ya es visible.
Por supuesto la pregunta que viene a la mente es la siguiente: ¿hay manera de que sean dos las películas mexicanas que se coloquen entre las diez más taquilleras cada semana, no solo de vez en cuando?
De suceder así, el cine mexicano podría llevarse el 20 por ciento de la taquilla total, significaría arrebatarle un 10 por ciento al 88 por ciento que ya tiene Hollywood. La verdad: difícilmente se ve que algo así pueda pasar.
Este ejercicio aritmético explica la realidad del cine nacional.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Reinicia Productor de Lentes Oscuros película No-Muro en la frontera
08 de octubre 2017
En Clave de H por GuaPur
Luego de saber que no había sentido el sismo que tiró 38 edificios en la Ciudad de México y dejó al menos más de 150 en calidad de listos para derribarlos", el Productor de Lentes Oscuros salió a ayudar a Centros de Acopio y lugares de desastre.
Conpró aguas y latas de atún, las que su bolsillo resistió. Dio la mano a cientos de personas, su intuición le dijo que era la mejor forma de ayudar también a los que estaban apoyando, de inyectarles buena vibra. Cambió de sitio para apoyar a lo largo de la tarde y noche. Se sintió mal, entre el susto y la tristeza su alma caminaba en círculo por un limbo que nunca antes había experimentado.
Al tercer día del sismo, el Productor de Lentes Oscuros tomó la decisión de volver a la frontera para continuar con la grabación de su película No-Muro. Lo esperaban todo el staff y los millonarios productores, el Millonario Cinéfilo y El Millonario Misterioso de Queens, también actores, actrices y fotógrafos.
Cuando el Productor de Lentes Oscuros llegó a la frontera, se encontró con una sorpresa: todo su equipo, incluyendo a los millonarios, habían organizado un centro de acopio justo ahí en la frontera. Personas de México y Estados Unidos les dieron víveres, llenaron 4 tráilers. Hasta dos canadienses les llevaron cientos de botellas de agua. Todo lo grabaron, el Millonario Cinéfilo y el Millonario Misterioso de Queens, quienes apoyan a la película con sus recursos, dirigieron a los fotógrafos para grabar todo. Fue emocionante, por la noche todos se abrazaron. Conmovedor.
Cuando el Productor de Lentes Ocuros vio todo lo que habían hecho, solo pudo decirles: tomemos un respiro. Seguimos el próximo viernes. Les pido continuar atyudando, no sé cómo, pero seguro todos podemos encontrar alguna manera de ayudar. Le dio la mano a cada uno y un abrazo. Luego lloró.
El Productor de Lentes Oscuros recibió en ese momento una llamada, era la Abuelita de Lentes Oscuros, su abuelita. Le dijo: me saqué el Melate, deveras me lo saqué. No había checado. Pero quiero decirte que con lo que gané, quiero hacer dos películas y en las dos quiero salir en pantalla, ya verás tú qué papel me das. El Productor de Lentes Oscuros miró a las estrellas.
ContinuaráEl texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cuando gané el Festival Pantalla de Cristal
08 de octubre 2017
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ganar el Festival Pantalla de Cristal siempre produce cambios muy importantes en los profesionales.
Por comentarios revelados en entrevistas, es sabido que un premio en Pantalla de Cristal llega a abrir puertas que nunca antes se habían imaginado.
Las historias de los ganadores son ideales para producir una película, serie, reportaje o documental.
El guión debe incluir lo que sucede con la familia de los ganadores, cómo los felicitan, qué tanto les reconocen.
También qué pasa con socios, colegas y amigos, qué tanto se da una buena vibra y una buena comunicación y en qué medida se apoya y reconoce a los ganadores.
Por supuesto, el guión debe incluir qué sucede en el interior de los ganadores, con su espíritu y su asimilación del reconocimiento. Además, cómo se plantean las exigencias a sí mismos para realizar un siguiente proyecto, qué cuidan, a qué le dan más importancia y en qué tipo de producciones enfocan sus esfuerzos y su compromiso profesional.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Independientes tienen en entrevistas su principal promoción
08 de octubre 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Hacer una campaña política puede ser muy complicado en tanto se sabe desde el principio que solo habrá un ganador.
En las campañas pubicitarias de productos comerciales, los mercadólogos y publicistas saben desde un inicio con cierta precisión cuál es el porcentaje del mercado que tiene el producto que van a publicitar. Tener el 5 por ciento del mercado no quita la posibilidad de realizar un gran campaña y sentir como victoria el haber mantenido ese 5 por ciento a pesar de la dura competencia.
En las campañas políticas sucede algo similar de principio, cada quien sabe más o menos el porcentaje de preferencia que tiene del electorado en el arranque, pero lo que distingue a las campañas políticas de las campañas comerciales es que en política solo hay un ganador, los demás que estuvieron en la competencia quedan fuera de ese puesto. La política es ruda.
En las campañas políticas, la promoción en espectaculares de calle y anuncios en televisión y radio son muy importantes, pero igualmente lo son las entrevistas a los candidatos, quien es un buen entrevistado puede conseguir una gran promoción.
Y no me refiero a entrevistas pagadas, que sé poco le sirven a los candidatos porque la gente sospecha cuando hay dulzura y complicidad por parte del entrevistador, hablo de las entrevistas buenas, de las que llegan a ser históricas, en las que hay debate con el entrevistador, en las que el entrevistado aprovecha para decir con unas cuantas palabras cuál es su pensamiento y qué quiere hacer como gobernante.
Los candidatos independientes tienen en las entrevistas a su mejor arma inicial para conseguir buena fama entre la población, una entrevista fallida puede significar problemas para un independiente en tanto todos sabemos que esa entrevista quedará disponible en redes y podrá ser vista una y otra vez.
Los independientes requieren buenas entrevistas, las entrevistas lambisconeadas o las encuestas cuchareadas, les harán mucho daño.
PERSONAJE de la Semana: Silvia Navarro, ven millones telenovela Caer en tentación de Televisa
08 de octubre 2017
Por José Antonio Fernández
A diferencia de las películas de Hollywood, en las que los grandes protagonistas y grandes taquilleros son los actores (hombres), en México las grandes protagonistas de las telenovelas y grandes fabricantes de rating son las actrices.
Silvia Navarro tiene ese no se qué, es una magia que la proyecta en pantalla y conquista a millones de audiencia.
Rápidamente la telenovela Caer en tentación se colocó en el primer lugar de rating.
Es una historia de amor, desamor y suspenso.
Una telenovela que se mueve más en el territorio de las clásicas telenovelas, en el que todo indica que Televisa decidió ya seguir sembrando porque le ha dado cosechas fuera de serie.
Caer en tentación suma 10.2 de rating, en servicio medido por HR Ratings Media en la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey. Significan diez millones de audiencia.
Difícilmente falla la receta para obtener gran ratingcon: actriz con comprobado atractivo y conexión mayor con el público más una historia en la que el amor esté en juego, siempre de forma sublime.
SOLUCIÓN Sony XDCAM Air es conectividad para realizar transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos
08 de octubre 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
La compañía Sony ofrece una solución completa de conectividad para todas sus cámaras: es XDCAM Air.
Requiere el servidor PWS-100RX1, es el que recibe la señal en la estación.
Todas las cámaras que la estación tenga operando en campo pueden enviar contenidos a la televisora o al centro de producción, que es en donde se localiza el servidor para desde ahí redistribuir esos contenidos.
Todas las cámaras Sony con salida SDI y audio embebido pueden utilizarse con la tecnología Sony XDCAM Air.
Algunos modelos de cámaras Sony ya vienen con el dispositivo interno para hacer el envío de contenidos a la estación (solo requieren una bam para conectarse vía cuenta con alguna telefónica en 3G / 4G ó directamente vía Wi-Fi).
La antena Sony trabaja en la frecuencia 5 Ghz, que es la más confiable.
Con la tecnología Sony XDCAM Air no se requiere traer maletas adicionales con la cámara para hacer el envío desde el campo.
Desde la estación se pueden controlar entre otras cosas, foco e iris de cámara.
Color Cassettes, distribuidor de todos los equipos Sony, es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
STREAMING Magnum vía múltiples opciones: Facebook, YouTube, sitios propios. Son expertos
08 de octubre 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
La compañía Magnum cumple 36 años como proveedor de tecnología y soluciones de ingeniería bajo diseño propio para la industria de la televisión, la radio, salas de audio, de postproducción y centros de espectáculos y de entretenimiento en vivo.
Magnum ha realizado transmisiones vía internet para-desde 50 hasta 600,000 viewers concurrentes, en todos los casos garantizando la continuidad de la transmisión.
Magnum puede orientar la transmisión vía internet hacia Facebook Live, You Tube Live, LiveStream, Periscope o enviar el contenido a CDNs (Content Delivery Networks) privadas como Akamai y Wowza.
El usuario también pueden difundir su video en vivo en su propio sitio
Magnum es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CÁMARA Ursa MiniPro diseñada para ocuparse tanto en cine como en televisión
08 de octubre 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
Simplemente, compañía que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, distribuye toda la línea de equipos Blackmagic, entre otras marcas. También los sistemas inalámbrico Teradek.
Cámara Ursa MiniPro
Está diseñada para ocuparse tanto en cine como en televisión.
Cuesta, sin lente, alrededor de 5,000 dls.
Es producto estrella de la marca Blackmagic.
Viene con puerto Bluetooth.
Con la aplicación para iPad pueden controlarse una o varias cámaras a distancia.
Opera también con el control SDI que se ve reflejado en la aplicación del iPad.
Soporte de micrófono antichoque.
Nuevo grabador adicional para discos de estado sólido.
Simplemente es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
DISTRIBUYE Virtual Corp tarjetas aceleradoras y discos duros con conexión Thunderbolt
08 de octubre 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
Virtual Corp, compañía que dirige Eduardo Echevarría, distribuye equipos, realiza integraciones y también ofrece servicios de circuitos cerrado, streaming, almacenamiento en nube, video bajo demanda y videomapping de hasta 13K (con el sistema Arena). También renta el Tricaster y cámaras Sony HD CAM.
OWC
Distribuye tarjetas aceleradoras y discos duros ideales para postproducción con conexión Thunderbolt.
Los discos cuestan desde 1,000 dls.
Las tarjetas valen desde 600 dls.
Virtual Corp es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
DISTRIBUYE Amtec relojes Tentacle Sync para sincronía. Ingestan Time Code a múltiples equipos
08 de octubre 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
Amtec, compañía que dirige Andrés Martínez, Ríos, promueve relojes para sincronía de Time Code.
Relojes de Sincronía Tentacle Sync
Fueron diseñados por sonidistas e ingenieros alemanes.
Su nombre retrata sus capacidades: permiten sincronizar múltiples equipos distintos mediante la ingesta de Time Code.
Ingestan Time Code a equipos profesionales y no profesionales: cámaras y grabadoras de sonido, celulares, iPads, cámaras DSLR.
Solo requieren que los equipos cuenten con entrada de audio.
Cuando los equipos ya están preparados para operar con Time Code, sencillamente se conecta el Tentacle a esa entrada y de inmediato se sincronizan con el tiempo del reloj del Tentacle.
Si los equipos no están preparados se ingesta el Time Code en una pista de audio a través de la entrada de micrófono.
Permiten realizar edición en post con el audio sincronizado.
El kit con dos relojes cuesta desde alrededor de 400 dls.
Amtec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
FORO Talento con acondicionamiento acústico y Jaula Faraday que evita interferencias
08 de octubre 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
La casa postproductora Talento, que dirigen Paco Outón y Jorge Torres, ofrece servicios de edición, postproducción, corrección de color/etalonaje y grabación de audio y mezcla.
También rentan foro y realizan paquetes de digitalización.
Foro Talento
Único ubicado en el corazón de la colonia Roma en la Ciudad de México
Está equipado con:
Sala de maquillaje
Cafetería
Parrilla
Insonoro
Acondicionamiento acústico.
Mide 14 por 14.
Total privacidad para fotos o grabación de entrevistas o escenas con personajes de fama mayor.
Jaula Faraday que evita interferencias, ideal para transmisiones en vivo
El Foro Talento lo rentan por día o paquete que puede incluir también postproducción al momento.
Es ideal para realizar transmisiones en vivo, la jaula Faraday con la que está equipado impide todo tipo de interferencias.
RENTA Anice pantallas de LEDs de 3.9 milímetros para instalarse como túnel, torre, gran puerta, cóncava, convexa, plana...
08 de octubre 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
La compañía Anice Producciones que dirige el Ing. José Antonio Peña, se especializa en renta de pantallas, unidades móviles y cobertura de eventos todo tamaño, también en circuitos cerrados.
Renta de Pantallas
Pantallas de Leds de 3.9 milímetros para montar una gran pantalla de hasta 36 metros cuadrados.
CASO TecnoRadio retrata muy bien el problema fundamental de México
08 de octubre 2017
Por José Antonio Fernández
El caso TecnoRadio retrata muy bien el problema fundamental de México: el engaño "que no es registrado" por la autoridad, y entonces es cuando necesita entrar en escena un personaje de la sociedad civil para descubrir la verdad.
En la muy triste historia de TecnoRadio, el ejecutivo de Televisa y experto en telecomunicaciones Javier Tejado y Dondé se convirtió en el primer héroe de la Reforma en Telecomunicaciones, y lo digo en serio.
Tejado y Dondé es un héroe porque apareció en el lugar y el momento exacto para evitar lo que la autoridad increíblemente no detectó (no una autoridad, fueron dos: SCT e IFT).
Como si fuera una película de súper héroes, cuando la autoridad estaba pasmada, hasta celebrando, Tejado y Dondé apareció en escena y cambió la historia para bien.
La pregunta que hoy deben hacerse en el IFT y en la SCT, en la misma Presidencia de Peña Nieto, es qué hubieran hecho si Tejado y Dondé no hubiese descubierto la mascarada a tiempo.
Lo digo claro: IFT, SCT y Peña Nieto habrían hecho un ridículo mayor.
Le deben a Tejado y Dondé el reconocimiento por haber aparecido a tiempo y evitar una tomada de pelo que hoy queda para la anécdota porque al final de cuentas no se concretó.
CLAUDIA Becerril Bulos encontró la manera de grabar dentro del baño de vapor
08 de octubre 2017
Por José Antonio Fernández
Claudia Becerril Bulos ganó el premio a la Mejor Fotografía del Festival Pantalla de Cristal por Baño de Vida, dirigido por Dalia Reyes.
Baño de Vida es un documental que narra la experiencia de lo que es un baño público (de vapor) en la Ciudad de México.
Para retratar lo que ahí se vive, Claudia Becerril investigó y también hizo cualquier cantidad de pruebas de cámara. Su reto fue encontrar la manera de grabar dentro del baño público sin que el vapor impidiera ver lo que ahí sucede y sin que la cámara dejara de funcionar.
Hizo pruebas con líquidos especiales de buceo y otros remedios, hasta que encontró con buenos consejos la fórmula: envolver la cámara Sony con toallas y ese plástico flexible que se puede moldear (Egapack), y entrar a los baños desde temprano para que el lente se adaptara a su entorno.
La solución fue mágica. Al igual que el ojo humano se adapta al baño de vapor y al vapor de la regadera, así el lente y la cámara encendida pueden adaptarse al vapor, funcionar bien y el lente no empañarse. Se requiere paciencia.
El resultado es una fotografía sorprendente. Las imágenes que consiguió dentro del baño de vapor son grandes frescos, escenas que llevan a la contemplación. Arte fotográfico.
JAVIER Patrón Fox: público no quiere historias rosas y está saturado de violencia
08 de octubre 2017
Por José Antonio Fernández
Entrevisté a Javier Patrón Fox al arrancar la grabación de la segunda versión de Nada Personal, dirigió la telenovela/serie para TV Azteca.
José Antonio Fernández: ¿Qué percibes que el espectador ya no quiere ver en televisión?
Javier Patrón Fox: Me parece que al público ya no le interesan las historias rosas, me refiero a esas historias de amor que son refritos de los refritos, mal hechos, en las que lo único importante es la forma de familia establecida.
Esas historias tampoco queremos producirlas nosotros.
José Antonio Fernández: Sé que las historias violentas han tenido mucha audiencia en los últimos tiempos, pero tengo la impresión de que ya llegaron a un punto de saturación.
Javier Patrón Fox: Coincido en tu percepción. Quiero ser claro, subrayo que en Nada Personal no estamos haciendo una narcoserie, no es nuestro interés presentar violencia en pantalla solo porque sí.
Nada Personal son historias filiales que se descomponen por el entorno, se ven afectadas y luego buscan remediarse.
Veo más los problemas de la familia y de qué manera te golpean como ser humano. Nada Personal es un personaje que está buscando la verdad, en la narración se da esa búsqueda desde la policía y desde el periodismo. Es el eje central de la narrativa.
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Javier Patrón Fox,
haciendo click ahora mismo.
LIDERAZGO de UnoTV, es número uno de noticias tipo televisión en internet. Millones de audiencia
08 de octubre 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Y UnoTV se convirtió ya en el canal de noticias tipo televisión hecho en México más visitado de México por internet.
Si bien El Universal y SDP Noticias son los dos sitios más visitados del país, ninguno de los dos realiza una producción audiovisual intensiva, lo que marca una diferencia sustancial con UnoTV, que sí lo hace.
UnoTV nació con una ambición mayor:
Es un canal de televisión de noticias en internet
Que al mismo tiempo es también un sitio de noticias
Y a la vez es la principal lanzadera de noticias (mensajes) de México, millones de usuarios de Telcel reciben sus mensajes durante el día. Esos mensajes son las principales noticias del momento
Arturo Elías Ayub encabeza UnoTV.
Junto con su equipo (Luis Vázquez es Director de UnoTV y el Ing. Eduardo García Travesí responsable del área de Ingeniería), encontraron la fórmula: muchos millones los siguen a diario.