FESTIVAL de Cine de Morelia presenta Impulso Morelia 2016: apoyo a películas en postproducción
15 de mayo 2016
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 21 al 30 de octubre celebrará su decimocuarta edición, anuncia Impulso Morelia 2016, sección para películas en estado de postproducción y, por primera vez, proyectos en desarrollo.
Impulso Morelia
El FICM ha contribuido a la proyección internacional del cine mexicano.
Impulso Morelia surgió en 2015 como resultado natural de este esfuerzo para ofrecer un nuevo espacio de visibilidad internacional, de intercambio de ideas y de reflexión entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.
Para esta edición, y tras los resultados del año pasado, Impulso Morelia amplía su convocatoria y establece, además de la sección de largometrajes mexicanos en postproducción, un foro para proyectos cinematográficos en desarrollo.
De esta forma, se abrirá un nuevo espacio específico para trabajos mexicanos, que serán presentados por sus respectivos directores y productores a destacados especialistas y actores de la industria audiovisual internacional, con objeto de establecer vínculos de colaboración que contribuyan a su ejecución.
El programa de películas en postproducción será presentado de manera exclusiva a profesionales de la industria cinematográfica como oportunidad única dirigida a la reflexión conjunta y a la terminación, promoción y circulación de las propuestas.
Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en esta iniciativa.
En 2015, ocho largometrajes mexicanos en postproducción participaron en la primera edición de Impulso Morelia:
Batallas íntimas, de Lucía Gajá
Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau
Desconsuelo (en dos movimientos), de Roberto Almeida
El corazón del cielo, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda
Minezota, de Carlos Enderle
Plaza de la Soledad, de Maya Goded
Tempestad, de Tatiana Huezo
Zeus, de Miguel Calderón
Los reconocimientos, que se refrendan para esta segunda edición, fueron otorgados por el jurado conformado por Lynda Myles, escritora y productora británica; Mauricio Durán, vicepresidente para Latinoamérica de Universal Pictures; y Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis.
Para contribuir a cubrir los procesos y servicios faltantes de postproducción, un monto de 200,000 pesos fue entregado a Minezota, de Carlos Enderle, mientras que Plaza de la Soledad, de Maya Goded, obtuvo una garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución.
La primera edición de Impulso Morelia contó, entre otros, con representantes de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, del Forum de la Berlinale, del Festival del film Locarno, de los festivales de Sarajevo, de Lima, de Transilvania, de Cartagena de Indias, de DOC NYC y Hot Docs. Se sumó también la participación de destacados cineastas y productores, así como la presencia de representantes de compañías de postproducción, ventas y distribución.
Como resultado de lo anterior, Impulso Morelia 2015 permitió la visibilidad internacional de algunos de los títulos seleccionados y su participación posterior en importantes festivales de cine:
Plaza de la Soledad, de Maya Goded, fue incluida en el World Cinema Documentary Competition del Festival de Sundance.
Tempestad, de Tatiana Huezo, fue estrenada en la sección Forum de la Berlinale 2016.
El corazón del cielo (Tales of Two Who Dreamt), de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, se estrenó en la sección Forum de la Berlinale 2016.
Desde su creación el FICM ha sido un importante punto de encuentro de programadores, críticos, distribuidores y actores de la industria cinematográfica mundial interesados en las nuevas propuestas del cine mexicano.
Impulso Morelia se nutre de este movimiento dinámico y se fortalece este año como posibilidad real para los cineastas mexicanos de entablar un diálogo directo con expertos de la industria nacional e internacional.
Impulso Morelia 2016 se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre, en el marco del 14º FICM.
Convocatoria Impulso Morelia 2016
La convocatoria de Impulso Morelia 2016 se publicará en el sitio oficial del FICM el viernes 13 de mayo.
Para más información hacer click ahora mismo. www.moreliafilmfest.com
VIDEO con La Foto No Oficial de los Nominados al Ariel 2016. Una noche en Estudios Churubusco
15 de mayo 2016
Por José Antonio Fernández
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica organizó la presentación espcial a la prensa de los Nominados al premio Ariel 2016.
En el Foro A de Estudios Churubusco, donde años atrás se realizaron hasta telenovelas en lo que era Pronarte, se reunieron los Nominados 2016 al Ariel. La anfitriona de la noche fue la actriz Dolores Heredia, Presidenta de la Amacc, quien le ha dado potencia a la Academia ante el público y la comunidad cinematográfica y también ese toque de glamour que le es propio al cine y que nunca debe faltar.
Los Nominados posaron para la prensa, dieron entrevistas y aprovecharon para conversar entre ellos, hay una nueva generación llena de entusiasmo en el cine nacional que apenas está conociendo a la vieja guardia.
Aquí el video de la noche en que los Nominados al premio Ariel 2016 convivieron con la prensa. Pueden ver La Foto No Oficial
CORTO Trémulo de Roberto Fiesco es Nominado al Ariel: historia de amor furtivo entre dos hombres, uno militar
15 de mayo 2016
Por José Antonio Fernández
El corto Trémulo de Roberto Fiesco hace historia:
Ha recibido más de 15 premios, muchos de ellos, lo celebra Fiesco, son Premio del Público.
Cuenta una historia de amor furtivo entre dos hombres, uno es militar, lo que no se había llevado nunca antes a la pantalla en el cine mexicano.
La calidad es impecable. Brillante la foto de Alejandro Cantú y la dirección de Fiesco.
Aquí la video/entrevista con Roberto Fiesco, realizada en los Estudios Churubusco la noche en la que se presentaron los Nominados al Ariel 2016 a la prensa. Mi pronóstico: debe ganar el premio Ariel.
CUENTA Lourdes Elizarrarás: gané el Ariel por La ciudad al desnudo. Retes me propuso interpretar a Aurelia un día antes
15 de mayo 2016
Por José Antonio Fernández
Lourdes Elizarrarás interpreta a Aurelia en la película La ciudad al desnudo, personaje con el que obtuvo el premio Ariel.
La ciudad al desnudo, historia de Servando González e Ignacio Retes, es una cinta que narra una situación de extrema violencia.
El espectador vive una experiencia tremenda, en todo momento impactado con las escenas.
La cinta fue dirigida por Gabriel Retes, quien propuso el papel a Lourdes Elizarrarás la noche anterior de iniciar con la producción.
Aquí la video/entrevista con Lourdes Elizarrarás, realizada la mañana en la que se inauguró la exposición Ganadoras del Ariel, La Mejor Actriz, en Las Rejas de Chapultepec.
TELEVISIÓN de Querétaro transmitirá Olimpiadas de Río y su contexto político-cultural: Claudia Hernández
15 de mayo 2016
Por José Antonio Fernández
Claudia Hernández está imprimiendo una nueva época a Radio y Televisión de Querétaro, su bandera principal es la libertad.
Transmitirá las Olimpiadas de Río, sin olvidar el contexto político-cultural brasileño que hoy vive un momento muy especial.
La política en Brasil está hirviendo y la Televisión de Querétaro aprovechará las transmisiones olímpicas para llevar más información a sus espectadores.
Claudia Hernández, Directora de Radio y Televisión de Querétaro, es periodista, sabe que la televisión abierta está obligada a comentar lo que sucede en el momento, es lo que siempre espera el público.
América Móvil de Carlos Slim tiene los derechos de las Olimpiadas de Río, estableció un trato con los medios públicos de México para que los transmitan sin obligación de pago de derechos, según informa la Red de Televisoras Públicas.
EN Clave de H, por GuaPur: Productor de lentes oscuros pierde Nominación al Ariel por un pelito, celebra en 5 trajineras de Xochimilco
15 de mayo 2016
En Clave de H por GuaPur
El productor de lentes oscuros le llamó a su mamá por teléfono a las tres de la mañana. Le dijo: "lo sé, mamá, lo sé. Me lo dijeron en la lectura de las cartas, por un pelito y quedo Nominado Finalista para ganar el premio Ariel.
La mamá, que tambien usa lentes oscuros y siempre mascada roja, de inmediato celebró. Al momento le cantó Cielito Lindo a su hijo, una canción con la que llora toda la familia.
Y entonces es que llegó la pregunta: ¿y cómo lo vas a celebrar? ¡Tienes que celebrarlo!
A lo lejos se oyó la voz de la abuela: estar a un pelito de una Nominación al premio Ariel merece que festejes por lo menos en 5 trajineras en Xochimilco. ¡mucho festejo!, ¡muchos abrazos!, ¡mucha alegría!
La abuela, que también siempre usa lentes oscuros y no falla con sus mascadas color bermellón, inspiró a su nieto: así fue que de inmediato el productor de lentes oscuros organizó el fiestón en las trajineras de Xochimilco.
Llevó cinco asadores, carbón, carnes para asar, cebollitas, chiles toreados, muchas tortillas, frijolitos, tequila, mezcal, limones y naranjas, chicharrón para la botana, queso asadero y oaxaca.
Ya en las trajineras, al atardecer, una de sus amigas le preguntó cómo sabía que le había faltado un pelito para la Nominación. El productor de lentes oscuros respondió: me echaron las cartas, a esa gitana le tengo toda la confianza. Me dijo con su enorme sabiduría: "si hubieras filmado tu película, hoy estarías Nominado al Ariel".
Las tierras fertiles de Xochimilco fueron testigo del fiestón, las 5 trajineras dieron alegría a todos los invitados. Solo 3 cayeron al agua, sabían nadar.
El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).
64 por ciento opina: Fox no tenía por qué pedir perdón a Trump, lo debe seguir enfrentando con crítica dura
15 de mayo 2016
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que Vicente Fox hizo bien al pedir perdón a Trump?
64 por ciento: Claro que no, Fox debió seguirlo enfrentando con una crítica dura para que reflexionen los que quieren votar por Trump en Estados Unidos
36 por ciento: Hizo bien Fox en pedir perdón, quiere decir que ve cualidades en Trump que no había visto y lo está reconociendo. Fox quiere ser amigo de Trump
CAMPAÑA de la Semana: hay mala percepción sobre agentes de seguros, pero Amarás tenerlos cerca. Firma GNP
15 de mayo 2016
Pablo Cárdenas, Director Creativo de Terán TBWA, participa en el Sondeo de Opinión: ¿cuál de mis campañas me gusta más y por qué?:
Creo que la gente tiene una mala percepción sobre los agentes de seguros porque son insistentes, argumentativos y nos recuerdan que necesitamos estar protegidos porque en la vida hay muchos riesgos.
Por eso GNP nos pidió una campaña para ayudar a mejorar la imagen de sus agentes, quienes realizan una gran labor para proteger a la población de nuestro país.
Por eso creamos la campaña “Amarás tenerlos cerca”, con la que quisimos reconocer públicamente la labor tan importante -pero sobre todo tan difícil- que hacen nuestros agentes de seguros.
Y quisimos hacerlo sin rodeos: La gente odia a los agentes de seguros hasta que los necesita.
¿Cómo se nos ocurrió el concepto de esta campaña?
Los agentes de seguros son personajes incómodos en nuestras vidas, principalmente porque no nos gusta recordar que corremos riesgos.
Esto hace que nos cueste trabajo aceptar su discurso.
Sin embargo, cuando los agentes de seguros hacen bien su trabajo, pueden salvar nuestra salud, nuestra casa o nuestras finanzas. En ese momento se convierten en héroes.
Nuestro concepto está basado en ese insight. No importa lo mucho que te haya costado aceptarlos al principio, si un día los necesitas amarás tenerlos cerca.
La campaña se transmite en TV, cine, gráficas exteriores y redes sociales; y apenas comenzará a concursar ya que sigue al aire.
Para reconocer la labor específica de los agentes, esta campaña contó con una producción gráfica muy importante.
Se tomaron fotos de los 150 mejores agentes del país y se hicieron carteleras con ellos como protagonistas.
Fueron pautadas
en sus localidades para que tanto los agentes de seguros como sus clientes y clientes potenciales pudieran reconocer el estupendo trabajo que realizan.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Construir la pirámide de Tenochtitlan junto al Palacio Nacional de la Ciudad de México?
15 de mayo 2016
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La tecnología moderna permite imaginar prácticamente cualquier escena y llevarla a la pantalla.
Se han hecho producciones de dinosaurios, también de personajes que vuelan y hasta de lo que sucede en la vida de las hormigas.
Con tanta tecnología, bien valdría la pena el producir un documental o hasta una serie que cuente qué pasaría si alguien se diera a la tarea de construir la pirámide de Tenochtitlán a un costado del Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Actualmente, junto al Palacio Nacional se encuentra la zona arqueológica del Templo Mayor, que tiene cualquier cantidad de restricciones para acercarse a ella y conocerla.
Y en la parte de atrás, se construyó el Museo del Templo Mayor, una construcción que no tiene mayor encanto. Puedo decir que irrumpe de forma violenta con la imagen arquitectónica del lugar.
¿Qué tal si justo en ese sitio se construyera una réplica del Templo Mayor de Tenochtitlán?
Puedo asegurar que la Ciudad de México se convertiría en una de las capitales más visitadas del mundo.
Y más si también los edificios de Tenochtitlán se reconstruyeran en una zona de Xochimilco sin dañar el entorno del legendario lugar.
Como en pantalla todo puede suceder, no debe faltar la polémica, los opositores, y claro también el movimiento que estuviera a favor.
Siempre es tiempo de valorar mucho más la cultura azteca, en eso quizá una mayoría puede estar de acuerdo.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: Raúl Olvera es claro, la publicidad de la televisión abierta debe ser más orgánica
15 de mayo 2016
Por José Antonio Fernández
Raúl Olvera es un publicista de hueso colorado, emblemático en la industria, muy reconocido por su extrarodinario poder creativo. Lo entrevisté en la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Amap, Asociación Mexicana de agencias de Publicidad, de la que es miembro activo.
Raúl Olvera fundó, junto con Alejandro González Iñárritu, la agencia de publicidad y productora Z, creadora de campañas muy memorables como la del Banco Bital, que transformó al Banco Internacional y lo hizo crecer de forma exponencial.
En Z hicieron también los famosos anuncios para dar nueva vida al Canal 5 de Televisa, su premisa creativa para realizarlos fue: “la gente odia que la interrumpan con comerciales, debemos de producirlos con el objetivo de que el público los quiera ver”. Y no fallaron, hicieron época, los jóvenes de entonces los celebraban.
La marca Canal 5 se hizo tan sólida que no ha perdido el sello der ser la estación del público juvenil, arriesgada y con toque irreverente.
José Antonio Fernández: ¿Cómo está la agencia Zoo, de la que eres fundador y director?
Raúl Olvera: Muy bien, somos una sarta de animales, por eso el nombre Zoo.
Este negocio ha cambiado enormemente, pero nos seguimos divirtiendo. Estamos siempre en periodo de adaptación. Yo sigo dirigiendo comerciales, lo que
me da mucho gusto. Hacemos campañas para empresas como Chedraui, Grisi y Televisa.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al ver que tu socio y amigo, Alejandro González Iñárritu, de nueva cuenta está peleando por el premio Oscar,
ahora con su película The Revenant?
Raúl Olvera: Técnicamente ya no es mi socio, pero es un amigo entrañable con quien realicé grandes trabajos creativos. Es mi compadre, mi hermano, hace un momento hablamos por teléfono, le recomendé tres restaurantes para que fuera a cenar con Leonardo DiCaprio aquí en la Ciudad de México. Es compañero de viaje, fuimos socios a lo largo de 25 años.
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con
Raúl Olvera, haciendo click ahora mismo.
TEMA de la Semana: increíble similitud entre caso Daphne de Veracruz y telenovela Que culpa tiene Fatmagül
15 de mayo 2016
Por Juan Ibargüengoitia
La telenovela turca ¿Qué culpa tiene Fatmagül? ha conseguido colocarse en la cima del rating de Azteca Trece, la historia tiene un increíble parecido con el caso de la joven Daphne, ocurrido hace un año en Veracruz, que ha acaparado la atención de los medios de comunicación veracruzanos y de todo el país desde hace apenas una semanas.
En ambos casos, la joven es violada por tres jóvenes una noche de fiesta.
La historia es muy fuerte, lo que también abre la puerta a ser una lección de valentía en la que por supuesto entran en juego todo tipo de engaños, sobornos, venganza, indignación, malas costumbres sociales, sistema de influencias, sobrevivencia y deseo de justicia.
La telenovela que cuenta la vida de Fatmagül ha tenido altísima audiencia en muchos países.
El caso Daphne en Veracruz no ha llegado aún al desenlace, apenas se descubrió ante la opinión pública. Por lo pronto ha sido capturado uno de los tres jóvenes a los que se inculpa del delito de violación. Podría pasar treinta años de prisión.
En el caso de Fatmagül, la violación se mantiene en secreto durante un largo tiempo.
En el caso Daphne, la violación se mantuvo en secreto en un primer momento, pero un delito tan grave es imposible mantenerlo tras la puerta.
SIMPLEMENTE en la Expo Cine Video Televisión. Promueve kit de luminarias RotoLight en 1,699 dls.
15 de mayo 2016
Simplemente, compañía que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, es una empresa líder en el mercado de la producción y postproducción audiovisual, con una particular pasión por la tecnología de punta.
Desde sus inicios se ha especializado en integrar soluciones llave en mano que brinden novedosos flujos de trabajo para agilizar los tiempos de producción y eficientar de esta manera cualquier presupuesto.
La filosofía de los proyectos de Simplemente es que sus usuarios conozcan y sepan operar al cien por ciento sus soluciones tecnológicas, ya sea de forma autónoma, con soporte en sitio o bien por vía remota.
Además, Simplemente se asegura que sus clientes cuenten con el conocimiento y la experiencia para el manejo de sus equipos a través de talleres de capacitación y la asesoría personalizada de expertos.
La visión de Simplemente proviene de su larga experiencia en servicios de producción y post.
Simplemente pone a la disposición de las mentes creativas de México la renta de equipo para la producción y postproducción.
Simplemente ha contribuido de forma protagónica a la creación cinematográfica y televisiva de vanguardia. También apoya festivales y proyectos especiales.
Promoción Simplemente de Verano: reflectores Rotolight NEO
Kit completo en maleta rígida, carry-on con ruedas que incluye:
3 lámparas LED on-camera
3 tripiés compactos y ligeros
1 Paquete de Filtros de Color
3 adaptadores de zapata con tornillo macho 1/4
3 360-PRO Ball Heads
Precio de lista: $1,800.00 USD IVA
Promoción de verano $1,699.00 USD (IVA incluido)
Una lámpara NEO de obsequios a los 10 primeros compradores
Smplemente con luminarias RotoLight en la Expo
La compañía Simplmente muestra los reflectores Rotolight en su stand de la XXIV
Gran Expo Cine Video Televisión, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del martes 28 de junio al viernes 1 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
¡INSCRÍBETE ya! Talleres-Maratón de la Expo: Cámaras de Cinematografía, Cámaras de Televisión, Almacenamiento y transmisión en múltiples plataformas...
15 de mayo 2016
Ya están abiertas las inscripciones para los Talleres-Maratón de la Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista Telemundo / RevistaPantalla.com.
Los Talleres Maratón son Por la mañana,
de 9 de la mañana a 2 de la tarde. La Expo abre justo a las 2 de la tarde.
#VenTelemundoExpoCine
#VenACiudadPantalla
#VenExpoCineVideoTelevisión
Para inscripciones enviar correo a andrea@canal100.com.mx.
Es indispensable recibir confirmación.
Taller-Maratón de Iluminación
- Viernes 1 de julio, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
- Salón Expo 2 (se ubica en la entrada del piso de exhibición).
Temas
- Luminarias de leds todo tipo para todo tipo de producciones.
- Reflectores de tungsteno
- Luminarias fluorescentes
- HMI
- Temperaturas de menos 3,200 y mayores a 5,600.
- Controladores de luminarias y consolas de audio.
Ojo: el piso de exhibición de la Expo abre del martes 28 de junio al viernes 1 de julio. De 2 de la tarde a 8 de la noche.
RESPONDEN Televisa y Azcárraga Jean de forma legal a anónimo difundido en medios que pretende golpear
15 de mayo 2016
Por José Antonio Fernández
La respuesta de Televisa y de Emilio Azcárraga Jean tomó el camino correcto: el anónimo que pretende golpear a la compañía mexicana no incluye ninguna prueba, son solo dichos entretejidos en un mar de datos y nombres que muchos de ellos pueden ser investigados con cierta facilidad por cualquier persona. Otros, los de mayor peso, definitivamente pueden llevar a demandas de dimensión mayor.
El anónimo tiene el ánimo de golpear a Televisa, no pretende ninguna otra cosa. Eso es más que evidente.
Es también una provocación para que las autoridades inicien una investigación en la que Televisa sea puesta de entrada en el banquillo de los acusados.
Sin embargo, Emilio Azcárraga Jean frenó el impacto del anónimo desde el momento que decidió contratar al despacho de abogados (contrató una auditoría) Wachtell, Lipton, Rosen and Katzobtener para que investigaran los dichos del documento.
El procedimiento legal de Azcárraga Jean es el atinado para dar certidumbre a los inversionistas.
Las autoridades de Valores y Hacienda de México y Estados Unidos tendrán que dar a conocer un reporte oficial sobre el caso, ya sea que procedan con investigaciones puntuales o no consideren al tal anónimo.
Los accionistas de la compañía, que se cuentan por miles, esperan siempre que la autoridad les garantice sus inversiones desde el punto de vista legal, de ahí que la acción decidida por Azcárraga Jean al contratar la firma de abogados sea la certera.
DISCOS Ópticos Sony para archivo: conservan grabaciones audiovisuales por 100 años. Video/entrevista con el Ing. Humberto González
15 de mayo 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
Explica el Ing. Humberto González en video/entrevista grabada en la NAB, las características básicas de los Discos Ópticos Sony:
Diseñados para conservar grabaciones audiovisuales hasta por 100 años.
Requieren Drive Sony para lectura y escritura.
También Sony tiene programa propio para administrar los contenidos grabados en los Discos Ópticos.
Elimina al cien por ciento los riesgos de pérdida de material.
Advierte a los usuarios que los discos duros no son confiables para conservar grabaciones por largo tiempo, su tiempo de vida es muy limitado.
Los discos duros son ideales para edición y cargar los materiales en el proceso de producción, no aseguran la preservación.
El costo por GigaByte de los Discos Ópticos Sony es es de 4 centavos. El Drive Sony cuesta alrededor de 8,000 dls.
Color Cassettes con los Discos ópticos Sony en la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Color Cassettes muestra los Discos Ópticos Sony en su stand de la XXIV Gran Expo Cine Video Televisión, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del martes 28 de junio al viernes 1 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
IFT informa: cae 18 por ciento audiencia de televisión abierta. Televisión de paga es vista por 56 por ciento de la población
15 de mayo 2016
Presenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones su Informe del Cuarto Trimestre de 2015:
La inversión en telecomunicaciones ascendió a 65,800 millones de pesos.
La tasa de crecimiento anual correspondiente a los operadores de telecomunicaciones fijas fue de 49 por ciento, mientras que la de los operadores de telecomunicaciones móviles fue de 8.
El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9 por ciento en el último trimestre de 2015, mientras que el de radiodifusión creció 2.9 por ciento, ambos en comparación al mismo periodo de 2014.
La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 63.6 millones, lo que representó un crecimiento de 23.7 por ciento respecto de lo registrado en el mismo periodo de 2014.
En TV restringida la penetración fue de 56 suscripciones por cada 100 hogares a finales del cuarto trimestre de 2015, lo que representó un incremento anual de 13 por ciento.
La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo.
La inversión privada total en telecomunicaciones fijas y móviles durante el 2015 alcanzó los 65,800 millones de pesos, cifra que refleja un crecimiento del 34.8 por ciento respecto del observado en 2014, de acuerdo con información de los operadores.
La inversión en telecomunicaciones fijas del 2015 se situó en 47,600 millones de pesos, nivel casi 50 por ciento por arriba del observado a finales del año previo; en las telecomunicaciones móviles, la inversión fue de 18,200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2014.
Al cierre del último trimestre de 2015, el índice promedio de ingresos totales, construido a través de la Encuesta Mensual de Servicios del INEGI, mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2 por ciento para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9 por ciento para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4 por ciento para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de ingresos de transmisión de programas de televisión y en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual del 19 por ciento.
Sector Telecomunicaciones es 3.5 por ciento del PIB
Como se ha observado en trimestres previos, la participación de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión ha registrado un dinamismo importante dentro del contexto económico del país.
La participación de ambos sectores representó el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total al cuarto trimestre de 2015, lo que ubicó a los servicios de estos sectores en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2014, mientras que el PIB de radiodifusión creció 2.9 por ciento durante el mismo periodo.
Por otro lado, mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 2.1 por ciento, su mínimo histórico, el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó -14.59 por ciento del cuarto trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015.
En telecomunicaciones móviles, las suscripciones a diciembre de 2015 fueron de 89 por cada 100 habitantes, de los cuales 84.2 por ciento correspondieron a líneas de prepago y 15.8 por ciento a pospago. Lo anterior representó un incremento en el número de suscripciones de telefonía móvil de 2.6 por ciento respecto del mismo trimestre de 2014.
La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 53 suscripciones por cada 100 habitantes, con lo que las suscripciones de BAM cerraron el cuarto trimestre de 2015 en 63.6 millones, lo que representó un crecimiento de 23.7 por ciento respecto de las registradas en el mismo periodo de 2014. Además, para el servicio de BAM, 77 por ciento de las suscripciones pertenecen a la modalidad de prepago y 23 por ciento a la pospago.
A diciembre de 2015 la penetración de telefonía fija se situó en 61 líneas por cada 100 hogares, lo que representó un crecimiento en el número de líneas del 3.7 por ciento respecto al cierre del cuarto trimestre de 2014. El 73 por ciento corresponde a líneas residenciales.
Respecto a banda ancha fija (BAF), la penetración fue de 45 suscripciones por cada 100 hogares, de las cuales las conexiones a través de cable coaxial continuaron su ascenso y alcanzaron una participación del 33.2 por ciento. Además, el segmento de velocidades anunciadas con mayor número de suscripciones se registró en el intervalo de entre 10 Megabits por segundo (Mbps) y menor a 100 Mbps con 75.7 por ciento del total.
En TV restringida la penetración fue de 56 suscripciones por cada 100 hogares a finales del cuarto trimestre de 2015, lo que representó un incremento de 13 por ciento respecto al número de suscripciones reportadas para el mismo trimestre del año anterior.
En referencia al consumo de televisión y radio, se encontró que la Ciudad de México fue la Entidad Federativa que más televisores y radios encendidos registró en 2015. La proporción de televisores encendidos promedio ese año fue de 13.8 por ciento, siendo las 21:30 la hora de mayor volumen de receptores en funcionamiento. El nivel de audiencia de la televisión abierta retrocedió -18 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2014, y la televisión restringida observó un incremento de 14 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, en el consumo de radio, la proporción promedio de radios encendidos alcanzó 9.4 por ciento, concentrándose el mayor número de unidades prendidas a las 10:00 horas. El nivel de audiencia para FM aumentó casi 3 por ciento desde finales de 2013, ubicándose al cierre de 2015 en 9 por ciento, mientras que para AM este indicador se ubicó en 2.3 por ciento, sin presentar mayores cambios.
JUAN Ibargüengoitia: éxito de El Señor de los Cielos, porque da explicación creíble de violencia en México
15 de mayo 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Y la telenovela El Señor de los Cielos, producción de Argos (Epigmenio Ibarra) para Telemundo, es ya modelo a estudiar por su alto nivel de calidad y realismo.
Millones la siguen en Estados Unidos (también en México) porque es la primera producción que en alguna medida explica el por qué existen niveles de violencia exageradamente altos en el país.
De nueva cuenta Epigmenio Ibarra utiliza la técnica de ligar a personajes de la ficción con personas muy conocidas de poder de la vida real.
Encontraron una veta extraordinaria para contar la historia: la teleserie asume que el Señor de los Cielos jamás murió, lo que permite narrar lo que sucede en los entretelones de la política mexicana ligada al crimen, en especial al narcotráfico.
Éxito total de audiencia, sin ser, jamás, una apología del narco.
Es importante subrayarlo para quien no haya visto la telenovela El Señor de los Cielos: no es una apología del narco, aunque la fuerza y personalidad de Rafael Amaya como actor protagónico tenga magnetismo.
Todo indica que El Señor de los Cielos al menos tendrá cinco temporadas, y podría alcanzar la sexta.
Y personajes de El Señor de los Cielos podrían tener su propia serie, como es el caso de El Chema Venegas, que interpreta Mauricio Ochmann.
VIDEODEPOT promueve el nuevo Blackmagic Video Assist 4K, pantalla táctil brillante
15 de mayo 2016
El nuevo Blackmagic Video Assist 4K ya está disponible a través de Videodepot, compañía que dirige el Ing. Jorge González.
Grabación y monitorización de imágenes en HD o UHD para todo tipo de cámaras.
Presentan su nuevo modelo, el Blackmagic Video Assist 4K.
A diferencia del video assist original que tenía una pantalla HD de 5”, el nuevo Video Assist 4K está disponible con una pantalla UHD de 7 pulgadas.
Esta pantalla táctil brillante de mayores dimensiones que el modelo anterior, consideran que es el accesorio ideal para lograr una mejor calidad a la hora de capturar y monitorizar contenido.
El Video Assist de Blackmagic es compatible con todo tipo de cámaras, permite encuadrar planos con un enfoque preciso y grabar contenidos HD o UHD con una calidad 4:2:2 de 10 bits, en formato ProRes o DNxHD.
Blackmagic sabe que hoy en día todo tipo de producción requiere nitidez de las imágenes, muchas veces solo hay una oportunidad para lograr las mejores tomas, es preciso asegurarse de que el contenido luzca impecable. Este dispositivo permite corroborar el enfoque de cada toma y registrar escenas con una calidad profesional comparable a la de los largometrajes y series televisivas profesionales.
VideoDepot en la Expo Cine Video Televisión
La compañía VideoDepot muestra el nuevo Blackmagic Video Assist 4K en su stand de la XXIV Gran Expo Cine Video Televisión, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del martes 28 de junio al viernes 1 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
SOLUCIÓN Igson PlayNow con Igson Cue Tones: automatiza la regionalización de contenidos, ya sean comerciales, campañas electorales, deportes, noticieros...
15 de mayo 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
A través de Igson Cue Tones es posible conmutar la emisión para transmitir cualquier tipo de señal recibida por satélite o para agregar publicidad local.
A petición directa de sus clientes, la marca Igson ha realizado esta integración para ofrecer una solución altamente resolutiva para la regionalización de contenidos, como eventos deportivos, comerciales, noticieros, transmisiones especiales, campañas electorales y un largo etcétera.
Con el módulo Igson Cue Tones integrado a Igson PlayNow, se resuelve el bloqueo de señal con la mejor relación costo-beneficio.
Igson PlayNow
De fácil manejo
Diseñado para canales locales/regionales/repetidoras/otros
Control por medio de Igson Cue Tones
Acepta todos los archivos comúnmente utilizados
2 canales HD o SD independientes (1 playout, 1 previo)
Puede incluir Igson Graphics (potente editor de gráficos)
Módulo Igson streaming
Módulo Igson captura
Incluye soporte técnico, actualizaciones, capacitación y manuales en español.
Igson con Igson PlayNow / Igson Cue Tones en la Expo
La compañía Igson muestra Igson PlayNow y también Igson Cue Tones en su stand de la XXIV
Gran Expo Cine Video Televisión, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del martes 28 de junio al viernes 1 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
STORM Led diseña e instala pantallas de piso a la medida para televisión, cine y espectáculos
15 de mayo 2016
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
Storm Led fabrica pantallas de leds a la medida para televisión, el cine y la industria del espectáculo.
Pantallas de piso
Pantallas de piso, tienen la posibilidad de dibujar figuras.
Tipo SuperBowl.
Nuevas pantallas de 1.8 milímetros de separación entre cada led, lo que da poder mayor a la imagen.
Diseñan pantallas a la medida.
Storm Led con Pantallas de piso en la Expo
La compañía Storm Led muestra Pantallas de piso en su stand de la XXIV Gran Expo Cine Video Televisión, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del martes 28 de junio al viernes 1 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
GRUPO Audio Diseño promueve Pelican Luggage, maletas de viaje de alta resistencia para equipo y ropa
15 de mayo 2016
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Grupo Audio Diseño, que dirige el Ing. Servando Chagoya, es el mayor distribuidor de equipos Pelican. Mantiene en inventario reflectores y maletas, una amplia variedad de modelos.
Pelican Luggage, maletas de viaje
Clásicas características de las maletas Pelican:
- Alta resistencia
- Cerrado hermético
- Ligeras
- Diseño atractivo en distintos colores.
La línea Luggage está diseñada para guardar equipo y también ropa y documentos de viaje.
Son impermeables.
Con sistema de candado universal que solo puede ser abierto en aeropuertos.
Valen en promedio 200 dls
Grupo Audio Diseño con Pelican Luggage, maletas de viaje en la Expo
La compañía Grupo Audio Diseño muestra Pelican Luggage, maletas de viaje, en su stand de la XXIV Gran Expo Cine Video Televisión, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del martes 28 de junio al viernes 1 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.