CHARLA de Elisa Lozano en la Cineteca Nacional: grandes escenógrafos del cine mexicano... Fontanals, Chilet...
08 de marzo 2015
En la Sala 4 de la Cineteca Nacional, la investigadora Elisa Lozano impartió la conferencia "Escenógrafos del periodo clásico del cine mexicano"
El evento se realizó como parte del ciclo de Conferencias sobre Cine Mexicano coordinado por el Centro de Documentación
Desde los albores del cine mexicano el oficio y arte de los diseñadores de escenografía jugó un papel crucial en la calidad de cada filme, pero a pesar de la transcendencia de su labor la obra de
estos artistas muchas veces ha permanecido relegada entre las sombras de la historia de nuestro cine.
Con el objetivo de reconocer el importante legado de los escenógrafos mexicanos, la Maestra en Historia del Arte, Elisa Lozano ha emprendido un trabajo de rescate de datos sobre este esencial
oficio del cine en una investigación en desarrollo que lleva por título “Hacia la recuperación de una plástica perdida: escenógrafos y directores de arte del cine mexicano”, con el respaldo del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Como muestra de esta investigación y como parte del ciclo de conferencias sobre cine mexicano que coordina el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, Lozano ofreció este 2 de
marzo la charla "Escenógrafos del periodo clásico del cine mexicano".
La especialista abordó el destacado papel de los primeros personajes de la cinematografía nacional que comenzaron su
trayectoria de escenógrafos en los años treinta y cuarenta.
La ponencia realizada en la sala 4, Arcady Boytler, consistió en un recorrido histórico por la vida y el trabajo de los más destacados escenógrafos de la Época de Oro del cine mexicano, entre los
que se encuentran Fernando A. Rivero, Matías Santoyo, los hermanos Rodríguez Granada (Mariano, José y Ramón), Carlos Toussaint y Jorge Fernández.
Lozano presentó una muestra de material fotográfico, parte del acervo que ha ido obteniendo de archivos de todo tipo e incluso directamente de las familias de estos personajes: fotografías de
sets y del proceso de su construcción, bocetos de escenografías, imágenes de planos y maquetas ilustraron el estilo, proceso creativo y diversas formas de producción de cada uno de estos
creadores.
De acuerdo con la investigadora, el oficio de escenografista, que en la actualidad es llamado dirección de arte o diseño de producción, en nuestro país tuvo como primer protagonista a Fernando
A. Rivero, "padre de la escenografía mexicana", diseñó los sets y ambientaciones de la película Santa (Antonio Moreno, 1932).
Fernando A. Rivero participó en un cine preindustrial, que aún no seguía por completo los esquemas del cine norteamericano y que no tenía bien especificadas las labores de cada trabajador en
un filme. Su trabajo, sin embargo, fue uno de los más destacados del cine nacional, creando la destacada escenografía de filmes como Don Juan Tenorio (René Cardona, 1937); La Paloma (Miguel
Contreras Torres, 1937); Cuna Vacía (Miguel Zacarías, 1937); y Noches de Gloria (Rolando Aguilar, 1937), entre muchas otras.
Un importante aspecto que Lozano destacó acerca de esta primera generación de escenógrafos mexicanos, que también incluye algunos extranjeros exiliados, es el de su transición entre los
periodos del cine nacional. Todos ellos consolidaron su carrera trabajando en películas de enorme transcendencia bajo la dirección de destacados directores y cinefotógrafos, los más
memorables de cine nacional.
Luego de que conclyó la Época de Oro del cine mexicano, muchos de los escenógrafos trabajaron posteriormente en películas hasta los años sesenta o setenta, pero en producciones
que hoy son consideradas de menor calidad.
El afortunado Manuel Fontanals
Pocos tuvieron la fortuna de culminar su carrera de escenógrafos realizando filmes con la misma calidad de cuando iniciaron su carrera. Uno de estos
afortunados fue el de Manuel Fontanals, catalán radicado en México que comenzó su destacada trayectoria con la película María (Chano Urueta, 1938). Tras participar en producciones que
él mismo consideraba "menores" durante los años sesenta y setenta, pudo culminar su carrera creando los impresionantes sets y escenografías del laureado filme El castillo de la pureza (Arturo
Ripstein, 1972).
Gran trabajo de Francisco Mario Chilet
Al finalizar su ponencia, y tras escuchar los comentarios y cuestionamientos del público asistente, Elisa Lozano presentó la proyección del filme En la Palma de tu mano (Roberto Gavaldón,
1950), que de acuerdo a la investigadora es un ejemplo del gran trabajo de otro exiliado español, el valenciano Francisco Marco Chilet.
Continuando con el ciclo de conferencias sobre cine mexicano, programado para el primer semestre de 2015, la siguiente conferencia es "La rumba de puerto", será presentada por la Doctora
Gabriela Pulido Llano. Como parte de la ponencia se proyectará la película Konga roja (Alejandro Galindo, 1943).
ELISA Salinas presenta campaña HeForShe con boxeadores que defienden la equidad de género
08 de marzo 2015
The Women´s Proyect, TWP, organización —creada y presidida por Elisa Salinas (directora de Azteca Novelas)- busca que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
La campaña HeforShe es un movimiento solidario a favor de la igualdad de género a nivel mundial que implica a hombre y niños como defensores y partícipes de la causa. Todo esto con el objetivo de que rompan el silencio y alcen su voz para instar a las personas a que actúen en favor de la igualdad de género.
Aquí pueden consultar la Guía HeForShe elaborada para orientar la ejecución de la campaña en su conjunto.
Proporciona información general sobre la campaña, medidas simples que ejecutar y una lista de herramientas y recursos accesibles para la campaña.
Se ha confeccionado para los siguientes socios involucrados en su ejecución: ONU Mujeres y organismos de las Naciones Unidas y sus oficinas nacionales, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de la igualdad de género, así como estudiantes universitarios.
La serie de promocionales que conforman la campaña HeForShe involucra a tres boxeadores mexicanos: Jorge El travieso Arce, Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez.
La campaña HeForShe no solo busca hablarle solo a las mujeres cuando se trata el tema de igualdad de género, también es un llamado a hombres y niños.
La presidenta de The Women’s Project México, Francesca Salinas, destaca que este concepto permite evitar las escenas con mujeres golpeadas o de violencia.
“Quisimos apelar a los sentimientos, a entender que cada uno tenemos una mujer importante en nuestra vida y que debemos reconocerla a ella en todas las demás y, por lo tanto, respetarlas”.
Casi ninguno de los participantes en estos promocionales recibió pago. “Todos están muy comprometidos con la causa de la campaña”, afirma Francesca Salinas.
Salinas relata que la campaña la diseñaron pensando en su audiencia, la de TV Azteca, donde su madre, Elisa Salinas, ha sido productora de programas como Lo que callamos las mujeres. “En lugar de pensar en qué iban a decir las otras fundaciones o la gente muy leída en este tema del feminismo, la hicimos pensando en nuestro público. Es una campaña para los mexicanos, pero exportable también”.
Elisa Salinas y sus cinco hijas son amantes de las artes marciales. Francesca cuenta que la idea de hacer una campaña con boxeadores se le ocurrió porque desde niña ha sido fanática del box. “Esa pasión me la hereda mi mamá, que es artista marcial de toda la vida, así que yo he crecido entre profesores de box, de muay thai y de kick boxing. Además, queríamos mostrar que estos hombres que se consideran tan masculinísimos no golpean a las mujeres, es parte de apelar a un nuevo tipo de masculinidad”.
Anice Producciones, compañía que dirige el Ing. José Antonio Peña, está dedicada cien por ciento a la renta de equipo y apoyo de servicios para producción.
Anice ofrece grúas Cammate y Steadicam
Para acompañar las producciones Anice renta grúas Cammate hasta de 14 metros de largo y estabilizadores Steadicam.
La grúa de 8 metros vale 350 dls. por día, con operador y transporte. La de hasta 14 metros cuesta 450 dls. por día.
Anice también alquila su primer MiniMóvil de Tramoya e iluminación para producción de series, películas, comerciales, telenovelas, videoclips... Está equipado con centuries, textiles, reflectores
de luz fría y tungsteno, dolly con rieles rectos y curvos. Vale por día: 450 dls.
La empresa Anice muestra su unidad móvil en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com /
Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
FOROS Quarry, para producir escenas espectaculares poco vistas en telenovelas, series y películas latinas
08 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla
Inaugura Quarry, compañía que dirige José Antonio Suárez,
nuevos foros con distintos objetivos de uso. Son únicos en
México.
Foros temáticos Quarry
Zona de terror, ideal para videoclips, escenas de
suspenso, persecuciones, series y telenovelas.
Foro temático Cárcel: con hasta 4 ó 5 dormitorios de
presos, pasillos de celadores y sala de visitas.
Foro temático Hospital: equipado con aparatos
verdaderos, varias habitaciones, pasillos, central de
enfermeras, quirófano...
Grandes fachadas para simular hospital, reclusorios,
oficinas, corporativos, centros de gobierno...
La empresa Quarry muestra la capacidad de sus
instalaciones (más de 40 foros) en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que
organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y
Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al
viernes 19 de junio del 2015, en el WTC
de la Ciudad de México.
Aquí entre al Pre-Registro ahora mismo y reciba junto
con su gafete de entrada un ejemplar del Directorio
Pantalla impreso, el más consultado por los
profesionales.
GOYOS diseña y fabrica tripiés, dollies con ruedas duras o neumáticas, sillas de director...
08 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla
Goyos, empresa dirigida por Sara Mercado, es el fabricante mexicano con mayor tradición dentro de la industria fílmica.
Su prestigio lo refrendan la calidad de los equipos que ofrece y también su diseño que soporta uso rudo de máxima intensidad.
Dollies Goyos I y Goyos II
Dolly Goyos I: lo presentan en dos modelos, ambos grandes con escaleras y plataforma de .65x1.20.
Para dos personas, incluye silla con fotógrafo. Vale desde menos de 1,000
dls.
Dolly Goyos II: De .70x1.26, con alerones crece hasta 1.20x1.26 .
Totalmente estable. Corre en rieles y sobre piso con ruedas duras o neumáticas.
La empresa Goyos muestra toda su familia de equipos y productos en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
PUNTO Ti distribuye toda la línea de programas para creación de Sony
08 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla:
Punto Ti distribuye toda la línea de programas para creación de Sony: Sony Creative.
Sony Sound Force Pro11
Editor profesional para audio estéreo.
Versión para Windows y Mac.
Ofrecen soporte y capacitación.
La empresa Punto Ti muestra toda la familia de programas Sony en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que
organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
CIBERFILMS gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba: la imaginación de los jóvenes
08 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández
La casa de animación Ciberfilms, que dirige Javier Gutiérrez, tiene muy claro su método de trabajo:
primero hay que definir el concepto creativo junto con la historia y después encontrar la mejor solución técnica para realizar el proyecto. Nunca
al revés.
Ciberfilms es una casa de animación que apuesta siempre por la vanguardia tecnológica, pero no olvida en ningún momento que todos sus
esfuerzos deben ir encaminados a contar una historia.
La historia es el secreto que los espectadores quieren descubrir, cuando la técnica de animación sorprende más significa que fue utilizada en el
momento y en el lugar preciso de la narración para subir el suspenso.
En cada uno de sus proyectos, Ciberfilms siempre explora nuevas posibilidades creativas y técnicas buscando mejorar el concepto
propuesto en el guión que previamente fue aprobado por cliente y agencia de publicidad.
Anuncio Toshiba, tosh-me
En el caso del anuncio Toshiba, tosh-me, la agencia Plan Zero partió de un concepto creativo muy claro: la imaginación de los jóvenes tiene
mucha vida y sus ideas pueden ser aterrizadas en el mundo real, es justo el proceso de diseño-fabricación-uso de los equipos Toshiba.
Ciberfilms resolvió la forma narrativa en animación para que el poder de la idea publicitaria se viera reflejado en pantalla. Las imágenes son
altamente estéticas, cualquiera de ellas podría convertirse en un cuadro digno de una exposición artística. Destaca el juego de paletas de color,
la calidad gráfica y el alto nivel estético.
El anuncio plantea dos atmósferas, la primera es el mundo de la imaginación de los jóvenes que de forma emblemática se muestra en la melena
del joven. Ahí los espacios no tienen las proporciones ni los colores del mundo real porque la imaginación nunca se encajona en la realidad.
Siga leyendo el artículo Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba,
en la página 28 de la versión digital de la Revista Pantalla Profesional Telemundo, núm. 140, haciendo click ahora mismo.
O consulte la versión en la RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx en este momento.
MICRÓFONOS Shure UHF-R nivel Premium, son fabricados en metal. Aseguran mayor calidad de audio
08 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla:
Shure ofrece micrófonos y sistemas inalámbricos profesionales para la poducción audiovisual
Serie UHF-R, fabricada en metal.
Es el nivel premium.
Aseguran la mayor calidad de audio.
Robustos en radiofrecuencia, significa que pueden encontrar la frecuencia adecuada en forma automática dentro de un ambiente contaminado de
uso de frecuencias.
Utilizan baterías recargables propias que optimizan el tiempo de uso (hasta con 12 horas de duración continua).
Son menos contaminantes.
La serie UHF-R se compone de varios elementos que trabajan en conjunto, entre todos son compatibles:
- Receptor portátil UR5, diseñado para montarse directamente en cualquier cámara de video.
- Transmisor de mano UR2/SM58 (estándar en la industria).
- Transmisor tipo bodypack para colocarse en cinturón, colgado del vestuario o pegado al cuerpo.
- Transmisor miniatura bodypack M. Se recomienda cuando el micro debe ser extremadamente discreto (tamaño dos baterías Triple A juntas).
- Transmisor Plug-On: tiene la característica de poderse adaptarse a cualquier micrófono de cable. Cualquier micro alámbrico lo convierte en
inalámbrico.
- Receptor doble de montaje en rack, Shure UR4D.
- Configurado completo vale desde 2,100 dls.
La compañía Representaciones de Audio muestra toda la familia de micrófonos Shure en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes
16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
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profesionales.
JOSÉ Ramon Díez: en Televisión Española nos esforzamos siempre por hacer buena televisión
08 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández
José Ramón Díez es el actual Director General de Televisión Española. Cuando arribó a su puesto una de sus primeras decisiones
fue cancelar la emisión Entre todos, un programa-reality con el que Televisión Española intentó competir con el escandaloso
Sálvame de TeleCinco.
Gran orgullo para Televisión Española es la producción de grandes series como Los gozos y las sombras, Goya y ahora Isabel,
junto con el contenidos de sus noticieros y canales como el de Noticias, Clan (dedicado a niños) y Teledeporte (donde se
transmiten todo tipo de deportes, no solo fútbol).
Grande es el reto para Televisión Española con una carga mayor de empleados de los que requiere, menos presupuesto del que
necesita y marejadas de nuevos canales y opciones en redes sociales que inundan el menú virtual de los nuevos televidentes del
Siglo XXI a los que parece importar poco la muy respetable historia de una televisora que quiere seguir siendo líder en calidad de
contenidos sin perder más audiencia.
Le pregunté a José Ramón Díez (en Puebla, en la II Reunión Internacional de Televisoras Públicas organizada por Canal 22) cómo ve el futuro de Televisión Española?
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con José Ramon Díez en la página 56 de la versión digital de la Revista
Pantalla Profesional Telemundo, núm. 140, haciendo click ahora mismo.
ALEJANDRA Hernández de Tanque Group habla de su campaña publicitaria: Afores
08 de marzo 2015
Alejandra Hernández, Directora de Cuentas de Tanque Group, responde al Sondeo entre publicistas:
¿Cuáles de sus campañas recientes le gusta más y han dado mejores resultados?
La campaña nació por la necesidad de que los usuarios conozcan de lo que se tratan las afores y por qué es muy importante invertir en ellas.
Nuestro concepto creativo fue acercar a los mexicanos al tema con una campaña relacionada con el fútbol en la que participan el árbitro Marco Rodríguez, Chiqui Marco, y Miguel Herrera. Filtramos fotos en las redes sociales con el objetivo de causar expectación: ¿por qué se reunieron, si son rivales?
El objetivo se cumplió: más personas tienen en mente los afores.
CANAL Once celebra 56 años, es la televisora pública más antigua de América Latina. Inicio con matemáticas
08 de marzo 2015
Canal Once es un joven de 56 años que se mantiene a la vanguardia:
Es la televisora pública más antigua de América Latina.
Su señal abierta tiene un auditorio potencial de 70 millones de televidentes en el territorio nacional. Además se transmite en prácticamente todos los sistemas de cable que
operan en el país y llega a diversas ciudades de Estados Unidos.
Es una de las pocas televisoras en el mundo que posee las certificaciones de calidad total ISO e ISAS, y la primera en haberlas obtenido.
Hace 56 años, Canal Once inició sus transmisiones con una clase de matemáticas que impartió el ingeniero Vianey Vergara. Hoy día se perfila como una de las mejores
televisoras públicas del mundo, debido a sus contenidos programáticos y a la elevada calidad de sus producciones originales.
Durante una entrevista con Once Noticias, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, dijo que “Canal Once ha sido parte
fundamental de la cultura y la educación en México, tras 56 años de trabajar formando públicos y periodistas importantes.” Indicó que “la libertad que le da
a Canal Once el ser una televisora pública, sin intereses comerciales, ha sido determinante en sus contenidos, con miras a formar mejores mexicanos.”
Por su parte, Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, recordó que se trata de “la primera televisora pública en México y en América Latina, cuestión que le dio otro
sentido, pues vino a traer equilibrio en las telecomunicaciones y contribuir a la diversidad de contenidos televisivos.”
Al referirse a los retos que enfrenta Canal Once, Cabrera dijo: “estamos inmersos en el mayor reto tecnológico que hayan tenido las televisoras desde su
nacimiento: la digitalización, la ampliación de las señales, la multipantalla y la multiprogramación, en la cual hemos avanzado de manera importante con la señal 11.2,
dedicada a niños y jóvenes, y vamos por más, porque el reto es enorme. Hay una nueva forma de ver televisión por parte de los jóvenes, quienes construyen su
propia programación, a partir de bajar de internet los contenidos que les interesan.”
En sus más de cinco décadas de vida, Canal Once ha experimentado múltiples transformaciones que le han permitido mantenerse a la vanguardia televisiva, con un
perfil altamente competitivo, desde el punto de vista tecnológico y de contenido.
En sus inicios, la señal de Canal Once sólo llegaba a los alrededores del Politécnico, los ingenieros salían a la calle a repartir antenitas para que las personas
pudieran captar la señal en sus casas.
Hoy en día las transmisiones en señal digital de Canal Once cubren un universo potencial de 70 millones de mexicanos en el territorio nacional, y pueden ser captadas en
muchas ciudades de Estados Unidos y en Panamá.
En 1959 Canal Once transmitía sólo 20 horas a la semana, actualmente lo hace de manera ininterrumpida 24 horas al día los 365 días del año.
En los inicios de los años 60, Canal Once sólo contaba con un estudio, tres cámaras y una unidad móvil, de tal suerte que
cuando era necesario salir con la unidad móvil para cubrir algún evento el estudio se quedaba sin cámaras. Hoy, todas las producciones de la televisora del Poli se
realizan en Alta Definición.
Canal Once ha sido estación pionera en varios rubros. Por ejemplo, fundó la primera programación para niños con un reparto integrado por menores de edad. Más adelante, en 1996, creó el programa Bizbirije, una revista televisiva hecha por los niños para niños.
En 1986 inició la transmisión de Hoy en la Cultura, primera revista televisiva sobre el acontecer artístico y cultural del país, que al tiempo dejó de salir al aire. Sus conductora fue Martha Sosa.
En 2014, los sitios de internet de Canal Once recibieron más de cuatro y medio millones de visitas, actualmente cuenta con más de medio millón de “me gusta” en su página de Facebook y más de 475 mil seguidores en Twitter.
MAYO, fecha de estreno del documental multipremiado Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría
08 de marzo 2015
El documental “Eco de la Montaña”, del director Nicolás Echevarría, ganador del “Hugo de Oro” en el Festival Internacional de Cine de
Chicago, y seleccionado en la sección Native del Festival Internacional de Cine de Berlín edición 65, se estrena en cines el 29 de mayo.
Eco de la montaña fue reconocido por resaltar la cultura y tradiciones aún existentes en un mundo globalizado.
“Santos de la Torre es un artista huichol que vive aislado e ignorado en su país a pesar de ser autor de un gran mural de chaquira que se conserva en la zona de la entrada del museo de
Louvre, en París.
El documental Eco de la montaña sigue a Santos de la Torre en su peregrinaje a Wirikuta, “El país del peyote” (en San Luis Potosí), donde pide permiso a
los dioses para realizar un nuevo mural en el que ilustra aspectos de la historia, la mitología y las prácticas religiosas de su pueblo”.
Frente a un mundo que vive procesos de modernidad que no dejan de causar zozobra entre la población, el cineasta Nicolás Echevarría permite conocer cómo vive y qué piensa y siente un gran artista huichol que nutre su cuerpo y espíritu de una forma muy distinta: tiene la capacidad de vivir aislado a lo largo de semanas y meses de ese mundo moderno y también de impactarlo con su arte de forma implacable.
TVUNAM presenta Luz propia, seis documentales dedicados a grandes artistas de la creación: Juan Rulfo, Mario Lavista...,
08 de marzo 2015
TV Unam, la estación universitaria que dirige Ernesto Velázquez, presenta su nueva serie Luz propia, dedicada en principio a seis grandes artistas que han marcado la vida cultural de México:
Mario Lavista, músico
Ernesto de la Peña, escritor y filólogo
Juan Rulfo, escritor y fotógrafo
Jomi García Ascot, poeta
Ángela Gurría, escultora
Joy Laville, pintora.
Paulina Lavista dirige la serie documental Luz propia, es un acercamiento a la obra y sensibilidad de cada artista, retrata vidas y proceso creativos a partir de entrevistas e imágenes de archivos encontrados en distintas fuentes y de la misma televisora.
IMCINE entrega dos premios a las promesas del cine mexicano en Festival de Guadalajara
08 de marzo 2015
Imcine entrega, por segundo año consecutivo, dos premios a las promesas del cine mexicano participantes en Talents Guadalajara y DocuLab Guadalajara.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30) anuncia la colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en los eventos de perfeccionamiento cinematográfico Talents
Guadalajara y DocuLab Guadalajara, que consistirá en la entrega de dos reconocimientos a cineastas mexicanos participantes, uno en cada evento, con la finalidad de favorecer la conclusión de
proyectos de largometraje presentados por sus productores o directores.
Descripción de los premios
Premio Imcine - Docu-Latente
-El ganador del premio viajará al International Documentary Film Festival Amsterdam IDFA Forum 2015, para presentar su proyecto documental en proceso de post-producción, mismo que presentó
en DocuLab Guadalajara.
-IMCINE otorga un apoyo por $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.). Este premio favorece la conclusión de documentales en proceso de post-producción y
estimula la creación de los jóvenes emergentes documentalistas.
Premio Imcine - Talents
-El Premio Imcine – Talents, consiste en un apoyo de $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N), que se otorga al productor del mejor proyecto presentado en la sesión pública de pitching
realizada dentro del taller Talent Coproduction Meeting, para que asista al Berlinale Talents 2016, con credencial de Visitante. El proyecto se presentará ante el Comité de Selección del Talent Project
Market del Berlinale Talents.
PIZARRAZO de La vecina, nueva telenovela de Televisa producida por Lucero Suárez. Protagonizan Esmeralda Pimentel y Juan Diego Covarrubias
08 de marzo 2015
Elenco y producción de la telenovela “La Vecina” se reunió
en la iglesia San Juan Evangelista, de la Ciudad de
México, para realizar el pizarrazo oficial de inicio de
grabaciones de este nuevo melodrama producido por
Lucero Suárez.
Esstuvieron presentes la productora Lucero
Suárez, los actores protagónicos de este melodrama,
Esmeralda Pimentel y Juan Diego Covarrubias, así como
Javier Jattin, Natalia Guerrero, Luis Gatica, Alejandro Ibarra,
Mauricio Abularach, Pierre Ángelo, Edsa Ramírez, Ricardo
Fernández Rue y Bibelot Mansur.
La Vecina es una historia original de Mónica Agudelo
Tenorio, con versión libre de Edwin Valencia, Lucero
Suárez, Luis Reynoso y Carmen Sepúlveda. La dirección
de escena está a cargo de Juan Pablo Blanco, en la
dirección de cámaras el jefe es Bernardo Nájera.
VIDEO/Entrevista con Jaime Tovar: Artec y Avid organizan reunión cumbre en México con Louis Hernandez, CEO de AVID
08 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández
Jaime Tovar es distribuidor de la marca Avid desde hace más de dos décadas, fue quien trajo a México toda la línea de productos Avid para presentarlos en su stand de la I Expo Cine Video Televisión organizada por la Revista Pantalla Profesional Telemundo (en 1993).
Ahora en 2015, Artec y Avid organizaron la reunión cumbre en México con Louis Hernandez, CEO de AVID, en la que participaron 25 personalidades de alta influencia en el mundo de la televisión, el cine y el video de nuestro país.
Louis Hernandez es el primer descendiente de mexicanos que consigue colocarse como líder máximo de una compañía que diseña y fabrica tecnología de punta para la industria audiovisual.
Artec ha desarrollado un método muy eficiente para promover los equipos Avid en México, da soporte y además estableció prácticamente desde el inicio un centro de capacitación (CAT) en el que los profesionales se acercan a los equipos y aprenden a manejarlos a su máxima capacidad.
Aquí la video/entrevista con el Ing. Jaime Tovar, Director de Artec, distribuidor de toda la línea de productos Avid.
CTT renta nuevos reflectores: para que fotógrafos sigan pintando su creatividad en pantalla
08 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
En video grabado en el Foro CTT, Rafael Hurtado describe con todo detalle los nuevos reflectores que CTT tiene disponibles ya a la renta. Aquí ejemplos:
Variedad de reflectores dimmeables:
Con distintas opciones para concentrar o suavizar la luz y eliminar sombras.
Difusores y rejillas son quitables de forma muy práctica.
Opciones diferentes en potencia.
Reflectores de leds con cambios de temperatura para utilizarse con o sin batería.
Reflector multileds con cambio de temperatura y ángulo de enfoque.
La compañía CTT muestra sus nuevos reflectores y la grúa telescópica Scorpio en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista
Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de
México.
Aquí entre al Pre-Registro ahora mismo y reciba junto con su gafete de entrada un ejemplar del Directorio Pantalla impreso, el más consultado
por los profesionales.
PRODUCTORA Fides Velasco rompe el cliché: es rubia y de ojos claros la familia mexicana de barrio en telenovela Así en el barrio como en el cielo
08 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández
Fides Velasco es la productora de la nueva telenovela Así en el Barrio como en el Cielo, producción de Azteca Novelas
que transmite el canal Trece de Televisión Azteca.
Rompe con el cliché de un solo golpe al poner en pantalla una familia mexicana de barrio que es rubia y de ojos claros (Juan Manuel Bernal
como papá y también en papel protagónico
Marcela Guirado, es su hija).
La historia de Así en el barrio como en el cielo es original y muy mexicana, escrita por Guillermo Ríos y Leticia López.
Busca que la telenovela tenga un tono natural de realización en todos los aspectos.
En parte, la historia está inspirada en el melodrama clásico de las películas que se produjeron en la Época de Oro del cine mexicano y también en clásicos de la literatura universal, de manera subrayada en Cenicienta.
Aquí la video/entrevista realizada con Fides Velasco, en la presentación de la telenovela Así en el barrio como en el
cielo.
VIDEO/Entrevista con Roberto Hernández Jr, líder en información deportiva desde Milenio Televisión
08 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández
En video/entrevista realizada al iniciar Los Premios Grande en la Ciudad de Monterrey (recibió reconocimiento por trayectoria), que fueron transmitidos por Multimedios
Televisión, Roberto Hernández Jr. recuerda cómo narró el famoso Gol del Siglo que anotó Diego Armando Maradona en el Mundial de México 86.
Roberto Hernández confirma también que Ángel Fernández fue su inspiración inicial como narrador de futbol: era mi meta y mi rival, siempre me pedía más.
Le pregunté a Roberto Hernández Jr cuál equipo es su favorito y si guarda odio especial para algún conjunto. Me respondió así: le voy al Tigres y no odio a
ningún equipo del fútbol mexicano, pero sí odio en el fútbol americano a loa Patriotas de Nueva Inglaterra por tramposos e ilógicos.
En cuanto al futuro de la Selección Mexicana de fútbol, sus pronósticos no son nada buenos.
CRISTIAN Calónico revive el Cine Tlalpan para proyectar cine mexicano lunes y martes de forma gratuita
08 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández:
Cristián Calónico es el fundador del festival de documentales Contra el silencio todas las voces.
Su gozo es que el cine nacional en cualquiera de sus géneros pueda ser visto y valorado por el público.
Decidó acercarse a las autoridades de la Delegación Tlalpan para proponerles el programa Cine de Barrio, consiste en fomentar que las familias vecinas del Cine Tlalpan asistan lunes y martes a ver películas y documentales hechos en México.
Aquí la video/entrevista realizada con Cristián Calónico, a la entrada del Cine Tlalpan.