DOLORES Heredia: en Estudios Churubusco se debe hacer más cine
27 de septiembre 2015
Por José Antonio Fernández
Entrevisté en la celebración de Estudios Churubusco a la actriz Dolores Heredia, mujer de belleza extraordinaria.
En la video/entrevista recuerda que fue la actriz protagónica de Desiertos mares, cinta ganadora del premio Ariel realizada por José Luis García Agraz, con un guión de tinte autobiográfico escrito por el mismo García Agraz que narra pasajes de su vida familiar y personal.
Me dijo Dolores Heredia de manera más que categórica: en Estudios Churubusco se necesita producir más cine.
Claro está que con una sola frase pone el gran reto sobre la mesa.
Considere el lector que en los Estudios Churubusco de hoy se producen realities para televisión, series, películas, cortos, comerciales... Por supuesto, muchas menos películas que en la Época de Oro.
ITATÍ Cantoral: me gustaría que Jorge Ramírez Suárez dirigiera una película sobre la vida de mi papá, Roberto Cantoral
27 de septiembre 2015
Por José Antonio Fernández
La noche de los premios Canacine entrevisté a Itatí Cantoral en el vestíbulo de la sala Roberto Cantoral, que es la casa de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
Muy emocionada, Itatí Cantoral me dijo que le gustaría que el realizador Jorge Ramírez Suárez dirigiera una película sobre su padre, Roberto Cantoral.
Adelantó que espera participar en el largometraje que cuenta la vida de José Afredo Jiménez.
ADRIANA Paz celebra que Academia de Cine seleccione a la Tirisa para buscar el Goya
27 de septiembre 2015
Por José Antonio Fernández
Adriana Paz, protagonista de la película La Tirisia, celebra que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográfica haya seleccionado a la cinta para buscar ser Nominada al Goya.
En video/entrevista, Paz comenta que La Tirisia es una película muy poderosa que debe valorarse como un largometraje muy femenino que habla del abandono de las tierras, de los pueblos y las madres.
"Ver La Tirisia puede ser duro, es un espejo de nosotros mismos".
La Tirisia fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Película.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Así filmé mi película en Estudios Churubusco
27 de septiembre 2015
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
Ahora que los Estudios Churubusco celebran sus primeros 70 años, doy una idea para que se produzca una serie documental que lleve por título: "Así filmé mi primera película en Estudios Churubusco", que por supuesto podría tener una variante en el nombre. Imagino que alguien la bautice como: "Así filmé mis películas en Estudios Churubusco".
Importante que el lector considere que los Estudios Churubusco son los únicos sobrevientes de la Época de Oro del cine nacional. En su momento fueron competencia de los Estudios América, hoy Azteca Novelas, que vivieron su propia época de oro con los westerns y sexycomedias mexicanas.
También los Churubusco "pelearon" la relización de películas en su mejor momento con los Estudios San Ángel, que hoy son los foros de Televisa dedicados a producir telenovelas y entretenimiento.
Si algún productor realiza una serie de ficción, película o documental sobre Estudios Churubusco inspirado en este texto, agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: Tin Tan, el héroe popular que hoy es reconocido por crítica, gobierno e intelectuales
27 de septiembre 2015
Por José Antonio Fernández
Tin Tan es el héroe popular de las películas mexicanas que hoy es reconocido por críticos, intelectuales, gobierno, hipsters, colegas y hasta por miembros de la Iglesia.
Tin Tan da diversión en cada película, se atrevió a ser tal cual, así, un pachuco estrafalario que se hace notar por una simpatía que difícilmente sonríe a cuadro.
Tin Tan es conquistador, puede ser cobarde y valiente a la fuerza. Gran bailarín, cantante, sexy y también siempre elegante a su estilo.
Tin Tan es Tin Tan, "no se parece a ningún otro comediante", suscribo la frase histórica.
El Homenaje a Tin Tan por sus 100 años de nacimiento es también hacer un homenaje al cine comercial de la Época de Oro que en manos de Gilberto Martínez Solares supo realizar películas de calidad, muy entretenidas, que hoy tienen tanta o más vida que cuando fueron estrenadas.
GERARDO López Gallo: Familia Discovery incluirá producciones sobre México en todos sus canales
27 de septiembre 2015
Por José Antonio Fernández
Gerardo López Gallo revela en video/entrevista realizada la noche en que se presentó la serie Celebremos México, que Discovery decidió ya incluir contenidos sobre México en toda su familia de canales, igual en Discovery Clásico que en Animal Planet, Home&Health...
Lo que guía los documentales de Discovery es la curiosidad, característica natural del ser humano.
La calidad distingue a los documentales producidos por Discovery, además de su estilo de producción que siempre busca ser atractivo para el espectador.
Celebremos México dedica un capítulo de la serie a Charly Iturriaga, artista mexicano de efectos visuales reconocido en Hollywood.
JOSÉ María Noriega: Los reflectores FluoTec se exportan a los cinco continentes, calidad Clase Mundial
27 de septiembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla
El Ing. José María Noriega trabaja todos los días para llevar la marca de reflectores Fluotec a todo el mundo.
Desde su origen, Fluotec nació como una marca de luminarias de la más alta calidad, lo que de inmediato llamó la atención en decenas de países, no solo en México.
Fluotec sigue distinguiéndose como una marca de reflectores de luz fría de la más alta calidad, venden luz fría fluorescente y luz fría con tecnología de leds.
José María Noriega resume en una frase el nivel de calidad de Fluotec: es Calidad Clase Mundial.
TEMA de la Semana: niños mexicanos ven más telenovelas y realities que caricaturas
27 de septiembre 2015
Por Juan Ibergüengoitia
La asociación A favor de lo mejor da a conocer algunos datos sobre los hábitos de consumo de medios de los niños mexicanos, que son reveladores:
Los niños mexicanos ven más telenovelas y realities y menos caricaturas, lo que puede explicarse: los dibujos animados que se transmiten en México, con excepción de El Chavo y El Chapulín, no son producciones que reflejen ninguna identidad local, lo que sabemos complica los niveles de audiencia.
Los niños mexicanos dedican 3 veces más tiempo a la televisión que a la escuela.
Los niños de 4 a 12 años dedican 4 horas y 34 minutos en promedio a ver televisión.
En el horario clasificación A, solo el 13 por ciento de los programas de televisión son para niños.
El 74 por ciento de los consumidores de videojuegos en México es menor de 20 años.
Al menos 27 por ciento de niños mexicanos juegan a diario un videojuego.
Los niños mexicanos se conectan a internet en promedio 45 minutos diarios. El 84 por ciento lo hace desde la computadora de su hogar.
CAMPAÑA de la Semana: TV Azteca utiliza discurso de Trump para publicitar partido México-EU Confederaciones
27 de septiembre 2015
Por Betty Murillo
El próximo partido entre México y Estados Unidos define al representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
Para publicitar el encuentro, TV Azteca decidió utilizar fragmentos de los discursos violentos de Donald Trump contra los mexicanos.
Lo ingenioso de la campaña es que la edición de TV Azteca acomoda tres frases dichas por Trump con las que el magnate "estaría pronosticando" que México vencerá a Estados Unidos.
Las tres frases de Trump utilizadas son las siguientes:
-El país está en serios problemas.
-Ya no tenemos mas victorias, no más.
-El sueño americano… ha muerto.
Estas frases del magnate intercaladas con imágenes de la Selección Mexicana en partidos anteriores en contra de Estados Unidos, crean un anuncio que es también la respuesta de TV Azteca a Dondald Trump: a los mexicanos no nos vencerán.
PREMIO Matilde Landeta al Mejor Guión escrito por mujeres, gana Sabrina Almandoz por María en la nieve.
27 de septiembre 2015
La Cineteca Nacional fue el escenario que la Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C., eligió para hacer entrega del premio Matilde Landeta del concurso de guión de largometraje escrito por mujeres, que este año celebra su décima edición.
Marcela Fernández Violante, quien encabeza la asociación, acompañada de las cineastas Busi Cortés y Ana Cruz –quienes fungieron como jurado-, Pia Corti, del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), Catherine Block, en representación de la Cineteca Nacional y el realizador Alan Coton, anunció a las ganadoras del concurso.
Marcela Fernández Violante recordó el legado de Matilde Landeta (1910-1999), quien iniciara su carrera en el cine nacional en 1933 como continuista (script girl) hasta lograr dirigir 5 películas: Lola Casanova, 1948; La negra Angustias, 1950; Trotacalles, 1951; Rescate Islas Revillagigedo, 1986; y Nocturno a Rosario 1992. Escribió también 8 guiones. Además recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Ariel a Mejor Argumento Original por El camino de la vida en 1957.
Comentó que el premio se puede otorgar gracias a los recursos propios de Matilde Landeta, "no pedimos nada a las estancias gubernamentales, ese dinero es de la bolsa de “Mati”, de sus propiedades, eso que ella dejó como su patrimonio es para todas las que quieran participar en el concurso, eso es lo que permite seguir adelante concediéndole su gran deseo de ayudar a todas las mujeres dedicadas a la creación".
La directora Ana Cruz, fue la encargada de dar a conocer el guión ganador del primer lugar, quien comentó: “tengo que decirles que tanto para el primer como para el segundo lugar, hablamos de mujeres muy talentosas, ambos premios fueron otorgados por unanimidad”.
Así pues, anunció que “por ser un relato conmovedor con un poderoso desarrollo visual y una acertada economía en los diálogos, resulta notable este guión. Lo es también por la exploración del alma femenina desde el punto de vista del personaje masculino”. El premio Matilde Landeta, primer lugar, es para: María en la nieve, de Sabrina Almandoz.
Mónica Revilla gana Segundo Lugar
Busi Cortés dio a conocer al trabajo ganador del segundo lugar, no sin antes pedir a las escritoras premiadas que ayuden a hacer prestigioso el Premio Matilde Landeta: “es importante que el premio se mencione en los créditos de las películas, así se hace más prestigioso, el premio y ustedes como cineastas”.
El segundo lugar correspondió al guión Don aire, de Mónica Revilla: "por una excelente adaptación a la época actual de un texto clásico. La evolución dramática de la protagonista es acertada, así como la recreación de la atmósfera y de la elección de locaciones.
EL Pachuco de Oro en la Cineteca Nacional, celebran 100 años del nacimiento de Tin Tan
27 de septiembre 2015
Como un artista de múltiples talentos que basó su obra en la alegría de vivir divirtiendo a la gente, es como fue recordado el comediante German Valdés Tin Tan por familiares, amigos y miembros de la comunidad cinematográfica que se dieron cita durante el homenaje “Tin Tan: 100 años” que se realizó la noche del 22 de septiembre en la Cineteca Nacional, en el marco del centenario del artista.
En esta celebración organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) y la Cineteca Nacional, se revivieron algunos de los momentos más memorables del legado fílmico de Tin Tan. Incluye testimonios e imágenes del segmento ‘Tin Tan, El Rey del Barrio’ que aparece en la serie ‘Los que hicieron nuestro cine’, realizada por Alejandro Pelayo en los años ochenta. El director general de la Cineteca se dijo orgulloso de albergar este homenaje a una figura de nuestro cine tan arraigada en la cultura popular mexicana.
En este video se revivieron anécdotas vertidas en entrevistas con algunos de los artistas y colaboradores más cercanos a German Valdés Tin Tan, entre ellos: los actores Silvia Pinal, Rosita Quintana, René Ruiz Tun tun y el director Gilberto Martínez Solares, quien trabajó con el comediante en más de 30 largometrajes y mostró como nadie su genialidad.
Estuvo presente Rosalía Valdés, hija del fallecido artista y quien ha fungido como promotora de la obra artística de su padre. Lo recordó al destacar que su motivación y la razón detrás de su talento era divertir al público: “Mi papá decía que su motivo no eran los premios ni los reconocimientos, ni siquiera el aplauso. Él sentía mucha satisfacción cuando escuchaba la risa de la gente. Lograr que la gente olvidara por un par de horas sus problemas, sus presiones, era lo que lo movía a vivir y a trabajar”.
Rosalía Valdés compartió también que su estancia temporal en Estados Unidos le ha permitido constatar el alcance de la influencia de Tin Tan, pues él como nadie supo fundir en sus personajes esa relación cultural y popular tan latente entre ambos países. Todavía hoy sigue vigente su representación del "Pachuco" y su genialidad al hablar el “splanglish”.
También se contó con la participación del sociólogo y maestro en historiografía de México Jorge Alberto Rivero Mora, autor de la tesis “Wachando a Tin Tan: análisis historiográfico de un personaje fílmico” en la que busca reivindicar al actor entre las instituciones académicas y culturales, pues “él merece un análisis profundo y una reflexión crítica de lo que representa un personaje de estas dimensiones en la cultura popular de nuestro país”, aseguró el académico.
Como parte del homenaje y la inauguración de la serie de actividades en honor del comediante mexicano se hizo un recorrido por la exposición “Simplemente Tin Tan ¡Ya llegó su pachucote!”, montada en los lobbies de las salas 1 y 2. Reúne material fotográfico y audiovisual del actor, procedentes del acervo de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
La noche dedicada a la memoria y al legado de Tin Tan culminó con la proyección especial de la película dirigida por Gilberto Martínez Solares, Calabacitas tiernas (¡Ay, qué bonitas piernas!) (1948). Esto como un preámbulo del ciclo “Tin Tan: 100 años” que consta de 12 películas de Gilberto Martínez Solares en las que se despliega el genio histriónico de Germán Valdés. El ciclo se presentará en salas de la Cineteca Nacional a partir del 2 de octubre.
En la Cineteca se han programado un par de presentaciones musicales, así como charlas de especialistas coordinadas por el Departamento de Extensión Académica. A principios del próximo año se dedicará también un módulo a Tin Tan como parte de la exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?”, que revisa la historia del humor en el cine mexicano. Será montada en La Galería de la Cineteca Nacional.
LA India María es la actriz más taquillera de toda la historia del cine mexicano. Reina del humor blanco
27 de septiembre 2015
Por José Antonio Fernández
La India María es la actriz más taquillera de toda la historia del cine mexicano. No fue apreciada nunca por los intelectuales, tampoco por la industria. Se le regatearon en vida prácticamente todos sus triunfos, aunque los tuvo a manos llenas. El público jamás la abandonó.
En la televisión fue Raúl Velasco quien le abrió espacio, le subía el rating a tope cada vez que la invitaba a presentarse en su programa dominical de variedades Siempre en Domingo.
La India María no fue pretenciosa, jamás que yo recuerde estableció discusión alguna con algún crítico sobre su personaje.
Sus películas hicieron taquilla en ciudades y pueblos de forma simultánea, lo que hoy prácticamente ningún largometraje del nuevo cine mexicano consigue.
El humor de La India María fue de ella y de nadie más, no imitó a nadie. Siempre buscó ser original.
Representó con su personaje a la “india” buena que se mete en problemas por las circunstancias y sabe salir de ellos justo por ser buena “y no tonta”.
Humor blanco para reunir a los pueblos, no solo a las familias. El mejor homenaje que se le podría hacer hoy es que se proyecten de nueva cuenta sus películas en las plazas públicas de los pueblos, lugar al que su personaje pertenece y del que jamás decidió salir.
BIG Brother regresa el mismo y renovado, la nueva generación también puede sentirlo suyo
27 de septiembre 2015
El 21 de septiembre dio inicio Big Brother, reality producido por Televisa que en sus ediciones anteriores no ha pasado desapercibido por los televieentes de México.
Integran el elenco: Ana, Dan, Lili, Rossana, Rudo, Sargento Rap y Shira, que entraron en una primera ronda. El martes 22 se sumaron Paco, Fanny, Chistopher, Paito, Jimena, German y Danielle.
El invitado final es Andrew Witchie, joven de 27 años originario de Guadalajara.
Parte del éxito de Big Brother es el ritmo vertiginoso: de inmediato uno de los habitantes saldrá de la casa.
Por supuesto Big Brother se actualiza: las redes sociales tienen influencia directa en la dinámica de la casa.
Quizá la mayor novedad de Big Brother es la dinámica que puede imponer el concursante Dan, un actor profesional que tiene como objetivo imponer el desorden en la casa.
La producción de Big Brother 2015 corre a cargo de Miguel Ángel Fox, también productor de La Voz México.
El productor original de Big Brother México fue Pedro Torres, quien en su momento le encontró la dinámica exacta para convertir al reality original de la compañía Endemol en todo un acontecimiento para el país.
En entrevista ralizada entonces para la Revista Pantalla Profesional Telemundo, dijo Pedro Torres: "Big Brother no es para ver desnudos, sexo y orgías".
BIG Brother regresa siendo el mismo reality ya conocido y a la vez viene renovado, la nueva generación podrá también sentirlo suyo.
MULTIPLEXACIÓN provoca avalancha de nuevos canales de televisión. Llega el de la Universidad de Guanajuato
27 de septiembre 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Y viene una avalancha de canales de televisión hechos en México que intentarán ser vistos vía streaming (por internet) y también al aire gracias a la posibilidad que ofrece hoy la tecnología con los canales multiplexados.
Los canales multiplexados son los siguientes: cada concesionario de televisión abierta tiene oportunidad de transmitir varios canales de televisión por su misma frecuencia concesionada, y no solo un canal como lo fue por años.
Va un ejemplo: está listo ya para salir al aire por televisión abierta vía canal multiplexado el canal de la Universidad de Guanajuato, que dirige Enrique Quintero. La opción se la dará el 4, que es el canal público del estado de Guanajuato.
- La misma frecuencia del canal 4 de Guanajuato puede incluir más canales de televisión abierta.
Al igual que la Universidad de Guanajuato, en todos los estados pueden nacer 3 ó 4 nuevos canales de televisión vía la opción de multiplexación, que repito: consiste en que por la misma frecuencia concesionada es posible transmitir hasta 3 ó 4 canales de forma simultánea, ya no solo uno.
Con la opción de la multiplexación es que se transmite ya el canal Once Niños, extraordinario proyecto que tiene una importancia mayor para todo América Latina.
SONY entra al mercado de los mini proyectores portátiles con el nuevo MP-CL1 de enfoque automático
27 de septiembre 2015
La compañía Sony decide entrar al mercado de los mini proyectores portátiles con el nuevo MP-CL1.
El Proyector Portátil Sony MP-CL1 utiliza fuente de luz láser para ofrecer imágenes en resolución HD (1920 x 720) y de alto contraste (80,000:1). Reproduce "colores de forma precisa y vibrante".
Es un proyector de bolsillo con corta distancia de visualización, puede proyectar una imagen de hasta 120 pulgadas a una distancia de solo 3.45 metros.
Debido a que cuenta con una batería integrada, el MP-CL1 puede ser utilizado en cualquier lugar, ya sea dentro o fuera del hogar y hasta en entornos de negocios para realizar presentaciones.
Utilizando la tecnología de rayo láser de Sony (LBS)[1], este sistema de procesamiento permite que el MP-CL1 proyecte imágenes en alta resolución. Esta tecnología también ofrece una proyección clara y nítida con una amplia gama de colores y más contraste en comparación con los sistemas de paneles convencionales.
Además, el MP-CL1 permite proyectar una imagen clara gracias a su funcionalidad de enfoque libre, "lo que hace que tu imagen tenga el enfoque perfecto aun cuando se proyecte sobre superficies irregulares o curvas".
Otra funcionalidad destacada es la de enfoque automático, pues hace que el Proyector Portátil HD detecte la distancia hasta la pantalla y enfoque automáticamente la imagen sin necesidad de ajustes manuales.
Gracias a la tecnología LBS, las imágenes proyectadas son fluidas y no dejan rastro incluso en escenas de acción con movimientos rápidos.
Este proyector también dispone de corrección manual de la distorsión trapezoidal (vertical y horizontal) para lograr una imagen uniforme sin importar el ángulo de inclinación del proyector.
Varias opciones de conexión
A pesar de su diminuto tamaño, el MP-CL1 ofrece varias opciones de conexión.
Además de conectarse a una computadora o PlayStation 4 vía HDMI, este proyector puede interactuar con un teléfono inteligente o tableta por medio de MHL.
De la misma forma, la función de espejo de la pantalla permite "reflejar de forma inalámbrica el contenido de tu teléfono inteligente, tableta o computadora".
Este dispositivo increíblemente portátil cuenta con un cuerpo de aluminio y acabado mate.
También posee una batería de 3400mAh que te permite disfrutar de entretenimiento ininterrumpido y sin necesidad de cables por hasta 2 horas, además de que sirve como batería auxiliar para recargar otros dispositivos de alimentación vía USB.
El MP-CL1 también viene con un adaptador mini-HDMI a HDMI, un cable micro-USB y un soporte de dos posiciones.
IBC: Blackmagic presenta cámara URSA Mini para lentes B4 y PL. La distribuye Amtec
27 de septiembre 2015
Blackmagic explica: una petición muy común que hemos recibido de los clientes es su deseo de seguir usando sus lentes B4. Sabemos que los profesionales han gastado mucho dinero en estos lentes y que igualmente necesitan de su capacidad cuando salen a producir.
Por esta razón es que tenemos una nueva montura para que el usuario trabaje la cámara Ursa Mini con lentes PL y también con B4, según lo requiera.
Colocar el objetivo con el nuevo adaptador es fácil, el conector soporta normas de lentes analógicos y digitales.
El sensor de la Ursa Mini identifica los lentes B4.
Con los lentes B4 el usuario puede obtener hasta 80 cuadros por segundo en calidad RAW, ProRes y DNX, siempre en HD.
Los lentes B4 tienen una abertura más pequeña por lo que su rango de zoom es mucho mayor.
Una ventaja adicional de los lentes B4 es que existe un amplio mercado de segunda mano, significa que su precio puede ser muy atractivo.
La compañía Amtec, que dirige el Ing. Andrés Martínez, distribuye toda la línea de equipos Blackmagic.
PROMUEVE VideoDepot el TriCaster Mini de NewTek: para realizar producciones atractivas
27 de septiembre 2015
La compañía VideoDepot que dirige el Ing. Jorge González promueve el nuevo TriCaster Mini, sistema de producción multicámara portátil que ya está disponible en todos los modelos HD-SDI y HDMI.
TriCaster Mini
Aseguran que no es necesario ser un experto en video para operarlo.
Tampoco requiere cámaras profesionales de alto precio para realizar un contenido atractivo de forma rápida y transmitir en vivo para televisión o streaming (vía internet) en cuestión de minutos.
Uno de sus lemas es: con cámaras de video convencionales y TriCaster Mini, cualquiera puede realizar una producción con resultados profesionales.
KRAMER promueve equipos de conversión de formato analógico a digital y monitores de respuesta plana
27 de septiembre 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
Kramer promueve equipos de conversión de formato analógico a digital y monitores de respuesta plana.
Convertidores y Monitores Kramer
Uno de sus convertidores estrella es el SP14, con entradas y salidas multiformatos.
También promueve sus convertidores 7408 y 7508, comunicación multiestándar en PALM, SECAM y NTSC, con control SR232.
Monitores de audio Kramer
Monitores de audio de respuesta plana para ubicación cercana.
Diseñados para cabinas y estudios.
Respuesta plana significa que no presentan alteraciones en el material que sonorizan, es el equivalente al Raw en las cámaras.
La respuesta plana garantiza escuchar audio en crudo, sin ninguna alteración en graves o agudos, por supuesto es un audio que no incluye ningún efecto realizado por los mismas monitores.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
75 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas