TEMA de la Semana: viene más competencia de tele abierta en 31 grandes ciudades de México
13 de agosto 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Es un hecho, viene más competencia en televisión abierta de las grandes ciudades de México, léase Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Veracruz, Tijuana, Acapulco...
Pero en el resto del país, las compañías Televisa, TV Azteca e Imagen tienen ya seguro que es su territorio en televisión abierta y que no les llegará más competencia.
IFT licitará solo 31 frecuencias para televisión abierta, ni una más.
Significa que la competencia se centrará en 31 grandes ciudades, en las demás la competencia será de Televisa con TV Azteca e Imagen y los canales de televisión pública.
31 ciudades de México vivirán nuevos tiempos de competencia con televisoras locales que buscarán al público local con contenido local.
La nueva época de mayor competencia de televisión abierta en 31 grandes ciudades de México arranca en 2018.
UNIDAD Móvil Anice Expandible: equipada con cámaras Sony para grabar series, telenovelas, conciertos...
13 de agosto 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Anice, que dirige el Ing. José Antonio Peña, es especialista en renta de unidades móviles.
Mostró en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, la Unidad Móvil Anice Expandible, las más espaciosa del mercado.
Ideal para grabar series, telenovelas, conciertos, eventos políticos y sociales, realities, desfiles...
Es la más espaciosa del mercado.
Se expande la zona de la cabina de dirección, tiene una comodidad extraordinaria.
Equipada con monitor Sony Grado 1, especial para verificar calidad de lo que se está grabando.
Consola de audio Yamaha de 32 canales.
La cabina de audio está equipada con híbridos teléfonicos para enlazar llamadas.
Es multiformato.
Cuenta con sistema de repetición 3Play, permite grabar de forma simultánea 8 cámaras. Asegura repeticiones.
También con sistema completo para cámaras Sony Robóticas.
Opera con cámaras F55 para grabar series, telenovelas, películas.
Switcher de 48 entradas.
Aquí el video a detalle de la Unidad Móvil Anice Expandible, grabado en el stand de Anice en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Piden guatemaltecos que Actriz Guatemalteca actúe en película No-Muro
13 de agosto 2017
En Clave de H, por Guapur
Un grupo de guatemaltecos caminó por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México pidiendo al Productor de Lentes Oscuros que incluya a Actriz Guatemalteca en la película No-Muro.
Están enterados de que el Productor de Lentes Oscuros contrató ya a la Actriz China porque quiere recordar que hoy La Muralla China no es más que el adorno más grande del mundo.
Los guatemaltecos quieren que la Actriz Guatemalteca sea el símbolo del No-Muro entre Centroamérica y México.
Sugieren que en la historia la Actriz Guatemalteca participe en alguna escenas que pueden ser grabadas incluso en la Muralla China.
El Productor de Lentes Oscuros está sorprendido, les respondió que sí acepta que la Actriz China actúe en la película No-Muro, pero le es complicado decir en qué escena.
Y no sabe en qué escena, porque aunque nadie lo sabe, en realidad lo que sucede es que no existe todavía ningún guión totalmente completo de la película No-Muro.
La Actriz Guatemalteca llegará también al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el día 14 de agosto, al igual que la Actriz China.
También se dice que la Actriz Guatemalteca llegará al Aeropuerto en el Metrobús. Son varios los que afirman que la Actriz Guatemalteca no vive en Guatemala, sino en la colonia Narvarte. Habría nacido ahí mismo, en la calle de Xochicalco.
Continuará
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
FALTA cine mexicano en salas de pueblos. Debe suceder ahora que hacer cine está de moda
13 de agosto 2017
Por José Antonio Fernández
Y el cine mexicano vive un extraordinario boom de producción, similar al que se vivió en la Época de Oro: en 2016 se produjeron 160 películas, cifra fuera de serie.
Hacer cine en México está de moda.
Hay que festejar el boom de producción y planear la manera de que esas 160 películas sean vistas por el público, tarea que es un reto mayor.
Imcine está haciendo su parte creando circuitos de exhibición paralelos a los circuitos comerciales, los espectadores que sume son bienvenidos.
Por su parte, los cines comerciales han mostrado una mejor empatía con el cine mexicano, prueba de ello es que en 2016 fueron 14 largometrajes hechos en México los que se ubicaron entre las 100 películas más taquilleras del año.
Lejos quedaron esos tiempos en los que la producción de cine prácticamente se había extinguido en México (por la entrada en vigor del TLC).
También todo parece que quedó atrás el conflicto entre exhibidoras y productores de cine, hoy las cadenas Cinépolis y Cinemex han mejorado su actitud con el cine mexicano.
Ahora que los conflictos con el cine quedaron atrás, viene la prueba máxima: dar continuidad a la producción y elevar el número de espectadores de forma considerable.
Para conseguirlo es fundamental escuchar el llamado de Alfonso Arau: hay que ir a los pueblos, a las ciudades que no tienen cines, es ahí en donde ahora es necesario encontrar espectadores.
Ir por ese público que, por cierto, siempre ha sido fiel al cine mexicano.
PERSONAJE de la Semana: Adriana Barraza, gran creación de personaje Trini en Silvana Sin Lana
13 de agosto 2017
Por José Antonio Fernández
Adriana Barraza interpreta al personaje Trini en la telenovela Silvana sin lana, un remake de la cadena Telemundo basado en la historia original Pituca sin lucas, que llevó a la “pequeña televisora” Mega al primer lugar de audiencia en Chile.
Con su personaje Trini, la actriz mexicana Adriana Barraza da una gran lección a actores, productores, directores y por supuesto también a las cadenas de televisión de todo tamaño y a sus ejecutivos.
Barraza tomó muy en serio su actuación en la telenovela, muy en serio es muy en serio.
No vio el género de la telenovela como menor. Se entregó al máximo, tanto que logró crear un personaje que consigue volverse protagónico al paso de los capítulos porque explica por sí mismo todo el contenido crítico de la historia. Le creó hasta el timbre de voz, frases hechas, ademanes, miradas y lógica de pensamiento.
Trini tiene ese espíritu de la Época de Oro del Cine Mexicano: los personajes secundarios deben ser inolvidables y centrales, indispensables para la historia, protagonistas también.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo canción Despacito rompió Récord YouTube
13 de agosto 2017
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La canción Despacito, del puertoriqueño Luis Fonsi creada en colaboración con Daddy Yankee, es el gran fenómeno musical del 2017.
La canción Despacito merece sin duda una serie, película, documental o reportaje.
El guión debe incluir quién es Luis Fonsi, cómo se creó Despacito, quiénes participaron y en qué consistió la colaboración especial de Daddy Yankee.
Por supuesto, es importante saber qué ha sucedido en Puerto Rico, luego del éxito mundial de Despacito.
La historia debe contar cómo es la vida hoy de Luis Fonsi y de Daddy Yankee y cómo era antes de su éxito con Despacito.
Capítulo especial merece el especular el por qué Despacito rompió todos los records de vista en YouTube: con más de 3,000 millones de viewers.
La subieron a YouTube el 12 de enero de 2017.
Importante explicar quién ha hecho negocio con esos 3,000 millones de viewers.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
LANZA IFT Prebases para Banda Ancha 2.5 Ghz. Concesiones serán a 20 años
13 de agosto 2017
IFT informa que a través de la banda de 2.5 GHz se podrán explotar servicios de acceso inalámbrico móvil, tanto para telefonía móvil como para acceso a Internet de banda ancha móvil.
Se propone licitar bloques nacionales de 20 MHz cada uno en un proceso de dos etapas: una de adjudicación y otra de asignación.
Como siempre que se inicia un proceso de opinión pública, las áreas buscan recabar información por lo que esta etapa no representa la postura del Pleno del Instituto.
La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones somete a opinión del público en general, durante 20 días hábiles, un proyecto de bases de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación de hasta 130 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz (Licitación No. IFT-7), para la provisión de servicios de acceso inalámbrico móvil (telefonía móvil y banda ancha móvil).
El proceso de opinión estará abierto del martes 8 de agosto hasta el lunes 4 de septiembre del año en curso.
De los 130 MHz disponibles, el proyecto contempla que se liciten 120 MHz en bloques nacionales de 20 MHz de ancho:
Cuatro bloques de espectro en la categoría FDD (Duplexaje por División en Frecuencia)
Dos bloques en la categoría TDD (Duplexaje por División en Tiempo).
Los 10 MHz restantes se mantienen como “bandas de guarda”; 5 MHz a cada extremo del espectro TDD, como se indica a continuación.
El procedimiento de presentación de ofertas del proyecto de bases de licitación contempla dos etapas, una de adjudicación de bloques genéricos de las categorías FDD y TDD, y otra etapa de asignación, en la que se asignan las frecuencias específicas a cada bloque adjudicado en la etapa anterior.
En la etapa de adjudicación se utiliza un mecanismo de precios y rondas de reloj que consta de hasta tres fases. Si concluida una fase queda espectro sin adjudicar, el procedimiento de presentación de ofertas pasa a una siguiente fase, donde todo el espectro de la fase anterior vuelve a formar parte del proceso, pero ahora con un límite de acumulación de espectro mayor al de la fase previa. El proceso de adjudicación concluye, máximo, en la tercera fase.
Por su parte, la etapa de asignación consiste en la presentación de una postura electrónica “a sobre cerrado” para la determinación de las frecuencias específicas que tendrá cada uno de los bloques adjudicados para las categorías FDD y TDD.
Las concesiones se otorgarían por hasta 20 años. Sin embargo, el proyecto de bases prevé la posibilidad de que los participantes a quienes se les asignen bloques categoría TDD puedan optar por diferir la fecha de inicio de la vigencia de la concesión por uno o por dos años, sin que se modifique la fecha final de vigencia.
El Valor Mínimo de Referencia (valor de salida del procedimiento de presentación de ofertas) se propone en 350 mdp por cada bloque, independientemente de la categoría de que se trate.
a garantía de seriedad propuesta es de 700 mdp, y podrá actualizarse en los términos establecidos en las bases de licitación.
Cabe señalar que el proyecto de bases que se somete a opinión pública por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto no tiene carácter de definitivo y será hasta que las bases de licitación sean aprobadas por el Pleno del Instituto, cuando podrán considerarse con ese carácter.
Con la licitación de esta banda de frecuencias, el Instituto contribuye a incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible en el país para servicios de telecomunicaciones móviles (telefonía móvil y acceso a Internet de banda ancha móvil). Con la asignación de este espectro, México sumaría cerca de 600 MHz de espectro asignado para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), lo que permitirá contar con mejor servicio móvil y tasas mucho mayores de transferencia de datos.
14 interesados en segunda licitación de tele abierta. Van por 31 canales, todos o por separado
13 de agosto 2017
Informa el IFT que entregaron 14 de las 16 constancias que fueron aprobadas por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Se recibieron 2 desistimientos de Interesados con constancias aprobadas por el Pleno.
7 y 14 de agosto inician sesiones de práctica y el Proceso de Presentación de Ofertas para los participantes, respectivamente.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones concluyó el pasado 4 de agosto con la actividad de entrega de constancias de participación en la licitación de canales de televisión radiodifundida (Licitación No. IFT-6) a los interesados que cumplieron con la entrega de las garantías de seriedad, de la documentación requerida en esta etapa y de los comprobantes de pago de derechos correspondientes. Dicha actividad se realizó del 2 al 4 de agosto de 2017 conforme a las bases de licitación.
El Instituto entregó a estos 14 participantes las claves de acceso y los instructivos de operación de la plataforma electrónica para la sesión de prácticas y para el proceso de presentación de ofertas. Fecha de las prácticas: del 7 al 11 de agosto y el proceso de presentación de ofertas inicia el 14 de agosto de 2017.
Como resultado de lo anterior, la participación en la Tercera Etapa de la Licitación IFT-6, relativa al procedimiento de presentación de ofertas contará con catorce participantes que presentarán ofertas por 31 canales distintos
.
A diferencia de cuando el Instituto licitó dos cadenas de televisión digital con cobertura nacional en donde se registraron tres participantes, la presente licitación contará con catorce participantes que presentarán ofertas por 31 canales distintos, en forma desagregada. Ello refleja un mayor interés por canales individuales o con cobertura regional, en comparación a nuevas cadenas nacionales.
TIEMPO de que la radio AM y FM de México hagan valer la frase: La radio también se ve
13 de agosto 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Interrogante mayor es la que se dibuja en la industria de la radio en México, que necesariamente tocará a la industria de la televisión y a las redes sociales:
¿Qué harán con sus nuevas concesiones de FM los empresarios que ganaron las licitaciones recientes?
Hay nuevas frecuencias de FM en ciudades como Querétaro, Guanajuato y Cuernavaca y en una larga lista de estados: Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
El tema aquí es el mismo que en la televisión abierta: ¿pues qué no internet ya mató a los medios tradicionales? ¿Qué tipo de locos invierten hoy en la radio cuando podrían poner su estación en internet sin necesidad de pagar concesiones públicas de alto valor (como es el caso)?
Pero la realidad supera a la ficción de la teoría y de la pléyade de dizque "especialistas" que creen que la radio abierta y la tele abierta son muertos en vida.
Lo cierto hoy es que la radio es la radio, parafraseando esa vieja frase publicitaria que decía: un Ford es un Ford (hoy afectada por su alineamiento ipso facto con Trump).
Supongo que los inversionistas de las compañías que ganaron licitaciones están listos para hacer valer la frase: la radio también se ve, creada por RevistaPantalla.com para promover la Expo Cine Video Televisión.
Moraleja de la licitación: la radio está más viva que nunca.
Ponen un buen ejemplo hoy Grupo Radio Fórmula y también Grupo Imagen.
CAMPAÑA de la Semana: Reforestación, Un Nuevo Bosque de Grupo Salinas. Siembran 1.2 millones de árboles
13 de agosto 2017
Se llevó a cabo La Campaña Nacional de Reforestación Un Nuevo Bosque de Grupo Salinas.
Lograron plantar más de 1 millón 200 mil árboles, equivalen a 637 canchas de fútbol.
Participaron miles de mexicanos conscientes de la importancia que tiene recuperar la naturaleza.
El arranque fue en el ejido Bienes Comunales de San Miguel Ajusco, lo encabezó Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca;
Ninfa Salinas Sada, Directora General de Grupo Dragón; Jorge Rescala Pérez,
Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); César Camacho,
Presidente de Bienes Comunales, además de directivos de Grupo Salinas y talento de
TV Azteca.
Benjamín Salinas Sada agradeció la participación de los presentes y de la ciudadanía
de todo el país por sumarse junto con sus familias a este esfuerzo, y crear conciencia
de lo mucho que le debemos al medio ambiente.
Afirmó Salinas Sada que el beneficio que deja Un
Nuevo Bosque para el futuro, es el ejemplo a nuestros hijos, de que un árbol, es vida.
Jorge Rescala reconoció el apoyo de Grupo Salinas para estas jornadas,
permite que la ciudadanía se dé cuenta de lo que se puede hacer. Gobierno y Grupo Salinas estaremos trabajando por la conservación para que los árboles puedan tener una vida duradera. Un millón de
hectáreas se dice fácil, ahora hay que seguir con todos los cuidados para que los árboles sigan con vida.
Ninfa Salinas Sada subrayó el compromiso de Grupo Salinas de crear
valor ambiental, que es la base para el desarrollo de una empresa sustentable: “estamos seguros que las grandes transformaciones sólo se pueden
dar cuando la sociedad civil, muy bien organizada, trabaja de la mano, en una sinergia
efectiva, con el gobierno, como en esta ocasión”.
“Me da mucho gusto ver que aquí hay muchas familias que traen a sus niños, que
somos varios lo que estamos tratando de crear conciencia ambiental que tanto
necesitamos a lo largo de todo el país.
Un Nuevo Bosque es un gran ejemplo y
los invito a seguir construyendo para que el año que entra superemos las metas y
podamos seguir promoviendo este gran proyecto”.
Un Nuevo Bosque nació el 28 de julio del 2002, gracias al compromiso de TV Azteca
Jalisco en conjunto con la CONAFOR. En su primera emisión, se movilizaron 22 mil
personas y se plantaron más de 115 mil árboles.
Hoy esta campaña reunió a más de 120 mil personas, que plantaron 1.2 millones de
árboles, recuperando 1,147 hectáreas de bosques.
Las especies utilizadas fueron
endémicas de cada región, buscando el equilibrio ambiental y forestal de acuerdo a
cada tipo de clima y suelo.
Para buscar una mayor sobrevivencia de los bosques, se
realizará la campaña de mantenimiento forestal; Guardianes del Bosque.
A lo largo de 15 años, han participado 2.3 millones de personas en la campaña Un nuevo Bosque. Es el equivalente
a llenar 26 veces el Estadio Azteca. Y se han plantado más de 6.3 millones de árboles,
que de forma lineal es la distancia de Tijuana hasta la capital de Nicaragua.
Gracias a esta iniciativa se han recuperado más de 6,000 hectáreas.
Un Nuevo Bosque tiene como objetivo concientizar a los mexicanos sobre el
cuidado del medio ambiente. Se organiza con el apoyo de las empresas de Grupo Salinas, que son
socialmente responsables, e instituciones públicas como la Conafor y Semarnat.
DISNEY sale de Netflix para crear su propio Netflix. Viene boom de canales no-lineales
13 de agosto 2017
Por José Antonio Fernández
El plan maestro de mercadotecnia y publicidad con el que fue lanzado Netflix fue genial, realmente funcionó.
Netflix se lanzó como Netflix, sin ninguna explicación mayor.
Después vinieron las clasificaciones, entonces a Netflix se le ubicó como una OTT.
Pero en la calle nadie dice: "voy a ver una OTT".
La genialidad de Netflix es que nació siendo Netflix, como sucedió con Kleenex o Colgate.
Ahora Netflix sabe que pronto el mercado se llenará de muchos que están haciendo su propio Netflix.
Ya lo hizo primero Televisa, que decidió romper con Netflix para crear Blim (siempre queda la pregunta, ¿debió lanzar Blim o Televisa?).
Luego vino HBO con el anuncio que lanza su HBO OTT. Aclarando que HBO no estaba en Netflix.
Y ahora Disney anuncia que retira sus contenidos de Netflix porque lanzará su propia OTT.
Lo que yo observo es lo que he dicho desde el principio: Netflix es un canal no-lineal, y entonces tendrá competencia ahora de canales lineales que se convierten también en canales no-lineales.
Por supuesto, no quiere decir que la salida de Disney y Televisa vayan a resquebrajar a Netflix. No lo creo.
Lo que sí sucederá es que pronto veremos más canales no-lineales al estilo Netflix, y Netflix tendrá que seguir presentando novedades.
EXPOSICIÓN fotográfica de Leopoldo Soto en Montevideo, Uruguay: 40 figuras del cine
13 de agosto 2017
Notimex reporta que El Centro Cultural Ernesto Muñiz Arroyo, sede de la Embajada de México en Uruguay, exhibe hasta el 30 de agosto la muestra "Los rostros del cine a través de la lente de Leopoldo Soto", que reúne el trabajo de varios años de este fotógrafo mexicano.
En 40 imágenes ofrece un panorama del cine contemporáneo, a través de fotos tomadas en festivales de cine, como Cannes (Francia), Montreal y Toronto (Canadá), Cartagena (Colombia), La Habana (Cuba) y Guadalajara (México).
La exposición de Leopoldo Soto incluye fotografías de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón (Cannes). También de Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gael García, Sergio Arau y Yareli Arizmendi.
Están presentes uruguayos, como César Charlone, cine fotógrafo de “Ciudad de Dios”, y algunos radicados en México como el director de ”La zona”, Rodrigo Plá; la guionista Laura Santullo, el documentalista Gustavo Gamou; así como el programador de la Cineteca Nacional, Nelson Carro.
Consagrados de Cannes figuran Jean Luc Godard, Carlos Saura, Vittorio Storaro, Woody Allen, Paolo Taviani, Tony Gatlif, Pedro Almodóvar, incluso los recientemente desaparecidos maestros que innovaron el lenguaje del cine, Teo Angelopoulus y Abbas Kiarostami.
Leopoldo Soto fue reconocido en la Segunda Bienal de Fotografía. Colaboró con el cinefotógrafo Teo Escamilla, con Gabriel Figueroa en los comerciales de Domecq, que realizó Juan Ibáñez, y con Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez.
Leopoldo Soto fundó y organiza el Festival de Cine de Huatulco, Film and Food Festival, en el que se exhiben cortos y películas siempre relacionados con la comida.
VADHIR Derbez: me gusta el nuevo cine comercial de México que tiene mensaje
13 de agosto 2017
Por José Antonio Fernández
Vadhir Derbez está encontrando ahora que su carrera como actor consigue conectarse de forma directa con el público.
No le ha sido sencillo, empezó como actor a los seis años de edad.
Luego de un largo tiempo, queda atrás esa odiosa presentación: "es el hijo de Eugenio Derbez".
Hoy Vadhir Derbez es Vadhir Derbez, labra su propia carrera a su manera.
El boom del cine mexicano comercial lo tiene y lo quiere en sus filas.
Lo entrevisté luego de que anunció (junto con la actriz Tiaré Scanda) los Nominados a los premios Luminus 2017, que otorga Canacine.
Vadhir Derbez es actor y también cantante. Puede hacer comedia, pero no es un artista dedicado solo a la comicidad.
Al verlo en pantalla resulta evidente reconocer su capacidad para interpretar personajes muy dramáticos, quizá ahí logre aún mayor potencial.
Pero también lo veo como protagonista de películas de aventuras de alto presupuesto, de las clásicas de Hollywood, en las que solo necesitaría un mínimo gag para hacer reír.
Me dice en la entrevista: quiero interpretar muchos personajes distintos en mi carrera como actor, eso me gusta, es lo más interesante. No me veo representando siempre al mismo personaje, me resultaría aburrido.
lo invitamos a leer la entrevista de José Antonio Fernández con Vadhir Derbez,
haciendo click ahora mismo.
ROBÓTICA Panasonic resistente al agua para producción en exteriores de deportes, realities, conciertos...
13 de agosto 2017
Panasonic anuncia el lanzamiento en México de su innovadora cámara AW-HR140, modelo robótico tipo PTZ (Pan-Tilt-Zoom) con calidad de video Full HD, diseñada con una robusta carcasa protectora grado IP65.
Resistente al agua, frío y calor extremos
Cámara ideal para producciones televisivas en exteriores.
Solución para trabajar a la intemperie sin necesidad de exponer la integridad de un camarógrafo.
Por su flexibilidad de montaje puede instalarse en la parte alta de un estadio deportivo, en los muros y azoteas de edificios o en cualquier espacio al aire libre.
La nueva AW-HR140 se presentó por primera vez en México en la Expo Cine, Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
La AW-HR140 está equipada con el mismo procesador de señal digital (DSP) y sensores 3MOS Full HD, presentes en el modelo AW-HE130
Viene con lente motorizado con zoom óptico
Sistema de Estabilización Dinámica de Imagen (D.I.S.S.) que se encarga de contrarrestar los movimientos y vibraciones del entorno para mantener una imagen siempre nítida y en foco.
El sistema estabilizador es muy útil cuando la cámara se instala en un estadio deportivo, aunque el público haga cimbrar el inmueble la estabilidad de la cámara es sorprendente y continua. La AW-HR140 suaviza el movimiento generado por los entusiastas fanáticos.
La tecnología de reducción de neblina de la cámara ofrece una reproducción óptima de las imágenes, al modificar automáticamente los niveles de brillo, contraste e iluminación de acuerdo con las condiciones climatológicas.
Si una densa neblina se transforma en lluvia, nieve o granizo, la pluma limpiadora, similar a la del parabrisas de un auto, se encarga de retirar los excedentes de agua del lente de la cámara.
Esta función es fundamental en la calidad de imagen para la producción de reportes climatológicos, calidad del aire o condiciones del tránsito vehicular en una gran ciudad. También para deportes.
En combinación con un sensor IR opcional, la cámara puede ofrecer video monocromático de alta calidad en plena oscuridad.
En situaciones donde la luz ambiental cambia constantemente, o cuando la cámara graba el paso del día en un paisaje, el sistema óptico inteligente es capaz de corregir automáticamente diversos parámetros visuales, como la temperatura de color, balance de blancos y apertura del diafragma, para conservar siempre la mejor calidad en la imagen. Estas características la hacen una magnífica opción para capturar la acción en exteriores de los reality shows que requieren de cobertura ininterrumpida durante las 24 horas del día.
Resistente a las inclemencias del clima, la AW-HR140 soporta la presión del viento en velocidades de hasta 50 m/s. Además, las piezas de aluminio cuentan con recubrimientos a prueba de la salificación, sobrecalentamiento y congelación, incluso en temperaturas de hasta -15°C, sin sufrir daño alguno en componentes internos o externos.
La cámara admite múltiples formatos de salida de video, como 1080/50p, 1080/50i, 1080/25p y 720/50p, entre otros. Incluye también dos salidas compatibles con 3G-DSI y una entrada Genlock, así como entradas de línea de audio y conectividad para control remoto vía IP o a través de los siguientes controladores Panasonic:
AW-RP50 y AW-RP120 (se requiere actualización del firmware)
AK-HRP200 (se requiere actualización de firmware)
Soporta el protocolo VISCA a través de la interfaz RS422
PRODUCEN 13 Reasons Why con cámaras VariCam 35 Panasonic. Les convence ISO nativo 5000
13 de agosto 2017
13 Reasons Why, es una serie de Netflix basada en la novela de 2007 escrita por Jay Asher y adaptada a la pantalla por Brian Yorkey.
Situada en el norte de California, la serie de 13 episodios, protagonizada por Dylan Minnette y Katherine Langford, narra la historia de la estudiante de preparatoria Hannah Baker, quien recurre al suicidio tras sufrir la constante humillación de sus amigos y compañeros de clase.
Entre los productores ejecutivos del show se incluyen la estrella del pop Selena Gómez y el escritor y director ganador del Oscar, Tom McCarthy (Spotlight, Win Win), quien también dirigió los primeros dos episodios de la serie.
McCarthy trabajó con el director de fotografía Andrij Parekh (Show Me a Hero, Blue Valentine), quien utilizó las cámaras de cine VariCam 35 de Panasonic.
Durante la preproducción, Parekh probó tanto la VariCam 35 como la Alexa 65 y la Sony F55; pero una de las razones por las que asegura se decidió por la VariCam 35 fue por la función IS0 5,000 nativo, que facilita la grabación con poca luz.
“La sensibilidad de la VariCam es sobresaliente”, reveló Parekh. “Se trata de un ISO 5,000 muy limpio, distinto a lo que se obtendría de una Alexa al mismo ISO”.
Parekh y McCarthy volvieron a mirar varias películas de adolescentes de sus tiempos; The Breakfast Club (1985) de John Hughes, Elephant (2003) de Gus Van Sant y la serie de televisión My So Called Life (1994). Fueron las principales influencias para crear el estilo de la serie. Respecto a The Breakfast Club, Parekh resalta el estilo visual naturalista de la cinta, así como el punto de vista subjetivo de cada personaje.
Para 13 Reasons Why, Parekh y McCarthy decidieron crear dos estilos visuales distintos, uno representando el presente o desenlace, y otro que mostrase el pasado, conduciendo al suicidio de Hannah.
“La serie trata básicamente sobre el suicidio de una chica adolescente donde se muestra el pasado y el futuro”, explica Parekh. “Quería separarlos visualmente, sin hacer las diferencias visuales demasiado pronunciadas. Era algo que esperaba que la gente pudiera sentir, sin distraerse. Para crear estos estilos utilizamos lentes anamórficos 2:1 para el pasado, y lentes esféricos durante el presente”.
Para las secuencias del pasado, Parekh eligió lentes anamórficos Hawk V-Lite por ser más ligeros que la mayoría de los lentes 2:1 similares. “Grabamos muchas escenas con cámara en mano, así que tener un lente ligero era muy importante para mí”, explica Parekh.
“También me gustó mucho el desenfoque en los extremos de la imagen. Los Hawks poseen todas las características de los buenos anamórficos, con un centro nítido y bordes más suaves. Con el ISO 5,000 nativo de la VariCam 35 grabamos con anamórficos (f/2.2 – 2.8) con un filtro ND .6 ó .9. Para exteriores nocturnos esta fue una combinación inédita”.
Como la serie se visualiza en una relación de aspecto 16:9, Parekh tuvo que centrar el cuadro a 2.40:1. “Al hacer esto, se termina utilizando menos del negativo digital 4K”, explica, “pero también logramos una apariencia más suave y romántica para el pasado”.
Para las secuencias en el presente, Parekh seleccionó lentes primos Leica Summilux C-Series: “estos lentes tienen cierta suavidad y redondez, pero también permiten iluminar de forma más agresiva y dramática para contrarrestar esa suavidad.
Los lentes Leica procesan lo digital de manera muy agradable. El desenfoque en los bordes luce fantástico en T-1.4 y estuvimos haciendo tomas abiertas todo el tiempo”. El set de lentes estándar de Parekh fue de 18, 25, 35, 40, 50, 75 y 100, pero grabó las escenas del presente con lentes más largos.
Parekh capturó archivos AVC Intra 444 de ultra alta definición (UHD 3849 x 2160) en tarjetas express P2. “La mayor parte de nuestra audiencia probablemente mire el programa en sus iPhones o iPads, o quizás en un televisor en casa. La resolución del códec AVC Intra es perfecto para la transmisión, y no requiere un almacenamiento masivo de datos”, agregó.
Uno de los mayores retos que Parekh y McCarthy enfrentaron fue el poco tiempo que tuvieron para establecer el estilo visual apropiado para la serie durante la grabación del piloto y el segundo capítulo.
Parekh tuvo apenas 12 ó 13 días de preparación para cada episodio y dejar todo establecido para el cinefotógrafo Ivan Strasburg, BSC, quien grabó el resto de la serie.
“Siempre es complicado trabajar con un nuevo director y no tener una guía preestablecida sobre el estilo específico y orgánico del material”, explica Parekh. “Tom y yo lo encontramos rápidamente viendo ciertas películas relacionadas al tema y porque ambos tenemos gustos similares. La cinta Reprise de Joachim Trier fue muy importante, desde el punto de vista estilístico, para lograr la apariencia del show y es mucho más sencillo cuando compartes gustos similares con alguien, y no te la pasas peleando con él”.
Durante la grabación, Parekh usó el ISO 5,000 nativo principalmente en la noche, y quedó impresionado por el poco ruido. Para las escenas de día tiró con el ISO 800 nativo. Parekh reveló que iluminó los sets con la misma cantidad de luz que hubiera usado con cualquier otra cámara, pero el personal no tuvo que batallar al grabar con lentes más largos.
“Con los anamórficos te encuentras en un diafragma 2.2 en el Hawk para los 35, 45 y 55, pero al pasar a un lente de 100mm o mayor debes dar el salto a 2.8 ó 3.5”, declaró Parekh. “Esto permitió tener más tomas usando lentes anamórficos largos con poca luz”.
Para iluminar, Parekh puso todas sus luces a través de muselina blanqueada y sin blanquear. “Ya sean HMIs o Kino Flos, siempre trato de sacar lo electrónico de las luces y cámaras. Por eso utilizo muselina, es una tela orgánica que contrarresta esa dureza. Terminas utilizando más luz porque la muselina corta una gran cantidad de la misma, pero aun así me gusta la suavidad que ofrece”, dijo.
La postproducción de 13 Reasons Why se realizó en Encore Hollywood en Los Ángeles, y fue graduada por la colorista Laura Jans Fazio.
Parekh ayudó durante la corrección de color de los primeros dos episodios. “Laura básicamente me ayudó a colocar los LUTs (LookupTable) al principio, y después vino a hacer la digitalización al final”, dijo Parekh. “La corrección siempre ha sido para mí como sacar brillo a un par de zapatos, y no necesariamente el paso donde se crea el estilo. Netflix nos dio LUTs de emulación para Alexa, los cuales modificamos para crear nuestros propios LUTs, mismos que Laura usó.
Los LUTs fueron colocados en las cámaras de antemano, yo tenía todos los monitores calibrados entre sí. También calibré nuestros monitores con el monitor de Laura, para que todos estuviésemos en la misma sintonía.”
La compañía Escape. que dirige Eduardo Hinojosa, distribuye toda la línea de equipos Panasonic, incluyendo la Varicam 35.
NUEVO Fluotec AuraLux 100 StudioLed Fresnel con nuevos avances tecnológicos
13 de agosto 2017
El nuevo Fluotec AuraLux 100 de Fluotec proporciona luz blanca, es 60 por ciento más puro y tiene un alto rendimiento cromático de acuerdo a los índices CRI y TLCI.
El fresnel AuraLux 100 StudioLED de Fluotec cuenta con nuevos avances tecnológicos:
Una fuente de luz.
Potente nuevo Led COB chip a bordo, proporciona un 60 por ciento más salida de luz.
Lente de Fresnel precisa.
El alto impacto de la lente Fresnel PMMA mejora la transferencia de flujo luminoso, tiene características superiores ópticas:
Alta transmitancia.
Resistencia a los rayos UV
Gran resistencia a los impactos
Funcionamiento muy silencioso.
El reflector Auralux 100 de Fluotec es adecuado para entornos de estudio en los que se desea control preciso de la luz.
Bajo peso
Operación polo disponibles
La compañía Fluotec, que dirige el Ing. Rodolfo Vergara, es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
GRUPO Lighting promueve Grips y Riggings, accesorios especializados para gaffers
13 de agosto 2017
Fuente: TecnpCápsulas / RevistaPantalla.com
Grupo Lighting, compañía que encabezan Carlos Torres y Janna Torres, distribuyen con una alta eficiencia para entrega inmediata una amplia gama de productos que se requieren todo el tiempo en los sets y locaciones de cine, televisión y video.
Grips y Riggings
Todo tipo de accesorios especializados para gaffers.
Motores para movimiento de equipos en el set
Controladores de motores.
mplia variedad de grips (sujetadores).
Diablos para equipos pesado de capacidad mayor.
Cinturones especiales.
Todo tipo de herramienta de alto desempeño.
Gaffer para marcar sets cpn todo tipo de indicaciones.
Luces especiales.
Conos.
Calzas.
Protectores de cableado para piso.
Centros de distribución de energía eléctrica.
Sillas de director
Grupo Lighting es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
POLÉMICA porque Congreso habría asumido tareas del IFT. Congreso hace leyes, IFT ejecuta ordenamientos de ley
13 de agosto 2017
Por Bernardo León
Polémica mayor porque el Congreso habría asumido atribuciones que le corresponden al IFT.
Debe quedar claro siempre qué atribuciones tiene cada instancia pública.
Es decir, poniendo un ejemplo: el Presidente no puede firmar licencias de construcción, eso es atribución de oficinas de licencias de construcción asignadas a áreas específicas de la adminsitración pública. Significa que aún cuando el Presidente es el hombre más poderoso de México, eso no implica que pueda actuar fuera de las atribuciones que le confiere la Ley, y antes la Constitución.
Si la Suprema Corte determina que el Congreso está asumiendo atribuciones que solo le corresponden al IFT, significa que el IFT tiene por ley atribuciones que el Congreso no puede invadir.
Lo que el Congreso puede hacer son leyes y reglamentos, también reformar la Constitución.
Si el Congreso actúa en casos específicos para definir asuntos complejos, como es el de las tarifas de interconexión, entonces quiere decir que el IFT se habría quedado pasmado y no resolvió a tiempo, lo que es una situación poco común.
El problema con la Tarifa Cero en las Tarifas de Interconexión, es que de origen se concibió como temporal, pero no se explica a cabalidad en qué momentos debe terminarse esa temporalidad.