|
|
|
|
|
1 de 21
|
|
|
|
MÉXICO es número uno en taquilla teatral/espectáculos del mundo y cuarto en taquilla de cine
|
|
|
Por Lucía Suárez
Información de Pollstar publicada por La Jornada, revela que México es el país número uno en espectadores teatrales con boleto pagado: sólo en la Ciudad de México la venta de boletos para espectáculo teatrales sumó más de 4 millones y medio.
El Auditorio Nacional, que representa el 30 por ciento del total, recibió
un millón ochocientos mil espectadores que aplaudieron 265 funciones. El porcentaje de ocupación fue de ¡83.5 por ciento! Sin duda: éxito total del Auditorio.
Cierto: en México abundan conciertos, obras de teatro y todo tipo de espectáculos. Se convirtió en número uno mundial.
Y México tampoco canta mal las rancheras en boletos vendidos para salas de cine, es el cuarto de la lista:
- India: 2,790 millones de boletos con 1,170 millones de habitantes.
- Estados Unidos: 1,280 millones con 330 millones de habitantes.
- China: 490 millones de boletos con 1,351 millones de habitantes.
- México: 232 millones de boletos con un total de 112 millones de habitantes.
- Francia: 208 millones de boletos con 65 millones de habitantes.
- Corea del Sur: 192 millones de boletos con 50 millones de habitantes.
- Reino Unido (incluye Gran Bretaña e Irlanda del Norte): 186 millones de boletos con 62 millones de habitantes.
- Rusia: 163 millones de boletos con 144 millones de habitantes.
- Japón: 160 millones de boletos con 127 millones de habitantes.
- Brasil: 154 millones con 201 millones de habitantes.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
2 de 21
|
|
|
|
AMTEC distribuye BrainNews: para crear y colocar gráficos al aire en todo tipo de noticieros, deportes, espectáculos, información política...
|
|
|
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Amtec distribuye la solución de gráficos BrainNews:
Diseñado especialmente para crear y colocar gráficos al aire en todo tipo de noticieros (deportes, espectáculos, información política y general...).
Está pensado para que lo utilicen artistas visuales y directamente productores y conductores. Gran atractivo.
No requiere que el usuario sea experto en manejo de softwares 3D. Para su operación sólo se necesita seleccionar del catálogo y armar en tiempo real el vestido de pantalla deseado. • Cuesta: desde 25,000 dls., para 5 periodistas ingestando de forma simultánea.
Compatible con protocolo MOS y marcas como iNews y ENPS.
Lo invitamos a leer el Informe Técnico:
Set virtuales Brainstorm, haciendo click ahora mismo. |
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
3 de 21
|
|
|
|
SISTEMAS de microfonía inalámbrica Shure UHF-R: crecen de forma modular
|
|
|
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Los sistemas de microfonía inalámbrica Shure UHF-R pueden crecer de forma modular considerando que se requieren distribuidores de antenas para lograr la cobertura deseada.
El paquete rack con 6 micrófonos, transmisores y antenas vale alrededor de 17,000 dls.
Es transmisión análoga.
Puede controlarse a través de un software.
Lea ahora mismo el informe especial:
Microfonía Shure, haciendo click.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
4 de 21
|
|
|
|
JARPA Studio: se asegura el mejor audio final cuando está bien desde el origen. En post se magnifican virtudes
|
|
|
Por José Antonio Fernández
En el mercado Mipcom de Cannes conversé con Carlos Eduardo Rojas, Director de Jarpa Studio, compañía mexicana de diseño de audio y doblaje que se abre camino ya en mercados internacionales. Desde hace una década realizan el sonido de Huevocartoon, productora de los largometrajes Una película de huevos.
Carlos Eduardo Rojas me dice categórico: para lograr un buen audio final es necesario asegurar que esté bien desde el origen, para lo que es indispensable una buena selección de micrófonos y grabadoras y también un buen trabajo de los artistas de sonido.
Aquí la video/entrevista con Carlos Eduardo Rojas, Director de Jarpa Studio:
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
5 de 21
|
|
|
|
VERÓNICA Velasco: en Argos producimos con libertad, es fundamental para nuestra telenovelas, series y noticias. Aquí video/entrevista
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Verónica Velasco encabeza el proyecto de noticias de Argos que no sólo se puede ver en el sitio Revoluciontrespuntocero, también su información alimenta los guiones de telenovelas y series.
El trabajo periodístico de Verónica Velasco ha permitido que Argos cuente historias que se sienten extraordinariamente cerca de la realidad, se ven así porque sí lo están.
Argos es una productora que se ha especializado en poner la realidad mexicana y latinoamericana en todos y cada uno de sus argumentos: los temas que ligan a la política con el crimen y también la moralidad, son lo suyo, el corazón de la mayoría de sus historias.
Argos prduce actualmente cada año, 4 telenovelas para la cadena Telemundo radicada en Miami y 2 para Cadena Tres de México. Todas sus producciones se proyectan en distintos países.
Aquí la video/entrevista con Verónica Velasco, realizada en la Suite que Argos instaló en Natpe, el mercado de telenovelas, series, telefilms, formatos y programas de televisión más importante de América.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
6 de 21
|
|
|
|
EUGENIO Derbez: No se aceptan no fue al Oscar pero ha ganado quizá el mejor premio, el Premio del Público
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Como figura internacional que lo es ya, Eugenio Derbez fue quien presentó ante el público presente en el salón del hotel Fontainebleau de Miami, integrado por profesionales del más alto nivel, a Emilio Azcárraga Jean en la ceremonia que se le entregó el premio Brandon Tartikoff Natpe.
Lo vi feliz a Eugenio Derbez, y tiene razones para serlo: es hoy máxima figura de la comedia en la televisión mexicana y además asestó el golpe de taquilla más importante para una película mexicana en los últimos 50 años. Llamó la atención del mundo entero. Su largometraje, que actúa y dirige, No se aceptan devoluciones, rompió récord de taquilla en México y también en Estados Unidos y Colombia. Y va por más.
Derbez me confía en la entrevista: me siento dolido porque la Academia Mexicana ni siquiera volteó a ver mi película para enviarla a competir por el Oscar. Está convencido que habría sido Nominada como Mejor Película Extranjera.
Aquí la video/entrevista con Eugenio Derbez, en la que me dice: lo que me hace feliz es que No se aceptan devoluciones ha ganado quizá el mejor premio, el Premio del Público.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
7 de 21
|
|
|
|
ARTURO Elías Ayub: América Móvil vendió derechos de Olimpiadas a 17 países de América Latina. Por contrato, la obligación es que se proyecte por televisión abierta
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Arturo Elías Ayub describe la nueva fórmula de transmitir las Olimpiadas de invierno en América Latina:
Podrá verse en todos tipo de dispositivos vía internet, canales de televisión de paga y televisión abierta.
América Móvil adquirió los derechos de las Olimpiadas en exclusiva para América Latina, no incluye España, Brasil ni Estados Unidos.
El Comité Olímpico Internacional obliga a América Móvil que las Olimpiadas se transmitan por televisión abierta. En el caso de México se exhiben por Canal 22 y 25 estaciones públicas de los estados.
América Móvil pone a disposición de los compradores de derechos, una transmisión continua de 15 a 17 horas diarias, que llega a cada estación con narraciones en español producidas directamente en Sochi por la misma América Móvil.
35 personas cubrirán por parte de América Móvil las Olimpiadas de Sochi para lanzar la señal a América Latina: entre técnicos, productores y comentaristas (20).
Todas las competencias de las Olimpiadas de Invierno se transmiten por el canal UnoTV, vía internet.
Aquí la video/entrevista con Arturo Elías Ayub, Director de UnoTV, realizada en el mercado Natpe de Miami. |
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
8 de 21
|
|
|
|
73 por ciento opina: La Familia Peluche ya pasó de moda y sería un fracaso convertida en película
|
|
|
Votación de la semana anterior:
¿Les gustaría ver en pantalla la película Las aventuras de la Familia Peluche, actuada y dirigida por Eugenio Derbez?
73 por ciento: Claro que no, La Familia Peluche ya pasó de moda y sería un fracaso si la convierten en película.
27 por ciento: Por supuesto, La Familia Peluche es la mejor serie de comedia de la televisión mexicana y sería un éxito como película.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
9 de 21
|
|
|
|
PIXEL distribuye Virtual Set Editor de NewTek: personaliza sets virtuales ya cargados en TriCaster
|
|
|
Fuente: Barra verde/Canal100.com.mx
La compañía Pixel distribuye software Virtual Set Editor de NewTek:
Personaliza sets virtuales previamente cargados en el TriCaster.
Puede hacer sets virtuales a partir de cualquier programa de animación ó Photoshop.
Cuenta con todas las herramientas para manipular los sets virtuales internos que vienen de fábrica en el TriCaster.
Lo venden en paquete: con 2 licencias, una para el Tricaster y otra para instalarlo en una computadora externa.
El Virtual Set Editor de Newtek cuesta 1,495. dls.
Es muy amigable en su uso, se requiere una mínima capacitación para manipularlo.
Lo importante es conocer sus atributos a fondo para que los cambios sean creativos, estéticos y novedosos.
Lo invitamos a leer Informe Especial: Familia TriCaster de NewTek, haciendo click ahora mismo.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
10 de 21
|
|
|
|
CON tecnología Panasonic, producen por primera vez en 4K la Inauguración de Juegos Olímpicos de Invierno: Sochi 2014
|
|
|
En su categoría de Socio Patrocinador Oficial Top, Panasonic Corporation colabora directamente con el Comité Olímpico Internacional (COI), con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Sochi y con la Olympic Broadcasting Services (OBS) a través de la dotación de tecnología y asesoramiento técnico para su óptimo desempeño.
La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 es la primera en producirse con el nuevo formato de televisión 4K de Ultra Alta Definición. El material grabado servirá para demostrar los alcances y calidad de la tecnología Panasonic.
Los siguientes sistemas y equipos audiovisuales de Panasonic estarán disponibles en la Villa Olímpica, el Centro de Medios, las oficinas del Comité Organizador y las diferentes sedes deportivas de los Juegos.
1,727m2 de pantallas gigantes con tecnología LED.
Sistemas profesionales de audio para brindar información al público de 16 sedes deportivas.
4,993 monitores de televisión.
6,903 sistemas de cámaras de seguridad para monitoreo preventivo.
207 videoproyectores, incluyendo varios con tecnología DLP.
114 videocámaras profesionales en formato P2HD para grabación en memoria de estado sólido.
100 videograbadoras profesionales en formato P2HD
89 sistemas de Alta Definición para videoconferencia
Panasonic Corporation como Socio patrocinador Oficial de los Juegos Olímpicos (en la categoría de Audio y Video) cumple con un objetivo bajo el lema “Sharing the Passion”: apunta a cultivar y hacer crecer la emoción de cada momento de las competencias deportivas.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
11 de 21
|
|
|
|
VIII Encuentro de cine y video documental: Contra el silencio todas las voces
|
|
|
520 documentales de 25 países conforman la VIII edición del encuentro Contra el silencio todas las voces.
Los países con mayor participación de América Latina son
México, España y Argentina.
Este año están en la lista, producciones de Austria, República del
Congo, Republica Checa, Sáhara Occidental, Alemania, Canadá y
Bélgica.
Serán exhibidos la semana del 29 de marzo al 5 de abril en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y 50 sedes paralelas en el Distrito
Federal, distribuidas en las 16 delegaciones, más 32 sedes al
interior de la República, en colaboración con 20 estados.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
12 de 21
|
|
|
|
DE México y Cuba, mayoría de 70 seleccionados para Talents del Festival de Guadalajara: actores, directores, fotógrafos, sonidistas, críticos, guionistas...
|
|
|
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG29, en colaboración con Berlinale Talents, del Festival Internacional de Cine de Berlín y el apoyo del Programa Ibermedia, el Goethe-Institut México y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI, se complacen en anunciar los nombres de los cineastas, actores y críticos cinematográficos seleccionados al Talents Guadalajara 2014.
Talents Guadalajara es un evento de perfeccionamiento cinematográfico entre reconocidos expertos del séptimo arte y cineastas, actores y críticos cinematográficos emergentes originarios de Centroamérica, México y el Caribe.
Este año, el comité de selección del Talents Guadalajara estuvo integrado por Aurora Guerrero (Directora), Catalina López (Actriz), Alfonso Suárez (Guionista), Nerio Barberis (Diseñador de Sonido) y Roberto Fiesco (Productor y Director). Así como Chiara Arroyo, José Carlos Avellar y Orlando Mora (críticos cinematográficos) en el ídem del Talent Press Guadalajara.
La selección de los participantes se basó en su potencial creativo, propuesta y experiencia en el medio cinematográfico. Además, se buscó seleccionar en la medida de lo posible un grupo heterogéneo de rubros y nacionalidades.
Talents Guadalajara tiene un cupo limitado, por lo que el rechazo a participar no determina la ausencia de calidad en la solicitud presentada. El fallo del comité es inapelable.
La mayoría de los seleccionados son de México y Cuba: actores, directores, productores, fotógrafos, guionistas, críticos, sonidistas y editores.
Consulta la lista de los 70 seleccionados, haciendo click, ahora mismo.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
13 de 21
|
|
|
|
EMMANUEL Lubezki recibe premio ASC por Gravity. Lo reconocen cinefotógrafos de Hollywood, premio tan codiciado por los fotógrafos como el Oscar
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Emmanuel Lubezki recibe el premio ASC, es reconocido por la Sociedad Americana de Directores de Fotografía.
Es máximo galardón otorgado por rigurosos colegas que reconocen un trabajo de cinefotografía brillante de la más alta calidad.
El premio es por la fotografía de la película Gravity, en la que Lubezki de nueva cuenta volvió a mostrar sus dotes extraordinarios para construir en pantalla imágenes de la más alta estética que colaboren en todo momento con elevar el nivel narrativo y la intensidad de la historia que se cuenta en pantalla.
El premio de la ASC podría estar anticipando que Lubezki se llevará el Oscar, premio al que ha sido Nominado en seis ocasiones.
El premio de la ASC a la Mejor Fotografía es tan codiciado por los cinefotógrafos como el Oscar, es de ese máximo nivel.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
14 de 21
|
|
|
|
SONY presenta en México: nueva cámara Premium DSC-RX10 Cyber-shot. Envía imágenes a pantallas 4K
|
|
|
Para los amantes de la fotografía que buscan una cámara Premium de fácil portabilidad con un lente ultra brillante y funciones avanzadas, Sony presenta la nueva Cyber-shot DSC-RX10 que incorpora un sensor CMOS Exmor R de alta resolución de 20.2 megapixeles para conseguir fotografías y videos Full HD de gran calidad.
Esta nueva cámara de la familia Cyber-shot introduce el nuevo procesador de imagen Bionz X
-tres veces más rápido- que reduce el nivel de ruido en puntos precisos para lograr imágenes de alta resolución con texturas más reales. Sin importar el lugar, se obtendrán grandes resultados en cada fotografía.
La DSC-RX10 es ideal para realizar acercamientos de manera rápida sin perder ningún momento, ya que incluye un lente de zoom potente y muy brillante con gran apertura Carl Zeiss
Vario-Sonnar T que optimiza la calidad de la imagen de manera constante, además de ofrecer una gran apertura F2.8 a través de un rango de zoom 24-200 mm.
Para los usuarios que siempre buscan captar el momento, este equipo cuenta con sistema AF para un enfoque rápido, lo que ayuda a minimizar la distancia de recorrido de la lente al enfocar y así evitar perderse cualquier instante.
Si además de tomar fotografías buscan recordar cada instante en video que combine gran calidad de imagen y audio, Cyber-shot DSC-RX10 graba videos Full HD 60p/24p con gran nitidez en formato AVCHD. Tiene un medidor de audio con niveles ajustables para asegurar que las grabaciones suenen tan bien como se ven, además de una toma de micrófono y salida de auriculares para monitoreo de nivel preciso.
La nueva cámara Premium DSC-RX10 incluye un visor Tru-Finder Oled que muestra el conjunto de la escena de forma nítida y clara. Su gran angular de alta resolución y sin recortes nos permite tener una visualización del 100 por ciento. Incluso podrán capturar tomas complicadas de distintos ángulos gracias a su diseño ergonómico y pantalla LCD inclinable que permite realizarlas de forma cómoda.
Este nuevo equipo permite conectividad rápida y sencilla para compartir imágenes a cualquier smarthphone, tableta o televisor a través de la función Wi-Fi. Gracias a la tecnología NFC One-touch de Sony, es muy fácil vincular la cámara con dispositivos móviles equipados con sistema operativo Android.
Con el fin de continuar el abanico de productos con tecnología 4K, Cyber-shot DSC-RX10 puede transferir imágenes vía cable HDMI a televisores 4K para disfrutar detalles de última generación.
También ofrece soporte para la tecnología Triluminos Color, exclusiva de Sony la cual permite una amplia gama de colores, con un abanico de tonalidades diferentes que logran imágenes más reales y con volumen. Capaces de reproducirse en cualquier pantalla Bravia Triluminos Display,
La DSC-RX10 cuenta con un cuerpo robusto y al mismo tiempo ligero gracias a su aleación de magnesio de alta rigidez que es resistente al polvo y las salpicaduras.
DSC-RX10 cuesta aproximadamente 1,500 dls.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
15 de 21
|
|
|
|
MONTERREY es ya sede del Mundial de Fútbol Americano 2016: del 1 al 11 de mayo. Evento puede ser de altos vuelos
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
La ciudad de Monterrey, en México, es ya sede oficial para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol Americano 2016.
Causa mayor expectativa en tanto el americano cautiva a millones de espectadores en sus dos versiones, tanto el universitario como el profesional.
Se juega fútbol americano en muchos países, igual en Finlandia que en Suecia, Japón, México o Estados Unidos.
2016 es la fecha ahora para que Monterrey le dé la mayor difusión al Campeonato Mundial. Sus organizadores deberán cuidar que el nivel de competencia sea alto y también muy atractivas las transmisiones para televisión, con toda la tecnología.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
16 de 21
|
|
|
|
CON 1,230 millones de usuarios activos, Zuckerberg quiere más para Facebook en su décimo aniversario. El mundo es grande
|
|
|
Por Lucía Suárez
Mark Zuckerberg cumplirá el próximo 14 de mayo 30 años y hoy está feliz: su red social Facebook tiene más de 1,230 millones de usuarios/suscriptores, es la número uno en el mundo y todo indica que va para más, aunque no faltan los analistas que consideran llegó ya al techo. Está cerca de ingresar por año 4,000 millones de dólares, 300 millones de dólares más de lo que factura Televisa.
Todo indica que Facebook no tiene techo. Crece sin freno.
Facebook es el club social más exitoso de la historia. Dieron al clavo.
Aquí la lista Facebook por país con mayores usuarios:
- Estados Unidos: 164 millones de usuarios con una población total de 330 millones. La penetración es del 53.17 por ciento.
- Brasil: 65 millones con una población total de 201 millones. Penetración del 32.65 por ciento.
- India: 62 millones con una población total de 1,170 millones. Penetración de 5.5 por ciento.
- Indonesia: 48 millones de usuarios. Población total de 243 millones. Penetración de 20 por ciento.
- México: 39 millones con una población total de 112 millones. Penetración: 35 por ciento.
- Reino Unido (Inglaterra): 32 millones. Población total 62 millones. Penetración del 4 por ciento.
Como el lector puede observar, Facebook tiene todavía mucho para crecer en todo el planeta. El joven Zuckerberg seguirá escuchando la caja registradora por ingresos de publicidad, día y noche.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
17 de 21
|
|
|
|
CASI final de película, el caso del largometraje Presunto culpable. Parece que el pleito terminó y no procedieron demandas
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Todo indica que los pleitos legales que mantuvieron enlatada a la película Presunto culpable, dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, están llegando a su fin.
Quienes demandaron no pudieron acreditar ningún daño derivado de conductas ilícitas de quienes produjeron la película/documental.
Era prácticamente imposible que la película Presunto culpable saliera culpable de estos líos legales. Hubiera significado que los reportajes de noticias que vemos todos los días en múltiples canales de televisión fueran ilegales por uso de imágenes sin derechos.
El triunfo de Presunto culpable en tribunales obedece a la lógica más elemental.
Escribo las palabras "casi" y "parece", porque en pleitos legales es difícil llegar al final-final.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
18 de 21
|
|
|
|
CADENAS de televisión extranjeras estarían participando en licitación por dos nuevas cadenas de televisión en México. El platillo es apetitoso
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Reveló Fernando Borjón, Comisionado del Ifetel, que ya están haciendo fila al menos 10 postores para entrarle a la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta de México que competirán con Televisa y Azteca.
Revela también que entre los posibles pujadores algunos van en alianza con canales de televisión o productores de contenido extranjeros.
El lector debe considerar que tener la concesión de un canal de televisión ofrece (con un buen manejo) de inmediato derecho de picaporte político hasta a los mismos Pinos y también con el Congreso, Poder Judicial, y todos los gobernadores y presidentes municipales y políticos de otros países, además de conseguir una relación directa de inmediato con toda la clase empresarial de élite del país y el extranjero.
Una cadena de televisión a nivel nacional abre mil puertas.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
19 de 21
|
|
|
|
¿DEBE Ifetel declarar agentes preponderantes económicos a Televisa y América Móvil? Aquí la respuesta
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Luego de 20 años de no lanzar ninguna licitación publica en la industria de la televisión abierta, no tiene sentido que hoy de golpe el Instituto de Telecomunicaciones declare a Televisa Agente Económico Preponderante.
Más bien, hoy el Infetel debe lanzar nuevas licitaciones públicas y con base en la nueva geografía de concesiones establecer criterios para determinar si existe la figura de agente preponderante económico, no antes.
En el mismo caso se encuentran Telmex y Telcel, necesita el Ifetel lanzar nuevas licitaciones para que existan más compañías que den servicios integrados de telefonía, televisión y banda ancha a nivel nacional y por región.
El problema es complejo, incluso en ciertos poblados algunas cableras pueden cumplir el perfil de ser preponderantes, casos en los que sería imposible la desagregación. Ahí sólo opera que se den nuevas licitaciones.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
20 de 21
|
|
|
|
MARZO y abril: leyes secundarias de telecomunicaciones, licitación de dos nuevas cadenas y definición must-carry/must-offer
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Marzo y abril serán los 2 meses más candentes de la historia de la televisión y telecomunicaciones de México en lo que va de este Siglo XXI:
El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe definir qué hará con el asunto del must-carry y must-offer. Significa que debe establecer una regla que permita definir caso por caso. Recuerde el lector que el Instituto de Telecomunicaciones es autoridad en materia de concesiones y refrendos y también en competencia.
Las licitaciones de las dos nuevas cadenas tendrán que lanzarse el 9 de marzo y dar a conocer en abril el nombre de los ganadores, por supuesto requieren que las leyes secundarias ya estén publicadas para entonces.
Los 7 consejeros del Ifetel deben actuar con sentido común, eso es lo único que los guiará. Y anoto dos ejemplos:
¿Es momento de decidir que las empresas Telmex o Televisa se desmembren? De nuevo ratifico mi posición: no. Y digo no por una sencilla razón: primero deben ir las nuevas licitaciones tanto para telecomunicaciones como para televisión, con base en la nueva geografía entonces sí podría tomar decisiones Ifetel de partir compañías. Antes no veo razón. Tome en cuenta el lector que en televisión hace 20 años que no existe una licitación.
En relación al Must-Carry y Must-Offer, el secreto está en el Octavo Transitorio de la propia Reforma en Telecomunicaciones. Aquí lo reproduzco completo, el lector puede observar que todo está previsto: incluyendo la intervención del Instituto de Telecomunicaciones cuando haya diferendos por beneficios en el negocio de la transmisión:
OCTAVO TRANSITORIO. Una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio, deberá observarse lo siguiente:
I. Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.
Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del cincuenta por ciento o más del territorio nacional. Todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.
Los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes en los términos de este Decreto, no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.
Estos concesionarios deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión. En caso de diferendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia yconcurrencia. El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos.
Las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Esta declaración será realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos que establezca la ley. En este caso, los concesionarios estarán en libertad de acordar los precios y condiciones de la retransmisión de contenidos radiodifundidos.
En caso de diferendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa que deberá estar orientada a costos.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
21 de 21
|
|
|
|
EDWARD James Olmos: inspirador, el viaje de Cuco en la película El Americano dirigida por Ricardo Arnaiz
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Edward James Olmos recibió la propuesta del director Ricardo Arnaiz para que participara con su voz en la película El americano. Olmos leyó el guión y se identificó tanto con El Americano y el mismo Arnaiz, que decidió entrar como co-productor del largometraje.
James Olmos recuerda, a quien lo quiera escuchar con atención, que el arte del cine es el más poderoso que existe: sus mensajes van directo al subsconsciente.
Busca que la historia de Cuco, protagonista de El Americano, acompañe a las nuevas generaciones y los inspire, en particular a mexicanos y sus descendientes. Está convencido de que la película tendrá vigencia al menos por 100 años. Le gusta la historia: narra los sueños de Cuco, quien realiza un complicado viaje lleno de aventuras a Estados Unidos con el objetivo de cumplir sus sueños, sin ver que en su propia tierra, en México, también habría podido realizar todas esas ilusiones que le revoloteaban en su corazón.
Araniz y Olmos consiguieron reunir de distintas fuentes 4 millones de dólares para la producción.
James Olmos puso todo su esmero y dedicación para convertir a la cinta en una película mayor. Su entusiasmo ha contagiado a todos, incluyendo a Ricardo Arnaiz.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
|
|
|
|
Votación Sondeo
|
|
¿Cómo subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano? Con películas de aventuras que sean divertidas para toda la familia | | 67 % | Películas que sean melodramas con toques de comedia, sí serían muy taquilleras | | 33 % |
| |
|
|
|
Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
21 últimas noticias
|
|
Esta Semana
1
VIDEO/Entrevista con Noé Hernández, ganador del Ariel al Mejor Actor por película Kokoloco. La realizaron sin guión
2
PERSONAJES de la Semana: Productores, directores y esposos de Silvia Pinal. Y su mejor amigo: Emilio Azcárraga Milmo
3
IDEAS para producir: cualquiera de las anécdotas de vida de Silvia Pinal son contenidos imán para el público
4
EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro tendría Especial Homenaje a Silvia Pinal
5
NOMINADOS Finalistas XXVI Festival Pantalla de Cristal / Categoría Series de Ficción
6
NOMINADOS Finalistas XXVI Festival Pantalla de Cristal / Categoría Corporativos - Institucionales
7
VIDEOSTAFF promueve sistema de transmisión de video inalámbrico DJI SDR Transmission Combo, latencia mínima de solo 35 ms
8
PEOPLE4LUX promueve luminaria Pipe 4, resistente al agua. Eficiente en cualquier condición climática
9
ES tiempo de producir series y películas biográficas en México que muestren la capacidad de creación de los artistas
10
TEMA de la Semana: La mayor lección de Silvia Pinal para productores y actores, presentar contenidos importantes y sensibles para la sociedad
11
SISTEMAS Digitales promueve Panasonic HC-X1500, dispara y graba UHD 4K a velocidades de cuadro compatibles con la transmisión
12
75 por ciento opina: telenovelas mexicanas son modelo a seguir porque tienen lenguaje propio que retrata la realidad y conecta con el público
13
NOMINADOS Finalistas XXVI Festival Pantalla de Cristal / Categoría Películas
14
CAMPAÑA de la Semana: Nombre-Prestigio de Silvia Pinal fue siempre la mejor estrategia publicitaria de Silvia Pinal
15
TECNO Planet promueve Sony A6700, identifica y sigue rostros con precisión milimétrica
16
PORTADA: Admirada, fuera de serie, Silvia Pinal. Siempre dio nivel a las producciones en las que participó
17
EFD Studios renta luminaria Vortex 4 Soft, hermosa luz suave de espectro completo
18
AMTEC promueve Canon EOS C400, cámara de cine con montura RF y fotograma completo
19
NOMINADOS Finalistas XXVI Festival Pantalla de Cristal / Categoría Cortos de Ficción
20
GNODE promueve Kiloview P3 Mini Bond 4G / 5G portátil, transmisión en vivo en locaciones y coberturas
21
DANA Karvelas: en temas de apertura, sorprende ver que México puede estar más avanzado que países de Europa
Semanarios Pantalla Anteriores
AMTEC promueve cabezal hidráulico Vector 750 de Vinten, soporta una carga máxima de 75 kg
EFD Studios renta luminaria SkyPanel de ARRI, luz LED de alta calidad en tres tamaños
CINETEC promueve luminaria SkyPanel S60 Pro de ARRI, luz suave eficiente que ahorra tiempo también en la Producción Virtual
TECNO Planet promueve cámara Canon EOS R6 Mark II, sensor Full-Frame de 24.2 MP. Graba video 4K sin recorte
VIDEOSTAFF promueve micrófono Boya de cañón supercardioide en cámara, cuenta con interruptor de ganancia de tres niveles
TEKNOMÉRICA promueve TriCaster Vizion, mezclador de video NDI con 44 entradas simultáneas
SISTEMAS Digitales promueve la videocámara Panasonic HC-X2000 4K, lente Leica Dicomar
PROGRAMACIÓN categoría Películas / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
PROGRAMACIÓN categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Reportajes
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categorías Documentales
ROBERTO Fiesco: el nuevo cine mexicano es extraordinariamente incluyente y variado
DANA Karvelas sí quiere actuar en una serie o telenovela, le gustaría interpretar ¡a una villana, villana!
PROGRAMACIÓN categoría Cortos / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
50 por ciento opina: Selección Mexicana necesita preparación física y mental para que sí pueda ganar más partidos y campeonatos
PORTADA: Inés Sainz, primera mujer comentarista-periodista de la televisión deportiva en México. Cumple 25 años en TV Azteca
TEMA de la Semana: Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
PERSONAJE de la Semana: Marina Stavenhagen y su desafío mayor como nueva Directora de la Cineteca Nacional
CAMPAÑA de la Semana: Plan Sembrando Vida Mundial, ¿qué estrategia global de publicidad puede hacer realidad la propuesta de Claudia Sheinbaum?
IDEAS para producir: ¿Cómo funciona y para qué sirve el G20 en el que participa México?
EN CLAVE de H, por GuaPur: Reunión del G200 en la película No-Muro, tendría su posada con tres piñatas
AMTEC promueve Micrófono USB-C Sennheiser especialmente diseñado para podcast y streaming
CINETEC promueve Pedestal P90 Cartoni, diseñado para utilizarse en estudios
iP9 Studios renta variedad de foros: con green screen, otro más equipado con ciclorama blanco, grandes alturas...
PANASONIC presenta cámara 4K AK-UCX100. Promueve Lebraz en conjunto con Tecno Planet, Vyorsa, TVM Digital, DV Pro y VideoIntegra
SONY promueve Robótica Sony BRC-AM7, diseñada para lograr Look Cinematográfico
TEKNOMÉRICA promueve Solidcom C1 Pro, para comunicación bidireccional
GRUPO Lighting promueve más de 100 modelos de Carritos Backstage, ideales para trabajar en orden y con todos los cuidados en el set
¿Qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación? Ser diácticas es su clave
PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Cortos de Ficción
PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024 categoría Corporativos - Institucionales
NOMINADOS Finalistas / XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Anuncios de Televisión / Internet
NOMINADOS Finalistas / XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Videoclips
JERÓNIMO Fernández Casillas: Los Perros Románticos realizamos Territorio Skate porque es una historia inspiradora
ROBERTO Fiesco: México es una potencia cinematográfica, se le reconoce en festivales de todo el planeta
PORTADA: Christian Calónico Director de Estudios Churubusco, aquí su mayor desafío
TEMA de la Semana: Estable, la industria audiovisual en México. Fondos públicos para producir cine son clave
PERSONAJE de la Semana: Azucena Pimentel es ya nueva Presidenta de la RED México de Medios Públicos
CAMPAÑA de la Semana: cómo hacer una nueva estrategia publicitaria efectiva que anime buenos hábitos alimenticios en la población
IDEAS para producir: la historia de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas en Estudios Churubusco
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro un Doble de Donald Trump cruza frontera como migrante de EU a México
50 por ciento opina: serie de televisión El Aprendiz dio a Trump la fama mayor, se presentó tal cual es
AMTEC promueve control de cámara y lentes Hi-5 SX de ARRI. Compatibilidad con terceros: cualquier cámara, cualquier lente
CTT renta Alexa Mini LF con micrófonos Scratch, versátil y adaptable
EFD Studios renta lentes Canon K35 de Vintage Glass, bokeh excepcionalmente llamativo
GRUPO Lighting promueve luminaria Kino Flo MIMIK 120, banda espectral. Extendido y fidelidad de color cinematográfica. Diseñada para Producción Virtual
SISTEMAS Digitales en Audio y Video promueve Touch Drive Ross Paneles de Control
VIDEOSTAFF promueve Sony ZV-E10, gran sensor APS-C. Cámara Alpha que ofrece una calidad de imagen mejorada
PANASONIC promueve cámaras Box 4K AW-UB50/UB10. Son multipropósito. Sensores de gran tamaño excepcionales
PORTADA: Renata Turrent llega a dirigir Canal Once. Afirma: todas las personas de este inigualable país deben ser representadas con dignidad e incluidas en la televisión pública
TEMA de la Semana: El misterio de la muy baja taquilla del cine mexicano, lleva 30 años en promedio con un Maldito 7 por ciento del total
PERSONAJE de la Semana: Eugenio Derbez estrena su película de vampiros. Es tiempo de que se abra a dialogar en redes sociales cuando genera polémicas
CAMPAÑA de la Semana: Trump gana con su estrategia publicitaria de siempre, alto impacto con Make American Great Again MAGA
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia de Donald Trump en México, inversiones, su relación con AMLO...
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro siguen los debates en la frontera
UNIVERSIDAD de Guadalajara y La Voz de América (VOA) firman convenio histórico para la transmisión de contenido de VOA en medios de la Universidad, como el Canal 44 UdeG y Radio UdeG
|
|
|