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SEBASTIÁN del Amo, director de Cantinflas, realizador que devolvió al cine mexicano el gusto por hacer cine-espectáculo
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Por José Antonio Fernández
Sebastián del Amo es el director que ha devuelto al cine mexicano el sueño por realizar películas-espectáculo, hace lucir todo: época, autos, paisajes, escenografías, vestuario, maquillaje, peinados, detalles de utilería, efectos visuales y se da tiempo para rendir homenaje a personajes y escenas favoritas de la historia del cine.
Primero Sebastián del Amo sorprendió con Juan Orol, confirmó la excéntrica genialidad del polémico y explosivo realizador que en su tiempo fue vilipendiado y recibió críticas sin piedad, pero que hoy es de culto por algunas de sus películas.
Después del Amo siguió con Cantinflas, sorprendió a la crítica por su puesta en pantalla: logró más de dos millones de espectadores en salas y una buena respuesta del público en Estados Unidos.
Cantinflas es una película-espectáculo, emociona por todo lo que se ve en pantalla.
Siga leyendo la entrevista con el director Sebastián del Amo, haciendo click ahora mismo.
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ALEJANDRO Varela, diseñador técnico en jefe de los Foros Quarry: listos para producciones del más alto nivel
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Por José Antonio Fernández
Alejandro Varela es quien desarrolla el proyecto tecnológico de Quarry. Fotógrafo de profesión y fundador de Círculo Blanco, diseñó también el Foro de Chapala, el más tecnologizado de América Latina.
Con Quarry establece sus mismos criterios de diseño: "lo mejor para que quien llegue aquí a producir tenga toda la tecnología a su favor y concentre su esfuerzo en realizar una producción audiovisual atractiva, en forma y fondo.
Me cuenta en video/entrevista:
Mi diseño de equipamiento tecnológico lo hice pensando en lo que todos los fotógrafos queremos cuando llegamos al set. Te pongo ejemplos:
-Las cajas de electricidad de cada foro monitorean la estabilidad de la energía recibida.
-Todos los foros cuentan con acceso especial para cableado que tiene trampas acústicas.
-Se trata de trabajar siempre sin problema a puerta cerrada, con cero interrupciones. Por esas cajas especiales se pueden meter cuantos cables quieran.
Siga leyendo la entrevista con Alejandro Varela sobre cómo ha realizado el diseño técnico de los Foros Quarry, haciendo click ahora mismo.
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GILBERTO Bosques merece una película, lo retrata Guillermo López Portillo en reportaje ganador de Pantalla de Cristal
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por José Antonio Fernández
Guillermo López Portillo realizó el reportaje de Noticieros Televisa: Gilberto Bosques, el hombre que desafío a los nazis.
Obtuvo los siguientes premios en el XV Festival Pantalla de Cristal:
-Mejor Reportaje
-Mejor Investigación: Guillermo López Portillo
-Mejor Guión: Guillermo López Portillo
-Mejor Postproducción: Alex Sánchez Chiu.
Fue Nominado Finalista por Mejor Reportero y Mejor Banda
Sonora / Música, también Alex Sánchez Chiu.
Gilberto Bosques es el máximo héroe mexicano de la Segunda Guerra Mundial, poca gente sabe de él.
Su fama es conocida solo entre historiadores y algunos círculos políticos e intelectuales. Bosques salvó a más de 40,000 perseguidos por el fascismo que intentó dominar toda Europa a mediados del Siglo XX.
La fórmula que utilizó Bosques para salvar vidas puso en riesgo su propia existencia: firmó miles de visas en el Consulado de México en Francia, que él mismo instaló en Marsella, en la costa del Mediterráneo.
Esas visas sirvieron de salvoconducto para quienes huían de una muerte segura, los documentos diplomáticos oficiales firmados por Bosques fueron respetados en plena guerra, impidieron que los soldados nazis atraparan a refugiados que escapaban a un destino que no aceptaron jamás: el asesinato.
Siga leyendo el artículo: Pantalla de Cristal para el reportaje Gilberto Bosques, el hombre que desafió a los nazis, realizado por Guillermo López Portillo, haciendo click ahora mismo.
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ANUNCIO Coppel realizado por Ion films, un caso especial: fue producido en dos continentes. Obtuvo premio Pantalla de Cristal por Mejores Efectos Visuales
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Por José Antonio Fernández
Cuando los efectos especiales aparecen en pantalla indican que algo sorprendente está sucediendo con la historia, el espectador identifica que se da un antes y después en la narración.
Es el caso de los anuncios Coppel, invitan a renovar el hogar.
La casa productora Ion Films ha trabajado ya en mancuerna desde hace tiempo con la agencia de publicidad AD, que realiza publicidad para la cadena de tiendas Coppel.
Entre otras producciones, en 2010 realizaron juntos el anuncio protagonizado por El Chicharito para el Mudial de Sudáfrica, tuvo gran impacto entre la población.
Coppel encargó a la agencia AD una nueva campaña para motivar a que sus clientes renueven su hogar.
Considere el lector que en tiendas Coppel venden una gran variedad de productos, tantos que todos los que se muestran en los comerciales pueden ser adquiridos en Coopel, absolutamente todos, igual lámparas que refrigeradores, platos, cubiertos, hornos, cocinas integrales, adornos, salas, comedores, sillas...
Reto mayor representaron estos dos comerciales para Ion Films porque son los más complejos realizados hasta la fecha por la casa productora. Requirieron planear con alta precisión. Todos los pasos fueron previstos, no dejaron ningún detalle fuera de ruta.
Zack Linder, director del comercial, ideó la mejor forma de producción: primero realizar una primera fase de animación para después entrar a foro. Comúnmente se hace al revés, pero eso exige un trabajo demasiado complejo y en ocasiones hasta tortuoso de animación y postproducción.
La fórmula de Linder resultó totalmente efectiva. El reto en forma era mayor: un anuncio cargado al máximo de efectos especiales pero cien por ciento realista.
1 . Los anuncios Renueva tu hogar con Coppel nunca se detienen, marcan un paso vertiginoso: muebles y demás objetos van apareciendo en escena de forma estética, se decoran los espacios que originalmente estaban vacíos (no hay sustitución de muebles viejos por nuevos).
2. Toda la animación/efectos visuales fue realizada por la casa Miopía que tiene su sede en España, en línea con Ion Films.
3. Utilizaron Softimage (software principal), z-Brush (modelado), PF Tracker (rotoscopia de cámara en 3D), Arnold (motor de render), Flame y Nuke para composición.
Siga leyendo Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel, haciendo click ahora mismo.
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AMTEC distribuye toda la línea de productos Harmonic: compresores para contribución, distribución para multipantallas...
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Fuente: TecnoCápsula / RevistaPantalla
Harmonic es una empresa norteamericana especializada en diseñar y manufacturar tecnología para procesamiento de señales de video.
Son pioneros en desarrollo de algoritmos para compresión de video (el algoritmo en esta industria es el método matemático aplicado a la física que tiene como objetivo hacer eficiente la compresión de video).
Hace un lustro, Harmonic adquirió la compañía Omneon. la marca de servidores más vendidos en el mundo.
Hoy la familia de productos Harmonic la constituyen su reconocida línea de procesamiento de señales de video y también sus poderosos servidores que ahora los presenta recargados.
La familia Harmonic presenta en 4 grupos de productos sus líneas de procesamiento de señales de video y servidores.
Grupo 1 Harmonic
Compresores (encoders) para Contribución y Distribución de video.
- Se conoce como encoders de contribución a los procesadores de video que conducen la señal de un punto a otro dentro de un sistema de producción o en el ambiente interno de una estación de televisión.
- Se le llaman encoders de distribución a los procesadores de video encargados de comprimir la señal para su transmisión, ya sea al aire, vía cable o por internet.
Siga leyendo ahora mismo el Informe Especial: Grupos de productos Harmonic,
haciendo click ahora mismo.
La compañía Amtec, que dirige el Ing. Andrés Martínez, distribuye toda la línea de productos Harmonic.
siga leyendo el Informe Especial: Grupos de productos Harmonic, haciendo click ahora mismo. |
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ERA K, la revolución de los pixeles: la tecnología digital se inspira en la tecnología del cine y la supera
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Por Bernardo León
La televisión siempre ha asombrado a los espectadores, muestra su gran poder desde que el invento tomó forma en los años cincuenta del Siglo XX. A partir de entonces y hasta la fecha, la televisión se ha convertido en un miembro más de la familia en millones y millones de hogares en todo el mundo.
Aún cuando en sus inicios la calidad en pantalla de la televisión no era comparable con la que podía apreciarse dentro de una sala de cine, el número de televidentes creció exponencialmente. Embruja la televisión, su poder es casi mágico.
1.- En los cincuentas, el atractivo de la televisión lo marcaron dos hechos que permanecen invariables: la extraordinaria posibilidad de contar en el hogar con un aparato que ofrece tanta variedad de contenidos de entretenimiento y que además permite ver las transmisiones en vivo de los eventos de mayor relevancia.
Siguen siendo la transmisión en vivo junto con la continuidad de horas y horas de variada programación los mayores atractivos de la televisión, asombrosas características a las que hoy debe sumarse una virtud más: calidad máxima de imagen y sonido.
2.-De los cincuentas al año 2000, la calidad de sonido e imagen de la televisión no fue la mayor preocupación de los televidentes. Todos los espectadores sabían que ver películas en las salas de cine era vivir una experiencia de intensidad mucho mayor a la que podía esperarse en el hogar.
Por supuesto, hubo quien equipó su sala de televisión con la mejor tecnología y logró experiencias pioneras extraordinarias, pero no era el común denominador.
Siga leyendo el Informe Especial: Era K, la revolución de los pixeles,
haciendo click ahora mismo.
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EXCELENCIA distribuye toda la línea de productos Grass Valley: cámaras, switchers, servidores...
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Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
La compañía Belden es un gran corporativo industrial norteamericano que agrupa marcas de primer nivel en la industria de las comunicaciones.
Belden es una empresa fundada en 1902, reconocida por la fabricación de cables y conectores de alto desempeño. Durante los últimos años ha realizado multimillonarias inversiones para ampliar su cobertura de negocios en el mercado broadcast (de televisión, tanto abierta como de paga y ahora también en las nuevas fórmulas de transmisión vía internet).
Belden adquirió las compañías Grass Valley, Miranda y TeleCast, los productos de las tres marcas los comercializa ahora bajo la marca "Grass Valley, una marca Belden".
La empresa Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, fue seleccionada como el único distribuidor autorizado de equipos Grass Valley para México.
Siga leyendo el Informe Especial: Tecnología Grass Valley, haciendo click ahora mismo.
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HECHOS de Azteca con Javier Alatorre, a la vanguardia en noticias: cambia la forma de hacer noticieros
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Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
El noticiero Hechos de canal Trece (TV Azteca) con Javier Alatorre cambia la forma de dar las noticias por televisión, no sólo en México sino en el mundo. Hace historia, su fórmula es única, es nueva, se trata de un modelo totalmente original que se la juega con una dinámica llena de energía.
Interactividad verdadera es la frase exacta. En pantalla no hay trucos, efectivamente Alatorre es el director de orquesta del noticiero, todo el equipo técnico y de producción está atento para seguir su ritmo.
El cambio de dinámica en Hechos se inició cuando J. Ignacio Suárez, cabeza de Noticias en Azteca, encargó a su Director de Producción, Enrique Valdés, que realizara una propuesta fresca “con una visión de futuro” en la que tuvieran cabida de forma también protagónica los avances tecnológicos.
La respuesta a la indicación es de altísima creatividad.
Inspiración en Robocop
Enrique Valdés encontró inspiración en la película Robocop para proponer un cambio radical en la dinámica del noticiero Hechos.
Desde el principio la idea creativa fue clara: que el conductor del noticiero tuviera interactividad con las imágenes que va presentando a lo largo del servicio informativo.
Se trataba de eliminar los clásicos recuadros que aparecen junto a los conductores de noticias. En este caso el concepto creativo era que el conductor trajera las noticias al estudio y decidiera también el momento de cambiar de tema.
El cambio de dinámica es posible por las tablas y extraordinario manejo que tiene en el set Javier Alatorre. Tome en consideración el lector que el noticiero se transmite en vivo, no hay forma de corregir errores.
Siga leyendo el Informe Especial: Hechos de Azteca con Javier Alatorre cambia la forma de hacer noticias,
haciendo click ahora mismo.
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INFORME Especial: II Encuentro Internacional de Televisoras Públicas organizado por Canal 22 con el apoyo del estado de Puebla
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Por José Antonio Fernández
Luego de ser nombrado Director de Canal 22 / Conaculta, Raúl Cremoux diseñó e impulsó la idea para que el mismo 22 se impusiera un reto extraordinario: organizar año con año un encuentro internacional de gran altura que ponga sobre la mesa pasado, presente y futuro de la televisión pública.
El Primer Encuentro se llevó a cabo en 2013 con el apoyo del gobierno de Tabasco, desde esa primera ocasión consolidó su espíritu: es una reunión internacional de primerísimo nivel.
El Segundo Encuentro lo organiza Canal 22 con el apoyo del gobierno de Puebla en noviembre de 2014, consigue reunir a personalidades de 14 países relacionadas con la televisión pública. Estuvieron presentes expertos de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Qatar...
En mi participación destaqué que la televisión pública siempre debe hacer valer la frase: pienso, luego existo.
Siga leyendo el Informe Especial: II encuentro Internacional de Televisoras Públicas organizado por Canal 22 con el apoyo del estado de Puebla, haciendo click ahora mismo. |
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INEGI alerta: casi la mitad de la población en México no tiene televisores para el Encendido Digital. Oportunidad para subir al tren de la modernidad a 50 millones de telespectadores
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Por Daniel Cerón
Inegi alerta: 48 por ciento de la población no tiene televisión de paga y tampoco un televisor digital en el hogar. Son 14 millones de telehogares, la cifra es escalofriante.
Queda claro hoy que la antigua Cofetel hizo poco o nada para preparar a la población de escasos recursos ante el futuro inmimente: El Encendido Digital.
Fueron irresponsables en la Cofetel al permitir que en todo tipo de tiendas se siguieran vendiendo por años televisores analógicos cuando sabían que pronto quedarían obsoletos. Ya tenían programado el Apagón Analógico y no hicieron nada para prohibir la venta de televisores analógicos.
Ahora el reto para el gobierno de Enrique Peña Nieto es distribuir con éxito 14 millones de televisores digitales y en el mejor de los casos subir al tren de la modernidad tecnológica a la población marginada con pantalla que también cuenten con acceso directo a internet.
Peña Nieto tiene la gran oportunidad de modernizar a la población que se encuentra marginada de las nuevas tecnologías de la información en sus hogares
Los estados con penetración más baja de televisores digitales son Chiapas (11.3 por ciento de la población), Oaxaca (12.5) y Guerrero (18.6).
Son líderes en mayor porcentaje de la población con televisores digitales: Nuevo León (50.6), Distrito Federal (47.6) y Bja California (36.5).
El gobierno de Enrique Peña Nieto reparte televisores digitales con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, lo que inevitablemente asegura que no todos los que no tienen televisores digitales serán atendidos por la autoridad gubernamental. Deberán tener un Plan B.
Según Inegi, quedarían fuera del programa de entregas gubernamentales cerca de dos millones de telehogares.
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MALA noticia: fin del programa Tercer Grado en tiempos que se requiere polemizar en la televisión abierta
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Por José Antonio Fernández
La polémica sobre la información del día a día siempre ha sido muy bien recibida por el público de la televisión abierta.
Basta recordar algunos programas que en su momento hicieron época, como las mesas de Jimmy Fortson (siempre inteligentes), Anatomías con Jorge Saldaña (la mesa de opinión más audaz en la historia de la televisión mexicana) y Usted que opina con Nino Canún (el que ha involucrado en una mesa de opinión por televisión a más sectores de la sociedad nacional también en toda la historia).
Con otro estilo menos rasposo fueron también importantes Contrapunto con Jacobo Zabludovsky y Círculo Rojo, bajo la conducción de los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano.
La lista es larga. Destaca Primer plano de Canal Once, intelectuales reunidos más para comentar sucesos relevantes que con intenciones de polémica.
En su momento Héctor Aguilar Camín hizo su aportación con Zona Abierta.
TV Azteca ha armado toda una barra de opinión, aunque el tono polémico no es su línea. Van por la plática y el análisis, aún Eduardo Ruíz Healy.
Debo decir que la polémica no es pelear, la polémica requiere tiempos de exposición y que los participantes se escuchen y respondan a las afrentas. La dinámica de la polémica no se da tan fácilmente.
En los nuevos tiempos, por muchas razones merece capítulo especial el programa Tercer Grado:
-Por primera vez un programa de televisión puso a discutir a periodistas sobre los temas de hoy. Ya no son periodistas preguntando, su objetivo fue desde el inicio que los periodistas expusieran sus puntos de vista y entraran en polémica.
-Tercer Grado es la mesa de opinión más vista de la televisión mexicana en este Siglo XXI, el público lo siguió al encontrar que los conocidos periodistas daban su opinión libremente y polemizaban sobre los asuntos más importantes para el país, de por sí polémicos.
Tercer Grado le dio al público de Televisa lo que no se encuentra en sus noticieros: conocer esa información adicional con la que cuentan los periodistas y que esporádicamente se incluye en sus espacios informativos.
Tercer Grado dio mayor relevancia a los periodistas élite de Televisa, elevó su prestigio y fama y también los obligó a ser más humildes ante la opinión pública (no en pocas ocasiones fueron vapuleados sin piedad por sus televidentes en redes sociales).
Tercer Grado evidenció el papel que juega cada uno de los periodistas en el concierto de las noticias: Joaquín López Dóriga es el líder de opinión indiscutible del grupo, sus puntos de vistas se mueven la mayoría de las veces en el terreno del análisis acertivo. Dejó ver el por qué es el conductor del noticiero más importante de Televisa: sabe decir las noticias, jerarquizarlas y entender su dimensión.
-Ciro Gómez Leyva marcó en cada intervención su poder de opinión: lanza aseveraciones muy difíciles de refutar, la solidez de cada afirmación la respalda siempre. Supo hacer valer siempre sus puntos de vista. Cauto, sensato, nunca lo vi caer en nimiedades. Sus opiniones sirvieron una y otra vez para ubicar los temas.
-A Denise Maerker la vi siempre con entera libertad, nunca frenó sus opiniones. En cada intervención se puso siempre en el lugar del humillado, del vencido, del pobre, del traicionado; su participación fue siempre muy relevante para que el programa Tercer Grado no cayera en un discurso cargado al centro o a la derecha.
-Carlos Marín mostró sus dotes para la polémica, es el incendiario número uno, domina sus estrategias, sabe cómo moverle el tapete al más pintando, aunque para conseguirlo ponga en riesgo su propio prestigio. Marín como Ciro son rompe-tabús, retadores de la izquierda y solo en ocasiones del alto poder, no dejan de ser un espectáculo.
-Carlos Loret de Mola tuvo la oportunidad para lucir en Tercer Grado, pero nunca lo consiguió. El mismo efecto tuvieron las participaciones de Adela Micha y Víctor Trujillo, a los tres les faltó arriesgar mucho más.
-El que brilló desde el inicio fue Leopoldo Gómez, dio clases en televisión de cómo conducir una mesa de opinión provocando la polémica sin caer en amarillismos superficiales. Mantuvo siempre el alto nivel, logró producir la mesa de opinión política más vista de los últimos tiempos de la televisión mexicana, relevante por su altísmo nivel de influencia en la opinión pública y los círculos de poder.
Vale la pena recordar aquí que fue Javier Solórzano el primer periodista que se atrevió a opinar en vivo en un noticiero de televisión sobre temas políticas, lo hizo en Imevisión, en el noticiero matutino.
Tercer Grado creó un nuevo género en la televisión mexicana: mesa de polémica de periodistas, la fórmula la siguen en Excélsior TV, El Financiero-Bloomberg...
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INFORME Imcine: más de 100 películas mexicanas se producen en 2014 con fondos públicos. Lanzarán Filminlatino en 2015
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Resumen de actividades 2014 del Instituto Mexicano de Cinematografía, Imcine.
El Imcine impulsó diferentes iniciativas para alentar la producción, distribución y promoción del cine mexicano durante 2014.
-La profesionalización y fortalecimiento académico de los creadores del cine, una de las prioridades en el programa de trabajo del 2014.
-Este 2014 se estima una producción de 100 largometrajes con apoyo de recursos públicos.
-El cine mexicano tuvo una gran presencia a nivel internacional, obtuvo 164 premios, mientras que a nivel nacional se consiguieron 88 galardones.
-Se concretó la primera etapa para la operación de las Plataformas Digitales del IMCINE.
Durante este 2014 el Instituto Mexicano Cinematografía (IMCINE) continuó con el apoyo a la producción, distribución y promoción del cine mexicano a través de diferentes iniciativas.
La cinematografía nacional mantuvo su presencia en los principales festivales del mundo donde obtuvo 164 premios, de los cuales 103 fueron producciones que contaron con el apoyo de recursos públicos, mientras que a nivel nacional la cinematografía del país consiguió 88 distinciones.
Se estima que al cierre de este año la producción de cine mexicano sume las 100 películas, realizadas con los diversos apoyos estatales y estímulos fiscales.
Con la puesta en marcha de la Plataforma Digital Cinema México-Michoacán, se logró concretar la primera etapa de una de las estrategias más importantes del Imcine.
Con la finalidad de fortalecer la profesionalización y el desempeño de la comunidad cinematográfica del país, se organizaron diferentes actividades como talleres, encuentros, clases magistrales y seminarios, entre otras.
Apoyo a la producción
Con un presupuesto de 854 millones de pesos, el Imcine apoyó la realización de películas con recursos públicos -alrededor del 80 por ciento de la producción nacional-, por medio de los diferentes fondos y estímulos fiscales con que cuenta, como Foprocine, Fidecine y Eficine 189.
Se estima que la cifra total de filmes realizados sume los 100 títulos al cierre del año, luego de la sesión del comité ejecutivo del FIDECINE que se realizará el próximo lunes 22 de diciembre.
A través del Programa de Estímulo a Creadores, este 2014 se apoyaron 49 guiones y desarrollo de proyectos.
Se realizaron 28 cortometrajes.
Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM)
Durante el 2014, se brindaron alrededor de 650 asesorías y apoyos a proyectos, 302 a proyectos extranjeros y 347 a proyectos nacionales.
Las producciones internacionales de alto impacto están regresando a filmar en México, destaca la serie Texas Rising, que dejó una derrama económica aproximada de 319 millones de pesos en el estado de Durango; también, se apoyó con alrededor de 51 gestiones, en su mayoría aduanales, a la serie Sense 8 exclusiva de Netflix, dirigida por los Hermanos Wachowski.
Asistencia a salas
Este 2014 se espera que al cierre del año el cine mexicano logre 25 millones de asistentes, tanto en los circuitos comerciales y culturales, como alternativos.
Hay que considerar el estreno con cerca de 600 copias, este jueves 18 de diciembre, de Visitantes, de Acán Coen.
El 85 por ciento de las películas mexicanas que llegaron a la cartelera fueron producciones apoyadas con los incentivos del Imcine.
Del total de estrenos nacionales, ocho títulos superaron el millón de espectadores, lo que representa una mejor distribución para el cine nacional.
Las películas con mayor asistencia este 2014 fueron:
-La dictadura perfecta, de Luis Estrada, con más de 4 millones 125 mil 726 espectadores
-En segundo lugar Cásese quien pueda, de Marco Polo Constandse, con 4 millones 90 mil 731 espectadores.
-El tercer lugar de la taquilla nacional lo obtuvo el filme Cantinflas, de Sebastián del Amo con 2 millones 820 mil 690 asistentes.
-La cinta de animación La leyenda de las momias de Guanajuato, de Alberto Rodríguez, consiguió 2 millones 296 mil 153 espectadores.
-El quinto lugar de la mexianas más taquilleras fue para Qué le dijiste a Dios, de Teresa Suárez, con 1 millón 689 mil 381 espectadores.
De las cinco películas mexicanas con mayor audiencia este 2014, tres son producciones con participación del Instituto Mexicano de Cinematografía, mediante los diversos apoyos e incentivos fiscales que administra.
Se puede hablar de una pluralidad y diversidad temática del cine mexicano y de la aceptación del espectador nacional por su cinematografía, al encontrar en cartelera lo mismo películas de sátira política, musical, de animación, de comedia romántica o de terror, lo que le ha permitido ser ya una opción en el consumo de cine en México.
Participación del cine mexicano a nivel nacional e internacional
En el presente año, el IMCINE mantuvo su política de apoyo a la realización y consolidación de los festivales de cine en el país. Actualmente respalda, de manera directa e indirecta, los más de 75 encuentros que se llevan a cabo en el territorio nacional.
El IMCINE participó en 84 eventos de carácter cinematográfico en toda la República Mexicana. Las películas nacionales sumaron 88 premios en dichos certámenes.
A nivel internacional se tuvo presencia en más de 400 eventos y se lograron 164 galardones, de los cuales 103 fueron para filmes producidos con alguna participación del Estado.
Vale destacar que la película Güeros, de Alonso RuizPalacios obtuvo los siguientes galardones: Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín, Premio Mejor Ópera Prima en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Mención Especial del Jurado del Festival de Tribeca, Premio Especial del Jurado en el AFI FEST de Los Ángeles y Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.
También fueron reconocidas: Premio Leopardo de Oro en el Festival de Locarno a la película Navajazo, de Ricardo Silva; Premio del Jurado en el Festival de Biarritz al filme Las búsquedas, de José Luis Valle; Premio a la Mejor Película en el Festival de Tesalónica a La tirisia, de Jorge Pérez Solano; y Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Montreal a la cinta González, de Christian Díaz Pardo, cinta multinominada finalista en el Festival Pantalla de Cristal.
Se otorgaron 145 apoyos a productores, directores y talento para que asistieran a 45 eventos y festivales internacionales.
En colaboración con ProMéxico, se coordinaronencuentros entre productores y realizadores mexicanos con casas productoras, fundaciones, organismos e inversionistas privados en los festivales de Berlín, Cannes, Sarajevo, Río de Janeiro y Viva México (Francia), así como en los mercados especializados de MIPTV, MIPCOM y Strategic Partners (en Halifax, Canadá) y con organismos públicos de países como Corea y España.
Encuentros de coproducción
En el escenario mundial, el Imcine respaldó diferentes estrategias de fomento a la coproducción y comercialización del cine mexicano en otros territorios; por ello, en el contexto de diversos eventos internacionales, el Instituto participó y apoyo la presencia de productores, directores y talento mexicano en Encuentros de coproducción y en otras actividades a nivel internacional.
Foro Bilateral Quebec-México, 24 de marzo, en el marco del 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Muestra de Cine Mexicano en España ( Madrid, 23-28 de mayo).
Foro Bilateral Polonia-México 31 de julio, celebrado en el 17 Festival Internacional de Cine Guanajuato.
Mercado de coproducción CineLink con México I agosto, durante la 20 edición del Sarajevo Film Festival, en Bosnia y Herzegovina
Encuentros Corea-México 27 al 30 de agosto I Ciudad de México.
Encuentro de Coproducción México-Francia, 9 y 10 de octubre, durante la segunda edición de los encuentros cinematográficos Viva México, en París.
Encuentro Bilateral México-China, 14 de noviembre, Ciudad de México.
Encuentro de productores en el marco de la Semana de Cine español en México (27 noviembre - 4 diciembre).
Se lanzó la Convocatoria del Imcine y el National Film Board Canadá para Hothouse, un programa de capacitación para los cineastas de cine de animación situado en Canadá.
Plataforma Digital
Este año se concretaron las primeras fases de implementación de las plataformas digitales del Imcine integradas en la iniciativa Cinema México-Michoacán, Ibermedia Digital y Filminlatino.
La finalidad de esta estrategia es acercar el cine mexicano e iberoamericano a un mayor número de ciudadanos y fortalecer una identidad a través de la cultura cinematográfica.
Cinema México-Michoacán
Plataforma digital dirigida a un público familiar, con un catálogo de 120 títulos nacionales, 60 largometrajes y 60 cortometrajes, series culturales, de animación y de personajes destacados del cine mexicano para dar funciones gratuitas y programadas en 99 bibliotecas públicas, 27 casas de cultura, 20 comedores comunitarios y 4 cineclubes.
Esta iniciativa ya fue puesta en marcha en 150 espacios de 100 municipios del estado.
Ibermedia Digital
Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de instituciones educativas, culturales y formativas en México y otros países de América Latina.
Estarán disponibles 260 títulos, incluyendo las temporadas 1-5 de Ibermedia TV y 58 documentales de DocTV, que sin duda son materiales en los que se registra y expresa nuestra identidad y diversidad.
Ibermedia digital estará en operación en el primer semestre de 2015.
Filminlatino
Un proyecto estratégico es Filminlatino, que se lanzará en abril de 2015.
Es un sistema de exhibición de cine en línea, dirigido a usuarios individuales con diversas modalidades de suscripción, transacción (con precios competitivos en el mercado) y gratuita.
Esta plataforma ofrecerá un catálogo con el mejor cine mexicano y del mundo. México será la punta de la lanza, para después continuar con América Latina.
El objetivo es generar estrategias comerciales que incentiven ver cine mexicano en línea con un catálogo atractivo y estándares de alta calidad en imagen y sonido. Contará con blogs con temas de actualidad de la industria fílmica y sus realizadores a nivel nacional e internacional.
Más actividades apoyadas por Imcine
El Cine en tu Comunidad
Este año, la Secretaría de Desarrollo Social y el Imcine participaron en la realización del programa El Cine en tu Comunidad, proyecto de gran impacto social en el que se llevaron a cabo 200 funciones gratuitas para más de 55 mil espectadores en 161 localidades, de 39 municipios, en 20 estados del país, que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El objetivo es llegar a poblaciones vulnerables.
Con la edición 2014 de El Cine en tu Comunidad, la Cruzada incidió en el derecho al acceso a la cultura, la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos.
El Imcine sumó esfuerzos con el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán y llevó a cabo el Cine en tu Comunidad-Michoacán con 210 funciones al aire libre en 103 municipios del estado, con la asistencia de 63 mil personas. Las exhibiciones fueron acompañadas por cuentacuentos, exposición de carteles de cine mexicano y un librobús.
Semana de cine mexicano en tu ciudad
Con la finalidad de fortalecer las audiencias y crear nuevos públicos para las películas nacionales, el Imcine puso en marcha el programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, a través del cual se proyectan películas y cortometrajes de reciente producción del cine mexicano, con lo que se busca crear una interacción entre los realizadores y los espectadores.
La Semana es una gira itinerante por varias ciudades del país, que comenzó en Mérida, Yucatán, siguió en San Luis Potosí, después en Tijuana y cerró en Monterrey, para continuar en 2015 en otros estados del país.
En total se realizaron 4 galas de inauguración, se proyectaron 23 largometrajes de ficción y documentales y se exhibieron 19 cortometrajes.
Además, se llevaron a cabo 23 actividades paralelas denominadas “Conversaciones con los creadores” y cine foros al término de las funciones.
Destacan las conversaciones realizadas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la Universidad Autónoma de Baja California, donde realizadores como Fernando Eimbcke, Claudia Sainte-Luce, Armando Casas, Giovanna Zacarías y actores como Fernando Luján tuvieron un acercamiento con universitarios y público en general.
Clases magistrales
Desde finales de 2013, el IMCINE inició el Taller de Escritura de Series Dramatizadas para Televisión con especialistas de todo el mundo, ciclo que continuó el primer semestre de 2014. Se contó con la participación de José Luis Martín, productor y guionista de la serie española Isabel; Rupert Ryle-Hogdes, productor de la serie inglesa Downton Abbey; y, Hagai Levi, productor, escritor y director israelita, quien realizó En terapia.
También se contó con la presencia de Adam Price, creador de la serie danesa La esfera del poder (Borgen); Farhad Safinia, creador, escritor y productor de la serie estadounidense Boss; Scott Buck, escritor y productor de Dexter, una de las producciones más exitosas de la televisión en Estados Unidos; y Constanza Novick y Dolores Fonzi, creadoras de la serie argentina Soy tu fan.
Destaca la conferencia magistral que ofreció Julie Bergeron, coordinadora de Industria y Formación del Marché du film del Festival de Cannes; al igual que la presencia de Deborah Drisdell, Directora General de Accesibilidad y Empresas Digitales del National Film Board de Canadá; y de Vera Zaverucha, directora de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE), quienes expusieron los sistemas canadiense y brasileño de cine, respectivamente.
Exhibición de Cortometrajes
Como parte de una estrategia de difusión para el cortometraje mexicano, el Imcine sumó esfuerzos con la Cineteca Nacional para proyectar desde el mes de agosto, antes de cada película mexicana, los cortos producidos por el Imcine este año.
Publicaciones
Este 2014 el Imcine editó los volúmenes 1, 2, 3 y 4 de Narrativa breve y Narrativa breve infantil, dedicada al cortometraje mexicano, cada uno contiene una selección en DVD y Blu-ray de filmes ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, producidos por el IMCINE entre 2007 y 2014. La colección ofrece una ficha técnica, sinopsis, así como los datos del realizador y los premios obtenidos, en una presentación editorial con fotografías que ilustran cada cortometraje.
En el marco de la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el IMCINE presentó el libro Homenaje a Eduardo Coutinho, coordinado por José Carlos Avellar, en el cual se reúne una serie de ensayos que destacan la carrera del documentalista brasileño.
También el Imcine coeditó el libro La fórmula secreta, Rubén Gámez, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el sello Alías, a través del cual se presenta la obra de uno de los creadores más propositivos del cine nacional. Esta publicación se presentó en el marco de la 12ª edición del Festival de Cine de Morelia.
Imcine publicó la segunda edición del Manual básico de producción cinematográfica. Se trata de un libro práctico que establece rutas y mecanismos para conocer la forma de financiamiento de una película, el desarrollo del rodaje, la postproducción e incluso la distribución del filme, realizado por Carlos Taibo en colaboración con Martha Orozco y Sandra Paredes.
Exposiciones
Como parte de las actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de la actriz, el Imcine organizó la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, conformada por 45 fotografías que se presentaron en la Cineteca Nacional, a través de las cuales se documenta la vida cotidiana de María Félix. Esta exposición se presentó también en el Festival de Biarritz en Francia.
Otras de las exposiciones coordinadas por Imcine a lo largo del año fueron Buñuel Mexicano, exhibida en el Teatro Emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro, Michoacán; El cine mexicano a través de sus carteles, presentada en la Feria Internacional del Libro de Quito, Ecuador; y, El cine de la Revolución Mexicana, expuesta en el marco del XXVIII Festival Cultural y Centenario de la Toma de Zacatecas.
Programa de televisión CineSecuencias
Como parte de la promoción del cine mexicano, el Imcine coprodujo 52 programas de CineSecuencias Radio, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y 42 unitarios de CineSecuencias TV, los cuales han sido transmitidos a través de la señal de Canal 22. En ambos casos se tratan de espacios dedicados a la difusión del quehacer fílmico nacional.
El capítulo Greenaway en Guanajuato de la serie CineSecuencias TV, realizado por Andrea Gentile y Eduardo Herrera, ganó el premio al Mejor Reportaje del XVI Festival Pantalla de Cristal.
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BUSCAN llevar documental de Celso Piña producido por Canal Once a salas de cine. Dirige Alfredo Marrón
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Tras participar en diversos festivales de cine y estrenarse a través de la señal de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el documental sobre la vida del músico e intérprete Celso Piña busca la manera de llegar a la pantalla grande para alcanzar un público más amplio.
Celso Piña, el rebelde del acordeón, dirigido por Alfredo Marrón, se estrenó este año en el marco de la celebración por los 55 años de Canal Once al aire, con un concierto gratuito del acordeonista en el Auditorio Nacional.
Cerca de cuatro mil personas estuvieron presentes esa noche. Días después, la película/documental se transmitió por la señal de Canal Once. “El alcance de la televisora cultural y educativa fue alto esa noche”, recordó Alfonso Hurtado, productor de la película.
En entrevista en Monterrey, sede de la cuarta edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad –iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)-, Hurtado explicó que el tema de la distribución del documental en cines es complicado. “Llegará un momento en el que lo tengamos que hacer, pero todavía no”, expresó el productor.
El también productor ejecutivo de proyectos estratégicos de Canal Once compartió que Celso Piña, el rebelde del acordeón, nació cuando la dirección de producción de Canal Once participó en un encuentro de televisoras públicas. Ahí se acordó realizar coproducciones de manera conjunta.
“Se concretó una serie sobre cantantes latinoamericanos y en representación de México propusimos a Celso Piña, porque en los países de Latinoamérica lo iban a recibir bien, además de que encontramos en el cantante una historia de esfuerzo y dedicación difícil de comparar”, dijo Hurtado.
Aunque en un principio se trataba de un producto audiovisual para televisión, al final se convirtió en un largometraje documental que más tarde tendría un recorrido exitoso por diversos festivales de cine, como el de Monterrey, donde obtuvo el reconocimiento al mejor largometraje documental mexicano en 2013. También fue premiado en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Edición (Alejandro Arriaga) y Nominado Finalista por Mejores Valores de Producción en Pantalla (Alfredo Marrón y Alfonso Hurtado Ruíz).
“Nos dimos cuenta de que a Celso lo quieren mucho y que detrás de él había una historia de marginación cultural y musical. Nos interesó contar esta historia de lucha y esfuerzo”, agrega Hurtado, quien ofreció una charla sobre realización documental en la Cineteca Nuevo León.
La cumbia colombiana, el barrio bravo, su familia, sus caídas, sus éxitos y el cariño de otros cantantes, son, entre otros, los temas que componen este documental sobre Celso Piña quien ha recorrido otros países del mundo con su música, como Chile, Australia, Colombia y Buenos Aires.
El documental presenta por una parte la investigación que se hizo sobre la cumbia colombiana y la llegada del acordeón a Monterrey.
Además tiene la calidez del propio Celso Piña y su Ronda Bogotá a través de las diversas entrevistas que forman parte del filme.
“Tuvimos claro que debíamos poner una dosis suficiente de humor y baile para que los espectadores las pasaran bien”, comentó Alfonso Hurtado, invitado especial de la Semana de Cine Mexicano en Monterrey.
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PELÍCULA Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway es seleccionada para competir en Festival de Berlín
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Eisenstein en Guanajuato del director Peter Greenaway, filmada a principios de este año en Guanajuato, México, ha sido seleccionada para competir en la 65va edición de la Berlinale que tendrá lugar del 05 al 15 de Febrero de 2015.
Eisenstein en Guanajuato es una coproducción México-Holanda realizada por la empresa Paloma Negra Filmscuya, la productora es Cristina Velasco L.
Esta película cuenta las andanzas y aventuras que pasó el director soviético de culto Sergei Eisenstein en México a finales de los años veintes, cuando intentaba hacer su film "que viva México", mismo que nunca pudo terminar.
Es una película de época apoyada con material de archivo y caracterización de personajes emblemáticos.
La película cuenta con las actuaciones del mexicano Luis Alberti, en el papel de Palomino Cañedo, y del actor finlandés Elmer Back como Sergei Eisenstein.
Fue realizada con inversión privada, apoyo del Gobierno de Guanajuato y recursos del estímulo fiscal Eficine (Art. 189 ISR).
Eisenstein en México se estrena en México en el verano del 2015.
Ficha Técnica de Eisenstein en Guanajuato:
Coproducción Mexico-Holanda
HD, Color, 110 min.
Director: Peter Greenaway
Productora: Cristina Velasco L. / Paloma Negra Films
Protagonistas: Luis Alberti, Elmer Back
Reparto: Stelio Savante, Lisa Owen
Vestuario: Brenda Gómez
Casting: Alejandro Caballero
Sonido: Pablo Taméz
1er AD: Julio Quezada
Maquillaje: Maripaz Robles
Sinopsis
El famoso cineasta Sergei Eisenstein es comparable en talento, inteligencia, sabiduría a artistas de la talla de Shakespeare o Beethoven; hay pocos directores -en este caso- de quien se pueda expresar de esta manera.
Luego de su revolucionaría película "Acorazado a Potemkin", celebrada en todo el mundo, Eisenstein fue invitado a Estados Unidos a filmar. Finalmente fue rechazado por Hollywood y maliciosamente difamado por los conservadores norteamericanos.
Entonces es que Eisenstein decide viajar a México en 1931, para hacer una película con financiamiento privado de simpatizantes pro-comunistas estadounidenses, encabezada por el escritor norteamericano Upton Sinclair.
Lo que sucedió a Eisenstein en México parece haber sido fundamental en su vida y su carrera en el cine. Un antes y un después. Esta película cuenta las aventuras de Eisenstein en México.
Peter Greenaway sabe que México marcó a Eisenstein para siempre.
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ARMANDO Casas espera estreno de Familia Gang en 2015 y prepara dos nuevas películas: Éxito y Pintura por números
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Tras su presentación en el 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Familia Gang -el segundo largometraje de Armando Casas- llega a las salas comerciales a mediados de 2015.
Así lo dio a conocer en entrevista el realizador mexicano, quien estuvo de visita en Monterrey para presentar esta historia en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
“Hay pláticas con las grandes distribuidoras, aunque aún no se define cuál será la estrategia para su proyección ni las fechas concretas. El público podrá ver La Familia Gang el segundo semestre del 2015”.
El también director de Un mundo raro (2001), reconoció tener una inclinación por las familias.
En la Familia Gang presenta una road-movie de pandillas y familias de antihéroes, plagada de humor negro.
“Me llamó la atención cómo toda una familia puede estar coludida con el crimen organizado. Eso tiene que ver con temas de la condición humana”, dijo Casas sobre esta producción que cuenta con apoyo del Imcine a través de los estímulos Eficine y Fidecine.
El ex director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) destacó que si bien su película llegará a la cartelera un año después de estrenarse en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), los tiempos son correctos de acuerdo al contexto que se vive hoy en día en el cine mexicano en relación a la distribución.
“En particular en este año ocurrió en concreto que la ‘fila’ para estrenar una película mexicana ha sido más grande que nunca en la historia del cine nacional. Nunca habíamos hecho tantas películas que se estuvieran estrenando, aunque sea en salas pequeñas”.
Casas sumó a esta situación que todas las distribuidoras buscan la mejor fecha para estrenar sus películas.
“Sin embargo, en nuestro cine seguimos teniendo un problema serio, pues 80 por ciento de las películas estrenadas en 2014 no llegaron a los 10 mil espectadores”, dijo.
Prepara proyecto de investigación
Como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México en el CUEC, desde hace un par de años Armando Casas desarrolla un proyecto de investigación sobre el cine y la filosofía. Este 2014 se publicaron dos libros en los que ha trabajado tomando en cuenta los pecados capitales.
Así nació Historia de los afectos, que este año dio a conocer los primeros dos títulos: Avaricia y Lujuria, con textos sobre las películas mexicanas Susana, de Luis Buñuel (1951), Sensualidad, de Alberto Gout (1951); y ¿Por qué nací mujer?, de Rogelio A. González (1968).
Prepara ya dos siguientes tomos de la colección: La Ira y la Gula.
Además, Armanado Casas trabaja ya sus nuevas películas, ambas con temas sobre la familia y la mentira: Pintura por números, sobre la homofobia en la sociedad contemporánea; y, otra sobre un hijo que hace suponer a su padre que tiene éxito en el extranjero cuando no es verdad.
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DESEAMOS lo mejor para el 2015. Compartimos nuestra Tarjeta y queremos vean el mensaje único de tiendas Ikea, original y profundo
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Todo el equipo que conformamos la Revista Pantalla Profesional Telemundo, la Gran Expo Cine Video Televisión -Ciudad Pantalla-, el Semanario Pantalla, el Directorio Pantalla, el Festival Pantalla de Cristal y el gran portal RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx, les deseamos lo mejor para el 2015 que ya toca a la puerta.
Compartimos nuestra Terjeta Navideña y también seleccionamos el video-mensaje para estas fiestas de tiendas Ikea, una historia llena de vida.
Queremos que vean este anuncio navideño de la marca de tiendas Ikea.
Es extraordinario, profundo y fuertemente sentimental. Puede lograr que las lágrimas salgan de su nido.
Lo más importante es que está lleno de vida, ¡nos anima a vivir! Toda una enseñanza.
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MI comentario sobre Birdman: no dejen de verla, me recuerda a 8 y medio de Fellini, All that jazz y Tercera llamada de Franco
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Por José Antonio Fernández
Birdman me recordó las películas 8 y medio de Federico Fellini y All that Jazz the Bob Fosse. También guarda relación con la cinta Tercera llamada de Francisco Franco.
Birdman supongo tiene mucho de autobiográfico. Sí es rebuscada y compleja a la vez. Sí tiene un tono intelectual y también es una apuesta cinematográfica de alta sofisticación. Es cine.
Birdman es una película con muchos rostros, múltiples caras permiten disfrutarla y también decidir incluso abandonar la sala.
Es Birdman un acto de provocación agotador, con una verborrea que parece infinita y un manejo de cámara que va más allá del divertimento (asombroso de Lubezki): quiere que el espectador se meta en el callejón al que se someten todos los días y todo el tiempo los artistas (actores, actrices, directores...), seres humanos emocional, espiritual, sentimental y mentalmente abrumados con vidas que quieren estar satisfechas pero que es imposible puedan lograrlo a cabalidad porque su pasado en el escenario los condena y la nueva interpretación de un nuevo personaje los reta hasta la frustración previa, pantano que siempre los alcanza y rebasa.
El éxito de Birdman, el actor hecho personaje, detiene el tiempo y como personaje de éxito se convierte en el tirano del mismo artista que le dio vida.
¿Por qué González Iñárritu agrega a Birdman el título "o la virtud de la ignorancia"?, interpretaciones seguramente existen más de las que puedo imaginar, una que yo identifico a la vista en varias escenas es la que más me complace, es gozosa: no saber lo que sucederá dentro de un minuto o en el tiempo que siga es una virtud, es la única posibilidad que tenemos de vivir, igual en una sala de teatro que en el cine o en nuestra propia vida.
Ignorancia convertida en virtud, es no saber el futuro, ni el lejano ni el inmediato. Vivir el siguiente tiempo con creatividad y pasión es un regalo que la vida de forma natural y obligada nos ofrece, así nos lo dice de manera más que aleccionadora González Iñárritu en una secuencia que aparentemente se repite pero que en realidad es un manjar que reboza creatividad.
Alejandro González Iñárritu demuestra un afán intelectual de largo aliento, hace saber en Birdman que apuesta por el reconocimiento mayor a su cinematografía. A ser, como lo fue con Amores Perros (su Birdman), un revolucionario del cine que quiere ir adelante, provocar sesudos comentarios (como este que ahora escribo) y ser luz que hace un anuncio esperanzador: mientras haya vida, nunca todas las formas y fondos estarán explorados como si fueran un absoluto. La vida misma es una experiencia por vivir, de eso se trata la vida: del presente, del devenir y de un pasado que siempre nos acosa y en su caso anima o enciende nuestras frutraciones.
Dicho de otra forma, la vida de cada quien está siempre por contarse.
Sin duda, Birdman es una película de primera línea que debe verse en una sala de cine.
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TEXTO completo: Miembros de la Academia de Cine se pronuncian por Ayotzinapa: ¿quién jaló los gatillos?
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Pronunciamiento respecto a Ayotiznapa de miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que preside la actriz Blanca Guerra.
A la opinión pública:
Nosotros hacemos cine, con eso fabricamos representaciones de la realidad, tratamos de dar consistencia a los sueños, plasmamos grandes amores y terribles pesadillas, nosotros nos dedicamos a pensar y mostrar nuestro país a través de las imágenes en movimiento, y a generar parte de lo que será su memoria.
Desde los trágicos acontecimientos de Iguala,
Guerrero, nada logra dar reposo a nuestras conciencias de por sí ya perturbadas por una realidad que no empieza el 26 de septiembre y que sabemos no acabará cuando exista una
respuesta a estos fatales acontecimientos, porque, para entonces, seguirán faltando respuestas a muchos más fatales
acontecimientos que atraviesan el corazón de México.
Por ello, exigiremos saber quién cavó tantas y tantas fosas y quién jaló los gatillos y quién ordenó hacerlo y quién mandó a callar
y quién se calló por terror o por complicidad. Queremos saber ¿quién perdona a los que destruyen la naturaleza envenenando ríos y arrasando bosques al tiempo que encarcela a los luchadores sociales?, ¿quién perdona u oculta
los quebrantos patrimoniales y cómo se propicia y acumula tanta riqueza en tan pocas manos?
Atacar la impunidad y la corrupción no significa solamente atacar sus efectos, hay que atacar las causas.
¿Cómo creerles a quienes hablan de eliminar estos males, que son sistémicos en nuestro país, pero no reconocen la tragedia que genera la
pobreza, participando en la reproducción de un esquema de administración que fomenta y protege la inequidad?
¿Cómo creerles a quienes hablan de respeto a los derechos humanos y los violan en su más auténtico significado?
¿Cómo sobrevivir con cordura en un país lleno de dobles discursos?
La comunidad reunida en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas expone su indignación por la criminalización y represión ejercida ante la pacífica y justa protesta social, abraza el dolor de la familia de Alexander Mora y se suma a la enorme multitud de voces que en el
mundo exige la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Pedimos justicia para ellos y exigimos que todos los autores materiales e intelectuales sean juzgados, al igual que aquellos servidores públicos que por sus omisiones y desinterés
posibilitaron esta barbarie.
Son muchas y muy radicales las acciones que deberán realizarse para llevar a México a un cambio verdadero y profundo, donde campeen la democracia, la justicia, la oportunidad de desarrollo para todos, donde sea posible la
unidad nacional. Sólo así habremos dado el primer paso para acabar con los males que tienen postrado a nuestro país.
Quienes han asumido la responsabilidad de conducir la vida pública en todos los órdenes de gobierno tienen la obligación de hacer bien su trabajo, siempre, siempre, por el bien de la
sociedad y no por el suyo propio.
Blanca Guerra
Carlos Carrera
Diana Bracho
Jorge Fons
Felipe Cazals
María Rojo
Lucía Álvarez
Nerio Barberis
Sigfrido Barjau
Toni Kuhn
Guillermo Granillo
Mariestela Fernández
José Buil
Rafael Montero
Arcelia Ramírez
Everardo González
Ignacio Ortiz
Luis Estrada
Serguei Tanaka
Samuel Larson
Salvador Parra
Víctor Ugalde
Armando Casas
Rafael Montero
Dolores Heredia
Juan José Saravia
Mariana Rodríguez
Daniel Giménez Cacho
Guadalupe Ferrer
Ernesto Contreras
José Sefami
Daniel Hidalgo Valdés
Gloria Carrasco
Mónica Lozano
Carlos Bolado
Antonio Muñohierro
Francisco Vargas
Emilio Echevarría
Bertha Navarro
Inna Payán
Eugenio Polgovsky
Miguel Hernández
Laura Santullo
Rodrigo Plá
Martín Boege
Rodrigo Herranz
Luis Salinas
Edher Campos
Lucía Carreras
Izrael Moreno
Gerardo Taracena
Jaime Sampietro
Juan Carlos Carrasco
Ángeles Cruz
María José Pizarro
Dana Rotberg
Leticia Huijara
Luis Lupone
María del Carmen de Lara
Carlos Salces
Jaime Ruiz Ibáñez
Alexis Zabé
Busi Cortés
Enrique Arreola
Claudette Maillé
Verónica Langer
Fernando Pérez
Carlos Cruz Barrera
Guillermo Enrique López Rendón
Miguel Ángel Molina
Eun Hee Ihm
Jacobo Lieberman
Antonio Fernández Ros
Damián Alcázar
Valentina Leduc
Julieta Egurrola
Eduardo Maldonado Soto
Guadalupe Ortega
Xavier Robles
Jaime Kuri
Salvador Aguirre
Michael Hoffman
Guillermo del Toro
Gabriela Monroy
Bruno Bichir
Felipe de Jesús Salazar
Canek Saemisch Zenzes
Tatiana Huezo
Irene Azuela
Arturo Ríos
Antonio Chavarrías
Miguel Anaya Borja
Enrique Escalona
Lizette Ponce
Mauricio D Aguinaco
Luisa Huertas
Lucía Gajá
Gabriela Fernández
Juan Carlos Rulfo
Jorge Suárez
José Ramón Mikelajáuregui
Iria Gómez
Juan Carlos Colombo
Mario Zaragoza
Jorge Zárate
Alejandro Berea
Laura Imperiale
Lola Ovando
Eileen Yáñez
Gilda Navarro
Christian Rivera
Roberto Fiesco
Paul Leduc
Nicolás Rojas
Lourdes Elizarrarás
Miguel Schverdfinger
Diego Quemada-Diez
Ximena Ayala
Adrián Durán
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GABRIEL Covarrubias: Ideal que las dos nuevas cadenas de televisión abierta se otorguen a dos concesionarios distintos
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Por José Antonio Fernández
Gabriel Covarrubias, Presidente del Instittuto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, afirma en entrevista que lo ideal sería que las dos nuevas cadenas de televisión abierta sean asignadas a dos concesionarios distintos, y no solo a uno como lo permite la licitación.
Me agrada que Covarrubias haga público su punto de vista a pocas semanas de que conozcamos los nombres de las personas que se quedarán con las dos nuevas concesiones de televisión abierta que competirán con Televisa y Azteca.
Una y otra vez he anotado que es ridículo pensar que solo un concesionario con dos cadenas podría competir con Televisa y Azteca. De ser así no existiría el sistema capitalista en el que hoy se desarrollan la mayoría de los países del planeta, incluyendo a México.
Dos cadenas para dos concesionarios es lo que debe decidir sin titubeos el Ifetel. La decisión de los consejeros del Ifetel es política, darán un gran poder a los nuevos concesionarios, elegir que solo un concesionario se lleve las dos cadenas sería decepcionante, por decir lo menos.
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CARLOS Cuarón: variedad temática del cine mexicano atrae público a las salas. Prepara ya su próxima cinta y guión para su hermano Alfonso Cuarón
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2014, un buen año para el cine mexicano: Carlos Cuarón.
El director presentó su película Besos de azúcar en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, gira realizada en esta ocasión en Monterrey.
Carlos Cuarón estuvo en Monterrey para presentar su cinta Besos de azúcar en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, donde afirmó que 2014 fue un buen año para el cine nacional, al considerar que fueron varias las producciones que tuvieron númerosa asistencia de público en salas.
“Al menos recuerdo tres películas que superaron los tres millones de espectadores, algo que me importa más que el dinero generado en taquillas: Cásese quien pueda, La dictadura perfecta y Cantinflas”, dijo el realizador en entrevista.
El director de Rudo y cursi (2008) agregó que prefiere que sean varias las películas con esa cantidad de público que solamente una de 15 millones de asistentes (como fue el caso de No se aceptan en 2013).
Cuarón expresó que una de las muchas virtudes del cine mexicano, y claves en este éxito, es la variedad temática. “Encuentras todo tipo de películas: terror, comedia, tragedia, melodrama y todo lo que hay en medio”.
Sin embargo, reconoció que la distribución y la mercadotecnia siguen siendo el talón de Aquiles del cine mexicano: “El 80 por ciento de las películas no encuentran un canal de distribución, por lo que buscan su proyección en otros formatos, como la televisión y las nuevas posibilidades que da internet.
No estoy en contra de que el cine se vea en distintas pantallas, pero el objetivo inicial de hacer cine es que se proyecte en salas de cine y después en otro tipo de pantallas.
Presenta su filme a regios
“Monterrey es una ciudad complicada para el cine mexicano, lograr al menos un cine lleno me parece positivo”, dijo desde la Cineteca Nuevo León, donde ofreció una charla junto a Daniela Arce, César Kancino y Paloma Arrendondo, parte del elenco principal de la película.
En la conversación con el público, el director explicó que la piratería siempre quitará gente de la pantalla grande. “Pero ese no es el problema principal, sino meter a las personas para que vean películas de corte independiente como Club sándwich, de Fernando Eimbcke y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce”, comentó.
El guionista de Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001) adelantó que ya se encuentra trabajando en la escritura de su próximo largometraje, así como en el de su hermano Alfonso; sin embargo, no quiso abundar en el tema hasta que se concreten los proyectos.
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JWT: Los 100 del Futuro, artículo que muestra análisis y perspectiva de las 100 tendencias y cambios culturales clave para 2015
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JWT publicó “The Future 100” (Los 100 del Futuro), un artículo que muestra un análisis y una perspectiva originales de las 100 tendencias y cambios culturales clave que es importante considerar para el 2015.
“The Future 100” conecta los puntos entre el “qué” y el “por qué”, abarca categorías que incluyen Cultura, Belleza, Marcas, Alimentos y Bebidas, Innovación, Estilo de Vida, Lujo, Ventas, Sustentabilidad y Tecnología.
Vea aquí Los 100 del Futuro de JWT en una presentación gráfica.
“Nunca ha sido más importante para las marcas entender el cambio, hacia dónde se dirige y qué significa”, dice Lucie Greene, directora mundial de JWTIntelligence: “el mundo digital y su avance veloz, la información accesible al instante, la globalización y las redes sociales han acelerado el ritmo de las tendencias de manera exponencial. Mientras tanto, la velocidad de la innovación exige que las marcas adopten una visión tanto a corto como a largo plazo, planeando estrategias no sólo para el año siguiente sino para los siguientes 20 años”.
Algunos tópicos-tendencias de Los 100 del Futuro para 2015 de JWT:
Megalópolis
Nueva feminismo
El nuevo poder femenino, la mujer-economía
Aspiraciones reales
Juegos artísticos / juegos con arte
Salvando las subculturas
Vino para llevar
Internet táctil
Impresión en 3D
Nueva imagen de la ciudad de Los Ángeles
Impulso por la aventura
Incremento de donaciones
Compras 24/7
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Productos con marca neutral (sin marca)
Consolidación de las APPs
Inventos de reciclado
Viajar a bajo costo
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