IFETEL aprueba que Canal Once transmita Once Niños en el 11.2, en Chihuahua y Sinaloa. También da concesión a primera radio comunitaria de México para uso social
07 de noviembre 2015
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió autorizar el acceso a la
multiprogramación al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a fin de que el Canal Once pueda realizar las transmisiones del Canal ONCE.2 con contenido programático generado por el propio solicitante, en las siguientes localidades y distintivos de llamada:
Canal 25, con distintivo de llamada XHCHI-TDT, en Chihuahua, Chihuahua
Canal 21, con distintivo de llamada XHSIM-TDT, en Los Mochis, Sinaloa.
Canal 20, con distintivo de llamada XHCHD-TDT, en Cd. Delicias, Chihuahua
Canal 20 con distintivo de llamada XHCHU-TDT, en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua
La multiprogramación es un beneficio derivado de la digitalización de la televisión y consiste en la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión.
Esto representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado, situación que contribuye a la competencia, la diversidad y a la pluralidad en beneficio de las audiencias, de concesionarios de radiodifusión, programadores y productores de contenidos.
Histórico: Ifetel otorga la primera concesión para primera radio comunitaria de México en Sonora
En la misma sesión, el Pleno determinó realizar el primer otorgamiento de una concesión para uso social comunitaria en el país a favor de Autogestión Comunicativa, A.C. para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Hermosillo, Sonora.
Se trata de una resolución trascendental e histórica que materializa una categoría recientemente incorporada en el texto constitucional a fin de reconocer otras alternativas ciudadanas que mantengan vínculos con su comunidad y que se regirá bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad, de conformidad con la legislación vigente aplicable.
Más resoluciones del Ifetel
Ifetel resolvió autorizar siete solicitudes de prórroga de concesiones presentadas por diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en diversas localidades ubicadas en Veracruz, Estado de México, Chiapas y Colima, entre otros.
Por lo anterior, y atendiendo al nuevo régimen de concesionamiento previsto en la Ley, se les otorgó igual número de concesiones únicas para prestar todo tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión técnicamente factibles, a nivel nacional.
También el Pleno otorgó dos nuevos títulos de concesión única para uso comercial por 30 años para prestar cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión con cobertura nacional a dos solicitantes.
En la misma sesión, el Pleno del Instituto aprobó el Informe Trimestral de Actividades correspondiente al periodo del 1° de julio al 30 de septiembre de 2015 que presentó el Comisionado Presidente, Gabriel Contreras Saldívar. El informe trimestral, como lo establecen la Constitución y Ley Federal de Telecomunicaciones, será enviado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión; también será publicado en el portal de Internet del Instituto.
El informe da cuenta del Proyecto de Bases para la Licitación Pública de 80 MHz de Espectro Radioeléctrico disponibles en la banda 1710-1780/2110-2180 MHz (Licitación IFT-3), que se sometió a opinión pública. Las frecuencias que serán licitadas en 2016 permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles de voz y banda ancha en todo el territorio nacional.
Además, se menciona la firma del Convenio marco de colaboración que firmaron el Instituto y el Consejo Nacional Para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para promover y difundir conjuntamente acciones que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho a gozar de los servicios de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, y las TIC.
Por otra parte, el Pleno resolvió que no es procedente confirmar una solicitud de criterio sobre la necesidad de que los particulares que ofrezcan acceso a la infraestructura activa y/o pasiva, cuenten con título de Concesión de Red Pública de Telecomunicaciones o Concesión Única. El IFT consideró que no se requiere de concesión para que un particular proporcione el acceso a los elementos o componentes integrantes de infraestructura activa y/o pasiva, a un concesionario para que éste preste servicios públicos de telecomunicaciones a través de su red pública de telecomunicaciones, máxime si se asegura el acceso de dichos elementos o componentes para todos los operadores o concesionarios.
Lo anterior, sin perjuicio de las autorizaciones que se requieran de otras autoridades conforme a las disposiciones aplicables, así como del propio Instituto en materia de competencia económica.
Asimismo, se resolvió declarar la pérdida de bienes en beneficio de la Nación de los equipos utilizados en Tenango de Doria, Hidalgo y Tultepec, Estado de México, por la prestación del servicio de televisión restringida, así como por el uso de la frecuencia 92.3 MHz, respectivamente, sin contar con las concesiones, permisos o autorizaciones correspondientes. De la misma forma, se declaró la pérdida de bienes en beneficio de la Nación en perjuicio de una empresa con instalaciones en elDistrito Federal que invadía la frecuencia de 825 MHz.
Finalmente, el Pleno del Instituto emitió 22 resoluciones que resolvieron 35 desacuerdos de interconexión correspondientes a los periodos 2013, 2014, 2015 y 2016.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Uruchurtu, modernizador de la Ciudad de México
07 de noviembre 2015
Idea para producir de El Marqués de Miramar
Uno de los personajes más importantes en la vida de la Ciudad de México en el Siglo XX es sin duda Ernesto P. Uruchurtu, quien gobernó la gran metrópoli de 1952 a 1966, a lo largo de 14 años que encierran cualquier cantidad de historias.
Fue Uruchurtu el primero que emebelleció la ciudad con flores en los camellones.
Abrió avenidas, como Insurgentes, que cruza la ciudad de sur a norte. Se dice que es la avenida más larga del planeta.
Uruchurtu tuvo que librar muchas batallas para cumplir con sus ideales de modernización de la Ciudad de México, tiene anécdotas curiosas que explican el actuar de los políticos. Por ejemplo, se cuenta que debía expropiar varios terrenos para abrir la avenida Insurgentes, al sur de la Ciudad. Como mucho propietarios de poder se amparaban, su ingenio le dio la solución: cambiaba nombres de las calles para que los amparos no surtieran efecto, y entre que se daba la investigación o no seguía el pleito, Uruchurtu llegaba con aplanadores para abrir nuevas calles y avenidas.
El genial Chava Flores dedicó una canción a Uruchurtu, la que dice "No es justu, que le hagan nomás su gustu". Se titula "No es justu", una referencia directa a Uruchurtu.
Se dice también que Uruchurtu no consiguió derrotar a Maximinio Ávila Camacho, razón por la que el Periférico presenta una absurda curva (una S) muy pronunciada en la zona de Polanco, en la que todavía se ubica una gasolinera colocada ahí "porque mis chicharrones truenan".
Si algún productor realiza una serie de ficción, película o documental sobre "Cómo gobernó Uruchurtu la Ciudad de México y le dio el gran golpe modernizador", agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
NELSON Carro describe películas de la 59 Muestra Internacional de Cine / Cineteca Nacional
07 de noviembre 2015
Como cada otoño, los amantes del cine de la Ciudad de México tienen una cita en la Cineteca Nacional con las propuestas cinematográficas más destacadas, cintas provenientes de todo el mundo que se han encumbrado en importantes festivales internacionales y cuya característica principal es su claro énfasis en la narrativa.
De esta manera se expresó el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo al compartir en conferencia de prensa los pormenores de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se presenta en salas del recinto del Conaculta del 6 al 23 de noviembre, del 13 de noviembre al 4 de diciembre en varias sedes de la Ciudad de México, y a principios del 2016 en distintas entidades del interior de la República.
Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, señaló que para la planeación de esta edición de otoño era importante volver a definir las características de la Muestra. "Queremos que el público encuentre que, a diferencia de otros eventos, la Muestra presenta un cine de gran calidad pero más narrativo, menos experimental en términos formales, un cine más de historias", expresó.
Por su parte, Alejandro Pelayo apuntó que aunque la selección incluye primeros ejercicios cinematográficos, "hay una diferencia en su concepción pues se trata de cintas que rebasan la calidad y la recepción en festivales que normalmente tiene una ópera prima. De ahí que sean películas con gran aceptación entre la crítica especializada y que se separen de perspectivas como la de Talento Emergente o del Foro de la Cineteca."
Como en otras ocasiones, la 59 Muestra reúne 14 películas que han sido seleccionadas y galardonadas en el último año en festivales como Cannes, San Sebastián y Berlín. Los largometrajes provienen de países como China, Islandia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Francia.
El cine mexicano estará representado con Las elegidas (México, 2015), segundo largometraje de David Pablos, la cual inaugura este encuentro. Tras ser seleccionada en la edición 2015 del Festival de Cannes, dentro de la sección Una Cierta Mirada, esta obra trata el crudo tema de la trata de mujeres.
Aquí el video con la descripción que hace Nelson Carro de cada una de las películas que exhibe la 59 Muestra Internacional de Cine.
60 por ciento opina: imposible que Papa Francisco anuncie en México que sacerdotes católicos podrían casarse, millones de católicos dejarían de ir a las iglesias
07 de noviembre 2015
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que el Papa Francisco anuncie pronto por televisión que los sacerdotes católicos podrán ser casados?
60 por ciento: Creo que eso es imposible. Si los sacerdotes católicos se casan, millones de católicos dejarán de ir a las iglesias.
40 por ciento: Sí lo hará y pronto, porque cada vez hay menos sacerdotes en la Iglesia Católica. Podría dar el anuncio en su visita a México.
TEMA de la Semana: Listado completo de Nominados y Ganadores de XVII Festival Pantalla de Cristal
07 de noviembre 2015
Haga click ahora mismo y consulte el
Listado Completo de Nominados y ganadores
del XVII Festival Pantalla de Cristal (2015).
Las categorías en competencia son:
- Películas
- Series de Ficción
- Documentales
- Cortos de Ficción
- Reportajes de Noticias
- Videoclips
- Videos Corporativos
Premio Pantalla de Cristal a la Mejor Película
-La Dictadura Perfecta
Director: Luis Estrada
Premio Pantalla de Cristal al Mejor Reportaje de Noticias
-El último edén de África
Reportero Alberto Tinoco Guadarrama
Producción de Noticieros Televisa, serie Por el planeta
Premio Pantalla de Cristal a la Mejor Serie de Ficción
Club de Cuervos
Director Gary Alazraki
Premio Pantalla de Cristal al Mejor Documental
-El Ruiseñor y La Noche. Chavela Vargas canta a Lorca
Director: Rubén Rojo Aura
Premio Pantalla de Cristal al Mejor Corto de Ficción
-Dedicatoria
Director: Jessica Abraham Miguel
Premio Pantalla de Cristal al Mejor Videoclip
-Huitzil
Director: Jorge G. Camarena.
Premio Pantalla de Cristal al Mejor Video Corporativo
-Voltea a La Barranca
Director Cristóbal González Camarena.
CAMPAÑA de la Semana: Las cosas cambian, anuncio de Inegi gana el Festival Pantalla de Cristal. Animación de Peppermelon
07 de noviembre 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Las cosas cambian obtuvo el premio al Mejor Anuncio del XVII Festival Pantalla de Cristal, la creativa dirección es de Kenji Gavira y J. García "Chizo".
Las cosas cambian es una producción llena de virtudes y detalles, es ya un clásico de la publicidad.
Para contar la historia echa mano de las clásicas herramientas publicitarias, empezando por un "jingle" vanguardista que da suavidad a la velocidad vertiginosa de las imágenes y las ideas que se dicen en audio, método muy propio de los primeros comerciales que sigue siendo una estrategia muy efectiva hasta el día de hoy.
Además tiene estética mayor, una historia que se cuenta con solo verla. Muy alta calidad creativa y técnica en la animación.
El uso del jingle, que en este caso es todo un tema que narra la historia en tono vanguardista, viste la narración de principio a fin.
El espectador puede ver el comercial en innumerables ocasiones y siempre encontrará algo nuevo, las imágenes y la letra de la banda musical están repletas de detalles.
La vertiginosa animación genera un efecto hipnotizador en quien la ve. Es tan efectiva que el "jingle" de acompañamiento pudiera incluso tener versiones.
Una animación con carisma que muestra-explica la razón principal por la que existe el Inegi, que el comercial resume con el slogan final: alguien tiene que contar como crece (o decrece) lo que sucede en el país.
La casa productora es Jakob. La casa de animación es Peppermelon.
Es excepcional que un comercial animado gane el premio al Mejor Anuncio del Festival Pantalla de Cristal.
Consulte ahora mismo la Lista de
todos los
Nominados Finalistas y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Anuncios de Televisión / Internet.
HUGO Stiglitz recibe premio especial en el Festival Pantalla de Cristal por toda una vida dedicada al cine de aventuras
07 de noviembre 2015
Hugo Stiglitz recibe Premio Especial en el Festival Pantalla de Cristal.
Actor que siempre impacta en pantalla por su fuerte personalidad, nunca ha necesitado de largos parlamentos para definir y dar fuerza mayor a sus personajes, su sola presencia en pantalla marca el destino de la historia.
El reconocimiento dice a la letra:
Por toda una vida dedicada a ser actor de cine de aventuras
y tener siempre una actitud abierta
para colaborar con las nuevas generaciones.
Emblemáticos son sus personajes
en los largometrajes Robinson Crusoe, Tintorera,
Los sobrevivientes de los Andes
y en No se aceptan devoluciones,
la película más taquillera en la historia de México.
Hugo Stiglitz interpreta al protagonista en la historia Dedicatoria, bajo la dirección de Jessica Abraham Miguel, ganador del Mejor Corto del XVII Festival Pantalla de Cristal. Es una historia de amor.
PATRICIA Arriaga gana premio Volcán, máximo galardón por brillante trayectoria del Festival Pantalla de Cristal
07 de noviembre 2015
Patricia Arriaga, escritora, productora y directora, también productora ejecutiva, recibe el Premio Volcán del XVII Festival Pantalla de Cristal, máximo galardón del certamen, por su brillante trayectoria:
El reconocimiento dice a la letra:
Desde lo profundo de su sensibilidad
ha impulsado a lo largo de toda su trayectoria
la producción de contenidos audiovisuales de alto valor
para el público infantil y
juvenil,
sembrando sentimientos generosos de unión
con la amistad,
la familia, México y el
planeta.
Su brillante e incansable trabajo
cotidiano
ha hecho realidad series emblemáticas como
El diván de Valentina,
películas de aventuras juveniles, cortos,
series históricas que reconocen
la relevancia de las mujeres
y espacios de televisión para niños y
jóvenes,
como la divertida e inteligente
barra Bizbirije,
buena vibra que acompaña el corazón
de varias generaciones.
Su inspirador espíritu cristalizó el gran
proyectodel canal Once Niños,
estación ejemplar líder
a nivel nacional e internacional.
ÉRIKA Tamayo: nuestra campaña del Día de la Mujer ha sido vista en los cinco continentes. Creatividad de la agencia Sargento Pimienta
07 de noviembre 2015
Erika Tamayo se suma al Sondeo de Opinión realizado entre publicistas, ¿qué campaña publicitaria de las que he realizado me gusta más y por qué?
Erika Tamayo es Coordinadora de Comunicación de Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.
Dice Erika Tamayo: quiero comentar la
campaña "Sin darnos cuenta" que hicimos con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015.
Es una campaña que logró súper viralizarse.
En sus primeros 6 días tuvo más de 55 mil reproducciones y a la fecha ha sido vista en más de 90 países de los 5 continentes.
Muchas personas nos ayudaron a compartirla. Como la asociación es muy activa en redes sociales con Twitter y Facebook, se desarrolló una estrategia de viralización que fue muy exitosa.
Estimamos que ha impactado a más de un millón de personas.
Fue una estrategia original, creativa y novedosa para hablar de la situación de inequidad y violencia que viven millones de mujeres en México, por eso la presentamos en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Elegimos canciones muy populares de distintos géneros que tuvieran una carga muy fuerte de violencia y misoginia.
Corrimos la invitación a 17 mujeres para que leyeran las letras de estas canciones, sin música, únicamente haciendo conciencia de los que dicen los textos.
Parte de la estrategia fue grabar sus reacciones al leerlas.
El experimento evidenció cómo la violencia está naturalizada en las canciones y cómo la sociedad muchas veces las canta y las repite sin darse cuenta de su contenido.
De allí salió el nombre de la campaña y el hashtag.
En el video se dan datos duros sobre México, como el que 2 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia, que hay entre 5 y 6 feminicidios al día y que cada 4.6 minutos una mujer es violada.
Esas cifras se van vinculando con las letras de las canciones.
Decidimos plantearlo así como un botón de muestra para evidenciar que la violencia y la inequidad hacia las mujeres en el país puede verse como algo natural.
Las razones de la campaña
¿Por qué hicimos la campaña? Porque Semillas es el único fondo de mujeres en México, es una organización civil sin fines de lucro. Lo que hace es colaborar con organizaciones de mujeres para mejorar la vida de las mujeres.
Conseguimos recursos de distintas fuentes y los otorgamos a organizaciones que están trabajando por los derechos de las mujeres en diferentes temas y sectores.
Además las acompañamos a lo largo de su proyecto para ayudarlas a fortalecerse, desarrollar sus capacidades, capacitarse en diversos temas y presentar un informe final a Semillas.
La campaña fue una llamada de atención para decir que estas canciones dejan claro que la violencia y la inequidad hacia las mujeres sí existe al día de hoy en México.
Doy más datos:
- Las mujeres indígenas tienen 3 veces más posibilidades de morir en un parto.
- Las mujeres ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo.
- 9 de cada 10 adolescentes embarazadas de entre 10 a 19 años abandonan sus estudios.
- Existen matrimonios forzados en Chiapas...
Todo esto va en contra de los derechos de las mujeres, y Semillas trabaja para lograr que esta desigualdad sexual de nacer hombre o mujer no se traduzca en una desigualdad social, económica o política.
La campaña pretende llamar la atención sobre lo que hacemos en Semillas y dar un mensaje: como sociedad podemos contribuir a cambiar estas condiciones de
inequidad con la donación de fondos de hombres y mujeres por igual.
La agencia Sargento Pimienta no cobró por realizar la campaña.
MIPCOM: Mini Me, nuevo talent-show de Televisa, se estrena en Telecinco de España. Irá a más de 20 países
07 de noviembre 2015
Mini Me, formato de entretenimiento por el que más de 20 países ya han mostrado su interés, tiene como objetivo encontrar a los sucesores de cuatro grandes artistas de la canción entre un grupo de jóvenes aspirantes. El novedoso concurso, que Telecinco producirá en colaboración con La Competencia, se estrena el próximo año en España.
Mini Me es un talent show de prime time que sigue el exitoso camino marcado por los otros dos grandes talents del catálogo de Televisa: Pequeños Gigantes y Stand Up for your country.
En Mini Me se busca a los herederos del talento de cuatro grandes estrellas de la música, convertidas en los ídolos de una generación.
A lo largo de la temporada, los famosos buscarán jóvenes talentosos de entre 14 y 18 años con la fuerza, la pasión, las ganas y la perseverancia que ellos demostraron para lograr llegar hasta donde están. La conexión y la complicidad son elementos esenciales en este show.
Mini Me es un show que hará que las celebridades que participen recuerden las diferentes etapas de su carrera por las que tuvieron que pasar para llegar a alcanzar el éxito; lo bueno y lo malo de cada una de ellas, algo que por primera vez compartirán con el mundo. Esto les hará tener muy claro las características que buscan en un mini artista que pueda convertirse en un digno heredero de su legado.
El nuevo talent de La Competencia y Televisa fue uno de los formatos de entretenimiento denominados como ‘revelación’ en el pasado MIPCOM. Inicia su camino internacional con gran expectativa en distintos países de Europa, América Latina y Asia.
Con Mini Me, Televisa ratifica la originalidad de sus formatos de entretenimiento, que siguen produciéndose en todo el mundo.
ARRANCA Segunda Temporada de telenovela A que no me dejas, caso modelo en mundo de telenovelas
07 de noviembre 2015
El productor Carlos Moreno anunció la Segunda Temporada de la telenovela “A que no me dejas”, presentó al nuevo elenco que se integra a esta historia que dio inicio el pasado martes 3 de noviembre a las 7:15 de la noche por el Canal de las Estrellas de Televisa.
Explica el productor Carlos Moreno: “La estructura melodramática de A que no me dejas me he permitido hacer dos temporadas dentro de este melodrama.
A unos días de concluir la Primer Temporada, nuevos personajes se suman a la Segunda Temporada”.
Camila Sodi sigue siendo la protagonista, aunque con un nuevo personaje, Valentina; y el actor Ignacio Casano es el protagonista masculino con un interesante personaje que representa una gran oportunidad en su carrera.
Habrán pasado 17 años de una tragedia que marcará a Mauricio y Valentina (nuevos protagonistas), quienes han crecido todo ese tiempo separados, pero comunicándose continuamente.
Mauricio, quien ha estado enamorado de Valentina desde que era un niño y ella una bebé, hará todo lo posible por protegerla y cuidarla para que ella corresponda ese amor; muy a pesar de su discapacidad física y los obstáculos que surjan.
El amor está muy presente en esta historia, como lo estuvo en el pasado, pero también la maldad, encarnada por Nuria, quien sigue resentida y llena de frustración. Seguirá haciendo lo que esté en su poder para obtener sus caprichos, esta vez la fortuna de su padre.
De igual manera la villanísima Julieta, quien está decidida a repetir la historia y terminar con la vida de Valentina y Mauricio, como lo hizo en el pasado con Paulina y Adrián.
La telenovela A que no me dejas está innovando, podría pronosticarse que viene una nueva fiebre en el mundo por las telenovelas: presentarlas por Temporadas. De esta manera la Primera Temporada puede tener una duración de 50 ó 60 capítulos, y después llegan las siguientes temporadas con una diración levemente menor o similar. Es una fórmula que también sirve para la estrategia publicitaria, los productores norteamericanos de series son expertos en el método.
De resultar eficaz, por fin Televisa estaría encontrando una manera de que sus telenovelas compitan directo con las series, formato que hoy vive una moda que al parecer no tiene freno.
LA fórmula de los grandes está explicada: ir por el público para sumar rating y alta taquilla
07 de noviembre 2015
Por Lucía Suárez
Lo que marca la diferencia entre Televisa, TV Azteca, Multimedios, Cinépolis, Cinemex y ahora suponemos también la nueva Cadena de televisión abierta de Vázquez Raña-Vázquez Aldir, es su actitud: van por el público sin titubear, lo que no sucede con canales de televisión de paga, estaciones de televisión pública y productores independientes de cine.
Los canales de televisión de paga no tienen programación fresca durante todo el día, es común que reprogramen películas y series cuantas veces sea necesario para cubrir sus tiempos de transmisión.
En el caso de las estaciones de televisión pública, su presupuesto es
siempre muy limitado y están dedicadas a difundir contenidos culturales,
lo que de inmediato disminuye el número de posibles espectadores.
Y en el caso de los productores de cine independientes, difícilmente realizan un largometraje para deveras hacer taquilla a manos llenas.
Así las cosas, Televisa, Azteca y Multimedios ganan altos índices de rating todos los días porque en verdad trabajan para conseguirlos. Y Cinépolis y Cinemex apuestan por hacer más taquilla todos los días, de ahí su predilección por Hollywood.
La fórmula está aquí explicada: quien quiera ganar más rating y más taquilla necesariamente debe ir por el público. Trabajar para sumarlo.
COLECCIÓN de García Tsao: Las diez mejores películas de El Gordo y El Flaco. Incluye The music box
07 de noviembre 2015
Por Leonardo García Tsao
Suele suceder que en el recuento de los grandes cómicos del cine se pasa por alto al dúo cómico más gracioso de la historia del cine.
Oliver Hardy y Stan Laurel se conocieron en todos los países de habla hispana como “El Gordo y el Flaco” y su personalidad bien definida ayudó mucho a un tipo de comedia que se fundamentaba tanto en su interacción como en el humor físico.
Aunque su obra muda tiene cortos geniales, esta lista se centra en los cortos sonoros (son los que no llevan título en español) y algunos largometrajes.
The Hoosegow (James Parrott, 1929). Laurel y Hardy se encuentran en una prisión de trabajos forzados. Entre otros desastres, el par provoca que el radiador del coche del gobernador visitante comience a echar agua hirviente. El tratar de taparlo con arroz sólo produce parque para una batalla campal de arroz cocinado. El slapstick en su mejor expresión.
Hog Wild (James Parrott,1930). En esta ocasión, el par de cómicos trata de instalar una antena de radio, a instancias de la esposa del Gordo. Tras varias caídas del techo, el Flaco arranca el coche en que está la escalera donde, claro, está trepado su compañero. Tras recorrer así las calles de la ciudad, el corto concluye con el consecuente destrozo del auto.
Helpmates (James Parrott, 1931). El Gordo, casado, le pide al Flaco que le ayude a limpiar los restos de una borrachera en su casa, ante el inminente regreso de su esposa. El colmo de las malas ideas pues cada nuevo desastre cancela cualquier intento de poner orden. Al final, de la casa no quedarán más que sus cimientos. Una pequeña obra maestra del humor in crescendo.
Siga leyendo el artículo Las diez mejores películas de El Gordo y El Flaco de Leonardo garcía Tsao, haciendo click ahora mismo. Consulte ahora mismo la página 36 de la Revista Pantalla Profesional Telemundo en su versión impresa.
KRYSTIAN Ferrer: si no me llama el guión prefiero decir que no, aunque pierda una lana
07 de noviembre 2015
Por José Antonio Fernández
Krystian Ferrer ha conectado el gran golpe de su vida como actor con la entrañable película Guten Tag, Ramón, escrita y dirigida por Jorge Ramírez Suárez.
Ferrer consigue crear un personaje memorable para la industria del cine.
Ramón es un migrante de gran corazón que tiene la piel muy sensible. La historia no avergüenza a nadie, al contrario: es un tributo a la vida y un homenaje a los migrantes que sin la menor duda en su abrumadora mayoría llegan a nuevas tierras para enriquecer el día a día y la cultura de las comunidades que les abren las puertas.
Krystian Ferrer construye un personaje original con total creatividad. Da orgullo ver a Ramón en pantalla, un joven inteligente que por sus propios méritos es apreciado por una comunidad alemana que encuentra en él nuevas razones para vivir el día a día con nuevas alegrías. Obtuvo el premio al Mejor Actor en las Diosas de Plata y fue Nominado en el Ariel.
Entrevisté a Krystian Ferrer en el Festival de Cine de Guadalajara. Sencillo, directo, cómodo en sus respuestas, sabe que con Guten Tag, Ramón se le abrió la puerta al mundo del cine para siempre.
José Antonio Fernández: Veo que eres un hombre hecho para el cine. Ser actor en películas es lo tuyo, así lo percibo. ¿Lo sientes así?
Krystian Ferrer: He crecido haciendo cine, es algo que ya traigo en las venas, en mi sangre. Alguien me preguntó hace poco si yo podría hacer otra cosa, respondí que no. Ahora más que nunca tengo muy claro que mi vida es hacer cine.
José Antonio Fernández: ¿Qué debes hacer como actor en el cine, qué obligaciones tienes con tu oficio?
Krystian Ferrer: Los actores debemos ser moldeables. Cada director es un animal y cada animal tiene su forma de moverse. No hay fórmulas ni respuestas para el éxito inmediato en el mundo de la actuación, sino preguntas, sugerencias y respuestas prácticas. El trabajo del actor está hecho para crear preguntas, no respuestas. Es muy difícil verbalizar cómo somos los actores o de qué manera debemos trabajar en escena porque hay una gran diversidad de directores, de historias y maneras de hacer cine.
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Krystian Ferrer,
haciendo click ahora mismo.
GRUPO CVC promueve el paquete completo de Cinema 4D Studio, incluye Prime, Broadcast y Visualize
07 de noviembre 2015
Fuente: TecnoCáspsulas/RevistaPantalla
La compañía Grupo CVC promueve el Paquete Completo Cinema 4D Studio:
Incluye los programas Prime, Broadcast y Visualize.
Trae herramientas adicionales como Mocca (galerías de movimientos para aplicarse en todo tipo de objetos).
Dinámicas de pelo y para objetos rígidos.
Incluye Body Paint (texturizar objetos o personajes pintándolos directamente).
Dinámica de partículas (creación de agua, fuego, lluvia, viento, polvo, explosiones, pasto, mar, cascadas...)
Tambien viene con 3D Sculpting (para esculpir objetos y darles mayor detalle: marcar músculos, grietas, tejidos, arrugas de piel y ropa, subrayar fuerza o desvalidez... El objetivo es que el lenguaje corporal identifique desde adentro a los personajes.
TELETEC realiza proyectos Llave en Mano con cámaras robóticas Panasonic. Son expertos
07 de noviembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla
Las cámaras robóticas están diseñadas para ser operadas a distancia, tienen la caracterísitica única de poder manipularse sin necesidad que un camarógrafo se encuentre detrás de ellas.
La solución Teletec con cámaras robóticas Panasonic incluye los siguientes pasos para realizar cada proyecto:
Escuchar necesidades del usuario.
Hacer un diagrama a bloques con cámaras robóticas y conversarlo para construir un prototipo de solución que cumpla con lo deseado.
Al adquirir los equipos se entrega también el diagrama unifilar (equipo por equipo) de instalación y se instala el sistema completo.
El proyecto llave en mano incluye cursos de capacitación individuales por equipo y de forma integral como sistema para ingenieros, productores y operadores.
Se entrega memoria técnica.
Teletec da soporte por un año que puede extenderse con póliza de mantenimiento.
SERVIDOR 4400 para HD y 4K con cuatro entradas configurables. Opera hasta en 600 megabits
07 de noviembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Sony ofrece un abanico muy amplio de productos para el mundo
del cine, el video y la televisión.
Sony decidió dar un impulso muy fuerte a la Era 4K valorando todas sus ventajas, lo que representa hoy un gran beneficio para el mercado.
El catálogo de Sony incluye más de 30 modelos de cámaras de nivel profesional y broadcast, switchers, servidores, sistemas de archivo y automatización, microfonía,
monitores, softwares de edición.
Servidor Sony 4400
El servidor Sony 4400 está capacitado para soportar HD y 4K.
4 entradas configurables, es decir: 4 entradas ó 4 salidas, 3 entradas y una salida, 2 entradas y dos salidas.
Graba de forma simultánea 4K y HD.
Opera en HD y 4K con su codec XAVC, en 100 y hasta 600 megabits en distintos formatos.
No solo es una adquisición de servidor, se puede utilizar en estudio, unidad móvil y como como play-out.
Capacidad para generar recortes virtuales de imagen.
Para utilizarlo con la cámara Sony 4300 de cámara lenta, que graba hasta 480 cuadros por segundo.
Funciones de Stitch: graba 2 señales 4 K y las reproduce de manera simultánea.
Se opera con control externo.
Interconectvidad con periféricos para manejo y administración de datos.
La compañía Color Cassettes distribuye toda la línea de productos Sony de nivel profesional y broadcast.
ICKROM considera siempre en sus proyectos Llave en Mano la difusión multiplataforma. Es lo de hoy
07 de noviembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
Ickrom, compañía que dirige Roberto Reyes, está especializada en ofrecer un acompañamiento total a sus clientes: desde planeación para compra de equipo, diseño de ingeniería para foros de televisión, proyectos llave en mano, cabinas de audio, soluciones para casas de postproducción, soporte y capacitación.
Su espíritu lo resumen
en la frase: Aceptamos el reto.
Proyectos llave en mano Ickrom
Inician con análisis de caso.
Recomendaciones considerando equipamiento ya instalado.
Presentación de proyecto, puesta en marcha y soporte.
En todos los casos consideran de forma relevante el equipamiento instalado para encontrar soluciones que sumen al proyecto total.
Aún con el cambio tecnológico radical que se vive actualmente, es muy importante que los usuarios tomen en cuenta necesidades y posibilidades futuras y no eliminen contenidos que desean conservar y en su momento volver a reproducir, como es el caso de los departamentos de noticias y deportes de las televisoras.
Ahora que todo tipo de empresas e insitutciones tienen posibilidad de tener una salida directa con los espectadores, los Proyectos Llave en Mano de Ickrom consideran siempre la posibilidad de difusión multiplataforma.