MI pronóstico para el Oscar: Birdman gana Mejor Película, Director, Guión, Fotografía y Actor
22 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
Mi pronóstico tiene sustento, considero que Birdman, película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, ganará los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Fotografía.
Tiene todo para recibir los galardones.
Reproduzco aquí mi comentario sobre Birdamn, publicado luego de su estreno:
Birdman me recordó las películas 8 y medio de Federico Fellini y All that Jazz the Bob Fosse. También guarda relación con la cinta Tercera llamada de Francisco Franco.
Birdman supongo tiene mucho de autobiográfico. Sí es rebuscada y compleja a la vez. Sí tiene un tono intelectual y también es una apuesta cinematográfica de alta sofisticación. Es cine.
Birdman es una película con muchos rostros, múltiples caras permiten disfrutarla y también decidir incluso abandonar la sala.
Es Birdman un acto de provocación agotador, con una verborrea que parece infinita y un manejo de cámara que va más allá del divertimento (asombroso de Lubezki): quiere que el espectador se meta en el callejón al que se someten todos los días y todo el tiempo los artistas (actores, actrices, directores...), seres humanos emocional, espiritual, sentimental y mentalmente abrumados con vidas que quieren estar satisfechas pero que es imposible puedan lograrlo a cabalidad porque su pasado en el escenario los condena y la nueva interpretación de un nuevo personaje los reta hasta la frustración previa, pantano que siempre los alcanza y rebasa.
El éxito de Birdman, el actor hecho personaje, detiene el tiempo y como personaje de éxito se convierte en el tirano del mismo artista que le dio vida.
¿Por qué González Iñárritu agrega a Birdman el título "o la virtud de la ignorancia"?, interpretaciones seguramente existen más de las que puedo imaginar, una que yo identifico a la vista en varias escenas es la que más me complace, es gozosa: no saber lo que sucederá dentro de un minuto o en el tiempo que siga es una virtud, es la única posibilidad que tenemos de vivir, igual en una sala de teatro que en el cine o en nuestra propia vida.
Ignorancia convertida en virtud, es no saber el futuro, ni el lejano ni el inmediato. Vivir el siguiente tiempo con creatividad y pasión es un regalo que la vida de forma natural y obligada nos ofrece, así nos lo dice de manera más que aleccionadora González Iñárritu en una secuencia que aparentemente se repite pero que en realidad es un manjar que reboza creatividad.
Alejandro González Iñárritu demuestra un afán intelectual de largo aliento, hace saber en Birdman que apuesta por el reconocimiento mayor a su cinematografía. A ser, como lo fue con Amores Perros (su Birdman), un revolucionario del cine que quiere ir adelante, provocar sesudos comentarios (como este que ahora escribo) y ser luz que hace un anuncio esperanzador: mientras haya vida, nunca todas las formas y fondos estarán explorados como si fueran un absoluto. La vida misma es una experiencia por vivir, de eso se trata la vida: del presente, del devenir y de un pasado que siempre nos acosa y en su caso anima o enciende nuestras frutraciones.
Dicho de otra forma, la vida de cada quien está siempre por contarse.
Creo que Hollywood no puede dejar pasar la oportunidad de premiar una película genial.
GRUPO Salinas invierte 400 millones de dólares para que Totalplay llegue a más de 20 ciudades. Desarrolla además modelo de negocio con APPS
22 de febrero 2015
Por Jose Antonio Fernández
Ricardo Salinas Pliego decide invertir 400 millones de dólares para dar un empuje de crecimiento a Totalplay, con la inversión tendrá posibilidad de vender su servicio triple play a 6 millones de hogares, hoy suma más de 160,000.
El negocio del triple play en México sigue creciendo, siempre hay hogares, compañías o establecimientos comerciales por contratar, además de que ayuda el ligero tráfico de movilidad entre compañías.
Uno de los nuevos servicios de Totalplay es ofrecer distintas aplicaciones al usuario en el menú de pantalla, presentan así el nuevo modelo de televisión de paga acorde a los nuevos tiempos, en los que miles de suscriptores gustan de interactuar en la red con múltiples sitios presentados como APPS, no solo quieren ver la televisión de forma tradicional.
Al incluir aplicaciones (APPS) en su menú a suscriptores, Totalplay busca generar ingresos por publicidad.
Según datos de Spend Check, la televisión abierta consigue el 96 por ciento de la inversión publicitaria en televisión, significa que la televisión de paga tiene un amplísimo horizonte de crecimiento en lo que toca a inversión publicitaria.
El cálculo del investigador Ernesto Piedras varía y es más optimista, calcula que el 8 por ciento de la inversión publicitaria total del país se lo lleva la televisión de paga, que son alrededor de 350 millones de dólares (el total de la inversión publicitaria en México es cercano a los 5,000 millones de dólares).
El servicio de APPS implementado en el menú de Totalplay pretende dar una mordida adicional al mercado publicitario, tan grande como sea posible. Siempre será mejor su modelo de negocio si aumenta el número de suscriptores, de ahí la decisión de Salinas Pliego de inyectar 400 millones de dólares a Totalplay, con la inversión podrá vender sus servicios en las que considera 22 ciudades más importanres de México. Va por 60 ciudades en los próximos 4 años.
La lógica de negocios que utiliza Totalplay para incluir APPS en su servicio es impecable: si ya está ahí el visitante, por qué no ofrecerle opciones.
Google y Apple son los dos grandes líderes en el negocio de APPS.
GABRIEL Ripstein gana en Festival de Berlín premio Mejor Ópera Prima por película 600 millas
22 de febrero 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Gabriel Ripstein da su primer campanazo en la Berlinale, el afamado festival cinematográfico de Berlín que le otorga el premio a la Mejor Ópera Prima por su película 600 millas.
Ripstein narra la historia de dos jóvenes dedicados al contrabando de armas en la frontera norte de México y sur de Estados Unidos.
Gabriel Ripstein es hijo de Arturo Ripstein, director de cine con múltiples reconocimientos que tiene un estilo que le identifica: le gusta que sus largometrajes mantengan el nivel de tensión en lo más alto a lo largo de toda la proyección.
LORENA Rojas siempre supo llenar los escenarios y la pantalla con su belleza y energía
22 de febrero 2015
Por Juan Ibergüengoitia
Lorena Rojas siempre supo llenar los escenarios con su belleza y también con su energía vital, actuó en más de 17 telenovelas.
Fue protagonista también de la obra Aventurera, papel que exige al máximo la capacidad dramática, incluye bailar, cantar en escena y mostrar el mejor de los físicos.
También participó en algunas películas, como El triste juego del amor.
Su valentía y amor por su profesión es hoy inspiración para la comunidad artística de México, su lucha por la vida no tuvo tregua.
TRIPIÉS Goyos, el fabricante mexicano de tramoya con más tradición en la industria fílmica
22 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
Goyos, empresa dirigida por Sara Mercado, es el fabricante mexicano con mayor tradición dentro de la industria fílmica. Su prestigio lo refrendan la calidad de los
equipos que ofrece y también su diseño que soporta uso rudo de máxima intensidad.
Tripiés Goyos y más
Reflectores de cualquier peso.
Fabricados en metal cromado. Son eternos.
Cuestan desde menos de 1,000 dls.
Prensas tipo cocodrilo. patas de ganso, muelas...
Marcos para babenets de 6x6, 12x12, 20x20...-
Sillas de director de metal con lona, personalizadas en serigrafía.
Prensas de carpintero varias medidas para colocar banderas, reflectores...
Spiders de 3 ó 4 barras de bronce para hilos tierra.
Maderas: juegos de manzaneros, bancos de cámara, calzas...
La empresa Goyos muestra toda su familia de equipos y productos en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla
Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de
México.
VIDEOPROYECTORES Panasonic pueden interactuar al momento con dispositivos móviles. Diseñados para conferencias y grandes espectáculos
22 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
La marca japonesa Panasonic es líder mundial en fabricación y venta de videoproyectores, mercado que ronda los 1,600 millones de dólares (cifra global).
Panasonic ofrece un amplio abanico con más de 20 modelos de videoproyectores y también de monitores que pueden acompañar presentaciones y si se desea
convertirlos en grandes protagonistas de espectáculos para atraer a miles o millones de espectadores en el mundo.
Panasonic amplía su gama de videoproyectores inalámbricos que permiten interactividad en tiempo real con uno o más usuarios. Crean un ambiente de
colaboración
extraordinario para que en escuelas, seminarios, conferencias o incluso en televisión y shows puedan cambiarse a placer las imágenes que exhiben los
videoproyectores en el momento deseado desde cualquier tipo de dispositivo móvil o computadora.
Aceptan participantes múltiples simultáneos.
Cuestan desde 1,500 dls.
La empresa Panasonic muestra toda su familia de productos en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la
Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el
WTC de la Ciudad de México.
SETO Oliveri habla de la campaña No te hagas güey, muestra problemática del consumo de alcohol en menores
22 de febrero 2015
Seto Oliveri, Director General Creativo de Circus Marketing, responde al Sondeo: ¿Cuáles de sus campañas recientes le gustan más y
han dado mejores resultados?
Habla de la campaña "No
te hagas güey"
"No te hagas güey” surgió cuando ganamos un pitch de
Cerveceros de México, así empezó la historia.
Respondimos al pitch con un encare sano y creíble,
buscando un tono, un código que no generara rechazo en
los adolescentes sino empatía.
Y es que lo mejor que tiene esta campaña es que nos hace
cargo a todos de la problemática del consumo de alcohol
en menores. Nos involucra como agentes de cambio,
cada uno desde su lugar. El otro mérito que tiene es el
tono no esperable para campañas sobre el consumo de
alcohol.
Lo que pretendemos es que sobre todo los jóvenes
nos registren, nos escuchen. Nuestro objetivo es lograr
que quienes vean la campaña piensen y decodifiquen el
mensaje de Cerveceros de México.
Al no hacerlos responsables a ellos solos -a los
jóvenes- y distribuir la responsabilidad entre todos, la
campaña es menos “acusadora de jóvenes” y más
integradora a la hora de encontrar una solución. Mueve los
índices en la dirección correcta.
Se trata de una campaña, o
mejor dicho de un contenido
muy viral, shareable, con un alto componente de PR, de
relaciones públicas.
Adicionalmente, estamos en radio, espectaculares,
prensa, revistas, centros de consumo, auto servicios y
tiendas de conveniencia.
ESTRENAN Enero, primera película producida en Michoacán por michoacanos. Cuenta lo que sucede después de los créditos
22 de febrero 2015
¿Qué sucede cuando el triángulo amoroso en una relación se destruye?, esta es la premisa de Enero, ópera prima del moreliano Adrián González Camargo, cinta que está en su corrida de estreno.
Esta película michoacana narra la historia de una pareja de amantes, Horacio (Ernesto Hernández Doblas) y Lucrecia (Sheyla Rodríguez), quienes huyen a una cabaña en el campo tras haber asesinado al tercero en
discordia.
Dejándose llevar por sus pasiones e impulsos, los amantes buscarán que su historia se convierta en una oda al amor; sin saber que algo se interpondrá en su macabro ideal, impidiéndoles así la felicidad.
“En general las historias se cuentan al revés, es decir, de cómo se forma el triángulo amoroso. Pero yo quise hacer lo contrario: empezar donde creo que terminaría la historia. Siempre me ha interesado saber qué
pasa después de los créditos”, explicó en entrevista el joven realizador González Camargo.
Con Erongarícuaro, Michoacán, como única locación, Enero representa un acto dramático en el que se visualiza a un hombre consumirse por la culpa y cómo concluye el triángulo amoroso al extinguirse el
elemento de peligro y de traición.
El director y guionista del filme aseguró que busca llevar al espectador a un suspenso constante a través de pausas dramáticas, la iluminación y las locaciones del largometraje. “Decidí filmarla en el mes de enero
porque me gusta la luz tenue del invierno, contiene momentos muy bellos”.
Para Camargo, enero representa un momento en el que no se terminan ni se inician ciclos completamente. “Es algo por lo que atraviesan los protagonistas, una reflexión en la que se cuestionan y dan sentido a sus
actos y consecuencias que éstos conllevan”.
Participante como único largometraje en la selección michoacana de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la película Enero tiene como protagonistas a actores de teatro, con quienes
Camargo trabajó durante varios meses.
Este filme independiente también fue galardonado en distintos foros nacionales e internacionales como el Festival Travelling de Celaya, el Festival Internacional de Cine de Ayacuho (FICA), en Perú; el Festival
Internacional de Cine de Aguascalientes (FICAGS); y el Oaxaca Film Festival, entre otros.
Además de presentarse en la Cineteca Nacional, la película se exhibirá en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cinemex Reforma, el Cine Tonalá, en el Instituto Francés para
América Latina (IFAL), y en el Altozano de Morelia.
Enero también se estrenará de manera simultánea en la plataforma digital Mubi México.
Esfuerzo michoacano
González Camargo reconoció que levantar una película como Enero representa un trabajo en conjunto, en el que diversos elementos se vieron involucrados para poder concretar esta historia que buscó
financiamiento a través decrowdfunding (cooperación colectiva en internet para conseguir dinero).
“La pasión y la necedad de quienes empezamos este proyecto significó mucho. Al final también tuvimos que poner de nuestro propio dinero. Fue una suma de esfuerzos con todo y las limitaciones que tuvimos”,
dijo.
Camargo finalmente compartió que la labor del productor Alberto Zúñiga fue fundamental en la realización de este proyecto, así como el trabajo de la fotógrafa española Anna Soler, quien radica en el estado de
Michoacán desdehace 10 años.
AMTEC distribuye toda la línea de micrófonos DPA, incluyendo modelos miniatura, necklace y tipo surround
22 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla:
Amtec distribuye toda la familia de micrófonos DPA.
Celebra que los mexicanos Juan Switalski e Ignacio Sotelo
sean finalistas del Concurso Internacional DPA,
convocado con una pregunta: ¿de qué forma original
utilizarías un micrófono DPA de collar, el modelo Necklace?
Microfonía DPA
- DPA diseña y fábrica micrófono de la más alta
calidad, incluyendo modelos miniatura, surround,
especiales para voz, diademas, tipo collar...
- Promueve su nuevo micrófono Necklace, especialmente diseñado para ortarse como collar. Puede ener múltiples usos, igual lo pueden ocupar artistas que productores, directores, ingenieros de sonido...
-La empresa Amtec muestra toda la familia de
productos DPA en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la
Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista
Pantalla.com / Canal100.com.mx,
del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el
WTC de la Ciudad de México.
GRUPO CVC promueve Optitrak, todo un sistema integral de captura en movimiento para animación y gráficos
22 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla
Grupo CVC promueve una serie de equipos para realizar
animaciones y gráficos.
Optitrak
Sistema integral para realizar captura de movimiento
(Motion Capture).
Consta de 12 cámaras o más, mientras más cámaras más fina será la captura de movimientos.
Cada cámara registra sensores colocados en un traje
especial de velcro.
Las cámaras registran el movimiento y en la
computadora se generan esos movimientos aplicados ya a
un modelo 3D genérico exportable para animar personajes
propios.
Reduce tiempos de animación al máximo.
Aplicable a robótica, producción audiovisual, shows
de televisión/internet, series animadas...
Los actores/modelos tienen posibilidad de ensayar
la intención de los personajes y revisar de inmediato el
resultado en pantalla.
El precio con doce cámaras inicia en 33,000 dls.
Con más cámaras se pueden registrar un mayor
rango de movimiento y más información, y el rango de
movimiento para los actores es mayor.
La empresa CVC muestra toda su familia de equipos y productos en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la
Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, que se lleva a cabo del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el
WTC de la Ciudad de México.
FORO Acuático Quarry, ideal para producir escenas espectaculares muy poco vistas en telenovelas, series y películas latinas
22 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla
Inaugura Quarry, compañía que dirige José Antonio Suárez, nuevos foros con distintos objetivos de uso. Son únicos en México.
Foro Acuático Quarry
Equipado con green/blue screen.
Es natural, cuenta con vegetación en paredes y fondo.
Instalaciones eléctricas inmediatas y gran patio para colocar móviles de tramoya y camerinos a un paso.
Profundidad hasta de 5 metros, permite grabar tomas submarinas con actores y escenografías hundidas.
La empresa Quarry muestra la capacidad de sus instalaciones (más de 40 foros) en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista
Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC
de la Ciudad de México.
ORGANIZAN Editatón en la Cineteca Nacional: 50 jóvenes generan 39 nuevos artículos en Wikipedia
22 de febrero 2015
Wikipedia en la Cineteca Nacional:
La Cineteca Nacional fue sede del Editatón Wikipedia
Aumentar la calidad en los contenidos sobre cine mexicano consultados en la web, una de
las prioridades de esta dinámica
El evento se realizó este 14 de febrero y representó un primer paso para materializar el
conocimiento fílmico
Entre nuevos y expertos wikipedistas se generaron 39 artículos
La importancia de ampliar el conocimiento del cine mexicano a los usuarios de las plataformas
digitales fue el objetivo del “Editatón”, en el cual participaron
alrededor de 50 jóvenes, quienes a través del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional
alimentaron la principal referencia en internet en búsqueda de
información: Wikipedia, la enciclopedia libre.
El evento se llevó a cabo este sábado 14 de febrero en las instalaciones del Centro de Documentación.
Se
generaron 39 nuevos artículos referentes al cine mexicano.
La
convocatoria fue abierta a todo público, quienes tomaron un taller previo para poder escribir,
editar o traducir el contenido, igualmente participaron
wikipedistas expertos.
“Hay mucha dispersión en la información relativa al cine mexicano”, comentó en entrevista Iván
Martínez, presidente de la organización Wikimedia México,
encargada de llevar a cabo esta actividad en la cual se escribieron contenidos de las películas
mexicanas que no existen en el sitio.
Otra de las preocupaciones que orillaron a la realización de esta dinámica fue elevar la calidad
en el contenido de la enciclopedia, ya que es el primer sitio de
consulta para las tareas escolares, según Carmen Alcázar, Secretaria de Wikimedia México, quien
agregó las cifras relevantes que exigen tal calidad en los
contenidos:
- “Wikipedia es de los sitios más visitados a nivel global, en México se consulta 30
millones de veces al mes”.
“Para nosotros es muy relevante que la gente se nutra de esta información ya que la red es un
recurso con muchísima utilización y demasiada preponderancia,
es importantísimo que exista un material de referencia básico” matizó Iván.
No sólo los estudiantes se benefician de esta fuente de información, sino también el público
en general: “Si vas a entrar al cine a ver una película también
buscas una sinopsis en el sitio”, subrayó Carmen. Asimismo, manifestó el deseo para que se
formen no sólo consumidores sino prosumidores, es decir, gente
que consulta contenido pero que también lo genera.
Por su parte, Iván Martínez habló del interés ante la vinculación con instituciones como la
Cineteca Nacional: “Puede fungir como un puente entre los
repositorios de conocimientos y en este caso las instituciones que tienen el resguardo del
patrimonio fílmico.”
Entre las actividades que acompañaron el Editatón, se encuentra la plática que ofreció Raúl
Miranda, Subdirector de Documentación y Catalogación, en la
que enfatizó la importancia de los archivos fílmicos y resaltó que en la formación académica la
imagen en movimiento debería considerarse más. “También las
películas pueden ser instrumentos de educación”, expresó.
Wikimedia realiza este tipo de tareas con otras instancias como el Museo Soumaya, el Museo
del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Tlatelolco, el
Instituto de Antropología e Historia y con el propio Conaculta. Los organizadores desean que la
Cineteca Nacional abra de nuevo sus puertas a esta dinámica, la
cual supone un primer gran paso para materializar el conocimiento fílmico.
VIDEO/ Entrevista con Guillermo Ríos, Patrón Fox y Leticia López: así trabajan en Así en el barrio como en el cielo
22 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
En la presentación de la telenovela Así en el barrio como en el cielo tuve la oportunidad de entrevistar en colectivo a Javier Patrón Fox (director), Guillermo Ríos (escritor) y Leticia López (escritor), tres creadores de la producción audiovisual de primerísimo nivel que participan en la telenovela Así en el barrio como en el cielo.
Leticia López, Guillermo Ríos y Javier Patrón Fox han trabajado
juntos antes en Fuera del cielo y Capadocia, la mejor serie de televisión realizada en México (producción de Argos para HBO).
En video/entrevista cuentan cómo es su dinámica de trabajo: aún cuando se tienen total confianza, las discusiones son fuertes, muy fuertes, lo importante es siempre elevar el nivel dramático de las historias a contar.
ESTRENAN Maximiliano, sueños de poder, docu-ficción coproducida por ORF, TV Unam y SPR. Alta calidad
22 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
Estrenan Maximiliano, sueños de poder, documental de alta calidad coproducido por ORF, televisión pública de Austria, TV Unam y SPR, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
La realización es de alta calidad, impecable el trabajo de fotografía, dirección y producción.
Por supuesto, al ser realizado por un austríaco (la visión de los vencidos) y con un montaje de actores en escena, el documental da para la polémica. No es para menos.
El director muestra más el sentimiento de la visión de los vencidos. Explica las razones y motivos europeos que trajeron a Maximiliano a gobernar México y cuál fue su relación y luchas emocionales y de poder con personajes claves en su vida: Napoléon, su hermano, su esposa Carlota y también con su madre.
Maximiliano, sueños de poder, es un documental contado en tono dramático shakespiriano,
en pantalla puede verse la historia de una tragedia que incluye traiciones y también un gran amor, que en este caso se sublima el que habría tenido Maximiliano por México, territorio del que se negó a huir aún cuando sabía que su destino sería la muerte.
Maximiliano fue realizado bajo el género docu-ficción, que permite (obliga) mayor libertad al realizador en el montaje en pantalla.
Con un narrador en off (fuera de cuadro, en este caso la espléndida voz del prestigiado José Lavat), cuenta la historia de Maximiliano desde que nace hasta su fusilamiento en Querétaro.
Maximiliano es la primera gran co-producción de SPR y la segunda de TV Unam (la anterior de la televisora universitaria también de gran calado es Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero, el español que luego de naufragar se integró con la comunidad maya y tomó la decisión de pelear contra Hernán Cortés, producción multipremiada en el XVI Festival Pantalla de Cristal).
El documental Maximiliano, sueños de poder, y La historia de Gonzalo Guerrero marcan ya la ruta para las siguientes producciones documentales de la televisión pública: alta calidad, perder el miedo a la polémica, posibilidad de abrirse a la coparticipación de extranjeros en la realización y contar en un tono cien por ciento cinematográfico las historias (en este caso, como anoté arriba, fue realizado en un tono shakesperiano, de tragedia con amor y traiciones que se entrecruzan hasta la muerte).
Armando Carrillo, Presidente de SPR, y Ernesto Velázquez, Director de TV UNAM, encontraron ya un camino que seguramente seguirán transitando: el de la coproducción entre las dos televisoras públicas que puede incluir a más cadenas o instituciones para realizar documentales del más alto nivel.
VIDEO/Entrevista con Louis Hernandez Jr: el reto de Avid es crecer y seguir impulsando productos que permitan trabajar en ambiente colaborativo
22 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
En video/entrevista realizada en la ciudad de México, en las instalaciones de la compañía Artec, Louis Hernandez comenta que su objetivo es conducir a la empresa Avid en su próxima fase de crecimiento y liderazgo en
el mercado.
Como líder de la compañía, su trabajo consiste en impulsar las inversiones estratégicas de Avid para conseguir innovación de productos y soluciones y servicios que ayuden a los creadores de contenido a realizar mejor sus producciones, tanto ahora como
en el futuro.
Avid tiene claro que es momento de enfocar su tarea en reforzar el ambiente colaborativo que se vive hoy en la producción audiovisual.
Louis Hernandez es también autor de dos libros Saving The American Dream-Main Street´s Last Stand y Too Small to Fail.
VIDEO/ Entrevista con Werever Wero: mis videos están hechos para que la gente se olvide de su día a día y gane una sonrisa
22 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
En video/entrevista realizada antes de comenzar los Premios Grande en la Ciudad de Monterrey, que
fueron transmitidos por Multimedios Televisión, Ricardo Ortiz, el famoso Werever Wero cuenta que iniciaron la producción de videos por hobbie, para practicar lo visto en clases y
con el objetivo de que al terminar la carrera tuvieran ya un curriculum de producciones que mostrar para conseguir trabajo. Nunca buscaron de inicio fama y dinero.
Werever Wero tiene un objetivo con sus videos: conseguir que la gente se olvide por un momento de su día a día y gane una sonrisa, con eso se da por bien servido.
Le comenté al Wero: el equipo que conforma la producción de Werevertumorro no se traicionó en
los momentos difíciles. Su respuesta: antes que nada en el equipo de Werevertumorro somos amigos. Aunque hoy cada uno de nosotros ya tenemos proyectos individuales, seguiremos siempre
unidos.
Aquí la video/entrevista con Ricardo Ortiz, Werever Wero, realizada momentos antes de iniciar
Los Premios Grande a la Televisión en la ciudad de Monterrey.
LAS cinco opciones de la televisión: abierta, de paga, vía satélite, internet y para móviles
22 de febrero 2015
Por Bernardo León
Cinco caminos básicos sirven hoy para que la industria de la televisión se desarrolle al máximo como nunca antes.
Cada uno de ellos utiliza una fórmula distinta de solución tecnológica. Los cuatro caminos por momentos se unen, pero cada uno tiene sus propias ventajas, necesidades técnicas y fórmulas de negocio. Los enlisto:
Televisión abierta.
Televisión por cable.
Televisión vía satélite.
Televisión por internet.
Televisión para móviles.
Todas las televisoras y casas productoras tienen frente a sí opciones de difusión que nunca antes habían ni siquiera soñado. Analizaré cada una de las opciones de forma detallada para que el lector considere el abanico de oportunidades que está frente a todos. Es algo nunca visto.
Invitamos al lector a seguir leyendo el artículo Cinco opciones de la televisión, haciendo click ahora mismo.
IFETEL con nueva tarea: aprobar posibilidad de que televisión abierta venda eventos vía móviles
22 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
Ifetel aprobó ya la posibilidad de que concesionarios renten sus nuevos canales a los que tienen opción bajo la misma concesión de radiodifusión bajo el esquema multicanales.
Pero la tecnología va un paso adelante. Vea el lector:
Eduardo Aguilar, jefe en México de la compañía de transmisores Gates Air, avisa del nuevo negocio: con una porción de la banda de uno de los multicanales de televisión abierta, será posible vender en móviles (teléfonos, tabletas...) todo tipo de eventos vía el pago correspondiente del usuario.
La explicación es la siguiente: hoy en día, los celulares reciben múltiples opciones de acceso a todo tipo de eventos en sus celulares vía internet, lo que hace demasiado cara y compleja la opción. Se requiere ocupar un gran ancho de banda para recibir con calidad y sin interrupciones las transmisiones en vivo.
Si los móviles cuentan con sintonizador, tiene la opción de recibir televisión abierta por radiofrecuencia sin estar conectados a internet, se convierten así en una tele.
La posibilidad del sintonizador en los móviles permite que las televisoras transmitan por una porción de la frecuencia de uno de sus canales de televisión abierta, cualquier tipo de evento (requieren menos calidad en la transmisión, en tanto son pantallas de mínimo tamaño). La posibilidad abre la puerta para realizar negocios pago por evento con telefónicas: serían las telefónicas las que podrían activar un password que diera acceso al usuario para sintonizar el evento vía un pago de entrada.
La ventaja competitiva es que la transmisión vía radiofrecuencia puede reunir a millones en el móvil de la forma más económica, al igual que lo hacen hoy los canales de televisión abierta, solo radiodifundiendo su señal.
El punto que tendrá que resolver Ifetel próximamente es que las frecuencias de televisión abierta puedan utilizarse para vender este tipo de pago por evento a móviles. El negocio podría ser multimillonario.
Hoy las frecuencias de televisión abierta pueden rentarse, pero no ser utilizadas para vender televisión de paga.
EL Encerrón III: reunión de productores independientes con televisoras, miércoles 17 de junio en la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla
22 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
En el marco de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, se organiza ya El Encerrón III, reunión de productores independientes con televisoras:
En esta ocasión el método es que sean lo productores independientes quienes presenten a televisoras sus propuestas.
Cada productor independiente inscrito tendrá 10 minutos para presentar su propuesta, le escucharán al mismo tiempo representantes de distintas televisoras a quienes entregará sus datos y con los que despúes podría cerrar trato.
Los productores independientes interesados en presentar propuestas a televisoras el próximo miércoles 17 de junio en la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, deben contactar a andrea@canal100.com.mx
El Encerrón III se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde.
Se recomienda a los productores registrar debidamente en Derechos de Autor su propuestas antes de darlas a conocer en El Encerrón III.
VIDEO/Entrevista con Juan Manuel Bernal, actor protagónico de la telenovela Así en el barrio como en el cielo
22 de febrero 2015
Por Daniel Cerón
Juan Manuel Bernal es el actor protagónico de la nueva telenovela Así en el Barrio
como en el Cielo, producción de Azteca Novelas que transmite el canal Trece de Televisión Azteca.
La historia es de Leticia López y Guillermo Ríos, guionistas de No se aceptan devoluciones y también escritores de la serie Capadocia.
Juan Manuel Bernal siente confianza en el libreto de Así en el barrio como en el cielo, también en la producción y en sus compañeros actores, así como en los directores: se conjuntó un gran equipo.
Así en el Barrio como en el cielo es una telenovela que rompe con el clásico cliché: en este caso la familia de los pobres son mexicanos rubios y de ojos claros, lo que permite que Bernal sea protagónico.
Aquí la video/entrevista realizada con Juan Manuel Bernal, en la presentación de
la telenovela Así en el barrio como en el cielo.