AMAURY Vergara: vamos para adelante con ChivasTV, mi padre Jorge Vergara es visionario
26 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
Le pregunte en entrevista a Amaury Vergara:¿Cómo te llevas con un señor que se llama Jorge Vergara?
Amaury Vergara: Excelente. Soy uno de sus grandes admiradores, para mí ser su hijo es una fortuna, lo digo de corazón.
Me siento muy afortunado de estar cerca de él y poder aprender cómo hace las cosas. Muchas personas lo consideran polémico, a mí me parece que es un visionario. Lo que ha logrado es algo extraordinario y el estadio es un ejemplo de lo que afirmo.
Yo admiro el Estadio, representa la materialización del gran sueño. Quien lo conoce se queda asombrado, es fuera de serie. Representa una gran inspiración para mí todos
los días.
José Antonio Fernández: ¿Imaginaste que trabajarías con Jorge Vergara?
Amaury Vergara: Soy sincero, no.
Mi carrera es de director de cine, me considero más cineasta que productor de televisión. Cuando se da el proyecto de ChivasTV es que entro de lleno al mundo de la televisión, nunca me imaginé que lo haría. Pero las cosas se dieron y hoy considero que estoy haciendo un trabajo muy interesante con ChivasTV, de gran importancia para Chivas, un equipo al que amo desde niño, desde antes de que mi papá se involucrara con Chivas.
Juntar el equipo Chivas con ChivasTV es para mí una oportunidad histórica.
Imagínate.
José Antonio Fernández: ¿Tú le pediste a Jorge Vergara entrar a ChivasTV?
Amaury Vergara: Fue curioso. Antes de que se diera ChivasTV yo estaba
trabajando en una serie que colocaríamos en la página en internet de Chivas para que la siguieran los aficionados.
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández
con Amaury Vergara,
haciendo click ahora mismo.
FICG aclara observaciones de la Auditoria Superior: una es por 221 pesos y otra por 834 pesos
26 de febrero 2017
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), aclara la información que circuló en distintos medios de comunicación sobre observaciones que le hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El pasado 15 de abril de 2016, la Secretaría de Cultura hizo dos señalamientos sobre el monto otorgado al Festival en el ejercicio 2015, las cuales fueron aclaradas en tiempo y forma el 2 de mayo de 2016.
La primera observación fue sobre seis facturas correspondientes a seis vuelos del talento invitado, cuya diferencia en el monto total fue de 221 pesos. Se adjuntó un informe final con los formatos requeridos por el representante legal, detallando cada uno de los gastos ejercidos con el monto asignado por la Secretaría.
La segunda observación fue sobre el informe financiero de la actividad denominada “premios” y que corresponden a los incentivos económicos a ganadores del FICG. Se señalaron cinco premios cuyo monto de aclaración fue de 834.01 pesos. Dichas observaciones corresponden a la Comisión Bancaria por cada una de las transferencias realizadas.
Sobre las aclaraciones que se hicieron por parte del FICG, la Secretaría de Cultura respondió que con dicha documentación presentada quedaba solventado el tema.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara subraya que siempre está en disposición de aclarar cualquier información que sea requerida por las autoridades correspondientes.
MIS pronósticos para el Oscar 2017: La La Land, Hasta el último hombre, Moonlight, Silencio, Figuras ocultas...
26 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
Aquí mis pronósticos para el Oscar 2017.
Voy con La La Land porque es cinematografía, una obra artística extraordinaria, sentimental. El amor en el centro, también la individualidad, la vida misma.
La película de Mel Gibson, Hasta el último hombre, es la rival. Una historia de espiritualidad que tengo en mi corazón.
La La Land
- Mejor Película
- Mejor Director - Damien Chazelle
- Mejor Actriz - Emma Stone
- Mejor Diseño de Producción
- Mejor Canción Original
- Mejor Guión Original - Damien Chazelle
- Mejor Banda Sonora
Hasta el último hombre
- Mejor Actor protagonista - Andrew Garfield
- Mejor Montaje de sonido
- Mejor Mezcla de sonido
- Mejor Edición - montaje
Mejor Fotografía:
Rodrigo Prieto por Silencio
(Consigue que la fotografía realista
se convierta también en la dirección de arte de la cinta,
es un mural)
Mejor Actriz de reparto:
- Octavia Spencer - Figuras ocultas
Mejor Actor de reparto:
- Mahershala Alí - Moonlight
Mejores Efectos visuales:
- Rogue: Una historia de Star Wars
BUSCA marca de juguetes Distroller con quién producir una serie animada o de acción viva
26 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
Entrevisté en la convención Natpe de Miami a Claudio González Andreu, asistió al mercado porque está en busca de coproductores para realizar una serie animada o en acción viva de Distroller, la marca de juguetes (para niñas y niños, aunque aclara que consideran que es una marca multitarget) que tiene hoy por hoy tremendo éxito.
La marca Distroller ha tenido un crecimiento de 80 por ciento en solo un año, de 2015 a 2016.
Están abriendo tiendas en Estados Unidos y ya se vende en toda América Latina.
Es el juguete favorito de las niñas, aunque también lo compran niños.
Inician con negocio de licenciamiento.
Ya experimentaron produciendo contenido para YouTube con éxito sorprendente.
Buscan coproducir una serie animada o en acción viva.
También consideran como segundo paso el producir una película.
Distroller es una marca multitarget.
Les ha funcionado producir tanto animaciones como acción real para YouTube.
TEMA de la Semana: ¿tiempo de que Telmex y Telcel entren a competir en TV de paga? La pregunta
26 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
Sigue la pregunta en el aire, ¿es tiempo de que Telmex y Telcel entren a competir en televisión abierta y de paga?
Todo indica que sí, Televisa está armado con Sky e Izzi (que muestra un crecimiento muy importante para los ingresos de la compañía, con el 32.1 por ciento).
Megacable tiene ya 3 millones de suscriptores.
Sky de Televisa suma 8 millones de suscriptores.
Así es que Telmex y Telcel entrarían a vender televisión de paga en un mercado ya armado, su obligación sería competir.
Además está Dish, jugador muy relevante, que se vende en buena medida por el impulso de Telmex, suma más de 2 millones de suscriptores.
Y StarTV, la nueva compañía de tele satelital que tiene 45,000 suscriptores.
La bola del futuro dice que más temprano que tarde, Telmex y Telcel estarán vendiendo tele de paga. Este sexenio podría ser, no se ven razones técnicas para que no suceda.
PERSONAJE de la Semana: Eduardo Martínez Solares, tres premios Pantalla de Cristal a la Mejor Fotografía
26 de febrero 2017
Eduardo Martínez Solares ganó en tres ocasiones el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía en la categoría Anuncios de Televisión / Internet.
Obtuvo seis nominaciones como finalista.
Brillante fotógrafo, marcó a la industria publicitaria, con su extraordinario trabajo detrás del lentes la colocó a nivel mundial. Sus anucnios fueron siempre impecables.
También hizo la fotografía de la película Malos Hábitos, del director Simón Bross.
Sobre Eduardo Martínez Solares, la creativa Ana María Olabuenaga compartió en FB:
Decía (Eduardo Martínez Solares) que no había gente fea, solo mal iluminada. Y al decirlo definía lo que hacía con el mundo, lo hacía mejor.
Su privilegiada mirada era solo la expresión última de la belleza de su corazón. ¿Qué vamos a hacer sin su mirada? Se ve todo tan triste, borroso. Eduardo Martínez Solares, nombre de artista. Lalo, Lalito.
El director Fredd Clapp escribió en su página de FB:
Aay Lalito querido, te voy a extrañar durísimo... mi hermano, mi confidente, mi consejero, mi compañero de farras, mi amigo entrañable.
Aunque hoy te llevo en el corazón por siempre... me haces falta cabrón, amigo queridísimo.
Buen viaje.
Que disfrutes el reencuentro con tu padre... seguro tienen mucho mucho de hablar.
Hasta pronto, amigo querido.
Eduardo Martínez Solares siempre hizo cine,
un puñado de segundos en pantalla le bastaban.
Ganador del Festival Pantalla de Cristal, sabio fotógrafo.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario Cinéfilo se pone en contacto con Millonario Misterioso de Queens para producir película El No-Muro
26 de febrero 2017
En Clave de H por Guapur
El Millonario Cinéfilo decidió tomar un avión y como relámpago llegó a Nueva York, conoce la ciudad como la palma de su mano. De inmediato tomó uno de esos clásicos taxis amarillos, al subir le dijo: "directo a Queens".
Su objetivo: ponerse de acuerdo con el Millonario Misterioso de Queens para producir juntos la película No-Muro, del Productor de Lentes Oscuros.
Ya en Queens decidió caminar por sus calles. Su objetivo era contactar con el Millonario Misterioso. No estaba fácil encontrarlo, no tenía nombre ni apellidos, tampoco dirección, solo sabía que era el Millonario Misterioso de Queens.
El Millonario Cinéfilo pensó: si en verdad es tan millonario y vive en Queens, entonces tengo un plan para encontrarlo: preguntaré por él a personas que trabajan en puestos de la calle, en la taquilla de Museo Moma y del estadio CitiField de los Mets, a los taxistas, a gente de las pequeñas tiendas de bebida y alimentos. Si es tan millonario seguro a sus oídos llegará que alguien lo busca y entonces él me encontrará a mí.
El Millonario Cinéfilo decidió ser un poco misterioso, se vistió como Humphrey Bogart en Casa Blanca, con sombrero e impermeable y por las noches con smoking blanco.
El Millonario Cinéfilo caminó seis días continuos por Quenns, conoció a revendedores de boletos del Abierto de Tenis, paseo por el Museo Nogochi y se hizo amigo de unos chinos y de unas chicas de Jamaica, muy bellas por cierto. Por supuesto, preguntó a mexicanos por el Millonario Misterioso.
Una noche, el Millonario Cinéfilo decidió tomar una cerveza en el bar Bohemian Hall & Beer Garden, de Queens, ahí el cantinero le dijo al oído: mañana a las 6, ve a la heladería Jahn’s, antes pasa por la casa de Louis Armstrong. No faltes.
El Millonario Cinéfilo se tomó otra cerveza y decidió ir a su hotel, el Z Hotel.
El plan de Millonario Cinéfilo funcionó: el Millonario Misterioso de Queens ahora lo estaba buscando. La técnica no falla, la utilizan miles de detectives en el mundo.
Continuará.
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia de la corrupción en México
26 de febrero 2017
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La corrupción en México es todo un tema, hay quien considera que es parte de la cultura del país, así lo piensa el mismo Enrique Peña Nieto, Presidente de la nación, quien ha sido acusado una y otra vez de corrupto por cualquier cantidad de personajes de la política y también en redes sociales.
Pero también existen opiniones contrarias que consideran a México como una país de gente trabajadora y honesta que ha padecido a lo largo de su historia a gobiernos corruptos de todos los colores.
El tema es tan polémico y actual que da para producir una serie, un reportaje, una película y hasta una telenovela.
El guión debe incluir a personajes a los que se les ha comprobado su comportamiento corrupto, como el dictador Antonio López de Santa Anna y decenas de políticos que han terminado en prisión, como Arturo Durazo Moreno, quien más que político fue policía.
Los casos recientes de corrupción deben incluirse, como el César Duarte, quien convirtió a Veracruz en un infierno.
Por supuesto, capítulo especial merece Andrés Manuel lópez Obrador, político de oposición que plantea como problema principal de México a la corrupción. Afirma que de eliminar la corrupción, los mexicanos terminarían con el tremendo problema de desigualdad, que ha marcado al país por siglos.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Alfredo Santoscoy habla de spot SCT 300 Obras, premio Pantalla de Cristal
26 de febrero 2017
Alfredo Santoscoy, Productor y Director Creativo de Epic Media, respondeo al Sondeo: ¿cuál de mis campañas publicitarias es mi favorita y por qué?
Cuando conversamos con la Secretaría de Comunicaciones para crear el spot hicimos una propuesta distinta: desde nuestro punto de vista, se necesitaba poner emocionalidad en el mensaje.
En SCT querían mostrar el esfuerzo de infraestructura que se ha realizado, mostrando obras en proceso o ya concluidas. La idea era llevar a la pantalla 300 obras y grabamos más de 300, casi todas con dron (por su magnitud). No todas se incluyen en el spot, aún cuando la edición es frenética.
Nuestra propuesta fue crear una mezcla de esas tomas con momentos muy sentimentales y emotivos de personas que podían establecer contacto justo gracias a esos grandes avances en infraestructura.
La forma narrativa era muy importante, crear una dinámica a alta velocidad en la que el audio tuviera mucha presencia, le permite a quien lo ve sentirse en el lugar que retrata cada imagen. Siempre el objetivo fue buscar esa relación emocional, que puede ser hasta sentimental.
El respaldo racional del concepto creativo es que todas esas obras se realizan porque se busca el beneficio de la población, por eso es muy importante poner en pantalla también a la gente, no solo a las obras como tal. La banda sonora indica que ahí, en cada lugar, hay personas. Hay vida.
Believe Querétaro
Otra campaña que también nos ha dejado muy satisfechos es Believe Querétaro. Su objetivo fue crear ese sentimiento de orgullo. Se posicionó muy bien, incluimos igualmente a muchas personas, tanto obreros como empresarios, campesinos y hasta especialistas en tecnología espacial.
En el fondo es una idea similar, la búsqueda es por llevar a la pantalla la famosa frase "sí se puede" y humanizar el mensaje.
El spot SCT 300 obras ganó el premio Pantalla de Cristal 2017 por Mejor Anuncio. También se llevó el premio por Mejor Banda Sonora / Realización de Audio.
TV Azteca informa: crece 21 por ciento en EBITDA. Enfocará mayores esfuerzos al negocio de la tele abierta en México
26 de febrero 2017
TV Azteca informa:
“Nuestras propuestas de entretenimiento ágiles y audaces y los formatos informativos de la mayor calidad, satisfacen a públicos cada vez más exigentes, y consolidan a TV Azteca a la vanguardia en la televisión abierta en México,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca. “El contenido de clase mundial representó una plataforma sin paralelo para alcanzar las audiencias que buscan nuestros anunciantes, lo que impulsó las ventas del trimestre. Los mayores ingresos, en conjunto con sólida eficiencia en la producción, resultaron en firme expansión del EBITDA”.
"Los resultados positivos permitirán fortalecer la estructura de capital de la compañía," comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca. "Estamos implementando una estrategia para amortizar parcialmente las notas por US$300 millones con vencimiento en 2018 y sustituir el remanente de dicho monto por pasivos denominados en pesos, con el firme propósito de disminuir el saldo total de la deuda y al mismo tiempo minimizar los efectos de la volatilidad cambiaria."
Las ventas del periodo sumaron Ps.4,328 millones, 4 por ciento por arriba de Ps.4,148 millones del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,852 millones, 3 por ciento menores a Ps.2,926 millones del año previo.
Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,477 millones, 21 por ciento superior a Ps.1,222 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 34 por ciento, cinco puntos porcentuales por arriba del año previo. La utilidad de operación creció 45 por ciento, a Ps.1,056 millones.
La compañía reportó pérdida neta de Ps.181 millones, a partir de pérdida de Ps.511 millones en igual periodo de 2015.
Costos y gastos
Los costos y gastos totales disminuyeron 3 por ciento en el trimestre como resultado de reducción de 5 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,379 millones, a partir de Ps.2,510 millones hace un año— en conjunto con incremento de 14 por ciento en gastos de venta y administración —a Ps.473 millones, en comparación con Ps.416 millones del año previo.
La reducción en costos de producción refleja estrictos controles presupuestales, mayor eficiencia productiva y alternativas flexibles de generación de contenido, entre las que destacan las coproducciones, que permiten compartir los costos con otros productores.
Azteca Comunicaciones Colombia reportó costos de Ps.306 millones en el trimestre, en comparación con Ps.338 millones del año previo. Dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red.
Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.227 millones, en comparación con Ps.58 millones hace un año. El incremento refleja, en buena medida, el costo por mantenimiento de la red, que no estaba presente el año anterior cuando dicha red se encontraba en construcción.
El incremento en gastos de venta y administración refleja mayores gastos de personal y honorarios este trimestre.
EBITDA y resultado neto
El EBITDA de la compañía fue de Ps.1,477 millones, 21 por ciento por arriba de Ps.1,222 millones del mismo periodo del año previo. La utilidad de operación se incrementó 45 por ciento , a Ps.1,056 millones, a partir de Ps.727 millones hace un año.
Las variaciones más importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:
Aumento de Ps.55 millones en intereses pagados, debido al efecto de la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que se encuentra denominada en dólares.
Reducción de Ps.72 millones en otros gastos financieros por menor pago de fianzas. El gobierno peruano solicitó fianzas a la compañía hace un año, mientras se construyó la red de fibra óptica en ese país.
Crecimiento de Ps.579 millones en pérdida en cambios, como consecuencia de mayor depreciación del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con igual periodo del año previo.
Reducción de Ps.532 millones en deterioro de activos, como resultado del reconocimiento de minusvalía en activos de transmisión hace un año.
TV Azteca registró pérdida neta de Ps.181 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.511 millones hace un año.
Deuda
Al 31 de diciembre de 2016, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,892 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.16,369 millones.
El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.4,497 millones, 53 por ciento por arriba del saldo de Ps.2,938 millones hace un año. Como resultado, la deuda neta de la compañía al 31 de diciembre de 2016, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.11,872 millones.
Acuerdo de inversión de accionistas en Azteca Comunicaciones Colombia
El pasado 26 de diciembre, los accionistas de TV Azteca, directa o indirectamente, acordaron aportar US$60 millones que serán invertidos en Azteca Comunicaciones Colombia —el negocio de telecomunicaciones de TV Azteca en ese país.
Como se comunicó previamente, el Consejo de Administración de TV Azteca solicitó a la Dirección General actualizar las perspectivas y la valuación de sus inversiones de telecomunicaciones en Sudamérica, con el fin de precisar el enfoque de largo plazo de la compañía.
Se concluyó que Azteca Comunicaciones Colombia requería una inversión de US$100 millones a corto plazo para desarrollar infraestructura de última milla y llegar a punto de equilibrio, lo cual puede resultar en un desempeño positivo a nivel EBITDA en el futuro. TV Azteca ha invertido recientemente US$40 millones en el negocio y la capitalización adicional por parte de otros accionistas ascendería a US$60 millones.
La compañía manifestó que tiene usos alternativos para sus recursos, con el fin de concentrarse en su negocio de televisión abierta en México, así como en el cumplimiento de obligaciones financieras futuras.
Derivado de lo anterior, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas del pasado 16 de noviembre resolvió que todos los accionistas de TV Azteca que así lo decidieran, participaran en la capitalización de Azteca Comunicaciones Colombia de forma privada y a través del mecanismo que TV Azteca estableciera para tal efecto. Dicha participación sería hasta del 60 de la compañía de telecomunicaciones, y cada accionista podría invertir de forma proporcional a su participación en el capital de TV Azteca.
Los otros accionistas acordaron aportar US$60 millones para realizar dicha inversión, y TV Azteca, que ha invertido US$40 millones recientemente, permanecerá con una participación de 40 del capital de Azteca Comunicaciones Colombia.
Con ello, la compañía podrá enfocar mayores esfuerzos al negocio de televisión abierta, que tiene perspectivas alentadoras, y fortalecerá su posicionamiento en el mercado de medios en México.
Red de fibra óptica en Perú
Como se anunció con anterioridad, Azteca Comunicaciones Perú —subsidiaria de TV Azteca— terminó en 2016 la construcción de los 13,500 kilómetros de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú, que brindará servicios de telecomunicaciones en cerca de 80 del territorio de ese país. El gobierno aportó los fondos para la construcción y provee recursos para la operación, a través de una concesión a 20 años y TV Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 centros poblacionales.
La Dirección General de TV Azteca se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú, como lo solicitó previamente el Consejo de Administración, con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía. Con base en dicho análisis, TV Azteca formulará un plan de acción sobre esta inversión.
Resultados de doce meses
Las ventas netas de 2016 sumaron Ps.14,197 millones, 10 por arriba de Ps.12,859 millones en 2015. Los costos y gastos totales fueron Ps.10,508 millones, 2 superiores a Ps.10,325 millones del año anterior.
Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.3,688 millones, 46 por ciento por arriba de Ps.2,534 millones del año previo. El margen EBITDA del año fue 26 por ciento, seis puntos porcentuales superior al del año anterior. La utilidad de operación creció 103 por ciento, a Ps.2,290 millones.
El cambio más importante debajo de EBITDA fue un incremento de Ps.845 millones en el renglón de deterioro de activos, como resultado de un análisis de valuación de Azteca Comunicaciones Colombia por un experto independiente, que arrojó un valor de recuperación para los activos de telecomunicaciones de TV Azteca en Colombia menor a su valor contable.
La compañía registró pérdida neta de Ps.3,157 millones, en comparación con pérdida de Ps.2,634 millones de 2015.
BBC vende más de 3,000 horas de contenido a canales de todo el mundo. Aquí, a quién le venden
26 de febrero 2017
Reporta la BBC que en los últimos tres meses una amplia variedad de cadenas de televisión de todo el mundo adquirieron más de 3 mil horas del extenso catálogo de sus series dramáticas, demuestra lo que llaman el insaciable apetito en el mundo por la programación británica.
Sherlock, Doctor Foster y Call the Midwife, son algunas de las series de BBC Worldwide con más ventas en todo el planeta, suman contratos desde África subsahariana hasta Estonia. .
El clásico de la BBC, Miss Marple, sigue encontrando nuevas audiencias.
Este género detectives), firma que identifica a la BBC, fue estrella en Showcase 2017 BBC Worldwide: el mercado internacional de contenidos televisivos más grande del mundo organizado por la misma BBC. Se dieron cita en Liverpool figuras reconocidas, como Mark Gatiss (Doctor Who, Sherlock), Hossein Amini (McMafia), Misha Glenny (McMafia), Mike Bartlett (Doctor Foster) y Jimmy McGovern (Broken).
Reunieron a más de 700 compradores de contenidos televisivos, por supuesto la adquisición de contenidos con el sello BBC es garantía de calidad, en forma y fondo.
Paul Dempsey, presidente de Mercados Globales de BBC Worldwide, aseguró: “La demanda de drama televisivo británico sigue aumentando conforme las audiencias globales se ven cautivadas por la variedad y la calidad de nuestros guiones, actuaciones y producción".
La popularidad del drama británico se demuestra con la cantidad de contratos alcanzados por BBC Worldwide. En Europa occidental, donde se vendieron más de 200 horas de drama televisivo, dos de las mayores televisoras de Alemania compraron una variedad de títulos nuevos y clásicos. RTL Pay adquirió SS-GB y Rillington Place, mientras que ZDF adquirió Death in Paradise (temporadas 5 y 6), así como Spooks (Temporadas 6,7,8,9 y 10), entre otras. En Italia, Rai Cinema se llevó Doctor Foster (Temporada 1), como parte de otro paquete de drama televisivo.
En Europa central y oriental, la demanda de drama televisivo británico ha sido continua, más de 600 horas de contenido. En Rusia, War and Peace (2015) estará disponible en la plataforma SVOD IVI, mientras que en Ucrania, Digital Screens tendrá Dickensian (Temporada 1), entre otras. También destacan ETV, en Estonia, que transmitirá Father Brown (Temporadas 1,2,3,4 y 5), LTV en Latvia, que adquirió DCI Banks (Temporadas 1,2 y 3) y Lituania, que obtuvo Sherlock (Temporada 4).
En el norte de Europa, se vendieron más de 350 horas de drama televisivo. En Bélgica, VRT obtuvo la licencia de Maigret (Ep 1 y 2) y en Holanda, NPO obtuvo la de Happy Valley (Temporada 2). Call the Midwife (Temporada 6) se vendió a SVT en Suecia, The Durrells a TV2 en Dinamarca y The Collection (Temporada 1) a RUV en Islandia.
En África ha habido una variedad de significativos contratos con plataformas a lo largo de la región subsahariana y Kenia, donde ya están disponibles series como Ripper Street (Temporadas 1,2,3 y 4), Luther (Temporadas 1,2,3 y 4) y Top of the Lake (Temporada 1). En Medio Oriente, las audiencias de Israel podrán disfrutar The Honourable Woman en Vubiquity y Unforgotten (Temporadas 1 y 2) en la televisora yes.
En América Latina se vendieron casi 400 horas de drama televisivo. El canal brasileño de televisión abierta, Globo, adquirió War and Peace (2015), que se transmitirá más adelante en el año. Ripper Street (Temporada 2) estará disponible en Filmin Latino (SVOD/FVOD), así como Pramer (Ripper Street Temporadas 2 y 3). Además, Vubiquity adquirió las temporadas 1-10 de Doctor Who.
En Asia se vendieron casi 950 horas de contenido de drama entre Corea, Japón, Gran China e India, donde gozan de popularidad títulos como New Tricks (Temporada 12), Citizen Khan (Temporada 5) y The Paradise (Temporadas 1 y 2). Entre los clientes de estas regiones se encuentran KBS, en Corea, AXN Mystery, en Japón, Youku, en Gran China y FX en India.
Las televisoras públicas de México son buenas compradoras de la BBC desde los años setenta.
GRUPO Multimedios compra 50 por ciento de los Sultanes de Monterrey. Nueva era para el beis en México
26 de febrero 2017
Grupo Multimedios informa que con el fin de reforzar el espíritu deportivo, social y familiar en el estado de Nuevo León, a través de su Unidad de Fomento al Deporte adquirió 50 por ciento del capital de Sultanes de Monterrey en una alianza estratégica que impulsará la consolidación, la difusión y el alcance del Rey de los Deportes.
Esta sociedad fortalecerá el béisbol en el ámbito nacional e internacional, y sobre todo, la promoción del deporte en niños y adolescentes.
Los Sultanes de Monterrey han tenido un valor muy importante con la comunidad regiomontana desde 1939 y ahora anotan un jonrón con un aliado muy fuerte en los medios de comunicación, como lo es Grupo Multimedios, conjunto diversificado de empresas de comunicación y entretenimiento (entre otros rubros) con presencia en México, Norteamérica, Centroamérica y España.
La firma de la alianza se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, ante la presencia de los miembros del equipo, directivos de ambas organizaciones e invitados especiales de la afición.
MAJO Rojas estudia sobre lo que comenta, es claramente su regla de oro. Revelación de Claro Sports
26 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
Majo Rojas es sin la menor duda la conductora revelación de las Olimpiadas. Lució en los resúmenes Río Suena, transmitidos por Claro Sports y Canal 22, en los que alternó con otros comentaristas deportivos de gran colmillo, por su conocimiento de los sets y experiencia.
Pero Majo Rojas nunca se intimidó, se hizo grande en cada transmisión, nunca titubeó para dar su opinión, subrayar lo lamentable o enaltecer lo mejor que vio de los valores olímpicos en las competencias.
De pensamiento libre, en todo momento basa sus comentarios en datos, deja atrás toda actitud timorata para dar sus puntos de vista propios sobre lo que sucede en el terreno de los competidores y también en la cancha de los directivos, fuente de información que también logra llenar muchas planas de periódicos y comentarios en redes sociales (a veces venden más periódicos que los deportistas).
Estudiar sobre lo que comenta es claramente su regla de oro, por eso brilló en las transmisiones olímpicas.
CINE mexicano se exterminó con el TLC. No se le protegió como industria cultural. Tuvo que reconstruirse
26 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
En la comunidad cinematográfica de México, el TLC siempre ha sido tema de análisis y discusión, y no es para menos.
La razón es profunda: cuando se firmó el TLC, el gobierno de México decidió que se incluyera como una actividad comercial, no como un patrimonio cultural.
Significó que no existieran reglas de protección para el cine mexicano, lo que sí planteó Canadá.
Ojo: el TLC firmado por Canadá, Estados Unidos y México tiene distintas aceptaciones por parte de cada país. En el caso específico del cine, Estados Unidos y México lo ven como una actividad netamente comercial, mientras que Canadá lo protege como industria cultural, significa que lo entiende como generador de identidad para su población, razón suprema por la que debe ser protegido para que no desparezca y también para que sus producciones sí sean vistas por los canadienses y el mayor número de personas posible de todo el mundo.
La decisión de México y Estados Unidos de incluir al cine en el TLC como actividad comercial neta, llevó a que México liquidara las empresas públicas dedicadas al cine, tanto la distribuidora-exhibidora Cotsa (Compañía Operadora de Teatros) como las productoras. Las reglas del TLC marcan que si es actividad comercial neta tal cual, no puede existir ningún tipo de proteccionismo. De un día para otro se destruyó completa la industria del cine mexicano, que tuvo que reconstruirse en lo que toca a la producción con base en estímulos fiscales, que hoy suman unos 40 millones de dólares al año. También se reconstruyó la cadena de distribución y exhibición, bajo criterios netamente comerciales, lo que ha excluido a buena parte de la población de las salas de cine, por precio y localización de las mismas salas.
Ahora que se plantea la renegociación del TLC, personajes como María Novaro, Inna Payán y Víctor Ugalde, alzan la voz para que México tome la decisión de sacar al cine mexicano del TLC y protegerlo como industria cultural, lo que significaría asegurar que se produzca cine en México y también que los mexicanos vean las películas.
La polémica está sobre la mesa.
Como lo está también el que los brokers (personajes que consiguen convencer a empresas que destinen su dinero de pago de impuestos para invertirlo en la producción de películas, de acuerdo al Art.189) ya no pueden cobrar comisiones del mismo dinero que consiguen, en tanto ese dinero se convierte en un fondo público y la SHCP e Imcine consideran que tales comisiones deben salir de otro lado. Varios cineastas protestaron por la medida en tanto consideran que los brokers hacen una función muy importante al conseguir fondos para la producción y que la fórmula de las comisiones resultaba clara y hacía posible el método. Pregunta: ¿ahora cuántos de los directores y productores independientes podrán pagarle a los brokers, de dónde sacaran ese dinero, si justo los productores y directores independientes lo que buscan son fondos para la realización de sus películas?
TELEVISA invertirá 1,000 millones de dólares en 2017. Crecen sus ventas anticipadas 8.9 por ciento para 2017
26 de febrero 2017
Por Lucía Suárez
Desde 2015, Televisa inició con un proceso de reconformación de la compañía, orientando su nueva época a consolidar sus mismos negocios que ahora enfrentan la pulverización de la audiencia: es decir, Televisa realiza ajustes pero se mantiene en la misma fórmula, vender espacios publicitarios en televisión abierta, de paga y en sus revistas, y también ofrecer servicios de tele de paga y telecomunicaciones, con sus empresas Sky e Izzi (que reune a las cableras Cablemás, Cablecom, TeleCable, Cablevisión Monterrey y Cablevisión Ciudad de México). También Televisa sigue desarrollando sus negocios en internet con sus sitios y el nuevo Blim, producción y distribución de cine, venta de contenidos al mundo, merchandising, apuestas, música, ventas por televisión, futbol, coberturas y organización de eventos especiales, radio y sus sociedades con Univisión (muy importante, hoy por hoy) y Ocesa.
En el reporte del Cuarto Trimestre de 2016, Televisa registra un crecimiento de 8.9 por ciento de las ventas por anticipo de publicidad para 2017, noticia que muestra confianza por parte de los anunciantes. Las ventas de publicidad de Televisa crecieron 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.
Sky suma ya 8 millones de suscriptores, un crecimiento anual de 14 por ciento.
Crecimiento en los ingresos de Izzi, de 11.9 por ciento en 2016.
Inversiones en propiedades, planta y equipo por 1,000 millones de dólares en 2017, una reducción de 33 con respecto al 2016.
Las ventas netas
aumentaron 9.
4 por ciento, a $96,287.4
millones
en
2016
en comparación con $
88,051.8
millones
en
2015.
Las ventas de Televisa se conforman de la siguiente manera:
Contenidos:
36,686.7 millones de pesos,
36.9 por ciento del total.
Sky
21,941.2 millones de pesos,
22.1 por ciento del total.
Cable
31,891.6 millones de pesos,
32.1 por ciento del total.
Otros Negocios
8,828.3 millones de pesos,
8.9 por ciento del total.
Televisa reúne en contenidos las ventas por:
Publicidad con
23,223.2, millones de pesos,
el 63.3 por ciento de Contenidos.
Venta de Canales con
4,399.3 millones de pesos, representa el
12 por ciento de Contenidos. Importante: 11 de
los 30 canales de televisión de paga con mayor audiencia en México son de Televisa.
Los ingresos por Venta de Programas y Licencias en el cuarto trimestre aumentaron
en 26.7 por ciento a 2,650 millones de pesos.
Las regalías recibidas de Univision aumentaron 11.8 por ciento, a 90.4 millones de dólares
en el cuarto trimestre de 2016, en comparación con 80.9 millones de dólares en
el mismo trimestre de 2015.
Por
el año completo
2016,
las regalías que recibió Televisa de Univision
alcanzaron 324.6 millones
de dólares, equivalente a un incremento del 4.3 por ciento.
El incremento en los ingresos anuales por Venta de Programas y Licencias de 17.6 por ciento
se explica principalmente por un efecto positivo en la conversión de ventas
denominadas en moneda extranje
ra.
Por el año completo, los resultados del segmento de contenidos reflejan un efecto
positivo en la conversión de ventas denominadas en moneda extranjera que
ascendió
a $1,887.0 millones de pesos.
Las ventas del cuarto trimestre en el rubro Otro Negocios de Televisa
aumentaron en 21 por ciento, a 2,783.0 millones de pesos, en
comparación con 2,300.5 millones en el cuarto trimestre de 2015.
El aumento se
explica principalmente por mayores ingresos de sus negocios de futbol, de
juegos y sorteos, y ed
itorial, parcialmente compensado por una disminución en los
ingresos de nuestro negocio de distribución de películas
Inversión para 2017
Durante 2016, las inversiones de Televisa en propiedades, planta y equipo
ascendieron aproximadamente a
1,
490.9
millones de dólares.
Estas inversiones de capital incluyeron:
984.2
millones
de dólares para su segmento de Cable
346.6
millones de dólares para su segmento de Sky
160.1 millones de dólares para su segmento de Contenidos y Otros Negocios.
Estiman que, durante 2017, las inversiones de Televisa en propiedades, planta y equipo
podrían alcanzar
aproximadamente
1,000 millones
de dólares:
Aproximadamente 550
millones
de dólares
para su segmento de Cable
300 millones de dólares para
su segmento de Sky
150
millones de dólares
para su
s segmento
s de Contenidos y Otros Negocios.
Explican que la reducción en sus
inversiones en propiedades, planta y equipo con respecto al 2016
es de
aproximadamente 450 millones de dólares, es resultado de la conclusión de la etapa principal de
reconstrucción de la red de su segmento de Cable y, en menor grado, a la posterg
ación de la
reconstrucción de la red en ciertos mercados de menor tamaño como resultado de la depreciación del peso. Aclaran que su red de telecomunicaciones tiene un avance del 80 por ciento.
ERA Transmedia es de Simultaneidad y Desdoblamiento para la televisión abierta. Aquí explicación a detalle
26 de febrero 2017
Por Bernardo León
Cuando la televisión hizo su aparición en el mundo, en los años cincuenta del Siglo XX, era muy claro que una cosa era el cine, otra la radio y que la televisión se trataba de un nuevo medio.
Así la televisión vivió sin confusiones a lo largo de más de 50 años, hasta que llegó el internet con todas sus posibilidades y entonces la confusión ha puesto a la televisión en el banquillo de los acusados, lo que en sentido estricto es un juicio que ni se merece ni tiene razón de ser.
Pero la historia no es un acto de justicia, es la suma de los hechos que es importante observar para entender como se dan los enfrentamientos de lo nuevo con lo establecido.
La televisión abierta entendió su papel a lo largo de más de medio siglo y hoy está tratando de redefinirlo porque las nuevas tecnologías permiten múltiples posibilidades de difusión, principalmente a través de internet. Aunque también existen fórmulas novedosas como las proyecciones en sitio que hoy alcanzan altos niveles de creatividad, al igual que los videojuegos y los videos breves que se difunden por internet.
Ante la nueva problemática, es necesario construir una teoría de lo que debe hacer la televisión en los próximos años para encontrar su mejor camino, no de sobrevivencia, sino de una nueva primavera que le permita mantener el liderazgo del que ha gozado por décadas desde su origen.
Teoría de la Nueva Televisión
Teoría de la Nueva Televisión, Parte I: En primer lugar, la televisión debe aceptarse como líder en tanto por años ha gozado de los más altos presupuestos, en el ámbito local, regional, nacional y global. Es el indicador que confirma su liderazgo en medios. A los canales de televisión les debe importar conservar ese liderazgo porque solo así podrán conservar la posibilidad de seguir recibiendo recursos en abundancia de la industria publicitaria. Lograrlo significará que siguen teniendo la gran audiencia.
Siga leyendo el artículo de Bernardo León titulado Simultaneidad y Desdoblamiento, la Nueva Era de la Televisión Abierta, haciendo click ahora mismo.
TECNOLOGÍA HLG Hybrid Log Gamma de Panasonic, permite escalar lacia la tecnología HDR
26 de febrero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
Panasonic está fabricando toda una gran familia de equipos en calidad 4K
diseñados para distintas aplicaciones, que van desde videos corporativos y educativos,
hasta la producción de cortos, películas, documentales y también transmisión en vivo
de eventos deportivos, conciertos, realities...
La tecnología Hybrid Log Gamma pretende estandarizar una curva no tan alta como el HDR y no tan baja como el estándar SDR, está entre ambas.
La finalidad de la tecnología HLG es permitir el escalar hacia la tecnología HDR a toda la audiencia.
Así, los televidentes que ya cuentan con pantallas HDR pueden disfrutar mejores imágenes al igual que los espectadores que no tienen pantallas con la tecnología HDR.
Con HLG se busca que ambos salgan beneficiados y las televisoras puedan mejorar la calidad para todos.
SONY IP para producción en vivo, considera todo el ciclo. Distribuye Color Cassettes
26 de febrero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
La compañía Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony con tecnología de vanguardia que impulsa de manera decidida los equipos con calidad 4K HDR, también considerando la efectividad de los procesos vía IP.
Sony IP para producción en vivo
Hoy las producciones en vivo requieren mayor cantidad de datos para realizar todos sus procesos en 4K HDR, necesitan mezclar 4K, que es más luz y más color, eso da mayores ventajas y beneficios (en administración y mejora de la calidad), para eso necesitan operar en IP, ya no en SDI.
Sony fabrica productos para migrar a IP: cámara, procesador banda base, videoservidor y switcher.
Sony considera el ciclo completo, desde la captura hasta la puesta en internet de los contenidos para que sean vistos por los cibernautas, además en calidad 4K, que es lo que están esperando los espectadores hoy en día.
LECTROSONICS, marca que enfoca su especialización en microfonía inalámbica. Tiene bodypacks contra agua
26 de febrero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
La empresa Lasato (La Equipment), que dirige el Ing. Carlos Bravo, está especializada en la distribución de productos de audio para radio, video, televisión y cine.
Lectrosonics
Es la única marca que enfoca totalmente su especialización a la microfonía inalámbica: handhelds, bodypacks, lavaliers, bodypacks contra agua de diferentes características...
Manufacturan sistemas multicanal para grabación directa en cine (aseguran que el 98 por ciento de los equipos de Hollywood trabajan con Lectrosonics).
Toda la tecnología Lectrosonics dedicada al cine ahora también está siendo muy utilizada en televisión, especialmente para estudios, series, unidades móviles. Les gusta por la calidad y la gran estabilidad de la radiofrecuencia. Utilizan tecnología híbrido-digital.
Los precios inician en mil dólares, incluyendo un kit de micrófono para cámara (DSRL o de mayor tamaño).
A un par de antenas pueden llegar hasta 18 canales (micrófonos).