MÁS de 2 millones de personas han visto la cinta El Gran Pequeño. Ya es número 2 en taquilla
06 de junio 2015
A dos semanas de su estreno, la película El Gran Pequeño (Little Boy) se colocó en segundo lugar de taquilla en México, recaudando más de 100 millones de pesos.
La historia producida por Eduardo Verástegui, ha sido vista ya por más de 2 millones 200 mil personas, ubicándose por encima de Mad Max y The Avengers.
El Gran Pequeño es un guión original de Alejandro Monteverde y Pepe Portillo, que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Este film narra la historia del pequeño Pepper Busbee en su lucha por traer a su padre de regreso a casa.
El Gran Pequeño cuenta también con las actuaciones de Cary Tagawa, Emily Watson, David Henrie y Tom Wilkinson, entre otros.
RICARDO Benet: todas las películas se hacen tres veces. Recomienda a cineastas escribir, siempre escribir
06 de junio 2015
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), impulsan la formación de nuevos cineastas y también la creación de nuevos públicos interesados en el trabajo cinematográfico en México.
Como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Xalapa, Veracruz, los cineasta invitados comparten con el público sus experiencias a través de clases magistrales.
Como primera plática, el cineasta xalapeño Ricardo Benet compartió sus conocimientos para llevar una idea a la pantalla.
Explicó que una idea, traducida en una anécdota, no puede ser una película, "serían un montón de anécdotas con buenas intenciones, pero para llegar a hacer una película tiene que tocarte y llevar a una reflexión".
El realizador de Nómadas (2011) compartió con los asistentes que por su experiencia, la película se hace tres veces -cuando se piensa (el qué), cuando se filma (el cómo) y cuando se exhibe (a quién).
Para concluir con su participación, Benet exhortó a los estudiantes de la carrera de cine a que "escriban, siempre escriban y no sean perezosos, ese es el primer paso para llegar a realizar una película".
PROGRAMA de Talleres y Conferencias de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla
06 de junio 2015
Consulte ahora mismo el Programa Completo de Talleres y Conferencias de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx
Talleres Temáticos
-Cámaras de Cinematografía Digital (Cuarta Reunión de Cinefotógrafos/AMC)
DEL martes 16 al viernes 19 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla. Aquí Talleres y Pre-Registro
06 de junio 2015
Del martes 16 al viernes 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México abre sus puertas la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com.mx / canal100.com.mx.
Estarán como es costumbre las mejores marcas con los mejores equipos.
Los visitantes podrán conocer la tecnología de punta de producción, postproducción y transmisión.
VIDEO/Entrevista con Ernesto Velázquez: orgullo para la UNAM, premio Ariel a El Penacho de Moctezuma
06 de junio 2015
Por José Antonio Fernández
Ernesto Velázquez, quien dirige TV UNAM, da crédito y explica la ruta que llevó la realización del documental El Penacho Moctezuma.
La idea original de la producción es una iniciativa de María Teresa Uriarte, Coordinadora de Cultura de la UNAM, en apoyo a la investigación que sobre el caso realizó María Olvido, del Instituto de Investigaciones Estéticas.
TV UNAM realizó El Penacho de Moctezuma en alianza con SPR. Cuenta la historia del famoso Penacho, que gracias al documental comprobamos que sí existe, no es una leyenda. Dice en el documental la Dra. Olvido: luego de la restauración, El Penacho está listo para conservarse en perfectas condiciones otros 500 años más.
El documental El Penacho de Moctezuma fue realizado de manera impecable por Jaime Kuri.
Recibió 9 nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal, incluyendo Mejor Documental y Mejor Director. Ganó el premio a la Mejor Banda Sonora / Música.
ARIEL 2015 Mejor Documental a El Penacho de Moctezuma, dirigido por Jaime Kuri, producción de TV UNAM y SPR
06 de junio 2015
Por José Antonio Fernández
El Penacho de Moctezuma se lleva el Ariel 2015 por Mejor Documental.
Dirección impecable de Jaime Kuri, la producción de TV UNAM y SPR revela la historia y un sin fin de dudas sobre el famoso Penacho que los austríacos mantienen resguardado en el Museo del Mundo, en Viena.
Dice Jaime Kuri en video/entrevista realizada La Noche del Ariel en Bellas Artes: no pude traerme el Penacho, pero sí las imágenes para producir el documental.
KIRSSY Valles de Harmonic: ahora también puede haber creatividad en distribución de contenidos multiplataforma
06 de junio 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
Los avances de la tecnología están rompiendo todas las barreras, a tal grado que la creatividad explota en todos los ámbitos del cine, el video y la televisión.
Explica en video/entrevista Kirssy Valles de Harmonic, que la distribución de contenidos en la nueva fórmula plataforma puede hacerse también con creatividad.
La tecnología Harmonic da espacio para que mentes creativas encuentren las mejores formas de utilizar la distribución de contenidos multiplataforma, que representa hoy una gran reto por igual a televisoras de gran tamaño que a productoras que desean que un mayor número de espectadores conozcan sus propuestas audiovisuales.
La empresa Amtec muestra los equipos Harmonic en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
FORO Chapala renta sala de captura en movimiento con 16 cámaras. Producen ahí Cantinflas animado
06 de junio 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
Chapala Media Park, instalaciones que se encuentran a una hora de la ciudad de Guadalajara, tienen además de un gran foro hipertecnologizado, una sala de captura en movimiento equipada con 16 cámaras. Producen ahí la serie animada Cantinflas, que dirige Yoanpablo Pérez, de la productora Gyroscopik.
La sala de captura es coinversión de Gyroscopik y Chapala Media Park.
Aquí video/entrevista con Enrique Ortega, quien explica las características básicas de la sala de captura en movimiento.
VIDEO/Entrevista con Miguel Camacho: propone Homenaje a Nicolás Echevarría en Festival de San Cristóbal de las Casas
06 de junio 2015
Por José Antonio Fernández
Miguel Camacho ideó y es el Director-Fundador del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
Lo entrevisté La Noche del Ariel en Bellas Artes.
Hace una descripción detallada de cómo funciona el Festival de San Cristóbal, en el que se presentan decenas de funciones en distintos sitios de la ciudad que son gratuitas para los espectadores. Muchas de las salas se vieron abarrotadas en 2015.
Para el próximo Festival de San Cristóbal que se llevará a cabo en enero de 2016, Camacho propone hacer Homenaje al multipremiado documentalista mexicano Nicolás Echevarría, quien guarda una estrechísima relación con los pueblos originarios de México.
IDEAS para producir de El Marquéz de Miramar: película de ficción de El Penacho de Moctezuma
06 de junio 2015
IDEAS para producir de El Marquéz de Miramar
En los años recientes, el cine mexicano ha producido pocas cintas sobre hechos reales.
Ahora que el documental El Penacho de Moctezuma, dirigido por Jaime Kuri, producción de TV UNAM / SPR, ganó el Ariel, se da la mejor oportunidad para realizar un largometraje sobre la historia de una pieza artística adorada por lo mexicanos que se encuentra aún en Viena.
El Penacho de Moctezuma realizada en ficción la imagino como una historia de intriga y suspenso, que en su momento podrían haber protagonizado Arturo de Córdova o Pedro Armendáriz Jr.
Las preguntas que el guión tendría que tratar en pantalla son: ¿por qué está en Austria, quién se lo llevó, cómo es que sobrevivió a la avaricia, quién lo encontró y le dio aprecio, por qué dicen que no es de Moctezuma, cuántas veces lo ha tratado de recuperar el gobierno de México, podría no volver a tierra azteca...?
Si después de leer estas líneas alguien se lanza a producir una película de ficción sobre El Penacho de Moctezuma, siempre agradeceré sea mencionado en los créditos de la forma en que considere.
CAMPAÑA de la Semana: aunque con pobre creatividad, buen comportamiento de partidos para atraer el voto, excepto el Partido Verde
06 de junio 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Prácticamente ningún medio ha resaltado que en las campañas políticas de 2015 casi todos los partidos políticos han mostrado una conducta con pocos incidentes legales, excepto el Partido Verde, organización que fue multimultada durante el proceso y que incluso se atrevió a jugar con la posibilidad de que se le quitara el registro por mala conducta reincidente (lo que está tipificado en la Ley como razón suficiente para que el INE retire el registro a un partido político)
También es cierto que no hubo campañas publicitarias de alta creatividad por parte de los partidos.
Destacaron personajes, no la creatividad de los mensajes.
Las campañas de 2015 no consiguieron dar mayor nivel a la política y quitar la mala fama generalizada que se ha desatado hoy en contra de los políticos (justificada, porque la población se da por enterada de escándalo tras escándalo, semana tras semana; ya es casi a diario).
Lo que viene para el INE y la clase política es marcar mejor las reglas para que la polémica de los ciudadanos no se centre en quién se porta bien o mal con sus campañas, sino en las propuestas de cada partido y candidatos.
TEMA DE LA SEMANA: TV Azteca consigue 26 millones de audiencia en transmisión de la final del torneo de clausura de la Liga Mx 2015. Se anuncian 70 marcas
06 de junio 2015
TV Azteca informa que de acuerdo con HR Media, un total de 26 millones de personas vieron los juegos de la final del torneo de clausura de la Liga Mx 2015, en exclusiva en televisión abierta a través de Azteca; en dichas transmisiones se anunciaron más de 70 marcas.
Numerosos anunciantes construyen sus marcas de manera efectiva a través de eventos como la Liguilla con su Final, y muchos otros programas de Azteca, por la popularidad del contenido, así como por el gran alcance de la televisión abierta y su atractivo costo por millar.
La televisión abierta no tiene paralelo en términos de cobertura a nivel nacional, con un alcance de 95 por ciento de los hogares en México, en contraste con la penetración del 73 por ciento de la radio, 49 por ciento de la televisión de paga y 43 por ciento del internet.
De acuerdo con estudios recientes, en varios países avanzados se fortalece de nuevo la televisión abierta como medio publicitario dominante y es cada vez más relevante para anunciantes masivos; México no será ajeno a esta tendencia. Ello se deriva de que la fragmentación de medios alternativos y la gran cantidad de opciones de contenidos en ellos, no permite al anunciante llegar de manera eficiente a mercados masivos.
La alta fragmentación también eleva los costos de los anuncios comerciales en dichos medios en relación al tamaño de la población que cubren, en comparación con la televisión abierta que tiene un menor costo por millar relativo.
PERSONAJE de la Semana: El Bronco hace historia con su poder mediático, su método es decir su neta
06 de junio 2015
Por José Antonio Fernández
Jaime Rodríguez Calderón, bien conocido como El Bronco, encontró la forma de tener altísimo poder mediático. Es el primer candidato independiente que alcanza mayor fama en nuestro país, que incluso va más allá de las fronteras de Nuevo León y de México.
No son pocos los periodistas extranjeros instalados en la Ciudad de Monterrey que desde hace semanas siguen la contienda por la gubernatura.
El método de El Bronco para ganar adeptos es más sencillo de lo que pudiera pensarse: dice su neta. Muchos coinciden con lo que piensa, reprueba y quiere.
El método de El Bronco quedó claro cuando respondió al ataque de Felipe Calderón. La historia fue así: Calderón afirmó públicamente que El Bronco era un peligro para Nuevo León. A lo que El Bronco respondió: seguro lo dijo porque andaba crudo ó pedo, y ahí terminó de un solo golpe con el ataque de Calderón.
El Bronco subió tanto en poder mediático que ha tenido multitud de detractores en medios, hablar mal o medio mal de El Bronco se volvió sospechosa costumbre veloz de varios comentaristas políticos, lo que ha colaborado a engrandecer su fama entre la opinión pública, particularmente en Nuevo León. Efecto contrario al que buscaban sus contrincantes.
Cabe hacer nota que el estado de Nuevo León fue también uno de los primeros en pelear porque se abriera la democracia en México, hablo de los ochenta, cuando no existía el Instituto Federal Electoral autónomo del gobierno que hoy conocemos como INE.
PRE-Registro abierto: Del martes 16 al viernes 19 de junio. Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla
06 de junio 2015
Del martes 16 al viernes 19 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla.
Estarán, como es una tradición, las mejores marcas con los mejores equipos.
Consulte ahora mismo el Programa de Talleres y Conferencias y el Listado de Expositores.
Aquí el link para el Pre-Registro de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx.
Quien esté pre-registrado recibe en la Mesa de Registro con su gafete de entrada, un ejemplar del Directorio Pantalla impreso.
61 por ciento opina: a pocos interesaría, documental/película de construcción y remodelaciones de Los Pinos porque a poca gente le importa la política
06 de junio 2015
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que tendría éxito de taquilla una película/documental sobre la construcción y remodelaciones de Los Pinos (la casa de los presidentes de México)?
61 por ciento: Por supuesto que no, a muy poca gente le importa la política y qué hay dentro de Los Pinos
39 por ciento: Claro que sí, prácticamente nadie conoce cómo son Los Pinos por dentro y tampoco su historia
XAVIER Robles estrena documental Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado, en la Cineteca Nacional. Dice: el cine es arma de conciencia
06 de junio 2015
El público sorteó el mal clima para ver el documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional. Narra el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, perpetrado el 26 de septiembre de 2014.
En el evento se contó con la presencia del director y guionista Xavier Robles (escritor de las películas Rojo Amanecer, Los motivos de Luz, Las Poquianchis y Bajo la metralla); de la escritora y productora Guadalupe Ortega; de estudiantes sobrevivientes a la masacre, entre ellos, Omar García; familiares de los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, el coro de la Facultad de Música de la UNAM, así como del equipo de cineastas y otros miembros del crew que contribuyeron a la realización de este filme, que inicia su corrida de estreno el próximo 19 de junio en la Cineteca Nacional.
Xavier Robles dijo antes de la exhibición: “se trata de un documental realizado por cineastas mexicanos comprometidos con su realidad. Decidimos ser parte del movimiento de protesta con lo mejor que sabemos hacer, que es hacer cine, porque el cine es un arma de conciencia”.
Aseguró que este trabajo es una mirada comprometida sobre un acontecimiento que no puede ser ignorado por la sociedad y que seguramente será un parteaguas del México político social.
Guadalupe Ortega informó que la taquilla que se reúna servirá una parte para apoyar a los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, por lo que en un pacto público los estudiantes signaron una carta compromiso para darle seguimiento a la utilización de estos recursos. Asimismo, la escritora leyó el agradecimiento que los estudiantes les enviaron por haber hecho esta filmación.
Xavier Robles comentó que de manera paralela se estaba llevando a cabo el estreno del documental Ayotzinapa en una plaza de Perú, y que en nuestro país la película iba a ser exhibida en los complejos de Cinemanía Loreto, La Casa del Cine de la Ciudad de México, así como en Cuernavaca, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey. También mencionó que se está en pláticas para llevar el filme a otros países como: Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Argentina, Bolivia y Brasil, quienes están muy interesados en dar a conocer el material.
Robles hizo un llamado al público, organizaciones, instituciones y empresarios para exhibir el documental a fin de que se pueda compartir esta investigación, ya que es un tema fundamental dentro del periodo histórico que México atraviesa. Las personas interesadas en la exhibición de este trabajo pueden hacerlo a través del correo electrónico: elprincipio@prodigy.net.mx gorva07@prodigy.net.mx
El documental producido por la cooperativa El Principio, Producciones en Cine y Video, es el relato, testimonial y documentado de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en el que aseguran se pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a un mismo interés.
La película da testimonio además de las grandes manifestaciones, entrevistas a sobrevivientes de los hechos, a padres de los jóvenes desaparecidos y a la policía comunitaria; del registro de la escuela normal Isidro Burgos y de Tixtla en pie de lucha, de donde son la mayoría de los jóvenes desaparecidos. Incluye también entrevistas a politólogos y a estudiosos en el tema, como Luis Hernández Navarro y José Reveles.
ENCUENTRO TagCDMX trae a México a Matthew Weiner, el creador de Mad Men. También viene el guionista de la cinta Ella, Spike Jonze
06 de junio 2015
TagCDMX, el Festival Anual de Entretenimiento, tecnología y creatividad anuncia su line up y el concepto de su edición 2015.
Este año el festival se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, el Lunario del Auditorio y el Campo Marte, del 30 de junio al 2 de julio. Más de 70 conferencistas, 40 talleres, dos conciertos internacionales, 14 bandas nacionales y decenas de happenings. Entre los contenidos del festival se confirma un encuentro entre el creador y dos de los actores de la serie Mad Men, una conversación entre los directores Spike Jonze y Bennett Miller y los conciertos de Los Amigos Invisibles y The Flaming Lips.
Después de ocho exitosos años al aire y a pocas semanas de su muy comentado final, llega directo a TagCDMX y por primera vez a México, Matthew Weiner, la mente genial detrás de Mad Men, la serie ganadora de quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro; acompañando por Elisabeth Moss, actriz nominada a cinco premios Emmy por su trabajo interpretando a Peggy Olson, y John Slattery, quien también estuvo nominado a cuatro de estos premios por su papel como Roger Sterling.
Por su parte, Spike Jonze, guionista, director y actor, ganador del Oscar al Mejor Guión Original en 2014 por la película Her, conversará con Bennett Miller, director de Foxcatcher, película que recibió múltiples nominaciones al Oscar ese mismo año y por la que Miller ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.
Sobre los conciertos internacionales, el grupo de música venezolano, Los Amigos Invisibles, será el encargado de ambientar el evento inaugural del festival, Wake Up Tag; mientras que The Flaming Lips, una de las bandas que tienes que ver antes de morir, según expertos del medio, cerrarán el primer día de actividades en el Auditorio Nacional con uno de sus llamativos espectáculos.
Entre los highlights del segundo y tercer día del festival se encuentran cuatro conversaciones con los protagonistas del libro de ARCA y 192 sobre la escena creativa mexicana: Momento 01. Tareke Ortiz, Watchavato, Sebastián Hofmann, Eugenio Caballero, Cocolab, Pijama Surf y alrededor de una decena más de talentos conversarán sobre el proceso de idear y darle vida a un proyecto creativo; la necesidad de ir en contra de las normas para crear nuevas ideas y paradigmas; la creación colaborativa y el papel de la disciplina en la creación.
Encuentros Geniales, el concepto alrededor del cual están curados los contenidos del festival, hace referencia a las conversaciones entre algunas de las mentes más brillantes del mundo editorial, del cine y de la música; entre los personajes que están definiendo el momento creativo de México y entre los asistentes y el talento del festival, experiencias que sólo se podrán presenciar en TagCDMX.
AMTEC presenta a la flautista Elena Durán con micrófonos DPA en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla
06 de junio 2015
Elena Durán, reconocida flautista mexicana, se presenta en el stand de Amtec, en el marco de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx
Durán lleva más de 12 años utilizando micrófonos DPA
La Gran Expo abre sus puertas del martes 16 al viernes 19 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Las presentaciones de Elena Durán son el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de Junio,
de 18:00 a 19:00 hrs.
Para más información haga click ahora mismo.
La empresa Amtec muestra la familia de micrófonos DPA en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
Aquí entre al Pre-Registro ahora mismo y reciba junto con su gafete de entrada en la Mesa de Registro un ejemplar del Directorio Pantalla impreso.
RICARDO Salinas: México necesita un cambio cultural que valore el esfuerzo, la cultura emprendedora y la voluntad para tomar riesgos
06 de junio 2015
Ricardo Salinas, ofreció una presentación sobre “Liderazgo y Cambio Cultural” a cerca de 800 socios y directivos de PwC México (PriceWaterhouseCoopers), en sus instalaciones de esta ciudad.
Ricardo Salinas mencionó que actualmente se viven importantes retos a nivel global, desde amenazas a la democracia liberal, hasta regulación creciente al libre mercado y altos impuestos -que obstaculizan el crecimiento económico- y excesiva deuda pública en numerosos países, lo que compromete el nivel de vida de generaciones futuras.
En este contexto, la sociedad espera que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos aspectos. Ello evidencia una grave ausencia de liderazgos efectivos.
Para remediar esta situación, en el caso de México, enfatizó en la necesidad de impulsar un cambio cultural que fortalezca el respeto a la ley, promueva el valor del esfuerzo, la inversión en capital humano, la cultura emprendedora y la voluntad para tomar riesgos. Concluyó que México requiere de líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser.
La audiencia pudo seguir la presentación en la Ciudad de México y por vía remota en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y otras localidades. Después de la exposición se intercambiaron puntos de vista y se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas.
GUADALAJARA Construye en Los Angeles 2 para impulsar producciones de contenido latino
06 de junio 2015
Ya está abierta la convocatoria para Guadalajara Construye en Los Angeles 2
FICG in LA (Guadalajara International Film Festival en Los Angeles) invita a cineastas latinos e iberoamericanos radicados en EE.UU. o Canadá y a cineastas estadounidenses y canadienses que tengan proyectos con contenido latino o latinoamericano en etapa de postproducción a inscribirse en Guadalajara Construye en Los Ángeles 2 que se realizará el 27 y 28 de Agosto de 2015.
Tres películas de ficción serán presentadas a un jurado de notables, miembros de la industria y patrocinadores con la posibilidad de contribuir a su finalización y su posterior exhibición.
Por su parte, Guadalajara Construye en Los Ángeles 2 está gestionando apoyos a la postproducción que serán anunciados en su oportunidad.
Además un proyecto que resulte elegido por el jurado calificará automáticamente para ser considerado para Guadalajara Construye 10 o para la Competencia Iberoamericana de Ficción de la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31) - Marzo, 2016.
POCHA (Manifest Destiny) coproducción entre México y Estados Unidos, dirigida por Michael Dwyer, una de las ganadoras de la primera edición de Guadalajara Construye en Los Angeles tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cine de Los Angeles (LAFF – June, 2015)
Para participar es necesario inscribirse en línea creando un perfil electrónico, completar un formulario de inscripción y cargar a ese perfil electrónico los materiales y documentos de apoyo requeridos que reflejen la experiencia y capacidad creativa del postulante. Estos materiales serán evaluados por el Comité de Selección, integrado por reconocidos miembros de la industria.
La inscripción es gratuita
Visita la página de INDUSTRIA en www.ficginla.com para más
informes: alares@ficginla.com
Fecha límite de postulación es el 16 de Junio, 2015.
Los resultados de la convocatoria se darán a conocer públicamente el día 31 de Julio en el sitio web del festival www.ficginla.co
LLEGA al Reino Unido el cine documental de México: Retratos de una búsqueda, Sunú, Luchadora...
06 de junio 2015
Cinco producciones mexicanas podrán ser vistas en Reino Unido al formar parte del Festival de Documentales de Sheffield, uno de los encuentros y mercados más importantes para este género cinematográfico, cuya 22ª edición se desarrollará del 5 al 10 de junio de este año.
Encabeza la selección el documental Retratos de una búsqueda, dirigido por Alicia Calderón Torres. Esta producción -apoyada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)- está nominada en la competencia oficial por el premio del jurado.
Segura de que se trata de uno de los temas más importantes en materia de derechos humanos, la periodista mexicana Alicia Calderón decidió abordar casos de desaparecidos en este documental, a través de la mirada de tres madres que buscan a sus hijos.
Sunú (maíz en la lengua rarámuri), de Teresa Camou Guerrero, también apoyado por FOPROCINE, compite por el premio del medio ambiente. El documental muestra a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, distintas historias sobre un mundo rural; para de esta forma revelar cómo el maíz está en riesgo de perderse para siempre. Así, ofrece mensajes para campesinos del mundo y la gente de la ciudad.
Los documentales mexicanos For Those Who Are About To Rock: Rodrigo & Gabriela (México, Irlanda, Francia, Cuba, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido), de Alejandro Franco Fernández; Los reyes de pueblo que no existe, de María Betzabé Garcia Galindo; y, Luchadora (México-Estados Unidos), de River Finlay, también serán exhibidos en este encuentro.
Sheffield Doc/Fest representa una plataforma para aquellos estudiantes y debutantes que buscan aprender más sobre la industria cinematográfica y, sobre todo, se interesa por involucrarlos en ella a través de talleres, mesas de discusión, proyecciones, laboratorios y tutorías, tanto en Reino Unido como a nivel internacional.
Comprometido con los nuevos talentos y voces del cine documental, este certamen celebrará al arte y a la industria fílmica durante una intensa jornada de seis días, en los que se buscará reivindicar la producción de este género y en donde nuestro país tendrá un papel importante.