IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La noche que se decidió la autonomia de la UNAM
17 de octubre 2015
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La UNAM tiene una larga historia llena de intrigas, suspenso y leyendas:
Se supone que fue Carlos V quien el 21 de septiembre de 1551 firmó la Cédula pra crear la Real Universidad de México.
La inauguraron dos años después, el 25 de enero de 1553.
Al poco tiempo, con una creciente influencia de la Iglesia, se le agregó el Pontificia, quedando el nombre como Real y Pontificia Universidad de México.
Resistió abierta toda la colonia y la guerra de independiencia, pero fue cerrada en tiempos de Maximiliano o quizá poco después, lo que muestra la confusión de la época. El guión tendría que explicar quién se atrevió a cerrar la Real Universidad de México (aparentemente ya en esos tiempos no utilizaba el Pontificia, lo que también el guión debe aclarar).
Por fortuna el 22 de septiembre de 1910 de nueva cuenta abrió sus puertas la Universidad Nacional de México. La Revolución Mexicana empezaba a mostrar sus frutos. Su promotor número uno fue Justo Sierra. Por supuesto, su organización ya nada tenía que ver con la Iglesia.
Siendo Presidente de México, Emilio Portes Gil declaró la autonomía de la Universidad de México un 28 de mayo de 1929. ¿Cómo fue la noche anterior, por qué decidieron que fuera autónoma?
La autonomía de la UNAM es un hecho de principalísima relevancia para México, vale la pena contar su historia de intrigas y suspenso para comprender mejor a nuestro país.
Si algún productor realiza una serie de ficción, película o documental sobre "La noche en que se decidió la Autonomía de la UNAM", agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: foto con el Papa en Roma marca inicio de la nueva estrategia AMLO
17 de octubre 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Como ha sido siempre su costumbre, Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta se coloca en el centro de la escena. Ahora lo consigue con una foto en la que aparece entregando al Papa en Roma, detrás de las vallas, una medalla de Fray Juan de Zumárraga, en reconocimiento a la atención a los más desfavorecidos.
Marca la foto de AMLO con el Papa Francisco una nueva ruta de la campaña de López Obrador que hará cambiar las campañas publicitarias de todos los políticos de México, así de fuerte es su impacto.
Así como en su momento López Obrador cobró fama por levantarse temprano a trabajar y dar una conferencia de prensa a las seis y media de la mañana para informar sobre el estado que guardaba la Ciudad de México y sus aspiraciones presidenciales, ahora con la foto del Papa marca la ruta de las campañas del 2018: se trata de mostrar con hechos lo que pretende. Y una imagen vale más que mil palabras.
Por lo pronto muestra que tiene buenas relaciones con el Vaticano, muy buenas diría yo. Ha conseguido el apoyo del Papa Francisco, lo que sus adversarios ya apuntaron en su agenda.
Conseguir golpes mediáticos siempre causa polémica, la foto de AMLO con el Papa abrió espacio para que los adversarios de López Obrador también lancen sus críticas, que en este caso no son suficientes para disminuir el poder de la foto en Roma.
Ahora la teoría dice que AMLO deberá esperar para lanzar un nuevo golpe mediático que tenga alto significado, la foto con el Papa es tan fuerte para la opinión pública que su efecto no desaparecerá en meses... o hasta en años. Le acompañará siempre.
Lo digo así: quien ha saludado al Papa de mano, seguro conserva esa foto como algo muy preciado, y hasta la habrá colocado en su casa en algún lugar en el que se deje ver.
Al margen de creencias, importante es considerar que el Papa Francisco es hoy un líder de dimensión mayor. Quizá el líder mundial número uno, hoy por hoy. Después vienen Obama y Putin, también siguen en la lista personajes como Gates, Slim, Buffet, Spielberg, Cuarón, González Iñárritu, Del Toro, Arriaga, Salma Hayek (lucha por ser líder todos los días)...
¿Y qué tal más fotos con otros líderes?
Una última: con la foto en Roma, claro está que AMLO muestra que su estrategia de fondo no es el conflicto.
AZ Mundo estrena dos miniseries producidas por el CEFAT, escuela de actores de TV Azteca: La cena y Cita a ciegas
17 de octubre 2015
AZ Mundo, el canal de entretenimiento internacional de AZ TV de Paga, presenta “La Cena” y “Amor a Ciegas”, mini series producidas por el CEFAT, Centro de Formación Actoral de TV Azteca, protagonizadas por varios de sus integrantes destacados.
Ambas series son tan parecidas como diferentes:
-Ambas son comedias románticas interpretadas por las nuevas generaciones actorales y han superado expectativas.
-“Amor a Ciegas” se centra en lo complejo que es tener una cita con un completo desconocido; los sentimientos, experiencias y contextos que se ven involucrados al momento de estar frente a frente, con el que uno espera, sea su pareja ideal.
-En cambio, “La cena” es una velada donde ocho amigos descubren, conforme avanza la noche, todos sus secretos, deseos y verdaderos sentimientos generando una serie de confusiones y desgracias culinarias. Nadie se va de esta cena igual a como llegó.
-La cena rompió fronteras al ganar el premio a la Mejor Serie Mexicana en el Festival Internacional Baja Web Fest 2015, en el que se premia a lo mejor del entretenimiento digital.
La cena y Amor a ciegas se proyectan en exclusiva en su corrida de estreno por AZ Mundo, canal de TV Azteca diseñado para transmitirse por sistemas de televisión de paga.
Fidela Navarro dirige toda la familia de canales AZ.
CAMPAÑA de la Semana: Infomerciales de antenas y convertidores explican mejor Apagón que el Ifetel
17 de octubre 2015
Por Betty Murillo
Sí existe una preocupación creciente en la población por saber cómo y quién podrá seguir viendo los canales de televisión abierta luego de que se dé el Apagón Analógico.
Reporte de Ernesto Piedras indica que casi un millón de personas en Monterrey no tienen televisión en su hogar porque no han recibido pantallas digitales y simplemente debido a que no sabén qué hacer. El problema es un severo golpe a los ratings de la televisión abierta en la zona norte del país.
Pero El Apagón Analógico también es un momento de oportunidad de negocios para quienes fabrican y venden antenas digitales y convertidores.
Como el gobierno de Peña Nieto decidió no repartir gratuitamente convertidores para que los televisores analógicos pudieran ver la transmisión digital, ahora son empresarios privados los que concretan un negocio de millones de convertidores que ya venden en todo el país. Tendrán éxito por una razón mayor: si por menos de 500 pesos (menos de 50 dólares) es posible mantener en funcionamiento un televisor, es buena noticia para millones de hogares.
En los infomerciales de convertidores y antenas se explica qué es el Apagón Analógico y como será. La fórmula sencilla de explicación de los infomerciales es la que está explicando el Apagón, no los comerciales del Ifetel.
La campaña del Ifetel es pobre, cero explicativa y no le da real importancia a la población menos favorecida, que es justo la que tendrá problemas cuando se dé el Apagón.
Urge campaña del Ifetel
Todavía el Ifetel está a tiempo de producir una campaña publicitaria efectiva que explique a la población lo más importante: los televisores analógicos necesitan un convertidor para seguirse viendo, luego de que llegue el Apagón.
TEMA de la Semana: 17 años organizando el Festival Pantalla de Cristal. Siempre joven, como el alma de los artistas que se atreven
17 de octubre 2015
Por José Antonio Fernández
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal es siempre ser un punto de encuentro en el que se reconozcan
las producciones mexicanas, anime a los creadores y se formalice,
de manera seria y honesta, un registro histórico que refleje año con año
sus tendencias y calidad.
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha.
Es el único Festival en México que premia 8 categorías en competencia:
Películas
Documentales
Cortos de Ficción
Videoclips
Anuncios de TV/Internet
Reportajes de Noticias
Videos Corporativos
Series de Ficción
Se premia a la mejor pieza por categoría y también al mejor de cada categoría por especialidad:
Director
Fotografía
Valores de Producción en Pantalla
Guión
Edición
Postproducción
Diseño de Audio
Dirección de Arte
Efectos Visuales
Animación
Banda Sonora-Música
Investigación
Color, Pintado y Retoque
Casting
Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
También se otorgan menciones especiales y nominaciones a finalistas.
El Festival Pantalla de Cristal entrega en cada edición el Premio Volcán, máximo reconocimiento por brillante trayectoria que han recibido personalidades como Guillermo Arriaga, Rafael Corkidhi, Carlos Mendoza, Alfredo Joscowicz, Manuel Esperón, Demetrio Bilbatúa, Fernando Espejo, Simón Bross, Pedro Torres, Willy Sousa
y Fernando de Fuentes.
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal
Se comprende ya a cabalidad el espíritu del Festival: cada premio es una felicitación para quienes con sus conocimientos, experiencia, inteligencia, preocupaciones y talento logran poner en pantalla producciones comprometidas
que conmueven, hacen vibrar al público, le emocionan, lo llevan a pensar y le presentan formas narrativas estéticas e inspiradoras que cambian el rumbo de la pantalla, en forma y fondo, y también tocan la vida de los espectadores.
En su XVII edición, el Festival Pantalla de Cristal luce tan joven como lo es siempre el alma de los artistas que se atreven a tomar una cámara para expresar esas historias que traen dentro de sí y comparten apasionadamente con el público.
TELENOVELA Amores con trampa de Televisa, líder de audiencia hispana en Estados Unidos por Univisión
17 de octubre 2015
La telenovela Amores con trampa cerró con broche de oro su transmisión en Estados Unidos, al quedar, en su última semana, en el primer lugar de audiencia en la televisión hispana.
La historia de las familias Velasco y Carmona, producida por Emilio Larrosa para Televisa, superó en rating a otras grandes producciones hispanas como El señor de los cielos III, Señora Acero II y el emblemático programa Sábado Gigante de Don Francisco, entre otras.
Esta producción de Emilio Larrosa, protagonizada por Itatí Cantoral, Eduardo Yáñez, Ernesto Laguardia y África Zavala, se transmitió a través de Univisión desde el pasado 30 de marzo. Cuenta las vicisitudes de dos familias en constante conflicto por sus costumbres y visiones de vida, una de ellas citadina y la otra de campo.
ERICK Gabriel Rodríguez Díaz sabe poner dramatismo a los reportajes. Intensidad en pantalla, su sello
17 de octubre 2015
Por José Antonio Fernández
Erick Gabriel sabe tomar el pulso a los reportajes y les pone dramatismo, sube y baja la intensidad.
Sabe que en cada reportaje está obligado a brindar un rompecabezas armado al espectador que necesita conectarse emocionalmente con la historia de manera sutil pero conmovedora al fin, aún cuando se trate de información periodística.
Su alta intencionalidad la consigue por su original mezcla de productor, camarógrafo, editor, postproductor y musicalizador. Es hombre del renacimiento, hombre orquesta.
Erick Gabriel Rodríguez Díaz fue Nominado Finalista en el XVI Festival Pantalla de Cristal por el reportaje Cabo Pulmo:
Mejor Musicalización.
Mejor Banda Sonora / Realización de Audio.
Mejor Edición.
Mejor Camarógrafo.
Y obtuvo el premio Pantalla de Cristal por:
Mejor Postproducción, Cabo Pulmo.
Mejor Edición y Mejor Banda Sonora / Musicalización, reportaje Buscando a César Chávez.
MOMENTO de producir películas con historias de los ochenta que quedaron en el cajón
17 de octubre 2015
Por José Antonio Fernández
Y las casas productoras independientes de cine han tenido ya finalmente oportunidad de crecer a lo largo de la última década, como es el caso de Alebrije, que dirige Mónica Lozano, productora de No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez.
Ni duda cabe que las cosas mejoran en el cine mexicano luego de la debacle de la industria cinematográfica que inició de manera franca en los ochenta, de la que sí se le puede culpar a las sexy-comedias de pésima calidad que fueron producidas en México en esa época y también al desastre que ocasionó en la industria del cine nacional el Tratado de Libre Comercio y la decisión de cerrar Cotsa y con ella miles de cines.
La generación de cineastas que intentaron producir a finales de los ochenta y en los noventa sí es efectivamente muy sufrida, vieron pocas oportunidad de llevar sus historias a la pantalla grande. Sin industria, sin inversionistas que quisieran poner su dinero para producir películas y sin fondos públicos suficientes para crear una ola generacional, no les quedó de otra más que enfrentar malos tiempos que dejaron un vacío de historias que tarde o temprano deberán empezar a filmarse. Hoy el galimatías a resolver es la taquilla, enorme asignatura pendiente.
Ese México de los años ochenta y noventa está muy poco filmado. Ahora que se reactivó la producción de películas es momento que salgan del cajón cualquier cantidad de ideas y argumentos que en esa dura época no fue posible ni siquiera quizá pensar en hacerlos guión, menos películas.
KRAMER presenta nuevo escalador VP-732, guarda ajustes finales y configuración
17 de octubre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla.
Kramer anuncia el lanzamiento de su escalador VP-732, diseñado para ocuparse en estudios de producción, sistemas de proyección en salas de conferencia, salas de juntas, auditorios, hoteles, iglesias...
Compatible con HDTV.
Modo Picture in Picture.
Hasta 4K.
Entradas: dos HDMI, una AD (Display Port) y una de 15 pines para conectores gráficos de computadora en Alta Definición.
PANTALLAS Panasonic en el Estadio Azteca, las más grandes instaladas en un estadio de futbol soccer
17 de octubre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
Fue en 1998 cuando la compañía Panasonic instaló las dos primeras pantallas gigantes en el Estadio Azteca, eran de tecnología de lámpara fluorescente con filtros de fósforo, funcionaban de forma similar al de un cinescopio.
Ahora en 2015 estrena el Estadio Azteca dos nuevas pantallas gigantes Panasonic
que son las más grandes instaladas al día de hoy en un estadio de futbol en el mundo. Utilizan tecnología de Led.
Como si fuera una estación de Televisión
Las pantallas gigantes y las fascias Panasonc instaladas en el Estadio Azteca se controlan desde una misma cabina de producción:
Operan a la manera de una pequeña estación de televisión, lo que permite establecer un plan de inserción publicitaria de alta rentabilidad.
La cabina de operación de las pantallas está interconectada directamente con la cabina de producción del Estadio Azteca desde donde se transmiten los partidos y eventos especiales, por lo que de inmediato es posible proyectar repeticiones de jugadas o avisos especiales al público, además de comerciales.
LISTA de Nominados Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2015 en la categoría Videoclips
17 de octubre 2015
Consulte ahora mismo la Lista de Nominados Finalistas del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Videoclips.
Nominados Finalistas Mejor Videoclip
Huitzil
Productora: Unlimited Films
Director: Jorge G. Camarena
Pintando lo imperfecto
Productora: Guayabo Films
Director: Rodrigo Aroca
Tú lo que quieres
Productora: LCF La Catrina Films
Director: Antonio Roma
Consulte ahora mismo la
Lista Completa de Nominados Finalistas del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Videoclips,
haciendo click ahora mismo.
Tome la pistola y empiece a despachar
Productora: Instituto Mexicano De Cinematografía
Director: Eduardo Sabugal Torres
Zerch
Productora: Instituto Mexicano De Cinematografía / Protofilms
Director: J. Xavier Velasco
Consulte ahora mismo la Lista Completa de Nominados Finalistas del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Cortos de Ficción,
haciendo click ahora mismo.
ELÍAS Godoy: buscamos que todos los guiones que se producen en El Garfio lleguen a la pantalla
17 de octubre 2015
Por José Antonio Fernández
Elías Godoy tiene un objetivo central: quiere que todos los guiones que se produzcan en el taller El Garfio lleguen a producirse, ya sean películas, series, documentales o inclusive telenovelas.
El Garfio es la asociación de escritores cinematográficos de mayor relevancia en México, que extiende sus relaciones en América Latina y Europa. Organiza cada dos años un Encuentro de Escritores que lo puedo considerar como el más importante del país.
Aquí la video/entrevista con Elías Godoy, Presidente de El Garfio, realizada en el Segundo Encuentro que tuvo como sede el Centro de Convenciones de la Unam en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
PROMUEVE VideoStaff familia de tripiés E-Image. Incluye modelo con grúa expandible
17 de octubre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía VideoStaff promueve toda la línea de tripiés E-Image, diseñados por profesionales de la producción. Aportan en cada modelo esos detalles siempre necesarios:
Modelo con luz propia en la burbuja de nivel, ideal para utilizar en escenas nocturnas o en sitios comprometidos por limitaciones de espacio. Se activa con solo presionar un botón.
Uno de sus modelos es grúa con brazo extendible.
Fabricados en aluminio.
Versión para movimientos de tilt con suavidad graduable.
Cabezas deslizables para seguridad del equipo.
Maletas semi-rígidas para fácil transportación.
Aquí el video de los tripiés E-Image que promueve VideoStaff, con la descripción de Alejandro Gómez Fuentes.
VÍCTOR Medina: FluoTec estrena Esfera Goniométrica para (medir) fotometría de sus reflectores
17 de octubre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía FluoTec, que dirige el Ing. Rodolfo Vergara, está por estrenar la nueva Esfera Goniométrica que le permitirá aplicar pruebas de laboratorio de alta exigencia a sus luminarias dentro de sus instalaciones.
La Esfera Goniométrica realiza mediciones de fotometría, sus resultados permiten afinar al máximo la tecnología para obtener los mejores resultados de potencia, dirección y estabilidad de la luz en cada modelo de reflector.
Aquí la video/entrevista con Víctor Medina y también la explicación técnica adicional del Ing. José María Noriega, Director Comercial de FluoTec.