UNIVISION busca audiencia que no consigue con telenovelas clásicas. ¿Alguna idea?
11 de septiembre 2016
Por Lucía Suárez
La compañía Univision, líder tradicional de audiencia entre los televidentes hispanos en Estados Unidos, ha visto disminuido su rating, lo que provoca movimientos importantes en la televisora norteamericana.
Por supuesto, saben en Univision que el problema no es solo de Univision, se trata de un hecho que está afectando a los grandes medios ante el nacimiento de mútliples opciones de contenidos en redes sociales que además tienden a multiplicarse, no disminuirán.
También la audiencia de la televisión abierta disminuye en su audiencia por la facilidad de la televisión de paga e internet que permiten que el público vea lo que quiere cuando quiere, incluyendo hasta los deportes que tradicionalmente eran siempre vistos en vivo.
Así las cosas, Univision está en pláticas intensas con Televisa para encontrar una solución ante la disminución de la audiencia. En el horario estelar, según el WSJ, la audiencia ha bajado de 4 millones que sumababa en 2010 a dos millones en 2016, los datos son de Nielsen, publicados por Reforma.
La pregunta es: ¿qué poner en pantalla para atraer a la audiencia que hoy tiene posibilidades de sintonizar múltiples canales en español e inglés más cualquier cantidad de opciones en internet?
Televisa y Univision tienen trato firmado de producción-programación hasta 2030, si alguien tiene una buena idea de cómo enfrentar los nuevos tiempos seguramente será muy bien recibido.
CAMPAÑA de la Semana: Oz Central de Medios que preside Héctor Pallares, presenta Vegetalistos, estrategia total
11 de septiembre 2016
Héctor Pallares, Presidente de Oz Central de Medios, responde al Sondeo de Opinión: ¿cuál de mis campañas publicitarias me gusta más y por qué?
Uno de nuestros más recientes trabajos es un reflejo de lo que hoy por hoy tenemos que ser, más que nunca, las agencias de comunicación para nuestros clientes.
Ganamos en un pitch la cuenta de una empresa de alimentos 100 por ciento mexicana y líder en la industria del fresh cut en México, la compañía se llama Leonali, son de Puebla y su marca estrella se llama Vegetalistos.
Son justo eso, Vegetalistos son vegetales y hojas (lechugas, espinacas, etcétera) listos para comer, con distribución nacional y en todas las cadenas de autoservicios.
Lo que hicimos fue involucrarnos en la estrategia de la marca para soportar la comunicación y también, muy importante, convertirnos en su cómplice, en su departamento de marketing
y publicidad, con la intención de involucrarnos en las entrañas de la compañía, entender el ADN de los productos y poner en la mesa propuestas prudentes que construyan la marca en el tiempo.
Propuestas desde los sku´s de las diferentes familias de productos que tienen (17 productos diferentes), cambio de logo, rediseño de empaques, estrategias de posicionamiento y visibilidad en el punto de venta hasta llegar a la comunicación.
Sin duda, nos convertimos en sus socios estratégicos de verdad, no sólo en papel y en discurso, sino en realidad, compartiendo con orgullo que estamos a punto de salir con esta renovación de marca.
En Oz Central de Medios, pensamos, creemos y sentimos que solo haciendo una verdadera comunión con nuestros clientes, los procesos y los proyectos tienen el profesionalismo y la armonía para ser casos de éxito, casos de orgullo para el corazón.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros quiere audio ambiente de reunión Peña-Trump para nueva película
11 de septiembre 2016
En Clave de H, por Guapur
Sigiloso, el Productor de Lentes Oscuros busca entre la comunidad de meseros de México al mesero que necesariamente tuvo que haber asistido a la reunión privada entre Trump y Peña Nieto.
Está seguro que de encontrarlo podría dar también con la grabación que contiene el sonido ambiente de la reunión privada entre el multimillonario y el Presidente de México.
Pero si ese mesero no tiene la grabación, al Poductor de Lentes Oscuros no le importa mucho. Lo que sí necesita es que el tal mesero tenga buena memoria, eso le servirá tanto como la grabación al Productor de Lentes Oscuros para entender el ambiente de la reunión y de qué se trató.
El Productor de Lentes Oscuros quiere saber si hubo carcajadas o risas, eso le daría la posibilidad de producir escenas en tono grotesco, para lo que requeriría cierto tipo de actores.
Imagina el Productor de Lentes Oscuros que si no se escuchan carcajadas y todo es muy solemne, pues entonces va a necesitar otro tipo de actores, más rudos, del tipo de actores que no cambian su expresión, que son como de fierro.
También el Productor de Lentes Oscuros quiere saber si hubo música en vivo, como mariachis y tríos en la reunión. De ser así, entonces necesitará otro tipo de actores, como de tertulia, pudieran ser incluso comediantes.
Ahora bien, si en la reunión escucharon La Marcha de Zacatecas o canciones de Los Tres Tristes Tigres, entonces la cosa cambia. Significa que hubo indirectas, para eso se requieren actores de telenovela.
El Productor de Lentes Oscuros dice que no necesita el video de la reunión, con el audio tiene. Y aclara que no quiere saber qué se dijeron, con el sonido ambiente le basta para hacer el guión de su próxima película.
Por supuesto, sería clave también saber si se sirvió tequila, agua de horchata, champagne o agua del Lago de Chapultepec. Todos estos son, como dicen los economistas, lo mejores indicadores.
Claro que también le interesa saber si hubo chiflidos, platos y copas rotas, golpes bajos o leves gritos por pisotones.
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
HOMENAJE de artistas de la Fundación Amarte al cine y la televisión en la Expo de la Revista TelemundoCine
11 de septiembre 2016
Artistas plásticos organizados en la Fundación Amarte hacen homenaje al cine y la televisión en la Expo
Arq. Estela Casillas
Con la escultura de Charles Chaplin mostró un simbolismo máximo
En la bañista retrata la clásica escena de un baño cotidiano
Recrea la memorable escena de la película Viaje a la luna, ícono del cine mundial
Afirma que el 50 por ciento de sus esculturas logran tener vida porque el barro por sí mismo toma forma
"Yo obedezco al barro, el barro y yo somos copartícipes en cada pieza"
Laura Méndez
Su obra de Alejandro González Iñárritu está inspirada en la trayectoria del cineasta y de forma especial en su película Birdman
Contiene muchos detalles, como las cámaras dentro de los ojos y en su rostro, el traje de Birdman, todo de forma sutil.
Jimena Mateos
Presenta una copia versión libre hiperrealista, que fue la pieza favorita de los visitantes
En el cuadro se puede ver en movimiento perfecto la caída del agua
El color lo utiliza solo para dar volumen y profundidad a la escena, que le recuerda a la película Flashdance.
Angélica Argüelles
Presenta una obra inspirada en el Mago de Oz
Pertenece a su colección "Cuentos e historias de mi infancia"
Utiliza la técnica del mimetismo, quien observa sus piezas con detenimiento puede encontrar distintas figuras que forman diferentes significados en un mismo cuadro
La técnica del mimetismo da un motivo de entreteniniento al espectador
Victoria Gutiérrez
Presenta la clásica escena del cuarto de la televisión, lugar que aún hoy reúne a la familia frente a la pantalla.
El sitio retrata esa vida cotidiana, un lugar cómodo que tiene como protagonista a la televisión, el entreteniminto electrónico número uno de los hogares de millones y millones de personas en el mundo entero desde los años sesenta del Siglo XX hasta la fecha.
Alberto Barreto
Retrata la fachada del famoso Cine Teresa, aún de pie en el centro de la Ciudad de México.
Es un ícono de la Ciudad, conserva su fachada aunque en su interior fue convertido en parte en centro comercial.
La frase de Barreto: "para hacer mis cuadros, tomo fotografías y las revelo en óleo".
Aquí el video de algunos de los artistas de la Fundación Amarte que mostraron su obra en Homaneje el Cine y la Televisión en la Expo Cine Video Televisión, Ciudad pantalla, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
FUNDA Timoteo Ríos el Canal de Jiutepec, primer canal de televisión de un municipio en México
11 de septiembre 2016
Por José Antonio Fernández
Una buena noticia: nace el primer canal de televisión de un municipio en México, el de Jiutepec que funda y dirige Timoteo Conde Ríos. Forma ya parte de la Red, asociación que agrupa a radiodifusoras y televisoras públicas del país.
El Canal de Jiutepec se inicia con recursos mínimos produciendo documentales que difunde en su propio sitio de internet (jiutepecradioytv.com) y en televisoras amigas que valoran su esfuerzo de producción.
El Canal de Jiutepec es el primero de muchos otros canales públicos, privados y sociales que deben surgir en los próximos meses y años.
Existen municipios en México con muchos más recursos que Jiutepec, es el caso de Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México, Monterrey en Nuevo León y Guadalajara en Jalisco.
Hoy en Jiutepec pueden estar orgullosos de tener el primer municipio del país que nace con la consigna de producir televisión de carácter municipal.
Es el equivalente a que la delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Cuajimalpa o Benito Juárez en la Ciudad de México se lanzaran a producir contenidos sobre lo que sucede en cada demarcación.
Por supuesto generarían beneplácito en sus habitantes porque estarían obligadas a poner en primer plano esos temas que están a flor de piel en cada calle, avenida, centro cultural, social y político de importancia colectiva. Uno de esos temas tendría que ser forzosamente la vida cultural y otro el manejo del presupuesto público aunado al buen término de las obras y su mantenimiento oportuno.
Por lo pronto, Jiutepec se le adelanta a todos los municipios y es modelo a seguir. Da el primer paso realizando documentales de su cultura tradicional y reportajes que retratan lo que sucede con la vida cultural del municipio.
Así inició la idea: un tarde Timoteo Conde Ríos le dijo a Jovan Taylor y Francisco García Reyes que en Jiutepec se necesitaba una estación de radio comunitaria. Al tiempo Taylor ocupó el puesto de Director de Cultura de Jiutepec y propuso que se creara el Instituto de Radio y Televisión, lo apoyó la Profesora Silvia Salazar, quien entonces era Presidenta Municipal. Tres años después entra Timoteo al Instituto y entonces es cuando imagina y funda el Canal de Televisión
Aquí lea la entrevista de José Antonio Fernández con Timoteo Conde Ríos, Director del Canal de Jiutepec.
OLGA Oro: mercado de las relaciones públicas en México suma más de 350 millones de dólares al año
11 de septiembre 2016
Por Lucía Suárez
En video/entrevista realizada en la novena edición de la reunión Prorp, Profesionales de las Relaciones Públicas, Olga Oro revela el tamaño del mercado y subraya las principales funciones que hacen tan importantes y ya indispensables a los publirrelacionsitas:
En México sigue creciendo el mercado de las relaciones públicas, aunque no sea a dos dígitos
El mercado de las relaciones públicas en México vale mas de 350 millones de dólares al año
Un publirrelacionista ayuda a las empresas a decir las cosas bien
También ayuda a la comunicación entre empresas y socios
INSCRIPCIONES abiertas al Festival Pantalla de Cristal: series, películas, documentales, reportajes, cortos de ficción, anuncios, videoclips y corporativos
11 de septiembre 2016
Las categorías en competencia del Festival Pantalla de Cristal son las siguientes
Anuncios para Televisión / Internet
Videoclips
Documentales (Tema, duración y formato libres)
Cortos de Ficción (tema y formato libres)
Duración máxima: 10 minutos más créditos
Videos Corporativos
Reportajes Noticiosos
Películas
Series de Ficción (enviar sólo un capítulo)
Fecha de Inscripción:
Del viernes 2 al jueves 15 de septiembre
del 2016.
- La Ficha de Inscripción únicamente será llenada por internet en RevistaPantalla.com / CANAL100.com.mx en la sección Festival Pantalla de Cristal.
- Consulte ahora mismo la Convocatoria en RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx
- Deberá imprimir la Ficha de Inscripción y entregarla junto con el material y el cheque o ficha de depósito correspondiente, en Plutón Mz. E Lt. 3 Piso 3, Col. La Media Luna, Coyoacán.
- Si usted tiene alguna duda sobre el proceso de inscripción, por favor llame al 5528 6050,
de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes, o al mail: andrea@canal100.com.mx
Recibirá también el Premio Pantalla de Cristal el Mejor de cada Especialidad por Categoría:
Mejor Director (Reportero en Reportajes)
Mejores Valores de Producción en Pantalla (Productor)
Mejor Fotografía (Camarógrafo en Reportajes)
Mejor Investigación (sólo en Documentales y Reportajes)
Mejor Guión
Mejor Edición
Mejor Post-producción
Mejores Efectos Visuales
Mejor Animación
Mejor Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
Mejor Banda Sonora-Música (no en Videoclips)
Mejor Diseño de Audio (no en Videoclips)
Mejor Casting (Casa de Casting)
Mejor Director de Arte
Y los Premios Especiales y Menciones que el Jurado considere merecidos.
JÓVENES nunca han visto mucha televisión, ni hoy ni cuando no existían las redes sociales: Estudio
11 de septiembre 2016
Por José Antonio Fernández
Realicé el estudio: Dos Décadas sobre los hábitos de consumo de los jóvenes en relación a la televisión.
El Estudio y su metodología han servido de observadores a lo largo de dos décadas para comprender mejor los hábitos de consumo de los jóvenes en relación con el entretenimiento y la televisión.
El Estudio revela que existen muy pocos canales de televisión dedicados a conquistar al público joven, lo que no es casual.
Sucede que los jóvenes permanecen pocas horas en el hogar, y cuando están en casa difícilmente se encuentran frente al televisor, como sí lo hacen los adultos y los niños.
Abundan los canales de televisión para niños, y más aún los canales de televisión dirigidos a los adultos. No es así con los jóvenes de 14 a 28 años, que no son tan susceptibles de estar atrapados frente al televisor por varias horas al día. Hay que darles esos productos ultraespecíficos de consumo para jóvenes, lo intentan los canales de música, como Telehit o en ciertos horarios canales como el 5 de Televisa y el 7 de TV Azteca, es el caso de Los Simpson que sigue marcando mayor audiencia luego de dos décadas. Es un programa dirigido a jóvenes con la característica de que no es secuenciado, sus capítulos pueden verse de forma individual sin mayor dificultad.
El nacimientos de las redes sociales resultó ideal para los jóvenes, y más que se combinen con dispositivos móviles que pueden consultarse en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora. Son las redes sociales muy consultadas por los jóvenes de 14 a 28 años en tanto se adaptan a su estilo de vida: ir a la escuela, salir de su casa durante buena parte del día, salir también por las noches cuando se puede, estar con amigos, tener muchas actividades diversas durante el día, no seguir necesariamente con una rutina diaria estricta en la mayoría de sus horarios libres, lo que sí hacen niños y adultos.
Y una dificultad más para atrapar a los jóvenes frente al televisor, ha sido siempre la diferencia que se da entre las edades de la gente joven, de un año para otro cambian sus expectativas de forma notable: no es los mismo un joven de 14 a 16 años, que un joven de 18 a 21 ó un joven de 24 a 27.
Quienes consideran que la televisión está en aprietos porque no conquista a los jóvenes, deben considerar que los jóvenes jamás han sido atrapados por la televisión de la forma en la que sí ha sucedido con niños y adultos.
Los jóvenes siempre han sido el público más difícil para la televisión, en cambio los mayores de 28 son clientes habituales de la televisión en tanto en su mayoría tienen horarios completamente definidos, incluyendo el tiempo que destinan al entretenimiento dentro del hogar.
El mismo estudio revela que el público infantil puede ver una o dos películas de forma repetida a los largo de 30 días, lo que jamás sucede con los adultos.
Para la forma de vida de los jóvenes resultan ideales los videos breves de YouTube, aunque debe considerarse que la fidelidad como audiencia puede ser muy baja, excepto quienes siguen a personajes como Chumel Torres.
EXTRAORDINARIA transmisión del Canal 22.2: Homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes. Cobertura total
11 de septiembre 2016
Por José Antonio Fernández
Por segunda ocasión en su historia, Canal 22 presentó una estrategia única para dar cobertura absoluta al Homenaje a Juan Gabriel realizado en el Palacio de Bellas Artes, un regalo para el público:
Por el Canal 22.1 el público tuvo la oportunidad de seguir en partes el Homenaje.
Y por el Canal 22.2 la cobertura fue ininterrumpida a los largo de más de 24 horas
Ya antes en las transmisiones olímpicas el 22 utilizó la misma fórmula, destinó al 22.2 para programar de forma continua las competencias.
Ningún otro canal de televisión en México ha ocupado de esta forma sus nuevos canales digitales, lo que marca de nuevo el espíritu líder que tiene el Canal 22, dirigido por Ernesto Velázquez.
Lo que el 22 hizo con las Olimpiadas y el Homenaje a Juan Gabriel, abre la puerta de la creatividad para realizar otro tipo de celebraciones maratónicas que el público bien podría seguir. Las ideas hacen fila. Por lo pronto se acerca el Festival Cervantino y luego viene la Feria del Libro de Guadalajara.
MEGACABLE suspende transmisiones de Televisa Networks. ¿Quiere familia TVC en Izzi y Sky?
11 de septiembre 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Megacable, compañía dirigida por Enrique Yamuni, que suma al menos 15 de cada cien suscriptores
de la televisión de paga de México, tomó una decisión drástica: dejó fuera de su menú a los canales de Televisa Networks, 14 señales que son bien conocidas por el público del país:
Telehit
BandaMax
Golden
Golden Edge
Tiin
Unicable
De Película
Distrito Comedia
Foro TV
Gala TV
Canal 5 (menos X horas)
Las Estrellas (menos X horas)
TL Novelas
Ritmoson
Una especulación es que Megacable estaría negociando la entrada de su canal Pánico y su familia de canales TVC a Izzi y Sky, lo que les daría cobertura del 60 por ciento de la televisión de paga y potenciaría su comercialización.
Megacable enlista otros canales que ofrece a manera de compensación a sus suscriptores (aunque son señales muy distintas a las ofrecidas por Televisa Networks):
TELEVISIÓN abierta busca a los Millennials, ¿ven o no ven canales lineales de tele abierta y de paga?
11 de septiembre 2016
Por Lucía Suárez
Se dice de forma continua en medios de comunicación que la televisión abierta busca a los Millenials, la generación nacida de 1982 a 2006, también la tele de paga quiere conquistarlos.
Pero los Millenials son escurridizos, no se dejan atrapar tan fácilmente por los medios de comunicación convencionales.
La empatía natural de los Millenials con las nuevas tecnologías, les ha alejado de la televisión abierta y de paga concebidas como canales lineales. Sin embargo, hay que decir que los Millenials no odian a los canales lineales, cuando encuentran en ellos lo que quieren simplemente los sintonizan.
Los Millenials ven lo que quieren ver, es decir: observan el panorama de la televisión y las redes sociales, y seleccionan lo que quieren ver, a diferencia de la generación anterior que veía canales y podía soportar una programación lineal.
Para los Millenials simplemente no existen los canales lineales, hacen uso de su poder en redes sociales y opciones tecnológicas para ver lo que quieren cuando lo quieren.
Por supuesto, no todos los Millenials tienen el poder económico para hacerlo a placer, pero todos quisieran hacerlo y buscan su opción.
Si la televisión de paga llega a la mitad de la población y menos del 40 por ciento tiene internet en el hogar en México, nunca debemos olvidar que la generación Millenials tiene sus limitaciones: el 40 por ciento de la población en México ve solo televisión abierta en el hogar, lo que suma 50 millones de persona o más.
Y el dato rudo: los canales que más se ven en la televisión de paga en México son los canales de tele abierta.
Además, no todos los nacidos de 1982 a 2006 se pueden considerar Millenials, solo lo son quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías que fueron las que cambiaron sus hábitos de vida y por lo tanto de consumo.
ASOMBRO de la Semana: Juan Gabriel convocó a casi un millón en Bellas Artes para rendirle homenaje
11 de septiembre 2016
Por José Antonio Fernández
Juan Gabriel consiguió una respuesta que a muchos asombró: cerca de un millón de personas le dieron el hasta luego en Bellas Artes, haciendo fila con duración promedio de 7 horas.
Polémico siempre, Juan Gabriel recetó un golpe seco a sus críticos y detractores: el pueblo está con él, lo valora, lo canta, se emociona con sus canciones, las vive, se siente acompañado con las letras de Juan Gabriel que son puro sentimiento. Canciones melodramáticas, dramáticas, algunas graciosas, siempre retratos de experiencias extremas del corazón.
Sencillas las letras de Juan Gabriel, sí, pero algo tienen que se quedan en la mente.
Difíciles de cantar las canciones de Juan Gabriel, sí, y por eso es que el público entra siempre como coro. Casi imposible llegar a los agudos desbocados y delirantes de Juan Gabriel, a veces ni los cantantes de ópera lo consiguen, hecho que pudo comprobarse en el homenaje en Bellas Artes por el que desfilaron cantanes de fama, grupos musicales y mariachis.
Juan Gabriel compuso muchísimas canciones bajo una técnica muy propia, la del freno y el arranque, un compositor al que gustaba improvisar en el escenario, mucha exigencia para sus músicos que debian seguir lo que su inspiración le decía en ese momento.
Com apunté ya en otra ocasión, a Juan Gabriel no le bastaban los minutos de la televisión para comunicarse con su público, indispensable para su comprensión fueron sus presentaciones en vivo, maratónicas, conciertos hasta de 8 horas de principio a fin.
Luego de escuchar una y otra vez en estos días las canciones de Juan Gabriel, me quedo con un pronóstico: espero que directores de orquesta y cantantes de mayor fama y grandes retos, como Alondra de la Parra y Fernando de la Mora o Plácido Domingo, conjunten esfuerzos para presentarnos las canciones de Juan Gabriel con esa explosividad que caracterizó al cantante michoacano que creció hasta convertirse en el Divo de Juárez.
Luis Miguel podría hacer su homenaje a Juan Gabriel, causaría un expectativa mayor.
Me quedo con una idea: las canciones de Juan Gabriel están todavía por redescubrirse. Las versiones que vendrán de cada una, serán interminables.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar:¿la verdad sobre la reunión Trump-Peña Nieto?
11 de septiembre 2016
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Los grandes acontecimientos de la historia son temas obligados para el cine.
En Hollywood le han encontrado siempre valor a momentos específicos de la historia, es el caso de El Discurso del Rey, película que dio la vuelta al mundo por su alto significado y emotividad.
Con la misma intención, me gustaría ver en un futuro cercano una película o documental (o reportaje) que narre la reunión Peña Nieto con Trump.
El guión tendría que descubrir la verdadera razón de ese encuentro, quién lo pidió, cómo se arregló, por qué accedió Peña Nieto, personaje que sin duda salió muy perjudicado luego de la reunión intempestiva .
Qué hubo detrás de la reunión Trump-Peña Nieto, debe ser el corazón del guión.
Habría que poner en pantalla las discusiones del equipo de Peña Nieto, cómo planeó Trump lo que diría, quiénes eran los tres reporteros que hicieron preguntas "no programadas" a Trump, por qué Peña Nieto se quedó callado al final de la conferencia de prensa y antes disculpó a Trump utilizando la frase: "sé que hubo malentendidos", cuando en realidad Trump insultó a México de forma reiterada a lo largo de los meses previos al encuentro. No hubo malentendidos, sí Trump insultó una y otra vez.
El guión debe explicar el por qué Peña Nieto se presentó casi como el débil que quiere pedir una disculpa, cuando era y es el ofendido.
El guión tendría que hacerse mostrando el minuto a minuto, con lo que sucedió después, incluyendo por supuesto la durísima entrevista que hace el periodista Carlos Marín a Peña Nieto luego de su encuentro con Trump, en la que se ve muy débil al mandatario mexicano.
La histórica reunión Trump con Peña Nieto tendrá un desenlace que pronto se podrá saber, habrá que esperar los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
Por supuesto, Luis Videgaray es el personaje clave al que es necesario revelar.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
TEMA de la Semana: orgullo nacional nunca puede denigrarse, debilita. La televisión no oculta lo evidente
11 de septiembre 2016
Por José Antonio Fernández
Nunca antes en la historia de la televisión de México se había transmitido una escena que causara tanta indignación al pueblo de México como la reunión Peña Nieto con Trump.
Dice el dicho que una imagen vale más que mil palabras, y ver a Peña Nieto recibiendo a Trump en Los Pinos causó una indignación inmediata.
La televisión no puede ocultar lo obvio, cuando un periodista ayuda a su entrevistado, el televidente se da cuenta.
Así también, cuando un Presidente no explica una invitación no deseada, por supuesto que causa una indignación inmediata.
Quienes planearon la visita de Trump, no entienden el poder de la televisión, menos el de una fotografía, por supuesto jamás han reflexionado el por qué la frase "una imagen vale más que mil palabras" es tan cierta.
Ahora Peña Nieto enfrenta el momento más crítico de su sexenio, su lío mayor es la debilidad de su imagen, para lo que la televisión solo le puede ayudar siempre y cuando su comportamiento muestre evidencias que generen confianza.
O sea, dice el otro dicho (que tendrían que comprender sus pésimos asesores de imagen): "hechos son amores, no buenas razones".
PERSONAJE de la Semana: un inusual Carlos Marín, hasta ridiculiza a Peña Nieto en entrevista
11 de septiembre 2016
Por José Antonio Fernández
Carlos Marín es originalmente reportero de Proceso, publicación dura que siempre tiene en el ojo del huracán a los más poderosos, empezando por el Presidente de la República, es su tema.
Carlos Marín dejó Proceso y se contrató con el periódico Milenio para dirigirlo, ha logrado que se le ubique entre los medios de comunicación más importantes del país.
El Marín de Milenio siempre había encontrado la forma de comprender en alguna medida las acciones de los personajes de mayor poder, nunca antes se había puesto al tú por tú con el Presidente de México,
jamás.
Pero ahora se coloca como el periodista que no solo puso contra las cuerdas a un Presidente, sino que lo mandó a la lona una y otra vez.
Hablando en términos boxísticos, Marín conectó tremendos derechazos a Peña Nieto, tantos que el mismo Marín sirvió de referí para que Peña Nieto tomara aire, se pusiera de pie y siguiera en lo que fue una tremenda golpiza contra las cuerdas.
El motivo de la paliza fue el comportamiento de Peña Nieto con Trump, que de plano no tiene justificación alguna. Marín cuestionó todo: desde el invitarlo hasta intenar ayudar a Trump para atenuar sus insultos reiterados contra México. Más aún el no decirle a Trump que el muro no solo es impagable, sino inaceptable.
Marín creció tanto frente a Peña Nieto, que ahora tendrá que conservar el nivel de crítico feroz, de voz del pueblo (sin que esta sea frase demagógica o de propaganda política).
Carlos Marín demostró en su entrevista con Peña Nieto el espíritu del Proceso con el que colaboró, revista que hasta hoy nunca pierde su capacidad crítica cuando observa la menor oportunidad, lo que le ocasiona siempre cuestionamientos y acusaciones (las que por cierto ahora son propinadas también por el mismo Marín, quien ya no colabora con Proceso y detesta a la publicación en la que por años escribió sus reportajes de forma más que intensa).
Los colaboradores de Milenio y sus lectores encontraron en Marín al perodista esperado, difícilmente el Presidente de México volverá a dar una entrevista de tú a tú con un periodista que pueda resultarle incómodo. Lo de Marín es tan importante que podría incluso ganar el Premio Nacional de Periodismo.
Aunque los detractores de Marín pueden preguntar: ¿y por qué Marín tan envalentonado?
Si resulta ser un garbanzo de a libra, entonces la historia tendrá como protagonista de los cuestionamientos no a Peña Nieto, sino al mismo Carlos Marín.
SIMPLEMENTE dona al Cete, ofrece cursos en línea y presenciales
11 de septiembre 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
El Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa, conocido como CETE,
forma parte de la Dirección General de Televisión Educativa, DGTVE, que dirige Gustavo Lomelín, pertenece a la Secretaría de Educación Pública. En la actualidad el CETE está recuperando sus relaciones de origen.
Ha establecido nuevamente contacto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), institución que hizo nacer al CETE en 1991 con un donativo que otorgó apoyo real y animó la construcción de un gran edifico de dos pisos con dos foros, 5 aulas de alta tecnología y equipamiento para la enseñanza audiovisual.
El trato en ese tiempo entre el gobierno japonés y el mexicano fue que cada uno invertiría el 50 por ciento del total, Japón aportó el diseño del edificio, el equipo técnico para la educación y la capacitación especializada.
Ahora en 2016, el CETE recibe un nuevo donativo, en este caso es de la compañía mexicana Simplemente, que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen: donan cámaras Aja Cion 4K, Sony y Panasonic.
CURSOS PRESENCIALES CETE
El CETE ofrece cursos en línea y presenciales.
Los diplomados presenciales son los siguientes, todos son para profesionales de televisión: