TEMA de la semana: Club de Cuervos, primera serie en español original de Netflix. Dirige Gary Alaraki
17 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Club de Cuervos es la primera serie en español que produce
Netflix, el sistema de proyección en línea de series, películas y documentales que ha revolucionado a YouTube y también a la televisión porque logró elevar la calidad de recepción en hogares al máximo vía internet, sin interrupciones en la transmisión.
Los ejecutivos de Netflix se decidieron por el director Gaz Alazraki para realizar su primera serie en español, acertaron. La serie Club de Cuervos es de muy alto nivel, por su realización y contenido.
Está hecha en tono realista, con el que colabora al pie de la letra la dirección de fotografía de Isi Sarfati.
Club de Cuervos puede viajar del humor negro al drama intenso en un pestañeo.
Gary Alazraki se encarga de hacer lucir a todos y cada uno de los elementos de la producción, desde la historia misma hasta el poder histriónico de sus actores, de manera especial brillan en escena Luis Gerardo Méndez, Mariana Patiño y Daniel Giménez Cacho.
Todos los ojos hoy están evaluando Club de Cuervos en México, serie que sí es una serie: Alazraki consigue desarrollarla y darle vuelta, da giros, la mete en laberintos, no cesa en los golpes de guión y provoca que el espectador no encuentre la forma de pronosticar qué sucederá en el siguiente capítulo y menos en el final, característica fundamental que sostiene vida y corazón de una serie.
Club de Cuervos es el Tema de la Semana, puedo afirmar de manera categórica que es una producción en la que todos acertaron, igual Netflix que Gaz Alazraki, elenco y equipo de producción. Precisa es también la edición, sigue la historia.
Y la producción de Leo Zimbrón no falla, igual de colaborativa que en Nosotros los Nobles.
Club de Cuervos es una historia que retrata por igual lo que sucede en una ranchería de México que en México como país, o también sin mayores pretensiones cuenta cómo es el ambiente del futbol... o de una empresa en la que muere el dueño y los hijos se disputan el poder. El machismo es clave en la narración.
EDUARDO Sepúlveda Amor presenta documental: Pita Amor, señora de la tinta americana
17 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Eduardo Sepúlveda Amor se vio motivado a realizar un documental de su tía, la famosa poetisa Pita Amor, luego de que encontró escenas históricas filmadas por el mismo en 8mm.
Si bien el documental de Sepúlveda es un homenaje a Pita Amor, también se trata de una obra personal que apuesta por la creación estética. Es una búsqueda que pretende llevar la poesía de Amor a la pantalla de forma original y artística.
Aquí la video/entrevista con Eduardo Sepúlveda Amor, realizada momentos después de la presentación de su documental en la sala Manuel M. Monce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Victor Ugalde volvería a dirigir sexy comedias. Le han propuesto al menos cuatro
17 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Víctor Ugalde regresa a la dirección y producción de películas.
Cuenta en video/entrevista realizada La Noche de los Premios Canacine, que le han propuesto al menos dirigir 4 sexy-comedias, género que afirma nunca ha dejado de producirse en México. Lo conoce bien, hizo sexy-comedias.
Sobre la posibilidad de que una película logre hacer taquilla, dice que es posible conseguirla si se sigue el "libro", a la manera que lo hacen los managers de beisbol.
Víctor Ugalde prepara un largometraje sobre una historia de Vicente Leñero, y otro más que trata de Wirikuta, el corazón espiritual del pueblo huichol.
VIDEO/Entrevista con Sarah Minter en su exposición Ojo en Rotación del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM
17 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Califico como única y extraordinaria, como la mejor de una artista visual mexicana, la video/instalación que montó Sarah Minter en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, que ahora espera inicie un recorrido por distintos museos del país.
Sarah Minter ganó en 1986 el premio del Festival Telefilm, organizado por el gran creador audiovisual Rafael Corkidih.
De entonces a la fecha, Minter se ha consagrado como la video/artista con mayor fuerza de México, cada una de sus piezas sorprende por su contenido y forma.
Su exposición Ojo en rotación, que incluye imágenes obtenidas por su original casco de 8 cámaras, confirma su deseo por atrapar al mundo en un instante para después llevarlo a la pantalla, que no puede ser una sino todas.
Aquí una video/entrevista con Sarah Minter realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, y también un vistazo a su exposición.
ANDRÉS Barradas presenta su libro: Cuatro sexenios y una Época de Oro
17 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Andrés Barradas es cineasta, académico y escritor. En el Festival de Cine de Guanajuato, GIFF, presentó su libro: Cuatro sexenios y una Época de Oro.
En su libro, Barradas observa al cine mexicano con datos diferenciados por sexenios, permite comprender mejor cómo influyen las políticas públicas en producción, distribución y taquilla.
Los mexicanos sabemos que es posible entender mejor lo que sucede en el país cuando estudiamos los casos por sexenios, en tanto es cierto que cada Presidente impone sus políticas. Esa política sexenal de cada mandatario es la que más influye en los niveles de producción y distribución del cine mexicano.
Aquí la video/entrevista con Andrés Barradas, realizada en el Festival de Cine de Guanajuato, minutos después de la presentación de su libro.
ACOUSTIC Comunicación Guatemala produce con cámaras Blackmagic en locación y estudio
17 de agosto 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Acoustic Comunicación en Guatemala utiliza las cámaras Blackmagic Cinema, la 4K y URSA, con una serie de accesorios para adaptarse a todo tipo de grabaciones, incluyendo tomas de helicóptero.
También ocupan Blackmagic en dos estudios de grabación y dos islas de edición renovadas para el trabajo de postproducción, en las que trabajan con sistemas DaVinci Resolve Blackmagic para el tratamiento del color o etalonaje.
En Acoustic Comunicación tienen el objetivo muy claro, elevar al máximo su nivel de calidad en pantalla. Quieren responder en todas sus producciones a las altas expectativas del público.
Simplemente distribuye toda la línea de productos Blackmagic.
COLOR Cassettes promueve Sony Catalyst, suite de 3 programas para audio y video. Para Mac y Windows
17 de agosto 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
Sony Creative es el área de Sony especializada en desarrollar softwares de edición tanto para audio como video. Ahora presentan Sony Catalyst, una Suite que consta de 3 softwares:
IDEAS para producir de El Marquéz de Miramar: ¿Cómo logró Benito Juárez hacer la Reforma?
17 de agosto 2015
Ideas para producir de El Marquéz de Miramar
Benito Juárez es un personaje que aún hoy causa rabiosas polémicas entre sus detractores y fanáticos, razón suficiente para saber que bien vale una película o hasta una serie o telenovela.
Sobre Benito Juárez y su época se han hecho películas, documentales y telenovelas, pero nunca se ha realizado una producción que cuente con precisión de qué forma consiguió hacer realidad las reformas que cambiaron el futuro de México, las que incluyen la separación de la Iglesia del Estado.
Me gustaría ver en pantalla cómo le hizo, cómo sumó aliados, a quiénes chantajeó o sobornó (si es que utilizó la fórmula), quiénes fueron los opositores y por qué al final de cuentas notuvieron éxito en su guerra contra Juárez.
Para hacer una producción con estas características no se requieren grandes presupuestos en tanto se trata de la historia tras bambalinas, la que se hace en privado.
Si algún productor realiza una película de ficción, documental, reportaje o una serie sobre escapes de prisión fallidos por inspiración de este texto, mucho agradeceré el crédito correspondiente de la manera que así mejor lo considere.
CAMPAÑA de la Semana: Poncho De Nigris propone matrimonio en vivo a chica del clima en canal Mutimedios. Escena da la vuelta al mundo
17 de agosto 2015
Por Betty Murillo
Alfonso "Poncho" De Nigris pidió matrimonio al aire en vivo a Marcela Mistral, presentadora del pronóstico del tiempo en Multimedios, la cadena del Norte de México que transmite desde la ciudad de Monterrey.
La escena ha dado la vuelta al mundo, también medios digitales la han destacado en México.
De Nigris apareció como mago en la pantalla del set virtual del Telediario Nocturno cuando la conductora hablaba del clima. La declaración de amor fue peliculesca, una escena que resulta memorable para todo el que la vea.
Importante decir que Multimedios es la cadena de televisión que transmite todos los días más horas de producción en vivo en México y el mundo, son expertos en realizar contenidos de alto impacto entre la población.
Por supuesto, la propuesta de De Nigris a Marcela Mistral sigue siendo lo más comentado entre la sociedad de Monterrey y otras ciudades del norte del país. La marca Mutimedios está en la mente de millones de personas, en sus conversaciones del día día de todas las generaciones.
Como estratega de producción y programacion, Mauricio Alatorre, el hombre que fabrica ratings para Multimedios, sabe que ahora el público de Mutimedios querrá más sorpresas en pantalla.
La propuesta de matrimonio al aire de Poncho De Nigris a Marcela Mistral suma más de millón y medio de vistas en YouTube en solo unos cuantos días. Es sin la menor duda la producción que ha dado más eco al nombre Multimedios, en el país y el extranjero.
Los cibernautas polemizan en sus comentarios sobre si fue o no planeado (solo un show), si se casarán en verdad, si la propuesta incluye el matrimonio por la Iglesia, si en verdad la quiere o no y también por supuesto cualquier cantidad de bromas, como la del cibernauta Gaytán que en su pícaro comentario pregunta el estado del clima: ¿entonces si hará calor mañana?
La boda de Poncho de Nigris con Mistral se transmitirá en vivo en noviembre de este mismo año, por la cadena de televisión Multimedios.
PRESENTAN Segunda Temporada de Paramédicos, producción en 2K de Canal Once y Lemon Films. Colabora la Cruz Roja Mexicana
17 de agosto 2015
En la sala 3 de la La Cineteca Nacional se presentó la segunda temporada de la serie Paramédicos, producción original de Canal Once y Lemon Films, que se grabó con la colaboración de la Cruz Roja Mexicana.
Enriqueta Cabrera, Directora de Canal Once, comentó que en Paramédicos se puede ver lo mejor del ser humano, cómo en situaciones extremas es posible que sucedan los momentos de mayor solidaridad entre las personas, arriesgando incluso la vida propia.
Fernando Suinaga, Presidente de la Cruz Roja Mexicana, comentó que para la institución lo más importante es que todos conozcan el trabajo con el que se enfrentan día a día los paramédicos, sin esperar nada a cambio.
Integran el elenco: Marianna Burelli, Rocío Verdejo, Daniela Schmidt, Luis Arrieta, Juan Pablo Medina y Antonio Gaona.
Paramédicos suma 12 episodios en su segunda temporada, además un programa “detrás de cámaras”.
275 actores formaron parte de la serie Paramédicos. La grabaron en calidad 2K.
CINETECA Nacional abre Diplomado de Teoría y Análisis Cinematográfico
17 de agosto 2015
El Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (Sepancine), organizan el Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico.
El Diplomado iniciará el 22 de septiembre de 2015 y concluirá el 15 de septiembre de 2016, en la Sala 6, Roberto Gavaldón, los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.
El Diplomado se conforma por seis módulos, cada uno con duración aproximada de dos meses. Será coordinado por Lauro Zavala, doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México, es presidente de Sepancine y coordinador del Área de Concentración en Análisis Cinematográfico de la UAM Xochimilco, en donde ha laborado como profesor desde 1984.
Las inscripciones se encuentran abiertas.
25 candidatos serán seleccionados para cursar el Diplomado.
PERSONAJES de la Semana: Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, protagonistas de “Club de Cuervos”
17 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Luis Gerardo Méndez es “Chava” en Club de Cuervos, la primera serie en español producida por Netflix.
La dirección de la mayoría de los capítulos corre a cargo de Gary Alazraki, quien también es el productor general y co-creador de la historia.
Por su parte, Mariana Treviño hace el papel de Isabel, la hermana de Chava, quien mantiene una disputa permanente por el poder: quiere ser Presidenta del equipo de fútbol Cuervos, para lo que tiene que desbancar a Chava.
Todo inicia cuando muere el papá de Chava e Isabel, heredan empresas y muchísimos millones. La trama de la historia se centra en la disputa por el control del equipo de fútbol, que es extraordinariamente importante para el pueblo donde viven, Nuevo Toledo.
Sorprende la calidad de interpretación en pantalla de Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño. Inician alto y conforme avanzan los capítulos consiguen niveles histriónicos que merecen una ovación.
Sin la menor duda, hoy por hoy Luis Gerardo Méndez es por mucho el mejor actor de México. Es un extrarodinario creador de personajes.
Gaz Alazraki les da espacio a sus actores:
- Luis Gerardo Méndez crea un nuevo personaje que también es altamente memorable, aclarando que si bien Chava es un junior, Chava no es el Xavi de Nosotros los Nobles.
- Chava es una nueva creación de Luis Gerardo Méndez, le estudió hasta la más mínima mueca. En este caso se trata de un junior muy audaz que quiere la gloria, no solo hacer negocios.
- Isabel es el personaje de Mariana Patiño, que vive sus mejores momentos en las secuencias que muestra toda su furia. Rabiosa llega a ser fascinante.
Gary Alazraki merece un comentario aparte, su serie Club de Cuervos está al nivel de las pretensiones de Netflix. Superó el reto.
Luis Gerardo Méndez ha participado en Nosotros los Nobles, Cantinflas, Cásese quien pueda, Hidalgo: La historia jamás contada, Capadocia, Los simuladores y Mujeres asesinas, entre otras producciones.
Mariana Treviño ha actuado también en Amor de mis Amores, Tercera Llamada y en Alguien Más, serie de Canal Once.
MAURICIO Mancera es la figura número uno de la comedia en TV Azteca
17 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Desde que se inició en televisión, Mauricio Mancera aprovecha cada oportunidad al máximo para mostrar sus dotes de comedia. Durante mucho tiempo fueron apenas unos minutos, hasta que consiguió el estelar de El Hormiguero.
En el programa El Hormiguero ha encontrado su tono, lo ha hecho su espacio. Conversa con todo tipo de personajes a quienes trata sin ningún tipo de achicopalamiento, de forma afectiva y respetuosa sabe reconocer sus trayectorias.
Mancera tiene capacidad artística para pararse en cualquier tipo de escenario, su sencillez e inteligencia lo ubican de inmediato.
No es arribista ni manipulador de conciencias.
En el terreno político tiene bien sentados sus principios, está atento para aclarar al instante cualquier mala interpretación que lo coloque como vano o superficial.
El Hormiguero le representa una exposición máxima, lo que tendría que aprovechar para mostrarse ante la audiencia con comedia muy bien planeada con él mismo como protagonista. Un poco de calle inteligente le vendría bien a El Hormiguero.
Tiene ventajas mayores Mauricio Mancera: es original, a nadie quiere imitar y es capaz de hacer esa comedia-entretenimiento para toda la familia, valor muy escaso en estos tiempos de modernidad.
CINETECA Nacional inaugura su galería con una primera exposición sobre la historia de la misma Cineteca Nacional
17 de agosto 2015
La Cineteca Nacional inaugura la primera etapa de su Galería, espacio que inicia con la exposición: "40 años de historia de la Cineteca Nacional, 1974-2014".
La muestra que se presenta en La Galería está compuesta por más de 250 piezas, entre documentos, fotografías, videos y libros, algunos objetos pertenecen al acervo de la Cineteca Nacional y otros son prestados. Exhiben proyectores de distintos formatos y épocas, así como libros sobre la historia del cine mexicano, publicados tanto en México como en el extranjero.
El revuelo causado por la proyección de Naranja mecánica (A clockwork orange, 1971), de Stanley Kubrick; la iniciativa de jóvenes cineastas como Alfredo Gurrola y Nicolás Echevarría para llevar cine móvil a todo el país; la tragedia tras el incendio en 1982 de la Cineteca y su posterior recuperación, entre otros, son los acontecimientos que se abordan a lo largo y ancho de la puesta museográfica.
Esta exposición también incluye aplicaciones tecnológicas, como un centro multimedia denominado “Mosaico Digital” que permite conocer la historia del cine nacional mediante un recorrido por 100 películas, 100 creadores y 100 actores y actrices de nuestro cine.
Además, se presenta un espacio dedicado a la Muestra Internacional de Cine, en el que los usuarios de la red social Twitter pueden interactuar en tiempo real a través del hashtag #EnLaMuestra.
Finalmente, destaca a manera de memoria documental la publicación de un libro conmemorativo editado por la Cineteca Nacional a propósito de sus cuatro décadas de existencia. En él se incluyen fotografías, entrevistas, testimonios y anécdotas que enriquecen la experiencia de La Galería. El volumen está a la venta con un costo de 130 pesos.
La Galería cuenta con cuatro salas de exhibición y alberga colecciones del propio acervo y otras instituciones.
A finales de este año, exposiciones sobre Arcady Boytler, Dolores del Río y Gunther Gerzso ocuparán los niveles restantes del recinto.
A inicios de 2016, se abrirá una exposición sobre la comedia y el humor en el cine mexicano.
Preparan también muestras de Georges Méliès y Stanley Kubrick.
Aquí un video/vistazo de la nueva Galería en la Cineteca Nacional.
OJO: en 2016 podría darse un ajuste en fondos públicos que apoyan al cine. No es deseable... pero sí posible
17 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
México vive un boom de producción de películas como no se vio en los noventa y la primera década del Siglo XXI, similar al que se tuvo en la Época de Oro. Sin embargo, más de 100 largometrajes por año no logran tener una adecuada promoción y distribución, por lo tanto no alcanzan mínimos de rentabilidad.
Lo que claramente sucede al día de hoy, es que al desmontarse la producción cinematográfica en México con la llegada del Tratado de Libre Comercio (en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), también desapareció el aparato de distribución-comercialización de las películas mexicanas que se vendían en México, Estados Unidos, América
Latina, Europa y hasta el norte de África, territorio que resultó campo fértil para las cintas de El Santo.
Así las cosas, si bien el volumen de producción ha conseguido reactivarse
fundamentalmente con base en estímulos fiscales (subsidio directo
a productores y empresas privadas que producen cine), en lo que toca a la comercialización no hay subsidio que valga. Ahí la lucha es dura, o se vende o no se vende, no hay vuelta de hoja.
El destino alcanza a las productoras independientes de cine, requieren encontrar la fórmula de distribuir de manera efectiva sus películas para que los ingresos por ventas les permita crear círculos virtuosos.
Ojo: en 2016 podría darse un ajuste en los fondos públicos que impulsan al cine mexicano, lo que no es deseable pero sí posible.
RECEPTORES MobileViewpoint, para colocarse en masters de canales de televisión, estudios, unidades móviles...
17 de agosto 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Punto Ti promueve toda la línea de equipos MobileViewpoint, para transmitir desde cualquier punto con cobertura 3G / 4G.
Los enlaces MobileViewpoint van acompañados por receptores que se colocan en las televisoras, dependiendo de la operación de cada una pueden ubicarse en el master o dentro de estudios o directamente en unidades móviles en el sitio del evento.
Receptor Playout Decoder:
Soporta hasta 4 conexiones WMT de forma simultánea con salidas de video desde análogo hasta HD, dependiendo el formato del transmisor.
Soporta también salida HDMI para monitoreo local.
Administración de forma remota vía internet.
Es el equipo complementario ideal para cámaras calidad broadcast, aunque también recibe señal de cámaras análogas y dispositivos móviles.
El Receptor MobileViewpoint cuesta de 4,000 hasta 12,000 dls.
SERVIDORES Quantel: diseñados para interactuar con otros equipos Quantel, como SQ View, SQ Edit...
17 de agosto 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Comtelsat, que dirige Israel Gómez Castruita, distribuye la línea de servidores Quantel, diseñados para interactuar con otros equipos de la misma marca Quantel.
SQ View: ve los clips almacenados y hace selección.
SQ Cut: edición a corte de audio y video con voz en off (narración).
SQ Edit: editor para periodistas con capacidad de efectos visuales básicos y voz en off.
Cube, para realizar autopromociones y/o publicidad del canal.