TELEVISORAS Públicas padecen problemas fuertes porque cada vez se les reduce más el presupuesto
17 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
Problema mayor tienen las televisoras públicas en México porque cada vez se les reducen más los presupuestos, en algunos casos solo reciben recursos para sobrevivir.
Es un problema serio porque en México la televisión pública siempre ha sido protagonista de los cambios en la televisión.
Directores de televisoras públicas como Pedro Cota (Canal 22), Ximena Saldaña (Canal 11), Gustavo Lomelín (DGTVE) y Blanca Lilia Ibarra (Canal del Congreso) pueden encontrar el camino: por supuesto, requieren exponenciar su capacidad de gestión para conseguir recursos extras, es hoy su principal tarea.
No les queda de otra, su labor cotidiana debe centrarse en conseguir fondos para producción y operación, también con el fin de actualizar su capacidad tecnológica.
Sin duda pueden hacerlo, incluso allegarse fondos internacionales que están vivos en el mundo y que buscan un buen lugar para que sean utilizados de forma correcta y con fines culturales y educativos.
Ante los problemas de baja en los presupuestos de las televisoras públicas, lo que queda es que los directores salgan a conseguir recursos de forma específica. Pueden lograr mucho más de lo que imaginan.
EN CLAVE de H, por GuaPur: lloran todos al dar El Grito en película No-Muro
17 de septiembre 2017
En Clave de H, por Guapur
Todos los actores y actrices de película No-Muro quisieron dar El Grito.
Pero también querían dar el Grito los productores, tanto el Millonario Cinéfilo y el Millonario Misterioso de Queens, que son quienes pagan la película No-Muro.
Y hasta los dos fotógrafos pelearon la posibilidad de ser quienes podían dar el Grito.
La discusión sobre quién daría El Grito surgió cuando el Productor de Lentes Oscuros les dijo a todos en la filmación: el guión dice que como estamos en producción justo el 15 de septiembre por la noche, es obligatorio que en la película No-Muro se realice una escena con El Grito. El problema es que la hoja del guión en la que se describe la escena de El Grito se mojó con el aguacero de la noche anterior, no se distingue quién daría El Grito (en realidad el tal guión no existe, pero eso solo lo sabe el Productor de Lentes Oscuros, es por eso que decidió improvisar para ver qué sucedía).
Cuando el Productor de Lentes Oscuros dio aviso que esa hoja del guión de la película era ilegible, entonces fue cuando todos levantaron la mano para dar el Grito. Ninguno quiso desaprovechar su oportunidad histórica.
Para tomar una decisión acertada, el Productor de Lentes Oscuros pidió el consejo de Cástulo, El Mesero Sabio, que trabaja en el bar La Ópera y que antes era el mesero estrella de la cantina El Lazo Mercantil, que fue cerrada por injusticias de la vida.
Cástulo, El Mesero Sabio, le aconsejó al Productor de Lentes Oscuros: si todos quieren dar El Grito, pues que lo den todos, pero pídeles que den El Grito de una forma especial. Tú sabrás qué decirles.
Entonces fue que El Productor de Lentes Oscuros decidió que se diera El Grito en la película No-Muro de la siguiente manera:
Como siempre, todo debían gritar el coro, el clásico ¡Viva!
Pero también todos debían decir la arenga, o sea: el "¡Viva Hidalgo!", "¡Viva Morelos!"...
La diferencia es que ahora cada quien agregaría un "¡Viva!" especial. Debían pensar cuál y gritarlo al llegar su turno.
El Grito de la película No-Muro fue el más largo de la historia de México.
Todo quedó grabado por las cámaras. Terminaron todos llorando.
Se gritaron los clásicos "¡Viva Hidalgo!" y "¡Viva Allende!". También el "¡Viva Morelos!" y el "¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!"
Pero la emoción y las lágrimas llegaron cuando cada quien grito su ¡Viva! personal, cargado de sentimientos reales y emoción.
El Millonario Cinéfilo gritó: "¡Viva mi infancia llena de cariño, amor y películas de Errol Flynn y Los Tres Mosqueteros!"
La Actriz China gritó: "¡Vivan la colonia Miravalle y los cuates de la cuadra que me dieron felicidad en toda mi infancia!"
El Productor de Lentes Oscuros gritó: "¡Viva la Abuelita de Lentes Oscuros, que es mi abuelita y que me enseñó que en la vida lo único que hay que hacer es luchar por los sueños más soñados!"
Cada uno lanzó su grito, al principio nadie creyó que la propuesta de Cástulo, El Mesero Sabio, interpretada por el Productor de Lentes Oscuros, tuviera un sentido. Pero al ver tanta emoción profunda, cada Grito se fue haciendo más largo. Fueron dos rondas de Gritos.
Todos se abrazaron, lloraron a rabiar. El Grito en la película No-Muro los unió a todos para siempre.
Continuará.
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿qué haría hoy Miguel Hidalgo en México?
17 de septiembre 2017
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ahora que en México se celebra El Grito de Independencia, está de nuevo presente en primerísimo plano el gran Miguel Hidalgo y Costilla, Libertador de México.
Varias películas se han producido sobre Hidalgo, también documentales y reportajes, pero nunca he visto una película con Miguel Hidalgo llegando al México contemporáneo, al de hoy.
El guión debe suponer cómo reaccionaría Miguel Hidalgo al ver lo que sucede en el México del Siglo XXI.
También la historia debe contar cuántas preguntas se haría Hidalgo, que reprobaría de la época actual y de qué forma convencería a los mexicanos de hoy para que lo llevaran a la Presidencia de México.
El guión tiene un amplio margen para "jugar" con distintos supuestos, desde que fuera un Hidalgo muy crítico hasta mostrar a un Hidalgo apasionado que sintiera rabia por las injusticias y corruptelas que existen en el México actual.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: inician campañas candidatos independientes a la Presidencia
17 de septiembre 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Cierto, todavía falta que logren su registro, lo que está complicadísimo porque para ser Candidato Independiente a la Presidencia de México se necesitan más de 800,000 firmas respaldadas por credenciales de elector efectivas.
Sin embargo, sí podemos decir que ya empezaron las campañas de los candidatos independientes a la Presidencia de México. Los que se lancen a conseguirlo están por lograr sus inolvidables 15 minutos de fama.
Es la primera ocasión en la historia de México que se abre la puerta en el país para que candidatos independientes lleguen a la silla presidencial.
Veremos todas las peripecias que deben vivir para conseguir su registro, y despúes será todo un acontecimiento verlos competir de tú a tú con los candidatos de los partidos políticos.
La pregunta está hoy en el aire: ¿ganará un candidato independiente las elecciones del 2018 en México?
Todo puede suceder.
Por lo pronto, podemos dar la lista de candidatos independientes posibles, al menos de los que ya se han asomado al balcón de la opinión pública:
Armando Ríos Piter, político que renunció al PRD.
Pedro Ferríz de Con, es periodista, conductor de noticieros de radio y televisión. Mantiene un enfrentamiento directo con Enrique Peña Nieto.
Claudio X. González, empresario de grandes recursos que a lo largo de su vida ha encabezado organizaciones que buscan dar apoyo a población necesitada. Ricardo Monreal lo enfrentó de manera directa.
Jaime Rodríquez El Bronco, que aún no se anima. Renunció al PRI y actualmente gobierna Nuevo León.
El Candidato Independiente que quiera conseguir su registro y ganar, debe contar con una campaña publicitaria muy creativa, la más creativa.
Seguramente al menos veremos un candidato independiente en la boleta electoral del 2018. Quien lo consiga, puede ganar.
PERSONAJE de la Semana: Víctor Ugalde, gané todos los pleitos legales. Soy inocente. Ahora quiero dirigir películas y series
17 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
Víctor Ugalde es guerrero del cine mexicano.
Cuando el panorama era desolador para el cine nacional, en los noventa, agarró el toro por los cuernos y pidió directo a Ernesto Zedillo, entonces Presidente de México, que diera recursos públicos al cine nacional. Sabía que Zedillo en su momento intentó ser alumno del Cuec, pero no lo consiguió.
La petición de Ugalde hizo fuerza con el empuje de Diego López y de María Rojo, también con el juego de estrategia que luego impulsó desde el Imcine Alfredo Joscowicz.
Lo invitamos a leer la entrevista de José Antonio Fernández con Víctor Ugalde, haciendo click ahora mismo.
TEMA de la Semana: en el arrancadero, casi todos los precandidatos a la Presidencia de México
17 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
Y como dirían en el Hipódromo: ¡¡¡Aaaaaarrrraaannncccaaannnnn!!!.
En México inició ya de manera formal la carrera por la Presidencia de la República.
De septiembre de 2017 a julio de 2018 prácticamente todos los medios se inundarán de información relativa a los candidatos a la Presidencia.
Puedo hacer algunas sugerencias, a manera de décalogo (con 11 propuestas).
No creer en automático todas las noticias malas de los candidatos.
No creer en automático todas las noticias buenas de los candidatos.
No creer en automático los envíos en cadena por redes sociales.
No creer en automático en las clásicas descalificaciones.
Tener la mejor disposición para dialogar entre amigos sobre los distintos candidatos.
Intentar tomar la mejor decisión cuando se dé el voto por un candidato.
Leer las propuestas de los distintos cadandidatos.
No cerrarse a no escuchar a los candidatos.
Considerar que los candidatos sí proponen una ideología determinada.
Considerar que sí cambiará dependiendo quién llegue a la Presidencia, solo basta revisar la historia para confirmarlo.
Suerte para todos y esperemos que ya en marzo o abril no haya saturación de información sobre los candidatos, querrá decir que las campañas no habrían sido creativas.
ALEJANDRA Toussaint da vida a La Fátima en telenovela 3 Familias de TV Azteca. Personaje que llegó para quedarse en la televisión
17 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
La actriz Alejandra Toussaint logra crear un personaje que llegó para quedarse a la televisión: La Fátima, empleada del hogar que tiene ese punch para convertirse en protagónica de la telenovela 3 Familias, aunque no sea la protagonista.
Entrevisté a "La Fátima". De inmediato mostró su personalidad: sincerota, echada pa´ delante. Sentimental a más no poder. Es muy intensa.
Cuenta cómo es su vida en el hogar.
Y también habla de su gran amor, que es todo un lío para la telenovela.
Aquí la video/entrevista con La Fátima, personaje al que da vida de forma muy intencionada la actriz Alejandra Toussaint.
EXIGE Felipe Cazals que creadores de cine participen en renegocición del TLC
17 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
Felipe Calzals, maestro del cine (digo yo que es el director que le devolvió en los setenta la seridad al cine mexicano con las muy dramáticas películas Canoa y El Apando, cine político y social de muy alto impacto), participó en la reunión de la Academia en la que se hicieron peticiones específicas al gobierno de Peña Nieto en relación al TLC.
Felipe Cazals exige que los creadores participen en la renegociación del TLC.
También pide, exige, que las industrias culturales no queden dentro del TLC.
Propone unirse a Canadá, país que consiguió que sus industrias culturales no estén dentro del TLC.
Cazals es duro, siempre hay que escucharlo porque siempre pone el dedo en la llaga.
Aquí el video que grabé en la reunión de la AMACC. El discurso-participación de Felipe Cazals con su postura ante el TLC está completo.
ALERTA Álvaro Cueva: las nuevas generaciones deben contar sus propias historias. Televisoras no deben negarles la posibilidad
17 de septiembre 2017
Por Álvaro Cueva
Hay un asunto que me tiene muy agobiado: los contenidos en la industria de la televisión mexicana. ¿Por qué? Porque se supone que los contenidos son lo más importante, lo que la gente busca, lo que marca la diferencia y, salvo muy contadas excepciones, yo no siento que estemos desarrollándolos.
¿Qué contenidos hay detrás de un puñado de noticiarios que tienden a hablar de lo mismo, en el mismo tono y hasta a la misma hora? ¿Qué contenidos hay en las kilométricas producciones de revista donde, a falta de todo, los conductores acaban jugando Jenga o “Caras y gestos”? ¿Qué contenidos hay en esos programas deportivos totalmente improvisados donde los conductores sólo se ponen a echar relajo?
Y no me estoy metiendo con asuntos de calidad o moralidad. Tenemos un problema y si no me cree, deténgase a pensar en el origen de la mayoría de los productos que se transmiten en la televisión nacional. Si no son “remakes” de historias viejas o de otros países, son latas de lugares como Turquía, Brasil y España.
Eso no es crear contenidos, es negarle a México y concretamente a nuestras nuevas generaciones la posibilidad de contar sus propias historias. ¿Y qué me dice de lo que sucede en áreas concretas como espectáculos y entretenimiento?
Los programas que no se plagian las notas de los periódicos y de las revistas de chismes, dependen al 100 por ciento de Google o de una larga lista de formatos internacionales que va desde “100 mexicanos dijieron” hasta “MasterChef”.
No y ni hablemos de las repeticiones de éxitos del pasado como “El Chavo” y “María de Todos los Ángeles” porque entonces sí nos ponemos llorar.
Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva publicado por la
Revista TelemundoCine impresa No. 155 (ver página 52 de la versión digital, publicada por RevistaPantalla.com).
HOY la tecnología y sus nuevos productos tienen el espíritu del Renacimiento
17 de septiembre 2017
Por Bernardo León
Las nuevas tecnologías siempre sorprenden, causan expectativa porque cambian la forma de hacer las cosas, además de que siempre ofrecen nuevas posibilidades, es su constante y su principal atractivo.
Y como el desarrollo de la tecnología está alcanzando niveles extraordinariamente altos, de fantasía, observo que los productos entran a una nueva era que no se había visto antes, al menos no de forma generalizada como sucede en este momento con casi todas las marcas.
Me explico: en la época del Renacimiento fue muy apreciado el que una persona tuviera varias habilidades. Era muy bien visto y admirado que un pintor fuera también escultor, poeta, inventor, científico, astrónomo y líder de opinión.
Si el tiempo se lo permitía y los apoyos económicos también, ese Hombre del Renacimiento tenía una vida muy interesante en la que desarrollaba cuantas habilidades podía, el límite se lo marcaban solo los recursos y su imaginación.
Es bien conocida la historia de que el artista Miguel Ángel descubrió que podía ser pintor cuando el Papa le obligó a pintar la Capilla Sixtina, antes no había pintado ni la fachada de su casa. Ese Papa, Julio II, entendía bien que una persona podía desarrollar varias habilidades y hacerlo bien.
En el mundo del cine sucede que algunos directores también escriben sus guiones, editan, son productores y hasta actúan en sus películas. Tienen ese espíritu del Renacimiento, pueden desarrollar múltiples habilidades. En su más reciente largometraje, Alfonso Cuarón es también fotógrafo y guionista.
Continue leyendo la colaboración de Bernardo León: Lea antes el instructivo, haciendo click ahora mismo.
GUSTAVO Loza mira siempre sus historias desde la butaca del público. Le sabe a la taquilla
17 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
Gustavo Loza escribe, produce y dirige sus historias. Realiza películas, series y crea formatos.
Comprende a cabalidad los tiempos del cine y la televisión de hoy.
Lo entrevisté por primera vez en el programa Pantalla de Cristal en Canal 22, luego de que realizó su primer corto, Silencio profundo, en el que muestra su sensibilidad dramática, un gusto mayor por la estética y también por los temas personales-sociales. El humor llegó después.
Al paso del tiempo movió su rango de acción para concentrar esfuerzos en producciones con un sabor comercial mayor y máximo, que no le han hecho perder esa sensibilidad y preocupaciones que trae desde su inicio.
Veo claro que desde su película Paradas continuas encontró su camino, la experiencia le enseñó la ruta para producir historias comerciales (que hacen rating y taquilla) y al mismo tiempo dejan mensajes de vida al espectador.
Observo su disciplina: Gustavo Loza mira siempre sus historias desde la butaca del público, mantiene el suspenso, tiene ambición de taquilla y rating y amarra bien sus guiones. El humor, siempre lo tiene presente.
CUATRO recomendaciones a Imagen Televisión para subir la audiencia. Una es provocar que la gente hable de Imagen
17 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
Si Olegario Vazquez Raña y Olegario Vázquez Aldir quieren deveras subir la audiencia de su canal Imagen Televisión necesitan obligadamente hacer lo siguiente: lanzar una revista, que puede ser digital, en la que se hable de sus figuras de pantalla.
Dos: que esa misma publicación hable de sus historias, de sus programas.
Tres: que hablen mucho más de lo que viene, de lo que van a producir y están produciendo y que aún no estrenan. También de las series que compraron.
Cuatro: pero si deveras quieren subir la audiencia, necesitan que sus producciones de las 8 y las 9 de la noche, las que programan antes del noticiero de Ciro Gómez Leyva, sean producciones mexicanas.
Imagen Televisión ha trabajado mucho y ya logró conformarse como todo un canal de televisión, de eso no existe duda. Ahora solo le falta afinar detalles que son tan importantes como los cimientos. Uno de esos detalles es que el público hable más de Imagen Televisión, entienda lo que están haciendo, eso les elevará la audiencia.
PARAÍSO en Auschwitz, historia que envía un mensaje de enorme valor. Alcanzó 12 Nominaciones en Pantalla de Cristal
17 de septiembre 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Y Esther y Aarón Cohen, productora y director, realizaron el documental Paraíso en Auschwitz, que obtuvo 12 Nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal. Ganó el premio por Valor Testimonial.
Paraíso en Auschwitz es un descubrimiento de los Cohen, una historia nunca antes contada.
La historia del personaje central, Fredy Hirsch, es la primera vez que se lleva a la pantalla, un retrato de hasta dónde pueden llegar los buenos sentimientos del ser humano.
La ingenuidad infantil tiene un encanto único, y más cuando un personaje como Fredy Hirsch la valora, la protege y la quiere en medio de una guerra de exterminio terrorífica, como lo fue la Segunda Guerra Mundial.
Paraíso en Auschwitz es una historia que envía un mensaje de enorme valor: el personaje del documental, Fredy Hirsch, es gay, es Fredy quien protege y da vida a la vida de un grupo de niños que vivían en el campo de exterminio nazi.
El documental es una lección de respeto y tolerancia, enaltece la libertad de expresión.
Importantísimo que Esther y Aarón Cohen cuenten la historia de Fredy Hirsch tal cual, es justo lo que le da profundidad.
El espectador va asimilando poco a poco la narración hasta llegar a un momento clave: es cuando de forma simultánea reconoce la valentía y sensibilidad de Fredy Hirsch, siente rabia por la existencia de Auschwitz y celebra que esos niños hayan sobrevivido.
DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, de Tufic, nos lleva a un viaje extraordinario
17 de septiembre 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Y el documental Fascinación, realizado por Tufic Makhlouf, fue Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte.
Makhlouf nos lleva a un viaje extraordinario con su documental Fascinación Hecho en Francia, Alan Glass, es un recorrido fuera de serie por un museo muy especial, es un museo vivo del pasado reciente. Se trata del baño de la casa del artista Alan Glass, un lugar fascinante.
En cada uno de sus documentales, Tufic Makhlouf consigue acercarse de forma íntima a los personajes. No realiza producciones enciclopédicas que solo suman datos, el trabajo audiovisual de Tufic va directo al corazón de los personajes, a su sentido de vida.
Tufic Makhlouf es uno de los tres directores de documentales de arte más importantes de México.
PERJUDICA credibilidad de medios, las campañas sucias entre políticos
17 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
El deterioro sufrido por algunos medios de comunicación a partir de 2006, durante todo ese fatídico sexenio minado por noticias desgastantes y muy difíciles de comprender (que de una otra forma han tenido continuidad hasta hoy), es grande.
La historia demuestra que los medios que se enredan con campañas sucias electorales o de rebatingas entre personajes de alto poder, casi de manera automática meten a esos medios en problemas serios de credibilidad con su audiencia y eso los obliga a generar cambios dramáticos para recuperar al público que en su momento confío en sus mensajes. Recuperar es difícil.
Hoy sabemos que las campañas sucias no dan rentabilidad a los medios de comunicación, todo lo contrario: los medios que participan de forma protagónica en la difusión de campañas sucias enfrentan deterioros de rentabilidad casi de inmediato porque el público desconfía, aún el más leal.
En tiempos en los que hay tantos medios, el peor de los métodos es ahuyentar a la audiencia difundiendo campañas sucias que por obvias ofenden al público.
TELEVISA guarda distancia con escándalos políticos y guerras sucias. Crea nueva imagen en noticias con Denise Maerker que le da resultado
17 de septiembre 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Y la estrategia de Televisa para elevar el nivel de sus noticieros funciona.
Ya no se escuchan cuestionamientos para con los noticieros de Televisa.
Su buena noticia es que Denise Maerker marca bien en el rating, semana con semana se ubica entre los 5 programas más vistos, según el sistema de medición HR Ratings Media.
Las elecciones del Estado de México se convirtieron en la prueba de fuego para Denise Maerker, pude observar cómo cuidó en todo momento no meterse en camisa de once varas con los videoescándalos (parte de la guerra sucia).
Le dio seguimiento a las elecciones del Estado de México, pero siempre guardando distancia con los escándalos y buscando que todos los protagonistas tuvieran su tiempo al aire. Nunca dio por hecho que las acusaciones de la guerra sucia fueran confiables.
Denise Maerker al frente del noticiero estelar de Televisa ha resultado una buena noticia para Televisa.
Maerker no tiene espacio para el error, en su primera noticia que suene a propaganda entenderá en carne propia la regla que da atractivo al juego: se llama credibilidad.
ROSS Mira Play es tecnología de Abekas y Ross. Sistema de repetición instantánea de alta capacidad. Distribuye Sistemas Digitales
17 de septiembre 2017
Fuente: RevistaPantalla.com / Tecnocápsulas
La compañía Sistemas Digitales, que dirige Enrique Gutiérrez, distribuye toda la línea de equipos Ross, Belden, AVP, Leader, Panasonic, Axon y Yamaha, entre otras marcas.
Ross Mira Play
La tecnología de Abekas y Ross se suman para presentar el Mira Play, que lo promueven como muy fácil de operar, inmejorable relación costo beneficio, ergonómico.
Sistema de repetición instantánea con altas capacidades.
Divide tareas operativas en eventos en vivo, permite doble usuario.
Capacitado para utilizarse en todo tipo de evento en vivo de todo tamaño.
Diseñado para compartir clips de contenidos al instante.
La más alta confiabilidad en la producción y el almacenamiento (protegido) de contenidos.
Sistemas Digitales es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
ANICE renta Unidades Móviles para producir telenovelas, series, conciertos, deportes, eventos todo tamaño...
17 de septiembre 2017
Fuente: RevistaPantalla.com / Tecnocápsulas
La compañía Anice Producciones que dirige el Ing. José Antonio Peña, se especializa en renta de pantallas, unidades móviles y cobertura de eventos todo tamaño, también en circuitos cerrados.
Renta de Unidades Móviles
3 Unidades Móviles Anice de distinto tamaño que pueden encadenarse para producir eventos hasta con 48 cámaras.
Todas con repetición instantánea. La configuración puede ser desde para una cámara (reportes de noticias en vivo desde el lugar de los hechos).
Están capacitadas para conectarse vía up-link o streaming.
Anice tiene una muy reconocida trayectoria en coberturas de conciertos, espectáculos, deportes, programas de televisión, series y telenovelas.
También montan circuitos cerrados con todo el servicio de producción.
Anice es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com