PERSONAJE de la Semana: Emmanuel Lubezki va por su tercer Oscar. La Nominación es segura
10 de enero 2016
Por José Antonio Fernández
Emmanuel Lubezki, el extraordinario cinefotógrafo mexicano que sorprende al mundo de la pantalla cada vez que participa en una película, otra vez aparece en todas las listas de principio de año para que su trabajo sea reconocido en los premios cinematográficos de Hollywood.
En esta ocasión, con toda seguridad puedo adelantar que Lubezki sí será Nominado para competir en la recta final por el Oscar.
En la película The Revenant, dirigida por Alejandro González Iñárritu, el prodigio de la fotografía de Lubezki es que la realizó sin iluminación artificial, lo que significó una estricta planeación de horarios y también un dominio total de las posibilidades tecnológicas de la cámara para adaptarse a los cambios en la producción (terminaron filmando en Argentina).
Como es su costumbre, Lubezki hace lucir todos y cada uno los valores de producción de la cinta, incluyendo a Di Caprio, quien aparece con una ferocidad que pone al espectador al filo de la butaca. Di Caprio se ve en pantalla como un gigante imbatible que puede con una naturaleza imposible de dominar.
La fotografía de Lubezki luce por sí misma, ha encontrado el secreto para hacerla poderosísima. Me dijo en conversación: lo que busco siempre es encontrar el tono dramático de la fotografía para cada historia, lo que quiero es siempre sumarme a la historia.
Lubezki estudia cada película para que su cámara sea también un protagonista principalísimo del largometraje, por eso su trabajo siempre está en primera línea y es tan valorado.
Recuerdo ahora la fotografía de Lubezki en la película Bandidos, el primer largometraje de Luis Estrada. En esa ocasión, Lubezki interpretó mejor que nadie la historia: se dio cuenta que era una fábula infantil, un cuento. Desde entonces sorprende en cada uno de sus trabajos, asombra.
Si Di Caprio se lleva el Oscar, también tendría que agradecerle a Lubezki que en ningún momento dejó que se viera como un junior. El hoy hombre rudo Di Caprio ganará su primer Oscar apoyado en una foto extraordinariamente bella pero en todo momento extraordinariamente ruda.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Los policías que corrieron a Justin Bieber de Tulum
10 de enero 2016
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Subido de tono, este inicio de 2016, el famoso artista Justin Bieber entró a la zona arqueológica de Tulum de forma agresiva desde el primer momento.
La crónica periodística del sitio cuenta que Bieber fue invitado a no entrar con cerveza en mano a Tulum, lo que provocó una primera reacción agresiva del cantante: tiró al piso su cerveza y la de sus acompañantes.
Luego Bieber se habría tomado una fotografía con los pantalones en las rodillas (mostrando el trasero) en una zona en la que está prohibido el acceso a los visitantes.
Por supuesto, el personal de seguridad de Tulum, que merece un reconocimiento, de inmediato invitó a Bieber a que abandonara la zona arqueológica que es joya de México y la humanidad.
La vergonzosa anécdota del prepotente Bieber da para realizar una producción. El guionista tendría que narrar a detalle lo sucedido en Tulum y también averiguar qué pasó antes y después. En tiempo real, el escándalo duró de principio a fin una media hora.
La historia podría ser contada desde el punto de vista de los policías, dónde y cómo viven, qué hicieron cuando Bieber empezó con sus peladeces y qué sucedió luego de que lo corrieron.
También la historia debe incluir cómo fue el enfrentamiento con los policías, qué se dijeron, quién intervino, a qué grado subió la tensión y cómo finalmente Bieber y sus guaruras salieron del lugar.
Si algún productor realiza una serie de ficción, película, telenovela o documental sobre "Los policías que corrieron a Justin Bieber de Tulum" por inspiración de este texto, agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: anuncio Cigüeña de Kreatta Films gana Pantalla de Cristal por Mejor Animación
10 de enero 2016
Por José Antonio Fernández
El anuncio "Cigüeña", realizado por Kreatta Films y Mitika para la fundación Ministerios de Amor, ganó el premio a la mejor Animación del XVII Festival Pantalla de Cristal (2015). Es una obra maestra animada.
Kreatta Films mantiene una generosa relación con Ministerios de Amor, la fundación que dirige Mami Ceci, dedicada en cuerpo y alma a brindar un futuro a niños que por desgracia se encontraron viviendo en la calle a muy temprana edad.
Ministerios de Amor "los adopta" y lleva a dos albergues ubicados en la ciudad de Cuernavaca, en los que recuperan la posibilidad de tener una familia, educarse en escuelas (privadas) que garanticen calidad educativa y llevar una vida sana con futuro.
Todos los niños que viven en las casas de Ministerios de Amor visten ropa nueva, se alimentan de forma adecuada y tienen un día a día lleno de afectos. Son atendidos por especialistas y sobre todo con el cariño y amor de su comunidad.
El anuncio versión "Cigüeña", realizado por Kreatta Films bajo la dirección de Hugo Arizmendi, narra con total precisión la biografía de Mami Ceci. Es justo la labor social que realiza en favor de la comunidad: encuentra niños abandonados incluso en basureros, para darles un futuro luminoso.
Las cigüeñas que aparecen en escena son una metáfora de la labor que realizan en Ministerios de Amor. La puesta en escena retrata su humanista y muy sentimental trabajo.
Cuando los niños de Ministerios de Amor crecen, siguen en contacto con la fundación que los impulsó. De hecho, ellos también dan su apoyo.
Cigüeña es un spot hiperrealista porque la historia que narra es también de realismo extremo. Las cigüeñas ayudan a suavizar el fondo, son una buena forma de crear conciencia sobre un hecho real de alto dramatismo.
Siga leyendo el artículo: Kreatta Films gana Pantalla de Cristal por Mejor Animación con el anuncio Cigüeña, Ministerios de Amor,
haciendo click ahora mismo.
TEMA de la Semana: mejoran producción audiovisual premios como el Oscar, Ariel, Pantalla de Cristal, Goya...
10 de enero 2016
Por Juan ibargüengoitia
Siempre los premios de la industria audiovisual causan una gran expectativa, aquí menciono algunas razones por las que son importantes los premios y el por qué siempre son tan comentados:
En primer lugar, un premio es un reconocimiento, un gran aplauso, para alguien que hizo algo digno de elogio.
Quien gana un premio marca el camino, lo obtiene porque puso en pantalla una expresión artística que conmovió a los espectadores de forma impactante.
El premio es una distinción artística, aún los premios técnicos reconocen los valores artísticos. El arte es la extraordinaria capacidad del ser humano para comunicar los sentimientos y emociones más profundas con estética de altos vuelos.
Quien obtiene un premio se motiva a realizar un siguiente gran reto, y quien no lo ganó también se motiva a ir por el siguiente proyecto con mayor energía.
Cierto, puede suceder que un gran trabajo no sea reconocido en su momento, para eso están los premios especiales y la crítica, que también juega en el mundo de los premios.
Premios como el Oscar, Ariel, Goya, Pantalla de Cristal, Diosas de Plata y Círculo Creativo también son un registro histórico que marca tendencias en forma y fondo.
Cada industria debe tener su premios, estimulan siempre la creatividad y un mayor compromiso por parte de toda la comunidad.
Y también los premios despiertan el ojo de los productores ejecutivos y los inversionistas. Quien gana un premio por supuesto que puede ser recibido por más puertas abiertas.
LOS 176 líderes de la Industria Audiovisual en México, aquí consulte la Lista Completa
10 de enero 2016
Por José Antonio Fernández
Presentamos la Lista de Los Líderes de la Industria Audiovisual en México,
elaborada por la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com.
¿Por qué 176?: en ningún momento buscamos cerrar la lista en un número artificial fijado de antemano.
¿Cómo hicimos la selección?: consideramos una serie de criterios medibles
que podemos resumir en palabras y frases precisas, no todos necesariamente cumplen con todos.
- Son referencia
- Dinamizan su territorio
- Ubican
- Hacen camino
- Provocan relación de México con el mundo y del mundo con México
- Su opinión suena
- Impulsan crecimiento.
Ojo: el número refleja también la complejidad de nuestra industria y su esencia artesanal (por eso no es un "Top 10"). La industria audiovisual en México genera al menos 6,500 millones de dólares al año.
¿Cuenta la trayectoria?: no, no en este caso. La lista no es un reconocimiento a la trayectoria, se refiere al 2015<.p>
La Lista de los 176 líderes de la Industria Audiovisual en México se anota en orden alfabético:
Alejandro García Gamboa / Empresario / Televisión / Sipse
Alfonso Castro / Tecnólogo / Businessman /Excelencia
Paty Chapoy / Comentarista Mundo del Espectáculo / TV Azteca
Lo invitamos a consultar la Lista Completa de Los 176 líderes de la Industria Audiovisual en México, en la versión digital de la Revista Pantalla Profesional Telemundo impresa,
págs. 68 y 69., haciendo click ahora mismo.
CRECE el negocio de publicar videos en internet, se volvió enorme. ¿Hay fórmula secreta? Sí: 24x365xNV
10 de enero 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Enorme se volvió ya el negocio de publicar videos en internet para YouTube y las famosas Networks que agrupan varios canales de distintos contenidos en el mismo YouTube.
Una Network en YouTube es una de las fórmulas para hacer crecer el negocio en Youtube de forma exponencial, consiste en que un mismo "socio" de YouTube tenga varios canales y que toda la monetización llegue a una misma bolsa. Es decir, el "socio" debe reconocer de entrada que no necesariamente un canal o una idea genial es la que deveras logrará la monetización mayor y permanente.
Si bien hay canales en YouTube que por sí solos logran millones y millones de vistas, en algunas ocasiones con videos por los que nadie habría apostado ni un dólar, lo cierto es que el negocio de la monetización en su nombre se explica por sí mismo: monetizar es que caiga moneda tras moneda, no es un negocio en el que una sola factura sea por miles o millones de dólares, hay que tener millones de clientes (viewers) para que verdaderamente sea negocio subir videos a YouTube.
YouTube inventó el negocio de monetizar videos, y sabe que para el negocio funcione necesita que sus "socios" suban y suban y suban videos a YouTube de forma permanente y se queden en línea esos videos que atraen a viewers para que "sintonicen" YouTube y recomienden contenidos a amigos o mejor aún los compartan.
Así las cosas, si entre sus planes está el hacer negocio con la monetización en YouTube, considere que debe apostar con múltiples videos y múltiples canales, no solo con unos cuantos videos ni con un solo canal.
Digamos que uno de los secretos del negocio en YouTube es que se puede monetizar 24x365, 24 horas por 365 días al año, es como un gran almacén tipo Wal-Mart que requiere tener mucha mercancía para atraer a millones de clientes día y noche.
La Fórmula Secreta para monetizar en YouTube se resume en la siguiente ecuación: 24x365xNV... la NV significa N número de videos (cuantos más, mejor).
Mientras más videos pueda colgar el "socio" en YouTube, mejor.
NICKO Nogués: en Miracle hacemos activismo creativo, es la primera Agencia de Bondad en el mundo
10 de enero 2016
Nicko Nogués, de la agencia Miracle, responde al Sondeo entre Publicistas: ¿cuál de mis campañas me ha gustado más y por qué?
Nuestra agencia Miracle es un experimento empresarial en forma de Activismo Creativo, nos gusta definirla como la primera y única agencia de Bondad del mundo,
donde a través de buenas ideas buscamos soluciones a problemas sociales involucrando a las grandes compañías y sus respectivas marcas para que dejen de decir lo buenas que son y empiecen a demostrarlo, ayudándolas a pasar del Decir al Hacer y a construir un legado que contribuya a dejar mejor el contexto en el que operan.
Si me pongo romántico, diré que Miracle además es mi sueño guajiro.
En Miracle tenemos la (enorme) fortuna de creer en todo lo que hacemos y de que nos llamen precisamente por hacer lo que hacemos, así que puedo decir: nos sentimos orgullosos de todos los Activismos Creativos que hemos hecho hasta la fecha porque de alguna u otra manera contribuyen a mejorar el contexto en el que operan las marcas que confían en nosotros.
Si debo elegir uno de nuestros trabajos, destaco FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza para la ciudad de Valparaíso, en Chile. Fue una propuesta en la que pusimos nuestro grano de arena para ayudar en la reconstrucción de la zona tras el terrible incendio que tuvo lugar allí en 2014: dividimos un trozo de madera calcinado que encontramos allí tras el incendio en un montón de trozos a los que llamamos "trocitos de esperanza", y los presentamos ante el mundo como un souvenir social que la gente pudo comprar desde
diferentes países. Gracias a su venta, se ayudó a reconstruir la casa de una
de las familias afectadas.
Aquí se puede ver el Activismo Creativo que creamos para ayudar
Para mí, los logros más importantes de estos Activismos Creativos es hacer lo que amo, embarcar a grandes profesionales por el camino y entre todos lograr que vivamos de eso.
Y es que el objetivo de Miracle ha sido, por una parte, una necesidad y también oportunidad evidente: el utilizar todo el poder que tiene la comunicación para construir una realidad mejor involucrando a las grandes compañías por el camino de ser mejores internamente, con la sociedad y el planeta.
Y por otro lado, también es nuestro objetivo primordial el dar cauce a la necesidad imperante y muy personal de aportar más Coherencia a este mundo, inspirando a cuantas más personas y empresas podamos con lo que hacemos. Porque #HaceristhenewDecir
ANUNCIO Samsung, versión Bocinas en Departamento, lo realizaron con técnica Set Extensions
10 de enero 2016
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
El anuncio Samsung fue producido en uno de los foros de Estudios Churubusco. Utilizaron la técnica Set Extensions, solo una parte de los objetos que se ven a cuadro son reales.
En este caso sí colocaron los muros del departamento pero no con el aspecto que se ve en pantalla, los ladrillos son virtuales.
La técnica Set Extensions está pensada para combinar escenografía y efectos físicos con escenografía y efectos virtuales.
La posición de los objetos físicos en el set marcan puntos clave para dar volumen, profundidad y realidad a cada secuencia con las imágenes virtuales.
Aún cuando se trate de historias oníricas y surrealistas, la calidad de la post y la animación debe ser muy alta para que el espectador sienta que lo que sucede en pantalla es real.
En este caso es impecable la realización. Más que espectacular es la toma cenital en la que se aprecia semidestruido el departamento donde inició la fiesta y también los departamentos de arriba y abajo que ya se comunican entre todos por los tremendos boquetes causados por el poder sonoro de las bocinas Samsung.
La grabación se llevó 36 horas continuas. En postproducción resolvieron todo el aspecto de imagen y las texturas, incluyendo esa especie de neblina que ambienta la fiesta a lo largo de todo el comercial. Igual son virtuales los ladrillos de los muros y también cuando "explotan" y todas las caídas de polvo.
Siga leyendo el artículo: The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung, haciendo click ahora mismo.
TIEMPO que el Estado apoye con fondos públicos producción de series, como lo hace con las películas
10 de enero 2016
Por José Antonio Fernández
Así como desde la era de Alfredo Joscowicz en Imcine existen estímulos fiscales y toda una estrategia para impulsar la producción de películas, lo que ha traído como resultado que se produzcan cada año más de 100 largometrajes en México por la continuidad de las iniciativas, es tiempo ya que aparezcan políticas públicas que estimulen el nacimiento de nuevos canales de televisión independientes y también fórmulas para producción de series de ficción y más documentales (que sí reciben apoyos fiscales al día de hoy, pero con menor entusiasmo que las películas de ficción).
El punto a resolver en estos dos casos es qué institución debe impulsar el nacimiento de nuevos canales de televisión y de producción de series de ficción y documentales: ¿debe ser Imcine, encabezado por Jorge Sánchez, o el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, que preside Armando Carrillo? ¿O una alianza entre televisoras públicas (22, TV Unam, SPR, 11...)?.
Lo que se requiere hoy es que la nueva Secretaría de Cultura, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, tiene la oportunidad de crear un nuevo fondo público para la producción de series, digamos que un FoproSeries.
Producir nuevas series es clave porque es el formato que están viendo hoy millones y millones de espectadores en plataformas como NetFlix y Claro Video.
Hoy las series se ven tanto o más que las películas. Su fórmula para causar adicción, aprendida de las telenovelas de Televisa, no tiene pierde.
LUIS Urquiza: trabajo ya la historia de Florence Cassez, espero poder hacer la película
10 de enero 2016
Por José Antonio Fernández
Conversé con Luis Urquiza en el Palacio de Bellas Artes la noche en que recibió el premio Ariel. Le dije que la película Obediencia Perfecta pasa a la historia como un
largometraje muy importante para el cine y la sociedad de México. Me respondió así:
es una cinta sobre el poder.
José Antonio Fernández: ¿Qué sigue para tí después de la película Obediencia Perfecta?
Luis Urquiza: A mí me interesan siempre más las historias que tienen contenido social. Estoy trabajando la historia de Florence Cassez, podría ser que la lográramos filmar.
Hay que tener paciencia con los proyectos, hacer una película lleva entre cinco y seis años. Es necesario dedicar muchas horas de escritorio antes de salir a buscar fondos, que no se consiguen fácilmente y menos con temas difíciles.
José Antonio Fernández: Me contaste que la realización de Obediencia Perfecta fue muy rápida, la producción fue a alta velocidad.
Luis Urquiza: Nos obligó a filmar rápido la misma temática.
La experiencia que tengo como productor me dice que hay muchos tiempos de producción que no se utilizan para filmar. Todo el aparato que se lleva para la grabación provoca que el proceso de producción sea muy lento, y eso puede no ser bueno para la película.
En este caso el maquillaje fue natural y el vestuario sencillo. Conseguimos muy buenas locaciones, lo que ayuda mucho a la historia.
Considera además que estábamos filmando en lugares religiosos, en una iglesia de la Del Valle y en lo que era el Colegio de los Lasallistas, en donde ahora viven monjas, quien conforme avanzaba la producción nos empezaron a ver mal.
Debíamos apresurarnos y valorar las locaciones, tú sabes que hay escenas que no necesitan un lugar específico, pero para otras sí es fundamental. En total la película Obediencia Perfecta nos llevó 4 semanas.
Teníamos planeado quedarnos tres semanas en el Colegio y encontramos la manera de hacerlo en dos. Trabajamos a alta velocidad porque también sentimos que podía llegar alguien y parar el largometraje.
José Antonio Fernández: Obediencia Perfecta pudo haber sido una película obscura con tomas cerradas, y justo la hicieron al revés. Se ven los espacios y hay mucha luz en el set, lo que no impide comprender la terrible historia.
Luis Urquiza: Los seminarios son enormes, hablan del gran espacio que te venden.
Yo le pedí a nuestro fotógrafo, Serguei Tanaka, ver los espacios, su inmensidad.
Con el equipo técnico de EFD, de Gina y Eduardo Terán, Serguei tuvo toda la capacidad para mostrar la atmósfera con todo su poder.
José Antonio Fernández: Como director mostraste aprecio por el trabajo de producción.
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Luis Urquiza, en la sección Entrevistas del apartado Revista en RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx,
haciendo click ahora mismo.
FUERTE es la dinámica de producción que ha alcanzado el cine mexicano con el apoyo de fondos públicos
10 de enero 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Más de 100 películas por año es una cifra que se dice fácil, pero no la consiguen en América Latina más de dos países.
La industria del cine nacional debe sumar al día de hoy cerca de 9,000 películas desde sus inicios, significa que va creciendo al 1 por ciento anual, si tomamos como base el número de largometrajes que ya circulan en el mercado.
Importante es anotar que a diferencia de la Época de Oro del cine mexicano cuando los campanazos de taquilla eran uno tras otro, con figurones como Pedro Infante, Cantinflas y Tin-Tán, hoy todavía no surgen esos personajes de fama que hagan mancuerna con directores y fotógrafos y rompan récords de taquilla año con año. Pero eso puede volver a suceder.
Ahora la preocupación es que con la nueva Secretaría de Cultura deje de existir la diferenciación de fondos, que ya no existan FoproCine y FideCine, y solo se opere con un solo fondo público.
La nueva idea, desde mi punto de vista, no es buena. Doy un razonamiento: si los fondos públicos han operado correctamente para incentivar la producción por más de una década, para qué cambiar el método.
¿QUÉ tendrá que hacer el gobierno para impulsar una tercera cadena de cines? O minicadenas, o más cines...
10 de enero 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Carrera parejera es la que sostienen sin descanso las cadenas Cinépolis y Cinemex en México.
Como ha sucedido en la industria de la televisión abierta y en telecomunicaciones, habría que esperar que en los próximos años aparezca una tercera cadena de cines que compitan contra los grandotes Cinépolis y Cinemex, lo que no está sencillo.
Los datos del negocio del cine indican que hay todavía gran cantidad de poblaciones a lo largo y ancho del país que no cuentan con salas cinematográficas.
Hoy por hoy la única competencia en salas de Cinépolis y Cinemex son los circuitos de cineclub independiente que tienen una vocación no cultural (no comercial), como es el caso de la Cineteca Nacional, en donde se reúnen cada mes más de 100,000 espectadores que gustan ver cine de todas las épocas de los cinco continentes con base en información previa especializada.
Toca al gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular al de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, estimular la creación de una nueva tercera cadena de salas de cine que encuentre su nicho y amplíe la oferta cinematográfica, lo que sin la menor duda beneficiará al cine mexicano que hoy busca pantallas de proyección para construir ese público que se esfumó con la crisis de los ochenta y los noventa.
Difícil responder a la pregunta: ¿cómo crear una tercera cadena de cines, cuando ya Cinépolis y Cinemex partieron el pastel primero y se quedaron con las mejores piezas.
Ahora la posibilidad es que existan salas en las poblaciones que tienen menos de 100,000 habitantes, son ciudades que no han sido cubiertas por las grandes cadenas.
O impulsar el cine de barrio.
Lo cierto hoy es que la fórmula para que haya más opciones que compitan con Cinemex y Cinépolis, se ve casi imposible de descubrir.
REPORTAJE Patagonia Salvaje de la serie Televisa por el planeta es importantísimo: la naturaleza del mundo vista desde el ojo de periodistas mexicanos
10 de enero 2016
Por Juan Ibrgüengoitia
Y el reportaje Patagonia Salvaje, producción de Televisa, recibió una Mención Especial en el XVI Festival Pantalla de Cristal (2014), que a la letra dice lo siguiente:
Por realizar una brillante producción
con imágenes extraordinarias y asombrosas
que emocionan al espectador
y siembran en su espíritu un sentimiento genuino
y profundo de amor por el planeta.
Patagonia Salvaje forma parte de la serie Televisa por el Planeta, que producen directamente Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez.
El reportero es Alberto Tinoco Guadarrama que hace equipo con Benito Sánchez Rojo (productor y fotógrafo) y el también fotógrafo Manuel Lazcano, experto en captar imágenes submarinas.
El grupo de profesionales ha conseguido realizar una serie que está al nivel de los programas de naturaleza producidos en Europa y Estados Unidos. Podrían presumirlos mucho más.
La costumbre es que los documentales de naturaleza que se ven en la televisión latinoamericana sean los producidos por el Reino Unido y Estados Unidos, algunos más por Alemania, Francia y España. Por eso es que la serie Televisa por el planeta es de primerísima importancia.
Importantísimo es que los latinoamericanos también cuenten la historia del mundo desde el punto de vista latinoamericano, en este caso desde el ojo de un equipo de mexicanos que hoy por hoy son máximos expertos en realizar documentales de naturaleza: Alberto Tinoco Guadarrama y Benito Sánchez Rojo.
NOMBRES de quienes pueden participar en la nueva licitación por una cadena de televisión abierta nacional... o varias regionales
10 de enero 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Aquí una lista preliminar de quienes pueden participar en la nueva licitación de la nueva cadena de televisión abierta que falta por otorgar (ya sea con cobertura nacional o en la modalidad de varias cadenas regionales):
Francisco González, Milenio.
Juan Francisco Ealy Ortíz, periódico El Universal.
Carlos Slim, de Uno TV, Telmex-Telcel.
Alejandro Junco, Reforma.
Manuel Arroyo, El Financiero.
Alejandro García Gamboa, Sipse.
Familia Madero, Grupo Pacífico.
Familia Vargas, MVS.
Germán Larrea, Grupo México.
Enrique Yamuni, Megacable
Francisco Aguirre, Radio Centro
La nueva licitación causará gran expectativa porque después ya no habrá otra. Quien quiera una cadena de televisión abierta debe levantar la mano ahora, no hay una siguiente oportunidad.
VIENE ya la salida al aire de las dos nuevas cadenas de Vázquez Raña-Vázquez Aldir
10 de enero 2016
Por Juan Ibargüengoitia
Totalmente tranquilo y sin aspavientos, así se mostró Olegario Vázquez Aldir al momento en que le fue entregada la concesión para explotar la nueva cadena de televisión comercial con cobertura nacional.
No hay ni una variante en su plan original: el total de la inversión para dar cuerpo y forma a la nueva concesión de lo podría llevar por nombre Cadena 4, es de 10,000 millones de pesos constantes y sonantes.
La concesión le costó 1,800 millones de pesos, el resto es para compra de equipo, instalación de transmisores, administración, producción, compra de derechos y estrategia de mercadotecnia.
Con 8,000 millones de pesos podrán sostener la nueva Cadena 4 a lo largo de tres años y hasta un poco más sin mayor dificultad. Tome en cuenta el lector que la familia Vázquez Raña cuenta con material enlatado porque ha producido durante el último lustro entretenimiento ligero, telenovelas, noticias y deportes para Cadena 3.
Muy pronto estará al aire la nueva cadena de televisión abierta a nivel nacional de la familia Vázque Raña y también el relanzamiento de Cadena 3, señal que tiene la oportunidad de convertirse en el primer canal que realmente dedique todos sus esfuerzos para retratar lo que sucede en el Valle de México y comunidades aledañas. Si lo hacen con este sentido, será un éxito.
ING. Andrés Martínez: Soluciones Amtec Multipantallas son trajes a la medida con todas las posibilidades
10 de enero 2016
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Amtec presentó en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión que orgniza la Revista Pantalla Profesional Telemundo, un abanico de productos que integrados tienen la posibilidad de crear proyectos totales para armar una estación de televisión de principio a fin, desde las cámaras hasta el play-out, incluyendo sistemas de almacenamiento.
Soluciones Amtec Multipantallas
El Ing. Andrés Martínez comenta en video/entrevista publicada en RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx, que Amtec ofrece esas soluciones que demanda el mundo moderno de las comunicaciones.
Comenta el Ing. Andrés Martínez: Se ha dado una evolución tecnológica muy importante y hoy los nuevos tiempos exigen que los contenidos se distribuyan en multipantallas, igual en la clásica pantalla de televisión que en móviles de todo tamaño, estaciones de trabajo, videowalls, pantallas de estadios, salas de concierto, auditorios, fórmulas distintas en televisión de paga, centros comerciales, restaurantes, bares, casinos...
Para cada caso, la compañía Amtec diseña una solución. Lo importante es que los exhibidores de contenido tengan la posibilidad de utilizar la fórmula multiplataforma en todas su variantes y opciones.
Afirma el Ing. Andrés Martínez: las Soluciones Amtec MultiPantallas son trajes a la medida que ofrecen a televisoras, productoras y exhibidores de contenido en general, todas las posibilidades de difusión de la nueva era.
EFD presenta centro de capacitación EFD Training. Ofrece variedad de cursos: Filmando con curvas, Uso de cámaras de alta velocidad...
10 de enero 2016
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía EFD, que dirige Georgina Terán, presentó en la Gran Expo Cine Video Televisión 2015 que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo - RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx, su centro de entrenamiento EFD Training:
Tienen ya un Plan Anual de Clínicas que imparten fotógrafos reconocidos para capacitar en uso de nuevas tecnologías, como grúas, cámaras, lentes. estabilizadores, accesorios, dollies...
Cursos especializados EFD training
Algunos de los cursos que imparte EFD Training en sus instalaciones:
Filmando con curvas.
Uso de cámaras de alta velocidad,
Efectos con grúa Technodolly.
Equipo a utilizar en un documental.
Curso intensivo de especialización en cinefotografía.
Análisis del lenguaje cinematográfico.
Manejo de datos en set (DIT).
Curso para gaffers: Iluminando para contar historias.
Los cursos incluyen manejo de equipo y ejercicios de producción con grabación de material.
ARTEC: la marca Avid tiene el poder tecnológico para conectar mejor con los espectadores multiplataforma
10 de enero 2016
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
Bajo la dirección de Louis Hernandez, la compañía Avid amplía sus horizontes:
con la adquisición de la empresa Orad, complementa su línea de productos
y extiende su familia de soluciones ahora también para la producción de eventos en vivo, como deportes, noticias y espectáculos.
Tradicionalmente Avid ha desarrollado a lo largo de su historia equipos de almacenamiento centralizado, servidores para ingesta, sistemas de edición, postproducción y play-out y soluciones para salas de prensa, entre otros productos.
Poder Avid para conectar mejor con espectadores
Para la industria es una buena noticia que una compañía especializada en soluciones de edición y postproducción ahora pueda integrar a su portafolio soluciones de producción en vivo.
El poder tecnológico de Avid crece y eso permite que los usuarios cuenten con el respaldo de una marca que ofrece productos que lleven a televisoras y marcas publicitarias a conectar mejor con los espectadores, tanto en televisión como en las nuevas plataformas.
Artec, dirigida por el Ing. Jaime Tovar, es la compañía que ditribuye toda la familia de productos Avid en México desde hace más de dos décadas.
ALFONSO Vázquez: los Foros Multifuncionales Teletec inician una nueva era, equipados para producciones-shows
10 de enero 2016
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Teletec está especializada en dar soluciones de ingeniería de alto desempeño a proyectos todo tamaño, ya sea para televisoras como para casas productoras, postproductoras, foros, auditorios, teatros e inclusive salas de usos múltiples de oficinas del sector público o también de corporativos.
Teletec realizó la modernización tecnológica del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
En entrevista publicada en RevistaPantalla.con / Canal100.com.mx, el Ing. Alfonso Vázquez explica que la compañía Teletec convierte teatros y foros de cine y televisión en teatros y foros multifuncionales, que pueden incluir cámaras robóticas, parrillas y telones automatizados, plataformas con elevadores eléctricos, sistemas de iluminación robótica de leds con millones de colores a disposición...
Con los Foros Multifuncionales, la compañía Teletec está marcando el inicio de una nueva era para los estudios de televisión y cine. Es tiempo de que todos los foros sean multifuncionales, significa que conciban a las producciones como un show, en el mejor sentido de la idea creativa.
Si un foro tiene plataformas que se eleven, trampas para desaparición de personajes, iluminación de alto desempeño en toda la parrilla, opción para producir con derrame de agua y un largo etétera, entonces los productores podrán realizar un trabajo creativo junto con su equipo que siempre tenga como objetivo sorprender al espectador.
ING. Édgar Díaz de la Vega: Integración Insitel suma la tecnología Sam con I-Movix, Ensamble, Miller, Canon, Tedial...
10 de enero 2016
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Insitel, que dirige el Ing. Édgar Díaz de la Vega, promueve un abanico de equipos de alto nivel para televisoras de todo tamaño. Aquí algunos ejemplos.
Integración Insitel
En entrevista publicada en RevistaPantalla.con / Canal100.com.mx, el Ing. Edgar Díaz de la Vega explica que Insitel suma distintas marcas para realizar sofisticados diseños de ingeniería que den solución a necesidades complejas de estaciones de televisión y centros de producción audiovisual.
Promueven los servidores y sistemas de automatización Sam, antes Snell-Quantel.
Utilizan en sus proyectos cámaras robóticas Canon controladas vía internet.
Ocupan routing switchers Ensamble para pequeños masters, que no presentan brincos en la imagen ni en audio ni en su operación.
Distribuye la cámara I-Movix de ultra-slowmotion. Con alma Phantom, está diseñada para utilizarse directamente con equipos de televisión. No requiere opciones adicionales. Permite hacer repetición instantánea hasta en 3 ó 4 bloques, de tal forma que la grabación nunca se interrumpe y la televisora tiene asegurada la captura de los mejores momentos para disfrutarlos multitud de veces.
Con Tedial ofrece soluciones MAM, que se promueve como la gran forma de organizar grandes archivos.