IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Cómo deciden entradas-salidas de películas de cartelera?
23 de octubre 2016
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El negocio de la industria del cine está lleno de misterios aún para los que ocupan los puestos más altos de cada empresa.
La industria del cine tiene tantos secretos que resulta ideal para producir un documental, reportaje, serie o película.
El guión debe incluir todo lo que sucede antes de una producción, cómo se contrata a actrices, actores, productores y directores.
Debe responder a preguntas básicas, que parten desde la elaboración del guión, los tratamientos iniciales, el proceso de suma de inversionistas, la producción de la película y después la distribución y exhibición.
Y ahí es cuando es muy importante contar al público cómo y quién es el que decide el momento en que una película se proyecta en salas y el instante en que sale de cartelera para no regresar jamás.
La historia debe contar cómo se da ese momento que puede llegar a ser hasta cruel. ¿quién decide los horarios de proyección de las películas en salas, cómo se reparte el dinero obtenido en taquilla, cuánto tiempo tardan en cobrar los productores...?
El proceso industrial del cine es muy largo y complicado, es toda una película de alto dramatismo.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
EFD celebra 17 Aniversario: sigamos construyendo, creando y soñando juntos. Texto de Eduardo Terán
23 de octubre 2016
Eduardo Terán comparte el siguiente texto en Facebook, celebrando el aniversario 17 de EFD:
Hoy es un aniversario más de EFD, me gustaría tomar un minuto para recordar cómo de la empresa más pequeña del medio nacional en nuestros inicios, a base de mucho esfuerzo y deseos de atender a nuestros clientes de la manera que nos hubiera gustado que nos atendieran a nosotros cuando éramos productores, fuimos creciendo hasta ser una de las empresas mas grandes y mejores a nivel mundial.
Nuestro enfoque fue siempre servir a nuestros clientes de todas las formas posibles que estuvieran a nuestro alcance, facilitando la vida de los productores hasta donde pudiéramos y a veces un poco más lejos.
Ahora al ver hacia atrás y reflexionar en esas más de 300 películas, miles de comerciales, series, documentales y videoclips en que hemos participado con ustedes, nuestros clientes y amigos, no me queda mas que agradecerles con todo mi corazón haber recorrido ese trecho juntos y lo que aún quede por recorrer, que se vislumbra como un panorama de crecimiento, exploración de nuevos senderos y caminos emocionantes y maravillosos.
Les prometo que seguiremos siendo una empresa innovadora, de tecnología de punta, conocimiento profundo de lo que rentamos y su manejo, pero ante todo un lugar al que pueden venir con sus proyectos y nos sentaremos juntos a ver la mejor forma de hacerlos realidad ofreciéndoles ese trato respetuoso y cálido que se ha vuelto nuestra característica de casa.
Nosotros seguiremos poniendo la tecnologia mas avanzada a cambio de que ustedes pongan su talento. Sigamos contruyendo, creando y soñando juntos...
CAMPAÑA de la Semana: el tráiler de una película debe tomarse tan en serio como la película misma, explica José Ignacio Soto
23 de octubre 2016
José Ignacio Soto, Director de Fix Comunicación, participa en el Sondeo: ¿cuál de mis campañas publicitarias me gusta más y por qué?
Nosotros en Fix Comunicación estamos especializados en la realización de tráilers para promover la exhibición de películas en salas.
Los tráilers son muy importantes en las campañas, son punta de lanza en cada lanzamiento.
Hacemos los tráilers para salas y también los que se proyectan en televisión y web.
Los cartéles y los tráilers son la esencia de la campaña de una película.
Una de mis campañas favoritas es la que trabajamos en equipo para la película Arráncame la vida. Fue la primera vez que se realizó una campaña para un largometraje en México con estándares internacionales, me refiero al presupuesto publicitario, a la frecuencia del spoteo y a la importancia de la campaña como un todo, incluyendo el trailer.
Con Arráncame la vida se hizo hasta un estudio de mercadotecnia, organizaron screenings para saber cómo promocionar la película.
Fue la primera ocasión en México que se hizo así. El resultado de la campaña nos impulsó a ganar el premio Golden Trailer Award, es el Oscar de los trailers (avances de películas que sirven para su promoción).
Realizamos la campaña de Arráncame la vida con mucho tiempo de anticipación, las bellas imágenes de la película son clave porque dan un atractivo mayor.
Los estudios de mercado nos
ayudaron a subrayar en el tráiler que la película no era solo para mujeres, seleccionamos las imágenes para ampliar el mercado. Fuimos muy cuidadosos.
También el trailer da mucha importancia a las escenas en las que se hacen lucir escenarios y vestuario, eso es muy apreciado
por la gente que asiste al cine.
También elegimos escenas que resaltan la personalidad de los
actores protagónicos.
El caso No se aceptan devoluciones
Otra campaña en la que participamos que nos tiene muy satisfechos, fue la de No se aceptan devoluciones.
Debo decir primero que colaborar con Eugenio Derbez fue una gran experiencia.
Trabajamos con Derbez codo a codo. Nos dio directrices muy puntuales con base hasta en anécdotas que sucedieron en el set.
No se aceptan devoluciones tiene un gran cuidado en su tratamiento gráfico, nosotros nos sumamos y cuidamos con máximo detalle la realización del tráiler.
El trabajo fue en equipo, todos los pasos que dimos fueron junto con Mónica Lozano y Eugenio Derbez, también con la intervención de la distribuidora.
Cuento una anécdota: Eugenio Derbez quería incluir un cierto chiste en el tráiler, nosotros le sugerimos que no lo hiciera. Esa broma incluía una picardía que considerábamos no sería bueno para el tráiler en tanto haríamos pensar al público que la película era no familiar, cuando sí es familiar pero con dos o tres detalles picarones. Le argumentamos a Derbez que al poner esa broma en el tráiler podíamos proyectar la idea de que la película estaba plagada de albures, cuando no es así. Derbez aceptó. Creo que fue muy importante que lo hiciera.
Luego de estrenada una película la campaña cambia
Aprovecho para decir que una semana depués de estrenada una película, en realidad ya no hay campaña que valga.
Ahí ya lo que impulsa un largometraje es el comentario de boca en boca.
El problema publicitario mayor para una película luego del primer fin de semana de estreno, se da cuando nadie habla del largometraje.
El caso de Presunto culpable
Otra campaña en la que participamos fue la del documental Presunto Culpable.
Ahí cuidamos hacer un tráiler que fuera cuestionador para la sociedad.
Para hacer ese tráiler incluso platicamos hasta con el protagonista del documental, le preguntamos cuál era su sentir y por qué había decidido llevar su historia a la pantalla.
Por supuesto, trabajamos en conjunto con Layda Sansores, con los productores.
En el tráiler pusimos la parte más sensible de la historia, por eso en el trailer se ve su boda en la cárcel y la presencia de su bebé en prisión.
La intención del tráiler y de la campaña era lanzar la pregunta: ¿imagínate que te sucediera a tí?
A cada tráiler hay que estudiarle, un tráiler puede impulsar una película o enviar una señal equivocada que le quite mercado.
Para terminar, subrayo que el tráiler de una película -que es la esencia de la campaña junto con el cartel, como ya lo comenté antes-, deben tomarse tan en serio y realizarse de una forma tan profesional como la película misma.
La campaña cambió toda la filosofía de todos los bancos en México. También la que realizamos en
la agencia Z para el Canal 5 de Televisa, fue una campaña revolucionaria. El público comentaba en la calle esos comerciales, fueron una oda a la libertad. Llegaron mucho más allá del concepto clásico de publicidad que comúnmente manejan los canales de televisión para utopromocionarse. Los televidentes esperaban el bloque de anuncios para ver los comerciales del canal 5.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Actriz profesional acusa a Periodista Sexy; improvisada, no eres actriz
23 de octubre 2016
En Clave de H, por Guapur:
Actriz Profesional de reconocido prestigio envió una carta de protesta en la que acusa a la Periodista Sexy de ser improvisada y de tener total falta de respeto por la profesión de actriz.
La carta de la Actriz Profesional está fechada en octubre de 2016,
luego de que
la Periodista Sexy condicionó su actuación en la película del Productor de Lentes Oscuros: "no leeré el guión", afirmó categórica.
Su lógica (de la Periodista Sexy), es que en el set responderá los parlamentos según los vaya escuchando de los actores y actrices que participen en el film.
Además, de forma sorprendente, la Periodista Sexy exigió que la película sí tenga un guión, aunque ella nunca ni siquiera lo leerá.
La Actriz Profesional se enteró de las condiciones que impone la Periodista Sexy para actuar en la película del Productor de Lentes Oscuros y de inmediato se puso a escribir una carta de protesta que concluyó a eso de las tres de la madrugada, en la soledad de su hogar, junto con su gato Luak.
Aquí reproducimos los dos párrafos de la carta:
Periodista Sexy
Productor de Lentes Oscuros
Presentes<>
Elevo un grito desaforado de protesta
porque de ninguna manera puedo callar cuando se trata de defender nuestro noble oficio que consiste en actuar en el escenario de manera profesional.
¿Cómo es posible que usted, Productor de Lentes Oscuros, acepte así nomás las condiciones de la Periodista Sexy, quien no es actriz y jamás ha actuado en película alguna?
¿En qué momento, usted, Periodista Sexy, puede alardear de sus capacidades histriónicas cuando jamás en su vida ha pisado un set de filmación y nunca en su vida ha leído un guión de cine?
Le quiero decir, señor Productor de Lentes Oscuros, que la profesión de actriz merece total respeto, y que una cosa son las ocurrencias y los experimentos delirantes de la Periodista Sexy,
y otra muy distinta la preparación que tiene una actriz para filmar una película.
Si la Periodista Sexy insiste en imponer sus condiciones de no leer el guión pero que la película tenga guión, yo le propongo a usted, Productor de Lentes Oscuros, que la Periodista Sexy no actúe en la película y que yo interprete al personaje. Me dicen que no hay pago de por medio, aún así estoy dispuesta a actuar en su siguiente película porque no permitiré que se juegue con el oficio noble y generoso de ser actriz.
FirmaLa Actriz Profesional
El Productor de Lentes Oscuros leyó la carta de la Actriz Profesional y se quedó con el corazón detenido, sin latir.
Pero su mente recibió otro impacto más cuando leyó una carta que le envió un reconocido fotógrafo, que también elevó su protesta contra la Periodista Sexy: "ella es bella, bellísima, sexy a más no poder, me fascina y me enloquece, pero no puede actuar en tu siguiente película, la Periodista Sexy no es actriz. No te dejes presionar".
Daré a conocer la carta del Fotógrafo Profesional en el siguiente Semanario Pantalla.
Continuará.
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
PERSONAJE de la Semana: Olegario Vázquez Aldir apuesta por televisión, lanza Imagen Televisión
23 de octubre 2016
Por José Antonio Fernández
Contra toda una ola de especialistas, intelectuales y personajes del mundo de los negocios que no pronostican un buen futuro para la televisión abierta, los empresarios Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir tomaron la decisión de invertir diez mil millones de pesos en la nueva cadena de televisión abierta de México que puede ser vista ya por 70 millones de mexicanos.
Con una campaña discreta, salió al aire Imagen Televisión, Canal 3.
La apuesta de Olegario Vázquez Aldir es por los contenidos que muestren al México de hoy, al mundo actual. Sabe que la audiencia identifica de inmediato la censura y las estrategias de propaganda disfrazadas.
Inicia Imagen Televisión, en su primera semana NO dio ese gran golpe esperado. Habrá que tener paciencia.
Su noticia más sonora es la de Susana Dosamantes, que fue despojada por criminales de su casa en Tequesquitengo, bello sitio de fin de semana con lago natural ubicado cerca de la Ciudad de México.
Pero la noticia de Susana Dosamantes se apagó rápido porque las autoridades actuaron de inmediato para proteger a la actriz, quien es mamá de Paulina Rubio.
Imagen Televisión requiere de golpes mucho más fuertes en noticias y en contenidos para ganar audiencia por millones, necesitan ser mucho más ambiciosos que lo mostrado en su primera semana de transmisiones.
TEMA de la Semana: 70 millones de mexicanos pueden ver ya Imagen Televisión. No inician con gran impacto
23 de octubre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
En un primer momento, Imagen Televisión se habría propuesto salir al aire el uno de enero de 2016, pero la decisión fue estar en sintonía hasta octubre 17, fecha histórica para la televisión mexicana.
Ahora en televisión abierta en México compiten tres compañías de tú a tú por la audiencia a nivel nacional con géneros y contenidos similares, el reto de cada una es marcar la diferencia.
Imagen Televisión no lo dice del todo claro en su campaña, pero la promesa básica es que sus contenidos sean más abiertos, menos fantasía y más realidad.
Pero Televisa y TV Azteca tienen un público ganado que conoce de qué se tratan sus propuestas, el acertijo hoy es cómo sumar audiencia en televisión abierta cuando los dispositivos móviles están acaparando la atención de millones de personas, sobre todo de los jóvenes.
Por lo pronto hoy el tema es Imagen Televisión, tienen solo unas pocas semanas para llamar la atención y dar ese primer gran golpe de vista. De no hacerlo, tendrán que seguir con una estrategia que puede ser altamente efectiva: promocionar producción por producción, que es justo lo que hacen sus competidores Televisa y TV Azteca, son expertos.
Promocionar producción por producción puede redituarle más a Imagen Televisión, que venderse como un todo. Es la única estrategia que les queda porque el primer gran impacto no lo consiguieron en su lanzamiento al aire.
Hoy, según cifra que dio el mismo Olegario Vázquez Aldir, 70 millones de mexicanos pueden sintonizar por televisión abierta Imagen Televisión, Canal 3.
TREINTONA, soltera y fantástica se mantiene en el top ten de taquilla en México
23 de octubre 2016
A diez días de su estreno, la película Treintona, soltera y fantástica se mantiene entre las favoritas del público en México. La historia protagonizada por Bárbara Mori ha recaudado hasta el momento más de 94.6 millones de pesos.
Dirigida por Chava Cartas, Treintona, soltera y fantástica es una comedia en la que también participan Jordi Mollá, Marimar Vega, Angélica Aragón y Juan Pablo Medina.
Treintona, soltera y fantástica ha sido vista por más de 2 millones de asistentes que han disfrutado de la historia de Inés, una escritora que tras rechazar la propuesta matrimonial de su eterno novio, aprovecha su nueva soltería para redefinirse a sí misma como una mujer independiente, moderna y autosuficiente.
La película No Manches Frida, a un mes de su estreno en México, sigue firme en el top ten alcanzando más de 213.5 millones de pesos en taquilla.
FESTIVAL Pantalla de Cristal: Sesiones de Jurado, Programa de Exhibición de Documentales
23 de octubre 2016
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal es crear un punto de encuentro en el que se reconozcan las producciones mexicanas, anime a los creadores y se formalice, de manera seria y honesta, un registro histórico que refleje año con año sus tendencias y calidad.
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha.
Es el único Festival en México que premia 8 categorías en competencia:
Películas
Documentales
Cortos de Ficción
Videoclips
Anuncios de TV/Internet
Reportajes de Noticias
Videos Corporativos
Series de Ficción
Se premia a la mejor pieza por categoría y también al mejor de cada categoría por especialidad:
Director
Fotografía
Valores de Producción en Pantalla
Guión
Edición
Postproducción
Diseño de Audio
Dirección de Arte
Efectos Visuales
Animación
Banda Sonora-Música
Investigación
Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
Casting
Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
Programa de Exhibición de Sesiones de Jurado abiertas al público
PRESENTA Christie: Pandoras Box 6.0 y Widget Designer 6.0, para espectáculos multimedia y mappings
23 de octubre 2016
Lanzan nuevo servidor de medios Christie Pandoras Box 6.0.
Lo promueven como más versátil que nunca.
El sistema Pandoras Box combina lo último en tecnología de renderización con un control intuitivo de medios y de show.
Pandoras Box se usa en todo el mundo para experiencias en vivo tales como eventos multimedia o mapping de proyección.
El sistema puede instalarse como dispositivo de reproducción independiente, como cliente de reproducción en red o en modo consola para DMX Control directo.
Entre sus numerosos aspectos:
El modo Multi User permite que múltiples operadores de Pandoras Box se repartan la carga de trabajo de un proyecto, consiguiendo con ello mayor eficiencia al trabajar en tareas diferentes: haciendo warping, codificando contenido, programando tiempos o, simplemente, trabajando en la misma secuencia.
Pandoras Box 6.0 ofrece además abundantes mejoras de flujo de trabajo, como mallas y warps editables, ajustes de mapeo UV y enmascaramiento y pintura del lienzo en vivo. Todo dentro de la ventana de vista previa.
“La posibilidad de tener a múltiples operadores colaborando y programando simultáneamente en el mismo proyecto va a tener un impacto increíblemente positivo en la forma de usar Pandoras Box en grandes eventos”, declara Joel St-Denis, Director de Producto de Christie.
“Cuando preparamos el Pandoras Box 6.0 escuchamos las sugerencias de nuestros usuarios y nos centramos en mejorar el flujo general de trabajo incorporando aspectos de uso frecuente, como la posibilidad de hacer warping directamente en la interfaz del Pandoras Box”.
Pandoras Box y Widget Designer: una combinación ganadora. Con Widget Designer nuestros clientes pueden crear interfaces de usuario y lógica de interacción para tareas concretas. Basta para ello con conectar componentes de control visual.
Aspectos nuevos del Widget Designer 6.0 son su interfaz de usuario HTML5, ahora rediseñada, y el soporte HTML nativo, que incluye CSS Styles. La animación y las transiciones están ahora disponibles para todas las páginas y widgets, y los nuevos nodos de composición permiten integrar sistemas de nodo en nodos de cliente reutilizables.
“En combinación con Pandoras Box 6.0, el Widget Designer 6.0 brinda al usuario final una solución de interfaz de control customizable que ningún otro sistema del mercado está en condiciones de ofrecer. La opción “clientes de web ilimitados” permite que un número infinito de clientes web controlen independientemente múltiples páginas en instalaciones que requieren controles remotos con una estación de control centralizada”, concluye St-Denis.
ADOLFO Aristarain, galardonado con la Medalla Cineteca Nacional. Sus películas: Un lugar en el mundo, Roma, Tiempo de revancha...
23 de octubre 2016
Asistente de producción en un sinfín de producciones argentinas y europeas, talentoso autor del género policiaco y cinéfilo enamorado de los grandes representantes del cine clásico estadounidense, Adolfo Aristarain ha demostrado, a través de cada uno de sus proyectos un grado de compromiso admirable con el oficio del cine. Es el director, entre otras películas, de Un lugar en el mundo (1992),
La parte del león (1978), Tiempo de revancha (1981) y Roma (2004).
Por contar con una visión comprensiva de distintas áreas de la factura cinematográfica y la habilidad de revalorar las tendencias de Hollywood para hacerlas pertinentes a su tierra latinoamericana, el cineasta argentino se ha hecho merecedor de la Medalla Cineteca Nacional, que le será entregada el martes 25 de octubre a las 19:00 horas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.
Adolfo Aristarain, de 72 años, ha trabajado en la industria desde mediados de los sesenta, cuando decidió llevar su cinefilia a la práctica y desempeñarse como asistente en producciones de Ricardo Alventosa, Román Viñoly Barreto y Emilio Vieyra.
Su labor lo llevó a Europa, en donde llegó a asistir a Sergio Leone en la célebre cinta de vaqueros Érase una vez en el Oeste (C era una volta il West, 1968), una década antes de empezar su propia trayectoria como realizador.
La ceremonia de premiación significa también el arranque de una retrospectiva dedicada a su filmografía como director, en donde la Cineteca proyectará en formato analógico de 35mm diez de sus largometrajes, así como los ocho episodios de la serie que dirigió para Televisión Española en 1986: Pepe Carvalho.
Las funciones contarán con la presencia de Aristarain, quien compartirá opiniones para aprovechar el acercamiento que pocas veces ha tenido con la audiencia de nuestro país. "Mi experiencia con el público mexicano es mínima, pero el público reacciona de la misma manera en cualquier país. Es muy raro, pero es así", comentó en entrevista con la Cineteca Nacional.
En la función inaugural se exhibirá Un lugar en el mundo (1992), película que quizás sea la más exitosa en su carrera y que surgió después de una racha de proyectos fallidos en plena crisis financiera. Una emotiva historia a la manera del cine bucólico de John Ford, recibió el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Desde su ópera prima, La parte del león (1978), ya se aprecian características que distinguen al resto de su obra, como las convenciones del cine policiaco de Hollywood, la crítica social y la participación del actor bonaerense Julio De Grazia. El relato trata sobre un hombre fracasado y en proceso de divorcio, Bruno di Toro, que encuentra una enorme cantidad de dinero robado de un banco y cree que con él puede mejorar su forma de vida.
Dos años más tarde, Aristarain estrenó sus trabajos más comerciales, hechos en colaboración con el sello discográfico Microfón y la casa productora Aries, quienes realizaban una serie de comedias románticas intituladas “...del amor”. La playa del amor y La discoteca del amor demostraron la versatilidad del cineasta al tratar de incorporar sus temas y referencias cinematográficas favoritas a un formato musical completamente popular.
Gracias a las ganancias de los musicales, le fue posible regresar a las películas de intriga criminal con Tiempo de revancha (1981), drama sobre un sindicalista resentido que intenta fingir un accidente para cobrar la indemnización a la compañía minera en donde trabaja. La cinta incluía una crítica velada a la impunidad de las empresas trasnacionales en plena dictadura militar y logró burlar la censura de su tiempo.
Últimos días de la víctima (1982) concluyó la racha prolífica de su primera etapa como director y significó un cambio en muchos sentidos. Fue la primera vez (después del encargo de La playa del amor) que el guión partió de un argumento que no fuera suyo, adaptando la novela homónima de José Pablo Feinmann. También se distinguió por reducir los diálogos, predominantes en sus otras obras, y optar por una narrativa más silenciosa.
Durante un descanso de la labor fílmica, adaptó al famoso detective de las novelas escritas por Manuel Vázquez Montalbán en la serie de televisión Pepe Carvalho, en donde el protagonista interpretado por Eusebio Poncela se sumerge en un mundo de prostitución, crimen y corrupción. Ha sido su última incursión en el thriller y el hampa, a pesar de que el director afirma que no se ha despedido del cine criminal necesariamente: "Trato de hacer historias que me gusten, sin importar el género. No abandoné el policial: si aparece algo interesante, lo haré", aseguró.
Casi diez años más tarde, regresó al cine con La ley de la frontera (1995), la cual siguió la línea de Un lugar en el mundo y se enmarcó en la tradición del western norteamericano para retratar la situación fronteriza entre España y Portugal en 1924. En ella, un par de fugitivos conocen a una periodista del New York Times que trabaja en un reportaje acerca de El Argentino: un bandido que se ha vuelto leyenda.
En 1997, el autor se mudó a la temática intimista que caracterizó a la etapa tardía de su producción. Martín (Hache) es una observación de la soledad de un adolescente que, motivado por una experiencia cercana a la muerte, se muda con su padre en Madrid. La cinta fue premiada en numerosos festivales internacionales, de los que destacan el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, en donde Eusebio Poncela ganó el Premio a Mejor Actor, y los Premios Goya, en donde reconocieron a Cecilia Roth como mejor actriz.
En Lugares comunes (2002) recurrió a cuestionamientos similares, pero los ilustró a través de una pareja madura que se ve obligada a cambiar de hábitos y rutinas cuando al marido le anticipan su jubilación por un recorte de personal. El guión está basado en la autobiografía de su primo, Lorenzo F. Aristarain, y la relación del matrimonio protagonista está inspirada en el mismo director y su esposa.
Por último, la retrospectiva incluirá su obra más reciente, Roma (2004), en donde volcó las reflexiones humanísticas hacia un viejo escritor que contrata a un joven para terminar de escribir sus memorias. Según José Sacristán, quien interpretó el papel principal, "Aristarain llegó a ese punto de madurez, plenitud artística, sabiduría y sencillez que sólo alcanzan los grandes; entras al cine vivo y sales muerto de amor", afirmó para el diario El País.
La Medalla Cineteca Nacional fue instituida en 2015 para rendir homenaje a directores extranjeros cuya carrera haya tenido un impacto internacional. Está hecha en plata y tiene un diámetro de 46mm. Al no restringir sus entregas a una periodicidad específica, las primeras dos medallas fueron dedicadas a los cineastas Costa-Gavras y Atom Egoyan el año pasado.
TELEVISA firma acuerdo con Telemundo Internacional. También Netflix, obvio necesita de telenovelas de habla hispana
23 de octubre 2016
Por José Antonio Fernández
Telemundo firmó acuerdos con Televisa y también con Netflix.
Al parecer la cadena Telemundo decidió ser como el sabio Salomón y mejor establecer acuerdos con los dos grandes de la televisión no-lineal, Netflix y Televisa, a quien le da los derechos de El Señor de los Cielos para Blim, aunque la serie de El Chema Venegas la firmó con Netflix.
El acuerdo con Televisa es que los contenidos de Telemundo se proyectarán en televisión abierta.
Claramente hay una guerra por los contenidos entre los canales no-lineales, que son básicamente hoy tres: Netflix, Claro Video y Blim.
Pero la televisión abierta es también un gran comprador de contenidos, y ahora Televisa no podía darse el lujo de ser indiferente con las producciones de Telemundo, porque TV Azteca compra telenovelas a cualquier país, al igual que su nuevo competidor Imagen Televisión.
Se revalora la venta de contenidos a nivel mundial, los ratings de cada país indican qué tipo de historias son las que más busca el público.
¿Telenovelas o Teleseries? Lo que sí sé es que mientras más capítulos, mejor. Eso quieren las televisoras
23 de octubre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Y la televisión del Siglo XXI se distingue por presentar un muy amplio abanico de géneros que siempre tienen un común denominador: contar historias que seduzcan a la audiencia.
Las televisoras saben que los géneros más vistos son los ficcionados: telenovelas, series y teleseries, cada uno tiene su personalidad.
Por eso es que los mejores productores convierten a los realities en telenovelas, en historias emotivas y sentimentales, es el lenguaje que mejor se comunica con la audiencia.
En el caso de las telenovelas, a pesar de que su formato está ya muy consolidado, reciben hoy una fuerte presión para que la clásica fórmula quede atrás y las telenovelas se conviertan en teleseries.
La diferencia entre una telenovela y una teleserie tiene puntos clave:
La teleserie se realiza con mayor toque cinematográfico, la fotografía y realidad de los escenarios deben ser notables.
La teleserie se debe producir por temporadas, el final no tiene tanta importancia como en las telenovelas.
Como la teleserie tiene menos capítulos, se produce por temporadas y es más rápida, debe provocar ansiedad en el espectador para ver el siguiente capítulo y la siguiente temporada. Necesita provocar esa sensación única: no me puedo perder ni un capítulo
Pero lo que jamás hay que olvidar es que las televisoras prefieren las series o telenovelas que logren atrapar a la audiencia un mayor número de capítulos.
FONDOS públicos para que productores indpendientes produzcan series. Pueden manejarlos el 22, Imcine ó SPR
23 de octubre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Y no existe todavía al día de hoy una institución pública dedicada de origen a manejar fondos públicos destinados a producir series de televisión que puedan ser vistas en cualquier canal de televisión abierta, en las señales de televisión de paga o en los canales no-lineales, como Netflix, Blim y Claro Video.
Pero urgen esos fondos públicos para que los productores independientes tengan la posibilidad de producir series, como lo hacen hoy con películas y cortos.
Si bien las series existen desde el origen de la televisión, ahora que tienen toque cinematográfico son ideales para que sean realizadas por productores independientes.
Imcine podría pedir esos fondos. También SPR y el 22.
CREACIÓN de sets virtuales para TriCaster con programa propietario. Distribuye VideoDepot
23 de octubre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
Tim Jenison y Paul Montgomery fundaron la compañía NewTek en 1985. Entonces fabricaron el famoso VideoToaster que revolucionó a la industria, rompió todos los paradigmas al ofrecer a los productores en un solo equipo un sistema de edición con efectos y generador de caracteres.
Ganaron el premio Emmy en 1993.
Después lanzaron el software Lightwave para realizar modelado en 3D, animación y render. Es utilizado en todo tipo de producciones audiovisuales.
En 2005 presentaron en la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine el muy famoso Tricaster, que sigue siendo su gran estrella.
Creación de sets virtuales para TriCaster
Hoy NewTek vende el programa propietario para crear sets virtuales personalizados y generar los instaladores para colocarlos en el TriCaster.
El usuario diseña su set virtual en cualquier programa de edición de fotos, como Photoshop.
Una vez creada la imagen, con el software de Newtek puede importar el set virtual para instalarlo dentro del Tricaster.
La posibilidad creativa es colocar la imagen viva entre las capas de imagen creadas.
Por ejemplo, entre una imagen de fondo y una mesa, es posible ubicar al conductor de un noticiero.
Para utilizar distintos puntos de vista de cámara, se deben importar también diferentes imágenes.
VideoDepot, empresa que dirige el Ing. Jorge González, distribuye todos los productos de la familia NewTek, como el TriCaster.
SWITCHER Carbonite Black Solo con un banco de efectos. Distribuye Sistemas Digitales
23 de octubre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Sistemas Digitales, que dirige el Enrique Gutiérrez, distribuye la familia de switchers Carbonite Black.
Ofrecen distintos modelos de acuerdo a su tamaño, los miden por número de bancos, entradas/salidas y disponibilidad de frame synchronizer.
Switcher Carbonite Black Solo
Es el pequeño de la familia.
6 entradas en BNC (es para forma-to SDI) y 3 entradas en HDMI (conectividad más comercial que acepta una gran mayoría de cámaras hasta de nivel consumo).
Un banco de efectos.
Posibilidad de hacer chroma key.
4 localidades de memoria para gráficos estáticos o en movimiento.
Puede ser controlado por software propietario remoto (DashBoard).
Salidas en BNC y HDMI simultáneas sin requerir convertidores externos.
Seis convertidores frame sinchro-nizers internos (para sincronizar dis-positivos externos).
GRÚA EFD Arm 360 Grados, eleva calidad y dramatismo de las producciones
23 de octubre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía EFD, que dirige Gina Terán, renta su nueva Grúa Service Vision Scorpio Arm 360 Grados, equipo de la más alta tecnología para todo tipo de producciones, no solo está pensada para anuncios de automóviles.
Grúa EFD Arm 360 Grados
Está montada en una camioneta Porsche.
Logra velocidad hasta de 150 kilómetros por hora en todo tipo de condición de terreno.
Gira 360 grados.
La operan de forma simultánea cinefotógrafo y operador de brazo.
Cabeza estabilizadora de alto desempeño.
Peso aproximado de la grúa: 220 kilos.
El brazo soporta 30 kilos, cámaras de gran tamaño.
Eleva la calidad y el dramatismo de las producciones.
Ideal para persecuciones a alta velocidad.
Recomendada para infinidad de usos:
Seguimiento de vehículos en todo terreno a baja o alta velocidad.
También seguimiento de personas.
Ideal para escenas de suspenso y adrenalina.
Secuencias de recorridos con lucimiento de paisajes y acercamiento total.
Cambios de ángulo de visión.
Producción de secuencias espectaculares para películas, series, telenovelas...