PERSONAJE de la Semana: luce Javier Solórzano en Río Suena de Claro Sports y Canal 22
14 de agosto 2016
Por José Antonio Fernández
Ver a Javier Solórzano por las noche en el programa Río Suena es pasarla bien, sin mayores presiones ni prisas.
Solórzano sabe que México ha sido un real desastre en las Olimpiadas de Río, que hay tema para encender la hoguera y que saque chispas, pero es prudente porque también sabe que las Olimpiadas son una gran celebración y que muchos de los deportistas mexicanos que viajaron a Rio, si no es que todos, han puesto la vida en sus competencias obteniendo el máximo logro posible.
Ver a Solórozano en Claro Sports y Canal 22 sirve para atemperarse y también para traer a tiempo presente el tradicional formato Los Protagonistas, inventado en Imevisión en 1986, con José Ramón Fernández como protagonista número uno.
Solórzano no es incendiario, da espacio para que sus comentaristas lancen las flechas cargadas de pólvora.
A Solórzano le gusta que el público tenga su criterio, provoca un poco en la mesa y dice dos o tres frases que llevan a respuestas teledirigidas, es su estilo.
No convirtió Río Suena en un valle de lágrimas, menos de lamentos, tampoco de reclamos.
La experiencia guía a Solórzano, sabe que como en las películas, hay que entretener al público a lo largo de dos horas, si se presiona de más entonces la audiencia puede terminar saliéndose de la sala.
Confirma Javier Solórzano que un programa de televisión de dos horas diarias requiere de mucha producción, la recibe en Río Suena y hace lucir a cada participante y a cada reportaje.
Muy bien Solórzano, Claro Sports tendría que sumarlo a sus filas de manera cotidiana.
VIDEO: todos los Ganadores del Giff 2016. Una gran celebración para las ciudades de San Miguel Allende y Guanajuato
14 de agosto 2016
Por José Antonio Fernández
El Festival de Cine de Guanajuato, Giff 2016, es ya emblemático para las ciudades de San Miguel Allende y Guanajuato.
Su fundadora y directora es Sara Hoch, mujer que ha sido muy importante para la producción de cortos en México, y también para la valoración y difusión de películas de todo el planeta en México.
Sara Hoch ha sabido imprimir un sello característico al Giff: es un festival de dos ciudades, quienes asisten caminan por las calles y conviven en la casonas de San Miguel Allende y Guanajuato. El encierro solo se da en las sesiones de trabajo y por supuesto en las proyecciones.
Muy importante es el Rally Giff, consiste en que seis equipos de producción de jóvenes universitarios realizan un corto en 48 horas, los días del festival. Muy importante el apoyo de Amtec para llevarlo a cabo.
La Ceremonia de Premiación es en el Teatro Juárez, aquí el video con todos los ganadores del Giff 2016.
CÁMARA GH4 Panasonic con lentes Zeiss micro 4/3, no requiere adaptadores
14 de agosto 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Panasonic, presenta en la
#ExpoCineVideoTelevisionCiudadPantalla Lentes Zeiss micro 4/3 para cámara GH4
Lentes Zeiss micro 4/3 para cámara GH4
No necesita adaptadores para colocar el lente
Nueva línea con cuatro modelos
Cuestan alrededor de 4 mil dólares
Cámara GH4
Graba directamente en 4K
Salidas de video en 4K
No se calienta
Tiene un costo de 1,500 dls.
Aquí el video de la Lentes Zeiss micro 4/3 para cámara GH4, grabado en el stand de Panasonic de la #ExpoCineVideoTelevisionCiudadPantalla, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Describe el Ing. Sergio Noriega, Director de Video Profesional Panasonic
TEKNOMÉRICA distribuye la cámara JVC 4K LS300, para realizar streaming desde cámara
14 de agosto 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Teknomérica presenta en la
#ExpoCineVideoTelevisionCiudadPantalla la cámara GY-LS300 JVC 4K
Cámara GY-LS300 JVC 4K
Lentes intercambiables
Puede usar cualquier lente a través de un adaptador
Graba en 4K y puede grabar en HD
Permite realizar streaming directo desde cámara
Entradas de audio balanceado
Cuesta alrededor de 5 mil dólares
Aquí el video de la Cámara GY-LS300 JVC 4K, grabado en el stand de Teknomérica de la #ExpoCineVideoTelevisionCiudadPantalla, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
VIDEO: Fotomecánica Bolaños distribuye la cámara Canon C500, la más poderosa de la marca
14 de agosto 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Fotomecánica Bolaños, presenta en la
#ExpoCineVideoTelevisionCiudadPantalla la Cámara Canon C500
Cámara Canon C500
La más poderosa de Canon para cinematografía digital
Cuenta con tres sensores, los cuales separan la luz y dan parámetros de color individuales
El formato en que graba es 4K
Puede grabar en HD
Enfoque automático veloz
Botones para controlar al momento funciones muy utilizadas
Cuenta con dos entradas para tarjetas Compact Flash
Montura EF
Entradas HDMI
Salidas SDI
Aquí el video de la Cámara Canon C500, grabado en el stand de Fotomecánica Bolaños de la#ExpoCineVideoTelevisionCiudadPantalla, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Describe Isaac Castañeda, experto de
Fotomecánica Bolaños.
EN CLAVE de H, por GuaPur: ¡Cámaras escondidas revelan por qué México no gana medallas olímpicas en Río!, nueva película del Productor de Lentes Oscuros
14 de agosto 2016
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros ha sufrido de un llanto incontrolable al ver los resultados de los deportistas mexicanos en las Olimpiadas de Río.
Encerrado en el cuarto de televisión de la familia, su Abuelita de Lentes Oscuros, quien de forma despiadada no para de carcajearse durante las transmisiones olímpicas, le ha acompañado todos los días al ver que lo invade una tristeza mayor.
La tarde en la que vieron juntos que la Selección de México quedaba eliminada de los Juegos Olímpicos, el Productor de Lentes Oscuros tomó la decisión quizá más importante de su vida, de inmediato se la dijo a su Abuelita de Lentes Oscuros.
Inspirado, el Productor de Lentes Oscuros se puso de pie en el cuarto familiar de televisión y anunció en voz alta, muy engolada, como de locutor de la XEW de hace 50 años:
Quiero decirles que siento el llamado y esta vez le haré caso, mi corazón tiembla y mi espíritu enloquece por la confusión de sentimientos encontrados. No puedo más, me lanzo a producir una película que ya tiene nombre: "¡Cámaras escondidas revelan el por qué México no gana medallas olímpicas en Río!"
Será el Big-Brother más exitoso de la historia del cine y la televisión de México.
Veremos a qué hora llega el funcionario Alfredo Castillo a su oficinas de Conade, qué hace cuando está en su escritorio, con quién platica y cómo maneja la que dice es una agencia de viajes.
Y, claro, seguiremos a todos los deportistas mexicanos que van a las Olimpiadas para conocer cada paso de su vida, desde que se bañan hasta que se meten a la cama por las noches.
Debido a que la producción de la película es muy complicada, El Productor de Lentes Oscuros busca como coproductor a Miguel Ángel Mancera, gobernador de la Ciudad de México, quiere utilizar las miles de cámaras de la metrópoli para que también sigan a los deportistas. Confía en que lo convencerá.
Miles y miles de horas grabadas para tratar de encontrar el secreto de las No Medallas Olímpicas.
Sabe El Productor de Lentes Oscuros que encontrará la verdad y que su película será la más taquillera de la historia de México. Además, está seguro que cambiará la historia del país porque revelará el gran secreto que en 2016 de plano mandó la autoestima de los mexicanos a la lona.
La expectativa es que la nueva película esté en cartelera en un mes. Y es que dice la despiadada Abuelita de Lentes Oscuros: más pronto cae un hablador que un cojo.
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
64 por ciento cree que las Olimpiadas NO necesitan a Televisa y TV Azteca porque NO es un evento tan masivo. Las siguen fanáticos de los deportes por el 22, 11, Claro Sports, ESPN, Fox...
14 de agosto 2016
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que es bueno para las Olimpiadas que no se transmitan en México por los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca?
64 por ciento opina: Creo que las Olimpiadas NO son un evento tan masivo, los fanáticos de los deportes sin problema las seguirán en el 22, el 11, 21, 30, ESPN, Fox Sports, Claro Sports... hay muchas opciones
36 por ciento opina: Por supuesto que NO es bueno, las Olimpiadas son un evento masivo y siempre deben transmitirse por los canales nacionales de Televisa y TV Azteca
TEMA de la Semana: Los protagonistas nacieron en Imevisión porque mexicanos no ganarían Mundial ni medallas
14 de agosto 2016
Por José Antonio Fernández
El programa resumen-nocturno Los Protagonistas nació en Imevisión, luego de que el equipo de José Ramón Fernández hizo un análisis de lo que sucedería en el Mundial del 86 y en las siguientes Olimpiadas de 1988.
La premisa básica: los mexicanos no ganarían el Mundial ni obtendrían un mayor número de medallas olímpicas.
Ante la realidad, el equipo comandado por José Ramón Fernández, en el que destacaba de forma muy importante el productor Armando Sáenz, ideó un programa nocturno cargado de múltiples secciones y comentarios de especialistas que buscó desde su origen atraer al mayor público posible, no solo a los aficionados del futbol.
A la idea original le echamos montón, muchos fueron los que aportaron.
El Mundial del 86 por Imevisión tomó tanta fuerza, que Televisa vio en el formato de Los Protagonistas el método perfecto para dar rentabilidad a sus siguientes transmisiones de mundiales y olimpiadas.
Pero el punto que no debe perderse de vista, es que Los Protagonistas es un formato que nació con un espíritu: hacer un programa de televisión para ganar millones de espectadores en un país en el que los deportes no le significan a la población algo realmente importante.
El formato de Los Protagonistas explica por sí mismo lo que sucede con el deporte nacional: no se conquistan medallas porque somos un país en el que se práctica poco el deporte y además no le es relevante a la población. Menos lo es para los políticos.
Por eso es que desde su origen Los Protagonistas tuvieron secciones como la de Silvana Galván, que llegó a hacer reportajes sobre las piernas de los futbolistas. O la de Oscar Cadena, que buscaba ciudadanos infragantis afuera de los estadios de futbol, o con intervenciones de Javier Solórzano haciendo comentarios de tintes políticos también afuera del estadio. También por eso es que un camarógrafo de Imevisión propuso crear la sección: Lo que no se vio en la transmisión.
El formato de Los Protagonistas le abrió las puertas de manera natural al Güiri Güiri, Andrés Bustamante, y depués a Tachidito.
Televisa no desaprovechó la oportunidad y sumó el formato de Los Protagonistas al Canal de las Estrellas con tanto entusiasmo, que ya para el Mundial de Brasil sus resúmenes nocturnos eran más una romería que un resumen deportivo.
Y es que con la Selección Mexicana eliminada en todos los mundiales y con solo un puñado de medallas en las olimpiadas, lo que queda es divertirse de otra manera.
En 1986, claves fueron las aportaciones de Alberto Ennis para redondear el formato de Los Protagonistas.
Para que se entienda la importancia de Los Protagonistas de 1986, en la entonces Imevisión, platico tres anécdotas:
Era tan grande el ánimo y la conciencia del éxito, que yo mismo mandé hacer unos cien diplomas para entregarlos a quienes habían participado en los programas de Los Protagonistas del Mundial México 86.
El diseño de los diplomas lo hizo Víctor Zavala. Pedí que llevaran la firma del entonces director de Imevisión, de Pablo Marentes.
Entregué yo mismo (la idea fue mía) los primeros 115 diplomas. Después hice otros 200, luego 200 más. Confirmé que no estaba equivocado, Los Protagonistas habían tenido una relevancia mayor.
El mismo Marentes mandó pedir unos 20. En total, sin exagerar, entregué 843 diplomas.
El último diploma lo recibió un hombre maduro que una tarde tocó la puerta de mi oficina. Me dijo: "disculpe, licenciado, pero yo también quiero mi diploma. Todas las mañanas soy el primero en entrar al Estudio 4, el de Los Protagonistas. Soy el que lo barro, cuando llegan siempre está limpio, listo para que empiecen a trabajar". Por supuesto, le hice su diploma. Se lo llevó feliz.
Va otra anécdota: el día de la inauguración del Mundial, empezamos la transmisión a las 7 de la mañana. La idea fue de Alberto Ennis, desde ese primer día teníamos a la audiencia. Se hizo realidad la promesa de la buena campaña ideada por el publicista De Buen, que traía como frase: "Lo vamos a apantallar". Televisa inició con la transmisión 3 horas después, después de ese primer golpe lo que siguió fue un Imevisión fortalecido.
Y aquí comparto una tercera anécdota de esos tiempos: la noche de la celebración de El Grito, Javier Solórzano estaba en un balcón de Palacio Nacional contemplando el Zócalo. Se le acercó Emilio Azcárraga Milmo, y le dijo: "oiga, los felicito, con muy pocos recursos hacen cosas muy buenas. Se han ganado mucho público".
Y aprovecho para aclarar, como ya antes lo he anotado en varias ocasiones, que una fue la Imevisión de 1985 a 1989, y otra muy distinta la cadena que recibió Ricardo Salinas en 1994.
Ricardo Salinas no compró una cadena de televisión boyante, le entregaron dos canales de televisión que tenía hasta problemas de funcionamiento en multitud de transmisores. Claro que también encontró en TV Azteca grandes valores que supo reconocer y que sirvieron de punta de lanza para dar rentabilidad a su inversión.
CAMPAÑA de la Semana: promueven la Ciudad de México con imágenes de barrio de la capital. Soprendente
14 de agosto 2016
Por José Antonio Fernández
Es común que cuando se quiere promover una ciudad los publicitas utilicen las imágenes más emblemáticas o bellas del lugar, por eso es que de entrada llama poderosamente la atención la campaña de la Ciudad de México que se está promoviendo en las transmisiones olímpicas, se puede ver en los espacios publicitarios de Canal 22.
La fotografía y la dirección son impecables, el casting, vestuario y dinámica también. A la edición y corrección de color no le pongo un pero.
Y lo que más me gusta es que cada escena de la ciudad retrata un momento en la vida cotidiana de millones de habitantes. Solo para poner un ejemplo, aparece un personaje cruzando un puente peatonal, el que quizá sea el sitio más odiado de los capitalinos. No hay puente peatonal agradable, pero millones de capitalinos los utilizan todos los días.
Al ver la campaña, el resultado es que el espectador termina seducido por esas imágenes que puede encontrar en colonias populares y barrios clásicos de la capital del país.
Gran tino al producir una campaña publicitaria sobre la Ciudad de México que pone en primer plano el sabor de la Ciudad de México.
Creo que Carlos Fuentes la habría aplaudido, al igual que yo lo hago hoy.
CONFESIONES de un guionista, productor y director, de Pepe Buil. Lanza advertencia: no se crean el cuento
14 de agosto 2016
En su Facebook, el guionista, productor y director de cine José Buil, publicó un texto que considero es importante que conozcan también los lectores del Semanario Pantalla.
José Buil, Pepe Buil, en mancuerna con Maryse Sistach han realizado películas como La Leyenda de una Máscara, El Cometa, Perfume de violetas y la Fórmula del Dr. Funes, toda una vida dedicada a escribir, producir y dirigir películas.
Al final de su texto lanza una advertencia: "no se crean el cuento".
Texto de José Buil
La única razón por la que hago películas es porque escribo los guiones.
En el guión describo la película que queremos hacer con el dinero que se supone podemos levantar actualmente en México para producir un filme, una buena lana, para ser francos y si evitamos las comparaciones con Hollywood.
Hacemos las películas con lo que hay, nos asociamos a Estudios Churubusco, a El Barandal, a EFD, de Gina y Eduardo Terán.
Llevamos el mejor equipo posible, cámara, óptica sofisticada, máquinas aparatosas para montar la cámara, lo último en el mercado en luces.
Tenemos una empresa llamada "TRAGALUZ" (registrada en febrero de 1990), con la cual enfrentamos la endiablada administración que debe seguir un cineasta si es que quiere lograr su propósito, que es llegar a la pantalla grande con la mejor calidad posible, en todos los aspectos: foto, sonido, actuaciones, dramaturgia fílmica.
Buil habla de dinero y de la exhibición en salas
Me encanta ganar dinero con lo que escribo, pero eso no sucede hasta que los democráticos jurados nos aprueban los distintos fondos del Imcine.
Quienes participan como jurado casi siempre nos conocen y saben que nos hacemos responsables de llevar la película a buen fin.
A veces nos batean, porque no les gusta el guión, o porque prefieren a otros cineastas.
Para el guionista es un lujo ver cómo se echa a andar toda una maquinaria de producción que hoy día incluye empresarios, funcionarios, burócratas, productores, directores (Maryse y yo) fotógrafos, ingenieros de sonido, directores de arte, actrices, actores, escenógrafos, coreógrafos, técnicos, iluminadores, gaffer, dollistas, vestuaristas, carpinteros, pintores, choferes, cocineros, meseros, editores de imagen, de sonido, mezcladores en la THX (si no pasas por la THX, no estás haciendo una película verdadera).
Al final, ya que tenemos la película y el guión queda como el esqueleto de la cinta, debemos enfrentar el gran problema actual del cine mexicano y que viene de tiempo atrás: que los exhibidores tomen nuestra película y nos den una fecha "adecuada" para que se exhiba comercialmente en un mercado por completo adverso, compitiendo con blockbusters ultramillonarios, ruidosos y sumamente belicosos, que ocupan la mayoría de las pantallas, con palomitas y golosinas caras.
Hoy día se abren nuevas ventanas, dicen los optimistas, desde inesperadas plataformas digitales en las que el duopolio de la exhibición va a contar cada día menos. Se supone que por este camino, algún día los productores de películas en este país veremos una regalía, una utilidad, una ganancia, ya que de cada presupuesto ponemos el 20 por ciento del total de la producción, incluyendo un porcentaje de lo que se debería pagar al guionista, al que casi todos los participantes leen, una y otra vez, hasta desmenuzarlo por completo.
Déjense de monerías literarias: un guión es un anzuelo para pescar peces gordos (mis lectores favoritos).
Y aclaro, no se crean ningún cuento: por derechos de autor, como escritores y realizadores, cobramos sumas ridículas con los gestores del gremio, en asociaciones como la de directores, o la SOGEM, donde todo va en declive.
¡Ah, si pudiéramos algún día recuperar algo de lo invertido toda mi suerte como escritor cambiaría!
Buil es optimista
Ante la enorme complejidad del paisaje cinematográfico actual de este país, de México, vuelvo a lo mío.
No me queda de otra: tengo algunos guiones guardados que podría reciclar, ahora que crece la ambición por los contenidos, quizás actualizarlos (que todos sucedan en esta época, no a la historia), tengo argumentos, algunos mejores que otros.
También podría ponerme a escribir otro guión de largometraje, ya llevo trece que han llegado al screening, sí, uno nuevo por completo, un guión que nunca nadie haya leído antes, sí, en esas ando.
SERGIO Corona quiere actuar en películas, revela en exposición de la Cineteca Nacional, humor en el cine mexicano
14 de agosto 2016
Tras alejarse un tiempo del cine, el actor y comediante mexicano Sergio Corona asegura que le gustaría regresar al cine, pero sólo si le ofrecen una participación digna en alguna película.
Esto lo dijo durante su participación en una charla organizada por la Cineteca Nacional en el contexto de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano.
En conversación, sostenida con el investigador y crítico José Antonio Valdés, el actor recordó su trayectoria, así como sus primeras participaciones en la cinematografía nacional.
Entre sus películas destacan El grito de la carne (1951), en la que fue dirigido por el realizador Fernando Soler; así como Lola de mi vida (1965), de Miguel Barbachano Ponce, capítulo que integra la cinta coral Amor, amor, amor.
También participó en Cinco nacos asaltan Las Vegas (1987), de Alfredo B. Crevenna; y recientemente en Club eutanasia (2005), de Agustín "Oso" Tapia, comedia negra en la que compartió créditos con Ofelia Medina, Eduardo Manzano y Javier López “Chabelo”.
“Alegría, recuerdos y agradecimiento”, así describió Sergio Corona su visita por la exposición sobre el humor en el cine mexicano de la Cineteca Nacional. Al recorrerla, pudo ver el trabajo de Joaquín Pardavé, con quien tuvo una relación cercana.
Destaca en dicha muestra la proyección de un segmento de la cinta Viaje a la luna, de Fernando Cortés (1958), en el cual actúan y bailan Sergio Corona, Famie Kaufman “Vitola” y Alfonso Arau.
En sus casi 70 años de trayectoria en cine, teatro y televisión, Sergio Corona también ha actuado al lado de figuras como Silvia Pinal, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante e Ignacio López Tarso.
Aunque el llamado Comediante de México, inició su carrera en el baile y la danza, reconoce que la actuación es una de sus mayores satisfacciones.
En la comedia y la risa, afirma, ha encontrado la defensa del presente.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: mexicano compite con uniforme parchado en Olimpiadas, la historia de Roque Mendoza
14 de agosto 2016
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Desde hace décadas, Hollywood ha encontrado historias inspiradores en los deportistas que convierte en películas, algunas de ellas realizadas de forma extraordinaria.
Ahora que México vive la que quizá sea su Olimpiada más triste de la historia, es la oportunidad para que se realicen películas, documentales y reportajes sobre lo que sucede con el momento actual y también de llevar a la pantalla a esos personajes que explican por sí mismos lo que sucede con el deporte nacional.
Uno de eso personajes es sin duda Roque Mendoza, deportista mexicano de levantamiento de pesas que tuvo que competir con un traje parchado debido a que no le entregaron uno de su talla.
El traje parchado de Roque Mendoza encierra una historia que trae mucho detrás. Tanto que se vuelve central para México en los Juegos Olímpicos de Río.
Los guionistas tienen en el texto que publicó Roque Mendoza, toda la información para poder armar una estructura desde este momento. La riqueza de su contenido es un guión en sí mismo.
Aquí el texto de Roque Mendoza publicado en su Facebook:
Me gustaría aclarar un poco lo que se ha estado manejando sobre por qué No utilice el uniforme de México en mi competencia.
"Nunca me imaginé que mis primeros juegos olímpicos serian de esta manera, me quitaron la oportunidad de portar los colores de la bandera de México y tener que competir con la vergüenza e incomodidad de estar parchando marcas de la indumentaria que necesito para competir (muñequeras, rodilleras, faja, calcetines y por supuesto la licra de competencia.)
Si existen reglamentaciones en cuanto a marcas, la FMLP y el COM lo sabían desde un inicio.
No es mi responsabilidad que NO DEN EL EQUIPO obligatorio que necesito para poder competir: rodilleras, muñequeras, faja, calcetines y licra de competencia.,
Tuve que utilizar las que habitualmente uso porque no tenía otra opción, ¿o saldría a competir sin nada puesto?
Salí a competir con la vergüenza de que México entero me estaría viendo lleno de parches.
Me da una tristeza profunda y vergüenza ver fotos de mi competencia con esa indumentaria, yo esperaba poder representar con orgullo los colores de la bandera en mi uniforme.
NO FUE CAPRICHO MIO. Lo que sucedió es que dieron una licra talla XL, cuando saben que este deporte mientras más ajustado es mejor para poder competir.
No es responsabilidad mía y la FMLP lo sabía desde el inicio del camino hacia Juegos Olímpicos. ¿Por qué esperaron 2 días antes para darme 1 licra de competencia inservible?
Sin opción de poder hacerle ningún arreglo de última hora, me siento triste y avergonzado, pero me gustaría que sepan que me quitaron la OPORTUNIDAD DE PORTAR EL UNIFORME DE MEXICO en JUEGOS OLIMPICOS."
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
NUEVOS foros de Televisa confirman su vocación de origen: producir contenido es su fortaleza
14 de agosto 2016
Por José Antonio Fernández
La compañía Televisa, empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean, es fiel a su vocación original: en la producción propia ha encontrado siempre su máxima fortaleza.
Ahora se lanza a construir nuevos foros en los terrenos que alguna vez Emilio Azcárraga Milmo habría donado a la Federación Mexicana de Futbol para construir el Centro de Capacitación de futbolistas, directores técnicos y árbitros más importante de México. También lugar en el que recibieron clases de futbol miles de jóvenes ilusionados con ser grandes estrellas del fut.
Ya desde hace tiempo los directivos de la Federación no tenían aprecio por esos terrenos, querían venderlos para construir ahí un centro comercial.
Pero la decisión de Azcárraga Jean fue comprar los terrenos del Centro de Capacitación que su padre había donado años atrás a la Federación, para construir en el enorme lugar (unas 6 hectáreas) nuevos foros en los que Televisa pueda seguir produciendo contenido audiovisual propio.
Y como las producciones modernas requieren siempre de exteriores, seguramente los nuevos foros tendrán en su interior calles simuladas (un pueblito o miniciudad) en las que los productores de series y telenovelas puedan realizar esas escenas que son muy comunes en las series producidas por Hollywood.
Buena noticia para actores, actrices, productores, guionistas, fotógrafos, staff y compañías que dan servicios a la producción: que Televisa construya nuevos foros es motivo de celebración para la industria audiovisual.
INFORME IFT: los que tienen TV de paga en México, ven más los canales de televisión abierta. El más visto: el Canal de las Estrellas
14 de agosto 2016
Resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Aplicada a 8 mil 750 usuarios de zonas urbanas (77.3 por ciento) y rurales (22.7 por ciento), de siete años de edad a más de 65.
La televisión llega prácticamente a la totalidad de los hogares.
En promedio, cada hogar tiene un mínimo de dos televisores.
6 de cada 10 hogares mexicanos ven solo televisión abierta.
8 de cada 10 entrevistados señalaron que ven canales de televisión abierta, el Canal de las Estrellas de Televisa es el que más menciones obtuvo. Le siguen Azteca Trece, Azteca 7, Canal 5 y Canal 9.
Noticias y telenovelas, son los géneros que se ven más en televisión abierta.
Quienes cuentan con televisión de paga, dicen que la contratan para tener más canales de televisión y más servicios en su pantalla.
6 de cada 10 entrevistados afirman que no cuentan con televisión de paga porque les parece cara.
Los canales más vistos en la televisión de paga son los de televisión abierta.
Las películas y las series son los géneros favoritos en televisión de paga.
2.6 de cada 10 entrevistados declaran que consumen contenidos audiovisuales en internet.
5 de cada diez entrevistados declaran que ven contenidos musicales en internet; 3 de cada diez afirman ver películas y series en línea.
Los canales de televisión de paga más vistos en televisión de paga son Fox, TNT, Discovery, Fox Sports y Golden.
Ojo: los canales más vistos por quienes cuentan con suscriptción a un sistema de televisión de paga, son los de televisión abierta: Canal de las Estrellas, Azteca Trece, Azteca 7 y Canal 5.
REVELACIÓN Olímpica: María José Rojas, Majo, en Río Suena de Claro Sports y Canal 22, tiene todo para ser protagonista
14 de agosto 2016
Por José Antonio Fernández
María José Rojas, Majo le dice Javier Solórzano,
es la revelación en televisión de los Juegos Olímpicos 2016. Yo le entrego su medalla de oro.
Tiene conocimientos del deporte.
Entiende el deporte y lo sabe explicar.
Encuentra en esos pequeños detalles la narrativa para que el público comprenda lo que sucedió en el día.
Vive sus comentarios, muestra sentimientos a cámara.
Sabe también establecer al aire un diálogo con el conductor, en este caso Javier Solórzano.
Se atreve a dar su opinión con bases, lo que es muy poco visto en el ámbito deportivo.
Hace análisis a alta velocidad.
Sabe comunicar de forma didáctica, lo que es importantísimo en las transmisiones olímpicas. Siempre hay que tomar en cuenta que el público puede no conocer reglas de los deportes y alcances de los deportistas.
Majo conduce también Río Suena al mediodía, es sin duda la revelación en televisión de las Olimpiadas de Río 2016.
INFORME IFT, a 3 años de la Reforma de Telecomunicaciones: 47 por ciento de hogares en México tienen internet
14 de agosto 2016
Por Lucía León
El IFT presume logros de la Reforma en Telecomunicaciones: .
Mayor competencia
Caídas importantes en los precios
Más oferta de servicios
Mayor inversión en infraestructura
Mayor inversión extranjera directa
Mejores tecnologías
Mejor calidad
Aquí algunas cifras:
De junio de 2013 a diciembre de 2015 los precios del mercado telecom disminuyeron un 23.2 por ciento, la inflación en los mismo años se incrementó en 9.1 por ciento.
A partir del año en que se aprueba la reforma en telecomunicaciones, los servicios de TV de paga en México se han
incrementado en más de 30 por ciento.
Las obligaciones de Must carry/Must offer de los contenidos de TV abierta han eliminado una importante barrera para competir en el mercado de TV de
paga.
El 59 por ciento de la población tiene televisión de paga, en 2013 era el 47 por ciento.
El 47 por ciento de los hogares en México cuentan con servicio de internet, en 2013 era el 39 por ciento.
El 54 por ciento de la población tiene internet móvil, en 2011 era el 7 por ciento, en 2013 el 29 por ciento.
La industria de las telecomunicaciones contribuye con el 3.6 por ciento del PIB, lo hacía con el 3.3 por ciento en 2013.
Mayor inversión extranjera directa: en 2013, era de 217 millones de dólares, en 2016 es de 2712 millones de dólares.
ARTIST Mix de AVID: ajusta niveles de audio, paneo y paramétros de plug-ins
14 de agosto 2016
Artist Mix de Avid da el control avanzado y la sensación de estar operando una consola mayor en un tamaño muy manejable y a un precio accesible.
Ajusta los niveles de audio, los parámetros de plug-ins, el paneo, la automatización y mucho más, todo en un diseño compacto que cabe perfectamente entre el teclado y la pantalla.
Navega rápidamente por mezclas sin hacer clics software.
Ajusta parámetros individuales de plug-ins, ecualización y dinámicos.
A la vista, los medidores dedicados para pistas mono, estéreo y surround.
Acelera el flujo de trabajo para que el usuario tome el control total de su mezcla.
Ocho faders motorizados.
Interconectando, se puede crear todo un sistema de hasta 36 faders.
SWITCHERS Kahuna 6400 y Kahuna 4800, revolucionarios porque no necesitan convertidores. Distribuye Insitel
14 de agosto 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
Los switchers Sam, que se comercializaban antes con la marca Snell, siguen siendo líderes en la industria porque tienen la capacidad de mezclar de forma nativa los formatos que hoy son estándar en el mercado: SD, HD y 4K.
Además, los switchers Sam no requieren ningún tipo de convertidor para el procesamientos de las señales gracias a la tecnología Format Fusion 3, que es propia de Sam.
Switcher Kahuna 6400
Cuenta hasta con 12 bancos de efectos (M/Es) y hasta 24 keyers de forma simultánea en pantalla (reloj, logo, plecas, imagen, recuadros, temperatura, gráficos, textos...).
Switcher Kahuna 4800
Viene con hasta 4 bancos de efectos y 16 keyers (M/Es).
Efectiva relación costo-beneficio, es el inicial de la familia con muy alto poder.
BLACKMAGIC Design anuncia nueva versión DaVinci Resolve 12.5.1. Es gratis para usuarios del 12.5
14 de agosto 2016
Blackmagic Design anuncia la disponibilidad de una nueva versión para su programa de edición y etalonaje profesional. presenta el DaVinci Resolve 12.5.1
Permite procesar archivos ProRes al utilizar Windows
Brinda mejoras con relación a los filtros disponibles en ResolveFX
Ofrece otros avances para editar y realizar ajustes cromáticos
Los usuarios de DaVinci Resolve 12.5 y DaVinci Resolve 12.5 Studio pueden obtener esta actualización en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.
La nueva versión de DaVinci Resolve permite decodificar archivos ProRes directamente en Windows, de modo que ya no es necesario instalar QuickTime 7.
También se ha optimizado el recorte y la edición de material grabado con múltiples cámaras en dicho sistema operativo, ahora el programa utiliza un código propio de 64 bits para leer y crear archivos .mov
Los usuarios de Windows y Linux pueden apreciar mejoras en la reproducción de contenidos en formato H.264.
Los editores cuentan con la posibilidad de seleccionar elementos a partir de las etiquetas, marcadores y colores asignados a los clips.
Además, las listas de decisiones de edición incluyen marcadores que pueden abarcar varios fotogramas.
Mejora en el funcionamiento de las diversas herramientas de edición al visualizar la línea de tiempo en pantalla completa.
En el módulo Color, DaVinci Resolve 12.5.1 permite reducir el ruido espacial con mayor rapidez al emplear la opción de mejor calidad y alinear fotogramas clave correspondientes a distintas versiones del etalonaje en la línea de tiempo.
Nuevos tipos de cortinillas al utilizar clips de referencia en baja resolución, una lista mejorada de máscaras en la estructura nodal y otros avances relativos a la distribución de los paneles Qualifier y 3D en el modo de pantalla doble
Permite a editores y coloristas agilizar ciertas tareas específicas que realizan en forma diaria.
DaVinci Resolve 12.5.1 también incluye nuevos efectos en la opción ResolveFX con una mayor variedad de opciones creativas.
Los usuarios de DaVinci Resolve Studio tienen la posibilidad de aplicar correcciones cromáticas para el ojo izquierdo o derecho al editar imágenes tridimensionales en la estructura nodal, obtener contenidos estereoscópicos a partir de material monoscópico, almacenar en la memoria caché los clips incluidos en secuencias y nodos tridimensionales, y copiar ajustes en formato Dolby Vision haciendo clic con el botón central del ratón en una captura
Es posible crear clips estereoscópicos a partir de archivos originales con distinta resolución, a fin de comparar diferentes versiones de una misma toma.
Con DaVinci Resolve 12.5.1 es posible renderizar empleando el estándar H.264 en Windows y decodificar archivos HEVC en Linux. Esta actualización es compatible con el uso del formato X-OCN (Sony) y de canales alfa en contenidos DNxHR 444, proporciona mejoras relativas al algoritmo de compresión AAC y al procesamiento de clips AVCHD (.mts), entre otras prestaciones.
«DaVinci Resolve 12.5 ofrece más de 250 funciones innovadoras y un sinfín de avances adicionales. La respuesta por parte de los usuarios ha sido muy positiva. Esta es una de las versiones más extraordinarias del programa y se ha descargado con una rapidez sin precedentes. ¡Es realmente maravilloso!», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Las mejoras implementadas en esta nueva actualización son el resultado de los comentarios realizados por editores y coloristas profesionales en todo el mundo. Es extraordinario ver cómo el programa se está utilizando cada vez más para editar contenidos, y nos comprometemos a continuar mejorándolo para transformarlo en una herramienta sin igual».
Más novedades en DaVinci Resolve 12.5.1 Edición
Mejoras en modos de visualización múltiple y reproducción optimizada al utilizar archivos ProRes en Windows.
Mayor variedad de opciones para permitir la selección de clips a partir de etiquetas, marcadores o colores en la línea de tiempo.
Posibilidad de importar y exportar marcadores que abarcan varios fotogramas mediante listas de decisiones de edición.
Posibilidad de atraer clips hacia marcadores al ajustar puntos de entrada y salida.
Mejor funcionamiento de las diversas herramientas de edición al visualizar la línea de tiempo en pantalla completa.
Modos adicionales para realizar cortinillas de referencia.
La compañía Simplemente distribuye toda la línea de equipos Blackmagic.
AMTEC distribuye 50 marcas para los profesionales del cine, el video y la televisión
14 de agosto 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía Amtec, que dirige el Ing Andrés Martínez, cumple 25 años. Distribuye 50 marcas para los profesionales del cine, el video y la televisión.
Amtec 50 marcas
Soluciones integrales para la captura de imágenes y sonido, edición, postproducción, corrección de color y sistemas de almacenamiento y automatización.
El sello de Amtec se identifica como el distribuidor de marcas de la más alta calidad.
Su filosofía tiene bases: productos de la más alta calidad permiten conseguir también una pantalla de la más alta calidad.
Amtec distribuye desde baterías, son líderes desde hace años en ventas de Anton Bauer, hasta sofisticados sistemas de manejo, entrega y almacenamiento de señales de video con productos Harmonic.
Son distribuidores de distintas marcas de cámaras que ofrecen diferentes opciones al mercado:
Ikegami
JVC
Red Digital
Canon
Blackmagic
Aja.
Y también cuentan con productos periféricos que son indispensables en la producción: tripiés, pedestales, teleprompters, estabilizadores...
En equipos de iluminación ofrecen productos que son complementarios de las marcas KinoFlo, Litepanels y Fiilex.
Postproducción, corrección de color y efectos visuales, también es territorio Amtec.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
83 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas