CUELLO de botella del cine mexicano en la exhibición. Se proyectan en salas menos de las que se producen
13 de diciembre 2015
Por José Antonio Fernández
El Anuario Estadístico de Imcine se ha convertido en el Best-Seller de la industria cinematográfica de México (como diría Iván Trujilo, Director del Festival de Guadalajara).
Los datos que revela pueden provocar que los cineastas se consuman en la depresión o salten de gusto: el comportamiento de la producción y exhibición de películas en nuestro país arroja resultados que pueden enloquecer a cualquier experto en negocios de Wall Street.
Imposible no comprender al cine nacional sin considerar que vive, en gran medida, de los fondos públicos y que sus problemas de exhibición y taquilla son su mayor azote.
El optimismo en la industria del cine puede llegar si se considera que en el año 2000 apenas se exhibían 16 películas mexicanas al año. El avance hasta inclusive 2014 es enorme, tanto que es posible organizar una fiesta.
Sin embargo, también es posible no organizar ningún fiestón porque en 2014 la caída de películas mexicanas exhibidas en salas es tremenda, de más de 100 a menos de 70, cuando en 2014 se produjeron 130 largometrajes.
Imcine, Cinépolis y Cinemex no han dado hasta la fecha ninguna explicación del por qué exhibieron 68 películas mexicanas en salas durante 2014 cuando se produjeron 130 cintas.
CAMPAÑA de la Semana: Búsqueda y rescate en la mar, gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
13 de diciembre 2015
Por Juan Ibargüengotia
El anuncio "Búsqueda y rescate en la mar" gana el XVII Festival Pantalla de Cristal por Mejores Valores de producción en Pantalla. Es una producción de Industria Film Studios.
El productor es Agustín Hidalgo, dirige Alberto Mercado.
Narra cómo se preparan los especialistas de la Secretaría de Marina para realizar los peligroso rescates en alta mar.
Suma una mayoría de imágenes en cámara lenta que imprimen mayor dramatismo a las escenas, sobre todo cuando el espectador puede ver cómo es el entrenamiento de los marinos.
La historia está contada en forma lineal, concluye con un rescate y el lucimiento de la flota en un clásico atardecer dorado en el mar de México.
Cada toma incluye un trabajo de producción muy enfocado para destacar esfuerzo máximo y preparación profesional, son los valores de producción el corazón que marca toda la narrativa.
PERSONAJES de la Semana: González Iñárritu, DiCaprio y Gael García nominados al Globo de Oro
13 de diciembre 2015
Por Betty Murillo
Alejandro González Iñárritu fue nominado en la categoría de mejor director por The Revenant, mientras que Gael García esta nominado en la terna a mejor actor de Serie de Comedia o Musical por su interpretación en Mozart in the Jungle.
El mexicano González Iñárritu compite contra Todd Haynes, por Carol; Tom McCarthy, por Mad Max; George Miller, por Spotlight; y Ridley Scott, por The Martian.
Para Alejandro González Iñárritu ya es la tercera nominación que recibe para los premios que reconocen lo mejor del cine y la televisión por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. En 2006, ganó Mejor Película de Drama por Babel y en 2014 se llevó el Globo a Mejor Guión por Birdman.
Gael García Bernal es la primera vez que recibe una nominación al Globo de Oro. Lo disputa con Aziz Ansari, por Master of None; Rob Lowe, por The Grindr; Patrick Stewart, por Blunt Talk; y Jeffrey Tambor, por Transparent.
Y también está Nominado el actor Leonardo DiCaprio por su papel en The Revenant, cinta en la que es dirigido por Alejandro González Iñárritu, el director-artista del momento en Hollywwod. Hace cine de autor.
Sería una sorpresa mayor para Hollywood que DiCaprio obtuviera el Globo de Oro y también por primera ocasión el Oscar de Hollywood, estatuilla que nunca ha podido recibir. Y más si se le otorga dirigido por un mexicano, en tiempos que la migración azteca a Estados Unidos está en el centro de la polémica.
DiCaprio ganó antes el Globo de Oro por las películas El lobo de Wall Street (2013) y El Aviador (2004).
Los Globos de Oro se entregan el próximo 10 de enero.
GANADORES Pantalla de Cristal por categoría del premio Postproducción / Color Pintado y Retoque: Marco Rodríguez, Pedro Vargas...
13 de diciembre 2015
Aquí la Lista completa de Ganadores a Mejor Postproducción / Color Pintado y Retoque por categoría del Festival Pantalla de Cristal:
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Postproducción / Color Pintado y Retoque en Películas
Película: Cantinflas
Director: Sebastián del Amo Postproducción / Color Pintado y Retoque: Óxido / Marco Rodríguez
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Postproducción / Color Pintado y Retoque en Series de Ficción
Serie: Paramédicos
Director: Alejandro Lozano y Fernando Rovzar Postproducción / Color Pintado y Retoque: BYG Studio / Pedro Vargas Cuéllar
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Postproducción en Documentales
Documental: México en La Edad de Hielo
Director: Fabricio Feduchy Postproducción: Viko Malrostro
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Postproducción / Color Pintado y Retoque en Reportaje Noticioso
Reportaje: El Último Edén de África
Reportero: Alberto Tinoco Guadarrama Postproducción / Color Pintado y Retoque: Carlos Fuentes
Premio Pantalla de Cristal a Postproducción / Color Pintado y Retoque en Cortos de Ficción
Corto: Viaje Interior
Director: Isi Sarfati Postproducción / Color Pintado y Retoque: Isi Sarfati
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Postproducción / Color Pintado y Retoque en Anuncios
Anuncio: Guanajuato Destino Cultural De México
Director: Julio Carlos Postproducción / Color Pintado y Retoque: Byg Studio / Luis Eduardo Abadia / Pedro Vargas Cuéllar
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Postproducción / Color Pintado y Retoque en Videos Corporativos
Corporativo: Sedeco
Director: Cristóbal González Camarena Postproducción / Color Pintado y Retoque: Jorge G. Camarena
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Postproducción en Videoclips
Videoclip: Atrapada
Director: Esteban Madrazo Postproducción: Aldo Garibaldi / Esteban Madrazo
Consulte La Lista Completa de todos los Nominados Finalistas y Ganadores del XVII Festival Pantalla de Cristal, haciendo click ahora mismo.
PREMIO a Mejor Edición por categoría en el Festival Pantalla de Cristal: Mariana Rodríguez, Rodrigo Zozaya, Enrique Emiliano Polo...
13 de diciembre 2015
Aquí la Lista completa de Ganadores a Mejor Edición por categoría del XVII Festival Pantalla de Cristal:
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Edición en Películas
Película: La Dictadura Perfecta
Director: Luis Estrada Edición: Mariana Rodríguez
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Edición en Series de Ficción
Serie: Paramédicos
Director: Alejandro Lozano y Fernando Rovzar Edición: Rodrigo Zozaya
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Edición en Documentales
Documental: José Revueltas. Los días del hombre terrenal
Director: Guillermo Piñón Edición: Guillermo Piñón / Aldo Alpízar
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Edición en Reportaje Noticioso
Reportaje: Vivir en Cuevas
Reportero: Aldo Fabricio Meza Corona Edición: Enrique Emiliano Polo Millán
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Edición en Cortos de Ficción
Corto: Espejito Espejito (un Cuento Para Adultos)
Director: Alerick Barba Edición: Roberto Bolado
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Edición en Anuncios
Anuncio: México DF
Director: Santiago Arau Pontones Edición: Juan Carlos López Arangón
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Edición en Videos Corporativos
Corporativo: Un Viaje A Través Del Tiempo
Director: Teresa Gaspar Villarías Edición: Gerardo Hernández García / Alejandro Tovar Nava
Premio Pantalla de Cristal a Mejor Edición en Videoclips
Videoclip: Huitzil
Director: Jorge G. Camarena Edición: Jorge G. Camarena
Consulte La Lista Completa de todos los Nominados Finalistas y Ganadores del XVII Festival Pantalla de Cristal, haciendo click ahora mismo.
CAMPAÑA de Cisneros: #LasMujeresNoCallamos, por la eliminación de la violencia contra la mujer
13 de diciembre 2015
Cisneros, una de las principales organizaciones privadas con intereses en las industrias de medios de comunicación y entretenimiento, telecomunicaciones y comercio digital, desarrollos turísticos e inmobiliarios, así como de productos y servicios para el consumidor, promueve la eliminación de la violencia y los derechos de la mujer con la campaña #LasMujeresNoCallamos.
Mediante las plataformas comunicacionales de su división corporativa Cisneros Media, y otros canales aliados, la campaña fue lanzada el pasado 25 de noviembre en toda Latinoamérica hasta concluir el jueves 10 de diciembre, como parte de los “16 días de activismo” impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Con #LasMujeresNoCallamos queremos sensibilizar a las distintas audiencias en torno a los derechos de la mujer, además de visibilizar el problema de la violencia hacia ellas”, explicó María Ignacia Arcaya, VP y Directora Ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial de Cisneros. “Estos mensajes se lanzan de la mano de Únete Latinoamérica, campaña promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, y lo más importante es que esta vez el proyecto tiene una gran repercusión a nivel regional, gracias a importantes alianzas entre canales de televisión que desde sus pantallas quieren generar un impacto social porque creen firmemente que pueden ser agentes generadores de cambio”.
#LasMujeresNoCallamos, idea del equipo creativo de Venevisión, consta de piezas audiovisuales que muestran los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres sin importar su edad, raza o clase social, haciendo énfasis en que ninguna forma de violencia es justificable, ni tolerable.
La campaña, en la que participaron reconocidas artistas como Susana Dosamantes, Elizabeth Gutiérrez, Zully Montero, Scarlet Ortiz y Zuleyka Rivera, fue creada en una versión nacional para Venezuela, transmitida por las pantallas de Venevision y Venevision Plus, y una versión internacional, la cual se transmitió a través de las señales de cable regionales VePlus TV de Cisneros Media, Glitz de Turner y Multipremier de MVS. También se sumaron a la difusión de la campaña el canal VMAS TV en Colombia, Canal 10 de Uruguay, los canales 52 y MC de MVS en México, y el canal ECO de Medcom en Panamá.
En Ecuador, TC Mi Canal se unió a los esfuerzos de Cisneros Media y ONU Mujeres, realizando una versión local de la campaña con talento nacional. Por su parte, Albavision se compromete con la eliminación de la violencia contra la mujer con la transmisión de los mensajes de #LasMujeresNoCallamos en sus señales de televisión abierta en doce países, desde México hasta Argentina.
Desde el año 2013, Cisneros y ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para atender la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, firmaron un memorándum de entendimiento, sobre la base del convencimiento mutuo del potencial rol que pueden tener los medios de comunicación en la construcción de sociedades igualitarias, desarrolladas y no violentas, en donde prevalezca el respeto a los derechos humanos.
JAIME Tovar: Artec abre división Artec Audio, inicia distibuyendo familia de equipos Harman
13 de diciembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Artec, que dirige el Ing. Jaime Tovar, abre su nueva división Artec Audio.
El plan es que en corto lapso también inicie con su nueva división Arte Iluminación.
Por su supuesto, mantiene la distribución de Avid, es la empresa que ha lidereado la marca de edición y postproducción norteamericana desde su entrada a México, hace ya más de dos décadas.
Artec Audio arranca distribuyendo la familia de productos Harman, marca que tiene un historial con más de 60 años en el mercado.
La familia Harman incluye las marcas:
- JBL: bocinas y monitores
- AKG: microfonía, audífonos
- Studer: consolas, routings, flujos de trabajo
- Soundcraft: mezcladores, plug-ins
- Digitech: multi-efectos, amplificadores
- Amx: equipamiento para salas de juntas, videoconferencias
- Bss: ecualizadores
- Crown: amplificadores
- Dbx: monitoreo personal, controladores
- Lexicon, amplificadores y preamplificadores
- Martin: efectos con iluminación
Aquí la video/entrevista con el Ing. Jaime Tovar, realizada en las instalaciones de Artec.
GANA Chatanuga premio Pantalla de Cristal por Mejor Actor de Reparto con película En el último trago
13 de diciembre 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Pedro Webber "Chatanuga" gana el
premio Pantalla de Cristal a Mejor Actor de Reparto por la película En el último trago, dirigida por Jack Zagha. Es un homenaje a José Alfredo Jiménez.
Chatanuga muestra en los primeros minutos de la cinta su poder en escena, le corresponde presentar a los personajes y plantear el sentido de la historia. Lo hace con tanto poder, que lleva al espectador a un momento extraordinario: emoción a tope, algunas risas para destensar y luego volver a la tensión sentimental máxima.
Sabe Chatanuga el secreto para que su presencia y voz se coloquen en primer plano, en video/entrevista revela que dio consejos al director y a la producción para que la historia fuera siempre veraz. Su experiencia y generosidad fue valorada por Jack Zagha, el director.
Chatanuga comprende lo que es una aparición corta en escena, sabe que no puede desaprovecharse una fracción de segundo. Que cada palabra del parlamento debe llevar una intención, un tono. Que la pausa juega un papel preponderante.
En video/entrevista muestra sus premios y cuenta de su gran afecto por José Alfredo Jiménez, su gran amigo.
JM Proyectos arma y equipa Unidad Móvil Radio y Televisión Veracruz. Carrocería expandible
13 de diciembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
El Ing. Jesús Martínez es experto en diseño y armado de unidades móviles de televisión de todo tamaño, desde modelos básicos hasta de cobertura mayor.
Su compañía, JM Proyectos, Presentó en la
Gran Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo, la unidad móvil que armó para Radio y Televisión de Veracruz.
Cuenta con costados expandibles que puede extender el tamaño de la unidad a lo ancho hasta más de un metro en total.
Permiten comodidad mucho mayor para todo el personal que colabora en la unidad móvil.
Uno de los costados expandibles está dedicado a los monitores de la cabina de dirección de cámaras.
La otra expansión permite ampliar el pasillo de circulación, que tiene dos puertas de acceso a la unidad móvil.
Aire acondicionado tipo cámara plena, refresca la unidad desde abajo.
Cabina de audio y área técnica.
Todo el cableado corre por líneas perfectamente bien planeadas, no hay cables a la vista en el interior y cuenta con entradas especiales en el exterior.
Aquí la video/entrevista con el Ing. Jesús Martínez, en la que describe a detalle la unidad móvil de Radio y Televisión de Veracruz.
TELEVISIÓN Española Internacional cumple 25 años. Lanza nuevo canal StarHD. Aquí video/entrevista con Rodolfo Domínguez
13 de diciembre 2015
Por José Antonio Fernández
Televisión Española Internacional cumple 25 años, llega a más de 200 países. Y lo celebra de una manera especial, lanza el nuevo canal StarHD que inicia transmisiones en enero. Su especialidad es la ficción, el público podrá disfrutar de series y películas a lo largo de toda su programación.
StarHD es un canal diseñado para proyectarse en sistemas de televisión de paga. Se enriquece con las miles de horas que tiene la videoteca de Televisión Española, siempre con producciones de primera línea que muchas de ellas han logrado trascendencia a nivel internacional por calidad en forma y fondo.
En video/entrevista, Rodolfo Domínguez, Director Comercial de TVE, comenta que Televisión Española está totalmente abierta para escuchar propuestas de coproducción de productores independientes o televisoras de cualquier parte del mundo, en especial de América Latina.
Televisión Española ha realizado producciones de altísimo nivel que han marcado la pauta en el mundo, como Los gozos y las sombras, Goya, Isabel, Carlos Emperador, Cuéntame como pasó, El Ministerio del Tiempo y el gran reality Operación Triunfo.
Afirma Rodolfo Domínguez que Televisión Española es siempre fuerte porque ha sabido adaptarse a todas las circunstancias.
FIDELA Navarro: canales AZ de TV Azteca se ven en México y América Latina. También en Estados Unidos y Canadá
13 de diciembre 2015
Por José Antonio Fernández
Fidela Navarro desarrolló a gran velocidad el concepto de canales AZ de TV Azteca, diseñados para transmitirse en sistemas de televisión de paga de México y toda Iberoamérica, incluyendo las opciones de Canadá y Estados Unidos.
Explica en video/entrevista que los canales AZ solo tienen pendiente entrar a Brasil y Argentina, países que son potencias en la industria audiovisual latinoamericana.
Los canales AZ están siempre abiertos para incorporar ideas, proyectos y producciones de productores independientes, es una política clara que impulsa Benjamín Salinas, quien es ya el nuevo Director General de TV Azteca.
Los canales AZ se han apoyado en la videoteca propia de TV Azteca y también en su infraestructura técnica, encontraron una gran fórmula para producir con alta clidad de imagen a costos de altísima eficiencia. Su imagen es muy moderna, siempre cuidando la estética, tanto en su imagen de pantalla como en sus producciones.
Los canalaes AZ crearon su propia fuerza de ventas y equipos de producción, para su imagen de pantalla y programas propios.
Aquí la video/entrevista con Fidela Navarro, en la que también comenta lo importante que ha sido la colaboración del CEFAT, Centro de Formación de Actores de TV Azteca, para los canales AZ.
GANA Verónica Novelo premio Pantalla de Cristal por Valores de Producción con el corto Tome la pistola y empiece a despachar
13 de diciembre 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Verónica Novelo gana el
premio Pantalla de Cristal por Mejores Valores de Produccción con el corto Tome la pistola y empiece a despachar, dirigido por Eduardo Sabugal Torres.
Impecable producción, provoca que el espectador entre a un ambiente cotidiano, que ha vivido innumerables ocasiones pero que al mismo tiempo percibe que podría no ser el mismo de siempre.
El reto mayor de producción es el hiperrealismo de la historia, cualquier falla en la producción echaría al abismo al corto completo.
Desde el primer segundo, el espectador necesita sentir que el lugar es real y que los personajes son reales.
Cuando la acción inicia no cabe ningún instante de farsa, el drama es muy intenso.
La producción, explica Verónica Novelo en video/entrevista, se planteó como una coreografía, todo debía suceder en pantalla como una especie de efecto dominó.
Potencian la pantalla el rudo acompañamiento de la fotografía (Ricardo Garfias Méndez), los valores de producción, la banda sonora (Omar Juárez), la post, junto con los efectos especiales (Ricardo Garfias Méndez), y la dirección de arte
(Marcos Vargas / Ana Mary Ramos).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La junta secreta de Santa Claus y Los Reyes Magos
13 de diciembre 2015
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Hollywood ha producido cualquier cantidad de películas para celebrar la Navidad, siempre son simpáticas y muy sentimentales.
En México se han producido películas que tienen como centro de la historia la Navidad, pero digamos que no son tantas ni causan mayor entusiasmo entre el público y los productores.
Tratando de entender porque hay tan pocas películas mexicanas sobre la Navidad, concluyo que sucede lo siguiente: en la mayoría de las familias mexicanas pesa mucho más la tradición de Los Reyes Magos que la de Santa Claus, personaje que justo llega a las casas la madrugada del día de Navidad.
La tradición cultural de México debió impulsar a que productores y directores se animaran a realizar películas con Los Tres Reyes Magos como protagonistas, pero en la realidad eso ha sucedido muy pocas veces.
Así las cosas, mi propuesta en esta ocasión es realizar una serie o película para contar una historia singular: una reunión secreta a la que asisten Santa Claus y Los Tres Reyes Magos.
El guionista tendrá que resolver quién pactó la reunión, en dónde fue la conversación, qué obstáculos tuvieron que librar, para qué se dio esa reunión secreta, cómo defendieron Los Tres Reyes Magos la cultura tradicional mexicana...
Esa reunión secreta es la aventura, existen todos los elementos para que la historia sea divertida, emocionante y que motive a chicos y grandes.
Si algún productor realiza una serie de ficción, película, telenovela o documental sobre "Las reunión secreta de Santa Claus con los Tres Reyes Magos" por inspiración de este texto, agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
TEMA de la Semana: nace Secretaría de Cultura. Toma otro nivel la cultura en México, ya no será vista para una élite
13 de diciembre 2015
Por José Antonio Fernández
Reconozco que tiene mérito mayor Rafael Tovar y de Teresa al impulsar la creación de la Secretaría de Cultura, que se hace realidad con el voto unánime de los diputados en el Congreso. No hay opositores.
Significa que a partir de este 2015 la cultura en México deja de ser un asunto de élites para convertirse en un tema que debe importar a toda la población, ya no solo a unos cuantos.
La Secretaría de Cultura llega para motivar a los creadores y también a todos los mexicanos para que se acerquen a las expresiones artísticas, valoren las tradiciones culturales y las nuevas tendencias. Se trata de encontrar en la cultura el gran espacio de encuentro para todos los mexicanos, en el que se respire libertad y siempre una preocupación por la estética. Es el fondo y la forma de la cultura, su esencia.
Y para que empecemos a hablar en el mismo canal, anoto las dos acepciones de la palabra cultura del Dicccionario de la Lengua:
- Cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
- Cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, en un grupo social, un país, una región.
La tarea más importante de la Secretaría de Cultura tendrá que ser, en todo momento, difundir la cultura y también apoyar e impulsar el trabajo de los creadores. Y muy importante: importantísimo, crear conciencia entre la población de que todos somos creadores de cultura, para bien y para mal. Todos. El ideal es que todos enriqueciéramos nuestra cultura.
Yo agrego mi definición de cultura: Cultura es pensar, es adquirir conocimientos y compartirlos, es enseñar. Es crear y hacer propuestas estéticas. Es valorar las tradiciones y confrontarlas. Es ejercer la crítica y la opinión.
Es nuestra forma de vivir y cómo nos relacionamos con los demás, con nuestros cercanos y con el planeta. Es lo que comemos, la música que escuchamos, nuestra posición política, nuestra forma de divertirnos. Es lo que retrata la esencia de nuestras vidas y el espíritu de nuestras ilusiones.
79 por ciento cree que Apagón no subirá rating de televisión abierta porque mayoría de gente no conoce sus ventajas
13 de diciembre 2015
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que con El Apagón suba el rating de la televisión abierta en México?
79 por ciento opina: No lo creo, la mayoría de la gente no entiende las ventajas de El Apagón, los que ven televisión de paga no verán televisión abierta
21 por ciento opina Claro que sí, con El Apagón se verán más los canales de televisión abierta porque su calidad es mucho mayor... y son gratis
KIN de Canal Once se transmite por televisoras públicas de todo México. Nominada Pantalla de Cristal a Mejor Serie
13 de diciembre 2015
“Kin”, serie de ficción original de Canal Once, Nominada como Mejor Serie en el
XVII Festival Pantalla de Cristal, se transmite diariamente y de manera simultánea en diversas televisoras públicas del México desde el lunes 7 de diciembre a las 19:30 hrs.
Es una proyección exclusiva e inédita entre emisoras, permite que más familias en la República Mexicana disfruten de esta superproducción.
La serie infantil, que se estrenó este 2015 en la pantalla de Canal Once, narra la experiencia de un niño apasionado por la cultura maya, Joaquín, cuyo interés y conocimiento le acarrean la animadversión de sus compañeros, quienes deciden jugarle una broma muy pesada durante un curso de verano. Lo que ninguno sabe es que, con ello, desencadenarán una serie de eventos imprevistos y misteriosos que podrían cambiar el curso de la historia.
Para Canal Once y las televisoras públicas participantes, quienes forman parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., es una oportunidad para difundir contenidos de calidad producidos en nuestro país.
Coproducida por Canal Once y Bravo Films, “Kin” se desarrolla en la ciudad de México y en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Contó con la asesoría de investigadores del Centro de Estudios Mayas, de la UNAM y el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La aportación de “Kin”, además del conocimiento de la cultura maya, consiste en mostrar las consecuencias negativas de la violencia escolar, la marginación y el abuso, así como sus distintos componentes: quien lo lleva a cabo, quien lo padece y quienes son testigos mudos.
“Kin”, conformada por 13 capítulos de media hora, cuenta con las actuaciones de Daniel Martínez, Olinka Velázquez, Matías del Castillo, Rodolfo Calderón, David Caro y Alejandra Lafuente.
La producción es de Patricia Arriaga y la dirección del cineasta Gerardo Tort. La música original está compuesta por Javier Umpierrez.
RADIO y Televisión de Guanajuato cumple con Apagón en transmisores de Cerro del Cubilete y Cerro Gordo
13 de diciembre 2015
Por José Antonio Fernández
Radio y Televisión de Guanajuato, sistema público que dirige Rafael Alberto Díaz, cumple con El Apagón en sus transmisores del Cerro del Cubilete, el principal, y Cerro Gordo.
En 2005, el Ing. Alejandro Gallegos, Director Técnico, propuso que Radio y Televisión de Guanajuato, canal TV 4, iniciara una Plan Tecnológico para llegar a El Apagón a tiempo.
El Plan Tecnológico a 10 años del Ing. Gallegos se ha cumplido año con año, impulsado por una inversión de alrededor de medio millón de dólares cada doce meses.
Hoy Radio y Televisión de Guanajuato se encuentra transmitiendo por Alta Definición, HD, desde el Cerro del Cubilete (8.5 Kw de potencia) y Cerro Gordo (cobertura de sombra). El transmisor del Cerro del Cubilete es el principal de la televisora.
Radio y Televisión de Guanajuato tiene otros 25 transmisores Egatel de baja potencia que está por recibir en este mismo mes de diciembre. No ha iniciado su instalación por retraso en la entrega por parte del proveedor, representante de la firma en México.
Los nuevos 25 transmisores HD serán instalados este mismo mes de diciembre y en enero en las antenas que Radio y Televisión de Guanajuato tiene ya instaladas en las azoteas de los edificios municipales.
Para marzo de 2016, por primera vez en su historia instalará transmisores en municipios en los que jamás ha llegado la señal de RTG:
-Moroleón, Uriangato.
-Yuriria.
-Manuel Doblado.
Será en marzo de 2016 cuando Radio y Televisión de Guanajuato tengan la cobertura total de los 46 municipios de la entidad con transmisiones calidad HD.
Importante subrayar que el transmisor de RTG instalado en el Cerro del Cubilete fue probado para garantizar señal con potencia in-door, significa que, salvo excepciones, las familias pueden captar la señal con una antena de "conejo" digital instalada dentro del hogar.
Los transmisores de Cerro del Cubilete y Cerro Gordo bañan doce municipios de Guanajuato, entre los que se encuentran Guanajuato, León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya (ciudad que recibe hoy señal analógica y digital de forma simultánea).
Radio y Televisión de Guanajuato cuenta al día de hoy con todos los equipos para la transición del Apagón Analógico al Encendido Digital.
El proyecto inicial cambia en RTG
El proyecto inicial contemplaba que RTG transmitiera por su frecuencia tres canales de televisión en calidad digital, uno en HD pleno, que es el propio TV 4, y otros dos en Digital Estándar, uno de la Universidad de Guanajuato y el segundo de distintas dependencias gubernamentales.
Al día de hoy, por razones presupuestales, vía la frecuencia de RTG solo se transmite TV 4 en calidad HD (queda claro que los 25 transmisores analógicos de baja potencia se sustituirán por los de HD en los próximos 45 días).
RTG distribuye su señal a los transmisores de baja potencia vía satelital, renta un transpondedor en menos de medio millón de dólares por año. El proyecto incluye que esa transmisión sea en calidad HD para unificar la calidad en todo el estado.
RTG opera con el siguiente equipamiento de producción:
- 3 foros en HD
- Una unidad móvil en HD con antena satelital motorizada y cámaras HD.
- Segunda unidad móvil solo con antena satelital motorizada, sin cámaras.
También RTG modernizó sus salas de edición, master de transmisión y el sistema de automatización de toda la estación.
La transmisión de su señal en vivo por internet no se realiza de forma continua por razones de derechos, lo que es común en el mundo de la televisión de todo el planeta. Se compran derechos para ser transmitidos por ciertas ventanas únicamente.
Será en 2016 cuando RTG inicie con la digitalización de su videoteca.
TOCA a Vázquez Raña-Vázquez Aldir poner corazón a nueva cadena de televisión abierta. ¿21 de marzo al aire?, día simbólico
13 de diciembre 2015
Por José Antonio Fernández
Contra todos los pronósticos, Francisco Aguirre y Grupo Radio Centro se retiraron de la competencia para dejar vacante la concesión de una de las dos cadenas de televisión abierta que el Ifetel está obligado a licitar en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La noticia significa por lo pronto que ahora el grupo de Olegario Vázquez Raña tiene la ventaja de arrancar primero para competir con Televisa y Azteca a nivel nacional, ya lo hizo en la Ciudad de México con Cadena 3, aunque no de manera brava.
Vázquez Raña y Vázquez Aldir saben que tienen una oportunidad de oro porque entrarán al mercado nacional como única nueva opción, lo que en términos publicitarios no tiene precio.
La retirada de Aguirre es la mejor noticia que pudieron recibir, digamos que si hubieran escrito una carta a Santa Claus justo eso tendrían que haberle pedido.
Con el campo abierto, ahora le toca a la familia Vázquez Raña poner estrategia y corazón a su nueva aventura. Saben que enfrente tienen dos gigantes que son líderes mundiales en televisión.
La expectativa es que la nueva cadena de televisión abierta se presente ante el público en febrero o marzo, el día de la Primavera sería símbólico: 21 de marzo de 2016.
La fecha que apunto no es oficial, es solo una posibilidad que lanzo a la mesa.
Por lo pronto trabajan bajo plan estratégico en sus nuevas instalaciones al sur de la Ciudad de México, muy cerca de la UNAM, en Avenida Universidad.
ARTEC: todas las aplicaciones que corren con Avid Media Central sí son desarrollos efectivos
13 de diciembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
Avid Media Central es una plataforma de desarrollo única en la que pueden correr multitud de aplicaciones que a su vez tienen posibilidad de comunicarse entre sí.
Para que desarrolladores de aplicaciones puedan colocar sus nuevas soluciones al Avid Media Central, requieren la herramienta Connectivity ToolKit, misma que tiene un costo y protocolo.
Considere el lector que Avid garantiza que todas aquellas aplicaciones que el usuario encuentre que corren con Avid Media Central tienen el respaldo de la misma compañía Avid, es decir: sí son desarrollos efectivos.
Avid es responsable de darle soporte a la plataforma Avid Media Central.
Ya antes Avid se integraba a otros fabricantes y otros fabricantes a Avid, la diferencia hoy es que Avid se abre al mercado con su nuevo sistema operativo único: Avid Media Central.
La compañía Artec, que dirige el Ing. Jaime Tovar, distribuye toda la línea de equipos Avid.
EXCELENCIA promueve casco y pechera Vislink, para transmisión en vivo con cámara Go-Pro
13 de diciembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
Excelencia distribuye una muy amplia variedad de equipos para televisoras y circuitos cerrados de televisión de todo tamaño.
Vislink
Marca reconocida a nivel mundial por sus desarrollos en microondas y up-links satelitales portátiles. También para tecnología IP.
Promueve de forma especial el casco o pechera para cámara Go-Pro, opera con hasta 500 metros sin línea de vista y 1,000 con vista.
El casco o pechera Vislink para cámara Go-Pro es ideal para cobertura de deportes extremos y sentir la emoción desde el punto de vista del aventurero, igualmente para utilizarse de forma creativa en coberturas de manifestaciones, conciertos, estadios, realities...
Vislink ofrece productos específicos de transmisión inalámbrica también para cámaras portátiles Sony y Grass Valley.
Para transmisión en vivo desde cualquier punto, la compañía Vislink ofrece un producto que desarrolló de manera conjunta con TVU, es una maleta que permite transmisión vía tecnología celular 3G/4G/LTE y también microondas y por satélite.
Excelencia ofrece respaldo y planes de servicio y capacitación.
CAUTIVA al ojo humano la imagen que contiene blanco-blanco y negro-negro. Consigue ser arte
13 de diciembre 2015
Por Bernardo León
Durante prácticamente medio siglo, la industria de la televisión trabajó a marchas forzadas para conseguir mayor calidad, tanta como fuera posible para acercarse a esa calidad de imagen que las películas ofrecen prácticamente desde los años treinta. Más desde los cuarenta.
El film en blanco y negro siempre sorprende con su magnetismo a los espectadores en la sala y aún en televisión y móviles. Ese poder para cautivar tiene su explicación: cuando está bien expuesto el material, tarea de la que es responsable el fotógrafo, en la imagen se puede apreciar el blanco-blanco junto con el negro-negro y por supuesto toda la gama de grises que hay entre el blanco-blanco y el negro-negro. De entrada, ese solo hecho hace que la imagen que mira el público sea estética de forma natural. Gusta.
Lo explico así: la imagen que no contiene blanco-blanco y negro-negro y por consiguiente su respectiva gama de grises, no agrada al ojo humano.
Puedo hacer la comparación con la voz de un cantante de gran poder: si su voz se sale de tono, el oído humano lo detecta y entonces no agrada. Y si su voz no alcanza a cantar todas las tesituras que exige la pieza, todos los tonos, entonces no se escucha bien la canción. No gusta.
La voz de un cantante es notoriamente más poderosa y seductora cuando alcanza a viajar por todas las tesituras, todos los tonos, sin desafinar. Entonces es cuando se muestra de manera natural la estética de la voz.
Quien escucha a Plácido Domingo, José José, Frank Sinatra, Shakira, Alejandro Fernández o Luis Miguel, se deleita con sus voces, sea su fan o no, porque asombra al oído el escuchar que recorren todos los tonos de forma muy emocionante, son voces perfectamente afinadas.
Lo mismo sucede con la calidad de la imagen fotográfica, la presencia del blanco-blanco y el negro-negro en una imagen garantiza que se dé la gama de grises y eso cautiva al ojo, le agrada de inmediato.
La televisión no conseguía el negro-negro
Por años la calidad de la televisión no consiguió poner en pantalla el negro-negro, le causaba ruido a la imagen. Su capacidad tecnológica no se lo permitía, menos aún cuando se trataba de imagen a color, lo que era notorio a los ojos del espectador. El ruido del rojo era tan insoportable que hasta se escuchaba en el sonido.
Significa que la gama de grises completa no podía estar presente en la imagen de video, no había el recorrido total entre el blanco-blanco y el negro-negro, razón suficiente para que la estética de la televisión siempre fuera considerada menor a la del cine.
Siga leyendo el artículo de Bernardo León: Blanco-Blanco y Negro-Negro, haciendo click ahora mismo.