IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: lo bueno y lo malo de Fidel Castro
26 de noviembre 2016
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Fidel Castro es sin duda el gran revolucionario de la época moderna del Siglo XX. Es un gran personaje histórico, merece ser retratado de muchas maneras en películas, reportajes, series, documentales y hasta en telenovelas.
El guión debe incluir una investigación precisa de lo que sucedía en Cuba cuando Castro hizo la Revolución. ¿Cuáles eran las condiciones de vida de cubanas y cubanos en esa época?
También la historia debe explicar qué tanto la mafia norteamericana controlaba Cuba en los años cincuenta.
Por supuesto, el público querrá ver cómo hizo la Revolución, qué prometió, qué cumplió, el por qué se quedó en el poder tantos años y cómo El Bloqueo norteamericano le complicó el proyecto a más no poder.
Capítulo especial merece la oposición cubana, qué tantos fusilamientos hubo en la época de Fidel, los 638 atentados fallidos contra Castro, cuántos presos políticos hay en la isla todavía hoy, cómo se manejaban las elecciones nacionales, de qué manera funciona la policía secreta y qué tanto se restringió la libertad de expresión.
Muy importante será conocer al mundo de la mafia cubana que sí operó y opera en Cuba, y qué tan cierto es que por Cuba pasaron cargamentos de droga por lo que hubo fusilamientos de miembros del gobierno ordenados por el mismo Fidel Castro.
Otro capítulo especial es el de los cubanos disidentes que han salido de Cuba, importante responder a la pregunta: ¿qué han hecho, cómo les ha ido?
Son muchas facetas las que deben cubrirse para contar la historia de la Cuba de Fidel, una muy importante es por qué Castro fue siempre tan atractivo para tanta gente y prácticamente en todos los países. Su discurso y gobierno siempre sedujeron a millones y millones de personas, quienes lo apoyaban y sus críticos querían oírlo y enterarse de las nuevas noticias de Cuba, que por cierto no eran muchas, en Cuba el tiempo jugó su propio tiempo, como detenido.
Otro punto a tratar es la vida diaria en Cuba bajo el régimen de Fidel: la conservación de sus ciudades, sus muy altos niveles de salud y de educación. Sus logros en materia deportiva.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
SILVIA Navarro protagoniza telenovela La Candidata de Televisa: me identifico, pero somos distintas
26 de noviembre 2016
Por Betty Murillo
Silvia Navarro se muestra muy fuerte en la telenovela La Candidata, producción de Televisa.
No se deja, es una mujer que se empodera, que toma sus decisiones, que no permite lo que no quiere, que busca la justicia, que quiere lo mejor para su pueblo, que sabe que las cosas no están bien en el país.
La telenovela La Candidata sí mueve a la reflexión, sí provoca que el público piense sobre lo que sucede en el país y en sus posibilidades a futuro, y me refiero a México. También moverá al público en todos los países en los que se proyecte.
En video/entrevista, me dice Silvia Navarro: queremos contar las cosas desde otro lugar, todas las mujeres en la historia son muy fuertes. Me puedo identificar con las intenciones de mi personaje, pero es diferente a mí.
CUATRO Pantallas de Cristal y una Mención Especial para Guayabo Films. Dirige Rodrigo Aroca
26 de noviembre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
La casa productora Guayabo Films se alzó con 4 premios en el Festival Pantalla de Cristal y una Mención Especial.
Guayabo Films se caracteriza por la originalidad creativa de sus propuestas.
Guayabo Films ganó los siguientes premios:
Mejor Guión, por anuncio Cementos Fortaleza
Rodrigo Aroca
Mejor Casting, por anuncio Cementos Fortaleza
Rodrigo Aroca
Mejor Guión por videoclip Tócame
Rodrigo Aroca
Mejor Etalonaje
(Color, Pintado y Retoque)
por videoclip Tócame
Productora: Guayabo Films
Director: Rodrigo Aroca
Etalonaje: Bnd
Mención Especial por
Iluminemos de azul por el Autismo
Productora: Guayabo Films
Director: Rodrigo Aroca
La Mención Especial dice a la letra
Por realizar de forma creativa
un mensaje inspirador
utilizando un lenguaje visual
que abre el corazón del espectador
y también la conciencia
con una metáfora que no se olvida
y sí acerca a las personas que viven con autismo
También las producciones de Guayabo Films se caracterizan por conseguir alto nivel de calidad, tanto en audio como video.
NIÑA Atayde Bustillos gana Mención Especial en Pantalla de Cristal por La Ciudad del futuro
26 de noviembre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
La niña Atayde Bustillos recibió una Mención Especial del XVIII Festival Pantalla de Cristal por su participación protagónica en el video institucional La Ciudad del Futuro, de la casa productora Panda Grosero Films, dirigido por
Gabriel Flores Mendoza.
Emocionada celebró su reconocimiento en la Cineteca Nacional.
Agradeció a su familia y también a la casa productora todo el apoyo.
El video fue realizado para el Instituto de Planificación Municipal de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Lo más complejo es que Atayde Bustillos siempre estuvo ubicada en un green screen y debía interactuar de forma realista con todos los elementos en pantalla. Es brillante.
Segura siempre, logra comunicar la información de una manera "natural" para que sea comprendida por chicos y grandes.
EN CLAVE de H, por GuaPur: bajo la regadera, encuentra Productor de Lentes Oscuros la respuesta a Millonario Cinéfilo
26 de noviembre 2016
En Clave de H, por Guapur
El Productor de Lentes Oscuros recibió la carta del Cinéfilo Millonario, en el que le asegura que le respaldará con el dinero necesario para realizar su siguiente película, y no opinará ni se meterá en líos como modificar el guión y exigir un final a modo, siempre y cuando le compruebe que es un hombre libre.
El Productor de Lentes Oscuros entendió la carta del Cinéfilo Millonario como el mayor reto que enfrenta en su vida.
Y es el mayor reto por que el Productor de Lentes Oscuros siempre ha dicho aquí y allá que es hombre libre, que no se ha sometido nunca a las decisiones de nadie.
El problema ahora para el Productor de Lentes Oscuros es que debe comprobar que es hombre libre, no solo pregonarlo.
Por eso es que el Productor de Lentes Oscuros fue a visitar al mesero Cástulo, El Sabio, quien trabaja en el bar La Ópera y antes servía las mejores cubas en la cantina El Lazo Mercantil.
Como es su costumbre, luego de escuchar con toda atención al Productor de Lentes Oscuros, el mesero Cástulo, El Sabio, dio un consejo basado en el comportamiento hogareño de su esposa.
Le dijo Cástulo, El Sabio, al Productor de Lentes Oscuros:
Mi esposa saborea la libertad, la vive y la celebra todos los días. Ella no consulta a nadie para preparar sus platillos, cada día los hace diferentes, según ve que llegan las temporadas de alimentos al mercado. Por eso vende muy bien su comida corrida a diario.
Si mi esposa preparara esos platillos por decisión de alguien, ella todavía tendría la oportunidad de hacerlo de forma creativa, no ceñida a una receta acartondada.
Y si se viera forzada a preparar un platillo exacto a como dice una receta, estoy seguro que ella algo inventaría para confirmar su libertad: no sé cómo, pero lo haría.
Pero quizá, como me dijo alguna vez mi esposa, mejor ve a consultar a un banquero.
El Productor de Lentes Oscuros escuchó a Cástulo, El Sabio, pero no encontró en esta ocasión la sabiduría esperada. Por eso ese mediodía al despdierse, sin decirlo en voz alta, le llamó Cástulo, El Medio Sabio.
Entonces fue que el Productor de Lentes Oscuros decidió echar mano de una vieja práctica y de una nueva idea:
Primero camino por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta que el sol decidió ocultarse.
Antes de que se hiciera de noche, se metió en un baño público, en un privado, y ahí se quedó bajó la regadera, solo, quizá por una hora sin decir palabra alguna. En silencio. Por momentos (largos) con los ojos cerrados.
Ahí fue que encontró la respuesta para el Millonario Cinéfilo, era irrebatible lo que le diría.
Continuará
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura.
CAMPAÑA de la Semana: Candiani gana Pantalla de Cristal por Colegio Superior de Gastronomía
26 de noviembre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
El video producido por Candiani Films para presentar el Colegio Superior de Gastronomía ganó 3 premios en el XVIII Festival Pantalla de Cristal:
Mejor Director
Roberto Candiani T.
Mejor Guión
José Manuel Valiñas Bouchot
Mejor Dirección de Arte
Alfonso E. Moreno Buzzo
Fue Nominado Finalista como
Mejor Video Corporativo
Mejores Valores de Producción en Pantalla
Mejor Postproducción
Mejor Etalonaje ( Color, Pintado y Retoque)
Mejor Edición
Mejor Fotografía
El video del Colegio Superior de Gastronomía
es muy creativo, rompe las reglas del clásico video corporativo.
El espectador puede valorar por asociación que la cocina es un arte en toda la extensión de la palabra.
No se olvidan las imágenes del Colegio Superior de Gastronomía, quedan en la mente del espectador, objetivo principal que debe buscar siempre un video corporativo. Lo consiguen plenamente.
PERSONAJE de la Semana: Fidel Castro, mayor revolucionario de época moderna del Siglo XX. Se aferró al poder
26 de noviembre 2016
Por José Antonio Fernández
Fidel Castro fue el mayor revolucionario de la época moderna del Siglo XX, estuvo hasta de moda. Con el tiempo se volvió para muchos un despropósito, un desubicado.
Sin duda, fue Castro el gran crítico del sistema capitalista. Al lugar al que fue, siempre captó todos los reflectores, retó al mundo capitalista y a Estados Unidos como nadie lo hizo. Resistió con sus ideas hasta el último día de su vida. Protestó una y otra vez contra el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba, supo siempre que fue su Waterloo.
Claro que habría que preguntarse: ¿qué hubiera sucedido con la Cuba de Fidel sin el bloqueo de Estados Unidos?
Bajo el mando de Fidel Castro, la bella isla de Cuba tuvo avances en salud y niveles de educación para toda la población que aún hoy no alcanza ningún otro país latinoamericano. Esa es su gran herencia, su gran lección. Su impulso al deporte no tiene tampoco precedentes en América Latina.
Pero en Cuba no hay libertad política. Desde hace muchos años en Cuba el tiempo se ha detenido, viven en su tiempo, un tiempo como de espera. Aislados. Autos de los años cincuenta circulan por calles y carreteras cubanas de forma casi milagrosa. En la isla no hay tráfico, no hay consumismo, no hay tiendas departamentales llenas, no hay mútiples medios de difusión, no hay modernidad capitalista, no hay hasta hoy millonarios cubanos, no hay libertad para estudiar aquí o allá, para vivir en el mar o la montaña. Tampoco existe una gran ola de emprendedores, aunque sí existen ya emprendedores y se cuentan por muchos miles. Cuba es un ideal comunista que vive bajo sus propias reglas, una de ellas es no cambiar el sistema, es su principal lío. Y es que Fidel Castro se aferró al poder.
Tengo aprecio por Cuba, me gusta que las cubanas y los cubanos sean muy cubanos, que tengan una identidad tan fuerte y arraigada, los veo siempre hasta presumidos. Una presunción divertida, llena de detalles, gozosa. Quizá por eso en Cuba se dio un Fidel Castro que probó crear su propio sistema con un ímpetu y seguridad que hasta hoy sigue cosechando apasionados defensores y también críticos rabiosos.
Debo agregar algo: la convivencia racial en Cuba es notable.
Veo así a Cuba hoy: es un ideal que no pudo ser. Un sistema que no encontró su mejor destino, que sin libertades políticas no hay manera de defenderlo. No se puede aceptar el cortar las alas de las nuevas generaciones, de nadie, de ninguna persona, sea de la edad que sea. Es el fondo de la polémica, ¿cómo resolver el acertijo? Así, no.
Aprecio la música cubana, la he cantado y bailado miles de veces. Son grandes en la cultura.
Cuba tendrá que cambiar, salir de su impass. Ahora en Cuba todo es futuro. Les deseo unión, porque el cambio se les viene encima cuando el mundo está poblado de súper millonarios que se pueden comer a Cuba de un bocado.
O de dos.
Hoy más que nunca, seguiremos viendo películas sobre Fidel Castro y la Cuba de Fidel. Todo un personje.
TEMA de la Semana: ¿logra slogan reposicionar a Peña Nieto? El que dice: Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho
26 de noviembre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Enrique Peña Nieto está sometido al peor momento de fama de su sexenio. Solo dos de cada diez mexicanos aprueban su gestión, lo que incluso puede calificarse como un momento peligroso para el país.
Pero tampoco hay que asustarse, en la realidad los mexicanos están acostumbrados a ser muy críticos con sus presidentes. Lo curioso del caso es que al mismo tiempo aceptan que deben soportarlos todo su sexenio.
Importante es la regla de NO reelección que rige a los mexicanos, que ahora por cierto está en peligro de romperse de alguna manera si Margarita Zavala accede al poder en 2018 y lleva a su esposo a vivir a Los Pinos.
El slogan "Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho", intenta abrir los ojos de la población ante una supuesta negación de la opinión pública ante los logros de Peña Nieto.
Con su slogan, el gobierno de Peña Nieto se victimiza y lanza un grito: "oigan, no lo he hecho tan mal, es que no valoran mis cosas buenas".
Pero quizá el slogan tiene un problema mayor: no incluye a la población en el discurso, por eso resulta chocante para la población. Es decir, es solo publicidad para Peña Nieto, no logra dar suficiente información para que los espectadores se animen a dar al menos un aplauso.
Quizá lo que sucede es que quien hizo el slogan entendió la necesidad del Presidente, seguro Peña Nieto le dijo que siempre leía malas noticias en los periódicos y que nadie hablaba de las buenas noticias. Bajo esa premisa el publicista o la publlicista creó el slogan. Pero después no hizo una propuesta creativa para hacer los anuncios, solo idolatran al Presidente que tampoco se muestra muy convencido de sus logros. El discurso audiovisual es pobre, chato.
Cabe recordar que en tiempos de Miguel de la Madrid se lanzó una campaña para animar a la población que estaba siendo sometida a crisis continuas: devaluaciones, pleitos políticos, huída de capitales, terremoto del 85, inflación descontrolada, subida de precios enloquecida, falta de confianza en el gobierno, ausencia de liderazgo de De la Madrid, descontento en todos los sectores, inestabilidad económica, líos sin fin...
Esa campaña realizada por Pronarte en la época de Miguel de la Marid, llevó un slogan que decía una frase contundente: Contemos también lo bueno.
Pero Ojo: lo más importante de la campaña, es que jamás apareció Miguel de la Madrid a cuadro y nunca se habló de sus logros gubernamentales. Nunca.
MÉXICO, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela: Espectro asignado arriba del promedio
26 de noviembre 2016
Durante los próximos dos años, nueve países de América Latina conducirán procesos de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles, de acuerdo con un relevamiento realizado por 5G Americas. Los países que han anunciado públicamente planes para el otorgamiento de frecuencias a desarrollarse hasta 2018 son Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
De acuerdo con estimaciones realizadas por 5G Americas en base a los anuncios disponibles públicamente, dichos procesos podrían entregar potencialmente una capacidad total combinada de hasta 1.556 MHz.
Esta cifra estimada está fundamentada en la información pública suministrada disponible, considerando la disponibilidad de bandas de frecuencia y referencias de procesos similares recientes de asignación de espectro. La cantidad definitiva de MHz a ser asignada dependerá de los pliegos y otros documentos de los procesos correspondientes determinados por los organismos competentes.
“Las noticias de los próximos procesos para la entrega de espectro radioeléctrico en América Latina reflejan una mayor conciencia por parte de los gobiernos de la región acerca de la importancia que tienen los servicios móviles para impulsar la conectividad como medio para mejorar la vida de las personas. Se evidencia un mayor interés por fomentar el desarrollo de una infraestructura que permita mejores servicios, lo que en definitiva redunda en comunidades conectadas con una mejor calidad de servicio. Sin embargo, es importante mencionar que estos beneficios solo se observarán si el espectro que se entrega a los operadores puede utilizarse de forma inmediata para comercializar servicios móviles. De lo contrario, el impacto en el desarrollo de la industria sería nulo hasta que el mismo pueda utilizarse”, apuntó José Otero, Director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
Si se tiene en cuenta que la capacidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en estos países suma 2.721 MHz en la actualidad (Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico, julio 2016), la capacidad potencial representa un incremento del 57 por ciento en la disponibilidad de frecuencias para servicios móviles.
Actualmente, el promedio de espectro asignado por los países de América Latina es de 339 MHz (Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico, julio 2016). De incorporarse el total de la capacidad potencial proyectada, siete de estos nueve países —incluyendo Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay Uruguay, y Venezuela— quedarían por encima de ese umbral. En el presente, sólo Colombia y Costa Rica se encuentran por encima del promedio latinoamericano.
Las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz son las más contempladas por estos nuevos procesos de adjudicación, seguidas por la banda 1700/2100 GHz, conocida también como “AWS” (Advanced Wireless Services).
Actualmente en América Latina los despliegues LTE están sustentados principalmente en las bandas AWS, 1,8 GHz, 1,9 GHz y 2,5 GHz, presentando variaciones por cada mercado.
¿QUÉ dejó la reforma Telecom tres años después? Análisis de Javier Esteinou
26 de noviembre 2016
Por Dr. Javier Esteinou Madrid
Tres años después de aprobarse la “Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México” el 11 de junio de 2013 por el Congreso de la Unión, es poco tiempo para realizar un balance definitivo sobre los cambios que generó dicha iniciativa constitucional en el ámbito de las comunicaciones.
Sin embargo, pese al poco lapso transcurrido para realizar tal evaluación, se pueden reconocer algunos hechos que permiten ubicar, por una parte, algunos avances positivos importantes; y por otra, diversas lagunas preocupantes que no fueron atendidas de manera relevante por el Estado mexicano durante estos años.
Entre las mejorías positivas alcanzadas se pueden enumerar la reducción de la alta concentración en los mercados de telecomunicaciones. El incremento de la participación del sector de las telecomunicaciones en el Producto Interno Bruto en un porcentaje mayor al 3 anual. El aumento de la rentabilidad empresarial a más de 442 mil millones de pesos. El impulso de la inversión nacional e internacional en el sector. La penetración de internet con ancho de banda más rápido. La rebaja de los altos precios de la telefonía fija y celular. La eliminación de barreras para el intercambio de usuarios.
También la migración de un porcentaje de canales de radiodifusión analógicos a modalidad digital. La obligación de realizar el Must carry/ Must offer de los contenidos de la tv abierta. La inauguración del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. El aumento de la oferta de servicios de comunicación a distancia, especialmente vía teléfono móvil. El mejoramiento técnico de la calidad de imágenes y sonidos en versión digital. Ligera competencia en la televisión abierta, etc.
Siga leyendo el artículo La reforma Telecom, tres años después, del Dr. Javier Esteinou, haciendo click ahora mismo
(ver pág. 35 de la Revista TelemundoCine impresa en su versión digital).
PRODUCEN Cuando los hijos regresan, comedia de enredos familiares dirigida por Hugo Lara
26 de noviembre 2016
La Ciudad de México funciona actualmente como locación para la película Cuando los hijos regresan, ópera prima de Hugo Lara que hace alusión a Cuando los hijos se van, clásico del cine mexicano dirigido por Juan Bustillo Oro en 1941.
Hugo Lara propone una comedia moderna para retratar a una familia de clase media.
"Es un guiño a esa película clásica y a esa tradición del cine mexicano sobre los conflictos familiares, que históricamente siempre han estado presentes en diversos géneros. Nuestro planteamiento no es hacer una comedia nostálgica, sino algo más moderno. El país es otro, al igual que las familias", dijo Lara en entrevista.
Este largometraje de ficción se centra en una familia. Manuel y Adelina disfrutan su jubilación, a la vez que sus tres hijos ya han hecho sus vidas. Pero un día, por diferentes circunstancias todos regresan a casa. Entonces Manuel y Adelina deben idear un plan para correrlos y recuperar así la paz de su hogar.
En palabras del director, el reparto es de primer nivel. La historia cuenta con la participación de actores como Carmen Maura, Fernando Luján, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Eduardo España, Anabel Ferreira y Tina Romero, entre otros.
Sobre el interés de incursionar en la dirección, Lara explicó que en paralelo a su trabajo como crítico e investigador de cine, se fue interesando en este campo de la cinematografía. Hace tres años dirigió una serie documental sobre cine mexicano para el canal Una voz con todos, llamada La calle, el aula y la pantalla.
Ese trabajo de campo, asegura, sirvió mucho para nutrir el guion de su primera película, cuya experiencia le ha resultado enriquecedora. "El trabajo creativo de la realización es una magnífica oportunidad para cualquiera que está en el mundo del cine. Es interesante verlo ahora desde el otro lado".
En referencia a la añoranza que muchas personas manifiestan por la época dorada del cine nacional, Hugo Lara expresa que existe un estigma injusto hacia nuestro cine contemporáneo, por lo que llama a darse la oportunidad de acercarse a las películas que se producen actualmente.
Al cuestionarle sobre el éxito en taquilla de las comedias mexicanas en los últimos años, el realizador explicó que no hay garantía con el público "por más que hayas hecho la mejor película", aunque aseguró que tienen los elementos para que la gente pueda ir al cine y buscar su filme.
Registrada también como "Familia muégano", la cinta Cuando los hijos regresan cuenta con financiamiento del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), incentivo que opera el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
COLECCIÓN de García Tsao: 10 Mejores Películas de los hermanos Coen. Está Simplente sangre
26 de noviembre 2016
La colección de Leonardo García Tsao
Activos desde los 80, los hermanos Ethan y Joel Coen son los únicos realizadores de su generación que se han mantenido en su sitio, gracias a su virtuosismo formal, su extraño sentido del humor y una visión más bien cínica del mundo. Aunque sufrieron un bajón de calidad a principios del nuevo milenio, los hermanos se recuperaron y siguen siendo puntales del cine estadounidense.
Estas son diez de sus mejores creaciones:
Simplemente sangre (Blood Simple, 1984). Los hermanos Ethan y Joel Coen han acudido con frecuencia al cine negro para ensayar sus juegos formales y misantropía. En su primer largometraje trabajaron un esquema propio de las novelas de James M. Cain -el triángulo amoroso de fatales consecuencias- con el ingenio y mala leche que ha sido su marca registrada. La actriz Frances McDormand es la esposa de Joel y actúa con frecuencia en sus películas.
Educando a Arizona (Raising Arizona, 1987). Enloquecida comedia sobre una pareja (Nicolas Cage, Holly Hunter) que secuestra a uno de los quintillizos de un millonario, a falta de un hijo propio. Entre las actuaciones excesivas, el humor físico y las inventivas persecuciones, los hermanos Coen lograron filtrar un elemento emotivo con el tema de la familia.
De paseo a la muerte (Miller’s Crossing, 1990). Inspirado quizá por Cosecha roja, de Dashiell Hammett, este thriller describe una guerra entre dos bandas de gánsteres, durante la Prohibición. Como ya es usual en su filmografía, los Coen consiguieron una película que funciona en su género, y al mismo tiempo es un comentario irónico sobre sus convenciones. Notables actuaciones de Gabriel Byrne, Albert Finney y John Turturro.
Barton Fink (1991). A fines de los 40, un dramaturgo pretensioso (John Turturro) es contratado por una compañía hollywoodense para escribir un guión. Sin embargo, el hombre sufre de una falta de inspiración. Una mezcla de sátira y relato kafkiano al estilo de los Coen: ingeniosamente filmada e inquietante. Ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1991.
Siga leyendo la Colección de García Tsao con Las 10 mejores películas de los Hermanos Coen, haciendo click ahora mismo
(consulte la página 34 de la Revista TelemundoCine impresa, en su versión digital).
37 estaciones de Imagen autorizadas por IFT para transmitir multiprogramación, 4 canales por estación
26 de noviembre 2016
37 estaciones de Cadena Tres I, S.A. de C.V.,
que se conoce ahora bajo la marca Imagen, fueron autorizadas para multiprogramación en Televisión Digital Terrestre en diversas zonas del país.
También el IFT otorga la primera autorización de multiprogramación en radio a Radio Ibero A.C.
El Pleno resolvió diversos desacuerdos en materia de interconexió.
Aquí el comunicado del IFT:
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió aprobar el acceso a la multiprogramación de canales en televisión y radio a concesionarios de uso comercial y público, lo cual permitirá a las audiencias en diferentes estados del país, y radioescuchas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, tener mayor variedad de contenidos.
Dichas autorizaciones fueron otorgadas por el Pleno en atención a lo establecido en los Lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación y a que los respectivos solicitantes cumplieron íntegramente con las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el caso de Cadena Tres I, S. A. de C.V., se autorizó el acceso a multiprogramación de cuatro canales en 36 de las estaciones que tiene en operación al día de hoy, y tres canales en la estación XHCTMX-TDT de la Ciudad de México y área metropolitana.
Los canales en multiprogramación son: 3.1 (13.1 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), “Imagen TV”; 3.2 (13.2 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), “Imagen TV” con un retraso de 1 hora; 3.3 (13.3 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT), “Imagen TV” con un retraso de 2 horas y 3.4 (13.4 para el caso de la estación con distintivo XHCTRM-TDT) del canal multiprogramado denominado “Excélsior TV”, a excepción de XHCTMX-TDT.
Asimismo, el Pleno autorizó a Televisión Azteca, concesionaria de la estación con distintivo de llamada XHPCE-TDT, Canal 33 de Puerto Escondido, Oaxaca, el acceso a la multiprogramación en los canales de programación 1.1 y 1.2, para realizar la transmisión de los canales “Azteca 13” y “Azteca 7”, respectivamente.
De igual manera se acordó permitir a Radio Ibero, A.C.,, concesionario de la estación radiofónica con distintivo de llamada XHUIA-FM en la frecuencia 90.9 MHz en la Ciudad de México, el acceso a la multiprogramación en los canales de programación 90.9 HD-1 (MPS), 90.9 HD-2 (SPS1) y 90.9 HD-3 (SPS2), para realizar la transmisión de los canales “Ibero 90.9.1”, “Ibero 90.9.2” e “Ibero 90.9.3” en la Ciudad de México.
En la misma sesión el Pleno resolvió las tarifas de interconexión que deberán pagarse diferentes operadores por los servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos, determinando que la tarifa del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 será de $0.003094 pesos M.N. por minuto de interconexión, tarifa que ya incluye el costo correspondiente a los puertos necesarios para la interconexión.
LICITA IFT 148 estaciones de televisión abierta. Interesados pueden pujar por regiones o por todas
26 de noviembre 2016
El pasado viernes 18 de noviembre el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, aprobó en sesión ordinaria la Convocatoria y Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país (Licitación No. IFT-6).
En 24 de las zonas de cobertura se licitarán dos canales de transmisión, algunos de los cuales se ubicarán en la banda de VHF (canales del 7 al 13).
El proceso de licitación será esencialmente electrónico, vía internet, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), lo que facilitará la participación de los interesados desde cualquier parte en donde exista acceso a Internet. La autenticación de la información y documentos que se envíen a través del SERPO se realizará por medio de la firma electrónica avanzada (FIEL) del interesado.
El mecanismo de presentación de ofertas para la licitación se basa en un formato de reloj de puntajes ascendentes, que consiste en:
Fase primaria. Conformada por una Ronda Inicial y, de darse el caso, por una o más Rondas Subsecuentes.
Fase de desempate. Conformada por una o más Rondas de Desempate en la que los participantes que hayan empatado en puntaje, al término de la Fase Primaria, podrán presentar una oferta libre en puntos con la finalidad de eliminar el empate.
El método de la licitación
En la Ronda Inicial de la Fase Primaria se establece un puntaje inicial al que se ofrece cada canal de transmisión de una zona de cobertura en función del valor mínimo de referencia correspondiente. Si al puntaje especificado existe mayor demanda que oferta para un canal, se agrega una Ronda Subsecuente en la que se eleva el puntaje, conforme a una tabla de incrementos predeterminada, y se vuelven a recibir ofertas con el nuevo valor de puntaje.
Se agregarán Rondas Subsecuentes en tanto la demanda sea mayor que la oferta.
Si para una nueva ronda de la Fase Primaria ya no se reciben ofertas y en la ronda anterior hubiese mayor demanda que oferta de canales, se procederá a la Fase de Desempate con una o más Rondas de Desempate en las que se recibirán ofertas libres de los participantes en la última ronda, que deberán ser superiores al puntaje en la que se recibieron ofertas durante la misma. El proceso concluirá para los canales de las zonas de cobertura cuando la demanda iguale a la oferta.
La licitación contempla un límite de acumulación de espectro de 12 MHz para televisión radiodifundida digital, considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso.
Se contempla también un estímulo en puntos para los participantes que sean definidos como Nuevos Participantes en el Mercado. El estímulo será de 15 en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, y de 10 para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas.
No serán considerados como Nuevos Participantes en el Mercado quienes cubran a más del 20 por ciento de la población con sus servicios de televisión radiodifundida a nivel nacional.
La licitación comprende cuatro etapas
Registro de Interesados, preguntas y respuestas sobre las bases y entrega de información.
Evaluación y dictaminación de la información, y emisión de Constancias de Participación.
Presentación de ofertas de los participantes y emisión de fallos.
Pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión.
La Licitación No. IFT-6 permitirá incrementar las alternativas de contenidos audiovisuales para hasta 92 por ciento de la población del país, promoverá mayor competencia en la provisión de servicios de televisión abierta y abrirá nuevos espacios para que pequeñas empresas puedan tener acceso a la publicidad en televisión radiodifundida.
SETEMEDIA de Galicia estrena unidad móvil 8 HD con Sistema de Intercom KROMA
26 de noviembre 2016
La productora audiovisual referente en Galicia, Setemedia, con más de 20 años de experiencia en el sector dedicados a la producción de programas, documentales y retransmisiones, estrena unidad móvil en HD para 8 cámaras a su amplio equipamiento técnico.
Entre el equipamiento que conforma esta nueva unidad móvil destaca la matriz de Intercom TH5000 de Kroma, marca de AEQ, dotada de 16 puertos digitales y 4 puertos analógicos, con 3 paneles de 16 teclas en cada zona de producción/técnica de la móvil.
A la matriz de intercom se le ha incorporado el cofre TR7000, con una tarjeta conversora digital/analógico de 4 puertos.
“El TR7000 es un buen punto de partida para ir completando el cofre con las diferentes soluciones de comunicaciones que ofrece Kroma.
Las ventajas de este sistema de intercom son las siguientes:
La conexión de los paneles a través de RJ45 permite configurar, en función de cada evento, los puntos de comunicación de forma rápida y sencilla entre un control exterior y la unidad móvil.
La versatilidad y rapidez a la hora de configurar los paneles para cada tipo de retransmisión también es relavante.
"Diferentes mapas de configuración prestablecidos en la matriz, es posible cargar nuevos in-situ a través de Ethernet o USB, adaptando los paneles a las necesidades de cada evento” apunta Andrés Díez, jefe técnico de SETEMEDIA.
“Hemos completado la unidad móvil con un encoder RDSI e IP AEQ Stratos con dos canales estéreo. Todo conforma un equipo fiable y de una gran relación calidad precio” comentaba Andrés Díez.
Con esta incorporación técnica, la nueva móvil de la productora está preparada para incorporar un segundo encoder doble canal, en función del tipo de retransmisión que se requiera.
“La unidad móvil la hemos diseñado e integrado el personal técnico de Setemedia, tanto la distribución del vehículo como su equipamiento, y a la hora de buscar proveedores y marcas nos decidimos por AEQ, por el trato al cliente y también por la fiabilidad que nos ofrecen sus equipos”, comentó el jefe técnico de Setemedia.
PROMUEVE Panasonic nuevo sistema de videoconferencia multipunto en calidad Full HD, KX-VC2000
26 de noviembre 2016
Con el nuevo sistema KX-VC2000 HD Visual Communication System de videoconferencia multipunto en Full HD, Panasonic de México completa su oferta de soluciones de comunicación para empresas y organizaciones que requieren que sus integrantes colaboren entre si desde diferentes sitios remotos, con la calidad de audio y video que asegure que las reuniones transcurran de manera eficiente y puntual, al mismo tiempo que comparten contenidos relevantes en distintos formatos.
De acuerdo a Panasonic, el 70 por ciento del mercado de videoconferencia está integrado por sistemas de hasta 30 puntos. Por lo que el modelo KX-VC2000, con capacidad estándar de comunicación entre 16 puntos y expandible hasta 24 puntos, con calidad de video Full HD 1080p, compatible con dispositivos móviles y con sistemas de otros fabricantes, representa una gran oportunidad de negocio para que la empresa japonesa amplíe su participación en este mercado.
KX-VC2000 HD Visual Communication System.
El KX-VC2000 representa la solución más completa de Panasonic para las organizaciones que demandan un flexible sistema de comunicación audiovisual para conexiones multipunto que ofrezca la calidad de imagen y sonido que permita realizar reuniones de trabajo eficientes, sin retrasos o interrupciones.
Al igual que el resto de los modelos de la familia HD Visual Communication System, el nuevo sistema utiliza una app para facilitar la participación de múltiples individuos conectados a través de dispositivos móviles, también es compatible con equipos de otros fabricantes y garantiza que la comunicación fluya sin molestas pausas al conjuntar el control de la tasa de transferencia de datos y la corrección-restauración de la información que se recibe con algún problema.
El paquete del KX-VC2000 incluye una unidad central o códec, cámara PTZ (varios modelos disponibles) y micrófono.
Calidad de imagen Full HD 1080p (H.264)
Capacidad estándar de comunicación entre hasta 16 puntos, con la posibilidad de expandirse hasta 24 puntos al adquirir licencias adicionales.
Conexión y compatibilidad con dispositivos móviles IOS, Android y Windows, a través de la app HDVC Mobile.
Función de Screen Layout para que el administrador configure la pantalla de acuerdo a la cantidad, dimensión y ubicación deseada de los diferentes recuadros.
Compatibilidad con los dispositivos periféricos de Panasonic, como micrófonos digitales o análogos, cámaras PTZ y con los sistemas de videoconferencia de otros fabricantes.
Se pueden varias cámaras para mostrar acercamientos o imágenes fijas.
Compatible con múltiples monitores para mostrar los contenidos de una PC y otra imagen de la cámara y con monitores triples para que el tercero de ellos muestre la propia imagen del usuario.
Streaming Dual: H.239 (H.323) y BFCP (SIP)
Compatible con el protocolo convencional de H.261 / H.263 / H.264, así como H.239 de doble flujo de contenidos de PC y la cámara imagen de visualización simultánea. Esto proporciona usuario paso a paso videoconferencia existente migración menos costoso.
Tecnología AV QoS para asegurar la estabilidad de la calidad de la conferencia al prevenir y predecir la posible pérdida de datos de los paquetes de información. Esta tecnología controla controlar la tasa de transferencia para restaurar los datos que pudieran perderse durante la transmisión.
Optimizado para consumir el mínimo de ancho de banda de la red
Disponibilidad del servicio en la nube NAT Transversal para construir fácilmente un entorno de comunicación sin ningún ajuste complicado de router. El servicio ofrece una operación económica por usar una conexión a Internet.
Garantía de 3 años en la unidad principal, cámara y micrófono.
Precio
Cuesta a partir de los $188,000.00 pesos, alrededor de 10,000 dls. Varía el costo de acuerdo a la configuración elegida por el usuario.
VIDEOProyectores Panasonic de 20,000 lumens, los que realizaron videomapping en Olimpiadas de Río
26 de noviembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La tecnología Panasonic brindó un gran espectáculo en la inauguración de las Olimpiadas de Río.
Videoproyector Panasonic Olimpiadas Río
Los videoproyectores Panasonic fueron los protagonistas de la inauguración, con ellos realizaron el espectacular videomapping que le dio magia al gran espectáculo.
Utilizaron 117 videproyectores PTR-Z21-K2U, son de 20,000 lúmens.
Todos estaban sincronizados para realizar el videomapping.
La sincronización se hace con software propietario de Panasonic, es sencillo el ajuste.
Todo el ajuste geométrico se realiza con el programa Panasonic, luego de que el usuario hace foco con los videoproyectores.
Cada videoproyector cuesta alrededor de 35,000 dls.
Utilizan tecnología DLP, diseñada para funcionar sin problema en la intemperie.
IGSON Graphics, variedad de gráficos, efectos y caracteres en SD, HD y 4K. Permite monetizar
26 de noviembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Igson anima a liberar el potencial de la imaginación con todas las opciones de gráficos, logos, caracteres y efectos de Igson Graphics, ya sean programados o ejecutados de manera manual. Invita a crear una imagen perfecta, con personalidad propia y de poder para cada canal.
Igson Graphics
Variedad de gráficos, efectos y caracteres en SD, HD y 4K.
Posibilidad de agregar logos fijos y anima dos en distintos formatos.
Relojes digitales multiformato y cronómetro.
Textos e imágenes en movimiento (cintillos, rolls...).
Texto fijo. Secuencia de imágenes.
Mensajes a medida a través de RSS/XML.
Múltiples efectos: desenfoque, desaparición, sombra, brillo, movimiento de entrada y salida...
Permite monetizar cada canal ofreciendo a sus clientes promocionarse en los gráficos.
REPRESENTACIONES de Audio promueve micrófonos inalámbricos Shure para cámaras DSRL
26 de noviembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Representaciones de Audio promueve toda la línea de micrófonos Shure.
Micrófonos inalámbricos para cámaras DSRL y micros alámbricos
Para cámaras DSRL, dan libertad total a fotógrafo y entrevistado
Adaptador que convierte micros alámbricos en inalámbricos.
Las cámaras DSRL son fácilmente utilizables en cualquier momento para lograr coberturas en documentales, reportajes y también en películas y series.
Con la microfonía Shure instalada en las cámaras DSRL se garantiza calidad de audio en situaciones muy comprometidas, que particularmente se dan cuando el audio ambiente es demasiado ruidoso.
Pero también la microfonía inalámbrica Shure logra ser indispensable cuando se ocupan las DSRL en historia de ficción. Permiten ocultar los micrófonos y hacer seguimientos en lugares transitados que dan veracidad a las narraciones.
FRESNEL Fluotec de leds VegaLux 300, bicolor. Libre de flicker
26 de noviembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Fluotec, que dirige el Ing. Rodolfo Vergara, impulsa su nueva línea de fresneles: Fluotec VegaLux.
Son muy importantes para las industrias del cine, la televisión y el video porque logran dar profundidad, textura y volumen a cada cuadro en pantalla.
Además, consiguen un enorme ahorro de energía para foros de cine, locaciones y estudios de televisión, puede llegar hasta un 90 por ciento en ahorro del pago de consumo eléctrico mensual. El cambio tecnológico es obligado.
Fresnel Fluotec de leds VegaLux 300
Bicolor
Libre de flicker.
Tecnología Nebula, logra efecto suave y envolvente.