GAZ Alazraki: desde la Primera Temporada, Club de Cuervos se ha escrito en un cuarto de escritores
25 de diciembre 2016
En entrevista, Gaz Alazraki cuenta a detalle cómo desarrolló el Cuarto de Escritores para escribir la serie Club de Cuervos, ganadora del XVII Festival Pantalla de Cristal.
José Antonio Fernández: ¿Club de Cuervos es una serie original en todos sentidos? ¿Con quién la escribiste?
Gaz Alazraki: La historia es totalmente original. Y como yo no soy escritor de series, busqué apoyo en los especialistas. Quería producir una serie en la que el público no resistiera esa necesidad por ver el siguiente capítulo.
Vi las series latinoamericanas producidas para HBO, incluyendo las brasileñas, y me di cuenta que tenían valores de producción, casting, foto y dirección, pero no provocan esa necesidad de que cuando acaba un episodio quieres ver el siguiente capítulo.
Entonces fue que me lancé a Estados Unidos a buscar guionistas que estuvieran libres.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te contactas con escritores de Hollywood?
Gaz Alazraki: Contactamos con dos agencias de escritores que nos enviaron 60 propuestas, seleccionamos a 30 para entrevistarlos y elegimos a 4.
Le dimos importancia a gente que conocía a México, debo decirte que nos encontramos con algunos que no tenían idea de nuestro país, no podían localizarlo en un mapa.
Para elegir a los escritores tomamos en cuenta su trayectoria, que no fuera similar. Mezclar a escritores que tienen mayor experiencia con otros más jóvenes nos ayudó a que se diera una dinámica de respeto entre ellos, se da una jerarquía natural en el cuarto de trabajo.
Cuando formé el equipo de guionistas siempre tuve en mente un comentario que me hizo Miguel Ángel Fox: "en México no existe un clima de colaboración entre escritores". Esa actitud negativa la combatí desde el primer momento, para Club de Cuervos necesitaba formar un cuarto de escritores en el que la colaboración fuera la esencia.
José Antonio Fernández: ¿Tú participaste también como guionista en la Primera Temporada de Club de Cuervos?
Gaz Alazraki: Sí, claro. Se escribió en mi casa.
Rentamos una casa con una oficina en el tercer piso, los guionistas se sorprendían de no trabajar en una bodega. Diario subía a trabajar con ellos.
José Antonio Fernández: ¿Cómo funciona un cuarto de guionistas?
Gaz Alazraki: Me parece fascinante el método.
Aprendí para empezar que cada cuarto de guionistas es su propia bestia, todos se organizan de forma distinta.
Por principio de cuentas requieres de un cuarto especial que pueda ser utilizado las 24 horas del día, los 7 de la semana.
En todos los cuartos de guionistas trabaja un taquígrafo que apunta todo y está todo el tiempo callado, no se distrae participando en las discusiones.
Anota todas las ideas que se dicen, todas. Al final del día hace un resumen de todas sus anotaciones, destaca las que considera fueron las más relevantes y las envía a los correos de todos los escritores.
Ese taquígrafo recibe todos los tratamientos de guión y los conserva en completo orden. Tú puedes en cualquier momento pedirle el borrador 2.8 ó el 2.4 y de inmediato lo muestra. Es quien centraliza toda la información.
Uno de los taquígrafos que colaboró con nosotros fue también taquígrafo en Dexter y Walking Dead,nos contó que Frank Darabont, creador de la serie y showrunner, prácticamente nunca se apareció.
Incluso anotaron en un pizarrón el número de días que lo habían visto entrar al cuarto de escritores.
Darabont hablaba solo con uno de los escritores.
Al final recibió todos los guiones y los firmó con su nombre, están en un pleito porque se supone que eso no lo puedes hacer.
Lo invitamos a leer entrevista completa de
José Antonio Fernández con Gaz Alazraki, haciendo click ahora mismo.
GRUPO Audio Diseño promueve Pelican Luggage, maletas de viaje de alta resistencia para equipo y ropa
25 de diciembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Grupo Audio Diseño, que dirige el Ing. Servando Chagoya, es el mayor distribuidor de equipos Pelican. Mantiene un muy amplio inventario de reflectores y maletas, cuentan con una variedad de modelos que resultan ideales para cada necesidad.
Pelican Luggage, maletas de viaje
Presentan las clásicas características de las maletas Pelican:
- Alta resistencia
- Cerrado hermético
- Ligeras
- Diseño atractivo en distintos colores.
La línea Luggage está diseñada para guardar equipo y también ropa y documentos de viaje.
Son impermeables.
Con sistema de candado universal que solo puede ser abierto en aeropuertos.
Valen en promedio 200 dls.
Diseñadas para adaptarse de forma segura
a todo un abanico de equipos
ARTIST Mix de AVID: ajusta niveles de audio, dinámicos, paneo, ecualiza...
25 de diciembre 2016
Artist Mix Avid da el control avanzado y la sensación de estar operando una consola mayor en un tamaño muy manejable y a un precio accesible.
Ajusta los niveles de audio, los parámetros de plug-ins, el paneo, la automatización y mucho más, todo en un diseño compacto que cabe perfectamente entre el teclado y la pantalla.
Navega rápidamente por mezclas sin hacer clics software.
Ajusta parámetros individuales de plug-ins, ecualización y dinámicos.
A la vista, los medidores dedicados para pistas mono, estéreo y surround.
Acelera el flujo de trabajo para que el usuario tome el control total de su mezcla.
Ocho faders motorizados.
Interconectando, se puede crear todo un sistema de hasta 36 faders.
Puede utilizarse conectada a la energía eléctrica o sin cables, usa batería con duración de hasta 8 horas continuas
Está fabricada a prueba de lluvia, también de arena
No utiliza ventiladores, es totalmente silenciosa, lo que siempre representa una ventaja en el set
Calidad mundial, la exportan a los cinco continentes
Aquí el video de la StarMaker, grabado en el stand de Fluotec de la #ExpoCineVideoTelevisionCiudadPantalla, la
Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Describe el Ing. José María Noriega / Director Comercial de Fluotec, quien llama a la StarMaker: la luz de las estrellas
PERSONAJES del 2016: José Carlos Ruíz, Dolores Heredia y Gustavo Loza. Aquí las razones
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Tres personajes encontraron fuerza mayor en 2016:
José Carlos Ruíz
Por segundo año consecutivo, José Carlos Ruíz gana el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Actor. Lo hizo en 2015 con la película En el último trago y ahora de nuevo es galardonado en 2016 con Almacenados, ambas cintas dirigidas por Jack Zagha, un cineasta muy intencionado, siempre combina historias de humor con preocupaciones de vida.
José Carlos Ruíz es muy poderoso en escena, ha conseguido siempre dar máxima seriedad a las producciones en las que participa. Su poder dramático es fuera de serie. Ser garantía de calidad en forma y fondo, es su sello. Gran Maestro de la actuación.
Dolores Heredia
Dolores Heredia consiguió en 2016 brillar en el escenario y también fuera de él, en favor no solo de la comunidad cinematográfica sino también de los habitantes de la ciudad a la que pertenece, la Ciudad de México.
Extraordinario su papel en la serie Hasta que te conocí, la vida de Juan Gabriel, en la que interpreta a la madre del cantante y autor por el que aún sigue llorando el pueblo de México.
Con su interpretación de la madre de Juan Gabriel, Dolores Heredia dio realidad y poder dramático a la serie Hasta que te conocí, su personaje también le inyectó a la historia ese delirio, la angustia que nunca se aleja, el sin sentido y a la vez el amor y la pasión, todo un abanico de sentimientos y emociones encontrados que permiten acercarse a Juan Gabriel en su intimidad y quizá por momentos hasta comprenderlo. Quererlo y respetarlo, sin duda.
Y también Dolores Heredia se dio tiempo como Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para organizar una magna celebración del cine mexicano por los 70 años del premio Ariel. Además, supo reconocer públicamente que todo el arranque de la celebración del Ariel es mérito de Blanca Guerra, Presidenta anterior.
Dolores Heredia aterrizó la compleja celebración en el Auditorio Nacional y le dio potencia mayor, como nunca antes.
Y otro garbanzo de a libra: Dolores Heredia mostró madurez y temple como Presidenta de la Academia al manejar el conflicto con Canal Once por el discurso que pronunció Paul Leduc en la entrega del Ariel. Confirmó que la Academia es una organización no gubernamental que se fundó para sembrar respeto y libertad artística.
Y en teatro, Dolores Heredia brilla con su papel en la obra La Chunga, estremece a los espectadores. Atrevida, muestra en escena con la elegancia que le caracteriza en todo momento, que lo suyo es provocar la ovación del público. El Teatro Orientación es testigo.
Gustavo Loza
Gustavo Loza consiguió su pronóstico: convertir a su película ¿Qué culpa tiene el niño? en la tercera más taquillera de la historia de México. En primer sitio está No se aceptan devoluciones, el segundo lugar es para Nosotros los Nobles.
Gustavo Loza encuentra una forma de narrar muy atractiva, respeta a los personajes de principio a fin. El final lanza un guiño al espectador. Es una historia humana que da lecciones. Bien filmada, con una edición impecable, la fotografía acerca al público y la actuación de Karla Sousa se mete dentro de la historia. Todo bien, el resultado le permite celebrar.
TEMAS del 2016: Reto de televisión abierta comercial y de redes sociales, simultaneidad y crecer en abanico
25 de diciembre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Es definitivo y debe tomarse con absoluta seriedad: la televisión abierta comercial de México necesita simultaneidad, significa que sus canales deben verse tal cual en todas las opciones posibles de su transmisión en vivo, además de que puedan consultarse bajo demanda.
Hoy la televisión abierta comercial necesita asegurarle a sus televidentes que pueden ver el canal de su preferencia en vivo en televisión abierta, en el sistema de paga contratado y vía redes sociales también en vivo, en simultáneo.
La televisión abierta tiene mucho que dar, es momento que despierte con todo su poder y obligue a que los televidentes la revaloren, que no se deje intimidar por las nuevas tecnologías.
La televisión abierta comercial solo necesita máxima libertad para que sus productores atraigan con sus contenidos a millones de personas.
La redes sociales en vivo
Y la televisión abierta tiene su contraparte que llegó para hacerla mejor, me refiero a las redes sociales que siempre criticaran sus noticieros y programas de contenido cuando observen que se alejan de sus televidentes y se vuelven serviles al poder.
Hoy a las redes sociales les corresponde seguir con ojo crítico los contenidos de la televisión y a su vez crecer en abanico, significa que pueden utilizar todas las tecnologías que están ya a su alcance, como el transmistir en vivo, con lo que compiten directamente con la televisión abierta.
Las redes sociales se han hecho fuertes y más se harán con las transmisiones en vivo, lo que sucede hoy de forma cotidiana aunque con valores de producción (en la mayoría de los casos) limitados.
DISTRIBUYE Amtec: Colorfront On Set Dailies, la herramienta principal del DIT, el nuevo oficio
25 de diciembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
Colorfront ofrece distintos productos para controlar el flujo de trabajo del color, el primero es el software Colorfront On Set Dailies:
Está diseñado para que sea la herramienta principal del DIT (Digital Imaging Technician).
Permite que el DIT revise que el material capturado esté saludable y se guarde en datos en los rangos deseados por el cinefotógrafo.
El DIT trabaja pegado al cinefotógrafo en el set, aunque su relación incia en la preproducción.
El DIT participa en las pruebas de cámara, es indispensable que lo haga.
Con el Colorfront On Set Dailies, el DIT le puede mostrar previsualizaciones al cinefotógrafo en el set para que se asegure cómo llegará el material grabado a la corrección de color.
También On Set Dailies transcodifica el material, transforma los datos del sensor en una imagen que no es Raw (está en compresión para editorial). Esta imagen sirve para que la vea el equipo de producción completo, incluyendo director y cinefotógrafo. La imagen se puede apreciar de forma muy parecida a como quedará al final de la corrección de color.
El DIT pone en el mismo set la relación de aspecto con el Colorfront On Set Dailies (tamaño de pantalla) y los datos que considere útiles para la edición, postproducción y corrección de color.
Igualmente con On Set Dailies coloca el sonido (lo sincroniza) y provee todo el material editorial con el que la película entra al proceso de edición, postproducción, sonido, efectos y finalización.
El cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki siempre tiene en su equipo, a lo largo de todo el proceso de trabajo, a su gaffer, al DIT y también al colorista.
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez Ríos, es distribuidor exclusivo de Colorfront en México, ofrece precios muy especiales.
EXCELENCIA promueve Octupus, para que reporteros y conductores reciban clips de video y produzcan notas
25 de diciembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La empresa Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, distribuye toda la línea de equipos Grass Valley y también Volicon y Abekas.
Octupus para Noticias
Es de menor costo.
Corre en Windows.
Octupus es la solución tecnológica para que reporteros, redactores y conductores reciban clips de video, publicaciones en redes sociales, editen, revisen y produzcan notas.
Octupus es una solución que nace de una nueva necesidad: las noticias corren tan velozmente que se hace indispensable utilizar herramientas que puedan mantener interconectados (al momento) a todos los integrante del equipo de noticias.
En Noticias los segundos valen oro, la generación de información se da a cada instante, y hoy no solo se genera la noticia a cada momento sino que ahora también se genera y prácticamente al instante se distribuye.
UMPEQ distribuye cámara Canon C700, se promueve como la ideal para películas, docs y series
25 de diciembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPamtalla.com
La compañía Umpeq, que dirige el Ing. Gerardo Sánchez, distribuye toda la línea de grúas CamMate, también la extensa familia de cámaras y lentes Canon.
Cámara Canon EOS C700 Cine
Lentes intercambiables.
La Canon EOS C700 Cine captura archivos RAW, XF-AVC o ProRes.
Grabación en unidades de captura ultra-fiables Codex o CFast 2,0, dependiendo de la velocidad y el formato de marco.
Diseño completamente nuevo, adaptable, modular.
La EOS C700 y C700 PL GS se promueven como ideales para satisfacer las demandas de las producciones de hoy, tienen el nivel para utilizarse en largometrajes y en documentales o series.
Viene con sensor Super 35.
Captura de imagen en 4.5K
Resolución RAW con amplio rango dinámico de 15 stops.
Ideal para producciones que requieren 4K UHD o entregables de cine 4K DCI.
CÁMARA Sony 4K para colocarse al hombro. Soporta 4K QFHD, HD XAVC Intra y XAVC Long GOP, 50p/59.94p
25 de diciembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
Sony promueve su primera cámara de hombro 4K, ideal para trabajar en noticias y producciones de televisión de alto nivel:
Sensor CMOS de 2/3 de pulgada.
Tiene el peso y la ergonomía ideal para que el camarógrafo la soporte al hombro con estabilidad, lo que es muy apreciado entre los camárografos de noticias y programas de entretenimiento que son muy exigidos en conferencias de prensa y situaciones complicadas al momento de cubrir noticias y eventos.
Soporta 4K QFHD y HD XAVC Intra y XAVC Long GOP, 50p/59.94p.
Incluye módulo inalámbrico para controlarse vía móvil, tableta...
Montura para lentes B4 4K.
También pueden utilizarse lentes B4 HD, en este caso es recomendable hacer pruebas de rendimiento para su mejor uso.
Bajo consumo de energía.
La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing. Elías Fernández, distribuye toda la línea de equipos Sony.
RESTAURACIÓN de películas con Diamant-Film y Cintel Film Scanner, solución de Videodepot
25 de diciembre 2016
Funte: TecnCápsulas / RevistaPantalla.com
Actualmente hay mucho contenido almacenado en forma de película, de film, contenido al que tal vez en su momento no se le cuidó de forma adecuada por lo que que desafortunadamente hoy en día se encuentre en malas y hasta pésimas condiciones.
Existen formas de recuperar y restaurar el film deteriorado para llevarlo de nuevo a la audiencia con calidad y en el formatos actual.
Videodepot, compañía que dirige el Ing. Jorge González, propone integrar un flujo de trabajo eficaz con herramientas fáciles de usar para hacer la tarea de restauración. El objetivo es que sea un proceso lo más sencillo y eficiente posible.
Los elementos clave en este flujo de trabajo son un escáner 4K de película y un software de restauración.
Cintel Film Scanner:
Cintel es un escáner fabricado por Blackmagic Design que cuenta con un sistema de iluminación RGB LED esférico y un sensor de imágenes de alta sensibilidad que permite digitalizar películas en resolución 4K en tiempo real vía DaVinci Resolve.
En Octubre 2015, Videodepot integró el primer escáner Cintel de Blackmagic en Latinoamérica y fue integrado en un flujo de restauración, donde se encuentra funcionando actualmente.
Diamant-Film Restoration:
Este software es una solución de clase mundial desarrollada por HS-ART para la restauración automática y semiautomática de película, estabilización, limpieza, reparación y más. Es utilizado desde 2001 de forma exitosa en archivos de películas, estudios de post y laboratorios alrededor del mundo.
Diamant cuenta con una interfaz fácil de usar y filtros que brindan una solución perfecta para optimizar el flujo de trabajo en el proceso de restauración digital.
La ventaja que tiene el film es que puede adaptarse fácilmente al nuevo aspecto de imagen de la pantalla, 16x9, utilizando todo el poder de la nueva tecnología para impactar a los espectadores.
CINEFOTOGRAFÍA Mar Adentro, expertos en fotografía submarina para películas, series, anuncios, telenovelas...
25 de diciembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
En producciones Mar Adentro son expertos en fotografía submarina en todo tipo de sitios, igual en lagunas de agua dulce que salada, en mar abierto y también pueden realizar producciones especiales con albercas controladas que incluyan green screen para efectos especiales.
Complementan cada producción con el uso de drones.
Alejandro Vázquez Saldaña es el cinefotógrafo de Mar Adentro, ha realizado cualquier cantidad de producciones (comerciales con Alejandro González Iñárritu, películas de René Cardona Jr con tiburones vivos “luchando” bajo el mar, telenovelas de Juan Osorio...).
Paquete de Filmación Subacuática
Por día, cuesta 1,000 dls. El resultado es todo un espectáculo.
Incluye cinefotógrafo, asistente y equipo de cámara subacuático.
MARTHA Higareda: deseo interpretar personajes que sean reto mayor, quiero hacer cine de arte
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Si bien puede fallar la fórmula, lo cierto es que cuando el nombre Martha Higareda aparece en el elenco de una película el pronóstico es que hará taquilla. Y la hace.
Tiene un conecte muy fuerte con el público de varias generaciones. Es la actriz más taquillera de México.
Martha Higareda: Me gusta muchísimo hacer esas películas que a mí me gustaría ir a ver al cine.
Además quizá tengo un gusto muy comercial, o algo así, porque acepto interpretar papeles en largometrajes que sí logran atraer al público.
He tenido la fortuna de trabajar en cintas que les ha ido bien en taquilla, por supuesto quiero seguir haciendo ese tipo de historias. Pero al mismo tiempo deseo empezar a interpretar otro tipo de personajes que sean un reto mayor en mi vida como actriz.
Estar en esta zona de confort que he tenido hasta hoy en el cine, por supuesto que representa para mí un atractivo, porque sé muy bien cómo la puedo manejar. Sin embargo, considero que es momento de iniciar con otro tipo de
proyectos que me exijan un mayor esfuerzo actoral.
José Antonio Fernández: Quiero que me aclares algo: ¿te han sido fáciles estas películas "comerciales" en las que has conectado con el público?
Martha Higareda: No, de ninguna manera.
No quise decir que fueron películas fáciles para mí. Cada una en específico, en su género, fueron un reto sin duda tanto actoral como personal.
Lo que sucede es que últimamente escribo, produzco y también soy actriz, lo que por supuesto es muy complejo. Lo he disfrutado muchísmo.
Cuando me lancé a ser productora, estudié qué hacen cada uno de los departamentos. Me di cuenta que detrás de cada película hay una gran cantidad de trabajo, tanto que ahora selecciono con mucho más ojo los proyectos que quiero hacer.
José Antonio Fernández: ¿Ves ahora de otra manera el trabajo de productores y directores?
Martha Higareda: Claro, sin la menor duda. Se me abrieron los ojos.
Te explico así lo que ahora percibo con total claridad: hay tanta gente que trabaja detrás de cada película y hay tanto público que espera ver un buen largometraje en la sala, que más le vale a un productor o director que piense bien cómo hacer mejor esa
película que quiere llevar a la pantalla.
Son muchos los involucrados en la industria cinematográfica y todos merecen que se produzcan largometrajes que valgan la pena.
Imagina que la gente decide salir de la comodidad de su casa para ir al cine. Llega a la sala y busca en la cartelera, después selecciona una película y paga un boleto en taquilla. Es todo un ritual el que necesita hacer cada persona para ir a ver un largometraje, por eso justamente es que quienes hacemos cine tenemos una gran responsabilidad con el público.
Cada vez que las personas deciden ir al cine gastan dinero y, sobre todo, su tiempo, que para todos es muy valioso.
El tiempo es algo que debemos valorar muy en serio.
José Antonio Fernández: ¿Iniciaste ya con algún nuevo proyecto que cumpla con esa nueva expectativa?
Martha Higareda: Empiezo con una película que se llama Vive por mí, que es más independiente y de festivales. Representa ese reto que también busco.
Lo invitamos a leer la entrevista completa con Martha Higareda, haciendo click ahora mismo.
MAURICIO Ochmann: personaje Chema Venegas es tan fuerte que tiene ya su propia serie
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Mauricio Ochmann consiguió crear un personaje muy fuerte en la telenovela El Señor de Los cielos, hablo del Chema Venegas, es tan poderoso que se convirtió en protagonista de su propia serie.
Me dice Ochmann en entrevista:
Para definir a mis personajes siempre estudio su psicología, hay que realizar una serie de ejercicios y lecturas de guión con mucha paciencia y cuidados.
En el caso del Chema Venegas, le dio tintes con sentido del humor. Creo su propia forma de vestir, de ponerse de pie, cualquier cantidad de gestos y una manera de ser que en segundos puede cambiar de amoroso y tierno al peor de los villanos. Da miedo.
Ochmann es también el protagonista del mexicano perfecto en la película A la mala, personaje diametralmente opuesto al Chema Venegas.
Aquí la video/entrevista con Mauricio Ochmann, realizada en la Ciudad de Monterrey minutos antes de que recibiera el Premio Grande por su papel como El Chema Venegas en la telenovela El Señor de los Cielos, producción de Argos para Telemundo.
GENOVEVA Martínez, productora número uno de México dedicada a series de capítulos unitarios
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Genoveva Martínez es la productora número uno de México dedicada a series de capítulos unitarios.
En Como dice el dicho, producción de Televisa, refrenda su compromiso por realizar contenidos que privilegien los sentimientos de los personajes.
Como dice el dicho tiene un objetivo: trata de esos momentos cruciales en la vida de las personas, en los que los sentimientos pueden ser la mejor guía para lanzar la alerta máxima y también para encontrar la salida.
14 guionistas son el equipo de escritores de Como dice el dicho, serie que ya suma más de 400 capítulos.
En video/entrevista, Genoveva Martínez cuenta cómo produce la serie, cuál es su intención y también revela cómo cuida la fotografía de manera especial.
PATRICIA Arriaga produce Juana Inés, gana Pantalla de Cristal por Mejor Serie
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Patricia Arriaga es la productora de series culturales y para niños más importante de México, creó la serie Juana Inés para Canal Once. Es la vida de Sor Juana.
Arriaga cuenta en video/entrevista que la narración fue producida con ciertos márgenes de libertad, atan cabos con sentido común de acuerdo a resultados y consecuencias. No existen documentos que expliquen de manera completa cómo fue la vida de Sor Juana y los motivos de sus momentos de decisión.
Es una gran producción para Canal Once, cuidaron vestuario, lenguaje, locaciones y por supuesto el contexto de la historia.
Juana Inés es una serie inspiradora, un retrato de la poetiza más brillante de la cultura de habla hispana. La protagonista es Arcelia Ramírez.
Ganó el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Serie.
ARCELIA Ramírez brilla como Sor Juana. En los noventa conectó a jóvenes con nuevo cine mexicano
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Arcelia Ramírez es la actriz que conectó a los jóvenes de los noventa con el nuevo cine mexicano. Emblemáticas son sus películas La mujer de Benjamín (la tercera cinta mexicana más premiada de la historia) y Cilantro y Perejil.
Ahora brilla en la serie Juana Inés, producción de Patricia Arriaga en la que interpreta a Sor Juan Inés de la Cruz, mujer que representa una historia extraordinaria para la cultura de México y toda Iberoamérica.
Las dos comedias, La mujer de Benjamín y Cilantro y Perejil, acercaron a las salas al público en buena parte porque encontraron a una mexicana auténtica en pantalla, bella por naturaleza, que supo interpretar a la nueva generación sin el estereotipo del cine mexicano dramático de la Época de Oro
o del nuevo que se ubica por lo general en el contexto Condesa, Polanco o Coyoacan.
Arcelia Ramírez proyecta su mexicanidad al natural, la vive. Es mexicana de pies a cabeza, también latina. Su mirada lanza rayos de felicidad o tristeza por lo que vive, es convincente a rabiar. Nunca representa en caricatura a ninguno de sus personajes. Es verdadera Arcelia Ramírez, luz en pantalla.
José Antonio Fernández: ¿Qué te dicen los Estudios Churubusco, qué sientes al estar aquí celebrando sus primeros 70 años?
Arcelia Ramírez: Al principio de mi carrera como actriz siempre fue una gran emoción venir a los Estudios Churubusco. Entrar representaba la ilusión de hacer contacto con algún productor o director que buscaba encontrar a la actriz ideal para su próxima película. Esa gran emoción la sigo sintiendo hoy cada vez que llego a los Estudios, los pasos a seguir son los mismos, la adrenalina es muy fuerte. Hay muchos sentimientos que se cruzan cuando vas a una cita en la que tienes la posibilidad de ser elegida para participar en un largometraje.
Aquí en Estudios Churubusco he hecho algunas de mis películas, es un espacio que guarda un montón de recuerdos y también que es futuro. Es un lugar fantástico.
Hay que cuidar y defender a Estudios Churubusco. Debemos trabajar para que cada vez funcionen mejor y sean estables.
José Antonio Fernández: Cuidas mucho la selección de personajes para hacer tus películas, observo que no aceptas tan fácilmente participar en un largometraje.
Arcelia Ramírez: Cuando me proponen una película lo primero que hago es leer el guión, ahí es donde me doy cuenta cómo está estructurada la historia, la lógica del personaje y la riqueza. Puedo conocer también el nivel de complejidad, qué tan profundo es el planteamiento, cuál es su universo. Me identifique o no con la historia, también me es posible sentir que en ese guión me quiero ver.
Cuando leo un guión me gusta sentirme seducida por el universo de la ficción que está narrando. Es toda una sensación que te baña cuando estás en esa primera lectura. Y te puedo decir que me duele haber dicho que no a películas por haber tenido justo en ese momento otros compromisos laborales, es el drama de nuestra profesión.
Lo invitamos a leer la entrevista de José Antonio Fernández con Arcelia Ramírez,
haciendo click ahora mismo.
RAQUEL tiene gran poder, tanto que puede ser la nueva gran estrella del cine mexicano
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Puedo adelantar que Raquel Robles tiene todo para ser la nueva gran estrella del cine mexicano, cuenta con un gran poder de personalidad. Es mi apuesta.
Luego de hacer pruebas de casting, fue seleccionada para participar en las películas Traición, dirigida por Nacho Ortíz, y también en Historia de una aurora y dos ocasos, realizada por Acelo Ruiz Villanueva.
Raquel Robles es actriz, bailarina y también canta.
Comprende que el casting es parte del trabajo de un artista.
La personalidad de Robles posee un fuerte sabor mexicano, siempre muy apreciado por los directores de cine. Aquí la video/entrevista realizada en el Festival de Cine de Guadalajara.
VICKY Palacios: en 133 películas, nunca he aceptado hacer un desnudo
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Vicky Palacios ha participado en 133 películas, también tiene montado un espectáculo de baile que presentó ya en el Hotel Río de Las Vegas.
En video/entrevista realizada en el Networking Night que se llevó a cabo en los Foros Quarry, cuenta que participó como actriz en Salvando al soldado Pérez y Rudo y cursi.
La película que le ha significado un mayor reto es Señora Maestra con María Seoane, cinta que no se ha estrenado en salas. Interpreta a tres personajes: una teibolera, una ama de casa y también una vendedora de flores.
Reconoce que Héctor Suárez es su maestro, al igual que Luis Felipe Tovar.
Por su físico, los productores la ubican siempre en personajes tipo, aunque tiene posibilidades de representar papeles que le representen un gran reto.
En su show de baile que llevó a Las Vegas, presenta un número con un pitón de 3 metros de largo.
LUIS Urquiza: me interesan siempre más las historias que tienen contenido social
25 de diciembre 2016
Por José Antonio Fernández
Conversé con Luis Urquiza en el Palacio de Bellas Artes la noche en que recibió el premio Ariel. Le dije que la película Obediencia Perfecta pasa a la historia como un
largometraje muy importante para el cine y la sociedad de México. Me respondió así:
es una cinta sobre el poder.
Ganó el XVII Festival Pantalla de Cristal, premio a la Mejor Película.
José Antonio Fernández: ¿Qué sigue para tí después de la película Obediencia Perfecta?
Luis Urquiza: A mí me interesan siempre más las historias que tienen contenido social. Estoy trabajando la historia de Florence Cassez, podría ser que la lográramos filmar.
Hay que tener paciencia con los proyectos, hacer una película lleva entre cinco y seis años. Es necesario dedicar muchas horas de escritorio antes de salir a buscar fondos, que no se consiguen fácilmente y menos con temas difíciles.
José Antonio Fernández: Me contaste que la realización de Obediencia Perfecta fue muy rápida, hiciste una producción a alta velocidad.
Luis Urquiza: Nos obligó a filmar rápido la misma temática.
La experiencia que tengo como productor me dice que hay muchos tiempos de producción que no se utilizan para filmar. Todo el aparato que se lleva para la grabación provoca que el proceso de producción sea muy lento, y eso puede no ser bueno para la película.
En este caso el maquillaje fue natural y el vestuario sencillo. Conseguimos muy buenas locaciones, lo que ayuda mucho a la historia.
Considera además que estábamos filmando en lugares religiosos, en una iglesia de la Del Valle y en lo que era el Colegio de los Lasallistas, en donde ahora viven monjas, quien conforme avanzaba la producción nos empezaron a ver mal.
Debíamos apresurarnos y valorar las locaciones, tú sabes que hay escenas que no necesitan un lugar específico, pero para otras sí es fundamental. En total la película Obediencia Perfecta nos llevó 4 semanas.
Teníamos planeado quedarnos tres semanas en el Colegio y encontramos la manera de hacerlo en dos. Trabajamos a alta velocidad porque también sentimos que podía llegar alguien y parar el largometraje.
José Antonio Fernández: Obediencia Perfecta pudo haber sido una película obscura con tomas cerradas, y justo la hicieron al revés. Se ven los espacios y hay mucha luz en el set, lo que no impide comprender la terrible historia.
Luis Urquiza: Los seminarios son enormes, hablan del gran espacio que te venden.
Yo le pedí a nuestro fotógrafo, Serguei Tanaka, ver los espacios, su inmensidad.
Con el equipo técnico de EFD, de Gina y Eduardo Terán, Serguei tuvo toda la capacidad para mostrar la atmósfera con todo su poder.
José Antonio Fernández: Como director mostraste aprecio por el trabajo de producción.
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Luis Urquiza, en la sección Entrevistas del apartado Revista en RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx,
haciendo click ahora mismo.