GANA Tictactópolis premio Pantalla de Cristal al Mejor Corto Animado. Produce Canal 22. Entrevista con Gabriela Badillo
15 de noviembre 2015
Por Juan Ibargüengotia
El corto Tictactópolis es una reflexión sobre la vida, lanza una arenga al espectador: el tiempo corre y siempre es tiempo de ser sensibles con lo que sucede a nuestro alrededor.
Tictactópolis ganó el premio al Mejor Corto Animado del XVII Festival Pantalla de Cristal
La realización de audio marca el ritmo de toda la animación de principio a fin, segundo a segundo, no le da descanso.
La sincronía absoluta entre imagen y audio crea una sensación estética que acompaña a la historia durante todo el tiempo, lo que impulsa un "efecto hipnotizador" con el público.
El audio obliga a que los espectadores se fijen en todos los detalles de la animación, hasta en los más sutiles.
Tictactópolis es una producción de Canal 22, la estación que se ha convertido ya en una gran casa productora de historias animadas de contenido sensible que logran también ser aportaciones artísticas.
El director es José Sierra. La animación corrió a cargo de Arturo Pérez, Eduardo Elvera Pallares,
Enrique Sañudo Paredes, Gabriela Badillo y Rolando Pérez-Palacios.
Aquí la video/entrevista con Gabriela Badillo.
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Finalistas y Ganadores de la categoría Cortos de Ficción del XVII Festival Pantalla de Cristal.
GANADORES por categoría del premio Valores de Producción en Pantalla en el Festival Pantalla de Cristal
15 de noviembre 2015
Aquí la Lista Completa por categoría del premio Mejores Valores de Producción en Pantalla del Festival Pantalla de Cristal
Premio Pantalla de Cristal a Mejores Valores de Producción en Pantalla en Películas
Película: Cantinflas
Director: Sebastián del Amo Productora: Issa Guerra
Premio Pantalla de Cristal a Mejores Valores de Producción en Pantalla en Reportajes de Noticias
Reportaje: El Último Edén de África
Reportero: Alberto Tinoco Guadarrama Productores: Benito Sánchez Rojo, Alberto Tinoco Guadarrama y Francisco García Ambríz
Premio Pantalla de Cristal a Mejores Valores de Producción en Pantalla en Series de Ficción
Serie: Club De Cuervos
Director: Gaz Alazraki
Productora:
Premio Pantalla de Cristal a Mejores Valores de Producción en Pantalla en Documentales
Documental: México en La Edad de Hielo
Director: Fabricio Feduchy Productores: Fabricio Feduchy, Rodolfo Juárez,
Michelle Raguth
Premio Pantalla de Cristal a Mejores Valores de Producción en Pantalla en Cortos de Ficción
Corto: Tome la pistola y empiece a despachar
Director: Eduardo Sabugal Torres Productora: Verónica Novelo
Premio Pantalla de Cristal a Mejores Valores de Producción en Pantalla en Videoclips
Videoclip: Huitzil
Directora: Jorge G. Camarena
Productora: Gabriela Alvarado Fregoso
Premio Pantalla de Cristal a Mejores Valores de Producción en Pantalla en Anuncios de Televisión / Internet
Anuncio: Búsqueda y Rescate en la mar
Director: Alberto Mercado Productor: Agustín Hidalgo
Premio Pantalla de Cristal a Mejores Valores de Producción en Pantalla en Videos Corporativos
Video Corporativo: Voltea a La Barranca
Director: Jorge G. Camarena Productores: Jorge González Castaños, Azucena Cervantes y Gabriela Alvarado
CANAL Once inicia grabación de “Juana Inés”, su nueva serie de ficción. Es la vida de Sor Juana
15 de noviembre 2015
Teniendo como escenario la Ex-Hacienda de Santa Mónica, en el Estado de México, Canal Once inició la grabación de su nueva miniserie original, Juana Inés.
Narra las difíciles circunstancias en que transcurre la vida de Sor Juana, mujer icónica de las letras mexicanas. De origen humilde y con una vida complicada por haber sido hija ilegítima, nada detuvo su sed de conocimiento.
Durante el claquetazo simbólico con el cual se dio inicio a la producción, Patricia Arriaga, productora ejecutiva y directora de la serie, dijo: “se trata de la aventura más fuerte que he emprendido porque sabemos muy poco del Virreinato. Todos conocemos de la existencia de Sor Juana, una monja que escribía versos que algunos hasta hoy tienen gran fama, pero en realidad nadie, o muy pocos, están enterados de cómo fue su vida. Nadie sabe lo que vivió como mujer, por eso es que la serie se llama Juana Inés, y no Sor Juana, porque no estamos contando solo la historia de la intelectual, es la historia de la mujer a través de una ficción biográfica”.
Por su parte, Emilio Maillé, quien dirige también algunos episodios de la serie, comentó sentirse muy emocionado con el proyecto, se trata de una aventura fantástica".
La actriz Arcelia Ramírez, quien encarna a Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, confesó sentirse “profundamente privilegiada por la distinción”.
Respecto al personaje, Arcelia Ramírez dijo que “es un regalo de la vida tener la oportunidad de recrear a esta enorme mujer. Sé que tengo una gran responsabilidad, pero también un gozo profundo como actriz. Uno de los objetivos de este proyecto es que nos apropiemos de Juana Inés, y para ello vamos a desentrañar un poco más acerca de lo que se sabe de su vida”.
La primera actriz Margarita Sanz destacó la enorme distinción que significa para ella “estar en la dimensión de Juana Inés, quien a la fecha nos sigue dando de qué hablar. Nos sigue enseñando matices complejos de la naturaleza humana. Invito al público a ver la serie, a que la disfruten, la rían, la lloren y vivan una emoción intensa”.
Juana Inés es una ficción biográfica que consta de seis episodios de 60 minutos de duración cada uno. Cuenta la historia de Sor Juana, desde su nacimiento.
El elenco de la serie, coproducción de Canal Once con Bravo Films, está conformado por cerca de 30 actores y actrices, entre quienes destacan Arcelia Ramírez, Lisa Owen, Margarita Sanz, Hernán del Riego, Mauricio Isaac, Carlos Corona y Pedro de Tavira. La dirección es de Patricia Arriaga y Emilio Maillé.
La serie, cuyos guiones fueron elaborados conjuntamente por Canal Once y Bravo Films, y en cuya confección tomaron parte Patricia Arriaga, Mónika Revilla, Mara Vargas y Javier Peñaloza, entre otros, busca revelar a la mujer que yace detrás de la figura histórica, a través de una narración en cuyas aristas convergen el drama, la soledad, el dolor y también la felicidad, que marcaron la existencia de Juana Inés, la joven cortesana y monja jerónima oriunda de Nepantla que fue orillada por la Inquisición a firmar con sangre la prohibición de publicar “versos profanos”.
La grabación de Juana Inés, que forma parte de los grandes estrenos de Canal Once para el 2016, se llevará a cabo en distintas locaciones, entre las cuales destacan la Ex-Hacienda de Santa Mónica, la Catedral Metropolitana, el Ex-Convento de San Agustín, en Acolman, Estado de México; la capilla gótica del Centro Cultural Helénico y el Antiguo Colegio de las Vizcaínas.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cómo fue la construcción del Palacio de Bellas Artes?
15 de noviembre 2015
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El Palacio de Bellas Artes es sin duda uno de los cuatro edificios más emblemáticos de México, o quizá el que más.
Extraordinario monumento al arte, no niega en ninguno de sus rincones que un arrebato afrancesado de Porfirio Díaz fue el que diseñó fachada, interiores y espíritu, aunque la realidad y los artistas de México se han encargado de mexicanizarlo.
Construido en un lugar ideal, muy cerca del poder político y también de la plaza donde se puede escuchar a los famosos mariachis -músicos mexicanos admirados en todo el planeta-, el Palacio de Bellas Artes es orgullo nacional.
Su construcción no fue sencilla, se llevó 30 años. Lo inauguraron en 1934, cuando el plan era que Porifirio Díaz cortara el listón para su estreno antes de 1908.
Una película, serie o telenovela sobre Bellas Artes tendría que contar cómo se vivió desde el proyecto y los cimientos del nuevo edificio de las Bellas Artes, la debacle de Porfirio Díaz. También la historia debe incluir la vida del arquitecto Adamo Boari y cómo fue contratado para diseñar y encargarse de la construcción del gran Palacio y por qué huyó del país.
Por supuesto la historia debe contar la razón por la que se encargó al arquitecto Federico Mariscal concluir la construcción y qué modificaciones le hizo al proyecto original.
Tema especial tendría que ser el bellísimo telón de vitral que se mandó construir a la casa Tiffany de Nueva York, los expertos en vitrales.
La historia del Palacio de Bellas Artes da para producir una serie en la que puede retratarse la vida de los grandes artistas mexicanos de cada época, porque muchos han sido tocados por el fabuloso monumento o le han dado su toque de vida para siempre.
Si algún productor realiza una serie de ficción, película, telenovela o documental sobre "Cómo, cuándo, quién y por qué se construyó el Palacio de Bellas Artes", agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: José Carlos Ruiz gana Pantalla de Cristal por En el último trago y México en la Edad del Hielo
15 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
José Carlos Ruíz tiene una larguísima y siempre muy reconocida carrera como primer actor de películas y telenovelas en México.
Es quien mejor ha interpretado a Benito Juárez, lo hizo en la telenovela El Carruaje, de Televisa, dirigido por Raúl Araiza en una producción de Miguel Alemán Velasco.
Recibe ahora el premio Pantalla de Cristal por su actuación en la película En el último trago, bajo la dirección de Jack Zagha, en la que interpreta a Emiliano, un hombre de mayor edad que toma la enorme responsabilidad de cumplir el último deseo de su gran amigo Pedro.
José Carlos Ruíz llena la pantalla En el último trago, es quien marca el ritmo de la cinta. Domina la escena.
Y también José Carlos Ruíz recibe el premio Pantalla de Cristal por su narración del documental México en La Edad de Hielo, dirigido por Fabricio Feduchy. En este caso, José Carlos Ruiz se asume más didáctico pero siempre en tono actoral cuenta una historia asombrosa: en lo que hoy es el territorio de México, hace diez mil años existieron caballos, elefantes, dientes de sable y más animales de gran tamaño y peso.
José Carlos Ruíz es primer actor, potencia cualquier personaje y narración que caiga en sus manos. Crea ritmo a sus personajes, da valor a las pausas y al modo de hablar, también sabe dar tono preciso e intención a cada frase que pronuncia.
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¿SERÁ 2016 el año que Ifetel autorice vender televisión de paga a Slim? ¿Será este sexenio?
15 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
Carlos Slim quiere vender televisión de paga desde hace por lo menos más de tres lustros vía Telmex.
Tecnológicamente está preparado para hacerlo, también cuenta ya con un arsenal de contenidos y es ya experto en el mercado de la televisión de paga.
Slim quiere entrar a la televisión de paga en México pero no lo dejan, existe la idea de que podría comerse buena parte del mercado de un solo bocado.
Cierto es que Slim cuenta con cobertura-país con Telmex, lo que le permite vender telefonía y también internet a todo lo largo y ancho de México.
En cambio, Televisa no tiene concesión con cobertura-país, ha tenido que ir comprando sistema de cable por sistema de cable para acrecentar su cobertura. Con ese método de comprar uno por uno jamás tendrá cobertura-país, a menos de que un día Ifetel le complete concesiones para que Televisa venda televisión de paga en todo México.
Telmex ofrece el servicio de televisión de paga en 17 países de América Latina bajo su marca Claro. Con tanta infraestructura, en México podría empezar a dar el servicio de televisión de paga, mañana mismo desde muy temprano.
Hay señales
Hay señales que permiten decir que será en 2016 cuando Ifetel otorgue la concesión a Slim para vender televisión de paga, la más importante es la siguiente: Televisa ya no puede crecer más en el mercado de la televisión de paga porque se convertiría en empresa dominante y eso no lo puede permitir por Ley el Ifetel.
Esto quiere decir que la industria de la televisión de paga se encuentra técnicamente en un proceso de impass, en el que las compañías que compiten con Televisa crecen a ritmos muy lentos y Televisa no puede crecer más, y si crece debe hacerlo al ritmo de sus competidores para que no aumente su participación en el mercado aunque sí sume más suscriptores.
Que Carlos Slim entre a competir en el mercado de la televisión de paga en México es inevitable, el misterio sigue siendo la fecha en que iniciará en un nuevo negocio que espera ansiosamente desde finales de los noventa.
Importante es anotar: además, todo indica que a Carlos Slim le gusta hacer televisión.
IFETEL recuerda: el 11 Diciembre será el Apagón en Querétaro, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Sonora
15 de noviembre 2015
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 11 de diciembre a las 00:00 horas (hora local) en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora.
Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas ese día son: XHFEC-TV en San Felipe, B.C., XHPAC-TV, XHPFC-TV, XHPFE-TV, XHAE-TV, XHLLO-TV, XHRCG-TV, XHSCE-TV, XHSTC-TV y XHDWT-TV en Ciudad Allende, Parras de la Fuente y Saltillo, Coah., XHCCG-TV, XHMAS-TV, XHOPCE-TV, XHLEG-TV, XHLEJ-TV, XHLGG-TV, XHLGT-TV, XHL-TV y XHOPLA-TV en Celaya y León, Gto., XEZ-TV, XHQCZ-TV, XHQUE-TV, XHQUR y XHZ-TV en Querétaro, Qro. y XHCBO-TV, XHSVT-TV y XHAPT-TV en Caborca y Agua Prieta, Son.
El permisionario Instituto Politécnico Nacional, el Gobierno del estado de Guanajuato, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y los Concesionarios: Televisión de Puebla S.A de C.V, Multimedios Televisión S.A de C.V, Radiotelevisora de México Norte. S.A. de C.V., Televisión Azteca, S.A. de C.V., T.V. de los Mochis, S.A. de C.V., Televimex, S.A de C.V. y Roberto Casimiro González Treviño, respectivamente, deberán informar al público de la transición a la TDT, conforme lo establece el artículo 15 de la Política TDT. Por su parte, el Instituto continuará realizando la campaña nacional genérica sobre la transición a la televisión digital y ejecutará una campaña para difundir de manera local el cese de transmisiones analógicas en las que se precisa fecha y hora del fin de las mismas.
El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las señales antes mencionadas.
El Instituto realizó las visitas de inspección a dichas estaciones, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.
La transición a la Televisión Digital Terrestre genera beneficios gratuitos a la audiencia, ente los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros.
Es importante precisar que en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga). Para recibir las señales de TDT se necesita:
Un televisor digital
Un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.
En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.
Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad. Para resolver las dudas de la población, el IFT cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24.
En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, la forma de conectar el decodificador -en caso de que aún se cuente con televisores analógicos-, además de preguntas frecuentes de los usuarios sobre el proceso de transición Televisión Digital Terrestre o apagón analógico.
LISTA Completa de Ganadores del Festival de Cine de Morelia: Te prometo anarquía, Almacenados, Yo...
15 de noviembre 2015
Aquí la Lista Completa de Ganadores del Festival de Cine de Morelia:
El monto de 200 mil pesos en efectivo otorgados por Cinépolis y destinado a contribuir a los procesos y servicios faltantes de post-producción es para Minezota, de Carlos Enderle.
La garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución con una inversión en P&A de al menos 250 mil pesos es para Plaza de la Soledad, de Maya Goded.
Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje
Mención Especial:
Fin del mundo, escrito por Erik Moya.
Premio a Guión de Cortometraje Michoacano:
El futuro, escrito por Ernesto Martínez Bucio. El premio consiste en un diploma y 30 mil pesos en efectivo, otorgados por Cinema Máquina.
Adicionalmente, el gobernador del Estado de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo, instauró el Premio Hermanos Alva que consiste en 50 mil pesos en efectivo para el ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.
Sección Michoacana
Mención Especial:
Yo también, de Porfirio López Mendoza. El reconocimiento consiste en un diploma.
Premio de la Sección Michoacana:
Donde nunca morirás, de Héctor Alexis Estrada García. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina, y 100 mil pesos en efectivo, otorgados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia.
Adicionalmente, el gobernador del Estado de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo, instauró el Premio Hermanos Alva que consiste en 100 mil pesos en efectivo para el ganador de la Sección Michoacana.
Sección de Cortometraje Mexicano
Premio a Cortometraje Mexicano en Línea:
Donde nunca morirás, de Héctor Alexis Estrada García. El premio consiste en un diploma, un convenio de distribución por seis meses otorgado por La Ñora Distribuye y 50 mil pesos.
Premio Especial Renta Imagen: Mila, de Óscar Enríquez. El premio consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación con captura digital.
Premio a Cortometraje de Animación:
Rebote, de Nuria Menchaca. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art, un Zbook 14 de HP y 200 mil pesos en efectivo.
Premio a Cortometraje Documental:
El buzo, de Esteban Arrangoiz. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo.
Premio a Cortometraje de Ficción:
Bosnian Dream, de Sergio Flores Thorija. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Coca Cola Light.
Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción podrán ser considerados para competir en los premios Oscar.
Sección de Documental Mexicano
Premio Guerrero a Largometraje Documental Mexicano:
El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.
Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer, instituido por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México:
Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García. El premio consiste en un diploma y La Musa, escultura realizada por la artista mexicana Elena Somonte.
Premio Especial Ambulante:
El Paso, de Everardo González Reyes;
y para El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff. El premio consiste en que ambos documentales formarán parte de la decimoprimera edición de Ambulante Gira de Documentales 2016.
Premio a Largometraje Documental Mexicano:
Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Fundación Televisa.
Sección de Largometraje Mexicano
Premio Guerrero a Largometraje Mexicano:
Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.
Mejor Actriz de Largometraje Mexicano:
Jana Raluy por su papel en Un monstruo de mil cabezas. El reconocimiento consiste en un diploma y un trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
Mejor Actor de Largometraje Mexicano:
Raúl Silva por su papel en Yo. especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
Mención Especial:
Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón.
Premio del Público (elegido a partir de las votaciones de los espectadores):
Almacenados, de Jack Zagha Kababie.
Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano:
El placer es mío, de Elisa Miller. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por $900 mil pesos y 200 mil pesos en efectivo.
Premio a Largometraje Mexicano:
Yo, de Matías Meyer. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por $900 mil pesos y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Cinépolis.
BENNY Corral gana premio Pantalla de Cristal por videoclip Siempre Siempre de Carla Mauri: me gusta crear mundos fantásticos
15 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
Benny Corral dice en video/entrevista: me gusta crear mundos fantásticos en los videoclips, no llevo la realidad a la pantalla. Es importante alejarse de lo naturalista y entrar a un mundo diferente.
Para crear esos mundos fantásticos debo echar mano de la postproducción y la corrección de color, me permite dar potencia las imágenes.
También es importantísima la fotografía, debe existir esa búsqueda por las texturas.
La dirección de arte es fundamental en un videoclip, es factor para crear atmósferas y meter al espectador a un ambiente que solo lo puede encontrar justo en ese videoclip.
En el videoclip Siempre Siempre de Carla Mauri, el realizador Benny Corral "juega" mostrando todos los espacios como "espacios abiertos" en los que cada detalle cuenta. También consigue crear una coreografía con la paleta de colores, atrevida y a la vez siempre suave y amigable. Recuerda al arte pop.
POR México en la Edad de Hielo, ganan Rodolfo Juárez y Michelle Raguth premio Pantalla de Cristal por Mejores Valores de Producción en Pantalla
15 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
El documental México en La Edad de Hielo, producción de Canal Once dirigido por Fabricio Feduchy, descubre que hace más de 10,000 años habitaron en el territorio que hoy es México, elefantes, leones, tigres, camellos y también caballos.
La historia es fascinante.
Fabricio Feduchy es el director de documentales sobre animales más importante de México. Su trayectoria la inició y ha consolidado en Canal Once, la televisora del Politécnico que cuenta ya con la principal videoteca de documentales de naturaleza propios de América Latina.
El interés de Feduchy por realizar una serie documental sobre la Edad de Hielo en México surgió de una casualidad: el Director de Difusión de la Ciencia de Conabio (Comisión Nacional para el Conocimientos y Uso de la Biodiversidad), Carlos Galindo, le obsequió un calendario. Cuando Feduchy llegó a su casa, observó en la portada del calendario un dibujo realista de un tigre Dientes de Sable atacando a un caballo en pleno Valle de México, con los volcanes Popocatépet e Iztaccihuatl a lo lejos. El dibujo le llamó la atención porque siempre había escuchado la historia de que los caballos habrían llegado a México cuando la Conquista Española.
Siga leyendo el artículo de la producción Mexico en La Edad de Hielo, producción de Canal 11 y M31 Medios.
Aquí la video/entrevista con Rodolfo Juárez y Michelle Raguth, quienes revalan su objetivo inicial: producir una serie con animaciones y efectos visuales de clase mundial. Trabajaron más de 60 personas en su realización.
GANA Greco Sotelo premio a Mejor Investigación del Festival Pantalla de Cristal por documental Porfirio Díaz de Clío
15 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
Greco Sotelo gana el premio a la Mejor Investigación del XVII Festival Pantalla de Cristal por su exhaustivo, excepcional y brillante trabajo que da cuenta lo que sucedió con Porfirio Díaz, su época y nuestro país en los tiempos previos a la dictadura, durante la dictadura, su caída y luego con el destierro.
Porfirio Díaz es una serie muy ambiciosa de la casa productora Clío que dirige Enrique Krauze.
Si bien todas las producciones de Clío pueden ser vistas entrelazadas porque cuentan la historia de México en sus diferentes momentos cruciales y de sus personajes protagónicos, el caso de Porfirio Díaz representa un esfuerzo extrarodinario y la posibilidad de que los espectadores calmen su sed de conocimiento sobre una de las épocas más polémicas de nuestro país.
Son 5 capítulos que buscan agotar todos los ángulos para analizar al dictador.
Al final del quinto capítulo, Enrique Krauze dice la frase que remata la serie: a Porfirio Díaz se le pueden otorgar muchos reconocimientos, pero no hay que olvidar que al final de su dictadura fue un irresponsable, México entró a una revolución.
Aquí la video/entrevista con Greco Sotelo. La exhaustiva y muy destacada producción de la serie Porfirio Díaz es de Viviana Mota. Dirigen Juan Prieto y Alejandro Gerber.
SIMPLEMENTE distribuye cámara Blackmagic URSA 4K de tres displays y primera con sensor cambiable
15 de noviembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
La compañía Simplemete que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen dsitribuye toda la línea de equipos Blackmagic, que cuenta con más de 100 productos, incluyendo su familia de cámaras que siempre presentan innovaciones muy atractivas para los profesionales.
Cámara Blackmagic Ursa 4K
Es la primera en la historia que tiene sensor cambiable.
- El cambio es sencillo, el usuario solo debe quitar completamente 4 tornillos y colocar con cuidado el nuevo sensor.
Viene con sensor 4K y acepta el cambio a 4.6K.
Además tiene 3 displays para llevar el seguimiento de la producción.
- Un display está pensado para el fotógrafo y director.
- Otro para que lo utilice el ingeniero o asistente de cámara.
- El tercero es para el sonidista.
- Como la posición de los 3 displays es distinta, pueden ser vistos de forma simultánea con objetivos diferentes, cada uno para su especialidad.
- Además puede utilizarse con viewfinder.
Aquí el video con la descripción a detalle del Ing. Oscar Cervantes, experto en tecnología Blackmagic de Simplemente.
PRODUCE Claro Video de Carlos Slim su primera serie: El Torito, es de Fernando Sariñana. Revelación: Elsy Reyes
15 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
Fernando Sariñana tiene el privilegio de producir la primera serie de ficción de Claro Video, compañía de Carlos Slim. Es una comedia de situación (sitcom) en la que todo gira alrededor del famoso "Torito", lugar al que solo llegan las personas que no pasan el examen de sobriedad aplicado por las noches de fin de semana en las calles de la Ciudad de México.
La idea de Sariñana es perfecta, en el Torito se dan cualquier cantidad de anécdotas que por supuesto parecieran haber sido escritas para el cine o la televisión.
La serie El Torito de Claro Video puede ser de cuantos capítulos se quiera, da para hacer mil.
Destaca la actuación de Elsy Reyes, es toda una revelación. Logra crear un personaje altamente memorable. Su tono fársico le permite romper todos los márgenes de maniobra, sus fantasías alimentan la dinámica de la serie de forma siempre chispeante.
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El Torito es una idea original de Fernando Sariñana producida por Corazón Films para Claro Video. Carolina Rivera González también participa en la creación del concepto y el guión.
CAMPAÑA de la Semana: anuncio Incode gana Mejor Director y Guión en el Festival Pantalla de Cristal
15 de noviembre 2015
Por Juan Ibergüengotia
El anuncio Incode gana en el Festival Pantalla de Cristal los premios al Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Casting.
Fue Nominado Finalista como Mejor Anuncio.
Incode es un comercial que se inscribe en la nueva era de anuncios que buscan llevar al espectador a saber más en internet.
Echa mano de un ligero e imaginativo suspenso que no pone jamás nervioso al espectador pero sí le siembra la duda. ¿Quién dice no a saber cómo protegerse en el cibersespacio?
Está realizado con altísima calidad, tan alta como lo puede ser una película hecha en Hollywood.
Su selección de personajes, vestuario, maquillaje y locación es exquisita.
Gran control en la fotografía, proyecta un sofisticado y fino glamour de los personajes a cuadro, con la virtud de que al mismo tiempo los presenta como gente que camina por la calle.
El comercial anuncia que Incode es la nueva marca que nos protegerá de forma sutil y cariñosa en el ciberespacio, hasta ahí llega su mensaje. Lo demás es intriga.
Memorable comercial, es la punta de lanza de toda una campaña. El producto Incode es mexicano.
Producido por Art Kingdom & Qkramacara, la dirección corrió a cargo de Noé Santillán López.
El guión-creativo es de Noé Santillán, Ricardo Amper y Arturo González. El trabajo de casting fue realizado por Emily Morán.
TEMA de la Semana: no luce la Ciudad de México en todo su esplendor, James Bond le queda a deber
15 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
Sí, la fiesta del Día de Muertos (invención de los guionistas Neal Purvis,
Robert Wade,
John Logan y
Jez Butterworth) con la que inicia la película Spectre de James Bond, es un carnaval que tiene atractivo y cierta espectacularidad, aún cuando así no sea la tradición mexicana.
Sí, la escena del helicóptero con la que arranca Bond resulta inolvidable y está muy bien realizada, pero definitivamente no encuentro en la espectacular secuencia una Ciudad de México que luzca todo su esplendor en pantalla.
A mí me da la impresión que Sam Mendes pudo hacerlo, mostrar una Ciudad de México realmente espectacular, sorprendente, pero no se preocupó porque sucediera en pantalla.
Incluso la Ciudad de México se ve disminuida, por eso es que al final de la secuencia metieron un poco a la fuerza y quizá por instrucciones de Miguel Ángel Mancera o simplemente para que no los regañaran, la toma aérea de los edificios modernos de la Ciudad de México, los que por cierto no son tampoco el mejor ángulo moderno de la capital del país.
Yo digo: si la Ciudad de México pagó por lo menos 14 millones de dólares a James Bond y dio todas las facilidades (lo que igualmente significa poner a su disposición cualquier cantidad de recursos), entonces Spectre con Bond tendría que haber mostrado una ciudad espetacular, tal como es, lo que significa que Sam Mendes debió preocuparse porque en pantalla luciera la Ciudad de México.
La secuencia inicial tiene una pésima dirección de extras, al grado de que algunos de plano aparecen "pajareando" (haciendo nada), lo que nunca sucede en las películas-espectáculo.
En Spectre me encontré con una Ciudad de México opaca, al igual se observa Londres. No así Roma.
El edificio que destruyen es horrible, por supuesto que podían haber colocado otro en pantalla.
Le quedan a deber James Bond y Sam Mendes a la Ciudad de México, aunque reconozco que la secuencia inicial del helicóptero en Spectre es memorable, de eso no hay duda.
Y para comprender lo que digo, que Bond le queda a deber a la Ciudad de México, basta con ver la película Casino Royale, con el mismo Daniel Craig dirigido por Martin Campbell. Después de verla dan ganas de ir a Venecia.
60 por ciento cree que el Papa Francisco no visitará la Normal de Ayotzinapa en su próximo viaje a México
15 de noviembre 2015
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que el Papa Francisco visite Ayotzinapa en su próximo viaje por México y oficie en la escuela Normal una misa televisada en vivo?
60 por ciento: Definitivamente no, el Papa Francisco no puede visitar Ayotzinapa y menos hacer una transmisión en vivo desde la Normal
40 por ciento: Todo indica que así será, el Papa Francisco visitará Ayotzinapa. Sin duda
REAL Madrid TV es ahora también canal de televisión abierta en España. ¿Vendrán el canal América, Chivas...?
15 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
El Apagón Analógico ha traído cualquier cantidad de sopresas y dificultades a la televisión abierta española, quizá la sorpresa mayor es que los canales de Televisión Española perdieron el liderato de audiencia a manos de la cadena Telecinco, la estación de Silvio Berlusconi dedicada al entretenimiento extraligero al que la intelectualidad española y el mismo pueblo le llaman telebasura.
Otra de las sorpresas de El Apagón español es que han surgido canales de televisión que al poco tiempo desaparecen por no sustentables.
Ante los cambios, se abrió el espacio en TDT (Televisión Digital Terrestre, que es como llaman los españoles a la televisión abierta digital) para que la organización del Real Madrid se hiciera de una frecuencia de televisión abierta que está próxima a salir al aire.
El canal Real Madrid TV existe desde 1998. Lanzó su primera transmisión a inicios de 1999. Por supuesto, está dedicado en cuerpo y alma a llenar su contenidos para contar "vida y milagros" del equipo Real Madrid, el conjunto deportivo que más dinero produce en el mundo y ¡claro! el que más seguidores tiene en el planeta.
Ahora que en México viene El Apagón, aunque usted no lo crea hay suficiente espacio en la fórmula multiplexación para que aparezca en pantalla el Canal América o el Canal Chivas, o el Canal... que mejor imagine. Espacio hay, lo que se requieren son buenas ideas que sean rentables.
SONY 4K tecnología HDR, Alto Rango Dinámico: más color, más brillo, más contraste
15 de noviembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
El concepto de Sony en la tecnología 4K es comprenderlo como Ultra Alta Definición: más color, más brillo y más contraste, características que juntas dan como resultado Alto Rango Dinámico (HDR), que ya es posible verlo también en las pantallas del hogar con modelos Bravia.
La tecnología HDR de Sony es producida por el conjunto de las mejores características
con las que cuentan sus nuevas cámaras:
14 stops de exposición
Grabación a 16 bits.
Medios de transmisión hasta de 10 megabits.
La tecnología HDR de Sony es generada por las cámaras Sony de cinematografía digital
y puede ser visualizada con los monitores Sony.
AMTEC distribuye monitores 4K de Canon para utilizarse directo en el set y en postproducción
15 de noviembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Amtec, que dirige el Ing. Andrés Martínez, ahora distribuye toda la familia de equipos For-A.
Y su división Amtec-Cine, también es distribuidor de toda la línea de cámaras, lentes y monitores Canon.
Monitores Canon 4K
Canon fabrica ahora también monitores profesionales como respuesta a la gran aceptación que han tenido sus cámaras para la producción de películas, series, anuncios y videoclips. También de video para internet.
Como la marca Canon es sinónimo de fotografía creativa y de alta calidad, los monitores Canon son el complemento ideal para productores y fotógrafos que utilizan cámaras Canon en el set o de cualquier otra marca que desean conseguir alta calidad de imagen.
Los monitores Canon están pensados para utilizarse en la misma grabación con el objetivo de que los fotógrafos cuiden hasta el más mínimo detalle el material capturado.
Considere el lector que hoy se utilizan en el set drones, grúas, sliders y distintas posiciones de cámara que obligan a que los fotógrafos se guíen más por monitores en piso y ya no siempre vía el viewfinder clásico de cámara.
Además, con las posibilidades de textura y gama de color directa o de material capturado en Raw, es indispensable que los fotógrafos cuenten con monitores de referencia de alta calidad en el set para asegurar el tono dramático de fotografía deseado.
Ofrecen dos modelos de monitores Canon, para el set o estudio.
Trabajan con distintos rangos dinámicos, conocidos como Luts.
Relación de contraste 2000 a 1.
Calidad 4K.
Por su alto nivel, también los monitores Canon son ideales para las salas de postproducción.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
83 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas