ANTONIO Delius: publicidad mexicana tiene nivel mundial. Las marcas deben concentrarse en su mercado
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
En la noche del Networking, que se llevó a cabo en los Foros Quarry, entrevisté a Antonio Delius, Director de la revista El Publicista, personaje central en la industria publicitaria de México que permite comprender a cabalidad lo que sucede con agencias y creativos en nuestro país.
Ha realizado más de 1,000 campañas publicitarias. Algunos ejemplos:
- No hay como Levis.
- Tequila Jalisco, para que no me haga gestos.
- Panquecito Bimbo, va de nuez.
- Ricitos de Oro, Grisi.
- Con Don Eulalio Ferrer hizo Don Pedro, el brandy que tiene el Don. También la campaña Una mano amiga, tradición que obliga, de Casa Domecq. Y vino Los Reyes, tradición de vivir.
Considera que la publicidad mexicana está a nivel mundial, cumple con vender, que es su principal objetivo.
Recomienda a marcas y publicistas concentrarse en su mercado, es lo que deben hacer.
Menciona a agencias de publicidad que siguen siendo netamente mexicanas y que "hoy realizan incluso campañas para compañías trasnacionales, como Augusto Elías, Clemente Cámara y Carlos Alazraki. Hay muchas más, también está la de Raúl Cardóz, compiten por creatividad y precio".
Le pregunté qué campaña de los últimos tiempos es su favorita (no hecha por él): "¿y la Cheyenne, apá"?
ARAU recibió Medalla Salvador Toscano en la Cineteca Nacional. Aquí su discurso: Yo tuve un sueño
08 de enero 2017
Por Betty Murillo
Alfonso Arau recibe la Medalla Salvador Toscano en la Cineteca Nacional.
Pronunció un discurso en el que contó graciosas anécotas y también un sueño:
Paradójicamente, se inició como actor escondiéndose de la cámara
Inicio en la película Ahí viene Martín Corona, de extra, cuidando siempre que no se le viera la cara
Su sueño: que el cine mexicano triunfe en el mundo entero con temas universales
En su sueño aparece un gran fondo de fondos (de recursos de apoyo con dinero), para que los cineastas puedan hacer películas
También soñó con la existencia de una empresa que publicite al cine mexicano en el extranjero
Soñó con cientos de cines pequeños en pueblos con precios alcanzables, en los que se proyectaban películas mexicanas y extranjeras
Aquí el discurso completo de Alfonso Arau, Yo tuve un sueño, que pronunció un momento antes de recibir la Medalla Salvador Toscano en la Cineteca Nacional.
GISELLE González: la telenovela-serie La Candidata es una historia de amor inmersa en un mundo político
08 de enero 2017
Por Juan Ibargüegoitia
Televisa produce la telenovela La Candidata, historia que ya está siendo esperada por el público.
Genera expectativa porque por primera ocasión Televisa podría adentrarse con profundidad al mundo de la política a través de una telenovela haciendo referencias directas a personajes de la vida real.
Sin embargo, su productora Giselle González advierte en video/entrevista que no irá por ahí: no se narra ninguna historia de la vida real en particular.
Aquí algunas frases de Giselle González sobre la telenovela La Candidata, protagonizada por Silvia Navarro:
Es una historia de amor que está inmersa en un mundo de política
No cuenta una historia política de la vida real
Los sucesos políticos acompañan a los personajes desde el primer capítulo
Muestra la nueva era que están viviendo las mujeres en el mundo
Se realiza con calidad cinematográfica, en foro y locaciones
Aquí la video/entrevista con Giselle González, productora de La Candidata.
SERGIO Corona quiere actuar en películas, pide que su personaje tenga dignidad
08 de enero 2017
Tras alejarse un tiempo del cine, el actor y comediante mexicano Sergio Corona asegura que le gustaría regresar al cine, pero sólo si le ofrecen una participación digna en alguna película.
Esto lo dijo durante su participación en una charla organizada por la Cineteca Nacional en el contexto de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano.
En conversación, sostenida con el investigador y crítico José Antonio Valdés, el actor recordó su trayectoria, así como sus primeras participaciones en la cinematografía nacional.
Entre sus películas destacan El grito de la carne (1951), en la que fue dirigido por el realizador Fernando Soler; así como Lola de mi vida (1965), de Miguel Barbachano Ponce, capítulo que integra la cinta coral Amor, amor, amor.
También participó en Cinco nacos asaltan Las Vegas (1987), de Alfredo B. Crevenna; y recientemente en Club eutanasia (2005), de Agustín "Oso" Tapia, comedia negra en la que compartió créditos con Ofelia Medina, Eduardo Manzano y Javier López “Chabelo”.
“Alegría, recuerdos y agradecimiento”, así describió Sergio Corona su visita por la exposición sobre el humor en el cine mexicano de la Cineteca Nacional. Al recorrerla, pudo ver el trabajo de Joaquín Pardavé, con quien tuvo una relación cercana.
Destaca en dicha muestra la proyección de un segmento de la cinta Viaje a la luna, de Fernando Cortés (1958), en el cual actúan y bailan Sergio Corona, Famie Kaufman “Vitola” y Alfonso Arau.
En sus casi 70 años de trayectoria en cine, teatro y televisión, Sergio Corona también ha actuado al lado de figuras como Silvia Pinal, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante e Ignacio López Tarso.
Aunque el llamado Comediante de México inició su carrera en el baile y la danza, reconoce que la actuación es una de sus mayores satisfacciones.
En la comedia y la risa, afirma, ha encontrado la defensa del presente.
MARIANA Treviño: siempre busco el lado humano de los personajes. Ganó Pantalla de Cristal por Club de Cuervos
08 de enero 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Mariana Treviño condujo junto con El Diablito los premios Luminus. Divirtió a todos los asistentes con una risa incontrolable.
Ganó el premio a la
Mejor Actriz del XVII Festival Pantalla de Cristal por su actuación en Club de Cuervos.
Menciona que le gusta coincidir con los personajes que interpreta, se refiere a entenderlos.
Busca siempre poner el acento en el lado humano de sus personajes.
Considera que cada personaje tiene una puerta distinta para entrar en ellos, el actor o la actriz debe descubrir esa puerta. Hay que leer el guión y sensibilizarse con la historia, las referencias con la vida real se van dando y ayudan mucho en la construcción dramática.
Aquí la video/entrevista con Mariana Treviño, realizada en los premios Luminus que entrega Canacine.
NANCY Talamantes interpeta a Sofía en Las Elegidas, impacta al espectador. Gana premio Ariel
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
Nancy Talamantes es protagonista de la película Las Elegidas, ganó el premio Ariel por Revelación Femenina.
Su interpretación como Sofía es más que conmovedora, es un golpe seco al espectador que se siente impotente al no poder ayudar a esa joven que está siendo engañada, cuando ella lo que quiere es vivir su vida, esos maravillosos años de juventud llenos de ilusión. Confiada, cae en la trampa. Su infinita ingenuidad es la ventaja que aprovechan los criminales
En video/entrevista realizada la noche de los premios Ariel, dedicó el premio a las víctimas de trata y las alentó para que sean fuertes.
No esperaba ganar el premio Ariel, incontenible su emocionó al recibirlo. Es la primera vez que actúa en una película.
FRESNEL Fluotec de leds VegaLux 300, bicolor. Tecnología Nebula, logra efecto suave y envolvente
08 de enero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Fluotec, que dirige el Ing. Rodolfo Vergara, impulsa su nueva línea de fresneles: Fluotec VegaLux.
Son muy importantes para las industrias del cine, la televisión y el video porque logran dar profundidad, textura y volumen a cada cuadro en pantalla.
Además, consiguen un enorme ahorro de energía para foros de cine, locaciones y estudios de televisión, puede llegar hasta un 90 por ciento en ahorro del pago de consumo eléctrico mensual. El cambio tecnológico es obligado.
Fresnel Fluotec de leds VegaLux 300
Bicolor
Libre de flicker.
Tecnología Nebula, logra efecto suave y envolvente.
PREDICCIÓN Xperia X es la nueva API de Sony Mobile en Facebook, predice movimientos
08 de enero 2017
Actualmente en México somos poco más de 47 millones de personas conectadas a internet, de los cuales un 92 por ciento interactuamos diariamente con Facebook.
Desde nuestro smartphone o computadora, queremos compartir con nuestros amigos esos momentos que marcan nuestra vida, ¿qué tal si Facebook y tu pantalla Sony Xperia pudieran predecir tus siguientes movimientos, como si se tratara de un vidente que puede leer el futuro?
Predicción Xperia X es la nueva API de Sony Mobile en Facebook, donde el usuario tiene la oportunidad de contar historias graciosas e inverosímiles con su smartphone o PC, las que puede compartir con sus amigos desde su muro.
¿Cómo funciona Predicción Xperia X?
Para ser parte de esta experiencia, sólo hay que ingresar a la siguiente liga:
http://www.prediccionxperia.mx/ o dar clic en algunos de los posteos de Sony Xperia en la red social y en automático se activará Facebook Connect, cargando toda la información pública que tienes como usuario y la API creará un contenido especial que a través de tus fotos y textos predecirá “cuáles serán tus siguientes movimientos”, de la misma manera en la que lo hace el Sony Xperia X, el cual gracias a su auto enfoque híbrido predictivo permite seguir el objetivo al momento de tomar una fotografía, obteniendo imágenes nitidas y de gran calidad.
CANALES Lineales, Canales No-Lineales ¿Algún canal no-lineal lo tiene todo? Son Blim, Netflix, Claro Video...
08 de enero 2017
Por Bernardo León
Es tan grande el atractivo que da el que un canal de televisión lineal se convierta en un canal no-lineal, que surgieron los canales no-lineales nativos, de nacimiento, como lo son Blim, Netflix, Claro Video y FilminLatino.
Lo explico así: Blim, Netflix y Claro Video no son iguales a YouTube, tampoco son canales lineales como el Canal de las Estrellas (hoy Las Estrellas), quienes los idearon tomaron lo mejor de los dos mundos, de YouTube y de la televisión, para crear una nueva opción pensada en los televidentes que también utilizan computadoras y móviles, aunque los móviles no son el medio ideal para apreciar una serie o una película.
Blim, Netflix y ClaroVideo no se llaman a sí mismos canales no-lineales porque su mercadotecnia les dice que es mejor promocionarse por su nombre, sin mayor explicación.
Pero lo cierto es que en realidad Blim, Netflix y ClaroVideo son canales no-lineales que tienen a disposición bajo demanda miles de horas de series, telenovelas, películas y documentales.
Sucede que si se autonombraran canales no-lineales, quien paga por sus servicios podría considerar que son demasiado caros, comparando costos con la posibilidad que ofrece un sistema de televisión de paga que brinda la opción de grabar programas favoritos y reproducirlos al momento.
Siga leyendo el artículo de Bernado León: Canales Lineales, Canales No-Lineales y la comezón del séptimo mes, haciendo click ahora mismo.
AMTEC distribuye más de 50 marcas para los profesionales del cine, el video y la televisión
08 de enero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez Ríos, cumple 25 años. Distribuye 50 marcas para los profesionales del cine, el video y la televisión.
Amtec 50 marcas
Soluciones integrales para la captura de imágenes y sonido, edición, postproducción, corrección de color y sistemas de almacenamiento y automatización.
El sello de Amtec se identifica como el distribuidor de marcas de la más alta calidad.
Su filosofía tiene bases: productos de la más alta calidad permiten conseguir también una pantalla de la más alta calidad.
Amtec distribuye baterías, son líderes desde hace años en ventas de Anton Bauer, hasta sofisticados sistemas de manejo, entrega y almacenamiento de señales de video con productos Harmonic.
Son distribuidores de distintas marcas de cámaras que ofrecen diferentes opciones al mercado:
Ikegami
JVC
Red Digital
Canon
Blackmagic
Aja.
Y también cuentan con productos periféricos que son indispensables en la producción: tripiés, pedestales, teleprompters, estabilizadores...
En equipos de iluminación ofrecen productos que son complementarios de las marcas KinoFlo, Litepanels y Fiilex.
Postproducción, corrección de color y efectos visuales, también es territorio Amtec.
MICRÓFONOS inalámbricos Shure para cámaras DSRL dan libertad total a fotógrafos y entrevistados
08 de enero 2017
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Representaciones de Audio, que dirige el Ing. Jaime Celis, promueve toda la línea de micrófonos Shure.
Micrófonos inalámbricos para cámaras DSRL y micros alámbricos
Para cámaras DSRL, dan libertad total a fotógrafo y entrevistado
Adaptador que convierte micros alámbricos en inalámbricos.
Las cámaras DSRL son fácilmente utilizables en cualquier momento para lograr coberturas en documentales, reportajes y también en películas y series.
Con la microfonía Shure instalada en las cámaras DSRL se garantiza calidad de audio en situaciones muy comprometidas, que particularmente se dan cuando el audio ambiente es demasiado ruidoso.
Pero también la microfonía inalámbrica Shure logra ser indispensable cuando se ocupan las DSRL en historias de ficción. Permiten ocultar los micrófonos y hacer seguimientos en lugares transitados que dan veracidad a las narraciones.
IÑAQUI Alzugaray: Mexicanal, punto de encuentro para mexicanos que viven en Estados Unidos
08 de enero 2017
Por Juan Ibargüengoitia
Iñaqui Alzugaray impulsa Mexicanal, señal de televisión que tiene su sede en San Luis Potosí y es vista por televisión de paga Estados Unidos.
Mexicanal se fundó en 2005.
Se difunde en distintos sistemas de televisión de paga de la unión americana, como DirecTV, Comcast y Cablevisión de Nueva York.
La idea de fundar Mexicanal es de Luis Torres-Bohl, quien dirige también Castalia Communications, compañía dedicada a la producción y distribución de contenidos para televisión.
Mexicanal construye su programación en buena parte con producciones realizadas por más de 15 televisoras públicas de México.
El objetivo de Mexicanal es ser un punto de encuentro con sus raíces para los mexicanos que viven en Estados.
Importante destacar que Mexicanal nace sabiendo que el 95 por ciento de los mexicanos que migran a Estados Unidos no son originarios de la Ciudad de México, de ahí su interés por incluir en su barra de programación a producciones de contenido regional.
Iñaqui Alzugaray estuvo antes al frente de la televisión pública de Nuevo León, por más de 10 años.
RUBÉN Gómez: SHE, primer canal de sexualidad de habla hispana. Se ve en México y América Latina
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
Rubén Gómez se lanzó a producir el primer canal de televisión de sexualidad de habla hispana en el mundo. El canal lleva por nombre SHE, el sentido es incluir en una sola palabra las palabras mujer y hombre. Además la estrategia es considerar su posible alcance global.
El paso siguiente de She es convertirse en un canal mundial, la idea es que su contenido sea en español e inglés.
La inversión total para construir el canal She ronda los 10 millones de dólares, los aportaron un grupo de jóvenes inversionistas que confían en el proyecto totalmente. Saben que tiene una potencia de grandes ligas, el concepto está listo para incluso crear un grupo que produzca varios canales que puedan distribuirse en sistemas de televisón de paga y vía internet.
Actualmente el Canal She se produce en la Ciudad de México, cuenta con dos foros, cuatro salas de edición, una bodega de vestuario, dos salas de juntas y todo un equipo de productores independientes que suman ideas para hacer realidad un canal producido con recursos mínimos pero presentado a la audiencia como si fuera una estación de presupuesto estándar.
Escenografías variadas y mucho entusiasmo de conductores e invitados son su carta de presentación, además de la temática que es siempre atrevida.
El Canal She no es porno, tampoco sexoso, es un canal que busca hablar de sexualidad. Rubén Gómez ha descubierto que la temática no tiene fin, es más amplia de lo imaginado.
José Antonio Fernández: ¿Qué es el Canal She?
Rubén Gómez: El canal She tiene como principal objetivo transmitir información relacionada con sexualidad y entretenimiento.
She se presenta como el primer canal de sexualidadde habla hispana en el mundo.
She tiene ya al aire quince meses. Tenemos la señal en un satélite, la pueden bajar los sistemas de televisión de paga.
Nuestra cobertura llega a Chile, Ecuador, Puerto Rico y ochenta ciudades aquí
en México. Estamos ya en Totalplay.
Estrenamos ya 52 series que suman 1,200 horas producidas.
Siga leyendo la video/entrevista con Rubén Gómez haciendo click ahora mismo.
FAITELSON: verdadera, mi pelea cotidiana con José Ramón Fernández. No acepta que ya no soy su alumno al que podía pisotear
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
David Faitelson recibió el Premio Grande en reconocimiento a su estupendo trabajo como comentarista deportivo.
En video/entrevista realizada en la ciudad de Monterrey, confirma que las peleas cotidiana que tiene con José Ramón Fernández al aire en el canal Espn, son verdaderas.
No son un show, esas peleas incluso llegan a límites que deben cuidarse para que no entrar al terreno personal. La rivalidad entre ambos es verdadera, existe también un mutuo respeto.
Dice que para José Ramón Fernández es complicado no verlo como al alumno que puede pisotear.
Aquí la video/entrevista con David Faitelson, siempre leal a José Ramón Fernández.
EPIGMENIO Ibarra: las producciones de Argos no hacen apología del narco
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
Epigmenio Ibarra es desde hace varios años el productor independiente de telenovelas número uno de América Latina.
Luego de su primer golpe creativo, la telenovela Nada Personal producida para TV Azteca en 1997, ha cosechado un éxito tras otro.
Con Mirada de mujer hizo época, entonces fue que Argos demostró que era una productora con destino.
Su ideal de que las telenovelas proyecten a la mujer como lo que es, un
ser capaz, inteligente, sensible, creativo y con plenitud de derechos, ha sido la constante en cada una de sus producciones.
Por calidad y contenido, Argos siempre sorprende
La productora Argos que dirige Epigmenio Ibarra siempre sorprende. Como su compromiso con el público es que sus telenovelas estén conectadas con la realidad
actual, sus historias incluyen siempre en mayor o menor medida momentos intensos del mundo real de México y América Latina, en especial el cómo se viven las grandes decisiones en el alto poder.
Conversé con Epigmenio Ibarra en la convención Natpe de Miami, el tema de producir telenovelas de narcotráfico se puso sobre la mesa. Como es su costumbre, no le da vueltas al asunto, explica en la entrevista por qué entra a la ruda temática y no la simula.
Argos produce El Señor de los Cielos para la cadena Telemundo, es un cañonazo de audiencia en Estados Unidos de tan alto poder que está cambiando no solo la temática sino también la forma de producir. Su calidad actoral, técnica y valores de producción es del más alto nivel. Los puntos de rating que consigue no fueron imaginados. Por supuesto, la buena hechura de Argos y su técnica inconfundible de ligar la realidad con los personajes y las situaciones que enfrentan le da ese plus que ha impactado al público, al verla pueden atar cabos para explicarse en alguna medida el por qué
la violencia en espiral se convirtió en el azote de México los últimos años.
Lo invitamos a leer la entrevista de
José Antonio Fernández con
Epigmenio Ibarra haciendo click ahora mismo, o seguir la video/entrevista.
MAURICIO Alatorre: en Multimedios buscamos que todos nuestros programas contacten con el público, eso da alto rating
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
Conversé con Mauricio Alatorre, el máximo fabricante de ratings de Multimedios.
Nuestro objetivo en todos los programas que produce Multimedios es contactar con la gente, eso es lo que nos da alto rating.
Contactar con la gente es establecer comunicación, que responda en redes sociales, queremos que el público participe activamente en nuestros programas, los invitamos siempre al estudio.
Multimedios produce toda su programación en vivo, consigue alto rating por igual en sus noticieros que en programas de entretenimiento.
Ha hecho muy famosa su sección de Clima, en la que participan jóvenes conductoras siempre muy atractivas.
Mauricio Alatorre sabe que el rating se consigue todos los días, el entusiasmo de los conductores es clave para que el público participe en cada emisión.
AFIRMA Verónica Pimstein que la televisión sigue siendo la primera pantalla
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
Me dice Verónica Pimstein en entrevista: la televisión está cambiando, pero sigue siendo la primera pantalla.
Si bien quizá la televisión irá bajando de importancia, por lo pronto la calidad en el servicio de ancho de banda en los países de América Latina limita el desarrollo de internet.
La televisión y las redes sociales se retroalimentan entre sí.
Pimstein ofrece asesoría para televisoras y productoras de contenido.
Da algunas recomendaciones a productores y estaciones de televisión:
-Nunca hay que olvidar el respeto absoluto por la audiencia.
-La clave es conseguir tocar el corazón de las personas.
Aquí la video/entrevista con Verónica Pimstein, realizada en el mercado Natpe de Miami.
PEPE Kuri creó los logos del Canal del Congreso y el que acompañó por años a la Cineteca Nacional
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
Nadie me hizo reír tanto como mi amigo Pepe Kuri.
Ni el trío genial de Chaplin-Cantinflas-Andrés Bustamante juntos, me hicieron soltar tantas carcajadas como Pepe Kuri.
Siempre entrón con los proyectos creativos, su finísimo y elegante sentido del humor fue único y generoso en todos los momentos de su vida.
Diseñador-Artista, creó los logos del Canal del Congreso y también el que por años fue emblemático de la Cineteca Nacional. En los dos casos buscó que tuvieran un sentido, no solo que fueran pura estética. Ambos logos resumen la razón de ser y el alma de las instituciones, y además recuerdan que son mexicanas.
Le hice dos entrevistas en las que me explicó brevemente su concepto creativo. Grabé en video esas dos conversaciones, en ambas Pepe Kuri quiso que la bandera de México estuviera a su lado. Fue su intención demostrar así su amor por nuestro país.
Tanta alegría de Pepe Kuri nos tiene siempre en deuda.
Su vida, una enciclopedia de anécdotas y de tremendas batallas. Solo perdió una.
JOSÉ Carlos Ruíz: la mejor decisión de mi vida es ser actor. Me siento muy feliz
08 de enero 2017
Por José Antonio Fernández
José Carlos Ruíz nació en Zacatecas en 1936. Interpretó a Benito Juárez en la telenovela histórica El Carruaje, súper producción de Televisa en la que estuvo al frente Miguel Alemán Velasco. Ese Benito Juárez creado por José Carlos Ruíz es sin la menor duda el mejor por mucho de la historia del cine y la televisión de México.
Encontró la manera de llevar espíritu, ánimo y fuerza de Benito Juárez con tanto poder en pantalla, que cuando Ruíz salía a la calle había gente que se le acercaba para pedirle ayuda, como si en verdad tuvieran frente a ellos al Presidente de México.
José Antonio Fernández: ¿Cuáles son las mejores decisiones que ha tomado en su vida?
José Carlos Ruíz: Sin la menor duda, el ser actor. Yo fui un niño muy solo, muy abandonado. Me quedé huérfano muy chamaco. No tenía asideros en amiguitas, ni amiguitos y tampoco ternura familiar. Debo decir que mi padre me llevaba al cine desde que yo era muy chiquillo, recuerdo películas que vi desde los cuatro años de edad, como El Imperio Submarino. Tiempo después vi Tarzán, inolvidable producción
que fue famosa en el mundo entero.
Cuando mis padres murieron me vi en el desierto, en una pobreza absoluta. Cerca de mi casa había un cine, sin dinero yo me paraba en la entrada. El boletero intuía que mi intención era entrar y le estoy agradecido de por vida porque me abrió la puerta.
Cuando yo entraba a ese cine olvidada absolutamente todo lo que sucedía en el exterior y con mi vida, mi orfandad, mi pobreza y mi soledad. Yo era infinitamente
feliz al entrar a ese cine.
Ya dentro de la sala, en una función yo era Humprey Bogart y en otra Errol Flynn, y todas sus novias eran mis novias. Yo era el héroe o el villano de la película, según me acomodaba en cada historia. Si veía una película de Jorge Negrete, yo salía a caballo cantando ¡Ay Jalisco no te rajes!
José Antonio Fernández: ¿Imaginó alguna vez dentro de esa mágica sala de cine que sería actor?
José Carlos Ruíz: No, nunca. En ese entonces yo solo "vivía" las historias que se proyectaban en pantalla. Mi sueño no iba más allá. En esa sala de cine encontré a mi familia y alegría. Viajé por todo el mundo, conocí cualquier cantidad de lugares extraordinarios. En ese entonces, con 50 centavos era yo el hombre más feliz de la tierra. Me alcanzaba para comprar una telera bien grande de 5 centavos, una enchilada de 5 centavos, otros 5 para pepitas y 5 centavos más para un tepache. La entrada al cine (solo algunas veces entré gratis) era de 30 centavos en galería, y ya sentado en la butaca a viajar por todo el planeta.
José Antonio Fernández: ¿Y en qué momento conectó con la posibilidad de convertirse en ser actor?
Siga leyendo la entrevista con José Carlos Ruíz en RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx, haciendo click ahora mismo.