PLEITO con Roku es un asunto serio, quien venda tele de paga en México debe tener todo en regla
02 de julio 2017
Por Juan Ibargüengotitia
En las tiendas departamentales se vendía Roku sin mayor problema, hasta que llegó una demanda para revisar bajo qué condiciones opera Roku en México.
Los pleitos legales, lo sabemos, son largos y complejos. Se dan sentencias y luego contrademandas, amparos y cualquier cantidad de argucias jurídicas que hacen complicado cualquier pronóstico de victoria. Llegar al veredicto final es tortuoso.
Pero lo que sí, es que el pleito con Roku de nueva cuenta pone en primer plano un tema que a todos en México preocupa: la legalidad en la venta de contenidos en el país es el sistema que debe prevalecer.
Quien no pague derechos de autor, no puede comercializar contenidos en México, de hacerlo está prácticando la piratería, lo que es inaceptable por la Ley.
La moraleja es muy clara: las empresas constituidas legalmente en México pueden vender contenidos y pagar los derechos correspondientes. Lo hacen así Televisa, TV Azteca, Claro Video, Megacable, PCTV, Dish...
Ahora a Roku le corresponde asegurarse de que sus contenidos tienen los derechos correspondientes y de que su fórmula de ventas no promueve de ninguna forma la piratería. El pleito en tribunales sigue.
El caso Roku es importante porque garantiza a los autores y a las compañías productoras y distribuidoras que la legalidad en México en materia de derechos sobre contenidos siempre prevalece.
Roku es una compañía enorme que puede cumplir con las exigencias que marca la Ley en México, aclarando que las leyes autorales y de derechos reconocidas internacionalmente son las que rigen en todo el mundo a la industria de los contenidos audiovisuales.
AMTEC en la Expo con Amtec Edu y Amtec Cine: cursos y tecnología para producción y post de series, películas, comerciales...
02 de julio 2017
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez Ríos, presenta un gran abanico de marcas en la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Amtec distribuye desde baterías, son líderes desde hace años en ventas de Anton Bauer, hasta sofisticados sistemas de manejo, automatización, entrega y almacenamiento de señales de video con productos Harmonic.
Son distribuidores de distintas marcas de cámaras que ofrecen diferentes opciones al mercado:
Ikegami
JVC
Red Digital
Canon
Blackmagic
Aja.
Amtec cuenta con su división Amtec Cine, especializada en distribuir todos los equipos necesarios para la producción y postproducción de series, películas, comerciales, videoclips...
Y también Amtec tiene su división Amtec Edu, área enfocada en dar capacitación a los profesionales de todos los niveles para potenciar sus conocimientos.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y visita el stand de Amtec con los espacios dedicados para Amtec Cine y Amtec Edu
Amtec con Amtec Edu y Amtec Cine en la XXV Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
AEQ muestra en la Expo el NETBOX 4 MH, la solución tecnológica para contar con entradas de micrófonos y salidas para auriculares en estudios, cabinas de radio, escenarios...
02 de julio 2017
La compañía AEQ presenta una solución tecnológica para cubrir la necesidad de disponer en cabinas de radio, escenarios, espacios multimedia y estudios de televisión de entradas de alta calidad para micrófonos y salidas de auriculares, y tenerlos disponibles en cualquier lugar a través de una red IP sobre protocolo Dante.
La tecnología AEQ dispone de las mismas entradas y salidas de audio en formato de línea analógica balanceada.
La interface incorpora 4 entradas y salidas de propósito general (GPIO), como interfaces de señalización para transporte entre los diferentes equipos de la red IP.
Para su uso en cabinas, dispone de GPIOs adicionales como interface de terminales de señalización, como el SRC 03, facilitando servicios como cue remoto, corte de tos, 5 teclas de usuario, luz roja ON AIR y luz verde READY.
Características técnicas
Canales: 4 de entrada micro línea, 4 de salida de línea, en paralelo con 4 de auricular estéreo asignable cada par de auriculares sobre un par de salidas de línea.
Frecuencia de muestreo interna 48 KHz a 24 bits. Modi-cable mediante referencia externa de reloj.
Alimentación Phantom a 48 v. y balanceo electrónico para las entradas de micrófono.
Entradas y salidas de línea analógicas balanceadas electrónicamente.
Mute y control de ganancia 12/-30 dB individual o pareado.
Formato de datos: Tecnología DANTE Audio-over-IP.
Tecnología Plug-and-play. Detección automática y enrutamiento simple de los canales.
Sincronización precisa de la reproducción, a nivel de muestra, incluso a través de varios saltos de switch.
Latencia bajísima y determinista en toda la red.
Topología de la red escalable y exible que soporta un gran número de emisores y receptores de audio.
Soporta una red única e integrada para audio, video, control y monitoreo.
Soporta tramos de red de 100 Mbps, 1 Gbps, 10 Gbps.
Utiliza equipos de red de bajo costo, “o-the-shelf ”.
Resolución 24-bit a 48 kHz.
Latencia 1,5 - 3 ms. (@48 KHz, típica, depende de la calidad y complejidad de la red).
Tasas binarias de datos: 10/100/Mbps.
Longitud maxima de cable entre dispositivos o hasta el switch: 100 metros máximo, CAT5e o mejor.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y visita el stand de AEQ
AEQ con su Netbox 4 MH en la XXV Gran
Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
ALEJANDRO Cantú gana Pantalla de Cristal por película Alicia en el País de María
02 de julio 2017
Por José Antonio Fernández
Alejandro Cantú ganó el premio a la Mejor Fotografía del XVII Festival Pantalla de Cristal por la película Alicia en el país de María.
Una puesta en escena alucinante en la que Cantú juega un papel protagónico, lleva al espectador al mundo irreal y lo regresa al real de forma suave y delirante a la vez.
El juego de colores y texturas es el lenguaje de la cinta dirigida por Jesús Magaña, una apuesta de alto riesgo de la que sale bien librado.
Hicieron un thriller psicológico con secuencias dramáticas realizadas con efectos visuales que sumergen al espectador en un mundo alucinante.
Cantú es también el fotógrafo del corto Trémulo, dirigido por Roberto Fiesco, en el que igualmente consigue que la fotografía sea protagonista en una historia del mundo real.
La fotografía de Cantú es perfecta, está listo para trabajar en Hollywood con los más altos presupuestos.
CINETEC celebra los 100 años de Arri en la Expo Cine Video Televisión. Muestra cámaras Alexa y Amira
02 de julio 2017
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Aunque es en septiembre cuando la compañía Arri cumple 100 años,
decidieron con el mejor ánimo iniciar sus celebraciones de una vez en el arranque de 2017.
Y no es para menos, cumple 100 años la empresa que con sus cámaras, lentes
y equipos de iluminación ha acompañado de la mano a la industria del cine desde los fabulosos 20.
Arri es sinónimo de cine y también de inteligencia para saber estar al día.
A lo largo de 100 años, Arri ha encontrado la manera de fabricar productos que siempre dejan más que satisfechos a fotógrafos, directores, productores, actrices y actores, y sobre todo al público que ve las producciones en pantalla.
Arri es una gran compañía que ha cuidado hasta el último detalle de su gran historia.
Subraya la compañía alemana en comunicado oficial, que de muchas formas la empresa Arri representa el "Mittelstand"; medianas empresas alemanas que son líderes en su área y que han logrado permanecer en el tiempo gracias a su adhesión a sólidos valores.
La compañía Cinetec es el distribuidor exclusivo de Arri en México. Desde 1995 presenta cada año los equipos y nuevas tecnologías Arri en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, Ciudad Pantalla.
Cinetec ofrece soporte, capacitación y garantías de fábrica.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y visita el stand de Cinetec
Cinetec con las cámaras Arri en la
XXV Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
PAQUETES Maestro de Avid para aumentar fidelidad del público y número de espectadores con imágenes muy atractivas
02 de julio 2017
Avid presenta en la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio, su nueva suite de aplicaciones gráficas Maestro.
Avid Maestro es un paquete de aplicaciones que ofrece una solución integral para las necesidades gráficas en entornos de producción, noticias, estudio y emisión.
El Paquete Maestro de Avid ofrece a las compañías de broadcast las herramientas necesarias para conservar y aumentar su cuota de mercado e incrementar la fidelidad de los espectadores por medio de una imagen al aire mejor y más sólida y aumentando la cantidad, la calidad y los métodos de despliegue de la información en vivo.
Maestro ofrece una integración perfecta con el ambiente de producción Avid
El plug-in Maestro NewsProducer ofrece acceso a los gráficos de iNEWS y MediaCentralUX.
El plug-in Maestro NewsProducerNLE permite añadir gráficos a una edición realizada en MediaComposer
iNEWS Command puede controlar Maestro para activar gráficos
Maestro IPM conecta iNEWS e Interplay, lo que permite introducir gráficos en MediaComposer para ser reproducidos en tiempo real en vez de grabarlos en el video.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y visita el stand de Avid
Avid con el Paquete Maestro en en la XXV Gran
Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión al Taller Temático-Maratón: 360 Realidad Aumentada / Realidad Virtual
02 de julio 2017
En la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com los visitantes pueden inscribirse a 4 talleres temáticos, uno de ellos es el Taller Temático-Maratón: 360 / Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Talleres Temáticos-Maratón
Importante: el piso de exhibición de la Expo abre de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Ojo: Los Talleres temáticos se imparten Por la mañana, de 9 a 2 de la tarde en los salones Expo 1 y Expo 2 que se ubican en el mismo piso de exhibición, Planta Baja / Salones Maya 1, 2 y 3.
Aquí los Cuatro Talleres Temáticos:
Jueves 13 de julio
Salón Expo 1
Tema
Nueva era de cámaras digitales
Salón Expo 2
Tema
Microfonía / consolas de audio / Sonido directo en el set / acondicionamiento acústico
Viernes 14 de julio
Salón Expo 1
Tema
Realidad Aumentada / Realidad Virtual / 360
Salón Expo 2
Tema
Flujo IP, Automatización, Almacenamiento, Streaming / Big Data
Inscripciones abiertas con andrea@canal100.com.mx
- El método es el siguiente: cada inscripción recibe su confirmación.
- Los Talleres Temáticos Maratón son Por la mañana, de 9 a 2 de la tarde
.
- La Expo Cine Video Televisión que organiza la
Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com abre sus puertas del miércoles 12 al viernes 14 de julio 2017, en los salones Maya 1, 2 y 3 / Planta Baja del World trade Center de la Ciudad de México.
- Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la IV Reunión de Postproductores y Artistas Visuales
02 de julio 2017
#VenALaExpoCineVideoTelevisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com y participa en las Reuniones de Profesionales.
Las 4 reuniones son experienciales, en cada mesa participan protagonistas que compartirán sus experiencias:
III Reunión de Animadores
- Experiencias -
Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
4 de la tarde / Miércoles 12 de julio
II Reunión de Productores
- Experiencias -
Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
4 de la tarde / Miércoles 12 de julio
VI Reunión de Cinefotógrafos
- Experiencias -
Convocada en conjunto con la AMC
Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3))
4 de la tarde / Jueves 13 de julio
IV Reunión de Postproductores y Artistas Visuales
- Experiencias -
Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
4 de la tarde / Jueves 13 de julio
- Para inscribirse a las reuniones les pedimos enviar correo a andrea@canal100.com.mx
Deben recibir correo de confirmación.
- Cada reunión tendrá una Mesa con Participantes.
- El objetivo es la interacción entre todos los asistentes, el conocimiento.
La Expo Cine Video Televisión abre sus puertas del miércoles 12 al viernes 15 de julio en el WTC Ciudad de México. El piso de exhibición está abierto de 2 de la tarde a 8 de la noche. Salones Maya 1, 2 y 3 / Planta Baja.
EN CLAVE de H, por GuaPur: inicia filmación de El No-Muro con Exterior Noche Lluvia en Laredo
02 de julio 2017
En Clave de H, por GuaPur
En pleno domingo por la noche del mes de junio, se dio el claquetazo para dar inicio a la filmación de la película El No-Muro.
El Productor de Lentes Oscuros fue fiel a su origen, no quiso invitar a famosos que no conoce para el claquetazo, prefirió correr la invitación al Mesero Sabio, Cástulo, su gran consejero, y a la Abuelita de Lentes Oscuros, sus abuela de quien siempre ha recibido las mejores regañadas.
Reunió a actores y actrices, a los tres fotógrafos, a todo el staff y a periodistas que habrían sido invitados por la Periodista Sexy.
La filmación dio inicio en el conocido Puente de Laredo, entre la oficina aduanal de Estados Unidos y la oficina aduanal de México, lugar intermedio en el que nunca hay nadie. Ahí no hay muro ni autoridad, es un espacio en el que se respira total libertad. Mide unos 200 metros de largo.
Los agentes de seguridad aduanales de México y Estados Unidos observaron a lo lejos al grupo que se detuvo a la mitad del camino entre las dos aduanas, pero como llovía torrencialmente, ninguna autoridad se acercó. Los agentes de la aduana y los agentes de las patrullas fronterizas de ambos países observaron a lo lejos.
El Productor de Lentes Oscuros dio un discurso breve claqueta en mano: agradeció la presencia del Millonario Cinéfilo y del Millonario Misterioso de Queens, los dos personajes que ponen los recursos para que la película El No-Muro sea una realidad.
El Productor de Lentes Oscuros pidió a los tres fotógrafos que sus cámaras grabarán todos los momentos posibles.
El grupo de 53 personas soportó el tormentón, la escena Exterior Noche Lluvia estaba planeada en el guión. La suerte está del lado del Productor de Lentes Oscuros, la lluvia cayó del cielo.
Cuando llevaban 13 minutos de grabación, los guardias aduanales de ambos países consideraron que debía acercarse para saber de qué se trataba tanto alboroto en medio de las dos aduanas.
Pero los jefes de la aduana impidieron que los guardias se acercaran al grupo porque no tenían claro quién tiene autoridad en ese espacio que existe entre las dos aduanas. Ahí no hay muro, la pregunta es ¿dónde queda la línea fronteriza?
El Productor de Lentes Oscuros estaba eufórico, abrazó como nunca a la Periodista Sexy, le plantó un beso en la boca que fue captado por los colegas periodistas que ahí estaban. Las actrices y actores se bañaban con la lluvia. Aunque nadie conoce aún el guión, las risas y el llanto invadieron el corazón de todos los que estaban ahí esa noche.
De pronto el Productor de Lentes Oscuros vio que a lo lejos se encendieron las luces de dos camionetas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y de otras tres camionetas de la Patrulla Fronteriza de México, que en realidad no es Patrulla Fronteriza la mexicna, en México no existe tal. Las luces de las camionetas con todo su poder apuntaban al grupo.
Continuará
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo logran las expos dar futuro sólido a empresas e instituciones
02 de julio 2017
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Las exposiciones son desde hace ya muchos años el alma de la economía en decenas de países.
Una exposicion fomenta la economía, es un detonador seguro de cualquier mercado.
Las exposiciones obligan a que las empresas presenten (al menos una vez al año) innovaciones que sean reales y resuelvan necesidades del mercado.
La empresa o institución que asiste a una exposición y lo hace de forma sistemática y seria cada año, se fortalece porque se acostumbra a autoanalizarse para llegar a la exhibición mejor estructurada, con una imagen clara de compañía y mostrando productos que sean atractivos para su mercado.
También las instituciones se benefician al asistir a una exposición porque les permite el autoanálisis y mostrarse de forma más cercana a la comunidad que sirven.
La exposiciones son un gran tema para producir una película, serie, documental o reportaje porque representan el pulso de los países en sus diferentes sectores de la economía.
El guión debe incluir la historia de las grandes exposiciones internacionales, como la que originó la Torre Eiffel, hoy símbolo de Francia y en especial de París, así como exposiciones de tecnología, como la Expo Cine Video Televisión que organiza en México la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, y también exposiciones muy relevantes como la que se organiza en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, dedicada a la ganadería, es muy espectacular.
Por supuesto, exposiciones como la de consumo en Las Vegas, en las que se presentó el iPhone, son motivo de grandes historias, tanto de compañías como personales.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Hashtag #VenALaExpoCineVideoTelevisión la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
02 de julio 2017
El hashtag #VenALaExpoCineVideoTelevision llegó para quedarse, es la mejor invitación para que los profesionales asistan a la Expo que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, desde 1993.
Es el 25 aniversario de la Expo.
A lo largo de 25 años en la Expo se han renunido las compañías más importantes de México dedicadas a la venta y/o renta de equipo y de servicios para profesionales, como soporte y capacitación. También instituciones que atienden al mercado audiovisual.
La Expo Cine Video Televisión es el gran centro de reunión en el que cada año los profesionales tienen oportunidad de informarse, conocer nuevas propuestas, intercambiar conocimientos, probar los equipos por primera vez, saber los caminos que toman las nuevas tecnologías, comprender los nuevos avances y experimentar de forma directa las tendencias del mercado.
El hashtag #VenALaExpoCineVideoTelevision es la invitación más cordial y más amplia para meterse de lleno al mundo del cine, el video y la televisión, un mundo fascinante en el que la tecnología juega un papel protagónico.
#VenALaExpoCineVideoTelevision es también la frase que puede sonar como una canción, es el canto de las sirenas. Queremos que sea una frase muy atractiva que acerque a los visitantes desde el mismo momento que leen el hashtag.
#VenALaExpoCineVideoTelevision es también una forma joven de estar cerca de nuestros visitantes, sabemos que valoran la Expo y la oportunidad de caminar por sus pasillos y stands porque la Expo es un lugar para encontrarse con la tecnología y también con profesionales que desarrollan proyectos que siempre pueden sumar a otros profesionales.
Links a la Expo
La Expo Cine Video Televisión está abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche del miércoles 12 al viernes 14 de julio. La cita es en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya, 1, 2 y 3, Planta Baja.
Los Talleres y Conferencias son Por la Mañana.
La Reuniones entre Profesionales son Por la Tarde.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
PERSONAJE de la Semana: La tecnología, cambia a la comunicación audiovisual masiva. Primero fue el cine, hoy es el móvil
02 de julio 2017
Por José Antonio Fernández
La tecnología cambia a los medios de comunicación audiovisual.
Aquí anotó los que considero golpes claves de la tecnología que provocaron los grandes cambios en la comunicación masiva.
Cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta, en el año 1440, le dio un impulso extraordinaria a la cultura, al pensamiento humano y dio el banderazo para dar inicio a la indsutria de la comunicación. La invención de la imprenta es el gran detonador de la comunicación masiva. Gutenberg nació en Maguncia, al sur de Alemania.
El francés Louis Daguerre marca el arranque de la fotografía en 1839, invento que tomó forma al sumar muchos inventos y descubrimientos anteriores. La fotografía es la segunda gran revolución tecnológica de la comunicación masiva. Daguerre nació al norte de Francia.
Tiempo después, también en Francia, llegó el cine para seducir al mundo entero: fue el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumière proyectaron escenas filmadas que provocaron asombro. Por primera ocasión en la historia la gente veía en pantalla imágenes en movimiento que hasta hoy siguen siendo seductoras, como la del tren llegando a la estación, la hora de la salida de un muy nutrido grupo de obreros de una fábrica en la ciudad de Lyon, Francia, y una curiosa escena de cómo 4 albañiles derriban un muro solitario. El cine cambió a la comunicación masiva y dio inicio a la era del entretenimiento en toda forma. Doy el dato poco conocido, el nombre de los dos hermanos Lumière, que es muy difícil de recordar: Auguste Marie Louis Nicolas y Louis Jean
El 24 de diciembre de 1906, el inventor canadiense Reginald Aubrey Fessenden realizó la primera transmisión de radio, mostró su habilidad tocando el violín. Eligió la canción O Holy Night. La radio llegó para quedarse, Aubrey supo de su poder, por eso lo celebró desde el día uno tocando el violín.
Pasó el tiempo y llegó la televisión: fue el inventor Guillermo González Camarena quien realizó en México la primera transmisión de televisión, el 19 de agosto de 1946. Dio en el clavo: el 7 de septiembre, también de 1946, inauguró la primera estación experimental de América Latina. Le siguió el tsunami de la televisión que se convirtió en la reina de los medios masivos de comunicación, título que hoy sigue teniendo pero bajo muchas modalidades de recepción y distribución de contenidos.
En 1970, en la ciudad de Nueva York, el norteamericano Charles Francis Dolan lanzó el primer servicio de televisión de paga (no por televisión abierta) que tenía una ventaja que siempre es muy apreciada: cero comerciales. HBO inició una nueva era para la televisión: la televisión de paga que por años no le hizo tanto ruido a la televisión abierta.
1997 es un año histórico para la comunicación masiva, nació en California el muy famoso servicio de streaming por suscripción conocido como Netflix. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse hoy en un gigante de la comunicación masiva que tiene alrededor de 100 millones de suscriptores en el mundo. Cambió para siempre a la televisión abierta, le dio un golpe que nunca consiguieron asestarle la televisión de paga tradicional ni las redes sociales (YouTube).
Pero la televisión abierta sigue viva hoy, su estrategia es la de mayor cobertura: puede verse en tele abierta, tele de paga, redes sociales y avanza con rapidez para que el público pueda seguir sus programas a la hora que quiera y cuando quiera. Hoy cada canal de tele abierta busca contar con su propia OTT.
El golpe tecnológico que está cambiando hoy a todos (a la tele abierta, a la de paga, a las redes sociales y a las OTTs como Netflix), es el móvil inteligente.
La tecnología de primera generación Móvil, conocida como 1G, se presentó en el mercado desde 1973 y llegó con su poder inicial hasta principio de los noventa. El problema de esa Primera Generación es que los celulares eran caros y solo permitiían el servicio telefónico. Todo cambió cuando llegaron los smartphones: sedujeron a millones. Operan desde 2007 con tecnología 2D (Segunda Generación). Hoy con la tecnología 4G son un estuche de monerías, revolucionan a la comunicación masiva.
Desde Gutenberg y hasta la fecha, es la tecnología la que cambia a los medios de comunicación, aunque es necesario subrayar una y otra vez, que El Rey es el Contenido.
Y como la tecnología cambia a los medios de comunicación, los invito a asistir a la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3 / Planta Baja. Está abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí las imágenes de los hermanos Lumière que siguen siendo una lección para quien produce cine, video y televisión.
TEMA de la Semana: 25 aniversario de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
02 de julio 2017
Por José Antonio Fernández
Primero fue la Revista Telemundo, la primera revista especializada para profesionales del cine, el video y la televisión. Inició en septiembre de 1991.
Después imaginé que a los lectores les gustaría asistir a una exposición cada año en la que pudieran conocer la tecnología de forma directa. Fue entonces que le propuse al Ing. Andrés Martínez, Director General de Amtec, que fuera el primer expositor de la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com. Por supuesto, le agradezco la confianza, le ha dado gran fuerza a todo el proyecto de comunicación para los profesionales, que incluye la Revista TelemundoCine y todo el concepto de comunicación para profesionales, hoy concentrado en RevistaPantalla.com, con su Miércoles de Técnocápsulas, el Semanario Pantalla, el Jueves de El Rey es el Contenido y el Directorio Pantalla, virtual e impreso.
Desde ese 1993, la compañía Amtec es piedra angular de la Expo y de todo este gran proyecto de comunicación especializada. Amtec nunca ha perdido el paso, siempre mostrando su poder y seriedad como compañía y su deseo por ser una empresa que vende sus productos y servicios en todo México. Hoy, con Andrés Martínez Ríos como Director General, Amtec distribuye más de 50 marcas y desarrolló sus dos nuevas divisiones: Amtec Cine y Amtec Edu.
Amtec siempre con un gran stand en la mera entrada de la Expo.
En ese mismo 1993, a la segunda persona que le propuse que asistiera con su compañía a la Expo fue al Ing. Jorge Ibarra, en ese entonces Director General de Teknomérica. También aceptó. Se colocó en la zona de la entrada. Igualmente le agradezco su confianza. Ahora asiste a la Expo con su nueva compañía Axioma.
A la tercera persona a la que invité para dar inició a la Expo Cine Video Televisión fue al Ing. Jaime Barajas, Director General de Burst, quien por mucho años también eligió ubicarse justo a la entrada de la Expo. Su especialidad por la venta de equipo en paquete con propuestas que incluyan el sentido común y por ofrecer el servicio de unidades móviles, viene desde esa época. Nunca ha fallado a la Expo a lo largo del tiempo. En esta edición 2017, Burst presenta en la Expo su nueva unidad móvil 4K. Al Ing. Jaime Barajas le agradezco siempre su confianza.
Ahora en 2017, cumple su 25 aniversario la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com. Lo celebramos de la mejor manera: abriendo las puertas del piso de exhibición del miércoles 12 al viernes 14 de julio, de 2 de la tarde a 8 de la noche. Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con nuestro grano de arena para que los profesionales se mantengan siempre a la vanguardia y vean el futuro como propio.
Podemos confirmar que México es el país mejor equipado de América Latina en materia de producción, postproducción y transmisión audiovisual, por eso las producciones audiovisuales de nuestro país son reconocidas en el mundo entero, por su calidad técnica y de realización, en forma y fondo.
ALERTA Máxima: 9 semanas seguidas sin películas mexicanas en el Top Diez de Taquilla
02 de julio 2017
Por José Antonio Fernández
Suenan las sirenas que indican Alerta Máxima para el cine mexicano: se cumplen ya nueve semanas en este 2017 con 9 semanas seguidas sin que aparezca una película mexicana en la Lista del Top 10 de las Más Taquilleras.
El tema es muy delicado, de seguir así el cine nacional no llegará al 10 por ciento total de la taquilla en el año.
Aquí la Lista de las películas mexicanas recientes que han aparecido en la Lista de las 10 Más Taquilleras en este 2017:
CIFRAS después de la Reforma no son espectaculares. Sí lo son: apertura en tele abierta y radio
02 de julio 2017
Por José Antonio Fernández
Imposible que la Reforma en Telecomunicaciones se atribuya el crecimiento de entre el 5 y el 7 por ciento anual del sector telecomunicaciones, ese crecimiento se habría dado con o sin Reforma.
Y digo que se habría dado porque el sector telecomunicaciones crece en tanto sigue con oportunidades de expansión en zonas del país que no tienen acceso a las telecomunicaciones todavía, solo basta viajar por los pueblos de Oaxaca y Quintana Roo para confirmar que al mercado de las telecomunicaciones le falta un largo camino por recorrer.
Tampoco puede celebrar la Reforma que haya aumentado el número de competidores en telecomunicaciones. Lo que sucedió es que una compañía que era mexicana, Iusacell, fue adquirida por los norteamericanos, por AT&T, que ha crecido marginalmente su cuota del mercado. Ahí no hay crecimiento espectacular y sí la pérdida de inversión mexicana.
En donde sí la Reforma en telecomunicaciones puede celebrar es en la apertura de la tele abierta, a la que le queda todavía otra licitación que por cierto es compleja. Y también se debe festejar la apertura en la radio, que se consiguió a pesar de que el IFT se mostró débil como institución segura. Al final salió bien librada gracias al héroe (lo digo en serio) Javier Tejado y Dondé, que descubrió la mascarada.
La Reforma en Telecomunicaciones solo puede impulsarla de manera franca el IFT, es la institución responsable de que tome mayor fuerza.
El IFT necesita asumir mucho más en serio su papel, por ejemplo, con las siguientes acciones:
Debe pedir Planes de Inversión ambiciosos a los concesionarios. Tienen espacio para crecer de forma segura. El razonamiento de que no crezcan más los grandotes no hace sentido ya, lo que se necesita es que crezcan todos. Es complejo, pero es la única forma de que avancen las telecomunicaciones, industria en la que no opera la ley de la oferta y la demanda así nomás.
Preocuparse por los millones de mexicanos aún marginados de las telecomunicaciones es obligación del IFT, es imperdonable que no exista tal preocupación.
Y también exigir a los vendedores de móviles en México que sus equipos cuenten con el sintonizador abierto para captar las señales de los canales de televisión abierta sin necesidad de conexión a internet.
NUEVA era de Telehit: primer canal con una plataforma de contenido original interactivo en el mundo
02 de julio 2017
A partir del 3 de julio, el canal Telehit, la señal de música número uno de América Latina, inicia una nueva era.
Ahora, además de presentar lo mejor de la música y nuevos conductores, será más interactivo y ofrecerá contenidos innovadores y exclusivos en pantalla, redes sociales y en su página oficial.
Ximena Cardozo, Paly Duval, Brenda Kellerman, Estefanía Ahumada, Octavia Porto, Israel Labastida, Rulo Sker y Oscar Burgos Jr. se unen a Karla Gómez, Claudio Rodríguez, Bárbara Islas, Ceci Flores y Poncho Maciel como conductores del nuevo Telehit.
En esta renovación, Telehit presentará contenido lineal y no lineal integrando en su programación con música, comedia y entretenimiento.
En esta nueva etapa de Telehit, los millones de seguidores en redes sociales e internet, disfrutarán de producciones exclusivas como: “Viste mi Chiste”, “Ke Sigue”, “Altavoz”, “Pysto” y “5 Mentadas de Guarumo”. Además de nuevos programas en pantalla como, ¼ Pop, Trenders, Stand Wars, Filmaniaco, Bala Perdida y Un Show no tan Late.
Telehit será el primer canal con una plataforma de contenido original interactivo en el mundo”, comentó Carlos Murguía, Productor General de la señal. Y agregó: “Somos el canal top de música pop anglo y de habla hispana a nivel mundial, por lo que complementaremos nuestra programación con el top 40 del hot pop latino, creando una mezcla ecléctica de éxitos”.
Con una amplia variedad y calidad en sus contenidos, Telehit cuenta con una numerosa audiencia y más de 14 millones de seguidores en redes sociales.
Desde sus inicios, Telehit en una ventana fundamental para la proyección nacional e internacional de grandes figuras de la música.
Con esta renovación apoyada en la era digital, Telehit muestra lo mejor de la tecnología para seguir fortaleciendo su posición en la industria de la TV de Paga como una señal novedosa, vanguardista, divertida, fresca y ahora "100 por ciento interactiva".
CUENTA ya con Banda Ancha Móvil en México el 60.3 por ciento de la población, 74.5 millones de accesos
02 de julio 2017
Informe CIU presenta el reporte de la Banda Ancha Móvil (BAM), uno de los servicios que mayores beneficios aporta a los usuarios en tanto ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de información y mantener una comunicación constante y ubicua mediante el intercambio de voz, datos y video.
El acelerado crecimiento en la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, acompañado de nuevos hábitos de comunicación que privilegian el uso de aplicaciones y servicios a través de la red (como redes sociales y mensajería instantánea) son factores que han impulsado la contratación de internet móvil.
Este crecimiento se ha acelerado en el último año por ofertas de conectividad a menores precios y mayores capacidades de transmisión de datos por parte de los operadores.
Al cuarto trimestre de 2016 (4T16), la penetración de usuarios de banda ancha móvil alcanzó 60.3 por ciento de la población total del país, con una contabilidad de 74.5 millones de accesos al servicio y un crecimiento de 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Para entender esta dinámica de adopción desde la perspectiva del usuario, es necesario analizar las principales características, hábitos y preferencias de consumo de los usuarios de BAM.
Contratación de BAM por Edad y Nivel Socioeconómico (NSE)
En términos de adopción de BAM por edad, se identifica una correlación directa con el poder adquisitivo, educación y habilidades digitales, entre otros factores.
La máxima penetración de BAM se ubica en el rango de 21-25 años, para alcanzar una adopción de 76.9 por ciento, siendo los más intensivos en el uso de esta tecnología. En contraste, usuarios de más de 50 años reportan una penetración de 47.5 por ciento del total, lo que representa un uso de esta herramienta tecnológica significativamente menor en comparación con otros perfiles de edad.
Uso de BAM por NSE
Los accesos de BAM son empleados para un sinfín de actividades relacionadas con la comunicación, entretenimiento, productividad y educación. Sin embargo, cada NSE consume el servicio de manera diferenciada. Ello debido a que cuentan con un poder adquisitivo distinto, considerando que el uso otorgado a la BAM depende directamente de la capacidad de datos contratada por el usuario.
Destaca que los usuarios de NSE alto (A/B) emplean sus MB de navegación en actividades relacionadas con la comunicación y productividad, siendo estos los más intensivos en utilizar el servicio de BAM para revisar su email 49.2 por ciento y realizar actividades laborales 35.4 por ciento. Estos usuarios son considerados de conectividad alta, pues adquieren capacidades de navegación superiores a los 3GB, lo cual les permite utilizar herramientas más sofisticadas que demandan una conexión permanente.
El NSE medio (C) es el más intensivo en el uso de aplicaciones de redes sociales, ya que 83.1 por ciento utiliza su servicio para revisar sus redes, búsqueda de información 59.3 por ciento y leer noticias 14.5 por ciento. Estos usuarios complementan el volumen de datos con WiFi, y además de utilizar las funcionalidades de conectividad limitada, tienen la posibilidad de descargar aplicaciones, música y videos esporádicamente, jugar en línea y navegar frecuentemente a través de su dispositivo móvil.
Importante señalar que el 40 por ciento de la población en México no tiene servicio de Banda Ancha Móvil, son alrededor de 50 millones de personas.
FILMINLATINO es la ventana digital Rumbo al Ariel, tiene el Canal del Ariel
02 de julio 2017
FilminLatino es una plataforma de cine vía streaming que ofrece un amplio catálogo de largometrajes de ficción, documentales, clásicos, cortometrajes, series, y películas para niños.
Con una amplia variedad de cintas de todos los géneros y nacionalidades, tanto de autores consagrados como de nuevos talentos, por 69 pesos al mes o 390 pesos el precio semestral, los cibernautas pueden disfrutar de un amplio catálogo de títulos con lo mejor del cine nacional y mundial.
Por segundo año consecutivo la plataforma se suma a la entrega del premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y pone a disposición del público mexicano el Canal Especial del Ariel, con más de 90 películas ganadoras de la estatuilla en ediciones anteriores. También se encuentra la selección Rumbo al Ariel, que está conformado con algunos largometrajes y cortometrajes nominados en este 2017.
Los cortometrajes Rumbo al Ariel 2017 que están disponibles son:
Australia, de Rodrigo Ruiz Patterson
La casa de los Lúpulos, de Paula Hopf
Fisuras, de Roberto Fiesco
El ocaso de Juan, de Omar Daneb
El tigre y la flor, de Denisse Quintero
Ascensión, de Samantha Pineda
Elena y las sombras, de César Gabriel Zepeda
Club Amazonas, de Roberto Fiesco
Los aeronautas, de León Fernández
Los gatos, de Alejandro Ríos
Semillas de guamúchil, de Carolina Corral
Verde, de Alonso Ruizpalacios.
Los largometrajes nominados que se pueden disfrutar son:
Tempestad, de Tatiana Huezo
Desde allá, de Lorenzo Vigas
Las Aparicio, de Moisés Ortíz Urquidi
Epitafio, de Rubén Ímaz Castro y Yulene Olaizola
El cumple de la abuela, de Javier Colinas
Macho, de Antonio Serrano.
FilminLatino exhibe en exclusiva Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso, producción mexicana que compite en la categoría de Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original y Mejor Revelación Femenina. Durante 24 horas estará disponible la película el viernes 7 de julio.
El Canal Especial del Ariel está curado en las categorías:
Ariel de Oro 2017 (cintas donde participaron los homenajeados de este año, Isela Vega y Lucero Isaac)
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejores Actor, Coactuación Femenina, Coactuación Masculina, Mejores cortometrajes, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Edición, entre otras.
En este canal se cuentan con más de 90 filmes, como Heli, de Amat Escalante; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, La ley de Herodes, de Luis Estrada; Perfume de violetas, de Maryse Sistach, Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein; Quebranto, de Roberto Fiesco; Las buenas hierbas, de María Novaro; El violín, de Francisco Vargas, entre muchos otros.
BLACKMAGIC lanza aplicación para control vía Bluetooth desde iPad de la cámara URSA Mini Pro
02 de julio 2017
Blackmagic Design anuncia la disponibilidad de la actualización Camera 4.4 para el modelo URSA Mini Pro, así como el lanzamiento de la nueva aplicación gratuita Blackmagic Camera Control, exclusiva para iPad. Permite controlar dichas cámaras a distancia mediante la tecnología Bluetooth y está basada en protocolo abierto.
La versión 4.4 puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design. Cabe destacar que, una vez instalada, los usuarios tienen la posibilidad de obtener la aplicación para iPad en la tienda de aplicaciones de Apple.
Todos los modelos URSA Mini Pro incluyen conectividad Bluetooth, que hasta ahora no había sido habilitada. Gracias a dicha tecnología, los usuarios pueden controlar la unidad desde una distancia máxima de nueve metros. Una vez que se vincula el dispositivo al iPad, es posible encenderlo o apagarlo, modificar ajustes, cambiar y añadir metadatos mediante la claqueta digital o iniciar la grabación en forma remota.
La aplicación es ideal para aquellas personas que necesitan manejar las cámaras en lugares de difícil acceso, como grúas, drones o en carcasas.
Con el objetivo de brindar una mayor flexibilidad, Blackmagic Design ha desarrollado un nuevo protocolo abierto. Dentro de los próximos meses, la empresa pondrá a disposición de los desarrolladores una interfaz de programación y un código de muestra para permitir a los usuarios crear sus propias soluciones.
Blackmagic Design anuncia que la nueva actualización Camera 4.4 (que habilita la función Bluetooth) ofrece más opciones para el código de tiempo predeterminado en el modelo URSA Mini Pro. Esta permite emplear los objetivos con servomecanismo Canon 18-80mm T4.4 para controlar la grabación, el diafragma y el enfoque. A su vez, brinda compatibilidad optimizada con lentes EF, PL y B4, así como mejoras en la claqueta digital y en las guías en pantalla para la función de cebra en las unidades URSA Mini 4K.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y visita el stand de Simplemente con equipos Blackmagic
Simplemente muestra la familia de equipos Blackmagic en en la XXV Gran
Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
NEWTEK presenta en la Expo el nuevo TriCaster TC1 con su nueva tecnología NDI. Listo para streaming
02 de julio 2017
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
NewTek está transformando la forma en la que las personas crean contenido en línea con estilo de Canal de televisión y lo comparten con el mundo.
Desde eventos deportivos, programas de entrevistas en internet, entretenimiento en vivo, aulas y comunicaciones corporativas, hasta virtualmente cualquier lugar donde las personas deseen capturar y publicar video en vivo, NewTek brinda el poder de hacer crecer sus audiencias, marcas y empresas más rápido de lo que jamás se había imaginado.
NewTek presenta en la
Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, el nuevo TriCaster TC1:
16-entradas
Switching
Streaming
Equipado con capacidades avanzadas de producción, incluyendo cuatro M/Es y video llamadas en Skype integradas.
TriCaster TC1 está diseñado para crear
contenido de video increíble de manera sencilla a través de IP con NDI, la innovadora tecnología de Interfaz de Dispositivo de Red de NewTek.
NewTek asegura que NDI es la tecnología IP líder en la actualidad para la producción de vídeo y la creación de contenido.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y conoce el nuevo Tricaster TC1 en el stand de NewTek
NewTek con el TriCaster TC1 en la XXV Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.