ÁLVARO Cueva: me preocupa falta de solidaridad en la industria de la televisión mexicana, cada quien ve sus intereses
04 de febrero 2017
Cuando se dio el cambio de posición de los canales de televisión abierta en el menú de canales por orden del IFT, el crítico Álvaro Cueva publicó su colaboración en la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine poniendo el dedo en la llaga: observó esa falta de solidaridad en la industria de la televisión mexicana que se ha vuelto habitual.
Su crítica es vigente, aquí su planteamiento:
Lo que más me llama la atención de todo lo que está pasando es la falta de solidaridad en la industria de la televisión mexicana. Cada quien está viendo por sus intereses, por sus “cambios”, por sus contenidos cuando lo que tendrían que estar haciendo es integrándose, hablar con el público y con los anunciantes como gremio, explicar.
De nada le va a servir a cada una de estas señales defender sus noticiarios, modificar sus logotipos e inventar el hilo negro si, en cuestión de días, la gente no los va a poder ver.
¿Por qué? Porque como dicen los anuncios del IFETEL, a partir del 27 de octubre los televisores se van a volver locos, muchas frecuencias se van a mover y las audiencias no van a saber dónde encontrar las cosas.
Y mientras las buscan, se van a encontrar con otras que tal vez ni siquiera sabían que existían y se van a detener, y esto va a ser un relajo tan grande que los “ratings” se van a desplomar como nunca en la historia.
¿Y qué pasa cuando se desploman los “ratings”? Bajan las ventas.
¿Y qué sucede cuando bajan las ventas? Se reduce la producción. Muchas personas se quedan sin trabajo. Se deja de crear con calidad.
¿Por qué? Porque como el objetivo ahí es recuperar los números perdidos, la fórmula es subir la violencia, las groserías, la carne. Lo de siempre.
La bronca es que esta vez, como estamos hablando de una revolución sin precedentes, de cualquier manera, aunque los productores pongan desnudos, muerte y albures, nada ni nadie los va a hacer volver a sus números de antes.
¿Ahora entiende por qué me llama la atención la falta de solidaridad en la industria de la televisión mexicana?
Los canales deberían estar luchando por seguir llamándose canales, por avisarle a la gente en dónde se van a ubicar, por informarle a las multitudes cómo va a quedar el cuadrante.
No basta con decirle al público que hay que reprogramar sus televisores, hay que enseñarle cómo y, lo más importante, educarlo para que localice sin dificultad sus producciones favoritas.
Lo invitamos a seguir leyendo el artículo de Álvaro Cueva, haciendo click ahora mismo
(consulte la pág. 58 de la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine impresa en su versión digital).
DOCUMENTAL de Clío sobre Porfirio Díaz gana Pantalla de Cristal por Investigación y Valor Iconográfico
04 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
La serie sobre Porfirio Díaz, realizada por Clío, casa productora que dirige el historiador y escritor Enrique Krauze, es la obra audiovisual documental más
importante producida sobre el dictador Porfirio Díaz que gobernó a México a finales del Siglo XIX y principios del XX.
Fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Documental, Mejor Director, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Postproducción, Mejores Efectos Visuales y Mejor Música. Ganó el premio Pantalla de Cristal por Valor Iconográfico y Mejor Investigación.
La serie documental Porfirio Díaz, El Centenario, logra sin duda que el espectador conozca a fondo la vida del dictador y también la de nuestro país cuando el polémico oaxaqueño fue gobernante. Da cuenta con todo detalle de sus habilidades militares y políticas, que las tenía en abundancia.
Al cierre del capítulo 5 de la serie, Enrique Krauze ubica el comportamiento que tuvo Díaz al frente de México. Afirma categórico, "el dictador Porfirio Díaz terminó su mandato siendo un gran irresponsable". Es duro, también en su momento reconoce sus logros.
La serie documental fue dirigida por Juan Prieto. Como director general audiovisual
definió estilo, ritmo y dinámica. Decidió incluir de vez en vez imágenes actuales de los escenarios históricos, lo que permite que el espectador sienta cercanía sobre los acontecimientos que sucedieron hace ya un siglo.
También colaboró como director Alejandro Gerber, junto con Prieto realizaron un trabajo a ras de tierra que dio muchos frutos, como el encontrar a personajes de gran sabiduría en las comunidades que sumaron a la narración.
La investigación iconográfica de Greco Sotelo fue interminable, buscaron que en pantalla cada paso de la crónica estuviera acompañado por imágenes precisas que ayudan a explicar al personaje, quien es sin duda el mexicano más polémico de la historia de nuestro país.
LISTA de Los 176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual. Está el fotógrafo Rodrigo Prieto
04 de febrero 2017
Presentamos en esta ocasión la Lista de Los 176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual en México, elaborada por la Revista Pantalla.com y la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine.
¿Por qué 176?: en la edición 146 de la revista Pantalla Profesional TelemundoCine, publicamos la Lista de los Líderes de la Industria Audiovisual, ahora solo enlistamos a los Líderes Creadores, quienes están haciendo historia creando la pantalla.
¿Cómo hicimos la selección?: consideramos una serie de criterios medibles,
como los premios en festivales y la aportación que han hecho al cine, el video y la televisión.
Son todos provocadores de nuevos caminos a seguir.
- Dinamizan su territorio
- Animan a que nuevas formas de realizar los contenidos aparezcan en escena.
- También se preocupan por los contenidos.
Ojo: el número refleja también la complejidad de nuestra industria y su esencia artesanal (por eso no es un "Top 10").
La industria audiovisual en México genera al menos 6,500 millones de dólares al año.
Adela Micha / Periodista / Televisión / Televisa
Alberto Mar / Animador / Director / Ánima Estudios
Alberto Tinoco Guadarrama / Reportero / Televisa
Amat Escalante / Director de Cine
Amauri Vergara / Director / ChivasTV
Alan Jonsson Gavica / Productor / Director
Alejandro Cantú / Cinefótografo
Alejandro González Iñárritu / Director de Cine / Independiente
Carlos Alberto Fuentes Torres / Postproductor / Televisa
Carlos Alazraki / Publicista / Alazraki Network
Carlos Hidalgo / Fotógrafo / Independiente
Conozca la Lista Completa de los 176 lideres creadores de la industria audiovisual haciendo click ahora mismo
(ver pág. 68 de la revista TelmundoCine impresa).
PLAN Publicitario de Imcine: RutaMX busca posicionar 72 largometrajes mexicanos en 2017
04 de febrero 2017
Con el fin de dar a conocer los estrenos por venir en el 2017, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) convocaron a los cineastas mexicanos a participar en la primera edición de Ruta MX, un espacio creado con el propósito de difundir y promover con antelación los lanzamientos de 72 películas mexicanas. La responsables es Cristina Prado Arias, directora de promoción de Imcine.
Presentaron Ruta MX en la Cineteca Nacional con la presencia de Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine: "buscamos difundir de manera más eficiente los estrenos y contar con el apoyo de la prensa”.
Explicó Sácnhez que el carácter visionario de este programa plantea la construcción de alianzas y herramientas que favorezcan la distribución, exhibición y consumo de cine nacional, así como la búsqueda de mayores alcances y vías que permitan un mejor posicionamiento de la cinematografía del país.
Durante el evento también se dieron a conocer algunos datos duros sobre los logros del 2016, año en el cual se alcanzó una cifra récord de audiencia en los cines, alcanzando 30.5 millones de espectadores. El director del Imcine indicó que, aunque existe una dificultad en la presencia y posicionamiento de las películas, las cifras obtenidas el año pasado revelan una mejora de la situación cinematográfica.
Además de la creación de Ruta MX, el Imcine y la Secretaría de Cultura se han dado a la tarea de apoyar la modernización y digitalización de salas de cine en once ciudades de nueve estados de la República; esta iniciativa ha sido posible gracias a la concesión de créditos blandos a las exhibidoras.
Antes de presentar adelantos de los largometrajes, Jorge Sánchez invitó al público a ser consciente de los estímulos y fideicomisos existentes, aclaró: “es dinero público, no es dinero del gobierno; actuemos frente a eso con la mayor responsabilidad posible, haciendo muy buenas películas”. La actriz y presentadora del evento, Mónica Huarte, exhortó a los asistentes a recomendar los estrenos próximos para así poder alcanzar una mayor audiencia mexicana.
Para ilustrar el objetivo de RutaMX, se presentaron fragmentos de los documentales a estrenarse durante el 2017. Dentro de estos siete trabajos se encuentran algunos galardonados como El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff (Premio Mejor Largometraje y Mejor Música Original, Ariel 2016); El remolino, de Laura Herrero Garvín (Primer Premio GenderLab/Work in Progress, MICGénero 2015); Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García (Premio del Público en South by Southwest); y Tempestad, de Tatiana Huezo (Premio a Mejor Fotografía de Documental y a la Mejor Música, Premios Fénix 2016).
Dentro de las 48 ficciones mostradas se encuentra Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, cinta mexicana que fue galardonada con el Premio del Público en la 17 edición del Festival de Cine de Sundance.
Promoverán once largometrajes dirigidos por mujeres, como La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce, y La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.
CAMPAÑA de la Semana: dice Santiago Arau sobre su anuncio CDMX, el azar enriquece la pantalla
04 de febrero 2017
Santiago Arau Productor, director y fotógrafo de Pinhole Producciones, participa en el Sondeo de Opinión: ¿cuál de mis campañas publicitarias me gustan más y por qué?
Me gusta mucho el anuncio que hicimos para la Ciudad de México por muchísimas razones, una de ellas es que promociona la ciudad en la que crecí, que conozco muy bien. Ahora más todavía.
Desde el punto de vista de la producción, me gusta porque tuvimos la oportunidad de utilizar todo tipo de tecnologías, está hecho con toda libertad.
Es un gran anuncio sumamente complejo en su realización porque no todo está controlado, y eso es muy atractivo para mí como productor y director. También
como fotógrafo.
Prefiero siempre producir con cierta intuición, el azar enriquece la pantalla. Es más, estoy convencido que el azar llega a ser lo más importante, le da esencia a cada producción.
Alguna vez me pidieron un story board para producir un documental, por supuesto expliqué que eso no tiene sentido. El azar siempre se hace presente.
En la producción a mí me gusta mezclar la publicidad con el periodismo, es una gran fórmula. Se pueden lograr momentos sumamente atractivos.
También me gustó realizar este comercial porque se dio en un ambiente colaborativo con otros tres colegas fotógrafos (Luis Arango, Luciano Larobina y Fernando Ramírez).
El anuncio de la Ciudad de México realizado por Pinhole Produccciones, ganó los premios por Mejor Edición y Mejor Banda Sonora / Realización de Audio en el Festival Pantalla de Cristal, categoría comerciales.
JUDD Overton utiliza el modelo Blackmagic URSA Mini 4.6K en el rodaje de No Activity
04 de febrero 2017
Blackmagic Design anunció hoy que Judd Overton utilizó la cámara Blackmagic URSA Mini 4.6K EF durante el rodaje del programa televisivo australiano «No Activity», creado por la productora Jungle para la cadena Stan.
Overton estuvo a cargo de la dirección de fotografía de ambas temporadas, aunque en la primera empleó el modelo Blackmagic Production Camera 4K, montado en distintos tipos de plataformas.
«No Activity» es una comedia que relata las hazañas de un grupo de detectives y policías que investigan hechos delictivos.
Trent O’Donnell («Review with Myles Barlow», «New Girl») es el responsable de escribir y dirigir esta serie original de Stan, la cual acaba de estrenar su segunda temporada.
Protagonizada por Patrick Brammall y Darren Gilshenan como los agentes Hendy y Stokes, ahora se incorporan varios personajes nuevos, por ejemplo, el adinerado empresario Bernie (Damon Herriman) y su esposa Elizabeth (Rose Byrne), cuyo secuestro desencadena la historia principal.
«Antes de iniciar la segunda temporada, realmente me entusiasmó la idea de agregar una cámara URSA Mini 4.6K al conjunto de productos empleados en la producción.
El ritmo de la filmación es bastante vertiginoso, con mucho humor improvisado, de modo que necesitábamos un equipo que fuera fácil de usar y que se adaptara a nuestra dinámica de trabajo», comentó Overton.
«Gracias a este modelo, pudimos empezar a rodar de inmediato, sin ningún tipo de inconvenientes, lo que fue sumamente importante para nuestro cronograma», agregó el director. «Su utilidad ya era extraordinaria, aunque mejoró muchísimo con la versión 4.0. La nueva interfaz y el sistema de menús es muy fácil de usar, y todo al alcance de la mano, sin tener que navegar por diferentes pantallas o submenús. En general, la versatilidad y la eficiencia de la cámara nos han permitido ahorrar tiempo en varias ocasiones».
La compañía Simplemente, que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, distribuye toda la línea de equipos Blackmagic.
JOSÉ Ángel Soto: momentum para los creadores de contenido. Siempre hay que presentar más de un proyecto
04 de febrero 2017
José Antonio Fernández
Conversé con el profesor José Ángel Soto, quien es también Productor de Proyectos. Fue maestro de la Universidad Universidad Iberoamericana y ahora lo es también en
la Universidad de Chicago.
Me dice: este es un gran momento para los creadores de contenido.
Los creadores de contenido siempre deben llevar más de un proyecto en sus presentaciones.
Indispensable estar creando proyectos constantemente.
No ve que sea el fin de la televisión abierta, solo se está dando un reacomodo por el surgimiento de nuevas plataformas.
Cuenta que ha impulsado distintos proyectos y que el contacto se puede hacer directamente con televisoras o grandes medios y tambien con productores.
Aquí la video/entrevista con José Ángel Soto, realizada en el mercado Natpe de Miami.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: así se vive en una plataforma petrolera de Pemex en el Golfo de México
04 de febrero 2017
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Pemex es la empresa más grande de México y de América Latina, en su mejor momento llegó a cubrir el 40 por ciento del presupuesto público de México.
Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y hasta el de Enrique Peña Nieto, la compañía Pemex ha soportado cualquier cantidad de embates que buscan su destrucción directamente desde la Presidencia del país.
Pemex da para producir una serie, una telenovela, una o varias películas, al igual que un documental o un reportaje.
Pemex puede ser visto desde muchos ángulos.
Interesante sería una producción que muestre cómo se vive en una plataforma petrolera de Pemex, ubicada en pleno Golfo de México.
El guión debe contar cómo se llega ahí, qué medidas de seguridad tienen, cuántas personas conviven todos los días, cuánto tiempo permanece cada equipo de trabajo, qué tan peligroso es, cómo se da esa convivencia.
La producción debe retratar todo: desde los horarios de trabajo hasta el descanso, la rentabilidad, cuánto cuesta y cuánto deja, las relaciones interpersonales, la amistad y el amor, en su caso.
Una plataforma petrolera de Pemex en el Golfo de México es como un pequeño pueblo: dicen que pueblo chico, infierno grande. Ideal para escribir una historia.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente
TEMA de la Semana: ¿Qué es el derecho de las audiencias, deben mandar sobre los medios de comunicación?
04 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
Desde siempre, los medios masivos han buscado abrir ventanas de comunicación con la audiencia.
Los medios de comunicación existen porque van a una audiencia.
Ese solo principio obliga a los medios de comunicación a escuchar a las audiencias y brindarles el mayor respeto.
Pero eso no significa que las audiencias manden sobre los medios de comunicación, no hay que confundirse.
Un medio de comunicación establece sus políticas, su código de ética y sus objetivos de comunicación. Todo esas política propias debe darlas a conocer a las audiencias.
Las audiencias tiene derechos, como saber qué es información pagada y cuál es contenido propio del medio. Por ejemplo: en RevistaPantalla.com no aceptamos publirreportajes, la publicidad se muestra en el sitio en banners que indican lo que sí es publicidad.
Este punto es muy importante, porque publicidad pagada es un anuncio. En cambio dar información significa que no hay pago de por medio, se da a conocer una noticia para que el lector pueda estar actualizado y tenga mayores conocimientos sobre un tema o caso específico.
Ahora bien, el medio de comunicación jerarquiza lo que informa, es decir: coloca las noticias con ciertos criterios, dice lo que sucedió y le da importancia a lo que considera más relevante.
Significa que el medio tiene su línea, su política editorial, y los lectores lo van comprendiendo al consultar la información o seguir sus contenidos de forma cotidiana.
Resumo
Los derechos de las audiencias de los medios masivos sí deben estar especificados en una ley, lo marca así la Reforma en Telecomunicaciones (con respecto a la radio y la televisión).
Pero eso no significa:
Que las audiencias mandarán sobre los medios
Que diseñarán la programación
Que quitarán tal o cual contenido
Que puedan quitar a tal o cual conductor.
Los derechos de las audiencias dan salud a los contenidos, los mismos medios pueden comprender así su política editorial (de contenidos, lo que sí quieren incluir y lo que no).
Además, los derechos de las audiencias provocan que quienes están al frente de los medios de comunicación masiva sean conscientes de su responsabilidad social. Llegan a millones todos los días.
El punto a resolver es que las reglas de auoridad que se refieren al derecho de las audiencias, sean aplicables.
PEÑA Nieto impugna al IFT, alega que no debió reglamentar derecho de las audiencias. Decidirá Corte
04 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
Decide Enrique Peña Nieto pelear en la Corte con el IFT:
La historia es el que el Instituo Federal de Telecomunicaciones reglamentó el Derecho de las Audiencias, lo que estaba ya previsto por la Reforma en Telecomunicaciones que se hizo Ley.
Pero Presidencia alega (es término jurídico) que está excediendo sus atribuciones y que no le corresponde reglamentar el Derecho de las Audiencias.
La discusión se da por una razón especial: el IFT quiere que en radio y televisión se diferencie entre publicidad y contenidos y también entre opinión e información.
Ahora la Corte debe estudir el caso para decidir si el IFT tiene atribuciones o no.
En caso de que la Corte niegue atributos legales al IFT, el reglamento del Derecho de las Audiencias queda sin efecto.
Pero si la Corte declara que el IFT actúa como lo dicta la Ley, entonces los medios tienen dos caminos:
Pelear en tribunales.
Acatar el reglamento, significa que deberán aclarar a la audiencia lo que pide el IFT. Significa que si conductores de noticias opinan, entonces tendrán que advertir a la audiencia que el programa es informativo y de opinión. Y si hay publicidad en el contenido, también tendrían que advertir. En el caso de los infomerciales deberán advertir que es un anuncio.
Así imagino el aviso de los medios
En el caso de los noticieros, imagino un aviso al inicio con la siguiente leyenda: "en este noticiero los conductores expresan su opinión".
Igual en los programas de entretenimiento, advertir al principio: "este es un programa de entretenimiento en el que los conductores e invitados expresan su opinión".
56 por ciento opina: Peña tendrá que reunirse en persona con Trump. 44 por ciento: nunca debe hacerlo
04 de febrero 2017
¿Cree usted que Peña Nieto debe reunirse con Trump o lo mejor es solo hablar por teléfono?
56 por ciento opina: Peña Nieto tendrá que reunirse en persona con Trump, es lo normal y hacerlo es importante
44 por ciento opina: Nunca debe reunirse Peña Nieto en persona con Trump porque el norteamericano es grosero e impredecible. Mejor por teléfono, si se pone pelado, simplemente le cuelga
MAYORÍA de celulares en México ya son Smartphones: 94.8 por ciento en postpago y 72.7 en prepago
04 de febrero 2017
Informe CIU reporta que el acceso a los beneficios de nuevas tecnologías y aplicaciones móviles es posible únicamente a través de dispositivos inteligentes o Smartphones. En este sentido, una mayor adopción de estos equipos es benéfica tanto para los usuarios mexicanos como para los proveedores de servicios.
En términos de ingreso, aquellos servicios ofrecidos para dispositivos básicos (Feature Phones), como lo son los mensajes de texto y llamadas de voz, acotan los canales de generación de ingresos a estas dos vías.
A partir de la introducción de la transmisión de datos móviles por internet (Banda Ancha Móvil) en Smartphones se habilita una nueva ruta de ingresos que abre la puerta al consumo de una amplia variedad de plataformas digitales: redes sociales, mensajería instantánea, pagos móviles, transmisión de contenidos audiovisuales, entre otros.
No obstante, existen diferencias en la adopción, consumo y gasto en servicios y dispositivos entre los usuarios. Explicado en primer lugar, por la segmentación de líneas móviles en las modalidades prepago y postpago.
Segmentación de Líneas Móviles
Al tercer trimestre de 2016 (3T16), el mercado de telefonía móvil en México contabilizó 110.4 millones de líneas, de las cuales 83.1 por ciento se encuentran bajo la modalidad de prepago y 16.9 por ciento bajo aquella de postpago. Si bien el total de líneas móviles registra un incremento anual de 5.2 por ciento, la modalidad postpago ha ido ganado terreno al registrar un crecimiento significativamente mayor a la de prepago de 11.3 por ciento frente a 4.1 por ciento, respectivamente en el último año.
Lo anterior responde a la introducción de planes tarifarios de postpago con una oferta más rica en servicios móviles con llamadas, SMS y redes sociales ilimitadas, así como mayores capacidades de descarga de datos a menores precios, circunstancia que detonó los incentivos a la contratación de estos paquetes.
No obstante, se identifican marcadas diferencias en el gasto mensual promedio por usuario. Mientras que en la modalidad de prepago este indicador asciende a $87 pesos, aquel de postpago es cuatro veces superior igual a $352 pesos. Por lo que el consumo y acceso a servicios móviles es menos intensivo en prepago, por ejemplo, en el uso de Banda Ancha Móvil (BAM) que incluso provee indicios de contrastes en la adopción de Smartphones por modalidad de pago.
Tenencia de Smartphones en Prepago y Postpago
En México, se identifica una incesante adopción de Smartphones basado en una reducción en precios de equipos consecuencia del avance tecnológico, la atomización del mercado por la creciente oferta y la progresiva asequibilidad de servicios móviles, particularmente de la BAM.
La introducción de equipos asequibles de gamas media y baja detonó el acceso a estos en segmentos de la población de menor poder adquisitivo. A su vez, impulsó el uso de dispositivos inteligentes en el segmento de prepago.
Sin embargo, persisten contrastes en la adopción de Smartphones por modalidad de pago. Mientras que en postpago 94.8 por ciento de las líneas están asociadas a un Smartphone, 72.7 por ciento de las líneas en el esquema de prepago son smartphones. Asimismo, se identifica una diferenciación en el gasto destinado por hacerse de este dispositivo entre estos esquemas de pago.
Gasto en Smartphones en Prepago y Postpago
Al cierre del tercer trimestre de 2016 (3T16), el gasto promedio de los mexicanos en Smartphones alcanzó $2,889 pesos. No obstante, al desagregar el gasto por modalidad de pago se identifican diferencias significativas en el gasto de los equipos para los usuarios.
En promedio, los usuarios móviles en postpago destinan $1,751 pesos por su equipo. En cambio, el gasto promedio en prepago asciende a $3,038 pesos. Es decir, los usuarios bajo el esquema de prepago gastan 42.4 por ciento más en sus equipos que aquellos de postpago.
La diferencia en precios que los clientes del servicio de prepago deben asumir responde a una dinámica de subsidio de la que se benefician los usuarios de postpago. Este subsidio responde a dos razones principales: el menor riesgo que asumen los operadores al financiar a una persona con un respaldo bancario y al continuo y mayor gasto en servicios en el que incurren las personas en el esquema de postpago.
PRONTO veremos combate a cuerpo a cuerpo: quieren cambiar reglas de publicidad política
04 de febrero 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Observo que pronto podríamos ver en la opinión pública un combate “cuerpo a cuerpo” entre los que quieren cambiar las reglas de publicidad en las campañas políticas y los que no le quieren mover.
La guerra política será tan cruenta que su rudeza podría llevar a que se deje la Ley como está para evitar una ruptura histórica.
El punto clave de la discusión tiene que ver con un principio básico que deben cumplir las elecciones: equidad, cuando no hay equidad todo se hace un desbarajuste. No hay legalidad.
El pleito es el siguiente: hoy la ley electoral prohíbe comprar tiempos de transmisión en las televisoras para incluir anuncios de campañas políticas en sus tiempos publicitarios, lo que algunos buscan promover es que eso cambie.
Quieren que sí se pueda pagar por los anuncios políticos en televisión y eliminar al menos un porcentaje de los comerciales políticos que hoy se ven en televisión sin pago de por medio.
PELÍCULA Perras de Guillermo Ríos suma ya 55 millones de descargas. Récord. Impacta y la recomiendan
04 de febrero 2017
Por José Antonio Fernández
La película Perras de Guillermo Ríos suma ya 55 millones de descargas en internet, cifra que demuestra su poder de impacto entre el público.
La publicidad de boca en boca la mantiene entre las películas mexicanas más vistas de los últimos años.
Para comprender mejor los números, considere el lector que la película No se aceptan devoluciones (historia de Guillermo Ríos y Leticia López Margalli) vendió más de 16 millones de boletos en taquilla. Nosotros los Nobles superó los 7 millones.
Y son las dos películas mexicanas más taquilleras de la era moderna del cine mexicano. Detrás vienen ¿Qué culpa tiene el niño?, Amores perros, El crimen del Padre Amaro y Sexo, Pudor y Lágrimas.
Subrayo: 55 millones de descargas en internet es un récord histórico.
Además, Perras es una película mexicana que no falla en los puestos de piratería, saben que es pedido seguro.
La película Perras ganó los siguientes premios en el Festival Pantalla de Cristal:
EN busca de la audiencia perdida: canales de televisión abierta van por más auditorio
04 de febrero 2017
Por Lucía Suárez
Y ahora las grandes cadenas de televisión, como Televisa y TV Azteca en México, están
haciendo un trabajo que en ningún momento de su historia habían realizado: (parafraseando a Proust) andan en busca del auditorio perdido.
Sucede que ante la cobertura creciente de la televisión de paga y las opciones de información y entretenimiento del internet vía móviles, y de la aparición de las OTT, el público de mayor poder adquisitivo se dispersó y eso está afectando a la televisión abierta.
Las grandes cadenas necesitan reconquistarlo, no pueden vivir sin ese gran sector. Son millones.
El trabajo de ganar de nuevo audiencia está dando resultados, solo basta ver los niveles de audiencia en televisión abierta que alcanzan eventos especiales, como los partidos de futbol mexicano, series como Rosario Tijeras de TV Azteca, que rozó los 20 puntos de rating, y el noticiero Hecho Noche que sumó gran público la semana del gasolinazo y lo sigue haciendo con información de Trump, personaje que literalmente enloquece al mundo.
Hoy es claro que los canales de televisión abierta comerciales en México están trabajando y duro para recuperar audiencia, TV Azteca está marcando la pauta.
En el norte del país, particularmente en Monterrey, la cadena Multimedios no pierde el paso con su método: programación en vivo siempre. Sus altos ratings no los dejan.
PRONTO: Club de la Industria Audiovisual en Torres Quarry, lugar de reunión y conocimiento profesional
04 de febrero 2017
Por José Antonio Rodríguez
Mariano Rodríguez, Presidente de Studios Quarry, anuncia que pronto abrirá sus puertas El Club de la Industria Audiovisual, se trata de un centro de reunión a la manera de lo que es hoy el Club de Banqueros o el Club de Industriales.
Planean que se encuentre ubicado en las nuevas Torres Quarry, proyecto a realizarse en una franja de los Studios Quarry, al sur de la Ciudad de México.
El Club de la Industria Audiovisual será solo para asociados.
Contará con servicio de restaurante y salones.
Está pensado para que se organicen reuniones especiales.
Se trata de que sea un lugar de reunión para compartir entre amigos y colegas y también un centro de reuniones de trabajo y conocimiento profesional.
Tendrá un Consejo Directivo y Plan Propio de Actividades.
DISCOS Ópticos Sony ODA, resisten temperaturas de menos 10 hasta de 55 grados centígrados
04 de febrero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
ODA significa Optical Disc Archive, es la solución de Sony para almacenar contenidos de alto valor para televisoras, instituciones, videotecas, universidades, corporativos y casas productoras.
Discos Ópticos Sony ODA.
Los promueven como la solución más confiable para almacenar.
Resisten temperaturas de menos 10 hasta de 55 grados centígrados (el material LTO soporta entre 16 y 35 grados centígrados).
El tiempo de vida del LTO es de 25 a 30 años si se conserva en un sitio con temperatura y humedad controlada.
Los discos ópticos vienen en cartucho, se puede resguardar prácticamente en cualquier tipo de almacén, sin necesidad de un cuarto acondicionado de forma especial.
Los discos Sony ODA resisten humedad hasta en un 90 por ciento.
Han hecho pruebas sumergiendo los cartu-chos ODA hasta por dos semanas en agua de mar y el material no se ha echado a perder.
Toleran dentro de parámetros los rayos directos del sol, ya que el cartucho que los resguarda es cerrado (por supuesto, no es recomendable dejar ningún tipo de disco bajo los rayos del sol, aunque siempre puede darse un caso excepcional).
LENTES Zeiss Micro 3/4 diseñados para cámaras Panasonic GH4 y GH5. Óptima luminosidad
04 de febrero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Escape tiene una muy buena noticia para quien trabaja de forma creativa con las cámaras Panasonic GH4 y GH5 (la GH4 es la primera DSLR que funciona sin espejos, no se calienta).
Zeiss con la Panasonic GH4 y GH5
Promueve la cámara Panasonic GH4 y GH5 que ahora tienen la posibilidad de operarse con lentes Zeiss Micro 3/4.
No necesitan adaptadores, lo que garantiza óptima luminosidad.
Cuatro modelos de lentes Zeiss.
Cuestan 4,000 dls.
La GH4 graba correctamente en 4K y se puede configurar como cámara de producción de series, videoclips, anuncios, corporativos. Por su peso y tamaño es ideal para drones.
También utiliza los lentes Luminux, fabricados por Panasonic.
La cámara GH5 es el nuevo modelo DSRL de Panasonic, captura fotos en 6K y video en 4K.
La compañía Escape, que dirige Eduardo Hinojosa, promueve todos los equipos Panasonic para profesionales.
FLUOTEC para parrillas, todas se controlan vía remota por DMX. Fresneles dan carácter a personajes
04 de febrero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Fluotec ha desarrollado distintas líneas de luminarias de luz fría para colgarse en parrillas y en piso, en producciones de cine y televisión. Todos sus modelos son de leds, luz blanca ideal para iluminar al talento, a sus personalidades de pantalla.
Fluotec para parrillas
Una de las familias de Fluotec para parrillas es Studio Led, con sus versiones Vegas Lux y Auralux.
Todas se controlan vía remota por DMX.
Están diseñadas con potencia para que la luz llegue a su destino y consiga la calidad de imagen deseada. Hay que considerar que la potencia de la luz se cae al cuadrado que el doble de la distancia.
Los fresneles dan carácter a los personajes, también volumen.
La otra familia para parrilla de Fluotec son los Paneles. Están diseñados para dar la luz de base. Los acentos en cada plano se da con los fresneles, como los backs del talento.
Los fresneles y paneles Fluotec valen desde 1,050 hasta 3,500 dls.